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2073 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

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978-84-17550-11-0

Avivar el fuego «(poemas 1980-2017)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 116
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 15,90
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Aurora Saura Bacaicoa nació en Cartagena en junio de 1949 y residió hasta su adolescencia en Alicante. Estudió Filología Románica en la Universidad de Murcia y ha sido profesora de Lengua y Literatura hasta su jubilación. Ha publicado los siguientes libros de poemas: Las horas (1986), De qué árbol (1991), Retratos de interior (1998, reedición en 2014), Si tocamos la tierra (2012) y Mediterráneo en versos orientales ?plaquette de haikus? (2015). Varios de sus poemas han sido recogidos en distintas antologías; las más recientes: Contra. Poesía ante la represión (2016) y Composición de lugar (2016). Ha participado frecuentemente en lecturas poéticas, coloquios y encuentros literarios. Ha colaborado también en revistas de la misma índole y en libros franceses para estudiantes de Español. Su lema podría ser, algo modificada, la famosa frase de Terencio: «Nada, humano o no, me es ajeno».
En 'Avivar el fuego', se recoge una selección de libros anteriores: 'Las horas', 'De qué árbol', 'Retratos de interior', 'Si tocamos la tierra', y algunos poemas inéditos.


ISBN:

9788417550103

Poemas reunidos «(1992-2017)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 156
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 17,89
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Joaquín Cestino ha publicado cinco libros de poemas, Reding (1992), Notas de prensa (1994), Doce ciudades (1996), Zorah (2000) y Noches trasfiguradas (2013). Es autor igualmente de diferentes libros de relatos, ensayos y temas históricos.
«Subyuga la atmósfera de estos poemas. Ecos decadentes de otras épocas. Casas cerradas, piscinas vacías, la nostalgia de la belleza. Un mundo proustiano. El océano y el mar en la obra de Joaquín Cestino. Es una poética impresionista hecha con frases cortas y expresivas. Así, la elegancia y el buen gusto literario desembocan en la musicalidad que fundamenta el tono fascinante y envolvente del conjunto». Rosa Romojaro


ISBN:

978-84-17550-15-8

Cantares y poemas «Obra Completa»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 352
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
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Una parte importante de España salió de este país en las maletas y petates de tantas personas que tuvieron que partir al exilio. Con ellas, en sus formas de ser y pensar, en su manera de vivir y entender el mundo, se iba también parte de la esencia de esta tierra. Entre aquellos transterrados se encontraba Luis Rius Zunón, un hombre consciente del valor de las tradiciones de su pueblo, al que sus relevantes cargos políticos e institucionales no le alejaron de la voz de las gentes más humildes; un hombre al que el exilio no le borró la memoria de sus raíces ni de esa vida que atesoran las composiciones de la literatura popular. Padre del también poeta Luis Rius, uno de los principales representantes de la generación conocida como «los niños de la guerra», Rius Zunón escribió en México toda una serie de textos basados en la tradición oral castellana. Sones y letras que, tras un viaje de ida y vuelta de miles de kilómetros, siguen aún viviendo en estas tierras gracias en parte a su labor. Rius no volvería a España porque su vida se apagó unos meses antes que la del dictador que lo llevó al exilio. La publicación de su obra y, con ella, la reivindicación de su memoria es hoy una realidad.
Luis Rius Zunón nació en Tarancón (Cuenca) en 1901, en el seno de una respetada familia relacionada con la educación, la cultura y las leyes. Desde pequeño comenzó a desarrollar un especial interés por el folclore, del que se empapó en sus visitas frecuentes a uno de los barrios más populares y humildes de su pueblo, entonces importante cruce de caminos en el centro de la península. Allí comenzó a desarrollar una de sus principales facetas, la política. Posiblemente su carácter sociable y cercano, sus dotes intelectuales y humanistas, y su formación en Derecho fueron aspectos clave para una proyección que le llevó de participar en movimientos sociales y políticos locales ?a finales de los años veinte? a ser alcalde, presidente provincial y representante del gobierno de la Segunda República en distintas provincias y empresas nacionales. Tras la Guerra Civil se exilió en México, donde ejerció la docencia y la administración, y desde donde escribió la mayor parte de su obra. Y allí, en la Ciudad de México, fallecía en 1974, dejando en su haber literario una vasta e interesante colección de poesía ?en gran parte inédita? que hunde sus raíces en la lírica tradicional española.


ISBN:

978-84-17550-08-0

Islas del Guadalquivir «Antología poética»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 308
Formato: 17 x 12 cm.
Precio: 12,90
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Fernando Villalón (Sevilla, 1881-Madrid, 1930), conde de Miraflores de los Ángeles, fue ganadero de toros bravos. Su ideal –criar toros tan temibles como aquellos que lidiaron Pedro Romero y Pepe-Hillo en los albores del siglo XIX− lo condujo a la ruina. Pero lo que perdió el ganadero, lo ganó el poeta. Durante tantos años de andanzas por tierras de Andalucía la Baja, marismas y orillas del Guadalquivir, sin olvidar las estancias en su amada Sevilla, Villalón almacenó en su memoria y sensibilidad paisajes, colores, perfumes, canciones, semblanzas, hasta que brotó la necesidad de convertir esas sensaciones e impresiones en poesía. En esta antología se reúne lo esencial de los tres libros que publicó (Andalucía la Baja, 1926; La Toriada, 1928, y Romances del 800, 1929) y una notable cantidad de poemas que permanecieron inéditos más de cincuenta años después de su muerte. Entre ellos, una extraordinaria cosmogonía, «Kaos», y poemas de cortes diversos: neopopulares, humorísticos, ecologistas, espirituales y hasta surrealistas. Los versos de Fernando Villalón, son «memorables», como justamente escribió Fernando Ortiz, tan cargados de fuerza poética que, después de leídos, acompañan y cautivan para siempre al lector.


ISBN:

978-84-17550-09-7

La recepción de las vanguardias extranjeras en España «Cubismo, futurismo, dadá. Estudio y ensayo de bibliografía»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 464
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
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Este estudio documentado traza y analiza en detalle la acogida que recibieron en España varios movimientos de vanguardia extranjeros durante los primeros lustros del siglo veinte. Mientras que la recepción del surrealismo ya ha recibido bastante atención crítica, se ha prestado relativamente poca a los otros «ismos» europeos, todos anteriores. Por esta razón, el presente libro se enfoca en el cubismo (tanto la acogida en Madrid como la que recibió en Barcelona, bastante distinta), el futurismo y el dadá, y recoge las reacciones coetáneas ante estas modernísimas manifestaciones del arte y de la literatura que llegaban desde Francia, Italia, Suiza, Alemania y otros países. Los cuatro capítulos analíticos se complementan con sendos capítulos bibliográficos, que muestran por primera vez la notable extensión del comentario contemporáneo sobre las nuevas tendencias, además de las publicaciones de muestras de textos vanguardistas originales y de traducciones de ellos.
Andrew A. Anderson ha sido profesor de literatura española en las universidades de Oxford, Michigan y Virginia. Su línea de investigación se destaca por el estudio de la obra de García Lorca, así como de la vanguardia histórica (el Futurismo, Gómez de la Serna, el Ultraísmo, Salvador Dalí, Sebastià Gasch, Ernesto Giménez Caballero, el Surrealismo, etc.), del teatro español de entreguerras, y de la historiografía literaria de la misma época. Sobre Lorca ha publicado Lorca?s Late Poetry: A Critical Study (1990), Federico García Lorca en Nueva York y La Habana. Cartas y recuerdos (2013, con Christopher Maurer), y una serie de ediciones críticas, entre ellas Diván del Tamarit. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Seis poemas galegos. Poemas sueltos (1988), Epistolario completo (1997, con Christopher Maurer), y Poeta en Nueva York (2013).
Sobre la vanguardia cuenta con varias monografías: El veintisiete en tela de juicio. Examen de la historiografía generacional y replanteamiento de la vanguardia histórica española (2005), Ernesto Giménez Caballero: The Vanguard Years (1921-1931), y El momento ultraísta. Orígenes, fundación y lanzamiento de un movimiento de vanguardia (2017).


ISBN:

978-84-17550-05-9

La medida del universo «(Aforismos)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 76
Formato: 15 x 12 cm.
Precio: 9,90
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Teixeira de Pascoaes (Amarante, 1877-1952) fue el poeta portugués moderno más importante hasta la aparición de Fernando Pessoa, quien dijo de él que era «uno de los mayores poetas vivos y el mayor poeta lírico de la Europa actual». Autor de una amplia obra lírica, narrativa y ensayística, fue una de las figuras clave de las relaciones entre las literaturas ibéricas a principios del siglo XX. Padre del movimiento denominado Saudosismo, que estuvo en la base de las primeras composiciones pessoanas, Pascoaes llegó a ser candidato al premio Nobel en los años cuarenta. Los aforismos aquí presentados, seleccionados y ordenados por el gran poeta surrealista Mário Cesariny (Lisboa, 1923-2006), revelan la esencia de un poeta de profunda raíz reflexiva y espiritual que vive entre dos mundos: el de la arcadia perdida de una saudade siempre presente y el que avanza vertiginoso en las artes y las letras de las primeras décadas del siglo XX.


ISBN:

978-84-17550-06-6

Inmensa luz negra

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 15,90
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Takis Sinópulos (1917-1981) nació en Agulinitsa, pueblo de Pyrgos, estudió Medicina en Atenas y ejerció actividades médicas en distintos frentes bélicos, aunque por edad fue de los pocos poetas de su generación que estuvieron en el Frente de Albania. A partir de 1951, residirá definitivamente en Atenas, en el barrio de Perissós, y la última casa en la que residió se ha convertido recientemente en la Fundación Takis Sinópulos para la Poesía Moderna Griega. Murió de infarto en 1981 en Pyrgos. Pertenece, por edad y fecha de edición de su primer libro, a la llamada Primera Generación de Postguerra (Nanos Valaoritis, Manolis Anagnostakis, Titos Patrikios, Miltos Sajturis, Nikos Karuzos y muchos otros) que contó, en Grecia, con 155 miembros de los que sólo 50 alcanzaron cierta popularidad. Entre sus libros conviene destacar: Tierra de nadie I (1951), Mi amistad con Max (1856), Tierra de nadie II (1957), Piedras (1972), Cena de difuntos (1972), La crónica (1975) y Luz gris y ocho cuadros (1982).
Inmensa luz negra, verso de Sinópulos que da nombre a esta selección de sus poemas, recoge aspectos de toda su producción poética, especialmente los que atañen a sus experiencias con la muerte, con los fantasmas de los sueños, con la constante aparición de los «otros», con la constatación de la nada y con su obsesión por la continua presencia de cuantos murieron en sus brazos o junto a él en el Frente de Albania, en la Invasión Alemana y en la Guerra Civil. Personajes reales y, por otra parte, personajes de la tradición clásica griega como Elpenor o Helena, entre otros. Y el amor y la soledad frente a los demás. Por eso, su poesía se nos presenta rota, a veces deshilachada, con repeticiones intensivas, con cortes e incisiones en las frases que buscan la sorpresa del lector y, al mismo tiempo, su vinculación con cuanto narra el poeta. Indiscutiblemente, la poesía de Sinópulos es un claro testimonio de los sufrimientos de Grecia, poesía testimonial que se convierte a veces en canto colectivo y étnico.


ISBN:

978-84-17550-07-3

Lo roto es más persistente «(Poemas 1973-2016)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 12,90
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Yanis Patilis (Atenas, 1947) estudió Derecho y Filología Neohelénica en la Universidad de Atenas. Trabajó como filólogo en Educación Media. Ha publicado nueve libros de poemas y dos antologías. Su último libro editado lleva el título de Imágenes de una joven (2016). Estuvo al cuidado de la edición de Poemas (1893-1943) de Ángel Th. Simiriotis, dos tomos (con Elsa Liaropulu, 1995) y ha editado cuatro volúmenes de ensayos críticos. Fue cofundador de la revista To Dendro (1978), coeditor de las revistas Nisos. Musikí ke Píisi (1983-85) y Kritikí ke Kímena (1984-85) y editor de la revista Planodion (1986-2012). En abril de 2010 fundó en la red, para pequeños relatos, Istoríes Bonsai, que codirige con la poetisa y creadora plástica Iró Nikopulu. Sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés, al ruso, al holandés, al italiano, al serbocroata, etc.
Lo roto es más persistente constituye una antología de toda la poesía de Yanis Patilis que abarca desde 1973 hasta 2016. El poeta, contemporáneo nuestro, ciudadano diario de Atenas, vive la historia de tres mil años de su país como una continuidad de ruinas pedagógicas, entre las que se contienen las viviendas ciudadanas contemporáneas en las que vive. «La situación regular de cada cultura es definitivamente las ruinas», escribe en un ensayo, tomando con claridad la parte de lo «roto» frente al poder que ejerce el totalitarismo racional y la altivez de los que piensan que manipulan su propio destino y el de sus coetáneos, mientras lo único que hacen es provocar la cólera de los dioses y de los hombres. Dignificando el material histórico y mitológico desde Homero hasta las efemérides diarias del presente, Yanis Patilis moviliza, en su poesía, todos los ricos estratos de la lengua griega, desde la antiquísima palabra arcaica hasta la del argot y las jergas greeklish.


ISBN:

978-84-17266-13-4

Nota sobre el desierto de Tabernas «seguido de Nota sobre la visita de Franciscus Sanctius a Garcilaso»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 76
Formato: 16 x 11 cm.
Precio: 8,90
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Se reúnen en este pequeño volumen dos extraordinarios textos memorialísticos de Antonio Prieto (Águilas, 1930): Nota sobre el desierto de Tabernas y Nota sobre la visita de Francisco Sanctius a Garcilaso. Pese a su brevedad, estos dos inusuales y resplandecientes relatos testimonian ejemplarmente la presencia de una potente voz narrativa que recrea, suntuosamente, tanto la arisca belleza del desierto almeriense como los secretos y sutilísimos meandros que recorren la memoria de un erudito lector aficionado a Garcilaso. Dos pequeñas joyas literarias llenas de vida, tensión verbal, conocimiento y melancolía, solo recomendables para lectores hedónicos y exigentes.
Antonio Prieto (Águilas, 1930) cursó estudios de Filología Románica y Filología Italiana en la Universidad Complutense de Madrid, donde alcanzó la Cátedra de Literatura Española. Correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Barcelona; de la Pontificia Insigne Accademia di Belle Arti e Lettere dei Virtuosi al Pantheon de Roma; de la Academia Portuguesa da História. Fundador y codirector de la revista internacional Prohemio de lingüística y crítica literaria y de la colección Ensayos / Planeta. Dedicó amplios estudios monográficos a G-B. Merino, Basile, Alfieri, Goldoni, Foscolo, Leopardi, Manzoni, Italo Svevo, etc. A su labor de investigación literaria se deben, en los últimos años, los volúmenes, Ensayo semiológico de sistemas literarios, Morfología de la novela, Garcilaso de la Vega, Coherencia y relevancia textual, Estudios de literatura europea, La poesía del siglo XVI, La prosa del siglo XVI; Imago vitae y Cuaderno de ayer, entre otros estudios. En el campo de la novela Antonio Prieto ha realizado una extensa producción que se inició con Tres pisadas de hombre, Premio Planeta de 1955. A esta obra le siguieron los siguientes títulos: Buenas noches, Argüelles (Planeta, 1956), Vuelve atrás, Lázaro (Planeta, 1958), Encuentro con Ilitia (Planeta, 1961), Secretum (Magisterio Español, 1972) Cartas sin tiempo (Magisterio Español, 1975), El embajador (Seix Barral, 1988), La desatada historia del caballero Palmaverde (Planeta, 1991), Elegía por una esperanza (Cid, 1992), La enfermedad del amor (Seix Barral, 1993), La Plaza de la Memoria (Guadalquivir. Premio Andalucía de la Crítica, 1995), Prólogo a una muerte (Plaza & Janés, 1995), El ciego de Quíos (Seix Barral, 1996), Isla Blanca (Seix Barral, 1997), La lluvia del tiempo (Seix Barral, 1998), Libro de Boscán y Garcilaso (Península, 1999), Reliquias de la llama (Seix Barral, 2000), Dolabella (Seix Barral, 2001), Una y todas las guerras (Seix Barral. Premio Andalucía de la Crítica, 2003), Invención para una duda (Seix Barral, 2006) La sombra de Horacio (Academia Alfonso X de Murcia, 2009) hasta sus más recientes novelas El manuscrito sellado (Seix Barral, 2010), La cabra de Diógenes (Renacimiento, 2011), El olfato, el amor y la carcoma (Renacimiento, 2012), Oficio de personaje (Renacimiento, 2013) y Glosa impertinente sobre Cárcel de amor (Ediciones Ulises, 2015)


ISBN:

978-84-17550-02-8

Para cuando volvamos «Poesía completa 1992-2018»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 220
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 19,89
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Pedro Sevilla (Arcos de la Frontera, Cádiz, 1959) ha publicado hasta el momento tres interesantes novelas y un extraordinario libro de memorias, La fuente y la muerte (2011) pero es su poesía, por vez primera reunida ahora en un solo volumen la que le otorga un lugar, mucho más destacado que reconocido, en su generación, la llamada generación de los 80. Es la suya una poesía esencial, en el sentido que lo era la de Antonio Machado, que parece brotar con naturalidad y sin aparente necesidad de apoyo en artificio retórico alguno, desde lo más hondo. Poesía sorprendente, más aún en la hora actual, tan condescendiente con lo sentimental, con los fáciles sentimentalismos, porque es capaz de ser arte (con todas sus sabidurías y exigencias) y a la vez de llegarnos directamente al corazón, como casi todos los poetas genuinos, desde Jorge Manrique a César Vallejo. A.L.
Pedro Sevilla nació en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1959. En 1989 la colección de cuadernos «La Poesía más joven», dirigida por el poeta Francisco Bejarano, publicó sus primeros poemas. Al poco tiempo salió publicado Y era la lluvia, amor (Barro, 1990), así como un estudio-antología de la obra del poeta arcense Julio Mariscal Montes titulado Diez de Julio (Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, 1990). Desde entonces han ido apareciendo otros poemarios como Septiembre negro (Renacimiento, 1992) y Sendero Luminoso («Cuadernos de la Moderna», 1994), este último dentro de la colección dirigida por el poeta José Mateos. En 1995 obtiene un accésit del Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti con el libro La luz con el tiempo dentro, que viene publicado en el siguiente año bajo este mismo sello editorial. Pedro Sevilla además ha colaborado en numerosas revistas literarias y ha sido columnista de prensa. También ha publicado las novelas Extensión 114 y 1977, aparecidas en Quorum Libros Editores en 2000 y 2002 respectivamente. Sus últimos libros de poesía hasta la fecha son Tierra leve (Renacimiento, 2002) y la antología Todo es para siempre (Renacimiento, 2009).




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