logo paquebote
2070 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-17266-28-8

Crónicas viajeras

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Madrid fue para Joaquín Dicenta su hábitat natural, la ciudad del frenesí periodístico, de la vida teatral, del conflicto social, político y literario, de la bohemia. Estar lejos le asfixiaba. Pero esto no le impidió viajar por tierras y mares españoles o por la misteriosa Bretaña. Lo hizo por variadas razones: el periodismo, el teatro, su afán de aventura, sus amoríos, la búsqueda de un retiro para escribir o de un saludable cambio de aires. En estos viajes encontró tipos, situaciones y espacios que trasladó a sus obras. También motivos para sus columnas periodísticas, muchas recopiladas luego en volúmenes con apariencia de libros de viaje.
Crónicas viajeras presenta una selección de estos libros donde el viajero observador huye de la mirada ociosa del turista y de la función decorativa de la crónica modernista para mostrar la nota crítica, las zonas inesperadas, la dura realidad social. Y también su propia voz, su estado de ánimo. Escritos que reflejan la crisis de la representación de lo real en un cambio de siglo donde realismo, simbolismo y modernismo conviven, convirtiéndose así en un legado de la literatura social de viajes y en un eslabón de la compleja cadena literaria de la Edad de Plata.
Joaquín Dicenta (Calatayud, 1862-Alicante, 1917) es un nombre esencial para conocer la dramaturgia, el periodismo y la literatura social
de entresiglos. Entre sus grandes aportaciones al teatro social destaca Daniel (1907), aunque sin duda su gran éxito fue Juan José (1895). Además nos dejó centenares de cuentos y novelas. Este hombre bohemio y vitalista, a la vez que trabajador infatigable, considerado por Ramón Pérez de Ayala como «el último de nuestros románticos», compaginó su creación literaria con una frenética actividad periodística. El periodismo era para él medio de sustento, plataforma de proyección y altavoz de su ideario democrático, republicano y socialista. Fue redactor en El Mundo y El Resumen, director de La Democracia Social, El País y Germinal o colaborador en Heraldo de Madrid, Vida Galante, La Época o El Liberal. Y será en la prensa donde nos dejará en forma de crónicas las impresiones de sus experiencias viajeras, atravesadas siempre por su mirada comprometida y crítica. Muchos de aquellos artículos vieron su vida prolongada por el autor en recopilaciones que dieron contenido a los seis volúmenes que publicó como libros de viaje: Espumas y plomo (1903), De piedra a piedra (1905), Desde Los Rosales (1906), Por Bretaña (1910), Mares de España (1913) y Bajo los mirtos (1916). De estas ediciones se presenta una selección de textos en Crónicas viajeras.


ISBN:

9788417550004

El flamenco y la generación del 27

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 180
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 16,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En el primer tercio del siglo XX empezó a correr un tiempo nuevo para el conocimiento y el reconocimiento del flamenco. De las fiestas de los señoritos andaluces, las ventas, los cafés cantantes y los prostíbulos, el cante jondo dio el salto a la historia de la literatura en español. De ser una manifestación marginal que no contaba con la mejor consideración de literatos, intelectuales y artistas, y en la que muchos de sus intérpretes y creadores eran gitanos, pasó a ser una de las más influyentes y genuinas formas de expresión musical. A ello contribuyeron músicos como Falla y escritores como Lorca, Alberti, Villalón, Neville, Hernández, etc.; pero también artistas como Torre, Chacón, la Niña de los Peines, Caracol, la Argentinita o Sánchez Mejías. Federico es sin duda indispensable para entender ese tránsito, aunque al hacerlo se nos planteen las dudas de cómo pudo escribir el Poema del cante Jondo o el Romancero Gitano sin demasiados conocimientos de flamenco.
En este ensayo se aclaran las claves de algunos de sus romances, como los dedicados a la Guardia Civil o a sus amantes. Pero lo cierto es que todos estos personajes marcaron un antes y un después para el flamenco.
Manuel Bernal Romero es profesor, periodista y escritor. Ha publicados los ensayos La invención de la generación del 27, El nacimiento de la generación del 27, La falsa influencia de Góngora en la generación del 27, El caballero de Argónida, Superstición, magia y esoterismo en la narrativa de Caballero Bonald, Palabras contra la amargura: Las cartas de la generación del 27 para José Manuel Caballero Bonald, Mayo del 68: La literatura de la utopía, de los traicionados y de los vencidos, Las novias de Bécquer, El compromiso de Juan Ramón Jiménez y Leer en el siglo XXI, entre otros. En su narrativa destacan Mártires de la tiza, Felicidad, nombre de mujer, ¿Crisis...? Es Navidad. 10 cuentos irreverentes, El misterioso caso del doctor Comeorejas, La España Inmaculada, mis articuentos en Cambio 16, El amo del mundo y El hombre que escribió Platero. Igualmente ha publicado las antologías Rimas y Leyendas. Gustavo Adolfo Bécquer, El caballero de Argónida, Bonald para jóvenes y Mi amigo Juan Ramón, selección poética para jóvenes de corazón. Suyos son también los poemarios Las Canciones del Paraíso y El exilio de las alas, además de diferentes textos para el público infantil y juvenil.


ISBN:

978-84-17266-98-1

Independencia en la granja

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 180
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 16,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Independencia en la granja narra las aventuras y desventuras de Puerquimón, un marrano de las pocilgas septentrionales que lucha con ahínco para liberar a su pueblo de la tiranía de la Granja Ibérica. Movido en todo momento por unas más que loables ansias de libertad, así como por el deseo de impresionar a su amada cerdita Bruñola, el héroe de esta novela planta cara a la miríada de obstáculos que los pérfidos toros del Rancho de Madrid colocan a su paso. Para ello, Puerquimón no duda en valerse de cualquier táctica a su alcance, incluido el adoctrinamiento de las nuevas generaciones, el control de los medios de comunicación públicos, el uso de una retórica populista y, lo más importante, la denuncia del robo de El Quijote -ilustre obra catalana de comienzos del siglo XVII- a manos de los secuaces de Felipe III.
Con la ayuda de un divertido elenco de personajes, entre ellos la oveja aranesa Forcamiel, el dóberman Junquito y la belicosa Manija, un cuervo hembra antisistema, Puerquimón se enfrentará día y noche a las hordas de funcionarios españoles que salen a su paso. En el transcurso de dicha lucha, nuestro héroe no dudará en sacrificar su propia existencia, y de paso el bienestar de todos sus conciudadanos, para lograr la libertad del pueblo catalán (incluida la de quienes, por motivos inefables, no desean ser libres). Independencia en la granja es la crónica de un movimiento emancipador sin parangón, que debe servir de ejemplo a otros terruños oprimidos que anhelen obtener su autodeterminación por medio de los ambiguos meandros de la democracia.

Jose Serralvo (Jerez de la Frontera, 1984) es escritor y jurista especializado en derecho internacional. Publicó su primera novela, Los elegidos, en 2013. En mayo de 2015 vio la luz su segunda novela, El niño que se desnudó delante de una webcam. Esta última obra nace no sólo de las investigaciones del autor en torno a temas como el vínculo entre nuevas tecnologías y sexualidad, los riesgos que sufren los menores de edad en la Red o el mundo de la pornografía, sino que es al mismo tiempo el fruto de una personalísima reflexión sobre la responsabilidad penal/moral de la víctima que se torna victimario. El niño que se desnudó delante de una webcam es, además, un guiño a los personajes disfuncionales creados por el norteamericano David Foster Wallace, uno de los autores que más ha influido en Serralvo, junto al portugués José Saramago.
Serralvo es también colaborador habitual de varios medios, entre ellos el blog Un libro al día y las revistas Jot Down y Vísperas. En al ámbito académico ha publicado artículos sobre derecho internacional en diversas revistas especializadas.


ISBN:

978-84-17266-99-8

Reina de la luz

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 72
Formato: Rústica
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En la obra se entrelazan de manera armónica poemas intimistas con otros que van revelando diferentes facetas de la vida contemporánea, dentro de una línea literaria que no olvida ni la tradición clásica española, ni las literaturas del norte de Europa.
Una mirada limpia y bondadosa sobre las personas y la sociedad, introspección serena en la naturaleza del ser humano, humor e ironía ocasionales, y una observación precisa y al mismo tiempo poética de la naturaleza, se combinan aquí con la pureza y verdad emocionada de unos poemas de amor y admiración que van iluminando todo el libro.
Francisco J. Tapiador (Valladolid, 1973). Ha publicado las novelas Míster Señor Brown (2016), Emily o los juegos de poder (2016) y Los cuatro símbolos (2017). Renacimiento publicó en 2016 la antología poética Balaje y Verdemar que recogía una selección de sus obras anteriores: Apuntes en derivadas parciales (2015), Balaje (2009), Verdemar (2004), Reflectancia bidireccional (2003), Poemas en inglés (2003) y Cuestiones y ejercicios (1997).


ISBN:

978-84-17266-96-7

La otra figura del agua. Estudios sobre Gonzalo Rojas

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La de Gonzalo Rojas es una de las voces poéticas en español esenciales de la segunda mitad del siglo XX. Su obra está situada en una línea de continuidad con la tradición de las vanguardias literarias hispanoamericanas, y presenta la influencia del surrealismo, la de los clásicos greco-latinos y, también, la de la mística española.
Este volumen recoge las ponencias de poetas, escritores y especialistas en la obra de Gonzalo Rojas (Fabienne Bradu, Pedro Lastra, José Corredor-Matheos, Adolfo Castañón, Adriana Valdés, Mª Ángeles Pérez López, Juan Malpartida, Alicia Gómez Navarro, Juan Gustavo Cobo Borda), ponencias que se leyeron en un encuentro académico sobre el poeta organizado por la Fundación Chile-España y celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, julio de 2017). Los textos aquí reunidos en torno al autor de La miseria del hombre, Oscuro, Contra la muerte o Materia de testamento, ven la luz con la idea de enriquecer el aparato crítico en torno a la poética del gran autor chileno.
Gonzalo Rojas (Lebu, 1916-Santiago de Chile, 2011). Poeta perteneciente a la llamada Generación del 38, en su juventud estuvo cercano al grupo La Mandrágora. Profesor de literatura en universidades chilenas, venezolanas, alemanas y estadounidenses, también desempeñó cargos diplomáticos en China y Cuba. Académico honorario de la Academia Chilena de la Lengua (2002), entre otros recibió los premios literarios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992), Nacional de Literatura de Chile (1992) y Cervantes (2003). Íntegra (2013) es el título de su obra poética completa y Todavía (2015) el de su obra completa en prosa, ambos volúmenes editados en México al cuidado de la especialista Fabienne Bradu. Gonzalo Rojas es uno de los poetas hispanoamericanos más importantes del siglo XX.
Antonio Fernández Ferrer (Valencia, 1951). Catedrático del Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la Universidad de Alcalá. Investigador y profesor de literaturas hispánicas, teoría literaria, crítica textual, relaciones inter-artísticas y cine. Entre sus publicaciones destacan: La inexistencia de la literatura hispanoamericana y otros desvelos (2005) y Ficciones de Borges. En las galerías del laberinto (2009). Es autor de ediciones y estudios sobre Alejo Carpentier, Antonio Machado, Luis Buñuel, Octavio Paz, Carlos Saura o Lydia Cabrera.
Juan Antonio González Fuentes (Santander, 1964). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria. Como poeta ha publicado Además del final (1998), La luz todavía (2003), Atlas de perplejidad (2004), La lengua ciega (2009), Monedas sueltas. Haikus 2009-2013 (2014) y Memoria (antología poética, 1989-2015) (2015). Es autor de ediciones sobre María Zambrano, José Luis Hidalgo, Álvaro Pombo, Felipe Boso, José Hierro, Gerardo Diego/Vicente Huidobro, José Luis Castillejo o Roberto Bolaño.


ISBN:

978-84-17266-97-4

De algún tiempo a esta parte

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 86
Formato: 17 x 12 cm.
Precio: 9,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

De algún tiempo a esta parte narra la angustiosa existencia de una mujer de ascendencia judía en la Viena de 1938, tras el Anschluss, la anexión de Austria a la Alemania nazi, en la vigilia de la Segunda Guerra Mundial. Emma, la protagonista, habla con su marido muerto y le cuenta cómo se ha convertida en víctima y espectadora de los cambios que han venido sucediendo, a la vez que recuerda otros momentos más felices de su pasado, junto a él y a su hijo Samuel. A pesar de haber sido escrita en 1939, esta pieza es de una actualidad rotunda: nos alerta del peligro de los discursos del odio y las complicidades que despierta en la sociedad. La obra ha sido considerada por la crítica como uno de los mejores monólogos escritos durante el siglo xx. Y es que Max Aub, emblemático autor del exilio republicano español de 1939, crea un texto impecable, fuerte, brutal, estremecedor, impactante, visual, acongojante, profundo, humano, ¡vivo!?

• Max Aub (París, 1903-México D.F., 1972) llegó a España con once años, exiliado de la Primera Guerra Mundial. De ideales progresistas y republicanos, al final de la guerra civil tuvo que exiliarse en París. Tras un periplo de tres años por campos de concentración en Francia y el norte de África, llegó a México en 1942, donde vivió hasta su muerte. Sólo volvió a España unos meses en 1969 y en 1972. Cultivó todos los géneros: narrativa, teatro, poesía, ensayo, crítica, teoría literaria, diarios? De su obra destacan las novelas de El laberinto mágico, el diario La gallina ciega, la tragedia San Juan o los microrrelatos Crímenes ejemplares, entre otros. 

• Esther Lázaro es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Ha publicado trabajos en revistas especializadas y obras colectivas, mayormente sobre exilio teatral republicano y teatro español contemporáneo. Se ha encargado de la edición del epistolario entre Max Aub y José Monleón (2016) y de El texto insumiso, de José Sanchis Sinisterra (2018).


ISBN:

978-84-17266-95-0

Las mañanas triunfantes: asedios a la poesía de Luis Alberto de Cuenca

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 364
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La poesía de Luis Alberto de Cuenca es una fiesta, que permite entrar en un mundo caleidoscópico, forjado genialmente con ingredientes muy diversos. Una definición válida para la poética cuenquista está en las «mañanas triunfantes», una etiqueta que aúna intertextualidad, amor con su poco de picante y humor del bueno, que constituyen algunos de los rasgos mayores de este «poeta para todos los tiempos». Para dar inicio a la Biblioteca Crítica Luis Alberto de Cuenca, esta gavilla de estudios examina aspectos muy variopintos de su poesía, desde la presencia del arte y el cine hasta el papel de la Biblia, la ciencia-ficción, la cuestión de la reescritura, etc. Y es solo el principio: to be continued.
Adrián J. Sáez es doctor por la Universidad de Navarra, ha trabajado en la Universität Münster (Alemania) gracias al Premio Horstmann y actualmente es profesor de literatura hispánica en la Université de Neuchâtel (Suiza). Se ha interesado principalmente por el Siglo de Oro (Calderón, Cervantes, Lope, Quevedo, etc.) y la relación entre la literatura y el arte, la geografía y la diplomacia, entre otras cosas. Algunas de sus publicaciones son El ingenio del arte: la pintura en la poesía de Quevedo (2015) y las ediciones de las Poesías (2016) y La tía fingida (2018) de Cervantes. Tiene en prensa la monografía Godos de papel: identidad nacional y reescritura en el Siglo de Oro y sendas ediciones de la Información de Argel y los Entremeses de Cervantes. Con este libro salta a la poesía de los siglos XX-XXI de la mano de Luis Alberto de Cuenca.


ISBN:

978-84-17266-93-6

Ciudades y días «Seguido de Metternich y el Murciélago, Pasifae y Una muerte»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: 17 x 12 cm.
Precio: 11,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Sí, sí recuerdo su libro, el único que escribió y que a él cuando se le nombraba decía: ¡Oh!, el libro de la guerra, y era su característica que no había guerra, que no había más que amor, amor; pero él hizo la guerra. Una guerra sin enemigos, pero con un millón de muertos que él no borraba, no era hipócrita, no lo ocultaba; pero no ahincaba ni en la muerte ni en la vida; en aquella guerra que él no dejaba de recordar ¡un millón de muertos! [?] En estos cuentos no aparecía la razón de unos ni la de otros sino la elemental potencia de la guerra que lo va destruyendo todo. En el libro de Diego se diría que no ha ocurrido nada. Que ha ocurrido la vida, simplemente, nada más que la vida. Son cuentos con esperanza, pese a ser cuentos de la guerra, porque él era un hombre abierto siempre a la esperanza, sí, y siempre bueno. (Del prólogo de María Zambrano a Ciudades y días)
Diego de Mesa (Madrid, 1912-Roma, 1985) escritor y traductor hijo del poeta modernista Enrique de Mesa. Educado en el Instituto Escuela de Madrid, en este centro coincidió con la joven profesora María Zambrano, una de sus amistades más perdurables. Tras desempeñar labores diplomáticas y militares durante la guerra civil, se exilió en México en 1939, país en el que se integró tanto en los círculos del exilio republicano como en los de destacados artistas y creadores mexicanos (Juan Soriano, Leonora Carrington, Jaime García Terrés, Elena Garro, Carlos Mérida?). Desde 1951 trabajó como traductor para la FAO y fijó su residencia en Roma, donde junto con María Zambrano fue asesor de la sección de autores españoles y latinoamericanos de la revista Botteghe Oscure. Entre 1956 y 1962 pasó una nueva temporada en  México, años en los que colaboró con el grupo de teatro Poesía en voz alta capitaneado por Octavio Paz antes de regresar definitivamente a Roma. Diego de Mesa, como afirma Ramón Xirau, es «un magnífico escritor de un solo libro, Ciudades y días», novela breve publicada en México en 1948 que, como el resto de sus contadas incursiones narrativas, destaca por su pulcro lirismo, la hondura de su recreación paisajística y la exactitud de sus retratos psicológicos. 
   José-Ramón López García (Montevideo, 1970) es profesor de Literatura Española en la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL).


ISBN:

978-84-17266-94-3

El oro del tiempo «Diarios, 2010-2013»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El oro del tiempo (2010-2013) es un diario lleno de paisajes familiares, personajes urbanos, viajes modestos, alguna que otra situación chusca y unas pocas lecturas. Una crónica escéptica y agridulce de su época, aderezada con una pizca de humor, que contempla desde un rincón a desmano, lejos del bullicio y la fanfarria, la marcha de las cosas.
«? Llenar el vacío, el miedo, con palabras. ¿Qué hacemos, de niños, cuando exploramos la penumbra de una cueva? Colmar ese espacio vacío con nuestras voces para no oír el silencio inquietante que habitaría entre esas paredes. Eso, a fin de cuentas, hace el escritor de un modo u otro. Lenguaje contra temor?»
Gabriel Insausti ha publicado diarios (Días en Ramplona), novela (El hombre inaudible), poemas en prosa (La sombra del nogal), poesía (Últimos días en Sabinia, Destiempo, Vida y milagros, Línea de nieve), aforismos (Preámbulos, El hilo de la luz, Saque de lengua) y ensayo (La presencia del romanticismo inglés en Cernuda, Tras las huellas de Huston, El porvenir de la lectura, La trinchera nostálgica, Miguel Hernández: la invención de una leyenda, El puente y las orillas: cuatro poetas ingleses, El tiempo y la distancia: escritos sobre Cernuda, Tierra de nadie: el poeta inglés y la Gran Guerra, Gaur: 50 años). Ha editado a Larra, Cernuda y Oteiza, ha traducido entre otros a Wilde, Coleridge, Newman, Waugh, Hopkins y Lamb y ha preparado ediciones bilingües de la poesía de los románticos ingleses, Auden, Spender, Cecil Day Lewis, Edward Thomas, Wilfred Owen, W. H. Davies, John Ashbery, Coleridge y Newman. Ha recibido algunos premios, como el Gerardo Diego, el Arcipreste de Hita y el Manuel Alcántara de poesía,
el Ateneo Jovellanos de novela, el José Bergamín de aforismos y el Amado Alonso de crítica. Fue finalista del Nacional en 2002 y del Herralde de novela en 2013.


ISBN:

9788417266752

La ciencia histórica

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El presente libro recoge las cuatro conferencias que el historiador holandés Johan Huizinga (1872-1945) -autor del famoso libro El Otoño de la Edad Media- pronunció en la Universidad Internacional de Verano de Santander en 1934. Aparecidas en primera y única edición en este mismo año en la Revista de Occidente con el título de «Sobre el estado actual de la ciencia histórica», la editorial sevillana Renacimiento las publica ahora con el título de la ciencia histórica, tal como han aparecido en versión italiana, La Scienza Storica, con gran éxito editorial.
Traducida igualmente a otras lenguas, esta obra, difícilmente accesible al lector español hasta ahora, constituye una mirada reflexiva, plenamente vigente, sobre la Historia -«la ciencia que más se acerca a la vida»- y la Historiografía. Partiendo de la base de que el pasado «resulta mucho más semejante al presente de lo que se había creído», el gran historiador afirma que «las cuestiones que plantea la Historia dependen de la preocupación intelectual, de la actitud cultural, con las cuales una época o un pueblo se acerca al pasado».
-- El gran historiador holandés Johan Huizinga (Groninga, 1872 - De Steeg, 1945) es un maestro de la reconstrucción de las formas de vida y mentalidades de otras épocas, en especial de la Baja Edad Media y el Renacimiento, periodos históricos que logró revivir ante nuestros ojos en toda su viveza y complejidad. De la misma manera que La ciencia histórica, aunque nunca se haya reconocido así, debe considerarse como la primera obra en su género que renovó la actual Historia, anticipándose en el tiempo a Marc Bloch, Lucien Febvre y E. H. Carr.
Manuel Moreno Alonso es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla. Interesado particularmente por la crisis del Antiguo Régimen en España y en Europa y por el mundo napoleónico, ha prestado gran atención al análisis histórico y a la historiografía. Su tesis doctoral la realizó sobre Historiografía Romántica Española (Sevilla, 1979). Autor de diversos trabajos sobre historiadores españoles y europeos, y de un libro sobre La Revolución francesa en la historiografía romántica, también ha publicado El mundo de un historiador. Antonio Domínguez Ortiz (2009).




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal