logo paquebote
4 libros encontrados buscando autor: Adrián J. Sáez

www.paquebote.com > Adrián J. Sáez

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-376-3992-5

Godos de papel «Identidad nacional y reescritura en el Siglo de Oro»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: Rústica
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Aunque parezca mentira, más allá de la conocida lista de nombres propios, los godos se encuentran un poco por todas partes, llegando a saltar de época en épo­ca. Esta presencia constante se explica por el mito neogótico, que se modula en un proceso de reescritura entre la historia y la ficción con muchos intereses en juego porque los godos son un símbolo de identidad nacional que se maneja según conviene mejor en cada caso. En este sentido, el presente libro se centra justamente en las modificaciones y ver­siones: en los godos de papel. Este acer­camiento panorámico se organiza en cinco puntos: abre fuego una intro­duc­ción teórica sobre la formación de na­ciones con España en el centro y el mito neogótico, sigue un examen de la pre­sencia de los godos en la historiografía española de los siglos XVI y XVII (y algunos géneros cercanos), que se da la mano con un recorrido por diversas formas de ficción por los godos de papel en un corpus de poesía, prosa y teatro de di­versos ingenios del Siglo de Oro (Calde­rón, Cervantes, Lope, Quevedo y otros), y un acercamiento a la función del mito gótico en la diplomacia, para rematar con unas conclusiones generales que tratan de poner orden y concierto, así como dejar algunas puertas abiertas. Con un prólogo de Luis Alberto de Cuenca.


ISBN:

978-84-17266-95-0

Las mañanas triunfantes: asedios a la poesía de Luis Alberto de Cuenca

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 364
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La poesía de Luis Alberto de Cuenca es una fiesta, que permite entrar en un mundo caleidoscópico, forjado genialmente con ingredientes muy diversos. Una definición válida para la poética cuenquista está en las «mañanas triunfantes», una etiqueta que aúna intertextualidad, amor con su poco de picante y humor del bueno, que constituyen algunos de los rasgos mayores de este «poeta para todos los tiempos». Para dar inicio a la Biblioteca Crítica Luis Alberto de Cuenca, esta gavilla de estudios examina aspectos muy variopintos de su poesía, desde la presencia del arte y el cine hasta el papel de la Biblia, la ciencia-ficción, la cuestión de la reescritura, etc. Y es solo el principio: to be continued.
Adrián J. Sáez es doctor por la Universidad de Navarra, ha trabajado en la Universität Münster (Alemania) gracias al Premio Horstmann y actualmente es profesor de literatura hispánica en la Université de Neuchâtel (Suiza). Se ha interesado principalmente por el Siglo de Oro (Calderón, Cervantes, Lope, Quevedo, etc.) y la relación entre la literatura y el arte, la geografía y la diplomacia, entre otras cosas. Algunas de sus publicaciones son El ingenio del arte: la pintura en la poesía de Quevedo (2015) y las ediciones de las Poesías (2016) y La tía fingida (2018) de Cervantes. Tiene en prensa la monografía Godos de papel: identidad nacional y reescritura en el Siglo de Oro y sendas ediciones de la Información de Argel y los Entremeses de Cervantes. Con este libro salta a la poesía de los siglos XX-XXI de la mano de Luis Alberto de Cuenca.


ISBN:

9788498951622

El ingenio del arte: La pintura en la poesía de Quevedo

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 182
Formato: Rústica
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En el mundo cultural del Siglo de Oro tiene lugar una fuerte resurrección de la hermandad entre pictura y poesis, que alcanza una gran difusión en un amplio abanico de alcances, formas y funciones. Por ello, la pintura —todavía más que otras artes— constituye una clave fundamental para acercarse a la poesía de Quevedo, una perspectiva de lectura que permite tanto perfilar asuntos ya trillados como descubrir algunas dimensiones novedosas. Entre otras cuestiones muy variopintas, una mirada a la luz de la pintura permite acercarse a cuatro aspectos de la poesía quevediana: con el aval inicial de las relaciones de Quevedo con el arte pictórico, se examina una galería de poemas artísticos imbricados en la política del momento para pasar seguidamente al canon pictórico preferido por el poeta en relación con su propia práctica poética y, finalmente, se ofrece una revisión de la participación de Quevedo en las polémicas pictóricas de la época a partir de la silva «El pincel» y una empresa editorial como botones de muestra.
Al final del recorrido, Quevedo se delinea como un poeta muy cercano —tanto en ideas como imágenes— al universo de la pintura de su tiempo y especialmente amigo del arte ita - liano, que aprovecha con gran partido en su obra.
Adrián J. Sáez es profesor de literatura española en la Universidad de Neuchâtel (Suiza) y ha sido «Premio Horstmann» de la Universidad de Münster (Alemania). Trabaja especialmente sobre la poesía de Quevedo y su relación con las artes, el teatro de Calderón de la Barca, las novelas de Cervantes, la autobiografía soldadesca y otras cuestiones sobre las letras del Siglo de Oro.


ISBN:

978-3-944244-18-1

Saavedra Fajardo y la Confederación Helvética: contexto y textos de una relación

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: Rústica, 14,8 x 21 cm.
Precio: 39,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

?El escritor y diplomático español Diego Saavedra Fajardo llevó a cabo varias misiones políticas en los territorios de la Confederación Helvética en tiempos de la Guerra de los Treinta Años, y produjo al respecto varios opúsculos de singular interés. Entre ellos destacan los tres que aparecen en este volumen: el Dispertador a los trece Cantones esguízaros (1638), la Propuesta realizada a la Dieta de Cantones católicos en Lucerna (1639) y las Noticias del tratado de neutralidad entre el condado y ducado de Borgoña (1641).
En ellos el afamado diplomático trataba de convencer a los Cantones suizos para que intervinieran en la contienda que asolaba Europa, y en concreto en la guerra que, en el marco de la de los Treinta Años, enfrentaba a España y Francia. Estos textos y misiones de Saavedra Fajardo llamaban a los suizos a poner en práctica su política de neutralidad armada y de garantes de los pactos entre España y Francia en relación al Franco Condado. Concretamente, el diplomático murciano alertaba de los peligros que acechaban a Suiza si Francia se apoderaba de esa zona limítrofe con los Cantones, y pedía a los suizos que actuaran para que Francia respetara la neutralidad de la región. Se trata, pues, de textos políticos de gran interés por su magistral uso de la retórica, por el conocimiento de la tradición política suiza, y por su valor como documentos que nos muestran cómo se veían los Cantones suizos y su ya célebre neutralidad en la España del momento.

-- L’écrivain et diplomate espagnol Diego Saavedra Fajardo mena à bien plusieurs missions politiques dans les territoires de la Confédération Helvétique au moment de la Guerre de Trente Ans, et produisit à ce sujet plusieurs opuscules d’un intérêt particulier. Parmi ces derniers, se trouvent les trois que nous éditons dans ce volume: le Dispertador a los trece Cantones esguízaros (1638), la Propuesta à la diète de Cantons catholiques à Lucerna (1639) et les Noticias del tratado de neutralidad entre el condado y ducado de Borgoña (1641).
A travers ces écrits, le célèbre écrivain voulait convaincre les Cantons suisses d’intervenir dans le conflit qui ravageait l’Europe, et, plus concrètement, dans la guerre qui, dans le cadre de la Guerre de Trente Ans, opposait la France et l’Espagne. Ces textes et missions de Saavedra Fajardo appelaient également les Suisses à mettre en pratique leur politique de neutralité armée et de garants des pactes entre l’Espagne et la France, en rapport avec la Franche-Comté. Concrètement, le diplomate de Murcie les mettait en garde contre les dangers qui guettaient la Suisse si la France prenait le pouvoir sur cette zone limitrophe des Cantons, et demandait aux Suisses qu’ils agissent pour que la France respecte la neutralité de la région. Il s’agit donc de textes politiques d’un grand intérêt de par leur usage magistral de la rhétorique, de par la connaissance de la tradition politique suisse et de par leur valeur comme documents qui nous montrent comment étaient perçus les Cantons suisses et leur neutralité déjà reconnue dans l’Espagne de cette époque.

-- Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez son profesores de literatura española en la Université de Neuchâtel, y expertos en la literatura española del Siglo de Oro. Han trabajado sobre la obra de Lope de Vega y Calderón de la Barca, entre otros autores. Entre sus trabajos en colaboración se encuentran las ediciones críticas de un auto calderoniano (La cena del rey Baltasar, Reichenberger, 2013) y un epilio de Luis Ulloa Pereira (La Raquel, Iberoamericana, 2013).

Antonio Sánchez Jiménez et Adrián J. Sáez sont professeurs de littérature espagnole à l’Université de Neuchâtel, et experts en littérature espagnole du Siècle d’Or. Ils ont, entre autres, travaillé sur l’oeuvre de Lope de Vega et de Calderón de la Barca. Parmi leurs travaux en collaboration se trouvent les éditions critiques d’un auto caldéronien (La cena del rey Baltasar, Reichenberger, 2013) et d’un poème de Luis Ulloa Pereira (La Raquel, Iberoamericana, 2013).



[1-4]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2019 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal