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978-84-17950-14-9

Poesías completas

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 792
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 39,90
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Minusvalorado un tiempo por razones políticas, encumbrado después por los jóvenes poetas de los ochenta, que lo convirtieron en su maestro, parece llegado el momento de considerar a Manuel Machado (1874-1947) en su verdadero valor, como uno de los grandes de la literatura española. En sus mejores poemas ?que no escasean?, se encuentra lejos de haberse convertido en materia de estudio y arqueología para entendidos. Poeta de muy varios tonos, de impecable técnica, acierta como pocos a unir «la gravedad y la gracia», para decirlo con palabras de Simone Weil, la hondura de la gran poesía de siempre y una ligereza irónica absolutamente contemporánea. Estas Poesías completas ?que prescinden del aparato erudito, que dejan al poema limpio en la página, listo para el disfrute sin interrupciones? son verdaderamente completas. A las que el autor consideró como tales, publicadas con el título de Opera omnia lyrica, se añade un extenso apéndice de «Otros poemas» que incluye sus versos iniciales ?los de Tristes y alegres? y su poesía dispersa, en la que no faltan las sorpresas memorables. J.L.G.M.


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978-84-17550-86-8

Los exiliados republicanos en los campos de internamiento franceses «Espacios. Textos. Perspectivas»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 420
Formato: Rústica
Precio: 23,90
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Al finalizar la guerra civil española, casi medio millón de personas huyó a través de los Pirineos hacia Francia, donde en su mayoría se les internó en campos precipitadamente instalados con ese fin. En este estado excepcional, los refugiados se esforzaron por dotar de estructura a su nueva cotidianeidad. En ello la literatura desempeñó un papel fundamental. Incluso años más tarde seguirán escribiendo sobre lo vivido en los campos de internamiento del sur de Francia. Este libro analiza de manera ejemplar la gran variedad de textos literarios surgidos de autores españoles, como Max Aub y Agustí Bartra entre otros, y contextualiza esa producción dentro de la llamada literatura concentracionaria. Entre las principales cuestiones desarrolladas destacan las formas de representar y de convertir en objeto estético el espacio cerrado del campo, distinguiendo entre la escritura surgida en el campo (in situ) y aquella surgida fuera de este (ex situ). También explora en detalle el valioso aporte de los textos literarios para manejar aspectos sociales y éticos vinculados a la huida, el internamiento y el exilio, pues ellos transmiten las reacciones de los internados ante la exclusión, ponen sobre el tapete temas antes suprimidos y confieren una voz a las personas. El trabajo brinda novedosos estímulos para el estudio del fenómeno transnacional de las literaturas concentracionarias.
Claudia Nickel es doctora en Filología Románica por la Universität Potsdam (2010) gracias a una tesis sobre la literatura de los exiliados españoles republicanos en los campos de internamiento franceses, que le valió el premio Kurt-Ringger-Preis para jóvenes investigadores en letras románicas de la Akademie der Wissenschaften und der Literatur, Mainz (Academia de Ciencias y Literatura de Maguncia). Este mismo trabajo fue premiado en 2018 con «Geisteswissenschaften international», que conlleva la financiación de su traducción. Claudia Nickel ha sido docente e investigadora en las universidades de Potsdam, Hamburgo y Gö­ttingen, donde ha dirigido un grupo interdisciplinar de jóvenes investigadores centrado en el estudio del origen, la transfomación y la función del saber en la Edad Moderna. Otras de sus áreas de investigación son el testimonio, la representación y el tratamiento del exilio y de la violencia en las literaturas española y francesa, que han resultado en varias publicaciones.


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9788416981779

Tono, un humorista de la vanguardia

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 480
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
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Antonio de Lara «Tono» (1896-1978) es el miembro más desconocido de la que José López Rubio bautizaría como la otra Generación del 27, la integrada por humoristas que se formaron en torno a las revistas Buen Humor y Gutiérrez, recalaron en el Hollywood dorado de la década de los treinta, pasaron la Guerra Civil tomándose a chufla la propaganda y terminaron conformando el núcleo fundacional de una revista iconoclasta que perviviría durante todo el franquismo y más allá: La Codorniz. Tras abrirse camino probando fortuna con la pintura en el París bohemio de los años veinte, Tono terminaría revolucionando junto con su amigo Miguel Mihura el teatro humorístico y la comedia cinematográfica en el adormecido panorama cultural de la España de posguerra. Pero sus actividades se extendieron mucho más allá. Tocase el palo que tocase ?dibujo, cine, publicidad, novela, teatro, pintura, diseño, articulismo?? nunca renunció a sí mismo. Humor y vanguardia fueron siempre para él, y para quienes con él convivieron, una forma de entender la vida. Dinamitador de todos los tópicos, renovador del lenguaje, enemigo acérrimo del lugar común, su biografía supone un completo e insólito recorrido por la espina dorsal del siglo XX.
Gema Fernández-Hoya es Doctora en Historia, Teoría y Estética Cinematográfica, con una Tesis Doctoral inédita sobre Antonio de la Lara Gavilán «Tono», y Licenciada en Arte Dramático por la RESAD. Desde 2007, es profesora en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora durante una década del Ciclo de Nuevos Realizadores en los Cursos de Verano de El Escorial y vinculada profesionalmente al ámbito de la interpretación y la formación de actores. Autora en publicaciones académicas y monografías colectivas, destacan sus textos: De la imagen a la palabra. Los celuloides rancios de Enrique Jardiel Poncela y Ciudades reinventadas: la ficción hollywoodiense en España.
Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar son investigadores del codornicismo cinematográfico con varias publicaciones conjuntas sobre el tema, como Un bigote para dos. El eslabón perdido de la comedia cinematográfica española, sobre el rescate de la muy bigotuda película de Tono y Miguel Mihura, o Mauricio o una víctima del vicio y otros celuloides rancios de Enrique Jardiel Poncela. En solitario, Aguilar es guionista de cine y televisión y ha coordinado volúmenes en torno a figuras como Rafael Azcona o José Santugini. Cabrerizo es historiador y programador cinematográfico y coordina la colección Libros Psycho Beat!, que hasta la fecha ha entregado tres volúmenes dedicados a Serge Gainsbourg, Françoise Hardy y Johnny Hallyday.


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978-84-17950-11-8

Poetas catalanes contemporáneos

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 308
Formato: Rústica
Precio: 19,89
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Escribe Joan Margarit en el prólogo que «Antonio Jiménez Millán es el poeta ?en castellano? que mejor conoce la poesía catalana». Este libro reúne dieciocho trabajos sobre poetas catalanes que abarcan un margen temporal bastante amplio, desde el Modernismo de principios del siglo xx hasta las opciones estéticas más actuales. Se estudia en ellos a autores que podrían considerarse como clásicos del siglo xx (Joan Maragall, Santiago Rusiñol, Carles Riba, Màrius Torres, Salvador Espriu, Gabriel Ferrater) y a otros que están en plena actividad creadora (Joan Margarit, Francesc Parcerisas, Pere Rovira, Àlex Susanna, Josep Mª Rodríguez), escogiendo a veces una perspectiva que los relaciona con escritores en castellano: Maragall / Unamuno, Ferrater / Gil de Biedma. El objetivo principal de este libro es contribuir al conocimiento de una sólida tradición poética que se expresa en catalán y, al mismo tiempo, recuperar aquellos «puentes del diálogo» que nombraba Espriu en su libro La pell de brau.
Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954) es catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Málaga. Entre sus libros de ensayo cabe destacar Los poemas de Picasso (1983), La poesía de Rafael Alberti 1930-1939 (1984), Vanguardia e ideología (1984), Entre dos siglos. Estudios de literatura comparada (1995), Promesa y desolación. El compromiso en los escritores de la Generación del 27 (2001) y Poesía hispánica peninsular (2006). En 2009 fue comisario de la exposición y autor del catálogo Antonio Machado. Laberinto de espejos (Centro Andaluz de las Letras). Sus libros de poemas más recientes son Inventario del desorden (Madrid, 2003), Clandestinidad (Madrid, 2011), Ciudades. Antología 1980-2015 (Sevilla, Renacimiento, 2016) y Biología, historia (Madrid, 2018). Ha recibido los premios internacionales de poesía Rey Juan Carlos I en 1986, Ciudad de Melilla en 2002 y Generación del 27 en 2010.


ISBN:

978-84-17950-10-1

Diario de Babel

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Rústica
Precio: 14,90
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María Regla Prieto es autora de ensayos históricos, de una novela y de un libro de relatos, así como de una obra de teatro –Dos mujeres bajo una misma luna– en la que pone en escena un diálogo entre la humanista Luisa Sigea y la escritora Virginia Woolf. Diario de Babel es su primer libro de poemas, en el que ofrece un conmovedor y fascinante recorrido por sus lugares emocionales, donde está muy presente la memoria, acercándonos a sus infiernos y a sus frágiles paraísos. En palabras de Josefa Parra, «los versos de Diario de Babel te atrapan como lianas, te sumergen en un sueño-pesadilla donde todo sucede detrás del espejo. Es imposible la huida. La lectura de este libro de poemas es una travesía profanadora, en la que prevalece ante todo el deslumbramiento».


ISBN:

978-84-17950-06-4

La reina Victoria

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 348
Formato: Rústica
Precio: 19,89
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Pese a la brevedad de su obra, Lytton Strachey (1880-1932) es quizás el escritor más representativo del género biográfico en todo el siglo XX. Lo que tiene sin duda un especial mérito dado que su tiempo fue especialmente rico en grandes biógrafos: Stefan Zweig, Emil Ludwig, Andrés Maurois, Dimitry Merejkovsky, G. K. Chesterton, Benjamín Jarnés y otros que merecen seguir siendo leídos incluso a más un siglo de distancia. La reina Victoria (Queen Victoria, 1921) no es sólo la obra más aplaudida y reeditada de Strachey sino también la que mejor ejemplifica, sin discusión apenas, el canon del género. Rigurosa y amena al mismo tiempo, su autor nos ofrece en ella, apretada y sutilmente, el retrato tan lleno de admiración como de ironía, de una reina que dió nombre a todo un periodo histórico, de una clase social en plena auge, la burguesía, y de un país, la Gran Bretaña, por entonces en el cenit de su poder. A.L.


ISBN:

978-84-17950-04-0

Los endemoniados de Jaca

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 17,89
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Carmen de Burgos, infatigable en su lucha por el progreso humano, retoma en Los endemoniados de Jaca las credenciales que la distinguieron como periodista combativa y mordaz. Esta vez para perfilar una ficción que puede entenderse como auténtico descenso a los infiernos de la superstición y el fanatismo. Esa es la experiencia que protagoniza Domingo al llegar a un entorno donde está muy arraigada la creencia en las posesiones demoníacas, a una ciudad que en el relato se identifica con Jaca, aunque podría ser cualquier otro rincón de la geografía española en el que perduran ancestrales prácticas supersticiosas. Jalonada por estampas costumbristas y pasajes de cromático realismo que revelan la habilidad de la autora en el arte de la descripción, discurre una historia sentimental condicionada por un doble determinismo social y del medio. Asimismo, tan evidente como la factura naturalista de la novela, lo son la intención polémica, casi de tesis, y las pinceladas expresionistas con que se le presenta al lector un mundo de pesadilla con los espirituados en un primer plano.
Carmen de Burgos «Colombine» (Almería, 1867-Madrid, 1932), es una de esas figuras cuya contribución a la modernidad, desafortunadamente, suele ignorar la memoria colectiva. Mujer poseída de un singular idealismo, dio testimonio de sus inquietudes y su radical inconformismo en las más distintas esferas de la vida pública. Fue muy popular como periodista y escritora, dedicándose por igual a la traducción, al ensayo y a la narrativa. Surcó grandes distancias para satisfacer su curiosidad viajera, al mismo tiempo que se relacionaba con los autores más relevantes de la época. Siempre abierta a la seducción del arte, se significó, sobre todo, como abanderada de la lucha a favor de los derechos de la mujer. Solo rompiendo los moldes anquilosados que lastraban la libertad femenina, sería posible que la sociedad se encauzara por la senda del progreso.
Emilio José Sales Dasí (Cárcer, 1964) es catedrático de Secundaria y doctor en Literatura Española. Premio de Ensayo de la Generalitat Valenciana 2008 por el estudio Bajo el encanto de lo novelesco. Blasco Ibáñez ochenta años después, es autor de artículos y ensayos sobre los libros de caballerías castellanos, así como de diversas ediciones críticas y divulgativas. En Renacimiento ha editado las crónicas de viaje París: impresiones de un emigrado (2013) y Oriente (2016), de Blasco Ibáñez; y La malcasada (2016), de Colombine.


ISBN:

978-84-17950-05-7

El Quijote, símbolo universal

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 180
Formato: Rústica
Precio: 17,89
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Este precioso ensayo, El Quijote, símbolo universal, es una entusiasta y acendrada invitación a seguir los pasos de la autora en el viaje al interior de uno mismo, en la aventura fascinante que supone adentrarse en ese concierto de voces amigas, en ese prodigio de humor y de lenguaje, en esa exultante celebración de la vida que es pasearse por las páginas del Quijote. Y para ello centra su atención en explicar, de forma muy didáctica y amena, en qué reside el clasicismo de la obra y, en esa medida, su categoría de símbolo a partir del análisis de tres términos significadores claves: universalidad, modernidad y transcendencia, ejemplificados con una cuidada selección de textos ilustrativos. La dedicación de un apartado al tratamiento del tema de la educación, así como la presencia de dos apéndices, uno con una propuesta de selección de capítulo; otro sobre el Quijote de Avellaneda, dotan a la obra de particular interés para profesores, alumnos, o cualquier lector indeciso en escuchar el más hermoso discurso sobre la libertad y bondad humanas jamás escrito, y así descubrir, con emocionado deleite, ese mundo nuevo, palpitante e inconmensurable que es el Quijote.
María Luisa Rodríguez Antón (Zamora, 1951) es Licenciada en Filología Románica, Hispánica y Francesa por la Universidad de Salamanca, y Catedrática de Lengua y Literatura española. Ha vivido algunos años en Hispanoamérica, donde ha compaginado su tarea docente en las Universidades de Bolivia y Brasil con una intensa labor investigadora resuelta en ensayos y artículos, así como con otros trabajos de administración cultural relacionados con la Educación, como el de Directora General del denominado «Proyecto Bolivia», o el de Asesora Técnico-Lingüística de la Embajada de España en Brasil, entre otros. Ha impartido Conferencias y participado como ponente o gestora cultural en diferentes Congresos y Eventos literarios de esos países, y muy especialmente en Salamanca y Valladolid, ciudad en la que vive. Obras publicadas: Guerrilla y prisión política en la narrativa de Bolivia: «Los fundadores del alba» y «El último filo» de Renato Prada; La literatura contemporánea (comparada) de Bolivia, Perú y Chile. Doce textos comentados (Cochabamba, Bolivia, 2015) y La poesía hispanoamericana del siglo XX a través de los textos. Seis comentarios ilustrativos (Madrid, 2018).


ISBN:

978-84-17950-03-3

Poetas de Grecia y Roma «40 poemas»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 220
Formato: Rústica
Precio: 15,90
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La poesía clásica de Grecia y Roma constituye uno de los más atractivos tesoros del patrimonio artístico de la humanidad. En el presente volumen, se ofrece a la atenta mirada del público lector un espléndido ramillete de poemas selectos, esto es, seleccionados, escogidos entre los mejores. Estos 40 poemas recogen lo más granado de siete autores griegos: Homero, Hesíodo, Safo, Píndaro, Sófocles, Teócrito y el Pseudo-Anacreonte. Y otros siete latinos: Catulo, Virgilio, Horacio, Tibulo, Propercio, Ovidio y el Pseudo-Ausonio. La traducción española ha tenido en cuenta no sólo la letra del texto, sino también su exquisita música, adaptando las características de la métrica greco-latina a las de la métrica castellana actual, y tratando en todo momento de ser fiel a los valores estéticos de los textos originales.
El traductor de los 40 poemas, Esteban Torre (Sevilla, 1934), catedrático emérito de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, es autor asimismo de la traducción de Averroes y la ciencia médica (1974), 35 sonetos ingleses de Fernando Pessoa, Homenaje: 1888-1988 (1988), 33 poemas simbolistas: Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé (1995), Sobre el libro de Job y otros poemas (2001) y varios sonetos de Janus Vitalis, José María Blanco White y Dante Gabriel Rossetti. En 1988 obtuvo el Primer Premio en el II Certamen Nacional de Traducción Poética, y en 2012 el Premio a la Traducción Eduardo Benot con Medalla de Oro.


ISBN:

978-84-17950-02-6

El Madrid de Carranque de Ríos «De la ficción cinematográfica a la edición interactiva»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 17,89
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El presente monográfico está impulsado por el Grupo Complutense «La Otra Edad de Plata» y el proyecto e-LITE. Reúne los trabajos de seis investigadoras convocadas alrededor de la figura del escritor madrileño Andrés Carranque de Ríos (1902-1936), prestando una especial atención a la relación de su literatura con Madrid y a variados aspectos de su novela Cinematógrafo (1936).
Carranque, polifacético por vocación y por necesidad, se vio obligado a ejercer los más variados y modestos oficios para subsistir, y así lo reflejó en su obra. Sus dos grandes pasiones fueron la literatura y el cine. Es el más proletario de los escritores del «Nuevo Romanticismo», esos narradores sociales anteriores a la Guerra Civil, que tienden un puente con sus continuadores de postguerra. Siempre atento y comprometido con la sociedad que le tocó vivir, Carranque fue un auténtico «artista del hambre» con su vida difícil
y su muerte prematura, cuando al fin había encontrado su lugar en el mundo literario. Un buen puñado de cuentos y de reportajes y, sobre todo, tres
novelas ?Uno (1934), La vida difícil (1935) y Cinematógrafo (1936)?, son su legado literario que este volumen se propone reivindicar.
Patricia Barrera Velasco es Doctora en Literatura Española y miembro del grupo de investigación UCM «La otra Edad de Plata: Proyección Cultural y Legado Digital». Sus principales publicaciones están centradas en las relaciones entre literatura y cine en géneros y autores situados en los márgenes del canon literario del primer tercio del siglo XX. Además, es editora, junto a otros investigadores, de diversos volúmenes colectivos. Actualmente es profesora de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y colaboradora honorífica en la Universidad Complutense de Madrid.
María del Mar Mañas Martínez es Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM). Forma parte del Grupo de Investigación Complutense «La Otra Edad de Plata: Proyección Cultural y Legado Digital» desde su creación. Es especialista en relaciones entre literatura española y artes escénicas y visuales con especial atención al cine y en narrativa femenina del siglo xx, destacando sus trabajos sobre Elisabeth Mulder. Editora de varios volúmenes colectivos en colaboración, ha publicado artículos en diversas revistas indexadas y colaborado con el Teatro de la Zarzuela en varios textos.




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