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978-84-17550-27-1

El ojo que escucha «Consideraciones filosóficas sobre el principio o el fin»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 13,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

¿Qué papel juegan las máquinas en nuestras vidas? ¿Suponen siempre un progreso o pueden ser una amenaza para algunas de las conquistas humanas? ¿Qué hay detrás de esa gran confusión que es el arte contemporáneo? ¿A qué ídolos rinde culto? José Mateos, poeta hondo y ensayista incisivo, trata de responderse a estas y otras preguntas en el libro que el lector tiene en sus manos. A lo largo de estas siete «consideraciones filosóficas» nos advierte de la involución que pueden significar ciertas creencias e ideas dominantes de nuestra época y nos invita a adoptar una actitud silenciosa y honesta, de resistencia intelectual frente a lo que el autor llama Revolución Consumista que ha reducido la educación a «un mero instrumento al servicio de la competitividad empresarial» y que ha convertido el arte «en diseño y entretenimiento para las masas urbanas».
José Mateos, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1963 es poeta, ensayista, narrador, pintor y responsable de la editorial Libros Canto y Cuento. De sus libros de poemas pueden destacarse: Días en claro, Canciones, La niebla, Cantos de vida y vuelta y Otras canciones. Recopilaciones de sus poemas son Reunión (Poesía 1983-2003) y Poesía esencial, que apareció en esta misma editorial. Como ensayista y narrador ha publicado libros como Soliloquios y divinanzas, La Razón y otras dudas, Historias de un Dios menguante, Silencios escogidos, Un año en la otra vida o Un mundo en miniatura.


ISBN:

978-84-17550-25-7

Sin trampa ni cartón «Diarios 2016-2017»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 312
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
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José Luis García Martín dice lo que pocos se atreven a decir y algunos ni siquiera a pensar. Es la suya una vida llena de literatura y una literatura llena de vida.
En Sin trampa ni cartón, una prosa alérgica a cualquier pretenciosidad, sin asomo de pedantería, nos sorprende en cada página con el renovado asombro ante la perpetua novedad del mundo. En Sin trampa ni cartón, José Luis García Martín aparenta dibujar los trazos de su propio rostro mientras traza con nerviosa inmediatez los de nuestro tiempo.
José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) es poeta, crítico literario, profesor de la Universidad de Oviedo y director de Clarín. Revista de nueva literatura. En los años setenta dirigió Jugar con fuego, recientemente reeditada en edición facsimilar. Su obra poética, iniciada en 1972, ha sido recopilada en el volumen La aventura (Renacimiento). Con posterioridad ha publicado Presente continuo. Versiones y recreaciones de diversos poetas se reúnen en La biblioteca de Alejandría, Jardines de bolsillo y Arena y nada. Es autor de numerosos volúmenes en los que entremezcla ficción, autobiografía y literatura viajera. Destacan entre ellos Media vida, Café Arcadia, Arco del Paraíso, dedicado a la ciudad de Venecia, Lecturas y lugares, Enigmas con jardín y el reciente Ciudades de autor. Su labor crítica se ha centrado fundamentalmente en el estudio de la poesía española contemporánea, a la que ha dedicado numerosas antologías, y en la «crítica militante», desarrollada a lo largo de treinta años en diversos suplementos literarios y recopilada en libros como La poesía figurativa, Biblioteca circulante, Punto de mira, Lecturas buenas y malas o Sin contemplaciones. Todo lo que se prodiga cansa reúne una selección de sus aforismos. Ha dedicado diversas publicaciones a Fernando Pessoa, desde un inicial estudio-antología publicado por Júcar en 1983, hasta Aforismos y Plural esencial. También ha editado obras de Clarín, Fernando Fortún o Ramón de Campoamor, del que ha preparado la antología Humor, amor y filosofía. Días de 1989, publicado ese mismo año, constituye la primera entrega de su diario, del que ya ha aparecido una veintena de tomos. Los títulos más recientes son El arte de quedarse solo y Razón de más.


ISBN:

9788417550219

Espacios urbanos, cultura y cohesión social

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 508
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
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Crisol del pasado en el presente y a la vez palanca de futuro, la ciudad contemporánea es un sugerente campo de estudio. Porque la mayoría de la personas somos en la actualidad seres urbanos y necesitamos vivir, racionalizar, convivir, dar sentido y valores a los espacios en los que se desenvuelven nuestras vidas, la ciudad nos atrapa. Urbanizar, planificar, regenerar, compartir, crear, soñar; la ciudad es un sugerente universo polifacético en el que se entrecruzan, como en este libro, las reflexiones, las miradas y las experiencias arquitectónicas, urbanísticas, sociales y políticas, literarias y cinematográficas. Espacios urbanos, cultura y cohesión social se estructura en cuatro grandes ejes: Diseños de la ciudad, Proyecciones: la ciudad fílmica, Entretejidos de ciudad y Palabra de ciudad. Con ellos el lector podrá recorrer la urbe y descubrir algunas de sus realidades y utopías, sus crisis y reconstrucciones, en sus dimensiones sociales y culturales desde una perspectiva internacional.
Bénédicte de Buron-Brun es profesora en la Universidad de Pau et des Pays de l?Adour (Francia). Destacada especialista en Francisco Umbral, ha escrito numerosos artículos y ha coordinado varios libros sobre su obra literaria y periodística: Francisco Umbral: una identidad plural, Mujeres de Umbral, Francisco Umbral. Memoria(s): entre mentiras y verdades, Francisco Umbral y la Prensa. Verdades y contraverdades del Cuarto Poder. Asimismo ha prologado la novela de Francisco Umbral, Madrid 1940, y acaba de editar Treinta cuentos y una balada de Francisco Umbral (Renacimiento) y coeditar el primer monográfico de la Revista Actio Nova en homenaje al autor. Sus trabajos versan también sobre otros autores españoles e hispanoamericanos y sobre traducción especializada. En torno a estos temas ha editado los volúmenes Identité, altérité, interculturalité: perceptions et représentations de l?étranger en Europe et dans l?Arc Atlantique, Poétique et traduction, o El humor y la ironía como armas de combate: Literatura y medios de comunicación en España (1960-2014).
Dolores Thion Soriano-Mollá es Catedrática de Literatura en la Universidad de Pau. (Francia). Su labor investigadora se ha centrado sobre todo en la literatura, la prensa y la historia de las ideas de los siglos XIX y XX. Entre sus trabajos destacan: Ernesto Bark, un propagandista de la Modernidad (1998), Bibliografía hispánica del inventario de la Colección Auguste Rondel (1999), Azorín, La bolita de marfil (2002), Epistolario de José Lázaro Galdiano y Emilia Pardo Bazán (2003), Ernesto Bark, Los vencidos (2005). Ha editado los volúmenes colectivos: La Naturaleza en la Literatura española (2011), El Costumbrismo: nuevas luces (2013), y colaborado en la edición de Las relaciones dialécticas entre elites y masas (XIX-XXI) (2013) y de Tradición e interculturalidad. Relaciones entre lo culto y lo popular en España, XIX-XXI (2013), Ciudades Poliédricas, espacios vividos y pensados (2014). Ha sido coordinadora, entre otros, de la red de investigadores Tendencias culturales transpirenaicas (2011-2015) y el proyecto de investigación Espaces urbains, espaces de vie sociale et de création en colaboración con Bénédicte de Buron-Brun.
Fleur Duplantier realiza en la actualidad sus estudios de doctorado en la Universidad de Pau et des Pays de l?Adour. Ha sido colaboradora activa del proyecto de investigación Espaces urbains, espaces de vie sociale et de création.


ISBN:

978-84-17550-23-3

Son de bohemia

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: 17 x 12 cm.
Precio: 11,90
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El ingenioso Carrère perteneció a aquella generación perdida de «La Novela corta», aquélla de López de Haro, de Tomás Borrás o de Hoyos y Vinent, de cuyas famosas tertulias del té, allá por 1905, fue un asiduo (también, en aquella casa de la calle Marqués de Riscal, coincidiría con la Pardo Bazán, con Manuel Machado y con Villaespesa). En definitiva, una generación de tranvías, de toreros y teatros, de medias tostadas, de cupletistas y de tertulias con veladores y de reservados de peluche rojo donde regalar a las queridas. Todo un submundo que él puso a disposición de sus lectores, quienes de inmediato se reconocieron en su tiempo y pasaron a ser sus protagonistas. Soguillas, bigardos, sablistas, rameras, hampones, pícaros y comadres forman parte del tugurio poético y novelesco de la producción carreriana, tan en consonancia con aquel teatro español del XVII con atrezzos del XIX.


ISBN:

978-84-17550-22-6

Un buen puñado de ideas

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 480
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
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Gilbert Keith Chesterton nació en Londres en 1874 y murió en Beaconsfield en 1936. Poeta, narrador y ensayista, fue un pensador original e ingenioso, cuyas obras están trufadas de sentencias, máximas y aforismos. Mantuvo fogosas polémicas con Bernard Shaw, H. G. Wells y Rudyard Kipling, que hicieron las delicias de los lectores. Su obra literaria fue muy leída y sigue siendo traducida a todos los idiomas. Sus novelas son excelentes, en particular El hombre que fue Jueves (1908) y La taberna errante (1914). Abordó el género biográfico con particular viveza en obras como Robert Browning, Charles Dickens, George Bernard Shaw, William Blake y Robert Louis Stevenson. Sus ensayos son ingeniosos y con frecuencia profundos. Sus narraciones detectivescas del Padre Brown no desmerecen respecto a las de Conan Doyle, precursor del género. Jorge Luis Borges dijo que «la obra de Chesterton es vastísima y no encierra una sola página que no ofrezca una felicidad» y añadió que «quizá ningún escritor me haya deparado tantas horas felices como Chesterton». Los editores de este volumen han espigado con esmero, página a página y libro a libro, un buen puñado de agudezas, que confiamos en que hagan las delicias también de los lectores españoles. M.N. Gilbert Keith Chesterton. Periodista, novelista, poeta, dramaturgo y crítico literario, es uno de los autores modernos más frecuentemente citados con obras maestras como Ortodoxia, Charles Dickens, El Napoleón de Notting Hill, Santo Tomás de Aquino o San Francisco de Asís.
En el catálogo de Ediciones Espuela de Plata y Renacimiento pueden encontrarse una buena parte, además de una muy buena representación, de la obra de Chesterton. Entre ediciones de rescate, nuevas traducciones y libro inéditos en español, sumamos ya más de veinte títulos, entre los que destacan los siguientes: William Blake (2007, 2010, 2017), El color de España y otros ensayos (2007, 2009, 2017), Lectura y locura y otros ensayos imprescindibles (2008), Lo que vi en América (2009), Robert Browning (2010), Chaucer (2010), El hombre que fue Jueves (2010), La cosa y otros artículos de fe (2010), Enormes minucias (2010), Tipos diversos (2011), El acusado (2012), Sobre el concepto de barbarie (2012), La eugenesia y otras desgracias (2012), El hombre corriente (2013), La superstición del divorcio (2013), La sorpresa (2014), El amor o la fuerza del sino (2017), La sal de la vida y otros ensayos (2017), Impresiones de Irlanda (2017), San Francisco de Asís (2017), El espíritu de la Navidad. Cuentos, poemas y artículos (2017) y Monstruos y lógica (2018)


ISBN:

978-84-17550-19-6

Al vuelo de una garza breve «Sonetos completos»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 108
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 15,90
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Miembro cofundador de la revista Cántico (Córdoba, 1947-1949, 1954-1957), Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018) está considerado como uno de los poetas más destacados de la poesía española del siglo?xx. Su vida puede dividirse en tres etapas: su juventud y años cordobeses (1921-1965), su estancia en la Costa del Sol (1965-2003) y su retorno definitivo a Córdoba (2003-2018). Es autor de una breve pero significativa obra resumida en Rumor oculto (1946), Mientras cantan los pájaros (1948), Antiguo muchacho (1950), Junio (1957), Óleo (1958), Almoneda (1971), Antes que el tiempo acabe (1978), Gozos para la Navidad de Vicente Núñez (1984), Fieles guirnaldas fugitivas (1990) y Los Campos Elíseos (2006), a la cual habría que añadir Claroscuro (2019), ahora en prensa. Su labor poética está recogida en numerosas antologías, así como en la Poesía completa (1940-2008) (2008). Entre los premios más importantes otorgados a lo largo de su vida figuran el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba (1984), Hijo Predilecto de Andalucía (1988), Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (1989), Premio Andalucía de las Letras (1992), Medalla de Oro de la Provincia de Málaga (2004), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2008) o el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2012). En 2017 la Junta de Andalucía lo declaró Autor del Año 2018.
La publicación ahora de estos cuarenta y dos sonetos de Pablo García Baena suscita muchas consideraciones y preguntas, también tal vez la más importante: cómo fue cambiando si no la «ocasión» de su escritura, sí la variación que fue experimentando el poeta sobre la concepción, rechazo inicial y naturalidad posterior, el uso de una composición de tanto prestigio en las literaturas europeas y que han cultivado poetas a los que Pablo admiraba incondicionalmente, como Dante, Shakespeare, Garcilaso, Lope de Vega, Góngora, Rubén o Federico García Lorca.


ISBN:

978-84-17550-20-2

Severo Ochoa no era de este mundo «(Memorias)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 336
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
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Este libro no es una biografía al uso ni un pedregoso estudio con pretensiones científicas, sino unas muy singulares y verídicas memorias del escritor Marino Gómez Santos centradas en su relación vital con el gran científico y Premio Nobel, Severo Ochoa (Luarca, 1905-Madrid, 1993), del que Marino fue no sólo amigo y confidente durante más de veinticinco años sino también biógrafo y albacea testamentario. Pero es además un durísimo y bien documentado alegato acerca de las manipulaciones y tergiversaciones que ha ido sufriendo, tras su muerte en 1993, la figura y el legado ético y científico de Ochoa. A.L.
Marino Gómez-Santos ha cultivado la historia contemporánea a través del género biográfico. Además de Gregorio Marañón, es el primer biógrafo de Severo Ochoa, Francisco Grande Covián y la Reina Victoria Eugenia. Autor de más de un centenar de semblanzas científicas, entre sus libros más difundidos figuran Vida de Gregorio Marañón, Baroja y su máscara, El tiempo de Sebastián Miranda. Una España insólita, Mujeres solas, Diálogos españoles, Españoles sin fronteras, Mundo aparte, Tributo a Madrid, La Medicina en la pintura, Mi ruedo ibérico, Severo Ochoa. La emoción de descubrir o La memoria cruel, entre otros.


ISBN:

978-84-17550-13-4

Confesiones profesionales

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 172
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 16,89
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«Pero sobrevenida la Segunda República, y cuando la niña, como la llamaban los republicanos que se llamaban a si mismos republicanos históricos, los viejos republicanos del siglo XIX, que habían ido muriendo en la espera del nacimiento de la niña; cuando ésta aún no tenía dos años bien cabales, los grandes intelectuales que habían convocado a agrupación para servirla, y otros tan grandes como ellos, estaban ya decepcionados de ella, por el perfil agrio y triste que, según ellos, iba tomando. Aun concediéndoles que para estar ya decepcionados de ella tuviesen más razón que la de ir tomando aquel perfil simplemente por no ser el que ellos le habían diseñado; aun concediéndoles que la República fuese decepcionando crecientemente razonables expectativas, me pareció, y sigue pareciéndome, aquella decepción terriblemente prematura, de una ligereza, de una impaciencia histórica incomprensible, por no decir imperdonable, en varones tan sabidores de la historia, de tanta autoridad y responsabilidad nacional, tan graves personalmente: una paciencia secular con la monarquía y una impaciencia de dos años con la República: qué injusticia con ésta; y para juzgar y condenar a un régimen, qué son dos años de historia.» (José Gaos, Confesiones profesionales)
Las Confesiones profesiones constituyen, probablemente, uno de los escritos más representativos del filósofo hispano-mexicano José Gaos (1900-1969). Publicadas por primera vez en 1958, tras una larga gestación previa y en la madurez de su exilio -o «transtierro», empleando su propio neologismo-, no sólo son un ejemplo más de la amplia literatura autobiográfica que puede encontrarse en la obra exiliada del 39, sino también una expresión y justificación de su particular concepción de la filosofía. Contienen así, en primer lugar, ricos testimonios sobre la España de su tiempo, especialmente sobre aspectos de la educación, la cultura y la vida intelectual de los años veinte y treinta; de la Escuela de Madrid en la que se formó junto a Zubiri, García Morente y, sobre todo, Ortega; del proyecto republicano y su compromiso con el mismo, o de su vida universitaria en el México que lo acogió. Pero, en segundo lugar, también reflejan la inquietud característica del pensamiento moderno, desde sus orígenes hasta su crisis actual, de explorar las posibilidades, tanto teóricas como prácticas, tanto epistemológicas como morales, de la subjetividad. Por eso mismo, las Confesiones profesionales también son un ensayo o una práctica filosófica, en la que Gaos radicaliza las tesis de su maestro Ortega sobre la razón vital, llevándolas al ámbito de la expresión autobiográfica y de la experiencia casi incomunicable, tal y como él mismo expone en algunos de sus pasajes.


ISBN:

978-84-17550-14-1

Un sueño de libertad «Poemas 1873-1918»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 356
Formato: Cartoné
Precio: 24,90
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Mercedes de Velilla nació en 1852 en Sevilla y falleció en 1918 en la localidad sevillana de Camas. Es, pues, una escritora entre dos siglos. Sus poemas juveniles tienen la hechura y la intensidad de las Rimas becquerianas. Sus versos últimos, escritos en los comienzos del siglo XX, están ya en la órbita del simbolismo de Juan Ramón Jiménez y Machado. Se trata de una escritora de fronteras que conduce el hilo de oro de las Rimas becquerianas hasta las Soledades de don Antonio Machado. Los méritos literarios de Mercedes de Velilla son varios. Es una magnífica versificadora, tanto en las estrofas de arte menor como en las del endecasílabo. Escribió poesía popular concisa y misteriosa, en la línea de la mejor poesía oral andaluza. Dejó sonetos de extraordinaria intensidad. En ellos declara, con ardiente precisión y sin ambages, una pasión amorosa frustrada. La fuerza de estos sonetos puede compararse a los de la escritora inglesa Elizabeth Barrett Browning en sus célebres Sonetos del portugués. Finalmente, los poemas escritos en su madurez, ya en los comienzos del siglo XX, son lo más hondo y universal de su obra. Inexplicablemente, la obra de esta poeta ha permanecido casi inédita y en el secreto de unos pocos. Sin duda, la timidez, la discreción, las carencias económicas jugaron en su contra. El amor profundo a la libertad ?a la libertad de la literatura y de la propia conciencia? suele pagarse con soledad y aislamiento. Su vida fue, sin duda, un sueño de libertad, solo en parte logrado. Entre las Rimas de Bécquer y el simbolismo de Machado la crítica sitúa a Rosalía de Castro. Acaso este libro nos haga comprender que, junto a ella, hemos de añadir otro nombre de mujer: Mercedes de Velilla.


ISBN:

978-84-17550-16-5

Teatro para niños «Doce comedias»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
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Elena Fortún, además de crear la exitosa serie de Celia, escribió teatro infantil pensando en su representación por los más pequeños, en casa o en el colegio. Su obra Teatro para niños, publicada por primera vez en 1935, recoge doce comedias en un acto escritas con anterioridad a la guerra civil, en un contexto de ruptura con los desfasados moldes del teatro infantil decimonónico y en plena vanguardia teatral española. Para los lectores actuales, recuperamos ahora esas doce piezas acompañadas por las ilustraciones que firmó Lluís Dubón en 1942. Protagonizadas por personajes clásicos del universo de Fortún, obras como Las narices del mago Pirulo, La bruja Piñonate o Una aventura de Celia demuestran la maestría dramatúrgica de la autora: ritmo y soltura en la acción, diálogos ágiles y fluidos, acertados gags situacionales, rico juego paródico, equívocos verbales divertidísimos, humor y dinamismo, reformulación de motivos folklóricos? Rasgos de la narrativa fortuniana que brillan con intensidad en estas comedias. Es el teatro que le hubiese gustado representar a Celia: pura defensa de la fantasía frente a las moralejas.
Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.
Purificació Mascarell. Investigadora y profesora universitaria de literatura española, es premio extraordinario de doctorado por la Universitat de València con una tesis sobre el teatro clásico en la escena moderna y contemporánea. Colabora como crítica literaria en las revistas Clarín y Caràcters. Entre otras publicaciones, es autora del libro de narrativa infantil Centre comercial L?Oblit (2018) y de la obra de teatro juvenil Cavallers (2017), y ha editado el volumen Sherlock. L?home que mai va viure, l?home que mai morirà (2018), con relatos de Conan Doyle. Actualmente, investiga la obra y la figura de Elena Fortún.




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