logo paquebote
1611 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-17550-55-4

El ensayo del exilio republicano de 1939. II «Literatura y arte»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 376
Formato: Rústica
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Seguramente sea el ensayo el género literario más característico del exilio. El más necesario sin duda: ensayo, en su doble acepción, pues se trataba de ensayar una nueva vida, de tratar de comprender el porqué de la derrota y del exilio, las circunstancias de la patria de acogida, encontrar un camino a seguir en lo político y abordar la creación literaria y artística en un contexto totalmente distinto. Para ello, la consolidación de un canon literario y artístico era una necesidad para quienes aspiraban a mantener la continuidad de la cultura española en el exilio. Este segundo volumen aborda la crítica literaria y de arte. Natalia Vara Ferrero recorre la inmensa aportación que, en los ámbitos de la crítica, la historiografía literaria y la literatura comparada, se llevó a cabo desde el destierro. Queda patente la amplitud de un corpus que, aunque mayoritariamente dedicado a los distintos periodos de la literatura española, muestra un significativo interés por la literatura hispanoamericana y otras tradiciones extranjeras. Por su parte, Amelia Meléndez Táboas analiza el ensayo sobre arte, tanto en propuestas teóricas estéticas como en la historia del arte universal y, por supuesto, en estudios monográficos sobre artistas españoles.
Mario Martín Gijón es profesor en la Universidad de Extremadura. Ha publicado numerosos trabajos sobre literatura del exilio republicano de 1939, sobre la historia de los intelectuales y sobre la poesía española de las dos últimas décadas. Entre sus libros pueden destacarse Una poesía de la presencia. José Herrera Petere en el surrealismo, la guerra y el destierro (Valencia, 2009), Entre la fantasía y el compromiso. La obra narrativa y teatral de José Herrera Petere (Sevilla, 2009), Los (anti)intelectuales de la derecha en España. De Giménez Caballero a Jiménez Losantos (Barcelona, 2011), La patria imaginada de Máximo José Kahn. Vida y obra de un escritor de tres exilios (Valencia, 2012), Una historia compartida. La Resistencia franco-española (1939-1950) (Badajoz, 2014) y Un segundo destierro. La sombra de Unamuno en el exilio español (Madrid-Fráncfort, 2018). Es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL-CEDID) de la Universitat Autònoma de Barcelona.


ISBN:

978-84-17550-54-7

El ensayo del exilio republicano de 1939. I «España y el mundo. Filosofía y política. Serie "Historia de la literatura del exilio republicano de 1939"»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 348
Formato: Rústica
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Seguramente sea el ensayo el género literario más característico del exilio. El más necesario sin duda: ensayo, en su doble acepción, pues se trataba de ensayar una nueva vida, de tratar de comprender el porqué de la derrota y del exilio, las circunstancias de la patria de acogida, encontrar un camino a seguir en lo político y abordar la creación literaria y artística en un contexto totalmente distinto. No en vano, es el ensayo el género más ligado a la imbricación social del escritor. Dentro del inmenso corpus de obras catalogables como ensayo, este primer volumen se centra, en primer lugar, en los libros que abordaron lo que se conocería como el «problema de España», que tuvo su auge en el exilio antes de que se convirtiera en tópico en el interior. Sebastiaan Faber analiza el reflejo de las sociedades de acogida, en especial de los países hispanoamericanos. Antolín Sánchez Cuervo hace un recorrido por el ensayo filosófico, mientras que Juan Andrade recoge la ensayística política desde las distintas sensibilidades partidistas. En todos los casos se ha prestado especial atención a autores hasta ahora preteridos por la historiografía literaria, sin por ello dejar de considerar la obra de los autores más consagrados.
Mario Martín Gijón es profesor en la Universidad de Extremadura. Ha publicado numerosos trabajos sobre literatura del exilio republicano de 1939, sobre la historia de los intelectuales y sobre la poesía española de las dos últimas décadas. Entre sus libros pueden destacarse Una poesía de la presencia. José Herrera Petere en el surrealismo, la guerra y el destierro (Valencia, 2009), Entre la fantasía y el compromiso. La obra narrativa y teatral de José Herrera Petere (Sevilla, 2009), Los (anti)intelectuales de la derecha en España. De Giménez Caballero a Jiménez Losantos (Barcelona, 2011), La patria imaginada de Máximo José Kahn. Vida y obra de un escritor de tres exilios (Valencia, 2012), Una historia compartida. La Resistencia franco-española (1939-1950) (Badajoz, 2014) y Un segundo destierro. La sombra de Unamuno en el exilio español (Madrid-Fráncfort, 2018). Es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL-CEDID) de la Universitat Autònoma de Barcelona.


ISBN:

9788417550561

La poesía del exilio republicano de 1939. I «Historiografías, resistencias, figuraciones. Serie "Historia de la literatura del exilio republicano de 1939"»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 356
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro aspira a recoger y analizar de modo crítico la complejidad de la poesía de los exiliados republicanos de 1939. En este sentido, su horizonte de expectativas no se limita al establecimiento de un relato que clausure las indeterminaciones, problemas y silencios que han afectado a la poesía exiliada. Contrariamente, su objetivo último se orienta a la construcción de unos principios básicos a partir de los cuales, y sin exclusión del exilio, se pueda afrontar el reto de una lectura e interpretación de los sistemas literarios tanto de la poesía española contemporánea en su conjunto como de los distintos campos culturales de los países de acogida. Sin olvidar las distintas circunstancias personales de sus creadores, nos interesa cómo, cuánto, dónde y por qué se ha leído este corpus en temporalidades y lugares disímiles, en los sistemas culturales en que se inscribió, en las tradiciones de las que partía, en el interior peninsular (durante el franquismo, la transición y la democracia)? Y nos interesa asimismo historiar las recepciones que se han hecho de este corpus y sus condiciones de posibilidad en el presente, articulando una memoria crítica, no meramente testimonial o monumental, de estos legados del pasado.
José-Ramón López García es profesor de Literatura Española y co-director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL-CEDID) en la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha centrado sus investigaciones en la literatura del siglo XX, con especial dedicación a las vanguardias, la guerra civil, el exilio republicano de 1939 y la poesía y teatro contemporáneos. Entre sus publicaciones acerca del exilio republicano de 1939 se encuentran ediciones y estudios de, entre otros, Rafael Alberti, Max Aub, Carlos Blanco Aguinaga, Francisco Giner de los Ríos, Diego de Mesa, Juan Rejano, Luis Rius, Pedro Salinas, Tomás Segovia, Arturo Serrano Plaja, Lorenzo Varela y Ramón Xirau, con libros como Vanguardia, revolución y exilio: la poesía de Arturo Serrano Plaja (2008), Fábula y espejo, variaciones sobre lo judío en la obra de Max Aub (2013) y la coordinación, con Manuel Aznar Soler, de los cuatro volúmenes del Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (2016).


ISBN:

9788417550592

Editores y editoriales del exilio republicano de 1939 «Serie "Historia de la literatura del exilio republicano de 1939"»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 440
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Desde el inicio de su exilio, la edición de libros fue vista por los republicanos como un instrumento eficaz para preservar su identidad, para comprender y comunicar la realidad contemporánea desde su nueva perspectiva y para integrarse en los campos intelectuales de los países de acogida. Ello dio lugar a una intensa actividad que no estuvo exenta de conflictos y que los llevó a fundar nuevas editoriales, algunas fundamentales para la cultura en lengua española del siglo pasado, así como a colaborar con otras preexistentes y, en definitiva, a crear un rico acervo objetivado en los catálogos editoriales. La selección, presentación, edición y publicación de libros, su ordenación en colecciones y aun la misma denominación de los sellos han de ser vistos como símbolos con los que se dotó de significado tanto a su resistencia frente al totalitarismo franquista como al afán de participar de nuevas redes culturales.
Partiendo de estas premisas, este libro es una explicación, a la vez informativa y crítica, de la labor realizada por los editores exiliados a través de las empresas en las que participaron. Su objetivo es hacer un balance matizado de sus empeños por convertir la producción de libros en vehículo de su memoria y de sus ideales políticos, éticos y estéticos y, por extensión, de su propia condición de exiliados republicanos.
Fernando Larraz es profesor de Literatura Española en la Universidad de Alcalá. Ha publicado numerosos trabajos sobre literatura y cultura del exilio republicano de 1939, historia de la edición en español y narrativa española contemporánea, entre los que están los libros El monopolio de la palabra. El exilio intelectual en la España franquista (Madrid, 2009), Una historia transatlántica del libro. Relaciones editoriales entre España y América Latina (1936-1950) (Gijón, 2010), Max Aub y la historia literaria (Berlín, 2014) y Letricidio español. Novela y censura durante el franquismo (Gijón, 2014). Editó además, junto con Javier Sánchez Zapatero, la antología Los restos del naufragio. Relatos del exilio republicano español (Madrid, 2016). Es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL-CEDID) de la Universitat Autònoma de Barcelona y dirige o codirige las revistas Puentes de Crítica Literaria y Cultural, Contrapunto y Represura.


ISBN:

978-84-17550-44-8

Mediodía. Revista hispánica de rescate. 1 «Número 1»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 228
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Abarcará temporalmente la producción literaria hispánica desde finales del XIX hasta, aproximadamente, 1950, además de plantear estudios sobre publicaciones, temas y géneros característicos del periodo, cuya salida a la luz podrá servir de descubrimiento para todos aquellos lectores avezados con la suficiente curiosidad intelectual y gusto por nuestras letras. Con el deseo de cumplir esta doble función, aunando en sus páginas la reproducción de textos literarios con la historiografía, nace –o renace– Mediodía.


ISBN:

978-84-17550-43-1

De un día para otro «Un reportaje de moda en tiempos convulsos»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 468
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Elizabeth Wittlin Lipton lleva muchos años trabajando en la gran escena teatral española, y ha creado importantes y originales escenografías y vestuarios ricos en detalles, formando un universo particular y mágico de referencia para posteriores generaciones de escenógrafos. El punto de partida de estas memorias son unas ilustraciones que la autora realiza para evocar su pasado más remoto y saldar así una cuenta pendiente con una época turbulenta, comprendiendo con nuevos ojos ya maduros las vivencias impuestas por la realidad de unos tiempos crueles de guerra y exilio. Relata su vida bajo la ocupación nazi y la consecuente huida de Europa, toda la odisea del refugiado, la huida de la familia por Francia, atravesando España y Portugal, hasta el «asilo» estadounidense; y, por supuesto, la tensión y la inquietud existencial que ahogan a las personas sin patria.
«Adentrarse en la lectura de estas memorias es una experiencia enormemente enriquecedora... El pasado siempre nos sobrevive y acaba saliendo a flote... Sabremos más de nosotros cuando hayamos leído a Elizabeth Wittlin Lipton». J. M. Bonet
«Elizabeth Wittlin Lipton ha escrito un libro maravilloso, primero por hacer a los lectores partícipes de su ámbito vital y de tantas experiencias válidas de ser contadas (y en esa deliciosa mezcla de pasión y discreción), pero también por la estructura que ha sabido dar a sus memorias y vivencias: saltando, a veces en la misma frase, de década a década, país a país, continente a continente. Y el gusto por el detalle, el cuidado en todo. Una gran obra, de una gran persona».
Erich Hackl
Elizabeth Wittlin Lipton nació en Varsovia en 1932, hija del poeta, novelista y ensayista polaco Józef Wittlin y de su mujer Halina. En 1940 logró salir de la Polonia ocupada por los nazis, escapando a través de Berlín, Bruselas, Francia y España hasta Lisboa, para desembarcar finalmente en Nueva York a comienzos de 1941. Formada en Estados Unidos, allí estudió Bellas Artes, interiorismo y más tarde Teatro Experimental. Con su marido Michel y su hijo James pasó más de trece años en España, donde estudió la lírica española, así como la Historia del Arte y de la Arquitectura de dicho país (esto último con Antonio Bonet Correa). Todo ello propició que trabase profunda amistad con eminentes poetas como Vicente Aleixandre, su profesor de poesía Carlos Bousoño, Francisco Brines (artífice de la versión española de veinte poemas de Wittlin), José Hierro, Claudio Rodríguez, Dionisio Cañas, Adolfo Cueto, así como el crítico cubano José Olivio Jiménez, con quien estudiaría después en Nueva York. Francisco Nieva, la figura más reputada del teatro en España hasta su reciente fallecimiento, se convirtió en su amigo y mentor. Su creatividad se vio poderosamente influida por sus amigos madrileños, así como por los neoyorquinos: fundamentalmente, el crítico teatral Jan Kott, el experto en Calderón Antonio Regalado, el profesor especializado en teatro de Europa del Este Daniel Gerould y su mejor amiga, la pintora Sita Gómez de Kanelba. Actualmente reside en Madrid, y visita regularmente su Polonia natal y su querido Nueva York. Desde hace años trabaja como interiorista, faceta que alterna con la de escenógrafa y diseñadora de vestuario para las obras de autores como Witold Gombrowicz y Calderón de la Barca.


ISBN:

978-84-17550-41-7

Por sendero invisible «Antología esencial»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 236
Formato: Rústica
Precio: 11,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946). Poeta, narrador, ensayista y traductor. Entre sus libros de poemas recordaremos Sepulcro en Tarquinia, Noche más allá de la noche, Libro de la mansedumbre, Tiempo y abismo o Canciones para una música silente. El conjunto de su poesía está recogido en Obra poética completa (2011). Un señalado libro que explica su vida y obra es Memorias del estanque (2016). Es autor de dos novelas, de libros de cuentos y de varios de ensayo, como Del pensamiento inspirado, Sobre la vida nueva, o La simiente enterrada. También de estudios biográficos, como Vicente Aleixandre y su obra, Hacia el infinito naufragio. (Una biografía de Giacomo Leopardi) o Rafael Alberti en Ibiza. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y, en Italia, el Premio Nacional de Traducción y el Internacional Carlo Betocchi, como traductor y estudioso de la cultura italiana. www.antoniocolinas.com
Estamos ante una obra que, a partir de lo poético, se despliega por otro tipo de géneros y de moldes, impregnados todos ellos por ese peculiar humanismo poético, que es uno de los rasgos que mejor define el quehacer creativo de Antonio Colinas. En este sentido, en nuestra poesía contemporánea, solo conocemos otro poeta, como es José Ángel Valente, cuya creación obedece a tales rasgos, ya que, desde el centro irradiante de lo poético, cultiva también otros géneros literarios diversos, todos ellos conectados entre sí.


ISBN:

978-84-17550-38-7

Doce días de año en año

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 76
Formato: 18 x 15 cm.
Precio: 11,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Se recogen en este libro los villancicos que a lo largo ya de un cuarto de siglo más o menos he ido enviando a todos aquellos en quienes pienso con cariño en estos días navideños. Completan la colección unos versos escritos en homenaje de la Cabalgata de los Reyes Magos de Higuera de la Sierra y la versión de un poema de Rilke que mandé un año que no debía de andar muy inspirado y que suplió con creces mi tributo anual. Los doce días del título son los transcurridos entre la Navidad y la Epifanía, fecha a la que de vez en cuando presto atención, aunque sólo sea por ser la de mi nacimiento. No he podido impedir que estos villancicos reflejen vivencias propias de una vida múltiple o alternen la cultura del Pesebre o del Portal con la del Arbol de Navidad. Hay uno de título extraño, pues arranca de eso que ahora llaman fake news, que en mis tiempos se llamaba «bulo» y que por eso titulo Infundio navideño. Lo pusieron en circulación los medios de confusión incómodos con la venida a España del Papa Ratzinger, en la que no dejó de visitar la basílica del Valle de los Caídos.
Aquilino Duque nació en Sevilla el 6 de enero de 1931, pero su infancia transcurrió en Zufre y su adolescencia en Higuera de la Sierra. Cursó estudios medios y superiores en Sevilla y amplió estudios en Inglaterra y Estados Unidos. Cultivador de géneros diversos, tiene el premio «Washington Irving» de cuentos, el «Leopoldo Panero» y el «Fastenrath» de poesía, más el Nacional de Literatura por su novela El mono azul. Es individuo de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y ha residido en diversos países como profesor visitante y como funcionario internacional.


ISBN:

978-84-17550-33-2

El texto de las mil caras «Hibridismo y nuevas tendencias en la literatura española e hispanoamericana»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 548
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Una de las tendencias actuales para el estudio de la literatura es concebir esta como una red amplia de concurrencias y como un espacio híbrido que da cabida a la renovación y a nuevos códigos de lectura. En esta línea, este monográfico recorre esas imbricaciones que contemplan la hibridación y sus posibilidades en la creación literaria y su correspondiente debate crítico.
Las propuestas de los autores ofrecen una dimensión plural y heterogénea en torno a esta cuestión. Por un lado, asistimos a las uniones interartísticas de disciplinas, como la música y la poesía, las conexiones entre palabra e imagen; por otro, se abordan las posibilidades significantes que la hibridez entre géneros proyecta en el texto y por último, la correspondencia entre literatura y nuevas tecnologías y con las nuevas concepciones sobre el viaje. Estos temas abren nuevos diálogos sobre la correspondencia interfronteriza que existe entre ficción y realidad y la experiencia literaria en relación con al arte.
Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica ALEPH
ALEPH, la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica, es la agrupación más longeva de investigadores predoctorales en dicho campo. Su principal objetivo es crear un espacio plural para la difusión de las tendencias e investigaciones literarias. Desde su fundación en el año 2002 ha organizado quince congresos, cada uno de ellos con un tema aglutinante, en diferentes ciudades europeas.
David García Ponce. Licenciado en Humanidades y Máster en Lengua y Literaturas Hispánicas. Su principal línea de investigación son los estudios urbanos en la literatura. Es miembro del Grupo de Investigación consolidado «Patrimonio y Artes Visuales» y secretario de la revista Cuadernos de Aleph.
Laura Pache Carballo. Posgraduada en Producción y Comunicación Cultural y doctoranda de literatura española. Ha sido técnica de proyectos culturales, traductora, correctora y lectora de español y catalán en Francia e Italia.
Christian Snoey Abadías. Graduado en Lengua y Literaturas Hispánicas Actualmente es doctorando en la Universidad de Barcelona. Su campo de interés es la narrativa hispanoamericana contemporánea, especialmente la obra de Martín Caparrós y de Ricardo Piglia, y colabora como crítico literario en la revista Otra Parte Semanal.


ISBN:

978-84-17550-34-9

Todos los siglos de la lluvia «El canon en la literatura hispánica»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 532
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El canon, como concepto totalizador y universalizante, requiere un flujo constante de revisiones y nuevas miradas que lo cuestionen y le otorguen vigencia. El presente volumen nace de esta necesidad revisionista en una época en que surgen nuevas aproximaciones a obras, estéticas, escritores o editores que habían permanecido latentes y encuentran aquí la evidencia de su continuo diálogo con los referentes canónicos. Las incisiones críticas que se producen desde el campo de la teoría literaria y la irrupción de la percepción femenina son, junto a la reescritura de los modelos establecidos y la revisión de los fenómenos literarios en su anclaje historiográfico, algunas de las líneas que abordan los autores de estos artículos.
Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica ALEPH
ALEPH, la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica, es la agrupación más longeva de investigadores predoctorales en dicho campo. Su principal objetivo es crear un espacio plural para la difusión de las tendencias e investigaciones literarias. Desde su fundación en el año 2002 ha organizado quince congresos, cada uno de ellos con un tema aglutinante, en diferentes ciudades europeas.
Beatriz Brito Brito es doctoranda en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, donde imparte docencia. Sus investigaciones atienden al estudio de la literatura áurea y al teatro breve español, desde la producción dramática de Luis Quiñones de Benavente hasta la comicidad, la sátira y la parodia de los autores a lo largo de la Edad de Oro.
Jessica Cáliz Montes es Dra. en Filología Hispánica y ha impartido docencia en la Universidad de Barcelona, la UNIR y UNIBA. Sus investigaciones se centran en la literatura contemporánea con líneas como la Edad de Plata, la nueva biografía, Melchor Fernández Almagro y la literatura fantástica.
José Luis Ruiz Ortega es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2014 ha impartido docencia en la UAB en el grado de Lengua y Literatura españolas y en el de Educación Primaria. Sus principales líneas de especialización son la literatura contemporánea, la teoría literaria y el comparativismo.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2020 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal