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978-84-19791-99-3

Las armas contra las letras «Los consejos de guerra de periodistas y escritores (1939-1945)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 416
Formato: Rústica
Precio: 27,90
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La Guerra Civil no terminó en 1939. El victorioso Ejército franquista protagonizó una represión que se cebó en colectivos como los periodistas, los escritores y los dibujantes republicanos. El ensayo analiza un conjunto representativo de los consejos de guerra seguidos contra quienes hicieron uso de la libertad de expresión y fueron condenados por el supuesto delito de rebelión militar. Los correspondientes sumarios muestran la voluntad de aniquilar al enemigo o buscar su muerte civil, así como el espanto de una farsa jurídica caracterizada por el cinismo y la mediocridad de unos vencedores ajenos a cualquier intento de reconciliación. La Ley de Memoria Democrática, del 20 de octubre de 2022, declaró estos consejos de guerra «ilegales e ilegítimos» y sus sentencias «ilegales y radicalmente nulas» (arts. 4 y 5). El ensayo ejemplifica las razones de esta calificación legal y evidencia que la relación entre las armas y las letras de aquella España no debe circunscribirse al período 1936-1939, pues la Victoria fue una nueva y cruel etapa de la guerra donde las armas franquistas buscaron la erradicación de las letras republicanas.
«Los periodistas, junto con los políticos y los policías, fueron las 3?P de la más feroz represión franquista». Cristina Martínez, Información
Un retrato del cinismo y la mediocridad de la farsa jurídica puesta al servicio de la represión de las letras republicanas.
Juan A. Ríos Carratalá es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, premio de la Crítica Valenciana en la modalidad de ensayo (2013) y especialista en temas relacionados con el humor, la memoria histórica y el papel de la ficción en la misma. Acerca de la represión franquista ejercida contra las letras republicanas ha publicado Nos vemos en Chicote. Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista (2015) y Los consejos de guerra de Miguel Hernández (2022). Con este ensayo inicia una trilogía sobre la vertiente judicial de dicha represión. Más información en la web rioscarratala.com y en http:/varietesyrepublica.blogspot.com.


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978-84-10148-02-4

Piratas de la América

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 416
Formato: Rústica
Precio: 24,90
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Alexandre O. Exquemelin (1646-post 1707) fue un hugonote francés que sirvió durante años como cirujano de bucaneros, y que narró de primera mano sus aventuras en el sorprendente Piratas de la América (1678). Traducido al castellano en el ambiente de los sefarditas de Ámsterdam (1681), y luego a otras lenguas, fue un inmediato best-seller que circuló por toda Europa. Influyó decisivamente en la literatura de piratas con su estilo directo y sin pretensiones, que mezcla pasajes de acción trepidante y de curiosidades sobre la naturaleza americana. En él encontraron los lectores las bárbaras costumbres de los bucaneros, y también las sangrientas pero audaces hazañas de los más destacados piratas del Caribe: por aquí desfilan Rock Brasiliano, Bartolomé Portugués o el celebérrimo Henry Morgan, impenitentes azotes del Caribe hispano con hazañas como los saqueos de Maracaibo o Panamá.
Alexandre Olivier Exquemelin (1646-post 1707) era apreciado en su época como amena fuente de información sobre los piratas del Caribe, con quienes había vivido. Por ello sus amigos le convencieron para que pusiera por escrito un conjunto de relatos y descripciones que se convirtieron en este Piratas de la América, que gozó de un inigualable éxito en su tiempo, y que ha influido notablemente en este género de literatura. En sus páginas se percibe la atracción que Exquemelin sintió por la aventura. El libro nos mete de lleno en la novelesca vida del autor, que examinamos en la introducción de la obra, junto con el contexto de la piratería del Caribe en su época dorada.
Antonio Sánchez Jiménez, editor del volumen, es catedrático de literatura española en la Université de Neuchâtel (Suiza), y ha publicado numerosos estudios sobre literatura medieval y del Siglo de Oro, entre ellos una edición de La Dragontea, de Lope de Vega, sobre el último viaje de Francis Drake.


ISBN:

978-84-10148-00-0

Sansueña. 5 «Revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939. Número 5»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 180
Formato: Rústica
Precio: 19,89
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Fieles a los objetivos y proyectos expuestos por el GEXEL desde su fundación, la revista Sansueña pretende contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica, cultural y literaria del exilio republicano español de 1939, tarea de evidentes implicaciones éticas y políticas. Junto a estas dimensiones, Sansueña busca promover las diferentes líneas de debate en torno a la producción de las culturas del exilio republicano de 1939. Por las propias características de este exilio, ello supone que nos interesan de modo central tanto las implicaciones de estas culturas exiliadas en el sistema literario peninsular como su condición transnacional, sus manifestaciones, adecuación y recepción en el conjunto de sistemas culturales de los distintos países de acogida.
Textos de Alba Saura-Clares, Angela Moro, Carmen Bernand, Carmen Gil-Fombellida, Carolina Castillo Ferrer, Elena Boledi, Fernando Valls, Francisco Chica Hermoso, Joan Antoni Forcadell, Josep Baró Casanovas, José-Ramón López García, Madeleine Poujol, Manuel Aznar Soler, Mar Trallero, Maria Biosca, Mario Martín Gijón, Neus Samblancat Miranda, Rosa Peralta Gilabert, Serge Pey, Verónica Azcue, Yasmina Yousfi López


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978-84-19791-72-6

Feminismo, feminidad

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
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Tras el éxito de Cartas a las mujeres de España, llegaba a las librerías, apenas un año más tarde, Feminismo, feminidad (1917), una nueva recopilación de textos feministas de María Lejárraga bajo la firma de Gregorio Martínez Sierra, la mayor parte de ellos publicados previamente, como las Cartas, en la sección «La mujer moderna», de Blanco y Negro. Este segundo volumen de la serie perseguía el mismo propósito que el primero: la divulgación en España del ideario feminista y de sus logros en todo el mundo, así como la reflexión crítica, siempre desde el optimismo y la esperanza, sobre la realidad de la mujer española en aquel momento histórico. Una lucha sin tregua que partía de un principio muchas veces reiterado por ellos: «Y siempre venimos a parar a lo mismo: saber, saber..., y es que en nuestros días y en nuestra Patria no hay más que una lección posible... Saber, estudiar, aprender... Ciencia y conciencia, lo único que ha de salvar a España». Más de cien años después, esta compilación de textos feministas de Lejárraga-Martínez Sierra sigue interpelando al lector de hoy por su modernidad y por su clara visión de la teoría y de la práctica del feminismo. Un libro imprescindible, referente esencial para entender la historia de las mujeres españolas en su larga lucha por la igualdad.
Estas otras cartas a las mujeres de España nos llevan de la teoría feminista a la práctica para alcanzar la plenitud de la vida.
María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874-Buenos Aires, 1974) y Gregorio Martínez Sierra (Madrid, 1881-1947) compartieron su producción literaria con la única firma del marido, incluso desde antes de casarse en 1900. Tras la muerte de Gregorio en 1947, ella adoptó el nombre literario de María Martínez Sierra, que ocasionalmente había utilizado anteriormente. Fueron dos protagonistas esenciales de la historia del Modernismo en España, creadores de revistas literarias (Helios, Renacimiento), novelas (La humilde verdad, Tú eres la paz, El amor catedrático), teatro (Teatro de ensueño, Canción de cuna, El reino de Dios, Triángulo), libretos de zarzuela (Las golondrinas), ópera (Margot, Jardín de Oriente) y ballet (El amor brujo, El sombrero de tres picos), y ensayos, con especial dedicación a la difusión del feminismo (Cartas a las mujeres de España, Feminismo, feminidad, Nuevas cartas a las mujeres). Gregorio Martínez Sierra fue, además, un destacado editor, empresario teatral de éxito y uno de los mejores directores de escena de su época, además de pionero de la industria cinematográfica en Hollywood. María Lejárraga desarrolló una importante labor como traductora y, al margen de su dedicación a la literatura, fue feminista militante, fundadora de asociaciones de mujeres (Lyceum Club, Unión de las Mujeres de España, Asociación Femenina de Educación Cívica), diputada a Cortes durante la Segunda República y una de las plumas imprescindibles de la literatura del exilio de 1939.
Juan Aguilera Sastre e Isabel Lizarraga Vizcarra son investigadores y estudiosos de la literatura española de la Edad de Plata. Han publicado conjuntamente varios trabajos, entre los que destacan De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010) y tres volúmenes sobre la labor periodística de Clara Campoamor: La forja de una feminista (2019), Del Foro al Parlamento (2021) y Clara Campoamor de viva voz (2021). Han dedicado numerosos estudios a la vida y obra de María Lejárraga, desde la pedagogía y la dramaturgia hasta el feminismo, la política o el exilio. Han editado los volúmenes Homenaje del Ateneo Riojano a María de la O Lejárraga (1995), María Martínez Sierra y la República: Ilusión y compromiso (2002), María Lejárraga, pedagoga: Cuentos breves y otros textos (2004), Ante la República: Conferencias y entrevistas (1931-1932) (2006), María Martínez Sierra: Feminismo y música (2008), Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009) y, en esta misma editorial, Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974] (2009), Viajes de una gota de agua (2018), Una mujer por caminos de España (2019), Epistolario del exilio. Cartas familiares [1939-1969] (2021) y Gregorio y yo (2023). Como novelista, Isabel Lizarraga ha convertido a la feminista riojana en protagonista de sus novelas Luz ajena (2020) y Cándida (2022).


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978-84-19791-66-5

En otro grado de luz. Lecturas sobre Carlos Bousoño

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: Rústica
Precio: 19,89
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En otro grado de luz es el hermoso título pensado alguna vez por Carlos Bousoño para un futuro libro de poesía. No pudo verlo realizado y, por eso, como homenaje a su persona, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, reunimos en este volumen diversos ensayos sobre su personalidad y su obra poética bajo este título. Un título acorde con su visión luminosa y mágica de la realidad. El volumen ofrece un material de enorme interés: una semblanza del poeta («Un minuto antes del fin»), hasta ahora inédita; una larga entrevista de carácter autobiográfico, esencial para un más completo conocimiento de su circunstancia vital («Biografía dialogada»), así como la evolución de su obra, que recorre más de cincuenta años de inspirado trato con las palabras («En el taller del tejedor»), y su constante sentido de búsqueda y exploración de nuevas formas («Un poeta innovador»). En otro grado de luz concluye con una sucinta antología para que el lector pueda recrearse con algunos de sus más representativos poemas.
Una nueva lectura y una revalorización de uno de los poetas principales de la primera generación española de posguerra.
Carlos Bousoño (Boal [Asturias], 1923-Madrid, 2015) ha sido una de las personalidades más destacadas de la literatura española de la segunda mitad del siglo xx. Profesor de Wellesley College (USA) en 1947. En 1950 publica su tesis doctoral sobre Vicente Aleixandre. Desde 1951 dio clases en la Complutense de Madrid y en numerosos cursos norteamericanos impartidos desde España. Gran teórico y poeta, fue también brillante comunicador y dictó conferencias en prestigiosas instituciones. Miembro de la Real Academia desde 1980. Doctor honoris causa por la universidad de Turín en 1990. Recibió, entre otros galardones, el Premio de las Letras Españolas de 1993, el Premio Príncipe de Asturias de 1995 y la Medalla de Oro del Principado de Asturias en 2001.
Alejandro Duque Amusco. Escritor de origen sevillano, compagina su labor creativa como poeta con el ensayo crítico y literario. En esta misma colección apareció en 2021 Cenizas y misterio, libro sobre la poesía de Francisco Brines. Antes había dedicado otros estudios a Aleixandre, Cernuda y Gustavo Durán. Como poeta, fue invitado por las Universidades estadounidenses de Madison (Wisconsin) y Urbana-Champaign (Illinois) en 1989. En 1994 participó en el «Festival internacional de Poesía» de Lituania. Sus libros más recientes, Jardín seco (2017), la antología Noche escrita (2021), preparada por José Corredor-Matheos ?ambos editados por Renacimiento? y Un único corazón (2022), lo acreditan como una de las voces poéticas más interesantes de la poesía española actual.


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978-84-19791-68-9

Piratería inglesa en las Islas Canarias «Aventura, comercio y pirateo en la dinastía Tudor»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 392
Formato: Rústica
Precio: 24,90
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Piratería inglesa en las Islas Canarias es una historia de España y su relación con Inglaterra, una época que no haya recibido tanta atención por parte de historiadores de dentro y fuera de nuestras fronteras, estos últimos considerados hispanistas, por su complejidad. Está dividido en dos partes. La primera se ocupa de las razones que obligaron a los comerciantes ingleses que actuaban en Normandía y Vizcaya a dirigirse a Canarias, basada en la estrecha amistad entre España e Inglaterra, hasta la compleja dirección que tomaría las relaciones en el futuro con el ascenso al trono de Isabel I, momento que presta atención la segunda parte del libro. La reina aprovecha el establecimiento del monopolio español en las Antillas y en el mar del Caribe, impidiendo el libre intercambio comercial, para saquear los puertos y atacar los galeones cargados de oro procedentes de las Indias Occidentales durante su vuelta a Sevilla, acción que se realizaría a la altura de las aguas de las islas macaronésicas, sobre todo en las Azores. Es el momento en que el Atlántico asiste a la presencia de barcos con auténticos mercaderes que basculaban entre la piratería y el comercio. González Lemus acompaña el libro con una tabla donde se da una detallada relación de viajeros, años de navegación y sus áreas de acción en las islas de Canarias, Azores y Madeira. La edición también va acompañada de la primera traducción del inglés al español de los textos de los navegantes realizado por el británico John Lucas y el autor, ayudado por Doroty Charnock, lo que permite acercar a los investigadores a las fuentes inglesas originales. Cierra la publicación con un índice onomástico para facilitar la localización de los viajeros protagonistas que pertenecen a la generación de la Inglaterra bajo los reinados de Enrique VIII y su hija Isabel I, la última monarca de la Dinastía Tudor.
Las enigmáticas aventuras de los audaces del mar con sus propios testimonios.
Nicolás González Lemus. Natural de La Orotava, Licenciado en Filosofía y Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna, marchó a Londres en varios periodos para trabajar en su tesis doctoral en la British Library y otros archivos británicos (Royal Geographical Society, Hakluyt Society, Public Record Office, Royal Society...). La cultura inglesa y su pasión viajera durante el siglo XIX son los temas de su estudio. Es miembro de la Royal Historical Society y entre las nacionales destacan el Instituto de Estudios Canarios, el CSIC, y el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, donde funda la revista Catharum. Profesor retirado de Historia Económica del Turismo en Canarias, en el Centro Universitario Iriarte, de la Universidad de La Laguna en el Puerto de la Cruz, donde funda la revista Turismo y organiza la editorial del centro. Premio de investigación Álvarez Rixo, del III Premio Mare Nostrum y de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas. Combina la docencia y actividad académica con la dirección de la sección de Ciencias Sociales y Humanidades de la librería Lemus. Fue miembro, entre sus muchas actuaciones, del Consejo Científico para la solicitud de concesión de Patrimonio Natural de la Humanidad al Parque Nacional del Teide en 2007 e investigador principal, coordinador y director del proyecto «Evolución Histórica y Geográfica del Viaje y del Turismo en Canarias», organizado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en colaboración con ULPGC y ULL en 2010. Actualmente trabaja para el Cabildo Insular de Gran Canaria en una investigación sobre los viajes a Canarias protagonizados por los ingleses y su papel en la invención del turismo a finales del siglo XIX. Es autor de una treintena de libros. De lo variado de su obra dan cuenta títulos como Las Islas de La Ilusión (Británicos en Tenerife. 1850-1900), Del hotel Martiánez al hotel Taoro, Las Islas Canarias en la British and Foreign Bible Society, La Expedición alemana de 1910 a las Cañadas del Teide, Viajeros por sol, playa y descanso o Viajeros victorianos en Canarias, con prólogo del hispanista sir Raymond Carr.


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978-84-19617-94-1

Camilo José Cela, el taller del escritor

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: Rústica
Precio: 19,89
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Camilo José Cela, el taller del escritor recoge un conjunto significativo de aproximaciones a la atenta labor mediante la que el autor de La colmena organizó y moduló lo que podemos llamar su taller de escritor profesional. Poesía, novela, memorias, libros de viaje y apuntes carpetovetónicos fueron objeto de una vigilante tarea de gestación y preparación editorial. En ese proceso se va dibujando una interesante geografía cuyo recorrido separa la redacción manuscrita de la salida de la obra a la luz. Este volumen aborda ese derrotero iluminando sus aspectos menos conocidos desde la irrupción de Cela en la escena literaria española de los años cuarenta, y a lo largo de más de tres décadas. Uno de los perfiles menos atendidos de la personalidad de Camilo José Cela (1916-2002) como escritor remite a su conciencia respecto a todas aquellas facetas que envuelven el proceso creativo. Cela cuidó con esmero del obrador o taller que alumbró su obra, concebida más allá de las etiquetas convencionales de género ?de las que siempre descreyó? y desde un radical compromiso con su tiempo y su lugar a través de la palabra. El escritor contempló cada una de sus iniciativas creadoras como un proyecto global en el que meditaba cuidadosamente: notas, manuscritos, espacios de creación, editoriales, reediciones e incluso contextos culturales. Así pues, si las coordenadas de su creación literaria iluminan en buena medida los distintos caminos de la narrativa española de posguerra, estos también se comprenden mejor al conocer los propósitos y los estímulos que alentaron, en cada una de sus etapas, la expresión pública de Cela a través de su obra.
El taller literario de Cela bajo una nueva luz.
Desde un compromiso radical con la experimentación, Camilo José Cela trazó un camino creativo en el que mirada y memoria irían cristalizando en nuevos lenguajes literarios al hilo de las derivas estéticas de la posguerra. Cela trajo a la contemporaneidad sus raíces culturales ?el 98, Ortega y Gasset, el 27? y las concilió con los hallazgos de Dos Passos, Faulkner o Joyce. Forjó así una visión de su sociedad que se haría ineludible para la cultura española, tal como sucedería con su figura de escritor.
Marta Cristina Carbonell es profesora titular de Literatura Española Moderna y Contemporánea de la Universidad de Barcelona. Su labor investigadora corresponde al ámbito de la teoría de la narrativa y de la historia de la literatura y la crítica literaria españolas de los siglos xviii, XIX y XX. Miembro del Grupo de Estudios Celianos, se ha ocupado de la prosa, la poesía y el periodismo de Camilo José Cela.
Gemma Márquez Fernández es profesora lectora de Literatura Española Moderna y Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Sus investigaciones han explorado la intermedialidad durante el Modernismo, la obra azoriniana y la narrativa de posguerra. Como parte del Grupo de Estudios Celianos, ha publicado trabajos sobre la labor periodística de Cela en la posguerra, La familia de Pascual Duarte y Viaje a la Alcarria.
Noemí Montetes-Mairal y Laburta es profesora de Literatura Española Moderna y Contemporánea en la UB. Como especialista en Cela se ha ocupado esencialmente del estudio de La colmena, San Camilo, 1936, y de cómo la poesía es el eje cenital de la obra literaria celiana. Sus estudios se centran en el análisis de cómo la búsqueda de la trascendencia multiplica la capacidad expresiva de un autor. Dirige el Aula Poética UB.


ISBN:

978-84-19791-10-8

Correspondencia inédita 1958-1987

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 344
Formato: Bolsillo
Precio: 23,90
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La correspondencia cruzada entre la novelista Carmen Laforet y el crítico de la cultura Emilio Sanz de Soto confirma que Laforet, pese a su mutismo publicitario, no renunció hasta el final a su ejecutoria de escritora, y recupera parte del tejido de la memoria de Sanz de Soto, tan carente de registros en letra impresa. La libertad fue la meta vital de ambos y la dificultad de encontrarla en la España de su época, el argumento central de sus respectivas biografías. Odiaban ser dirigidos y dirigir, y les gustó relacionarse con gente libre. Eran dos seres dotados de narración. Creían en la aristocracia de los sensibles, de los considerados, de los valerosos. Todo lo humano les parecía comprensible, sin etiquetas, sin el poder reductor de esencialismos identitarios. Este epistolario es también la historia de «una amistad amorosa», un concepto y una experiencia de difícil absorción en la cultura española, pero que continuamente estuvo en boca y en vida de Emilio Sanz de Soto y Carmen Laforet. La lectura de estas cartas está presidida por una perentoria necesidad de diálogo que nos remite al hermoso ensayo de Virginia Woolf, The Humane Art, en el que concibe el género epistolar como el arte más humano, al hundir sus raíces en «el amor a los amigos».
Estas cartas inéditas son las que cubren un mayor lapso de toda la correspondencia de Carmen Laforet (desde diciembre de 1958 a agosto de 1987) y contribuyen a un mejor conocimiento de la escritora de Nada y de las «memorias literarias vivas» de un testigo excepcional de la cultura española del medio siglo: Emilio Sanz de Soto.
Carmen Laforet (Barcelona, 1921-Madrid, 2004) obtuvo el Premio Nadal en su primera convocatoria con Nada (1945), título que tuvo el don de predecir el futuro de la novela española de posguerra, pero también de servir de guía a los lectores de su tiempo y de ahora. Entre 1952 y 1970 se sitúa el grueso de su obra: sus novelas La isla y los demonios (1952), La mujer nueva (1955) y La insolación (1963), su narrativa breve recogida en volúmenes como La muerta (1952), La llamada (1954) y La niña y otros relatos (1970), así como la crónica de su primer viaje a Estados Unidos, Paralelo 35 (1967). Al volver la esquina (2004) verá la luz póstumamente. Además publicó desde 1948 a 1983 cerca de cuatrocientos artículos periodísticos.
Emilio Sanz de Soto-Lyons (Málaga, 1924-Madrid, 2007) fue un personaje inclasificable, que hizo de la promoción de sus amigos su principal obra. Carmen Laforet lo describió en una de sus cartas como «la sombra que hace resaltar la luz». El hecho de haber crecido en Tánger dio a su formación y a su discurso un sesgo cosmopolita que contrastaba con el iberismo peninsular de la posguerra. Trabajó como asesor artístico de Carlos Saura y publicó numerosos artículos de carácter ensayístico. En sus últimos años fue profesor de historia del cine en el Instituto Internacional.
José Teruel es profesor Honorario de Literatura española en la UAM y acreditado como Catedrático de Universidad desde 2015. Una de sus líneas de investigación es la epistolografía, entre cuyos resultados están las ediciones anotadas de la correspondencia cruzada entre Carmen Martín Gaite y Juan Benet (2011) y del epistolario de la autora salmantina, en el volumen VII de sus Obras completas (2019). Fue comisario de la Exposición conmemorativa del centenario de Carmen Laforet en el Instituto Cervantes (2022).


ISBN:

978-84-19791-53-5

Una cita con Borges

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: Bolsillo
Precio: 18,89
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Una cita con Borges recoge algunos ensayos que parecen ficción y dos ficciones que parecen ensayos. La literatura, Nueva York y Londres, algunas perplejidades personales y un problema de identidad ?al autor suelen confundirlo con un célebre novelista paquistaní amenazado de muerte por Irán y se llama igual que un obispo católico? constituyen la materia de sus páginas. La presente reedición ha añadido varios artículos sobre escritores del siglo pasado (desde Juan Ramón Jiménez a Patricia Highsmith) y dos apartados en torno a otras pasiones del autor: el cine y los tebeos (desde la familia iraní de los Mahkmalbaf al dibujante de Mortadelo y Filemón). El volumen se cierra con un nuevo relato corto.
Ensayos y relatos atravesados por tres pasiones: la literatura, el cine y los cómics. Asómense a sus páginas quienes compartan la locura
por los libros, las películas y los tebeos.
José María Conget (Zaragoza, 1948) es licenciado en Filosofía y Letras. Ha ejercido como profesor o gestor cultural en Glasgow, Lima, Londres, Nueva York, París y varios
pueblos y ciudades españolas. Actualmente reside en Sevilla. Es autor de novelas, cuentos y ensayos y fue comisario de la exposición El cómic español de la democracia (1975-2005). Sus últimas publicaciones han sido las colecciones de relatos La ciudad desplazada (2010), La mujer que vigila los Vermeer (2013), Confesión general (2017),
Juegos de niñas (2019) y La verdad sobre el amor (2023); y las novelas La bella cubana (2015),
El mirlo burlón (2018) y Cenas de amigos (2022). Fue premio de las Letras Aragonesas en 2007 por el conjunto de su obra.


ISBN:

9788419791481

Teatro (1970-1998)

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 424
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 29,90
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Poeta de la emoción y elegante narrador de universos imaginarios, Rafael Pérez Estrada fue también un extraordinario y desconocido autor dramático. Desde sus inicios como escritor hasta sus últimas obras, su devoción por el teatro no conoció pausa. El presente volumen reúne todas las obras escritas durante treinta años, algunas fueron publicadas en cuidadas ediciones de bibliófilo tras su composición, pero otras han permanecido inéditas hasta el presente volumen, que se completa con la recopilación de entrevistas que dio el autor a lo largo de su vida. El Teatro completo de Rafael Pérez Estrada desvela la cara oculta del gran poeta malagueño. En el escenario de las treinta y tres obras que se representan en estas páginas ?breves, ligeras y chispeantes, unas; otras, con un desarrollo y una complejidad sorprendentes? actúan múltiples personajes que evocan y encarnan un auténtico cosmos literario, sus sueños y querencias, también sus heridas y preocupaciones. Se alterna el lirismo poético de ciertas piezas, con la convicción moral de quien, a través de la sátira, busca enjuiciar el mundo que le rodea. Y en cada acto, cuadro y escena dramática, rebosa la imaginación que, como el propio autor la ha definido «Es un estado del espíritu que tiende especialmente a buscar el perfil distinto de las cosas y a sorprendernos».
Este libro es una entrada para asistir desde la platea de las páginas, en primera fila, a la interpretación dramática que se representa sobre las tablas del escenario que la escritura crea en la imaginación de Rafael Pérez Estrada.
Rafael Pérez Estrada (Málaga, 1934-2000) fue abogado, artista y escritor. Su obra literaria se desarrolla en todos los géneros ?novela, relato, poesía, teatro, ensayo? y aun en un género poético personal, que reúne rasgos de todos y los trasciende, que le identifica y singulariza en la historia literaria del siglo XX. Tal como afirmó el profesor Manuel Alvar, resulta «Difícil encontrar un poeta con la vehemente imaginación de Rafael Pérez Estrada. Ni con su sensibilidad. Ni con su sentido de la ironía. Ni con la voluntad de aunar mundos opuestos». Su Obra Reunida recoge la escritura poética (Poesía, 1985-2000) y narrativa (Prosa, 1997-2002) a partir, en ambos casos, de su período más innovador y característico. El volumen inicial del conjunto (Teatro, 1970-1998) reúne toda la escritura dramática desde su inicio.
José Ángel Cilleruelo (Barcelona, 1960), editor de este volumen, es escritor, traductor y crítico literario. Autor de seis novelas, tres libros de relatos, cinco volúmenes de diarios y una extensa obra poética cuya última publicación es De la mano (2023). Fue responsable de las antologías publicados en vida de Rafael Pérez Estrada El ladrón de atardeceres (1998) y Cosmología esencial (2000), y de varias recopilaciones y obras póstumas, como Crónica de la lluvia (2003), Bajo el cielo indeciso (2004) o Santuario, RPE antes de RPE (2022).




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