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978-84-19231-90-1

Alemania «Impresiones de un español»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 248
Formato: Bolsillo
Precio: 18,89
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Este libro, Alemania, impresiones de un español fue publicado hace más un siglo, en 1916, y no es más que un puñado de crónicas periodísticas sobre la Alemania de 1912, aunque también sea mucho más. La Alemania que retrató Camba ya no existe, en realidad ni siquiera existía ya cuando se publicó el libro en plena Primera Guerra Mundial, pero es la Alemania de Camba, el primer gran periodista del siglo xx. Sus brevísimos y acerados artículos conspiran unánimemente contra la solemnidad y el lugar común y son un prodigio de observación y naturalidad, además de encerrar siempre una inmensa carga humorística de raíz hondamente galaica. A Camba, a todo Camba, pero en especial al primero, el más bien humorado y el más escéptico, puede seguir, cien años después, leyéndosele como lo que es, un escritor plenamente actual, un escritor de nuestro tiempo.
El más singular y personalísimo de los corresponsales extranjeros que ha tenido nunca la prensa española.
Julio Camba Andreu (Vilanova de Arousa, 1884-Madrid, 1962) fue durante la segunda y tercera década del siglo XX uno de los más singulares corresponsales extranjeros que haya tenido nunca la prensa española. Su maestría no ha dejado de ser elogiada por escritores tan distintos y variados como Miguel Delibes, Francisco Umbral, Cándido, Manuel Vicent o Antonio Muñoz Molina. A los dieciséis años se escapó de casa y llegó hasta Buenos Aires. Allí se introdujo en los círculos anarquistas y redactó incendiarias proclamas y panfletos. Al final fue deportado del país junto con otros anarquistas. De regreso a España empezó a colaborar en la prensa local gallega y en publicaciones revolucionarias del Madrid de comienzos de siglo, y su prosa no tardó en ocupar las columnas de los más importantes periódicos (El País, España Nueva, La Correspondencia de España, El Mundo, La Tribuna, ABC, El Sol, Ahora...). De sus quince libros publicados, siete son crónicas de viaje para diversos periódicos: Playas, ciudades y montañas (Galicia, París y Suiza), Londres, Alemania (los tres de 1916), Un año en el otro mundo (1917) (Nueva York), La rana viajera (1920) (España), Aventuras de una peseta (1923) (Alemania, Londres, Italia y Portugal) y La ciudad automática (1932) (Nueva York de nuevo). Esta edición se presenta con un prólogo de Francisco Fuster y en ella se recogen las crónicas
publicadas originalmente entre mayo de 1912 y enero de 1913 en La Tribuna, y, a partir de esta fecha y hasta marzo de 1915 en ABC.


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978-84-19231-76-5

En un jardín te he soñado y otros poemas de amor

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: Bolsillo
Precio: 12,90
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Esta antología poética de Antonio Machado (Sevilla, 1875-Colliure, 1939) se centra en una sola de las vetas de las múltiples que cultivó su autor a lo largo de toda su obra. Frente a la poesía gnómica o metafísica, paisajística, de crítica social o de propaganda; la presente antología quiere centrar su atención en la poesía amorosa. Antonio Machado, poeta del amor. Pero no del amor abstracto e irreal sino de carne y hueso, personificado en tres mujeres: Leonor Izquierdo, Pilar de Valderrama y otra cuyo nombre por desgracia no ha llegado hasta nosotros. De esta mujer de nombre desconocido sabemos que debió de ser el primer amor de Machado y también que murió joven, de modo que don Antonio fue en cierto modo un viudo por partida doble. Con Leonor se repite el drama, pero nos ha dejado un hondo lirismo: se canta lo que se pierde. Tampoco pudo encontrar con Guiomar (pseudónimo de Pilar de Valderrama), amor tardío y final, la completa felicidad. Mujer casada, con hijos y ferviente católica los impedimentos eran muchos. Y finalmente la guerra volvió completamente imposible ese amor pues no volverían a verse aunque tampoco se olvidaran nunca.


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978-84-19231-80-2

Las pasiones de Santiago Ontañón

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 328
Formato: Bolsillo
Precio: 23,90
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«Leyendo este libro se conoce bien a ese desconocido injusto que no debiera serlo que se llama Santiago Ontañón, pero no sólo eso. También se disfruta de un panorama profundo de aquella época maravillosa que interrumpió el golpe de Estado de 1936 y que no sólo estuvo hecha de mujeres y hombres geniales a la hora de escribir un poema o una novela, rodar una película, pintar un cuadro o componer una melodía, sino también, o quizás habría que decir por encima de todo, de personas generosas, inteligentes, solidarias y divertidas cuyas existencias fueron, de un modo u otro, segadas por la barbarie porque, en cierta forma y si se me permite la metáfora, la bala que mató a García Lorca los atravesó a todos. Llevarnos hasta los rincones más domésticos de esos seres humanos excepcionales cuya importancia en nuestra cultura es esencial es un mérito que Las pasiones de Santiago Ontañón consigue de manera portentosa. Estoy seguro que todos sus lectores lo recibirán con gratitud, y les aseguro que ésa es la primera palabra que se me ha ocurrido en cuanto he leído la última palabra de este magnífico trabajo de Esther López Sobrado». Del Prólogo de Benjamín Prado
Recorrido por la vida y época de Santiago Ontañón, «un hombre leal, inteligente, libre, generoso, ingenioso, entrañable, apasionado, rebosante de amor y amores» como lo definía Fernando Fernán Gómez.
Santiago Ontañón (Santander, 1903-Madrid, 1989) es uno más de esa maravillosa generación de cambio que fue la generación del 27. Escritor, pintor, escenógrafo, dramaturgo, dibujante, ilustrador, figurinista, actor, director de cine, y, sobre todo, tertuliano, conversador y magnífico amigo. Su vida transcurre entre Santander, el París de los locos años veinte, el Madrid de la República y Guerra Civil, y el exilio hispanoamericano, para regresar sigilosamente a finales de la década de los cincuenta de nuevo a la capital de España. Fue amigo de Lorca, María Teresa León, Alberti, Neruda, Huidobro, Margarita Xirgu y un listado tan gigantesco que resulta muy complicado una enumeración completa.
Esther López Sobrado nació en Burgos. Doctora en Historia del Arte, desde 1987 reside en la comarca de Las Merindades, al norte de Burgos, donde ha trabajado en el IES Merindades de Castilla de Villarcayo. Ha compaginado siempre su labor docente con la investigación de artistas cántabros, sobre los que versó su tesis doctoral y sobre los que ha publicado diversos libros, destacando su trabajo de recuperación de las figuras de Luis Quintanilla, Ricardo Bernardo, Rufino Ceballos o Santiago Ontañón. Entre sus libros destacan: Ricardo Bernardo, pintor (1987), Rufino Ceballos, vida y obra de un pintor (1997). Se ha ocupado de la edición de las memorias y textos del pintor Luis Quintanilla: Los cuentos de Mariviento (2008), De pintura. Vidas paralelas de artistas (2008), La España negra de Franco (2009), Los rehenes del Alcázar de Toledo (Espuela de Plata, 2015) y Pasatiempo. La vida de un pintor (Renacimiento, 2019).


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9788418818813

"Yo no invento nada". Testimonio y ficción del exilio republicano de 1939 en el cine, el teatro y la literatura

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 246
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 23,90
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En 2019 recordábamos el fin de la guerra civil española y el inicio del exilio republicano ochenta años después. Conmemorábamos esta fecha interesados en estudiar y analizar desde múltiples perspectivas los caminos del exilio republicano y su representación a través de los lenguajes artísticos de la literatura, el teatro y el cine. En suma, nuestra intención era y sigue siendo reclamar el valor de estas creaciones, tanto en el sentido literario como en la construcción testimonial de los hechos. Por ello, tomamos para este volumen el título del relato «Yo no invento nada» (1942) que Max Aub incluyó en su recopilación No son cuentos (1944). Como él, otros muchos hombres y mujeres desearon dejar testimonio de lo acontecido sin renunciar por ello a las múltiples posibilidades que brinda la ficción, un empeño de reconstrucción de esta historia al que hoy en día se siguen sumando otras voces artísticas contemporáneas. Voces que tampoco inventan nada, sino que dibujan de muy distintos modos las vivencias, vicisitudes y recorridos vitales de los exiliados más allá de nuestras fronteras. Así, a través de los catorce textos que componen este volumen, se recoge una reflexión múltiple que dialoga sobre la realidad biográfica, histórica y social del exilio, imbricando la realidad y la ficción. Textos que analizan y vindican las creaciones desde y sobre el exilio republicano de 1939 en el cine, el teatro y la literatura en las que se muestran las visiones de los propios protagonistas, los enfoques brindados desde otros países y los desarrollados tras la dictadura franquista.
Un caleidoscopio de miradas sobre las relaciones entre la historia y la ficción para adentrarse en las diversas experiencias del exilio republicano español de 1939.
Verónica Azcue (Madrid, 1965), licenciada en filología por la Universidad Complutense y doctora en literatura española por la State University of New York at Stony Brook, es profesora titular en el Departamento de Español de Saint Louis University-Madrid y miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Su investigación actual, centrada en la literatura del exilio republicano de 1939, se orienta tanto al estudio panorámico de los temas y motivos principales del teatro desterrado como a la recuperación de la obra particular de algunos de los dramaturgos y dramaturgas exiliados. Dentro de esta línea destacan, por ejemplo, su monográfico Mito y tradición en el teatro del exilio republicano de 1939 (con Teresa Santa María, 2016), o su edición Teatro y memoria. Cinco piezas del exilio republicano (2022), en la que recupera textos dramáticos de Manuel Altolaguirre, José Martín Elizondo, José Antonio Rial y Manuel Martínez Azaña.
José-Ramón López García (Montevideo, 1970), profesor del Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona, director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) y de la revista Sansueña. Revista de Estudios sobre el Exilio Republicano de 1939. Entre sus últimos libros se encuentran Frente al signo infinito. Pablo Picasso y los poetas del exilio republicano de 1939 (2021), Escrituras del exilio republicano de 1939 y los campos de concentración (2021), la antología Memoria del olvido. Poetas del exilio republicano español de 1939 (2021) y Destierros y destiempos. Una revisión del exilio republicano español (con Mario Martín Gijón y Chiara Francesca Pepe, 2021).
Alba Saura Clares (Murcia, 1989), doctora en Artes y Humanidades por la Universidad de Murcia (2018) y Premio Extraordinario de Doctorado. Sus áreas de investigación se circunscriben a los Estudios Teatrales y las relaciones escénicas, literarias e históricas entre España e Hispanoamérica. Actualmente es contratada posdoctoral Juan de la Cierva-Formación en la Universitat Autònoma de Barcelona dentro del Grupo de Estudios sobre el Exilio Literario (GEXEL). Es Licenciada en Filología Hispánica con un Máster en Literatura Comparada Europa (ambos por la Universidad de Murcia) y un Máster Universitario en Estudios Teatrales (UAB ? Institut del Teatre). Ha publicado más de una treintena de artículos científicos y editado volúmenes monográficos y ha realizado estancias de investigación en la Freie Universität y el Ibero-Amerikanische Institut de Berlín, el Martin E. Segal Theatre Center de CUNY (New York), la Universidad de Buenos Aires, la Universitat de Barcelona y el Instituto del Teatro de Madrid (UCM).


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9788419231826

Periodistas extranjeras en la Guerra Civil «Periodistas, fotoperiodistas, colaboradoras de prensa y autoras de memorias»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 856
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 39,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro corrige con creces una ausencia llamativa en la historiografía de la guerra civil española, la que se refiere al papel de las mujeres periodistas que informaron sobre el conflicto bélico, y profundiza en una «lectura femenina» de la guerra. Una investigación fascinante que abre una ventana desconocida sobre la confrontación y ofrece datos valiosos para el análisis de las distintas sensibilidades en la narrativa bélica. Victoria Camps (Universidad Autónoma de Barcelona)
Sorprende que hubiera tantas mujeres periodistas en la guerra civil española. Me he visto muy reflejada en cómo afrontaban su cometido, más pegadas al dolor y al sufrimiento de las víctimas ?en las morgues, hospitales, mercados, visitando pueblos? que pendientes de los avances militares en el frente de batalla. Cuánto coraje y cuánta empatía muestran en sus crónicas. Almudena Ariza (Corresponsal de guerra)
El autor plantea una cuestión clave: el rechazo «natural» de la violencia en la narrativa femenina. Y no duda en reconocer que las voces de las mujeres desvelan partes ausentes en las crónicas de los hombres, y nos acerca a la dimensión afectiva y humana. Michèle Mattelart (Socióloga e investigadora del CNRS)
Excelente libro que amplía notablemente el número conocido de corresponsales extranjeras y otras escritoras que informaron sobre la guerra civil española. Una valiosa aportación para entender la importancia de la participación de las mujeres en ese momento en la historia de la profesión periodística. Brooke Kroeger (Universidad de Nueva York)
Importante estudio sobre el papel desempeñado por las periodistas extranjeras en la Guerra Civil española, un aspecto nada secundario del conflicto y sin embargo marginado por la historiografía habitual. José Álvarez Junco (Universidad Complutense de Madrid)
El libro arroja luz sobre la historia poco conocida de casi doscientas mujeres periodistas de veintinueve países que cubrieron la guerra civil española. Su narrativa aporta una lectura del conflicto distinta de los relatos bélicos masculinos de la vida en el frente. Stephen Burgen (The Guardian)
Descubre a las cerca de 200 periodistas extranjeras que cubrieron la guerra civil española.
Bernardo Díaz Nosty posee una dilatada carrera como periodista, investigador y docente universitario. Autor de títulos sobre historia contemporánea, como La comuna asturiana. Revolución de octubre de 1934, Las Cortes de Franco: 30 años orgánicos, La irresistible ascensión de Juan March o Historia del franquismo (con Daniel Sueiro); sobre el periodismo, como Los medios y la hipótesis de la democracia degradada, El déficit mediático, donde España no converge con Europa, Libro negro del periodismo en España, Medios de comunicación, el escenario iberoamericano, La prensa en el nuevo ecosistema informativo, Diez años que cambiaron los medios (2007-2017) o Periodismo muerto; y de novelas como El crimen de la calle de la Justa o La monja encuadernadora. Este es su tercer libro en Renacimiento, tras Voces de mujeres. Periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil (2020) y Periodistas en el punto de mira (2021), sobre los atentados contra profesionales en América Latina.


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978-84-19231-73-4

Urania y Erató «Un divertimento sobre la relación entre la ciencia y la poesía»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 332
Formato: Bolsillo
Precio: 23,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro es un divertimento con pretensiones, porque su objetivo es no solo divertir al lector sino azuzar su interés por la ciencia y la poesía. Así, encontrará mucha información científica y una selección que pretende ser fascinante de poemas y poetas que cantaron a la ciencia. Lo hicieron con más o menos acierto y mayor o menor aprecio por la misma, pero con gran sentimiento y belleza en la mayoría de los casos. Urania, la musa de los astrónomos y matemáticos, y Erató, la de los poetas líricos (nada de épicos o heroicos) entablan una relación amable, tempestuosa, irascible e incluso desquiciada al inspirar a los poetas a lo largo del tiempo. Al final, establecerán encantadas una complicidad risueña.
En Urania y Erató el lector encontrará todo lo que tienen en común la poesía y la ciencia, y es que, mientras los científicos buscan hacernos entender lo que no sabemos, los poetas buscan que nadie entienda lo que todos sabemos.
Manuel Lozano Leyva (Sevilla, 1949) es catedrático de Física Atómica y Nuclear y Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla. Aparte de su producción científica profesional, es autor de obras de divulgación científica: El cosmos en la palma de la mano, del Big Bang a nuestro origen en el polvo de las estrellas (2002), De Arquímedes a Einstein, los diez experimentos más bellos de la física (2005), Los hilos de Ariadna, los diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo (2007); ensayo: Nucleares, ¿por qué no? (2009), Lecciones de Fukushima (2011), El fin de la ciencia (2012), El gran Mónico (2013), El sueño de Sancho, una historia irreverente del conflicto entre la ciencia y las creencias (2018); y novelas: El enviado del Rey (2000), Conspiración en Filipinas, Salamandra (2001), La excitación del vacío (2002), El galeón de Manila (2006), Tres damas de Nueva España (2010), La rebelión de la Vulcano (2015), Las aventuras de Diego Pardo, policía y matemático (2021); así como diversos relatos, prólogos, artículos de prensa y colaboraciones prolongadas en radio y televisión. También ha dirigido las colecciones de la editorial RBA «Grandes ideas de la ciencia» (60 títulos), «Un paseo por el cosmos» (70 títulos) y «Las fronteras de la Ciencia» (30 títulos).


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978-84-19231-74-1

Laberinto

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 92
Formato: Rústica
Precio: 15,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

José Manuel Benítez Ariza (Cádiz, 1963) ha publicado once libros de poesía, los últimos de los cuales son el premiado Panorama y perfil (2014), la antología temática Nosotros los de entonces (2015), Arabesco (2018) y Realidad (2020). Como narrador, es autor de, entre otro títulos, las novelas que conforman su Trilogía de la Transición (2009-2011; edición reunida en 2018). Ha publicado también diversos libros de artículos y ensayo y varias entregas de un diario personal, las últimas de las cuales son Todo sobre K. Una gata en un diario (2020) y En el corazón del bosque (2021).
La poesía más reciente de Benítez Ariza, como ha escrito José Ángel Cilleruelo, «consolida una mirada sobre lo real que describe, ironiza y medita con serenidad sobre la efervescente condición humana». Laberinto culmina este ciclo indagatorio.


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9788419231819

Los orígenes del flamenco «Amanecer en Jerez y Los Puertos»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: , 15 x 21 cm.
Precio: 16,89
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La historia del flamenco plantea tantas dudas que cualquier hipótesis puede ser una aventura. Los orígenes del flamenco. Amanecer en Jerez y los Puertos, incide en una de sus innegables cunas y reconstruye el camino que recorre para dejar de ser entretenimiento y expresión del dolor de colectivos marginales y desfavorecidos históricamente como los gitanos, los moriscos y los esclavos, para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. En ese proceso de investigación se determinan las razones que sitúan sus orígenes en la bahía de Cádiz, y el porqué de su consolidación entre algunas familias de las gitanerías jerezanas de Santiago y San Miguel, en las que se da el determinante salto de la profesionalización de sus intérpretes y se marcan los caminos del arte desde la memoria de los cantaores más señeros y significados. Un recorrido que se inicia en el enigmático Tío Luis el de la Juliana, que insiste en la leyenda de Manuel Torre, o recupera las figuras de Rita la Cantaora o Mercedes la Serneta, hasta desembocar en las lindes de la modernidad con la Paquera o José Mercé, entre otros tantos que han escrito la historia del flamenco. Se dedica un capítulo a la relación de Federico García Lorca con los gitanos de Jerez. Y una atención muy especial al Romance de la Guardia Civil española, que se interpreta a la luz de los que se conocieron como los sucesos de la Mano Negra, con cuya espeluznante historia se relaciona el poema.
Recorre el camino del flamenco desde sus orígenes en Jerez y los Puertos como expresión del dolor de los desfavorecidos hasta convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
Manuel Bernal Romero es natural del pueblo sevillano de Los Palacios y Villafranca, profesor, investigador y escritor. Ha publicado los ensayos Federico García Lorca o la concepción moderna del flamenco, El flamenco y la generación del 27 (Renacimiento), La invención de la generación del 27, El nacimiento de la generación del 27, La falsa influencia de Góngora en la generación del 27, Superstición, magia y esoterismo en la narrativa de Caballero Bonald, Palabras contra la amargura: las cartas de la generación del 27 para Caballero Bonald, Las novias de Bécquer y Leer en el siglo XXI, entre otros. En poesía destacan sus poemarios Las canciones del paraíso, El exilio de las alas y Cedaceros, los poemas de la calle. En narrativa, además de obras juveniles e infantiles, ha dado a la imprenta las novelas Felicidad: el cuento del mercado, El amo del mundo y El hombre que escribió Platero. Y también los libros de cuentos y relatos Mártires de la tiza y Navidad, dulce Navidad: los cuentos de la crisis. Además son suyas las antologías Mi amigo Juan Ramón Jiménez, El caballero de Argónida, Bonald para jóvenes, Bécquer, rimas y leyendas y Antonio Machado: los versos del caminante.


ISBN:

978-84-18818-31-8

Dos años entre los bolcheviques y otros textos sobre la URSS

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 538
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
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En pleno auge del reportaje de viajes a la URSS, el artista revolucionario Helios Gómez publica en 1934 «Dos años entre los bolcheviques», su visión del país soviético tras vivir allí algo más de un año. Esta obra, apenas conocida por su aparición en la prensa republicana catalana, y por haber quedado inconclusa, ofrece un relato fascinante acerca de la vida en la URSS. En ella, Gómez trata temas como las transformaciones sociales y políticas, el trabajo, la religión, la educación, el papel de la mujer y, como no podía ser de otro modo, el arte. A este reportaje le acompañan otros artículos de la misma índole, publicados por el artista un tiempo después, y que complementan el discurso principal. Sin embargo, el poema épico «Erika» ofrece el contrapunto a la versión idealizada del proyecto soviético y nos permite conocer las dudas que el sistema comunista generaba en el propio autor. Esta edición de Dos años entre los bolcheviques y otros textos sobre la URSS incluye un documentado estudio introductorio y tres anejos con otros artículos del autor, así como piezas dedicadas a él por sus contemporáneos, que nos permiten trazar una semblanza caleidoscópica del genial Helios Gómez.
La visión sobre la URSS y el comunismo del artista revolucionario más controvertido de los años treinta.
Helios Gómez (Sevilla, 1905-Barcelona, 1956) fue un artista revolucionario que destacó como pintor y dibujante, además de como anarquista. Exiliado en Europa durante la dictadura de Primo de Rivera, se formó en las corrientes vanguardistas de los años veinte y regresó a España con la proclamación de la Segunda República. En la década de 1930 trabajó en la prensa catalana y se pasó a las filas comunistas. Publicó álbumes como Días de ira o Viva Octubre. Durante la guerra civil, fue comisario político y luchó en varios frentes. Se exilió en 1939 y conoció los campos de concentración franceses y del norte de África, para volver a España en 1942. Tras años encarcelado en la Modelo, donde pintó La Capilla Gitana, murió en Barcelona en 1956. Póstumamente, se publicó su obra poética.
Esther Lázaro Sanz es Doctora en Filología Española, especialista en exilio republicano, en teatro contemporáneo y en periodismo cultural de la Segunda República, guerra civil y franquismo. Actualmente es investigadora postdoctoral en la Avignon Université. Ha publicado trabajos en revistas especializadas y en obras colectivas, y se ha encargado, entre otras, de las ediciones del monólogo De algún tiempo a esta parte, de Max Aub (Renacimiento, 2018) y de El texto insumiso, de José Sanchis Sinisterra (2018).


ISBN:

978-84-19231-77-2

El alma del ingenio «Sobre William Shakespeare»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 464
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
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Dickens y Shakespeare fueron siempre las dos grandes devociones de G. K. Chesterton. A diferencia de Dickens, al que dedicó al menos dos libros, sobre Shakespeare no alcanzó en vida a publicar ninguno, pero sí, en periódicos y revistas, un pequeña multitud de entretenidísimos y muy sugerentes artículos y ensayos que solo mucho después de su muerte, en 1971, alcanzaron a ser reunidos por Dorothy Collins. El siempre entusiasta Chesterton fue especialmente entusiástico con Shakespeare, al que entendió con la penetración y la cercanía del que, más que de su mismo tiempo, parece ser de su propia familia. Pese al aire casual, de la condición de no buscados, de la ausencia de toda pretensión totalizadora o académica, estos pequeños y apretados ensayos son de lo mejor, de lo más deslumbrante (como dice José María Álvarez en el prólogo) y, sobre todo, de lo más ameno que se ha escrito sobre la figura y la obra de William Shakespeare. La traducción de Aurora Rice es la primera en lengua española. A.L.
Lo que va a leer reduce a cenizas montañas de pretenciosos textos académicos sobre Shakespeare, y abre, contra ese saber prescindible, las ventanas al aire fresco de la inteligencia y la libertad.
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) es conocido, sobre todo, entre el gran público, por sus relatos policiales del padre Brown y por su novela El hombre que fue Jueves, pero el gran escritor inglés destacó en todos los géneros literarios, especialmente en el menos convencional y menos cerrado (tal como convenía a su peculiarísima personalidad humana y artística), el ensayo, lo que en su caso no es sino hablar de periodismo. Porque el siempre polémico y polemista Chesterton fue sobre todo, durante toda su vida, un periodista, es decir un hombre curioso y apasionado para quien no había asunto que no pudiera o no debiera ser tema de discusión («no hay cosas sin interés. Tan solo personas incapaces de interesarse» es una de sus frases o, lo que es casi lo mismo, de sus paradojas). En los catálogos de Ediciones Espuela de Plata y Renacimiento puede encontrarse una buena parte, además de una muy buena representación, de la obra de Chesterton. Entre ediciones de rescate, nuevas traducciones y libros inéditos en español, sumamos ya más de veinte títulos.




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