logo paquebote
1817 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-17950-75-0

Memoria de la melancolía

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 464
Formato: Rústica
Precio: 22,90
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

«Memoria de la melancolía es una autobiografía, pero no sólo eso. Para empezar, su escritura es un verdadero alarde literario, un ejemplo de prosa bella, sofisticada, envolvente y en algunos momentos hipnótica, que a menudo roza los límites de la poesía. [...] No es un ensayo, pero como testimonio histórico, también es una delicia que nos habla al oído y de primera mano del sueño de la República; la modernización sin precedentes de aquella España que puso la cultura en el centro de la acción de Gobierno; la conjura siniestra de los sublevados; la Guerra Civil, las actividades de la Alianza de Intelectuales Antifascistas o la evacuación de algunos de los cuadros míticos del Museo del Prado. [...] Es, además de muy bello, un libro muy profundo, tiene una capacidad de reflexión y un rango filosófico, que definen el nivel de pensamiento de su autora y su capacidad para el análisis de los acontecimientos históricos que le tocó vivir y quiso protagonizar; y en ese sentido ofrece una intensa meditación sobre asuntos como la ideología, la violencia, la capacidad reparadora de las palabras o el drama del exilio, que representa con unos trazos magistrales: toda la nostalgia de los distantes, la tristeza de la separación, la pérdida de las raíces o el peso insufrible de los recuerdos de quien ha sido expulsado de su paraíso en la tierra, están en esta especie de tratado de la pérdida. [...] Un manual de resistencia y el inventario de una resurrección, personal y colectiva». Del Prólogo de Benjamín Prado
María Teresa León Goyri (Logroño, 31 de octubre de 1903-Madrid, 13 de diciembre de 1988). Autora de una treintena de obras literarias, muchas de ellas inéditas en nuestro país, comenzó publicando en el Diario de Burgos a los 19 años. Sobrina de María Goyri (la primera doctora en Filosofía y Letras en España) y Ramón Menéndez Pidal, mostró un gran interés y aptitudes por la literatura desde una edad muy temprana así como un fuerte compromiso político, que le hizo viajar a la Rusia de Stalin en varias ocasiones junto a su segundo marido el poeta Rafael Alberti así como fundar las revistas Octubre en 1933 y El Mono Azul en el 36. Durante la guerra civil ejerció de secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, centrándose en la protección de los cuadros del Museo del Prado trasladándolos a Valencia y en la promoción cultural, especialmente a través del teatro, asumiendo el puesto de subdirectora del Consejo Central del Teatro y llevando a cabo la dramaturgia, dirección e incluso interpretación de numerosas obras durante la contienda. Tras la guerra se exilió en Orán, Francia, en Argentina durante más de 20 años y finalmente en Roma antes de regresar, por fin, a España cuando se instauró la democracia. A lo largo de su vida, aparte de los ya citados artículos periodísticos cultivó la novela, el teatro, el ensayo, los cuentos, la poesía, las biografías de personajes célebres como Miguel de Cervantes o Jimena Díaz de Vivar, guiones cinematográficos y nos dejó unas de las memorias más inolvidables y aclamadas de nuestra literatura. Y, a pesar de ello, a pesar de ocupar su lugar en la historia de la literatura española por méritos propios, sigue estando a la sombra de Rafael Alberti. Por eso mismo esta colección nace con el firme propósito de hacer justicia y enmendar ese error. Toda mujer merece un cuarto propio, como dijo Virginia Woolf y María Teresa León merece, además y por supuesto, su propia biblioteca. [Ch.L.]
«María Teresa León ha sido siempre la autora exiliada de referencia. Su Memoria de la melancolía es uno de los más hermosos libros del destierro». Eva Díaz Pérez, El País «Un ejemplo de mujer republicana, libre, valiente, consciente, madura, fervorosa, culta? Una mujer que escribió, militó, trabajó, y triunfó en un mundo de hombres». Almudena Grandes «María Teresa León fue una mujer adelantada a su tiempo, innovadora, luchadora y escritora incansable. Una vez se conozca su obra estamos salvados». José Luis Ferris «Una insuperable crónica del recuerdo es su libro Memoria de la melancolía, que todos debiéramos conocer». Antonina Rodrigo "Una de las mejores memorias de la literatura española". Luis García Montero


ISBN:

978-84-17950-79-8

Encuentros y extravíos

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Mark Twain, seudónimo del escritor estadounidense Samuel Langhorne Clemens, nació en Florida, Missouri en 1835. Pasó los primeros años de su vida a orillas del río Mississippi. Trabajó como tipógrafo y participó en la Guerra de Secesión; fue minero, periodista y conferenciante de prestigio. Su obra literaria, traducida abundantemente al castellano, incluye libros de viajes –Inocentes en el extranjero (1869), Pasando fatigas (1872), Un vagabundo en el extranjero (1880) o Viaje alrededor del mundo (1897)– y novelas –entre las que se cuentan: Las aventuras de Tom Sawyer (1876), Las aventuras de Huckleberry Finn (1884), dos de sus obras más celebradas; además de Un yanqui en la corte del rey Arturo (1889), The American Claimant (1892) o El forastero misterioso (1916)–. También escribió ensayos –On the Decay of the Art of Lying (1880), ¿Qué es el hombre? (1906), Is Shakespeare dead (1909) o Cartas desde la tierra (1962)– y libros de memorias –entre los que destacan: Vida en el Misisipi (1883), otro de los más emblemáticos, y Autobiografía (1906-1907)–. Su literatura se caracteriza por un lenguaje claro, directo y bienhumorado, repleto de dialectalismos y slang. El autor de los fragmentos y aforismos que ahora presentamos al lector, uno de los maestros indiscutibles en el género, murió en Redding, Connecticut, en 1910.


ISBN:

978-84-17950-69-9

Nada personal «Diarios 2012-2013»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 336
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, 1950) es uno de los secretos mejor guardado de la literatura española contemporánea. Gracias sobre todo a que, aunque tiene un gran número de seguidores, le siguen y le leen mucho más sus antipatizantes que sus simpatizantes. En cualquier caso, García Martín es sin duda el mejor lector y antólogo de la poesía de los últimos sesenta años y el que más ha influido en la consolidación del actual canon poético, tanto gracias a sus propias antologías como a las antologías perpetradas por enemigos e imitadores de mayor o menor prestigio. Lo que puede comprobar cualquiera que se asome, por poner solo un par de ejemplos, a la antología falsamente consultada que preparó Jesús García para Visor en 1999 o alguna otra más reciente y acedémica en la misma editorial. Pero García Martín, que ha tentado todos los géneros y lleva ya publicados más de medio centenar de libros es sobre todo un contumaz, amenísimo y muy personal autor de diarios. Este último, que ahora presentamos, se ha atrevido a titularlo, de forma un tanto paradójica, pues nada más personal que un diario íntimo, y de modo un tanto inquietante, pues el título tanto conviene al crítico sumarísimo de libros de poesía como al asesino en serie, Nada personal. A.L.
José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) es poeta, crítico literario, profesor de la Universidad de Oviedo y director de Clarín. Revista de nueva literatura. En los años setenta dirigió Jugar con fuego, reeditada en edición facsimilar por la editorial Ulises. Su obra poética, iniciada en 1972, ha sido recopilada en el volumen La aventura (Renacimiento). Con posterioridad ha publicado Presente continuo. Versiones y recreaciones de diversos poetas se reúnen en La biblioteca de Alejandría, Jardines de bolsillo y Arena y nada.
Es autor de numerosos volúmenes en los que entremezcla ficción, autobiografía y literatura viajera. Destacan entre ellos Media vida, Café Arcadia, Arco del Paraíso, dedicado a la ciudad de Venecia, Lecturas y lugares, Enigmas con jardín y el reciente Ciudades de autor. Su labor crítica se ha centrado fundamentalmente en el estudio de la poesía española contemporánea, a la que ha dedicado numerosas antologías, y en la «crítica militante», desarrollada a lo largo de treinta años en diversos suplementos literarios y recopilada en libros como La poesía figurativa, Biblioteca circulante, Punto de mira, Lecturas buenas y malas o Sin contemplaciones. Notas de vida y libros. Todo lo que se prodiga cansa reúne una selección de sus aforismos. Ha dedicado diversas publicaciones a Fernando Pessoa, desde un inicial estudio-antología publicado por Júcar en 1983, hasta Aforismos y Plural esencial. También ha editado obras de Clarín, Fernando Fortún o Ramón de Campoamor, del que ha preparado la antología Humor, amor y filosofía. Días de 1989, publicado ese mismo año, constituye la primera entrega de su diario, del que ya ha aparecido una veintena de tomos. Los títulos más recientes son El arte de quedarse solo,
Razón de más, Sin trampa ni cartón y Hablando claro.


ISBN:

978-84-17950-76-7

Sed

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 88
Precio: 9,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Alfonso Brezmes (Madrid, 1966) ha publicado los libros de poemas La noche tatuada (2013), Don de lenguas (2015), Ultramor (2017), Vicios ocultos (2019) y la antología bilingüe Marginal Notes (Universidad de Wisconsin, 2020). Sed es su último libro.
«Tenemos unos resortes secretos en el corazón que, movidos por algún objeto presente o ausente que se muestra ante nuestra imaginación, impulsan nuestra alma con tanta fuerza hacia ese objeto, que su ausencia se vuelve insoportable». Daniel Defoe, Robinson Crusoe


ISBN:

978-84-17950-74-3

Angelópolis

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 572
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Al final de su carrera, el protagonista de Angelópolis se marcha a México, en donde cerrará una etapa de su vida antes de emprender otra, lejos de la popularidad en la que ha vivido una década. Allí tendrá que enfrentarse a la certeza de su ocaso y a las dudas de un mañana en el que le esperan el vacío y la soledad. Inmerso en la cotidianidad mexicana, entre excursiones peligrosas, curas guerrilleros, amigos suicidas, y amantes desgraciados, intentará entender, a la luz de sus recuerdos, las motivaciones y circunstancias que conformaron su historia personal. Descubre así que su profesión, a punto de extinguirse, y todo lo que creía ser, que se desmorona, han sido una ilusión pasajera, tras la cual aparecerá el mundo real, donde tendrá que encontrar un nuevo sentido a su existencia. Concebida como una novela introspectiva, Angelópolis se abisma en la condición humana, al tiempo que indaga en los límites de los géneros literarios. 
Miguel Pardeza Pichardo. Nacido en La Palma del Condado (Huelva), fue futbolista profesional en los años ochenta y noventa. Mientras desarrollaba su carrera, realizó estudios de Derecho y se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza. Tras la Diplomatura de Estudios Avanzados en Literatura Española del siglo xx, investigó la figura de César González Ruano, de quien editaría Obra periodística, 1925-1936 (2002), Obra periodística, 1943-1965 (2003) y Necrológicas (2005). Colaborador habitual en medios escritos y radiofónicos, ha participado en libros colectivos como Oscura turba, de los más raros escritores españoles (1999), Diez articulistas para la historia de la literatura española (2009) o Tomás Borrás, Cuentos Gnómicos (2013). En 2016 publicó su primera novela, Torneo, que ganó el premio Panenka al mejor libro del año. De su estreno se ha escrito: «una Bildungsroman en toda regla» (Vozpópuli), «contundencia, humor y talento» (El Cultural), «un alegato sobre la libertad, la rebeldía contra las normas» (El Español), «estrictamente inolvidable» (Cuadernos Hispanoamericanos). Angelópolis es su segunda obra de ficción.


ISBN:

978-84-17950-89-7

Juan Carlos Aragón: El Carnaval con mayúsculas «Una revisión de la obra del Capitán Veneno»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 252
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El Carnaval de Cádiz no había experimentado una relación tan intensa con la literatura hasta la llegada de Juan Carlos Aragón. Este libro ilumina los cercos más complejos de su escritura a partir de un análisis profundo sobre sus textos. No obstante, El Carnaval con mayúsculas ahonda en prácticamente todas las regiones de la obra carnavalesca del autor gaditano, desde la temática de sus letras, la música en sus repertorios, la vertiente humorística tan personal o la ideología como columna vertebral de sus composiciones.
«Jaime Cedillo, un joven poeta toledano, se atreve a escudriñar este reciente mito de una manera cordial pero rigurosa, en donde el entusiasmo del seguidor no nubla el espíritu analítico sobre su obra. Bajo el título de Juan Carlos Aragón: el Carnaval con mayúsculas late, como en su subtítulo se indica, «una revisión de la obra del Capitán Veneno». Cedillo contextualiza algunas de las mejores letras del creador gaditano, entrelazando su biografía con la historia reciente de la ciudad.
En este libro se advierte una percepción plural de la obra y la persona de Aragón. La droga, la prostitución, la corrupción política o la hipocresía social son algunos de los lugares comunes por los que transcurren las cuartetas de Aragón, quien también mantiene una relación nutricia con la canción de autor, lo que influiría notablemente en sus creaciones». Del Prólogo de Juan José Téllez.

• Jaime Cedillo (Toledo, 1990) es periodista cultural y poeta. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Juan Carlos I y Máster en Crítica y Comunicación Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares. Desde 2016 es colaborador habitual de El Cultural (suplemento del diario El Mundo) y otros medios de comunicación dedicados a la cultura: Colofón, El Cuaderno, Zenda Libros, etc. Intramuros es su primer poemario, publicado en abril de 2019 por la editorial Bala Perdida. Sus poemas han aparecido en revistas literarias como Anáfora, Piedra del Molino, Los Diablos Azules (Infolibre) o Calle del Aire. Ha formado parte de varios proyectos musicales ligados a su trayectoria poética y actualmente desarrolla su actividad profesional en Madrid. Desde 2006 participa en la composición de los repertorios anuales de la Chirigota Torrijos, cuyo fundador, director y autor principal es el cantante Carlos Bueso.


ISBN:

978-84-17950-87-3

De Mariano Pardo de Figueroa al Doctor Thebussem «Trabajos filológicos y otros estudios»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 212
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Mariano Pardo de Figueroa resulta un interesante ejemplo del anticanon. Sus extravagancias personales y literarias, pero también prejuicios críticos, lo han apartado de la historia oficial. No ha tenido el privilegio de la permanencia. El propósito primero de este libro era desdibujar dicho relato. Se recoge aquí un conjunto de trabajos sobre algunos aspectos sustanciales de sus heterogéneos quehaceres literarios y filológicos, sin olvidar sus escritos en torno al autor del Quijote o su interés por determinadas tradiciones populares como era el caso de cocina tradicional española o determinados usos arcaicos de la lengua, a caballo entre la historia social y la etnografía, frente a su pasión por el archivo, el legajo antiguo y la bibliofilia. Todo ello dentro del contexto más general de esa otra generación del 98 donde podría tener mucho sentido su obra, más allá de los estrambóticos disfraces, literarios y no literarios, que formaron parte de su originalidad y leyenda.
Alberto Romero Ferrer es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz y Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016. Ha sido profesor invitado en el King?s College London y ha impartido cursos y conferencias en la University of London, Fondation Napoleón de París, Nineteenth-Century Hispanists Network, CSIC, Menéndez Pelayo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, UNIA, Napoli, Verona, Padova, Saarbrücken, Regensburg, La Plata, Gent, RESAD, CSIC, Biblioteca Nacional, Casa de Velázquez, UNED, Fundación Juan March y CILengua, entre otras. Es autor de un centenar de artículos especializados y de una quincena de libros referidos a sus principales temas de estudio: el teatro breve de los siglos XVIII y XIX, la parodia dramática española, escenografía teatral del XIX, la zarzuela y el género chico, y la historia de la cultura popular peninsular.
Victoriano Gaviño Rodríguez es profesor titular de Lengua Española, Director del Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz y del NW-Cádiz Program de la University of Washington. Ha realizado estancias de investigación y docencia en Princeton University, Freie Universität Berlin, University College Dublin, Helsingin Yliopisto, Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, Libera Università degli studi Internazionali di Roma, Göteborgs Universitet, Masarykova univerzita, Universitetet i Bergen, Universidade de Lisboa, Uniwersytet Jagiellonski, Università Ca´Foscari Venezia, entre otras. Autor de numerosos trabajos sobre gramática descriptiva del español e historiografía lingüística, desarrolla en los últimos años una intensa labor sobre gramaticografía española y las ideas lingüísticas en la prensa del siglo XIX.


ISBN:

978-84-17950-86-6

Vosotros

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 84
Formato: Rústica
Precio: 9,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Juan José Cerezo (Santomera, Murcia, 1984). Ha publicado en esta editorial La fragua de los días (2015, finalista del XIII Certamen Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos). Con este nuevo libro ha sido ganador del XIV Premio de Poesía Poeta Francisco Sánchez Bautista. Además mantiene activo su blog: poesiajuanjosecerezo.com donde puede encontrarse toda la información sobre su trayectoria poética.


ISBN:

978-84-17950-85-9

Las travesías

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 72
Formato: Rústica
Precio: 9,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Federico Gallego Ripoll (Manzanares, 1953) ha publicado dieciocho libros, entre los que destacan Escrito en no (1986), Quién, la realidad (2002), La torre incierta (2004), Los poetas invisibles (y otros poemas) (2007), o Quien dice sombra (2017). Entre otros, ha sido reconocido con los premios Jaén, San Juan de la Cruz, Emilio Alarcos y Creación Literaria Villa del libro.
El viaje soñado siempre es intemporal, porque ha de abarcarnos en nuestro completo y complejo periplo. Viviendo en una isla, cada viaje tiene siempre algo de travesía, y lo desconocido que nos aguarda nunca lo es más que lo que dejamos, porque partimos de uno a otro desconocimiento. (Sólo fuimos, escritos, lo que ya no seremos.) Desconocernos es mantener siempre la posibilidad de la sorpresa, ¿qué otra cosa es la vida? Estos versos ?pura utopía- se quisieran exentos, independientes, libres de biografía, de ubicación, de historia, de acomodo en una larga obra previa. (¿Qué importa dónde, cuándo se escribieron?) Ni proceden de nada ni a nada anteceden. Desearían ser leídos como quien mira desde la cubierta de un barco y sitúa en el horizonte su ciudad anhelada, su paisaje imposible. Así están escritos, sin servidumbre alguna más allá de la certeza de que la poesía existe donde y cuando ella quiere. Y que no la hay sin lector. Hacia cada uno de ellos se dirigen todas las travesías, también estas.


ISBN:

9788417950811

Galdós, novelista

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 576
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El presente tomo quiere acercar al estudioso de la novela del último cuarto del siglo XIX a la amplia serie de artículos que, en la prensa de la época, Leopoldo Alas «Clarín» dedicó a la narrativa galdosiana, sólo accesibles en sus Obras Completas. Los artículos agavillados, procedentes de los periódicos El Solfeo, La Unión, El Imparcial, La Publicidad, El Día, Las Novedades de Nueva York, etc., y de revistas como la Revista Europea, La Ilustración Ibérica o La España Moderna, ponen de relieve que la historia de la teoría y la crítica de la novela española de ese período es la historia de la novelística galdosiana por Clarín. La máxima novedad del presente libro, que tiene como base la benemérita selección Galdós que ediciones Renacimiento dio a la luz en 1912, inaugurando un proyecto de Obras Completas de Alas que nunca se completó, es la publicación de las reseñas críticas que el maestro asturiano dedicó a El amigo Manso y El doctor Centeno (en la prensa madrileña y barcelonesa) y a las novelas de la década de los 90 en Las Novedades de Nueva York. La importancia de Galdós, novelista viene dada por la particular atención que Clarín dedico al mayor novelista de la literatura española después de Cervantes, dando cuenta crítica, puntual y rigurosa, de su trayectoria narrativa desde Doña Perfecta (1876) hasta Bodas Reales (1900). El libro constituye el testimonio fundamental de la historia de la novela española del gran realismo decimonónico, desde la creación y desde la crítica, en un escenario en el que confluyen todas las variaciones del arte de la novela europea.
Leopoldo Alas «Clarín» (1852-1901), autor de La Regenta (1884-1885), una de las grandes novelas europeas del siglo XIX, además de forjar un universo narrativo excepcional, fue el mejor crítico literario del último cuarto del siglo XIX. Formado en los estudios de Derecho a la sombra de Francisco Giner de los Ríos, Clarín inició sus labores críticas (casi siempre en periódicos y revistas) en El Solfeo, un periódico menor, en 1875. Luego su mapa de colaboraciones en la prensa fue amplísimo. Priorizó la novela y defendió las poéticas realista y naturalista, aunque en la última década del XIX fue permeable a otras direcciones narrativas. De continuo se ocupó de sus novelistas preferidos: Pérez Galdós y Émile Zola. Se trata ?Sobejano dixit? de «un crítico que piensa y hace pensar, que siente y hace sentir». Especialmente su labor crítica sobre Galdós tiene un acento de vitalidad permanente.
Adolfo Sotelo Vázquez. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, es director de la Cátedra Camilo José Cela de Estudios Hispánicos de la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Ha sido comisario de las Exposiciones ?Madrid (Biblioteca Nacional) y Santiago de Compostela (Cidade da Cultura) 2016-2017? «El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad». Ha editado varias obras de Cela, entre ellas La familia de Pascual Duarte y La colmena, y ha publicado varios libros sobre la personalidad y la obra de CJC (Camilo José Cela. Perfiles de un escritor, Renacimiento, 2008). Es autor de numerosas ediciones y estudios sobre las letras españolas de la segunda mitad del siglo XIX y del siglo XX. Ha dirigido más de treinta tesis doctorales. Es colaborador habitual de La Vanguardia en tareas de crítica literaria y cultural desde 1984. Entre sus últimas publicaciones destacan De Cataluña y España (Relaciones literarias y culturales, 1868-1960) (2014), Camilo José Cela. La forja de un escritor (2016), Variaciones Cela (2018) y el estudio preliminar a la edición de Fortunata y Jacinta (2019).




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2022 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal