logo paquebote
2068 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788418818875

Quién es quién en la piratería «Hechos singulares de las vidas y muertes de los piratas y bucaneros»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 420
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

En este The Pirates? Who?s Who, escrito con mano maestra por Philip Gosse ?que era, por cierto, hijo del célebre escritor inglés Edmund Gosse y nieto del naturalista decimonónico Philip Henry Gosse?, se reúnen por orden alfabético todos esos nombres reales e históricos, íntimamente asociados con la piratería clásica. Para cada uno de ellos hay un breve (no tan breve en los nombres de más relieve e importancia) y brillante apunte biográfico redactado por su autor, quien se sirve en todo momento de un estilo ágil, cómodo de leer, periodístico en ocasiones, irónico y hasta humorístico muchas veces, estimulante y divertido siempre. [...] No falta nadie, sobre todo si pertenece a la llamada «piratería clásica», la que ofició como tal en los mares de todo el mundo, pero con preferencia por el Caribe y aledaños, desde finales del siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX. La que se mira en el espejo de gente como Henry Morgan, el Olonés, el capitán Kidd, Mary Read, Anne Bonny o Edward Teach alias Barbanegra, por citar solo algunos de sus nombres propios más célebres. Del Prólogo de Luis Alberto de Cuenca.
Imprescindible diccionario onomástico de los piratas más reconocidos de la historia de la piratería, con detalles de sus vidas, muertes, orígenes y jerga bucanera.
Philip Gosse (1879-1959), nieto del naturalista inglés Philip Henry Gosse e hijo del escritor Sir Edmund Gosse, es uno de los más afamados historiadores, en el siglo XX, de la piratería. Riguroso y bien informado, nunca consideró necesario, sin embargo, prescindir del sentido del humor y la amenidad que campean en todos sus escritos y que le han convertido en un clásico del tema. Su labor se resume en cuatro volúmenes, publicados todos ellos en menos de una década: The Pirates? Who?s Who (1924), My Pirate Library (1926), Hawkins Scourge of Spain (1930) y The History of Piracy (1932), el más reeditado que cuenta con dos excelentes traducción en español; una de Lino Novás Calvo (1935) y otra de Rodolfo Selke (1946), para «Centauro», la editorial mexicana del exiliado español Juan José Domenchina.


ISBN:

978-84-18818-40-0

El polvo y el oro

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 600
Formato: Bolsillo
Precio: 34,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«El polvo y el oro» relata, a través de la vida de una saga que cubre seis generaciones, los avatares de una familia fundada por un inmigrante español, desde los tiempos de la colonia hasta los albores de la revolución cubana de mediados del siglo XX. La novela, matizada por el realismo mágico, desvela la huella de la ambición, la santería, la esclavitud, el erotismo y la muerte en la formación de la identidad cubana, determinada por cierto fatalismo. La historia de la isla va de la mano con la de la estirpe Valle, haciendo un recorrido desde los movimientos independentistas del continente, a finales del siglo XVIII, hasta los comienzos del proceso revolucionario iniciado por Fidel Castro y sus consecuencias, que terminan con la muerte del último descendiente de la saga en la isla, acusado de alta traición a la patria y fusilado por el régimen. La novela es también un canto a la diáspora, cuyos sobrevivientes quedan esparcidos como polvo, ya sin oro, por el mundo.
Julio Travieso Serrano. Reconocido escritor cubano. Ha sido también profesor universitario en Cuba, México y Estados Unidos. Su novela más sobresaliente es El polvo y el oro, Premio Mazatlán de Literatura de México, finalista del Rómulo Gallegos de Venezuela, editada en algunos países hispánicos, y traducida a varios idiomas. Ha publicado también otras novelas como Cuando la noche muera, Para matar al lobo o Llueve sobre la Habana. Posee la orden Pushkin, que confiere el Estado ruso, por el conjunto de su obra.
Yannelys Aparicio Molina. Profesora Titular y Directora del Máster en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Internacional de La Rioja. Especialista en literatura cubana, ha publicado los ensayos Narrativa histórica cubana y Cuba: memoria, nación e imagen. Siete acercamientos al séptimo arte desde la literatura. Ha realizado ediciones críticas de Miguel de Carrión, Gustavo Pérez Firmat, Mario Vargas Llosa y Heberto Padilla. Ha sido profesora visitante en varias universidades de América y Europa.


ISBN:

978-84-18818-70-7

Al volar «El País Gráfico, La Habana, 1950-1951»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 436
Formato: Bolsillo
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este volumen reúne por primera vez la colección completa de artículos que, en su sección «Al volar», Mercedes Pinto publicó entre 1950 y 1951 en el suplemento del diario El País de La Habana.
Hay en sus textos diversidad y frescura, espontaneidad y reflexión, un ideario feminista de avanzada y un valiente compromiso humano, serias meditaciones sobre el valor de la educación y la pedagogía y testimonio de una época cuyos prejuicios, costumbres y tradiciones rancias combate con su pluma. Hay también valiosa información autobiográfica que permite profundizar en la vida de la escritora y semblanzas de personajes inolvidables con los que tuvo ocasión de coincidir, desde Buñuel o Xavier Villaurrutia al torbellino de la joven Lola Flores, a cuyo baile dedica unos párrafos magistrales y bellísimos. La modernidad de su mirada sobre el mundo es fruto de su espíritu libre, el mismo que la hizo célebre en su época a través de sus distintas facetas como comunicadora. Fue magnética en sus charlas y conferencias, valiente en sus novelas, rebelde e íntima en sus versos y cercana y afectiva en su trabajo periodístico, donde enlaza la reflexión sociológica con la vida de todos los días. Una voz sincera que observa la materia humana con la habilidad de un naturista y valiente para exponerse y cuestionar las modas, prejuicios y tendencias de su tiempo.
Una escritora de vida tan sorprendente como desconocida y unos textos periodísticos muy personales donde asomarnos a su pensamiento, su época y su biografía.
Mercedes Pinto (Tenerife, 1883-México 1976) fue novelista, poeta, narradora, dramaturga, colaboradora de periódicos y revistas centrales de su época, activista de distintas causas sociales, pionera del feminismo y conferencista de éxito. Desarrolló casi toda su obra literaria en Hispanoamérica, donde vivió un largo exilio tras pronunciar en 1924 en la Universidad Central de Madrid, en medio de la dictadura de Primo de Rivera, una atrevida disertación sobre «El divorcio como medida higiénica». Hasta hace poco su obra más conocida era su novela Él, que fue llevada al cine por Luis Buñuel.
Alicia Llarena. Catedrática de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC, es responsable del rescate y edición de la obra más inaccesible o desconocida de Mercedes Pinto (entre ellos su conferencia El divorcio como medida higiénica o su obra de teatro Un señor? cualquiera) y de su prosa dispersa en numerosos diarios latinoamericanos. Entre sus aportaciones más valoradas destacan sus libros Realismo Mágico y Lo Real Maravilloso: una cuestión de verosimilitud; Espacio, identidad y literatura en Hispanoamérica; Yo soy la novela. Vida y obra de Mercedes Pinto, primer volumen monográfico sobre la escritora.


ISBN:

978-84-18818-73-8

Calle del Aire. Revista de literatura. 2 «Diciembre 2021»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 268
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La revista literaria ha tenido siempre ambición de obra total: barajar géneros, autores de varias generaciones, asuntos diversos, idiomas distintos. Que entre ellas abunden las siempre divertidas revistas de grupo o de tendencia sólo anima más las posibilidades del género. Poniéndonos en la estela de las revistas que siempre nos gustaron, que nos procuraron tanta felicidad con su aspecto de enciclopedias desordenadas y libres, en Calle del Aire trataremos, dos veces al año, seguir una tradición imponente: podría contarse la historia de nuestra literatura del último siglo relatando las suertes y miserias de sus revistas literarias. En español ?y sin salirnos del siglo XX? ahí está ese monumento que es Sur, o su modelo Revista de Occidente, ahí la Gaceta Literaria y Diwan y Fin de Siglo y Renacimiento y Clarín y tantísimas otras. Un lugar donde se habla de Jünger y de la Ruta 66, se leen los poemas de Ford Madox Ford y epigramas de Francisco Bejarano, hay un cuento de ciencia-ficción que es lo primero que publica un autor y el último cuento que ha escrito un maestro del género, ya expone a las claras su flexibilidad, su aspiración de obra total. Otra cosa es que lo consiga, claro, pero no va a ser por falta de ganas. Confiando en la razón que solía tener encerrada por el gusto de ambos JRJ en su casa, nos proponemos «amparar a los jóvenes, exijir, castigar a los maduros y tolerar a los viejos» ma non troppo, porque la edad ?en literatura? tiene ?como se ve en cada momento? menos que ver con la biología que con el ánimo, que es ánima, o sea alma, de donde no sea descabellado apreciar la juventud que aún hay en Miguel d?Ors o Gonzalo Suárez, mientras que si se da un garbeo uno por la cursipoesía que vende miles de ejemplares, el olor a cerrado de adolescencias marchitas es insoportable. Calle del Aire tuvo dos épocas anteriores. En ambas la revista no duró más que un número. Pero los récords, como sabe cualquier aficionado al deporte, están para romperlos. Y nos proponemos romper ese meritorio e insólito récord. Así que nos vemos en el segundo número.


ISBN:

978-84-19231-00-0

Mediodía. Revista hispánica de rescate. 4 «Número 4»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Abarcará temporalmente la producción literaria hispánica desde finales del XIX hasta, aproximadamente, 1950, además de plantear estudios sobre publicaciones, temas y géneros característicos del periodo, cuya salida a la luz podrá servir de descubrimiento para todos aquellos lectores avezados con la suficiente curiosidad intelectual y gusto por nuestras letras. Con el deseo de cumplir esta doble función, aunando en sus páginas la reproducción de textos literarios con la historiografía, nace ?o renace? Mediodía.
SUMARIO
Presentación
AVIVO [ textos literarios ] Ángela Ena Bordonada «Carnestoltes» de Caterina Albert (Víctor Català): un relato lésbico de 1907 y su posterior versión al castellano («Carnaval») María Luz Morales: «¿Quién es Víctor Català?» Víctor Català: «Carnaval»
José Francisco Díaz Alonso Una novela corta inédita de Francisco Villaespesa: El faquir
Francisco Villaespesa: El faquir
Laurie-Anne Laget Donde «las palabras tienen temblor»: la prosa poemática de Luisa Sofovich Luisa Sofovich: «La gruta artificial»
Carmen Alemany Bay Jaime Torres Bodet y Mario Santa Cruz en el Repertorio Americano a propósito de la polémica «Madrid, meridiano intelectual de Hispanoamérica» Mario Santa Cruz: «Pido la palabra...»
Jaime Torres Bodet: «La geografía intelectual de América. Un meridiano de modestia»
Ángela Rico Cerezo Poemas del día: seis entregas de «La comedia humana» de Gil Parrado en el diario El País Gil Parrado: «La comedia humana»
Anahí Barrionuevo Dos artículos de Xavier Abril y Juan Ríos en la revista peruana Nuestro Tiempo (1944) Xavier Abril de Vivero: «César M. Arconada»
Juan Ríos:
«La pintura contemporánea en el Perú (conclusión)»
ENSAYOS [ artículos de investigación ] Myriam Herrera Moreno Del feminicidio como greguería: El Chalet de las Rosas, de Ramón Gómez de la Serna
Antonio Fernández Ferrer «El verdadero invento de Satanás» (sobre la controversia del cinematógrafo como arte)
Ángela Rico Cerezo Antonio Palomero y «La comedia humana» de Gil Parrado: bohemia, compromiso social y sátira en primera plana
José Miguel González Soriano Revistas culturales hispánicas: Nuestro Tiempo (Lima, 1944).Trayectoria y contenidos
Anahí Barrionuevo Una fundación permanente: Nuestro Tiempo. Revista para la defensa de la cultura
VARIA
[ miscelánea ] Marta Palenque Tres cartas inéditas de Manuel Chaves Nogales a Luis Montoto (con el detalle de su colaboración en el periódico sevillano La Noche)
Transcripción e imagen de las epístolas de Manuel Chaves Nogales a Luis Montoto y Rautenstrauch
Enrique Feria «Cosas de Sevilla. Recuerdos? Cuando fundamos el diario La Noche»
Dolores Romero López La colección Fernando Eguidazu de novela popular (1900-1936) en el Instituto Iberoamericano de Berlín: presentación y catálogo
Beatriz Ledesma Fernández de Castillejo Antonia Mercé, La Argentina: una española a la vanguardia artística del siglo XX vista por los autores de la Edad de Plata
RESEÑAS/RECENSIONES/NOTAS
Miguel Ángel Lozano Marco Una importante recuperación: las Obras Completas de Gabriel Miró, Edición Conmemorativa (1932-1949)
Blanca Ripoll Sintes Gotas de sangre jacobina. Antonio Machado y la política. Aubert, Paul
Ana M. Díaz Pérez Umbrales de vanguardia. García, Carlos, coord.
Lucía Cotarelo Esteban Las letras de la República. Luis de Tapia y los usos políticos de la literatura en la Edad de Plata. Ceballos Viro, Álvaro
Iker González-Allende Nueve meses con los rojos en Madrid. Foronda, Ana María de
Miguel Ángel Buil Pueyo Amalia Domingo Soler y el espiritismo de Fin de siglo. Correa Ramón, Amelina
Fernando Ángel Moreno Una antología necesaria: Mundos al descubierto: antología de la ciencia ficción de la Edad de Plata (1898-1936). Herrero Senés, Juan, ed.
Emilio José Ocampos Palomar Mujer y prensa en la Modernidad. Dinámicas de género e identidades públicas en revistas culturales de España e Hispanoamérica. Romero López, Dolores y Hanno Ehrlicher, eds.
Antonella Russo Ellas cuentan la guerra. Las poetas españolas y la Guerra Civil (Antología 1936-2013). Vila-Belda, Reyes, ed.
Miguel Polaino-Orts Las buenas letras de un político. Sobre la obra literaria de Manuel Azaña. Azaña, Manuel: Obra literaria. El jardín de los frailes, La Corona, La velada de Benicarló
Noticia bibliográfica. (Dic. 2020-Nov. 2021)


ISBN:

978-84-18818-80-6

La prensa cultural de los exiliados republicanos. II «Los años 50-70»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 528
Formato: Bolsillo
Precio: 29,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La polarización de la escena internacional como resultado de la Guerra Fría también afectó a las comunidades del exilio republicano de 1939. El impacto se canalizó a través de las publicaciones periódicas que subsistieron, desaparecieron, nacieron y se desarrollaron a lo largo de los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX. Tras el volumen La prensa cultural de los exiliados republicanos. I. Los años 40, esta segunda entrega aborda la evolución de las culturas del exilio durante las siguientes décadas en naciones de América y Europa con el fin de examinar los alcances de la erosión de sus políticas culturales y la progresiva pérdida de protagonismo de la causa republicana en los foros internacionales. Asimismo, en este libro se visibilizan las estrategias de la intelectualidad exiliada para sostener la lucha antifranquista mediante la apertura de puentes de diálogos con el interior de España o para integrarse en el campo intelectual de acogida a través de la edificación de una historia cultural compartida. Los cinco capítulos de esta obra, precedidos del análisis sobre otras publicaciones periódicas menores que ayudan a la comprensión del complejo viraje que llevaron a cabo estas nuevas redes de intercambio, incluyen estudios de las revistas más relevantes del periodo. El volumen se cierra con dos ensayos panorámicos sobre las colaboraciones de los exiliados en los principales medios de prensa latinoamericanos y sobre la presencia de las artes plásticas en las revistas del exilio. De este modo, se completa la reconstrucción crítica del legado de la prensa cultural exiliada y se evidencia de nuevo el valor de las publicaciones periódicas para comprender el tejido transnacional de las culturas del exilio republicano español de 1939.
Olga Glondys (1979-2020), licenciada por la Universidad Jaguelónica de Cracovia y doctora en Filología Hispánica por la Universitat Autònoma de Barcelona. Fue investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Historia, Teorías y Geografías Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) (UAB). Especialista en Historia Intelectual y Guerra Fría Cultural (autora del libro La Guerra Fría Cultural y el Exilio Republicano Español: «Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura», Madrid, 2012), en Historia del Antifranquismo y en Historia Cultural del Exilio Republicano, con especial énfasis en las publicaciones periódicas y las redes intelectuales de la diáspora republicana (fue la coordinadora del volumen La prensa cultural de los exiliados republicanos. I. Los años 40, Sevilla, Renacimiento, 2018).
Yasmina Yousfi López (1987), doctora en Filología Española por la Universitat Autònoma de Barcelona, es investigadora del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) (UAB). Su ámbito de estudio se centra en la reconstrucción de la escena y la literatura dramática del exilio español republicano de 1939. Su investigación en distintos fondos hemerográficos (Perú, Argentina, Chile y, especialmente, Paraguay) le ha permitido recuperar la obra de intelectuales exiliados olvidados con el fin de abrir diálogos hacia una historia del exilio alejada del canon. Ha publicado trabajos en torno a las trayectorias de Margarita Xirgu, Fernando Oca del Valle, Julio Alejandro, Amparo Alvajar, José Ricardo Morales o Josefina Plá, sobre la que ha escrito el libro La isla desconfigurada: Josefina Plá y la renovación teatral en Paraguay (2022).


ISBN:

978-84-18818-82-0

Puentes de diálogo entre el exilio republicano de 1939 y el interior

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 804
Precio: 39,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Puentes de diálogo entre el exilio republicano de 1939 y el interior plantea la necesidad de abordar el alcance real de las relaciones entre las culturas del exilio republicano de 1939 y las del interior bajo la dictadura franquista. En la historiografía literaria estas relaciones han estado presididas por una imagen del «puente» que consideramos unívoca y reductiva. Aquella según la cual, tras la trágica ruptura que supuso la Guerra Civil, se habría procedido, progresiva y costosamente pero sin vacilación, a la reconstrucción y sutura de las dos Españas divididas. En una primera fase, de modo aislado y temeroso; luego, mediante contactos cada vez más «normalizados» que culminarían con el supuesto final integrador de la Transición a la democracia, en la que el regreso de los exiliados se eleva a la categoría de símbolo triunfal de los nuevos tiem­pos. En la actualidad, son muchos los estudios e investigaciones que, desde distintas disciplinas científicas, cuestionan, de manera fundada, estos lugares comunes. En este sentido, los relatos mencionados han borrado, mayoritariamente, los efectos que tuvo la exclusión generalizada del campo literario y editorial de cuantos hubieron de partir hacia el exilio. Unos efectos que han determinado una narración de la historia literaria nacional que ­depende casi siempre de las lógicas del campo cultural del interior, con unas metodologías marcadas por el franquismo y heredadas mayoritariamente de modo acrítico durante la de­mocracia. Dicha historiografía, en este caso particular, ha usado la imagen del puente de un modo claramente manipulador y que, en todo caso, ha sido poco refrendada por trabajos de campo y consultas de archivos, llegando a conclusiones generales construidas más desde impresiones personales que desde un análisis riguroso y crítico. En definitiva, las verdaderas dimensiones de las relaciones entre el exilio y el interior es una cuestión que dista mucho de haber sido cerrada y que consideramos constituye una parte esencial del análisis global de una historiografía literaria española del todo incomprensible sin las literaturas del exilio republicano de 1939.
La mayoría de las historiografías literarias propuestas hasta la fecha han configurado un mapa de inclusiones y exclusiones, un canon, que, necesariamente, debe ser revisado críticamente. En este sentido, durante la elaboración de la serie La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939 emprendida por el GEXEL, hemos constatado que, tras la reconstrucción que este trabajo supone de la especificidad y enorme valor cultural de las literaturas exiliadas, es inexcusable abordar, una vez elaboradas las fronteras de este diverso y vasto mapa de la diáspora republicana, el alcance real de las relaciones entre el exilio y el interior. Teniendo en cuenta estas circunstancias, ¿qué dimensiones implican estos puentes a los que tantas veces se alude desde el exilio y el interior? ¿Pueden o no trascender el ámbito del recuerdo, la memoria y la imagi­nación? ¿Se terminan de construir o son más un deseo que no acaba de verse materializado? Y de concretarse la construcción de estos puentes, ¿en qué términos se establece el intercambio entre los dos puntos conectados? ¿Qué conllevan sus simetrías y asimetrías? ¿Qué supone que la iniciativa parta de uno u otro lado? ¿Llegan a incidir mucho más allá del ámbito de la privacidad, en la esfera pública, el significativo grueso de puentes que, por ejemplo, documentan los numerosos epistolarios conservados? ¿Qué efectos tienen estos puentes en su recepción, bien sea en el exilio o bien sea en el interior, en casos como las colaboraciones en revistas y periódicos, edición y distribución de libros, instituciones académicas, manifiestos...? ¿Qué diferencias y semejanzas guardan estos puentes cuando los interlocutores de los exiliados en el interior son los antifranquistas o los adscritos al régimen? ¿Qué dimensiones alcanzan dichos puentes en las distintas fases que definen las políticas culturales del franquismo y del exilio? ¿Qué manifestaciones tuvieron no ya en pleno franquismo sino también durante la Transición y la democracia? En el tipo de historiografías literarias que se han escrito hasta el momento presente, ¿cómo ha ayudado u obturado al exilio la metáfora del puente...? El puente, en suma, es una imagen de indudable potencia, posee una carga simbólica de la que muchos fueron conscientes y de la que, en el mejor y en el peor de los sentidos, supieron sacar partido.
Puentes de diálogo entre el exilio republicano de 1939 y el interior
reúne un conjunto de artículos sobre las complejas y apasionantes ­relaciones entre los artistas, escritores, filósofos, políticos e intelectuales de nuestro exilio republicano de 1939 y los del interior con los que se espera contribuir a un mejor conocimiento de la historia de la literatura española del siglo XX.


ISBN:

978-84-18818-65-3

Aforismos y serendipias

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 132
Formato: Bolsillo
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Los libros de aforismos hay que leerlos como quien busca pepitas de oro en un río. El luto se ha sustituido por las gafas de sol. Cometemos el error de pensar que estar vivos es normal y corriente cuando es excepcional y asombroso. No poder volar también es una minusvalía. Los que mueren ahogados al salvar a otro de morir ahogado se merecen una estatua en la costa. Las enemistades suelen ser amistades estropeadas. Confundir la religión con los curas es como confundir la literatura con los malos escritores. Con los que no leen se puede hablar pero no se puede dialogar.
Ramón Eder (Lumbier, Navarra, 1952) es un aforista singular y, sin duda, necesario. Estudió filosofía en la Universidad de Vincennes (París), y no ha mostrado el menor interés por los géneros literarios mejor vendidos, como la novela o el ensayo. Cuando se decanta por alguno de los géneros históricos, como la poesía lírica (Axaxaxas mlö, 1985, Lágrimas de cocodrilo, 1988) o el relato breve (La mitad es más que el todo, 1998), no oculta su actitud irónica y su ánimo ciertamente humorístico. Durante los últimos años cultiva preferentemente, y con innegable fortuna, el género aforístico. En la colección «A la mínima» de Renacimiento ha publicado La vida ondulante (2012), Aire de comedia (2015) e Ironías (2016), y en la colección «Los Cuatro Vientos» ha publicado Palmeras solitarias (2018), con el que recibió el Premio AdA de Aforismo al mejor libro de 2018 y el Premio Euskadi 2019 de literatura en castellano.


ISBN:

978-84-18818-66-0

Epistolario del exilio «Cartas familiares (1939-1969)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 520
Formato: Bolsillo
Precio: 29,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Las 307 cartas que componen este epistolario familiar del exilio de María Lejárraga son un magnífico fresco de lo que fue su vida lejos de España, de donde partió en un viaje sin retorno el 19 de octubre de 1936, y permiten al lector recomponer su largo destierro, primero en Francia, más tarde en México, tras una breve estancia en Estados Unidos, y finalmente en Argentina. La especial relación que mantuvo con su hermano Alejandro, quien además actuó como su agente o representante en España, añade a su elevado interés vital y humano una dimensión esencial para conocer a la escritora durante esos largos años de exilio: las dificultades y penurias de los primeros momentos en la Francia ocupada, la necesidad de reinventarse como autora cuando Gregorio Martínez Sierra muere en 1947, la decisión de buscar nuevos horizontes en América a los 75 años, la imposibilidad de estrenar su teatro en Buenos Aires, su lucha infatigable por la vida, su dedicación plena a la literatura, sus proyectos y sus decepciones? Al margen de la relación con los suyos, único vínculo firme con la patria perdida, y de las múltiples noticias de primera mano sobre su vivir cotidiano y su obra, este epistolario nos ofrece el latido de la vida de esta mujer excepcional a lo largo de treinta años de exilio. Una mujer que recuerda con nostalgia el pasado, pero vive intensamente el presente, con un optimismo vital inquebrantable.
María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, 1874-Buenos Aires, 1974). Maestra, novelista, dramaturga, ensayista y traductora; ferviente feminista, activista contra la prostitución legalizada, contra la pena de muerte y contra la guerra y el fascismo; militante socialista y diputada en las Cortes de la Segunda República; exiliada, en fin, sin retorno, la mayor parte de su obra de creación había aparecido en España firmada con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, cuyos apellidos adoptaría definitivamente como firma literaria, para ser conocida como María Martínez Sierra hasta su muerte.
Juan Aguilera Sastre e Isabel Lizarraga Vizcarra
son investigadores y estudiosos de la literatura española de la Edad de Plata. Han dedicado numerosos trabajos a la vida y obra de María Lejárraga, desde la pedagogía y la dramaturgia hasta el feminismo, la política o el exilio. Han editado los volúmenes Homenaje del Ateneo Riojano a María de la O Lejárraga (1995), María Martínez Sierra y la República: Ilusión y compromiso (2002), María Lejárraga, pedagoga: Cuentos breves y otros textos (2004), Ante la República: Conferencias y entrevistas (1931-1932) (2006), María Martínez Sierra: Feminismo y música (2008), Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009) y, en esta misma editorial, Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974] (2009), Viajes de una gota de agua (2018) y Una mujer por caminos de España (2019). Como novelista, Isabel Lizarraga ha convertido a la feminista riojana en protagonista de sus novelas Cándida (2012) y Luz ajena (2020).
Antonio González Lejárraga es licenciado en Derecho, especializado en la propiedad intelectual y ha tenido una amplia trayectoria en el sector editorial y discográfico. Investigador, traductor y ensayista, ha publicado artículos sobre literatura infantil y diferentes estudios como La Novela Rosa (2011), Biblioteca Oro (con Fernando Eguidazu, 2015) y Revista Literaria Novelas y Cuentos [1929-1966] (2017). En la actualidad es responsable del Archivo María Lejárraga.


ISBN:

978-84-18818-75-2

En estado de gracia

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Bolsillo
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Carmelo Guillén Acosta (Sevilla, 1955) ha reunido su obra poética en el volumen Aprendiendo a querer. Poesía (revisada) completa 1977-2007 (2007). Después ha publicado La vida es lo secreto (2009) y Las redenciones (Renacimiento, 2017).




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal