logo paquebote
2070 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-18818-84-4

Hoy las barricadas «Crónicas de la Revolución Española, 1933-1937»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 456
Formato: Rústica
Precio: 29,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La recuperación de las crónicas y reportajes que desde la España de la década de 1930 enviaba a la prensa neoyorquina la joven judía, mexicana y estadounidense Anita Brenner completa el perfil de una autora sorprendente de la Revolución Mexicana, con esta etapa española que pocos le suponían, y devuelve a la nómina de los corresponsales extranjeros en la España de la Segunda República y la Guerra Civil una de sus muestras más singulares y penetrantes. Traducidas por primera vez, con material de archivo, despachos originales y declaraciones inéditas de Azaña, Indalecio Prieto, Largo Caballero o Gil-Robles entre otros protagonistas. Las crónicas de una corresponsal que nunca quiso ser extranjera y a la que no interesaron las trincheras de la guerra sino las barricadas de la revolución española.
«Fui a España por primera vez en 1930, y volví [...]; pude ver cómo se iba cocinando todo y lo reflejé así por escrito. Puse mucha más atención en la sustancia de las cosas y en los detalles humanos que en el desarrollo de la guerra, las campañas, etc., etc. En este punto, la posibilidad de una novela vuelve a ser algo tentador. Dudo sin parar entre la ficción y la no-ficción. Pero es que tengo un tremendo fichero, casi día a día, sobre los acontecimientos desde la caída de la monarquía hasta el final de la guerra». Anita Brenner
Las crónicas de la larga crisis española escritas por la mujer que llevó a Trotsky a México, con material de archivo e inéditos. Una lúcida demostración de que las revoluciones pueden fracasar pero nunca triunfan: solo siguen.
Anita Brenner (Aguascalientes, 1905-1974). Fue escritora en lengua inglesa sin renunciar a su mexicanidad y una mediadora clave entre las dos grandes culturas de la América del Norte. Antropóloga, estudiosa del arte, periodista, editora y activista, su obra es testimonio ineludible de la cultura crítica de la Revolución Mexicana, con ensayos como Ídolos tras los altares (1929) y El viento que barrió México (1943). Miembro a la vez de la izquierda liberal neoyorquina y colaboradora de The New York Times o The Nation, agitó la causa de Trotsky, promovió la defensa internacional de la Segunda República, viajó como corresponsal de prensa a España y denunció la represión estalinista sobre el POUM.
Eduardo San José Vázquez es profesor titular de la Universidad de Oviedo. Especialista en literatura hispanoamericana y en la cultura del siglo XVIII, estudia los procesos de modernidad en el mundo hispánico: La memoria posible. Ilustración y transición democrática en Chile (2007) o Las luces del siglo. Ilustración y modernidad en el Caribe (2008). Es coeditor de las Cartas eruditas y curiosas en el proyecto de las Obras completas de Benito Jerónimo Feijoo (Instituto Feijoo del siglo XVIII). Una selección de sus textos de crítica literaria se recoge en Salvo meliori (2013).


ISBN:

978-84-19231-04-8

Inmóvil travesía

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 92
Formato: Bolsillo
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Vicente Cristóbal es Catedrático de Filología Latina en la Universidad Complutense de Madrid. Enseña Latín, Mitología Clásica, Literatura Latina y Tradición Clásica, y ha escrito numerosos estudios sobre esas materias. Ha traducido además a los grandes poetas latinos: Catulo, Virgilio, Horacio y Ovidio entre otros. Tiene ya publicados los siguientes libros de poesía: Silva mitológica (2007), Canto del gallo (2010), Memoria de horizontes amarillos (2011), El paraíso y el mundo (Renacimiento, 2015) y Siderales sueños (2015). Inmóvil travesía recoge algunos poemas de este último y añade versiones de textos latinos antiguos de Apuleyo, Ovidio y Horacio.


ISBN:

978-84-18818-92-9

Cuadernos de infancia

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 260
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Cuadernos de infancia es sin duda alguna el libro más conocido de Norah Lange. Publicado en 1937, el libro abarca desde los cinco a los catorce años de la autora en 82 textos cortos o estampas, en los que relata sin nexos ni fechas sus recuerdos de infancia. Mediante fragmentos, casi como en un álbum de fotografías, la autora recrea escenas domésticas y familiares con un lenguaje poético, siempre experimental, a partir de su lúcida y original manera de mirar su pasado de niña no como refugio sino como territorio de búsqueda literaria. Las cuarenta y ocho primeras estampas están dedicadas a los años que pasaron en Colonia Alvear, en la provincia de Mendoza, asentamiento escandinavo gestionado por su padre, adonde llegó la familia en tren desde Buenos Aires; las demás a la vuelta a Buenos Aires tras la muerte del padre, a la casona de la calle Tronador que más tarde se haría famosa como punto de encuentro de los escritores de vanguardia de la época.
«Uno de los más bellos y luminosos libros de memorias infantiles que se hayan escrito en la literatura latinoamericana». César Aira
Los recuerdos de la infancia de Norah Lange narrados con una de las prosas más originales de la literatura escrita en español.
Norah Lange (Buenos Aires, 1905-1972). Escritora argentina vanguardista de origen noruego vinculada al grupo martinfierrista y al ultraísmo. Publicó tres libros de poemas: La calle de la tarde (1925), Los días y las noches (1926) y El rumbo de la rosa (1930). Publicó además las novelas Voz de vida (1927), 45 días y 30 marineros (1933), Personas en la sala (1950) y Los dos retratos (1956). Con su primer libro de memorias, Cuadernos de infancia (1937), ganó el Premio Municipal de Buenos Aires de literatura en 1937 y el Tercer Premio Nacional en 1939. Escribió otro libro de memorias, Antes que mueran (1944), y un libro con sus discursos, Estimados congéneres (1968). En 1958 recibió el Gran Premio de Honor y la Medalla de Oro por parte de la Sociedad Argentina de Escritores. Dejó una novela inconclusa, El cuarto de vidrio. Oliverio Girondo fue su marido.
Inmaculada C. Pérez Parra (1975). Es editora de la editorial Dioptrías y traductora literaria.


ISBN:

978-84-18818-99-8

La vida que hubo en Marte

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 140
Formato: Bolsillo
Precio: 16,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

José Manuel García Gil (Cádiz, 1965) es autor de los libros de poemas Verdades a medias (1998), Las veces del río (2003), El salón de los eclipses (2005), Aguas prohibidas (2009, Premio Ateneo de Sevilla de Poesía), Una hora sin cámaras (2011) y La belleza no está en el interior (2017, Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado). Su biografía sobre Carlos Edmundo de Ory, Prender con keroseno el pasado, obtuvo el Premio Antonio Domínguez Ortiz en 2018.


ISBN:

978-84-18818-91-2

Darío Carmona, el pasajero fantasma del Winnipeg

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Darío Carmona de la Puente (Santander, 1911-Quito, 1976) fue un polifacético personaje al cual la Guerra Civil truncó su incipiente carrera como periodista y también pintor, pero al que el exilio americano supo reconocer y aprovechar sus grandes cualidades innatas de comunicador, convirtiéndose en una figura internacional de la prensa, la radio y la televisión. Su amistad continuada con el poeta Pablo Neruda hizo que durante el primer exilio parisino trabajara como una especie de secretario personal encargado de desarrollar las tareas de selección de las cartas de los españoles encerrados en los campos de internamiento franceses y que manifestaban sus deseos de trasladarse a Chile en el barco Winnipeg. Curiosamente, Carmona que participó activamente en el embarque de las alrededor de 2.500 personas que en el verano de 1939 formaron esta expedición, no se incluyó en la misma, pese a que su presencia entre el pasaje del buque ha sido recogida en algunas crónicas. El libro Darío Carmona, el pasajero fantasma del Winnipeg trata de recoger el itinerario seguido por un exiliado español que conoció el drama de tener que huir de su propio país para salvar su vida y a quien, paradójicamente, cuatro décadas más tarde unos acontecimientos similares le obligarán a regresar al punto de partida, huyendo esta vez de Chile, su patria de adopción. Uno más de los que compusieron el exilio circular.
Relato situado entre la investigación periodística y el testimonio personal tratando de recuperar la figura de un personaje que a menudo se convierte en algo fantasmagórico.
José Ramón Saiz Viadero (Santander, 1941) es un escritor y periodista especializado en temas relacionados con la Segunda República, la Guerra Civil, la represión franquista y el exilio interior y exterior de las personas supervivientes de la misma. Parte importante de su voluminosa bibliografía y hemerografía constituye su dedicación a la recuperación de la figura y la obra de cuantos creadores artísticos y literarios se vieron sistemáticamente ignorados, olvidados y represaliados por el Régimen dictatorial implantado en España a partir de los años posteriores a la sublevación militar de julio de 1936. Uno de estos fue el periodista, animador cultural, pintor y cartelista Darío Carmona, actuando en España, Francia, México, Cuba y Chile, y que es el protagonista del libro que ahora se nos presenta fruto de una minuciosa investigación acerca de su recorrido biográfico.


ISBN:

978-84-18818-86-8

Memorias del archivo: una vida

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 472
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Memorias del archivo: una vida es la autobiografía de Roberto González Echevarría, cubano, profesor en la universidad de Yale, crítico e investigador literario, autor de numerosos libros, artículos y ediciones. Su vida abarca desde su niñez y adolescencia en su nativa Sagua la Grande y en La Habana, y sus estudios en varias universidades estadounidenses hasta llegar a Yale como estudiante en 1966. Participó en la renovación de la crítica literaria por influencia del pensamiento francés en Cornell y Yale, proceso intelectual y académico que compartió con colegas como Harold Bloom y Paul de Man. En 1978 González Echevarría formó parte del «Diálogo» con el régimen castrista cuando viajó a la isla para negociar la salida de prisioneros políticos. El diario que escribió durante esa vuelta al país natal se incluye en Memorias del archivo, así como el relato de su amistad con escritores como Severo Sarduy, Alejo Carpentier y Antonio Benítez Rojo. Publicó, además, una historia del béisbol cubano, que fue galardonada y lo llevó a la televisión. González Echevarría explica su larga afición por este deporte, el papel que este ha jugado en su vida personal y académica, y sus contactos con peloteros famosos. Por último detalla cómo se hizo piloto a los cuarenta años y el disfrute de dicho pasatiempo por muchos años.
«González Echevarría es el más destacado crítico de literaturas hispánicas ?americana e ibérica? viviente». Harold Bloom
Autobiografía de uno de los críticos e intelectuales más conocidos de la lengua española, que incluye reflexiones sobre su trabajo académico y contactos con su Cuba natal.
Roberto González Echevarría (Sagua la Grande, Cuba, 1943). Se licenció en la University of South Florida (1964), hizo el máster de Indiana University (1966) y se doctoró en lenguas románicas por Yale (1970). También ha obtenido doctorados honoríficos de varias universidades, incluyendo la Columbia University, en el 2002. Muchos libros, varios premiados, y artículos publicados en Estados Unidos, América Latina y Europa. En 1999 fue electo a la American Academy of Arts and Sciences, y en el 2011, Barack Obama le confirió la Medalla Nacional de Humanidades. Su obra se enfoca en los clásicos españoles, Rojas, Cervantes, Calderón, Tirso, Lope, Góngora, y en los latinoamericanos, Borges, Carpentier, Lezama, Neruda, García Márquez. Su trabajo ha aparecido en once idiomas, incluyendo el chino, el árabe, el hebreo y el persa. Co-coordinador de la Historia de la literatura hispanoamericana, en tres volúmenes, y editor del Oxford Book of Latin American Short Stories, del cual se han publicado 35.000 ejemplares. Ha sido profesor en Cornell, y en Yale por más de cuarenta años, donde ha ocupado una cátedra Sterling ?las cátedras más prestigiosas de Yale, habiendo sido regentadas por René Wellek, Erich Auerbach, Paul de Man y Harold Bloom? de la cual ahora es emérito.


ISBN:

9788418818783

Bodegones, floreros y trampantojos en la pintura barroca sevillana

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 196
Formato: 24,5 x 17 cm.
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Son numerosos los estudios que abordan los usos y costumbres establecidos en Sevilla sobre la época barroca. Este estudio viene a complementar visualmente dichos trabajos gracias al análisis de un amplio repertorio de imágenes que reproducen bodegones sevillanos. Su examen nos permite advertir con perfección los detalles de la vida cotidiana vinculados a la subsistencia alimenticia. Estas escenas tienen lugar en cocinas y comedores donde apreciamos las distintas labores que conlleva la gastronomía de aquel tiempo. También un segundo aspecto, reflejado a través de la pintura de floreros, nos permite conocer la sensibilidad y el buen gusto que imperaba en las clases sociales medias y superiores, que decoraban sus mansiones con lienzos en los que aparecen bellos repertorios florales. La gratitud visual de estas obras emana primero de la sensibilidad del pintor que las interpretó, pero también del buen gusto y el refinamiento de aquellos que encargaban este tipo de obras. Este recorrido, que dura un siglo y medio por la historia de los floreros y bodegones sevillanos, se inicia a principios del siglo XVII, momento en el que lentamente se fue implantando un claro sentido de la realidad. En principio estas novedades se ciñeron a formas escuetas y severas pero a partir de 1650 se incorporó el vitalismo y la teatralidad que caracterizaba al espíritu del arte barroco.
Analiza este trabajo, a través de los bodegones y floreros pintados en Sevilla durante el periodo barroco, el sentido del gusto (gastronomía y estética) que en esta época tuvo la sociedad hispalense, imbuido siempre de una nítida inclinación hacia el equilibrio y la mesura.
Enrique Valdivieso es catedrático Emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla ha ejercido la docencia en la misma durante 40 años desde 1976 a 2016. Al mismo tiempo se ha dedicado a la investigación con especial predilección por el ámbito de la pintura, realizando numerosos trabajos en los que ha estudiado los conjuntos pictóricos de la Catedral de Sevilla (1978), Palacio Arzobispal (1978), Hospital de la
Santa Caridad (1980), Universidad (1980) y Museo de Bellas Artes (1993). Y aparte ha realizado también varios libros sobre la historia de la pintura sevillana (1986) y de la pintura barroca (2003). Ha publicado sucesivas monografías dedicadas a los principales pintores de la ciudad, como Pedro de Campaña (2008), Francisco Pacheco (1990), Francisco de Zurbarán (1988), Bartolomé Murillo (2010), Juan de Valdés Leal (1988), Francisco de Herrera el Mozo (2015) y Sebastián de Llanos Valdés (2021). Ha realizado también numerosas exposiciones dedicadas a Murillo (1982), Juan de Roelas (2008), Francisco de Zurbarán (1998) y Juan de Valdés Leal (1991).


ISBN:

978-84-18818-71-4

Tempestad en el Tirreno «Libro I de la Eneida»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 152
Formato: Bolsillo
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El libro I de la Eneida de Virgilio (70-19 a. C.), que aquí se traduce, cuenta la tempestad que en el mar Tirreno sufren los troyanos acaudillados por Eneas, al cabo de la cual llegan náufragos a las playas de la naciente Cartago y son allí acogidos por la reina Dido. Dicho libro se integra en el argumento épico y es una doceava parte de la obra total, la Eneida, sin duda la cumbre de la literatura latina antigua; pero también tiene en sí mismo una visible autonomía argumental, con introducción, nudo y desenlace, y es una muestra ejemplar de las excelencias de la poesía virgiliana, que aún seduce y conmueve. La presente traducción, además de perseguir la estricta fidelidad al mensaje, quiere también rescatar en castellano, en la medida de lo posible, el ritmo del hexámetro, verso propio de la antigua poesía épica de griegos y romanos.


ISBN:

978-84-18818-76-9

El rosario de Eros «(Antología)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 220
Formato: Bolsillo
Precio: 13,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

A Delmira Agustini (1886-1914) le tocó vivir encabalgada entre el fin de siglo y comienzos del siguiente, en un Montevideo que, aunque provinciano y conservador en algunos aspectos, en otros tenía fama de libertario. Fue desde sus inicios muy consciente de su condición de mujer en medio de un mundo en lo esencial masculino y su poesía, del todo modernista y aun simbolista, terminó siendo rotundamente transgresora, en especial a partir de Los cálices vacíos (1913). Delmira Agustini prefigura de algún modo a Alfonsina Storni (que fue una gran admiradora suya) y a toda la mejor poesía erótica escrita por mujeres hasta este mismo 2022. El rosario de Eros es una recopilación de lo más selecto de su obra.


ISBN:

978-84-18818-77-6

Saber de ausencia «Lecturas de poetas cubanos (y algo más)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 308
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

A medio camino entre la reflexión personal y el discurso académico, entre el aquí del exilio y el allá de la patria distante, Saber de ausencia traza un itinerario que parte del pensamiento de José Martí sobre el destierro para incursionar en la obra de algunos de los más relevantes poetas cubanos contemporáneos: Eliseo Diego, Heberto Padilla, Dulce María Loynaz, Eugenio Florit, José Ángel Buesa, Orlando González Esteva y Ricardo Pau-Llosa, este último un poeta cubano que escribe en inglés. Entre los autores estudiados aparece incluso un Wallace Stevens «manisero» que revela facetas inusitadas del gran poeta norteamericano. Todo cabe y nada sobra en este saber de ausencia practicado por el autor, un cubano sin Cuba cuyas innovadoras lecturas demuestran un exigente conocimiento de la ausencia, de sus vivencias y secuelas, así como el dividendo de sabiduría que la ausencia hace posible. Como señala Pérez Firmat, «distancia es ansia, pero también es ganancia».
Gustavo Pérez Firmat ocupa la cátedra David Feinson de Humanidades en Columbia University, Nueva York, donde imparte cursos sobre literatura española e hispanoamericana. Conocido tanto por su labor crítica como por su obra de creación, es autor de un estudio sobre la cultura cubanoamericana, Life on the Hyphen (1994; en español: Vidas en vilo), que recibió el premio Eugene M. Kayden para el mejor libro publicado por una editorial universitaria, y de las memorias Next Year in Cuba (1995; en español: El año que viene estamos en Cuba), que fueron nominadas para el premio Pulitzer. Entre sus otros libros se hallan los poemarios Equivocaciones (1989), Bilingual Blues (1995), Cincuenta lecciones de exilio y desexilio (2000), Scar Tissue (2004) y Sin lengua deslenguado (2017), además de volúmenes de crítica literaria y cultural, entre ellos The Cuban Condition (1989), Tongue Ties (2003), The Havana Habit (2010) y A Cuban in Mayberry (2014). Ha aparecido en los documentales CubAmerican (2012) y Latino Americans (2013). En 1997 la revista Hispanic Business lo seleccionó como uno de los cien hispanos más influyentes de Estados Unidos. Su página web: gustavoperezfirmat.com




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal