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978-84-8367-564-9

Antígona

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Rústica, 16,5 x 11,5 cm.
Precio: 9,94
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Versión para teatro escolar: Jesús Ricardo Martín.
Guía didáctica: María Asunción Hevia González.

Antígona presenta un conflicto entre el poder establecido —derecho de Estado—, representado por Creonte, y la conciencia moral —derecho de familia—, encarnada por la hija de Edipo, la cual viola un decreto del rey al cubrir con tierra el cadáver de su hermano Polinices, muerto como enemigo de Tebas.
Es sabido que Sófocles desarrolla el estudio de los caracteres, dibujando con hondura psicológica el éthos de los personajes. Frente al teatro de Esquilo, su predecesor, Sófocles relega la influencia divina a un segundo plano y sitúa en primer término la voluntad humana. Antígona, Creonte, Hemón, son protagonistas de una voluntad firme, que rige el curso de los acontencimientos, escasos por lo demás. Lo que ocurre no es obra de los dioses, sino de los propios actos de los seres humanos.
Lo trágico se ve subrayado porque los personajes, Creonte en esta tragedia, se pierden cuando creen haber escapado a las amenazas del destino, lo que provoca en los espectadores una mayor piedad.
¿Cuál fue el sentido que Sófocles quiso dar a su pieza? No es aventurado ver en Antígona un anticipo de un ideal de ciudadanía que años más tarde representaría Sócrates. Sófocles había querido presentar a sus conciudadanos un nuevo modelo de heroísmo cívico —subrayado al encarnarse en una mujer— contrapuesto al viejo ideal heroico, cargado de egocentrismo insolidario.


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978-84-8367-550-2

No hay paz sin justicia «Descolonizando la cooperación al desarrollo en España»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: Rústica, 16,5 x 11,5 cm. ººº1111111
Precio: 29,95
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Desde los inicios de la cooperación internacional al desarrollo en España se han destinado numerosos fondos y recursos a la causa del desarrollo de las comunidades, pueblos y países de los Sures pero, a pesar de estos cuantiosos esfuerzos, no se han conseguido alcanzar los logros deseados, como es, por ejemplo, la eliminación de la brecha Norte-Sur.

Existen numerosas críticas a las prácticas de la cooperación internacional, destacando las realizadas por las voces de los Sures y los movimientos feministas.

Este trabajo analiza las prácticas y discursos de las ongd españolas desde el prisma de las teorías feministas postcoloniales para dilucidar cuáles son las claves transformadoras que den como resultado la descolonización de la cooperación internacional al desarrollo. Mediante este análisis se pone de manifiesto la necesidad de prestar atención a las voces de los Sures y sus reivindicaciones para así poder tener una perspectiva crítica de las relaciones Norte-Sur que permita a la cooperación internacional española desligarse del imaginario colonizador del que aún sigue siendo partícipe.

-- María Crecente Dapena (Lugo, 1988) se licenció en Psicología aunque la vida ha querido llevarla por otros derroteros, de manera que se presenta como activista política y feminista.

A través de sus tres años de experiencia trabajando y colaborando con organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ongd), tanto en India como en España, sumado a la realización del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y el Género (gemma) y otro en cooperación internacional, se han creado los prismas a través de los cuales analiza el devenir del mundo que conoce.

La autora se sitúa en una comunidad transfronteriza, de identidades locales y saberes globales que, a través de las gafas moradas del feminismo, le permitan imaginar y crear un mundo más justo.


ISBN:

978-84-8367-569-4

Los confines del mundo «Historia del cosmopolitismo desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 712
Formato: Tapa dura, 16,5 x 11,5 cm.
Precio: 29,95
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En el debate politológico y sociológico actual, la palabra-clave «cosmopolitismo» evoca una nueva época caracterizada por la progresiva disolución de las fronteras y de las tradicionales distinciones nacional-estatales. Como ocurre con frecuencia, la categoría mediante la cual se intenta dar forma reflexiva a la desconcertante realidad de lo nuevo es una noción cargada de historia, que en su misma dimensión léxica nos proyecta atrás en el tiempo, hasta los albores de la civilización occidental.
El libro reconstruye el complejo desenlace del ideal cosmopolita desde el punto de vista de la historia del pensamiento, sacando a la luz los diversos niveles de sentido que a lo largo de los siglos se han ido sucediendo, intersecando y solapando en la definición de su articulado contenido práctico-político.
Partiendo de aquel gran laboratorio filosófico que fue la edad clásica —en el que el ideal cosmopolita encontró su primera y decisiva articulación terminológica y conceptual— el autor recorre los siglos de la larga Edad Media, dominados por la reinterpretación del concepto en clave cristiana, para arribar al análisis del debate del siglo xviii en cuyo ámbito, por primera vez, el ideal de la ciudadanía del mundo va adquiriendo el carácter de proyecto político-social que aún hoy domina la reflexión sobre el nuevo orden de la globalización.

-- Luca Scuccimarra es catedrático de Historia de las doctrinas políticas en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Sapienza de Roma.
Autor de numerosos artículos y publicaciones, entre las que destacan Kant y el derecho a la felicidad (1997), Obediencia, resistencia y rebelión. Kant y el problema de la obligación política (1998), La espada de Sieyès. La jornada de brumario y la génesis del sistema bonapartista (2002), Pensar Europa hoy. La identidad europea entre en pasado y el futuro (2009) y, como editor, De la Restauración a la guerra franco prusiana (2012).

-- Traducción y prólogo de Roger Campione.


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9788483675700

La gestión creativa del cabreo

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 198
Formato: Rústica, 16,5 x 11,5 cm.
Precio: 11,95
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El cabreo, definido como una emoción negativa, ha sido históricamente relegado frente a otras emociones con mejor prensa, mejor tratadas por estar vinculadas a los buenos estados de ánimo.
La gestión creativa del cabreo aporta un punto de vista diferente para intentar superar los prejuicios contra una emoción a la que tanto debe la humanidad. Muchos de los grandes genios, que tuvieron ideas revolucionarias o protagonizaron descubrimientos trascendentes, fueron en principio, y antes de pasar a la historia por sus aportaciones, personajes cabreados que tuvieron que luchar contra lo establecido. Sus avances no hubieran sido posibles sin, primero, haberse cabreado y, segundo, haber controlado esa energía cabreante, domándola, depurándola y utilizándola como combustible para demostrar el acierto de sus postulados. Y lo que es de aplicación para los adelantados lo es también para el común de los mortales, tanto en lo individual —y para los más diversos y cotidianos asuntos— como en lo colectivo, para resolver los desatinos de nuestro modelo de sociedad.
Tomar conciencia del enorme potencial energético que el cabreo pone a nuestra disposición de la ciudadanía en estos tiempos convulsos es esencial para evitar deslizarse por el lado oscuro —que lo tiene y muy destructor— y activar la creativiodad superadora de tanto malestar.

• Desde hace más de veinte años Jaime Izquierdo Vallina (Infiesto, Asturias, 1958) trabaja en el medio rural por superar los contextos industriales que han enfrentado a las aspiraciones de desarrollo con las de conservación de la naturaleza. En su opinión, para promover la conservación patrimonial y el progreso en los territorios de genuina naturaleza campesina hay que integrar en una misma acción los objetivos de protección de la naturaleza, fomento y respeto por los principios agroecológicos e institucionales de la cultura campesino local y desarrollo socioeconómico de la comunidad.
Como consecuencia de su trabajo ha sido distinguido con algunos premios, ha dirigido cursos y seminarios, ha impartido conferencias y ha publicado numerosos artículos y libros, entre los que destacan, Manual para agentes de desarrollo rural: ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local (2002), El regreso del señor Hoffmann y otros relatos de ambiente entero (2005), Marqueses, funcionarios, políticos y pastores: crónica de un siglo de desencuentros entre naturaleza y cultura en los Picos de Europa (2006), Asturias, región agropolitana: las relaciones entre el campo y la ciudad en la sociedad posindustrial (2008) y La casa de mi padre (2012).


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978-84-8367-571-7

Alabanza de aldea «3ª edición»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 130
Formato: Rústica, 21 x 21 cm.
Precio: 14,96
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Nuestra idea de lo que es una aldea se corresponde poco con la realidad, pues en general es el producto de vivencias infantiles y juveniles o se ha quedado estancada en lo que eran los pueblos en los años sesenta del siglo pasado.
Adolfo García escribe este libro para comprender qué es hoy un pueblo, para constatar cuánto y cómo han cambiado y, sobre todo, para reivindicar la necesidad por el bien de todos de mantener esa forma de poblamiento y sociabilidad que eran las aldeas y que está casi perdida.
El libro también hace propuestas de futuro. No solo estudia el ayer y el hoy de las aldeas. Además reflexiona sobre qué merece la pena mantener de la tradición y qué cambiar adaptándose a los nuevos tiempos.
Para lograr su supervivencia es imprescindible conjugar tradición con modernidad, valorar la figura del paisano y, por encima de todo, lograr que la mujer ocupe un lugar digno e igualitario en la sociedad rural.

• Adolfo García Martínez es antropólogo y profesor de Antropología Cultural de la UNED. Fue profesor de Antropología Cultural en las universidades de Valladolid y de Oviedo. Es licenciado en Filosofía y en Sociología por la Universidad de Lyon (Francia), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y doctor por la de Oviedo. En 1987 recibió el premio Juan Uría Ríu. Proyectó y dirigió el Ecomuseo del Parque Natural de Somiedo, asimismo un Proyecto LIFE para la recuperación del patrimonio etnográfico en el Parque Natural de Somiedo. Diseñó el Ecomuseo del Pan de Villanueva de Oscos.
Entre sus publicaciones destacan: Los vaqueiros de alzada de Asturias, La familia rural asturiana, Cruce de culturas, La cultura somedana, La vejez en los pueblos de Asturias, Los ritos de paso, Tristes institutos (coautor), La mujer la sociedad rural asturiana, La trashumancia en Asturias, , La Asturias que desaparece, La población rural y la conservación del medio, El tabú, Familia y sociedad, La casa tradicional de San Martín de Oscos y Antropología de Asturias I: la cultura tradicional, patrimonio de futuro, Los vaqueiros de alzada de Asturias. Un estudio histórico-antropológico y Antropología de Asturias II. El cambio: la imagen invertida del otro.


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978-84-8367-556-4

Errores metodológicos clamorosos de las investigaciones en ciencias de la salud, biológicas y afines

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 252
Formato: 23,5 x 16,5 cm.
Precio: 30,00
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Multitud de publicaciones sanitarias, incluso en revistas con renombre y posición elevada en los rankings de revistas de impacto, contienen crasos errores metodológicos que anulan, o al menos cuestionan, su validez científica. Quizá sea ésta la causa por la que en el ámbito de las ciencias de la salud asistamos, junto a grandes avances tecnológicos, a un frecuente vaivén de criterios diagnósticos y terapéuticos contradictorios, acertados unos y desacertados otros, que se suceden e incluso se alternan a lo largo del tiempo.
Entre esos errores, el más llamativo y, probablemente, más frecuente y menos conocido sea el que los autores han acuñado con el nombre de error (a veces, engaño) metodológico fundamental, consistente en manejar los estudios de tipo exploratorio (es decir, sin hipótesis de trabajo previa, ni hipótesis alternativas ideadas antes de conocer los datos muestrales, que sólo permiten concluir hipótesis que se deben contrastar ulteriormente), como si fueran confirmatorios (en los que se contrastan con la realidad las hipótesis preconcebidas a la investigación).
Otro error frecuentísimo es el siempre fácilmente evitable error de tipo II (considerar «inexistente» lo que no sea significativo). La falta de significación se debe interpretar como que «no hay pruebas “concluyentes” de que los hallazgos en las muestras se cumplan también en la población»; no tiene, pues, sentido afirmarlo ni negarlo (lo correcto es inhibirse).
También se suele confundir la significación de un hallazgo muestral con su importancia (que es algo muy distinto): la significación nos indica la seguridad que merece la inferencia de ese hallazgo a la población, y se mide por la pequeñez de la probabilidad, p, de cometer un error de tipo I (dar por verdadero lo que sólo ha sido una casualidad en el muestreo). La importancia se estima con otros indicadores que la sobrevalorada p, como los intervalos de confianza de los valores hallados.
Es también habitual que, cuando se realizan varios contrastes o se abordan varios objetivos no reduzcan adecuadamente los niveles de significación adoptados, con lo que se incrementa el riesgo alfa global (es decir, la probabilidad de cometer errores de tipo I: considerar que algunos hallazgos casuales son significativos).
Igualmente, se cometen con excesiva frecuencia los errores de tipo III (usar técnicas estadísticas inadecuadas), muchas veces por diagnosticar erróneamente la tipología de las variables (p. ej.: considerar cuantitativas a las variables ordinales).
Todos estos errores, junto con el uso incorrecto de dígitos excesivos en las expresiones numéricas, se tratan a lo largo de cuatro capítulos, que tienen un amplio apoyo de bases estadísticas, metodológicas y lógicas en tres anexos finales.
Un test inicial le permitirá averiguar si este manual le puede ser útil.

• Sofía Blanca Cabezas Hernández. Doctora en Medicina por la Universidad de Oviedo (2013), y licenciada por la Universidad de Extremadura (1996). Médica especialista en Estomatología (2001). Máster en Periodoncia e Implantología (Universidad de Oviedo, 2004). Profesora asociada del área de conocimiento de Estomatología en la Universidad de Oviedo desde 2013. Ejerce como estomatóloga en Gijón (Clínica Villa Vigil y Asociados) desde 2004.

• Manuel Alfonso Villa Vigil. Catedrático de Estomatología desde 1990. Es el responsable docente de la asignatura Metodología de investigación, documentación y bioestadística aplicada en el grado de Odontología de la Universidad de Oviedo. Director de la Clínica Universitaria de Odontología de la citada Universidad desde 2011. Académico correspondiente de las Reales Academias de Medicina de Valladolid, Asturias, Cádiz y Zaragoza. Ha desempeñado diversos cargos académicos y profesionales, y recibido múltiples premios de investigación y distinciones profesionales. Actualmente, es consejero de AMA (Agrupación Mutual Aseguradora, Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija), patrono de la Fundación AMA y miembro de la Comisión Científica de la Asociación Española de Derecho Sanitario.


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978-84-8367-555-7

Juan Muñiz Zapico, Juanín

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 300
Formato: 23,5 x 16,5 cm.
Precio: 12,00
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2ª edición.
¿Quién era aquel hombre que congregó a miles de persona en torno a su féretro y que suscitaba el elogio casi unánime de la prensa y la oposición democrática asturiana?
Un año antes, tras su salida de la cárcel, la situación había sido muy diferente: sus recibimientos en Mieres y Gijón fueron disueltos de forma brutal por la policía. Lo mismo ocurriría meses después en un mitin en el campo de fútbol de El Entrego, en el que el Secretariado Regional de las Comisiones Obreras de Asturias pretendía presentarse públicamente.
La proyección pública que le dio ser el asturiano del 1001, su activismo sindical, carácter reflexivo y conciliador, así como la formación teórica que había adquirido en la cárcel... fueron dándole a conocer y granjeándole el respeto de los trabajadores y trabajadoras; siendo especialmente relevante su participación en Coordinación Democrática de Asturias.
Pero Juanín era, ante todo, un trabajador que decidió luchar por las libertades, derechos e intereses de su clase. Lo hizo desde las Comisiones Obreras, teniendo muy claro que un sindicato debía construirse de forma independiente, unitaria y democrática, ser el más directo instrumento al servicio de la clase trabajadora.
El accidente de automóvil del 2 de enero de 1977 acabó prematuramente con la vida de una gran persona y truncó lo que estaba siendo una importante contribución a la naciente Confederación Sindical de Comisiones Obreras, que a pesar de todo recibió la impronta de la lucha, el ejemplo y las ideas de Juanín.


ISBN:

978-84-8367-545-8

A ambas orillas del Atlántico «Geografías de hogar y diáspora en autoras afrodescendientes»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 380
Formato: Rústica, 16,5 x 15 cm.
Precio: 29,95
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Partiendo del debate planteado por la crítica feminista en torno al multiculturalismo y al género, esta publicación adopta una aproximación crítica basada en los feminismos de frontera y los estudios de la diáspora africana para analizar las complejas identidades femeninas bi o multiculturales e híbridas, a caballo entre culturas, lenguas y cosmovisiones, que pueblan la producción literaria comprometida y contestataria de autoras afrodescendientes contemporáneas. Mediante un viaje de ida y vuelta entre ambas orillas del Atlántico, se les confiere voz a estas mujeres, incidiendo en sus importantes aportaciones culturales, que representan un legado crucial para las generaciones futuras.
Sus obras permiten una nueva teorización transnacional del Atlántico negro que, por una parte, denuncia la ideología racista y sexista imperante y la asfixiante carga de los estereotipos denigrantes, recordándonos los peligros de los esencialismos y fanatismos exacerbados y, por otra, permite articular un discurso y una política de resistencia en la que estas mujeres se convierten en agentes activos y empoderados de conocimiento y transformación social. Logran también redefinir las diversas geografías de la noción de «hogar» y la consiguiente pertenencia múltiple. Asimismo, son capaces de plantear interrogantes muy relevantes sobre la relación entre el presente y el pasado y la consiguiente reescritura de la historia, así como la reclamación de lo corpóreo, lo sexual y lo amoroso como vía de recuperación y sanación individual y colectiva y, por tanto, también configuran nuevas cartografías diaspóricas donde habitar la diáspora significa celebrar la hibridez y poner en valor la diferencia además de facilitar la creación de redes de sororidad entre mujeres..

-- Mar Gallego es profesora titular de Literatura Norteamericana y Afro-Americana en la Universidad de Huelva, donde enseña desde 1996, y en la actualidad dirige el Centro de Investigación en Migraciones y el Programa de Doctorado Estudios Interdisciplinares de Género de esa universidad. Sus principales áreas de investigación son las migraciones desde una perspectiva de género y las literaturas étnicas de EE.UU., con especial atención a la literatura afroamericana, y los estudios de diáspora africana desde la confluencia crítica de etnicidad y género. Ha sido investigadora invitada en universidades europeas (Universität Bamberg, Universität Bremen, Universität Heidelberg, Krosno University, University College Dublin, University of Limerick, University of Sheffield, Universitá degli Studi di Salerno) y de EE.UU. (Northwestern University, Harvard University y Cornell University). Ha impartido conferencias, ha participado en cursos y ha publicado extensamente en estos campos. Es autora del libro Passing Novels in the Harlem Renaissance (2003) y coeditora de ocho colecciones de ensayos: Género, Ciudadanía y Globalización (2009 y 2011), The Dialectics of Diasporic Identification (2009), Relatos de viajes, miradas de mujeres (2007), El legado plural de las mujeres (2005), Espacios de género (2005), Razón de mujer: ensayo y discurso femeninos (2003), Contemporary Views on the Vietnam Era: Focusing the Great 60’s (2002) y de Myth and Ritual in African American and Native American Literatures (2001).


ISBN:

978-84-8367-553-

Del animal poema «Olvido García-Valdés y la poética de lo vivo»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: Tapa dura, 16,5 x 11,5 cm.
Precio: 24,95
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Del animal poema habla de un lenguaje vinculado a la vida biológica. Habla de su raíz corporal y de su coalescencia con lo real, de su limitación simbólica y de su anclaje en la lábil frontera que nos (in)distingue del animal. El animal poema –en su bifaz naturaleza de ser entrando en el lenguaje y de lenguaje apenas separado de lo viviente– recaba en este ensayo el concurso de la ciencia cognitiva para postular su existencia. Y así, la poesía será fósil de lenguaje que emerge en lo vivo, huella individual del advenimiento parpadeante de nuestra naturaleza humana.

Olvido García-Valdés, poeta, traductora y ensayista asturiana, Premio Nacional de Poesía 2007, da voz a ese lenguaje en sus poéticas y en sus poemas. «El poema es un lugar raro donde se guarda la vida», escribe, y ello no es metáfora sino exacta definición, aunque escape a lo razonable. La extrañeza que habita en su poesía nos pone en contacto con el misterio de nuestra propia conciencia, con el punto ciego donde surge el conocimiento: con la intimidad más radical.

• Amelia Gamoneda (León, 1961). Profesora de Literatura Francesa en la Universidad de Salamanca, ensayista, traductora y crítica literaria durante más de una década para Revista de Libros. Su investigación se ha centrado en el campo de la escritura y el cuerpo, y más recientemente en el de la ciencia cognitiva y la literatura. Ha publicado los títulos Marguerite Duras. La textura del deseo (1995) y Merodeos. Narrativa francesa actual (2007). Ha coordinado los volúmenes colectivos Espectro de la analogía. Literatura y ciencia (2015) y Metáfora y ciencia. Revista de Occidente (2016). Dirige el Grupo de Investigación Reconocido de la USAL ILICIA. Inscripciones literarias de la ciencia y los proyectos de investigación del mismo.


ISBN:

978-84-8367-552-6

Monsieur Venus: la novela materialista

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 352
Formato: Tapa dura, 16,5 x 11,5 cm.
Precio: 24,95
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Monsieur Venus (1884), novela que fascinó a Oscar Wilde y que le inspiró algunos aspectos del célebre El retrato de Dorian Gray, es uno de los textos clave del movimiento decadente en Francia y una de las obras más escandalosas de su tiempo. Su autora, Rachilde (Marguerite Vallette-Eymery, (1860-1953), que acostumbraba a aparecer en sociedad con indumentaria, aspecto, y comportamiento masculinos, fue asimismo una de las figuras más ambiguas y atractivas del París finisecular.
a novela que el lector tiene en sus manos le acarreó a su autora una condena a dos años de cárcel y una multa de dos mil francos, ante lo que Verlaine, entre otros, le mostró su apoyo afirmando que con ella Rachilde «había inventado un nuevo vicio». Planteando una original revisión de Fausto y de Pigmalión, Rachilde narra en Monsieur Venus la historia de Raoule, mujer fatal aristócrata, y Jacques, hombre andrógino de clase obrera atrapado en las garras de ella, involucrados en una fascinante relación que acabará desdibujando sus respectivos roles de género. En esta visión audaz y anticipadamente queer de los dos personajes principales es donde reside el mayor potencial subversivo del texto.
Esta edición restablece la primera edición belga de 1884, que incluye un capítulo entero suprimido en la edición francesa de 1889 y en todas las sucesivas. De este modo, el lector podrá apreciar y redescubrir los pormenores de un texto que, en las reveladoras palabras de la crítica norteamericana Camille Paglia, es «una de las cosas más extrañas jamás escritas por una mujer».

• Rachilde (1860-1953), pseudónimo de Marguerite Vallette-Eymery, fue una escritora perteneciente al movimiento decadente surgido en Francia en las últimas décadas del siglo xix. Su amplia producción incluye más de cincuenta novelas, además de varios volúmenes de relatos, teatro, poesía, memorias y ensayo. Rachilde se hizo un hueco en el panorama literario de su tiempo gracias a Monsieur Venus (1884), novela condenada y prohibida por un tribunal belga a la par que celebrada por autores como Verlaine, Oscar Wilde o Rubén Darío que constituyó todo un succès de scandale. Además de su labor creadora, fundó y dirigió durante décadas la influyente revista Mercure de France, en cuyas páginas dieron sus primeros pasos muchos de los grandes escritores franceses de primera mitad del siglo XX. Todo ello, sumado a su figura compleja, ambigua y provocadora, hace de ella una personalidad clave para entender mejor las muchas facetas del fin de siglo francés y de la sensibilidad decadente.

• Edición de Rodrigo Guijarro Lasheras.




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