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978-84-8367-574-8

El Tribunal de garantías constitucionales como órgano de tutela de los derechos fundamentales

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 463
Formato: 23,5 x 16,5 cm.
Precio: 50,00
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Disponible. Envío inmediato.

El tratamiento dispensado a los derechos fundamentales durante la vida del Tribunal de Garantías Constitucionales de la II República es el objeto de este libro.
A pesar de la importancia histórica de aquel órgano, han sido pocos los estudiosos que se han ocupado de él, y menos aún quienes han analizado su jurisprudencia. Por ese motivo, el libro que presentamos al público representa una contribución esencial, llenando un vacío muy necesitado de cobertura.
Muchos son los interrogantes que solventa: ¿Gozaron todos los derechos fundamentales de la Constitución republicana del mismo nivel de protección? ¿Cuáles
fueron los derechos fundamentales que suscitaron un mayor número de conflictos constitucionales? ¿En qué medida la coyuntura política, y la suspensión
parcial de la eficacia de la Constitución moduló la jurisprudencia del Tribunal en materia de derechos fundamentales? Estos y otros muchos enigmas se ven resueltos en las páginas del libro que el lector tiene entre sus manos.
Pero si hay en este libro una contribución realmente destacable es el enorme esfuerzo constructivo para identificar la dogmática de los derechos fundamentales que guió al Tribunal de Garantías Constitucionales; indagación realizada no sólo
a través de la jurisprudencia dictada en amparo (como una pesquisa más simplista pudiera abordar), sino analizando todas las sentencias del Tribunal que se refiriesen a derechos fundamentales, cualquiera que fuese el procedimiento en que tuviesen origen. Obviamente, tal pesquisa se enfrenta a un irresoluble problema histórico: la escasa vida del Tribunal, unida a los períodos de suspensión del propio articulado constitucional. Sin embargo, como demuestra esta obra, es posible reconstruir un esbozo de esa dogmática, que muy posiblemente se hubiera ido
consolidando de haber tenido oportunidad de perdurar el régimen republicano.
Ese núcleo dogmático es, sin lugar a duda, un elemento novedoso, nunca abordado por la historiografía y que aporta un valor de primer orden a este estudio.
Si bien la Constitución española de 1931 se inspiró directamente en la Constitución de Weimar, formulando un cambio de valores que habían de ser objeto de protección constitucional, superando las concepciones liberales burguesas y avanzando hacia una concepción social, este trabajo demuestra que ello no obtuvo un refrendo práctico en el sistema de protección de derechos. Lo cierto es que el resultado fi nal siguió arrojando reminiscencias de la concepción liberal al otorgar una clara preponderancia a los derechos civiles o de libertad frente a los políticos y, por supuesto, frente a los prestacionales. El clásico liberty and property de la concepción liberal burguesa todavía no había sido totalmente superado.

• Índice
Prólogo, por Ignacio Fernández Sarasola 11
Introducción 21
1. La concepción de los derechos fundamentales en la
Asamblea Constituyente de 1931 31
1.1. Introducción 33
1.2. La influencia de la doctrina extranjera en la concepción de los
derechos fundamentales de la Constitución de 1931 40
1.3. El modelo de derechos fundamentales en la Constitución de 1931 53
1.3.1. La superación del modelo liberal 53
1.3.2. El reconocimiento constitucional de los derechos fundamentales 57
Derechos individuales, 59. Derechos políticos, 68. Derechos sociales, 72
1.3.3. Condicionamiento para el ejercicio efectivo de los derechos constitucionalmente
reconocidos. La figura de la suspensión de las garantías constitucionales 79
2. El Tribunal de Garantías Constitucionales como órgano de defensa
de la Constitución 93
2.1. Introducción y antecedentes 95
2.2. El modelo político. El Senado y los Consejos Políticos como
alternativas al Tribunal de Garantías Constitucionales 105
2.2.1. La gestación de la idea de un modelo de control político 105
2.2.2. La cristalización en el debate parlamentario del Proyecto de Constitución
de la posibilidad de optar por un modelo de control político 115
2.2.3. Una vuelta de tuerca en el debate de la Lotgc. La postura de Elola 119
2.2.4. El episodio final. La polémica Disposición Final de la Lotgc 124
2.3. El modelo jurisdiccional 129
2.3.1. La pugna inicial con el modelo de garantía política en la tramitación de la
Constitución de 1931 129
2.3.2. La recuperación de la senda del modelo de garantía jurisdiccional en el
debate del Proyecto de Constitución 132
2.3.3. Modelo norteamericano versus modelo europeo 135
Los partidarios del modelo norteamericano, 135. Los partidarios del modelo europeo, 143
2.4. El modelo de defensa de la Constitución finalmente elegido 155
3. El Tribunal de Garantías Constitucionales como tribunal de
defensa de los derechos 167
3.1. El recurso de amparo 172
3.1.1. Significado del «amparo» y razones de su introducción 172
El conocimiento de la figura del juicio de amparo mejicano, 175. Fórmula de reacción frente a las violaciones de derechos que habían sido registradas en la dictadura de Primo de Rivera, 176. Impotencia de los mecanismos jurisdiccionales existentes para lograr la tutela de los derechos, 179
3.1.2. Antecedentes del amparo español 181
El Derecho aragonés, 181. La Constitución mejicana de 1917 y la Constitución austríaca de 1920, 183
3.1.3. Regulación constitucional y legal. El problema de la doble instancia teórica 186
3.1.4. Ámbito Objetivo del recurso. Peculiaridad del recurso de amparo previsto en la
Ley de Orden Público 193
Derechos susceptibles de amparo, 193. Actuaciones susceptibles de impugnación por la vía del recurso de amparo, 201. El recurso de amparo bajo los condicionantes establecidos en la Ley de Orden Público. Restricción y ampliación del objeto, 202. Un tertium genus. El amparo frente a las sanciones impuestas a través de la Ley de Defensa de la República, 206
3.1.5. Ámbito subjetivo del recurso. Legitimación y órganos susceptibles de lesionar
las garantías fundamentales 207
Legitimación activa para interponer el recurso de amparo, 207. Legitimación pasiva. Órganos susceptibles de lesionar los derechos garantizados por el amparo, 210
3.1.6. Ámbito procedimental del recurso 211
Interposición, 213. Tramitación, 214. Resolución, 214. Recursos de amparo en aplicación de la Ley de Orden Público, 216
3.2. Las demás modalidades de recurso acometidas por el TGC 217
3.2.1. Recurso de inconstitucionalidad 217
Regulación constitucional y legal, 217. Ámbito objetivo del recurso, 221. Ámbito subjetivo del recurso, 226. Ámbito procedimental del recurso, 232
3.2.2. Cuestiones de competencia legislativa 242
Regulación constitucional y legal, 242. Ámbito objetivo del recurso, 247. Ámbito subjetivo del recurso, 249. Ámbito procedimental del recurso, 251
3.2.3. Responsabilidad criminal 257
Regulación constitucional y legal, 257. Ámbito objetivo del recurso, 262. Ámbito subjetivo del recurso, 264. Ámbito procedimental del recurso, 266
4. La jurisprudencia del Tribunal de Garantías Constitucionales:
tratamiento de los derechos fundamentales 271
4.1. Cuestiones generales sobre la jurisprudencia 273
4.1.1. La jurisprudencia dictada en recursos de amparo 276
La jurisprudencia revisora de sanciones impuestas en virtud de la Ley de Ordena Público., 278. La jurisprudencia relativa a las multas impuestas en virtud de la Ley de Defensa de la República. Un tertium genus., 283. La jurisprudencia dictada ante recursos de amparo ordinarios, 283
4.1.2. La jurisprudencia emanada del TGC en el resto de sus ámbitos competenciales 286
4.2. El tratamiento de los derechos fundamentales 293
4.2.1. Derechos individuales 293
Artículos 2 y 25 CR (Principio de igualdad), 293. Artículo 28 CR (garantías penal y procesal del ciudadano-tutela judicial efectiva), 301. Artículo 31 (libertad de circulación y residencia), en conexión con el artículo 42 CR (prohibición absoluta de extrañamiento o deportación de los españoles), 333. Artículo 33 y 44 CR (libertad de industria y comercio e intervención estatal en la explotación y coordinación de industrias y empresas), 337. Artículo 34 CR (libertad de expresión), 346.
4.2.2. Derechos políticos 356
Artículo 38 CR (derecho de reunión y manifestación), 356. Artículo 39 CR (libertad de asociación y sindicación), 358. Artículo 40 CR (principio de mérito y capacidad en el nombramiento de empleados públicos), 360. Artículo 41 CR (principio de inamovilidad de los empleados públicos), 361
4.2.3. Derechos sociales: Artículos 46 y 47 CR (protección general de los
trabajadores y protección de los trabajadores del campo y del mar 362
4.2.4. Derechos no constitucionalizados: participación en huelga 365
4.2.5. Recapitulación final 367
5. Conclusiones 373
Bibliografía 405
Cuadro de sentencias 421

• Pablo Álvarez Bertrand. Oviedo, 1975. Es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo. Funcionario de carrera por oposición del Cuerpo Superior de Administradores del Principado de Asturias desde el año 2002, ha desarrollado su vida administrativa en las Consejerías de Medio Rural —donde, entre otros destinos, ejerció como Secretario General Técnico— y Presidencia, en donde desempeña su labor desde el año 2005 como Letrado del Servicio Jurídico del Principado de Asturias.


ISBN:

978-84-8367-577-9

La CNT asturiana durante la Transición española

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 495
Formato: 16,5 x 11,5 cm.
Precio: 29,95
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Disponible. Envío inmediato.

A mediados de 1975, tras casi 40 años de inactividad, se reconstruía en Asturias la Confederación Nacional del Trabajo (CNT ). Apenas unas decenas de militantes provenientes de las Comunas Revolucionarias de Acción Socialista (CRAS ), de grupos autónomos y viejos cenetistas volvían a poner en marcha los engranajes confederales con el objetivo de situar a la CNT en el primer plano sindical y social de la región.
En poco más de un año, la CNT asturiana lograba aglutinara varios miles de afi liados, principalmente en Gijón, Oviedo y La Felguera, y potenciar y dinamizar importantes confl ictos, como la huelga de la construcción de 1977 o las movilizaciones en la sanidad.
A partir de 1979, el sindicato se vería fuertemente afectado por disputas y enfrentamientos internos relativos a las fórmulas de desarrollo de la organización y su implantación en el mundo laboral, que lo harían languidecer desde mediados de los 80.
El presente libro es el primer trabajo monográfi co sobre el anarcosindicalismo asturiano en más de 30 años y la primera obra que se acerca al estudio de la CNT asturiana en la Transición.
Con una gran cantidad de documentación, prensa y sobre todo, entrevistas a antiguos militantes cenetistas, La CNT asturiana durante la Transición española constituye una obra indispensable para aquellos que tengan interés en la Transición, el anarquismo o el sindicalismo o para quienes meramente sientan la curiosidad de saber qué fue lo que aconteció con una de las organizaciones sindicales más originales y combativas de la España del siglo XX

• Héctor González Pérez (Gijón, 1989). Doctorando en Historia por la Universidad de Oviedo con una tesis, en fase de redacción, sobre el anarcosindicalismo español durante la transición. Es autor de varios artículos y comunicaciones académicas sobre sindicalismo, izquierda radical y anarquismo. Es un asiduo colaborador de diferentes publicaciones anarquistas
y militante de la CNT.


ISBN:

978-84-8367-575-5

Dar razón «Conversaciones»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 670
Precio: 29,95
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Disponible. Envío inmediato.

• Edición de Juan Á. Canal.

La entrevista, como género periodístico, ha desbordado hace tiempo los meros cauces de la actualidad para convertirse, además, en medio de difusión del pensamiento de filósofos, científicos o artistas. Así, la popularización de los medios de masas hace hoy accesibles, tanto a expertos como a legos, la obra y las principales reflexiones de quienes conocemos como intelectuales .
Eso es lo que nos ofrece Dar razón, de Emilio Lledó: la aproximación que posibilita su palabra viva, como interlocutor que dialoga y responde acerca de cuestiones específicamente filosóficas o de otras más mundanas, a la realidad política y social de cada momento. Lo característico del filósofo es, justamente, «lógon didónai», dar razón, verter al cauce de esos diálogos —que hoy podemos seguir en la prensa u otros medios comunicadores— el refrescante fluido de las palabras que, por pensadas, evitan deslizarse sin sentido por la resbaladiza superficie de lo cotidiano pero no renuncian a hablar de éste: he ahí el propósito de este libro. El verbo reflexivo de su autor —jovial y exquisito a la vez— atrae así, con la mayor naturalidad del mundo, el favor de lectores y espectadores hastiados de solemnidades y vaciedades.
A lo largo de treinta y ocho conversaciones mantenidas durante el último medio siglo, el filósofo Lledó desgrana sus meditaciones sobre la vida e irriga y esponja con éstas el terreno en que pisan, piensan y laten sus entrevistadores y sus lectores: la tradición clásica y su valor, la libertad, el lenguaje como arte y cincel mayor del ser humano, la educación y la enseñanza, la libertad, el pensamiento, la democracia, la literatura, la ética, los libros, el ejercicio real de la política, la felicidad…, son temas que han reclamado su atención y sobre los que ha ido «entrepalabrando» su voz comprometida y serena, dando razón con sencillez pero también con firmeza.


ISBN:

978-84-8367-573-1

Las ciencias y las humanidades

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 94
Formato: Rústica, 16,5 x 11,5 cm.
Precio: 9,94
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Disponible. Envío inmediato.

• Edición de Francisco González Fernández

Malos tiempos para las humanidades. Arrinconadas por materias instrumentales, las letras encuentran difícil acomodo en un mundo de pragmatismo galopante. En la llamada «sociedad del conocimiento» nada parece más ocioso que el saber.
Hace más de un siglo, Henri Poincaré quiso manifestar su negativa a desterrar las humanidades. Si ya resultaba insólito que un matemático de su talla saliera en defensa de estas disciplinas, su argumentación no puede ser más original. En Las ciencias y las humanidades, Poincaré sostiene que el conocimiento de las lenguas clásicas no sólo beneficia a todos los hombres, sino muy en particular a los hombres de ciencia. La traducción del latín se le antojaba como el medio más idóneo para adquirir la mirada analítica necesaria al ejercicio de las matemáticas. Poincaré hablaba con conocimiento de causa, pues la traducción irriga el conjunto de su obra científica y divulgativa.
Este breve ensayo, publicado unos meses antes de su muerte, bien puede por tanto ser considerado como el testamento humanista de uno de los matemáticos más ilustres de todos los tiempos. Un legado que tiene hoy más vigencia que nunca.

• Henri Poincaré (Nancy, Francia, 1854-Paris, 1912) no sólo ocupa un lugar descollante en la historia de la física y de las matemáticas - su famosa conjetura ha debido esperar más de un siglo hasta verse resuelta-, sino que debe ser considerado uno de los pioneros de lo que pronto sería pujante rama de la reflexión, la filosofía de la ciencia. Su grandiosa talla intelectual, que le sitúa en pleno debate de la conocida crisis de las matemáticas y sus fundamentos, por un lado, y del nacimiento del paradigma relativista que revolucionaría la física contemporánea, por otro, le llevó asimismo a terciar en la polémica sobre el estatuto de las ciencias y su discutido origen convencional.


ISBN:

978-84-8367-569-4

Los confines del mundo «Historia del cosmopolitismo desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 712
Formato: Tapa dura, 16,5 x 11,5 cm.
Precio: 29,95
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Disponible. Envío inmediato.

En el debate politológico y sociológico actual, la palabra-clave «cosmopolitismo» evoca una nueva época caracterizada por la progresiva disolución de las fronteras y de las tradicionales distinciones nacional-estatales. Como ocurre con frecuencia, la categoría mediante la cual se intenta dar forma reflexiva a la desconcertante realidad de lo nuevo es una noción cargada de historia, que en su misma dimensión léxica nos proyecta atrás en el tiempo, hasta los albores de la civilización occidental.
El libro reconstruye el complejo desenlace del ideal cosmopolita desde el punto de vista de la historia del pensamiento, sacando a la luz los diversos niveles de sentido que a lo largo de los siglos se han ido sucediendo, intersecando y solapando en la definición de su articulado contenido práctico-político.
Partiendo de aquel gran laboratorio filosófico que fue la edad clásica —en el que el ideal cosmopolita encontró su primera y decisiva articulación terminológica y conceptual— el autor recorre los siglos de la larga Edad Media, dominados por la reinterpretación del concepto en clave cristiana, para arribar al análisis del debate del siglo xviii en cuyo ámbito, por primera vez, el ideal de la ciudadanía del mundo va adquiriendo el carácter de proyecto político-social que aún hoy domina la reflexión sobre el nuevo orden de la globalización.

-- Luca Scuccimarra es catedrático de Historia de las doctrinas políticas en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Sapienza de Roma.
Autor de numerosos artículos y publicaciones, entre las que destacan Kant y el derecho a la felicidad (1997), Obediencia, resistencia y rebelión. Kant y el problema de la obligación política (1998), La espada de Sieyès. La jornada de brumario y la génesis del sistema bonapartista (2002), Pensar Europa hoy. La identidad europea entre en pasado y el futuro (2009) y, como editor, De la Restauración a la guerra franco prusiana (2012).

-- Traducción y prólogo de Roger Campione.


ISBN:

978-84-8367-550-2

No hay paz sin justicia «Descolonizando la cooperación al desarrollo en España»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: Rústica, 16,5 x 11,5 cm. ººº1111111
Precio: 29,95
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Desde los inicios de la cooperación internacional al desarrollo en España se han destinado numerosos fondos y recursos a la causa del desarrollo de las comunidades, pueblos y países de los Sures pero, a pesar de estos cuantiosos esfuerzos, no se han conseguido alcanzar los logros deseados, como es, por ejemplo, la eliminación de la brecha Norte-Sur.

Existen numerosas críticas a las prácticas de la cooperación internacional, destacando las realizadas por las voces de los Sures y los movimientos feministas.

Este trabajo analiza las prácticas y discursos de las ongd españolas desde el prisma de las teorías feministas postcoloniales para dilucidar cuáles son las claves transformadoras que den como resultado la descolonización de la cooperación internacional al desarrollo. Mediante este análisis se pone de manifiesto la necesidad de prestar atención a las voces de los Sures y sus reivindicaciones para así poder tener una perspectiva crítica de las relaciones Norte-Sur que permita a la cooperación internacional española desligarse del imaginario colonizador del que aún sigue siendo partícipe.

-- María Crecente Dapena (Lugo, 1988) se licenció en Psicología aunque la vida ha querido llevarla por otros derroteros, de manera que se presenta como activista política y feminista.

A través de sus tres años de experiencia trabajando y colaborando con organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ongd), tanto en India como en España, sumado a la realización del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y el Género (gemma) y otro en cooperación internacional, se han creado los prismas a través de los cuales analiza el devenir del mundo que conoce.

La autora se sitúa en una comunidad transfronteriza, de identidades locales y saberes globales que, a través de las gafas moradas del feminismo, le permitan imaginar y crear un mundo más justo.


ISBN:

978-84-8367-564-9

Antígona

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Rústica, 16,5 x 11,5 cm.
Precio: 9,94
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Versión para teatro escolar: Jesús Ricardo Martín.
Guía didáctica: María Asunción Hevia González.

Antígona presenta un conflicto entre el poder establecido —derecho de Estado—, representado por Creonte, y la conciencia moral —derecho de familia—, encarnada por la hija de Edipo, la cual viola un decreto del rey al cubrir con tierra el cadáver de su hermano Polinices, muerto como enemigo de Tebas.
Es sabido que Sófocles desarrolla el estudio de los caracteres, dibujando con hondura psicológica el éthos de los personajes. Frente al teatro de Esquilo, su predecesor, Sófocles relega la influencia divina a un segundo plano y sitúa en primer término la voluntad humana. Antígona, Creonte, Hemón, son protagonistas de una voluntad firme, que rige el curso de los acontencimientos, escasos por lo demás. Lo que ocurre no es obra de los dioses, sino de los propios actos de los seres humanos.
Lo trágico se ve subrayado porque los personajes, Creonte en esta tragedia, se pierden cuando creen haber escapado a las amenazas del destino, lo que provoca en los espectadores una mayor piedad.
¿Cuál fue el sentido que Sófocles quiso dar a su pieza? No es aventurado ver en Antígona un anticipo de un ideal de ciudadanía que años más tarde representaría Sócrates. Sófocles había querido presentar a sus conciudadanos un nuevo modelo de heroísmo cívico —subrayado al encarnarse en una mujer— contrapuesto al viejo ideal heroico, cargado de egocentrismo insolidario.


ISBN:

978-84-8367-565-6

Hécuba

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 94
Formato: Rústica, 16,5 x 11,5 cm.
Precio: 9,94
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Disponible. Envío inmediato.

Versión para teatro escolar: Jesús Ricardo Martín
Introducción: Concepción García Fuentes.

Hécuba, la reina de Troya, esposa de Príamo, madre de Héctor, se convierte en esta obra del trágico Eurípides en la imagen misma de la desolación, en la personificación de las peores desgracias que pueden acaecer a una mujer, cuando ve ante sus ojos hundirse el reino de su esposo y perecer a Príamo y a casi todos sus hijos.
La muerte de su hija Políxena es asumida al fin por Hécuba como impuesta por la cruel ley de la guerra; sin embargo, el anuncio del fallecimiento de su hijo Polidoro, al ser traicionadas las leyes de la hospitalidad, le empuja a consumar la venganza.
Es Hécuba un retrato del dolor y del abatimiento que causa la guerra, también entre quienes se consideraban más seguros y ahora, por ello, más débiles.
El coro de las cautivas troyanas y el asesinato de Polidoro son un meridiano reflejo del declive moral y del egoísmo de la Atenas de su tiempo, embarcada en la Guerra del Peloponeso. De aquí deriva el antibelicismo de Hécuba, una tragedia de compromiso político cargada de advertencias a sus conciudadanos.


ISBN:

9788483675700

La gestión creativa del cabreo

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 198
Formato: Rústica, 16,5 x 11,5 cm.
Precio: 11,95
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Disponible. Envío inmediato.

El cabreo, definido como una emoción negativa, ha sido históricamente relegado frente a otras emociones con mejor prensa, mejor tratadas por estar vinculadas a los buenos estados de ánimo.
La gestión creativa del cabreo aporta un punto de vista diferente para intentar superar los prejuicios contra una emoción a la que tanto debe la humanidad. Muchos de los grandes genios, que tuvieron ideas revolucionarias o protagonizaron descubrimientos trascendentes, fueron en principio, y antes de pasar a la historia por sus aportaciones, personajes cabreados que tuvieron que luchar contra lo establecido. Sus avances no hubieran sido posibles sin, primero, haberse cabreado y, segundo, haber controlado esa energía cabreante, domándola, depurándola y utilizándola como combustible para demostrar el acierto de sus postulados. Y lo que es de aplicación para los adelantados lo es también para el común de los mortales, tanto en lo individual —y para los más diversos y cotidianos asuntos— como en lo colectivo, para resolver los desatinos de nuestro modelo de sociedad.
Tomar conciencia del enorme potencial energético que el cabreo pone a nuestra disposición de la ciudadanía en estos tiempos convulsos es esencial para evitar deslizarse por el lado oscuro —que lo tiene y muy destructor— y activar la creativiodad superadora de tanto malestar.

• Desde hace más de veinte años Jaime Izquierdo Vallina (Infiesto, Asturias, 1958) trabaja en el medio rural por superar los contextos industriales que han enfrentado a las aspiraciones de desarrollo con las de conservación de la naturaleza. En su opinión, para promover la conservación patrimonial y el progreso en los territorios de genuina naturaleza campesina hay que integrar en una misma acción los objetivos de protección de la naturaleza, fomento y respeto por los principios agroecológicos e institucionales de la cultura campesino local y desarrollo socioeconómico de la comunidad.
Como consecuencia de su trabajo ha sido distinguido con algunos premios, ha dirigido cursos y seminarios, ha impartido conferencias y ha publicado numerosos artículos y libros, entre los que destacan, Manual para agentes de desarrollo rural: ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local (2002), El regreso del señor Hoffmann y otros relatos de ambiente entero (2005), Marqueses, funcionarios, políticos y pastores: crónica de un siglo de desencuentros entre naturaleza y cultura en los Picos de Europa (2006), Asturias, región agropolitana: las relaciones entre el campo y la ciudad en la sociedad posindustrial (2008) y La casa de mi padre (2012).


ISBN:

978-84-8367-571-7

Alabanza de aldea «3ª edición»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 130
Formato: Rústica, 21 x 21 cm.
Precio: 14,96
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Disponible. Envío inmediato.

Nuestra idea de lo que es una aldea se corresponde poco con la realidad, pues en general es el producto de vivencias infantiles y juveniles o se ha quedado estancada en lo que eran los pueblos en los años sesenta del siglo pasado.
Adolfo García escribe este libro para comprender qué es hoy un pueblo, para constatar cuánto y cómo han cambiado y, sobre todo, para reivindicar la necesidad por el bien de todos de mantener esa forma de poblamiento y sociabilidad que eran las aldeas y que está casi perdida.
El libro también hace propuestas de futuro. No solo estudia el ayer y el hoy de las aldeas. Además reflexiona sobre qué merece la pena mantener de la tradición y qué cambiar adaptándose a los nuevos tiempos.
Para lograr su supervivencia es imprescindible conjugar tradición con modernidad, valorar la figura del paisano y, por encima de todo, lograr que la mujer ocupe un lugar digno e igualitario en la sociedad rural.

• Adolfo García Martínez es antropólogo y profesor de Antropología Cultural de la UNED. Fue profesor de Antropología Cultural en las universidades de Valladolid y de Oviedo. Es licenciado en Filosofía y en Sociología por la Universidad de Lyon (Francia), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y doctor por la de Oviedo. En 1987 recibió el premio Juan Uría Ríu. Proyectó y dirigió el Ecomuseo del Parque Natural de Somiedo, asimismo un Proyecto LIFE para la recuperación del patrimonio etnográfico en el Parque Natural de Somiedo. Diseñó el Ecomuseo del Pan de Villanueva de Oscos.
Entre sus publicaciones destacan: Los vaqueiros de alzada de Asturias, La familia rural asturiana, Cruce de culturas, La cultura somedana, La vejez en los pueblos de Asturias, Los ritos de paso, Tristes institutos (coautor), La mujer la sociedad rural asturiana, La trashumancia en Asturias, , La Asturias que desaparece, La población rural y la conservación del medio, El tabú, Familia y sociedad, La casa tradicional de San Martín de Oscos y Antropología de Asturias I: la cultura tradicional, patrimonio de futuro, Los vaqueiros de alzada de Asturias. Un estudio histórico-antropológico y Antropología de Asturias II. El cambio: la imagen invertida del otro.




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