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978-84-8367-599-1

Mostellaria

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 92
Formato: Rústica, 17 x 12 cm.
Precio: 9,94
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Mostellaria (195 a.C), comedia de fantasmas, está llena de intrigas y complicaciones, cuyos hilos son movidos una vez más por un esclavo astuto, Tranión. Cuando el viejo Teoprópides regresa a casa después de una larga ausencia, está a punto de caer en medio de una orgía que ha organizado su hijo Filólaques con su amada, amigos y heteras. Entonces Tranión inventa un fantasma, para disuadir al padre de entrar en su casa. Al principio Teoprópides cae en el engaño, pero después se descubre todo. El amigo de Filólaques, Calidámates, consigue calmar a su padre. Mostellaria es una de las obras más alegres de Plauto.

PLAUTO. Actor de atelanas, director de una compañía teatral y escritor de comedias palliatas , tuvo Tito Macio Plauto (259-184 a.C.) la fortuna de ser el primer escritor de la literatura latina de quien se han conservado obras completas, en total veintiuna, de las ciento treinta comedias que se le atribuyeron.
De vida azarosa en sus inicios, abandonó pronto su región de origen, la Umbría, crisol de las culturas etruscas y célticas, para emigrar a Roma, donde se enrola en el ejército, dedicándose, más tarde, a empresas comerciales que le llevaron a la ruina y a trabajar en un molino.
El primer periodo de su vida quedó comprendido y marcado por las dos grandes guerras que Roma disputó contra Cartago, momento que señala el inicio de la helenización del mundo romano, una gran revolución cultural, espiritual y artística a cuyo desarrollo el mismo Plauto colaboró con sus comedias, adaptadas de originales de la comedia nueva griega.
Plauto asistió al nacimiento de la literatura latina de la mano de sus coetáneos Livio Andrónico y Gneo Nevio. Su currículum atestigua una gran vocación teatral y un dominio sin igual del latín y del griego, a pesar de que no fueron sus lenguas maternas.
Sus comedias llevan unos rasgos, los plautinismos , que sólo él manejó con maestría inimitable: la vis comica , la creación de personajes tipo (joven enamorado, esclavo intrigante, cortesana, viejo libidinoso...), la musicalidad, una lengua rica en recursos retóricos y una trama centrada en el enredo amoroso, que se subordina a la intriga, al absurdo, a la farsa y a todo recurso cómico que provoque la risa.

-- Versión de Jesús Ricardo Martín.
-- Guía de lectura de José Luis Mieres Sánchez.


ISBN:

978-84-8367-598-4

Las troyanas

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Rústica, 17 x 12 cm.
Precio: 9,94
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Las troyanas (415 a. C.) es una ilustración de las horribles escenas que acompañan la toma de Troya: reparto de mujeres entre los vencedores, sacrifi cio de Políxena, asesinato del niño Astianacte e incendio de la ciudad. Eurípides, en plena guerra del Peloponeso, criticó con Las troyanas las desventuras de los vencidos —sin excluir las de los vencedores—, explorando hasta qué grado la fatalidad y la responsabilidad humana son esencia de lo trágico.
La crítica más reciente considera que el enfoque teatral de Eurípides es «irracionalista» pues presenta a sus personajes luchando con poderosas fuerzas que surgen de su propio interior. El poder divino —que Helena subraya al invocar el poder de Afrodita— se menciona en la obra pero con el fin de someterlo a análisis racional y para explorar las causas humanas que desencadenaron la guerra troyana y, en definitiva, todas las guerras, las de ayer y las de hoy.

• Eurípides (480-406 a. C.) nació en Salamina, en el mismo año de la célebre batalla naval. Vivió en la época de mayor esplendor de Atenas y pudo ver la construcción de los monumentos de la Acrópolis. Fue discípulo de Anaxágoras, Protágoras y Sócrates. Se casó dos veces y en ambas ocasiones su matrimonio fue desgraciado, lo que se ha utilizado para explicar las notas de misoginia de su teatro, si bien en algunas obras no faltan pasajes que expresan reivindicaciones «feministas».
Eurípides debutó en el teatro el año de la muerte de Esquilo, a la edad de veinticinco años. Compuso noventa y dos dramas, pero solamente cinco veces alcanzó el primer premio. Su éxito posterior explica que se hayan conservado diecinueve tragedias.
Aristófanes parodió a Eurípides, tildándolo de misántropo y de estar «con los pies en el aire». Nuestro dramaturgo no debió, pues, de tomar parte activa en la vida ciudadana: llevó una vida retirada y se exilió por motivos políticos. Murió en 406 en Pela (Macedonia). Según Aristóteles fue el más «trágico» de los poetas dramáticos.

• Versión de Jesús Ricardo Muñiz.
• Presentación de Santiago Recio Muñiz.
• Guía didáctica de Maribel Ordóñez Díaz.


ISBN:

978-84-8367-602-8

Medea

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Rústica, 17 x 12 cm.
Precio: 9,94
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Medea es el drama de la mujer abandonada y arrebatada por su venganza; esta venganza es monstruosa porque, después de haber hecho morir a la joven princesa que ocupó su lugar, Medea acaba por degollar a sus propios hijos. Ella es la pasión:
«Sí, conozco los crímenes que voy a realizar, pero mi pasión es más poderosa que mis refl exiones y ella es la mayor causante de males para los mortales».
En Medea (431 a. C.) se muestra Eurípides en la cima de su arte, siendo el primero en haber representado al hombre víctima de sus pasiones y en haber intentado describir los efectos éstas.


Eurípides (480-406) nació en Salamina, en el mismo año de la célebre batalla naval. Vivió en la época de mayor esplendor de Atenas y pudo ver la construcción de los monumentos de la Acrópolis. Fue discípulo de Anaxágoras, Protágoras y Sócrates. Se casó dos veces y en ambas ocasiones su matrimonio fue desgraciado, lo que se ha utilizado para explicar las notas de misoginia de su teatro, si bien en Medea no faltan los pasajes que expresan reivindicaciones «feministas». Eurípides debutó en el teatro el año de la muerte de Esquilo, a la edad de veinticinco años. Compuso noventa y dos dramas, pero solamente cinco veces alcanzó el primer premio. Su éxito posterior explica que se hayan conservado diecinueve tragedias. Aristófanes parodió a Eurípides, tildándolo de misántropo y de estar «con los pies en el aire». Nuestro dramaturgo no debió, pues, de tomar parte activa en la vida ciudadana: llevó una vida retirada y se exilió por motivos políticos. Murió en 406 en Pela (Macedonia). Según Aristóteles fue el más «trágico» de los poetas dramáticos.

Versión de Jesús Ricardo Martín
Presentación de Santiago Recio Muñiz
Guía didáctica de José Ignacio Merino Martínez


ISBN:

978-84-8367-603-

La invención matemática. Cómo se inventa. El trabajo del inconsciente

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Rústica, 16,5 x 11,5 cm.
Precio: 9,94
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• Edición de Francisco González Fernández

¿Cómo surgen las ideas? ¿Qué caminos conducen a la resolución de un problema? ¿Cuáles son los procesos mentales que intervienen en un acto creativo? En 1908, a petición de la Sociedad Psicológica de París, el gran matemático francés Henri Poincaré (1854-1912) impartió una conferencia en la que quiso responder a estas preguntas contando y elucidando cómo se le había ocurrido una de sus teorías primordiales. Al dar carta de naturaleza a la intuición, a la belleza y al inconsciente en el acto creativo, La invención matemática se convirtió en un modelo explicativo ineludible, no sólo en el ámbito matemático, vigente aún hoy en su esencia y que ha sido refrendado por los datos de la psicología moderna.

«Henri Poincaré se contó entre los primeros en proponer aquello que todavía se considera como los pasos básicos del proceso creativo de solución de problemas». Daniel Goleman, El espíritu creativo

«Todos los libros sobre creatividad cuentan la manera como Poincaré descubrió las funciones fuchsianas».
José Antonio Marina,? Teoría de la inteligencia creadora.

«La invención matemática es «una de las más famosas exposiciones nunca escritas por un científico acerca de su propio trabajo creativo».
Peter Galison,? Relojes de Einstein, mapas de Poincaré.

Henri Poincaré (Nancy, Francia, 1854-?Paris, 1912). Último científico universalista, dominó todos los campos de las matemáticas, la física, la astronomía y la filosofía de la ciencia. Su nombre está ligado a objetos matemáticos complejos como las funciones automorfas o a su famosa conjetura, demostrada en 2003 por Perelman. Sus trabajos sobre las transformaciones de Lorentz hacen de él un precursor directo de la teoría de la relatividad restringida. Fue, además, un humanista convencido, amante del arte y de las letras. Su obra ensayística, con la que popularizó por ejemplo las geometrías no euclidianas, gozó de tanto éxito que en 1909 fue elegido miembro de la Academia Francesa. Presidente de la Academia de Ciencias en 1906 y en 1900 de la Sociedad Matemática Francesa, su prestigio hizo que fuera consultado en el caso Dreyfus. Falleció el 17 de julio de 1912 en París, dejando tras de sí una obra inmensa.
Krk Ediciones ha publicado sus obras El valor de la ciencia, en edición de Juan Á. Canal y Las ciencias y las humanidades en edición de Francisco González Fernández.

Ilustración de la cubierta: Poincaré en la playa, 1910

• Henri Poincaré (Nancy, Francia, 1854-Paris, 1912) no sólo ocupa un lugar descollante en la historia de la física y de las matemáticas - su famosa conjetura ha debido esperar más de un siglo hasta verse resuelta-, sino que debe ser considerado uno de los pioneros de lo que pronto sería pujante rama de la reflexión, la filosofía de la ciencia. Su grandiosa talla intelectual, que le sitúa en pleno debate de la conocida crisis de las matemáticas y sus fundamentos, por un lado, y del nacimiento del paradigma relativista que revolucionaría la física contemporánea, por otro, le llevó asimismo a terciar en la polémica sobre el estatuto de las ciencias y su discutido origen convencional.

Henri Poincaré nació el 29 de abril de 1854 en Nancy (Lorena) en el seno de una familia de notables de la ciudad. Después de realizar el bachillerato de letras y de ciencias, en 1873 ingresa en la prestigiosa Escuela Politécnica y dos años después en la Escuela de Minas. En 1879, siendo ingeniero en las explotaciones de Vesoul, obtiene el doctorado en matemáticas, y se convierte en profesor de análisis en la Facultad de Ciencias de Caen. En 1880 gana el Gran Premio de matemáticas con una memoria sobre la integración de las ecuaciones diferenciales que abrirá una nueva era en la mecánica celeste. En 1885 es nombrado profesor de mecánica física y experimental de la Facultad de Ciencias de París, donde ocupará la cátedra de física matemática y de cálculo de probabilidades en 1886 y diez años después la de astronomía matemática y mecánica celeste. Profesor de la Escuela Politécnica desde 1883, enseñará también electricidad teórica en la Escuela de Correos y Telégrafos.
Con la publicación de su memoria sobre el «problema de los tres cuerpos», por la que obtuvo el Gran Premio del rey de Suecia en 1889 y que prefigura la teoría del caos, comienza la consagración del matemático francés. Último científico universalista, dominó todos los campos de las matemáticas, la física, la astronomía y la filosofía de la ciencia. Su nombre está ligado a objetos matemáticos complejos como las funciones automorfas o a su famosa conjetura, demostrada en 2003 por Perelman. Sus trabajos sobre las transformaciones de Lorentz hacen de él un precursor directo de la teoría de la relatividad restringida.
Humanista convencido, amante del arte y de las letras, su obra ensayística, con la que popularizó por ejemplo las geometrías no euclidianas, gozó de tanto éxito que en 1909 fue elegido miembro de la Academia Francesa. Presidente de la Academia de Ciencias en 1906 y en 1900 de la Sociedad Matemática Francesa, su prestigio hizo que fuera consultado en el caso Dreyfus. Falleció el 17 de julio de 1912 en París, dejando tras de sí una obra inmensa.
Krk Ediciones ha publicado sus obras El valor de la ciencia, en edición de Juan Á. Canal y Las ciencias y las humanidades y La invención matemática.[seguido de] Cómo se inventa. El trabajo del inconsciente, ambas en edición de Francisco González Fernández.


ISBN:

978-84-8367-600-4

Un almuerzo literario y otros cuentos

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 141
Formato: Tapa dura, 17 x 12 cm.
Precio: 15,95
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Un escritor frustrado toma las riendas de su destino de una manera inesperada tras ser rechazado para una importante beca literaria; dos hermanas gemelas se encuentran de escapada en Lanzarote, donde una de ellas rememora las claves que han guiado los divergentes destinos de ambas; durante unas vacaciones en Gijón, una mujer irlandesa vive atormentada por la anorexia en la que ha caído su hija adolescente.
Estas son algunas de las líneas argumentales en las que nos adentran los tres relatos que se recogen en el presente volumen. Los personajes de estas páginas nos conectan con la historia y la literatura de Irlanda, y nos hacen reflexionar sobre los mecanismos del poder, el aborto, las relaciones materno-filiales, los viajes iniciáticos o los trastornos del comer.
Esta edición es la primera traducción de la autora publicada en español.

• Éilís Ní Dhuibhne (Dublín, 1954) ha publicado relato, novela, teatro, ensayo y crítica literaria en inglés y en irlandés. Entre sus novelas destacan la distopía futurista The Bray House (1990), el viaje iniciático The Dancers Dancing (1999), y Fox, Swallow, Scarecrow (2007), ambientada en la Irlanda del Tigre Celta. Ha publicado cinco colecciones de relatos, género por el que es particularmente conocida, y dos volúmenes recopilatorios de este género: Midwife to the Fairies (2003) y Selected Stories (2017). Bajo el seudónimo de Elizabeth O’Hara, cuenta con una buena cantidad de novelas juveniles.
Profesora de Escritura Creativa en University College Dublin, Ní Dhuibhne publica con regularidad reseñas literarias en The Irish Times. En 2015 recibió el Irish PEN Award como reconocimiento a su «excepcional contribución a la literatura irlandesa» y en 2016 el Hennessy Hall of Fame Award.

• Luz Mar González-Arias es profesora titular de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo y especialista en literatura irlandesa contemporánea.


ISBN:

978-84-8367-597-7

Valentín Vega, el fotógrafo de la bici «Álbum fotográfico»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 106
Formato: Rústica, 23 x 20 cm.
Precio: 15,00
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En los duros años de la posguerra, Valentín Vega Fernández (1912-1997) se ganó la vida como fotógrafo ambulante, desplazándose desde Gijón en bicicleta a los pueblos de las cuencas del Caudal y sobre todo del Nalón, donde realizó miles de fotografías con su cámara Leica. Gracias a una curiosidad inagotable, a su mirada permanentemente atenta y a un gran talento para captar la belleza de las cosas y las gentes comunes, sus retratos nos muestran, con una viveza y espontaneidad extraordinarias, los más variados aspectos de la vida cotidiana de los pueblos y las gentes. Mujeres y hombres, jóvenes y viejos, desempeñando toda clase de trabajos y actividades; clases medias bien calzadas y vestidas y gentes humildes con las alpargatas rotas; mercados, fiestas, celebraciones, entierros, desfiles, procesiones… Todo ello en los años cuarenta, antes de instalarse definitivamente, con su propio estudio, en El Entrego.

-- La editora del libro, Asunción García-Prendes, es profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo y autora del estudio Los fotógrafos ambulantes en Asturias, 1942-1959 (2001).


ISBN:

978-84-8367-594-6

Andrés Saborit, primer diputado socialista por Asturias. «1918-2018. Razones para un centenario»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 220
Formato: 24 x 16 cm.
Precio: 25,00
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• Prólogo y epílogo: Alonso Puerta.

Andrés Saborit fue elegido diputado por Oviedo en las elecciones de 1918, lo que lo libró de la condena perpetua que empezaba a cumplir en el penal de Cartagena. Así fue el primer diputado socialista, y de izquierdas, en la historia de Asturias y volvió a ser elegido en 1919 y en diciembre de 1920. En 1923 renunció a la candidatura para la que había sido propuesto una vez más por considerar que el puesto debía ser para un asturiano, y fue diputado por Madrid.
Andrés Saborit jamás se olvidó de Asturias y profesó para siempre un sincero afecto a sus tierras y a sus habitantes porque «se había encariñado con los trabajadores asturianos» y a su vez éstos lo consideraron un asturiano ejemplar, aunque había nacido en Alcalá de Henares y era miembro de la Agrupación Socialista Madrileña.
En su libro Asturias y sus hombres, publicado por primera vez en Toulouse en 1964 y reeditado en 2004 por la Fundación José Barreiro y Krk Ediciones, Andrés Saborit recorre la historia social asturiana con datos, anécdotas y valoraciones desde principios del siglo xx hasta los años sesenta.
Andrés Saborit es parte de la historia de Asturias y su nombre evoca una relación privilegiada, casi sentimental, con la región y con sus gentes. Por eso los familiares agradecemos mucho que se le recuerde y que esto se materialice en actos y escritos que profundicen una huella duradera.

• Adolfo Fernández Pérez nació en Matalavilla (Palacios del Sil, León) en 1943. Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Oviedo. Catedrático del IES Alfonso II de Oviedo y director de la Fundación José Barreiro.
Colaborador en varias revistas, participó en obras colectivas como Asturias contemporánea, 1908-1975, síntesis histórica, textos y documentos; Historia contemporánea: textos, mapas y documentos; Historia de Asturias, Edad Contemporánea; Diccionario de historia de Asturias, editado por La Nueva España; o el Diccionario biográfico del socialismo español, editado por la Fundación Pablo Iglesias.
Es autor de La Comisión Socialista Asturiana (1942-1975); Comandante Mata. El socialismo asturiano a través de su biografía; Luchas y revoluciones obreras en la España contemporánea; José Barreiro, intelectual y dirigente socialista; El socialismo en Avilés (1937-1975); La verdad del comandante Caballero; Juventudes y socialismo en Asturias, primer tercio del siglo xx; Concejo de Lena (Asturias), cien años de socialismo; Matalavilla, memoria de una aldea leonesa y Tiempos heroicos, diccionario biográfico del socialismo.


ISBN:

978-84-8367-587-8

La lógica o el arte de pensar

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 1088
Formato: Tapa dura, 17 x 12 cm.
Precio: 44,95
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• Edición de Guillermo Quintás Alonso.

La Abadía Cisterciense de Port Royal, ubicada en las cercanías de Paris, fue centro en el que arraigó una comunidad de intelectuales y religiosos agrupados a partir de 1637 en torno a la figura de Jean Duvergier de Hauranne, Abbe de Saint Cyran. En 1660, Luis XIV, preocupado por la difusión del jansenismo desde Port Royal, ordenó la clausura de la abadía, y cinco años más tarde los miembros de la Comunidad –los “Solitarios”- se vieron obligados a exilarse o dispersarse en suelo europeo; suerte paralela llegaron a correr las cenizas custodiadas en su cementerio que fueron dispersadas por Francia sin indicación alguna de nombre. Con tal medida se evitaba cualquier posible reagrupamiento.

A dos de los miembros de esta Comunidad, Antoine Arnauld -le grand Arnauld- y Pierre Nicole se debe uno de los textos filosóficos que contribuyó a corregir la posición de poder que la Dialéctica/Lógica ocupaba en la enseñanza universitaria frenando el desarrollo y presencia en la universidad de otros campos de conocimiento como el de la filosofía natural o la ética. Pero, sobre todo, esta lógica logró articular y difundir una reintrerpretación del conjunto del saber y de la cultura filosófica para determinar lo que Arnauld y Nicole consideran que constituye un buen uso de “la lógica, la razón y la vida”; la tradición de los estudios de la inferencia, realizados en el medioevo, que continuaron la tradición estoica, no tuvo acogida en esta propuesta. Solo así, asignando al agustinismo jansenista una posición reguladora de la integración sistemática de los diversos elementos que integran la cultura occidental, se explica y articula esta propuesta que sufrió una profunda modificación en sus distintas ediciones. Lo que suele conocerse como las posibles “fuentes del pensamiento de Arnauld” no dan cuenta de la forma que adopta su propuesta final que quedó recogida en La Logique ou L’Art de penser y que sirve en definitiva a la misma reinterpretación que hace posible una reforma de la espiritualidad como la desplegada por los portroyalistas; así se explica su éxito editorial y su presencia en distintas culturas europeas. Esta valoración de la Lógica de Port Royal y del movimiento que suscribe y difunde no resta interés alguno a otros motivos que han favorecido su presencia en nuestros días, como son los vinculados a la lingüística y la semántica.

• Antoine Arnauld y Pierre Nicole escribieron La lógica o el arte de pensar, que pasaría a la historia como Lógica de Port-RoyaL. Solo si se asigna al agustinismo jansenista una posición reguladora de la integración sistemática de los diversos elementos que integran la filosofía occidental, se explica y articula la propuesta de La Lógica o El Arte de Pensar. Lo que suele conocerse como las posibles “fuentes del pensamiento de Arnauld” no dan cuenta de la forma que adopta su propuesta final que quedó recogida en La Logique ou L’Art de penser y que sirve en definitiva a la misma reinterpretación que hizo posible una reforma de la espiritualidad como la desplegada por los portroyalistas. Por ello es pertinente dejar constancia de la distancia que Arnauld y Nicole establecen respecto del pensamiento cartesiano al cual contestan en aspectos fundamentales, tal y como pone de relieve el análisis de Guillermo Quintás, quien ha prestado una especial atención al estudio de los textos cartesianos tanto en sus investigaciones como en su docencia en la Universitat de València.


ISBN:

978-84-8367-588-5

El médico que no quería morir «Vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 800
Formato: 23,5 x 16,5 cm.
Precio: 24,95
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El ambiente familiar en el que nació, la situación que disfrutó de niño y las perspectivas con las que fue creciendo hacían presagiar una vida llena de dichas para Lodario, pero las circunstancias que vivió y las decisiones que iba tomando mientras las vivía fueron convirtiendo en un horizonte verosímil y probable el desenlace trágico a su existencia que nadie imaginaba en sus años más jóvenes.
Así comienza esta novela biográfica, que relata la vida de Lodario Gavela Yáñez, médico asesinado por la Brigadilla en mil novecientos cuarenta y siete. Su vida transcurrió a lo largo de tres momentos muy intensos de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y los ocho primeros años del franquismo. Tejida con materiales sacados de la Historia, la Memoria y la imaginación, con una prosa minuciosa y un ritmo narrativo vivo, la obra cuenta la trayectoria vital de este médico y, a través de ella, de una parte de la historia de España en tres momentos y tres espacios: desde los diez a los veinte años en el convulso Valladolid de la Segunda República, donde vive en las calles los choques entre los fascistas de las jons y los obreros de Talleres del Norte, y en la universidad los enfrentamientos entre los estudiantes de la fue y los de la fec, lo cual va conformando su conciencia del mundo y le obliga a tomar partido ante los acontecimientos; la Guerra Civil, primero en un frente elegido, el republicano en Asturias, y luego en otro impuesto, dentro del bando «nacional», hasta el fin de la guerra; por último, en la comarca de Fornela y El Bierzo, como médico y promotor de escuelas o hábitos higiénicos, en medio de un clima de represión y persecución de los fugaos, hasta mil novecientos cuarenta y siete, cuando es asesinado por su actitud insumisa ante el régimen franquista y por atender a los fugaos a pesar del peligro, del que era consciente.
Pero las páginas del libro reflejan, sobre todo, la vida de una persona cuya actitud ética y compromiso con la libertad lo convierten en un personaje a la altura de los grandes héroes.

• Alejandro Álvarez López ha sido profesor de Lengua y Literatura Castellana en varios institutos de Asturias.
Ha publicado el estudio El Burón. La jerga de los vendedores y albarderos ambulantes de Forniella (2005)
Ha sido coautor del libro Educación y sindicalismo de clase. El Sindicato de CCOO de Enseñanza de Asturias (2009).
También ha participado como coautor en dos estudios: Encuesta al alumnado asturiano de Secundaria (2009) y Los retos de la escuela pública. Construyendo alternativas (2005).


ISBN:

978-84-8367-585-4

Desnudo

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 316
Formato: Tapa dura, 17 x 12 cm.
Precio: 24,95
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Una artista en horas bajas visita París en busca de inspiración y encuentra una aventura que la reconecta con la pasión por el arte; un desnudo pintado en un cuadro nos relata el ataque sufrido por el lienzo en una galería austríaca; una bromista en un museo descubre un alma gemela en la víctima de sus juegos; un experto en manzanas se reencuentra con un viejo amor infantil en el lugar más insospechado; un voluntario irlandés en una escuela en Nueva Delhi se entrega a un amor imposible, para finalmente verse derrotado por el clasismo sexista de la sociedad india.
Estos son los hilos argumentales de algunas de las historias que se pueden encontrar en el presente volumen de relatos. En ellos, la escritora irlandesa Nuala Ní Chonchúir se adentra con valentía en el alma de un puñado de mujeres y hombres de distintas características y procedencias, y desnuda sus vidas ante el público lector, a veces con ironía, a veces con dramatismo, pero siempre desde una posición cercana y empática que hace que estos personajes nos resulten familiares desde el mismo momento en que empezamos a leer acerca de sus aventuras y desventuras.
Desnudo no es sólo una colección de historias sobre el cuerpo desnudo y el sexo; es también una mirada introspectiva hacia el mundo del arte y el modo en el que se representa a las mujeres, y es igualmente una disección sincera de los alambicados sentimientos que rigen las relaciones de pareja y que revelan, invariablemente, nuestra humanidad en toda su compleja desnudez.

• Nuala Ní Chonchúir (Dublín, 1970), también conocida como Nuala O’Connor, es una autora irlandesa que se ha ido haciendo un importante hueco en el mundo de las letras anglosajonas. Su primera obra importante es la colección de relatos The Wind Across the Grass (2004), a la que siguió To the World of Men, Welcome (2005). Estos dos volúmenes ya muestran a una escritora madura, que construye sus relatos con paso firme y una voz propia y contundente. Tras el poemario Tattoo (2007), en 2009 presenta su tercer volumen de relatos, Nude, en el que su voz se nos ofrece brillante y esplendorosa, con narraciones mucho más flexibles y dinámicas.
En 2010 Ní Chonchúir publica su primera novela, You, y en 2014 la segunda, The Closet of Savage Mementos; antes publicó Mother America (2012), relatos centrados en la maternidad y las relaciones materno-filiales. Con su siguiente novela, Miss Emily (2015), trata la figura de la poeta norteamericana Emily Dickinson. Su última publicación es otro volumen de relatos, Joyride to Jupiter (2017).
La presente edición de Nude supone la presentación de Ní Chonchúir al público español.

• Máximo Aláez Corral (Avilés, 1970), editor de la obra, es artista visual e investigador sobre arte, literatura y feminismo, además de escritor y traductor. La ilustración de la cubierta es obra suya.




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