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978-84-8367-641-7

Catecismo del cura Meslier

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 110
Formato: Rústica, 16,5 x 11,5 cm.
Precio: 9,94
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Con hábil intuición de propagandista, Maréchal se apropia de la forma paradigmática que secularmente ha empleado el cristianismo para inculcar doctrina, el catecismo, pero con propósito opuesto al tradicional, tomando el pensamiento de Jean Meslier, del que sólo se tuvo noticia de forma póstuma, como base de su alegato crítico divulgativo. El catecismo del cura Meslier, seguido de las Respuestas categóricas a las principales cuestiones del Catecismo de Montpellier, constituye así un ataque sin contemplaciones a los fundamentos de las creencias religiosas que, empleando los propios métodos de la catequética —simplicidad de preguntas y respuestas, dogmatismo, rotundidad en el estilo y en los contenidos, efectismo en las consideraciones—, pretende desarbolar la adhesión fideísta negando la existencia de Dios, denunciando la corrupción clerical y reivindicando la moralidad como distintivo humano independiente de la religiosidad y sus rituales.
Los dos textos que aquí se presentan hacen un repaso demoledor de los principales tópicos y manifestaciones de la religión cristiana: idea misma de Dios, misterio de la trinidad, sacramentos, mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia, oraciones, santos y personajes míticos de la tradición, sometimiento de los creyentes a la institución eclesiástica… En suma, una radical puesta en tela de juicio de la fe y el concepto cristiano de virtud y, con ello, una abierta proclama de la razón, el ateísmo y la moralidad de la gente humilde al margen de todo dogma o justificación teológica.

-- Pierre-Sylvain Maréchal, nacido en París en 1750 y muerto en la cercana localidad de Montrouge en 1803, fue un poeta y, sobre todo, un incansable agitador ideológico en la época que conduciría a la Revolución Francesa, que vivió de forma entusiasta. Junto a sus convicciones igualitaristas en materia social, que le aproximaron al babouvismo y a la fallida Conspiración de los iguales, se distinguió por su defensa incondicional del ateísmo: autoproclamado como el hombre sin dios, dedicó diversas obras a difundir los principios de la perspectiva atea, entre las que destacan Lucrecio francés o poema moral sobre Dios, Diccionario de ateos o Almanaque de personas honradas.
Junto a éstas se halla la curiosa pieza que aquí se presenta: una recuperación de la figura de Jean Meslier, párroco francés cuyo pensamiento radicalmente ateo y anticlerical, materialista y crítico de la explotación social estalló como un explosivo de efecto retardado tras su muerte en 1729.
El Catecismo del cura Meslier es, así, un texto combativo en que Maréchal da cauce, a su propia manera y estilo, a las revolucionarias ideas de aquel oscuro sacerdote de aldea.


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978-84-8367-640-0

Notariado y documentación notarial en el área central del señorío de los obispos de Oviedo (1291-1389)

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 542
Formato: 23,5 x 16,5 cm.
Precio: 40,00
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Prólogo de Miguel Calleja Puerta.

Cuando a mediados del siglo XIII surge el notariado público en la corona de Castilla y la obra legislativa alfonsina regula el oficio, en Asturias ya se contaba con una larga tradición escrituraria de negocios privados. Por ello pervivirán ciertos usos documentales anteriores como recuerdo de un pasado que tardará en desvanecerse frente a las novedades.
En esta obra se desentraña cómo se produce en el siglo XIV la implantación y el posterior desarrollo del notariado público en el área central del señorío rural de los obispos de Oviedo, y para ello se realiza un exhaustivo análisis del producto de su actividad: los documentos. Los prelados tenían facultad para nombrar a los notarios en los territorios bajo su jurisdicción como una de las prerrogativas de su poder señorial. Con su designación se aseguran el control de una figura que se mostrará clave en la vida de los concejos.
Esta aportación a la bibliografía de la diplomática notarial tiene la particularidad de centrar su estudio en un ambiente rural del norte peninsular y de jurisdicción señorial eclesiástica. Áreas de estudio a las que hasta ahora no se había prestado especial atención.


Roberto Antuña Castro (Tordoia, La Coruña, 1982). Licenciado en Historia y doctor por la Universidad de Oviedo. Máster en Archivística por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido becario en el Ridea y en la Junta General del Principado de Asturias y ha formado parte del proyecto de investigación Escritura, notariado y espacio urbano en la Corona de Castilla y Portugal (siglos xii-xvii). Su principal área de interés es el notariado asturiano del entorno rural.
Gracias a su formación académica y profesional está acostumbrado a manejar documentación histórica de muy diversas épocas. En la actualidad trabaja como archivero en la Fundación Selgas-Fagalde y como profesor-tutor de Paleografía y Diplomática en la UNED.
Entre sus recientes publicaciones destacan los artículos «La copia de escrituras públicas a la muerte del notario titular» o «La implantación del notariado público en el señorío episcopal ovetense: el occidente de Asturias».


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978-84-8367-627-1

Protagonistas de la Transición. Tomo II del Diccionario biográfico del socialismo asturiano

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 846
Formato: 23,5 x 16,5cm.
Precio: 50,00
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Planteado como continuación del diccionario biográfico del socialismo asturiano titulado Tiempos heroicos (2013), Protagonistas de la Transición lleva implícito en su título el periodo histórico abordado cuyo inicio situamos en 1975, comienzo del fin de la dictadura franquista, y cerramos en 1982, año en que el PSOE asume con Felipe González al frente el Gobierno de España después de la espectacular mayoría absoluta alcanzada en las elecciones generales del 28-O.
Dentro de la etapa cronológica así delimitada, y ciñéndonos a Asturias, pretendemos recuperar los nombres y perfiles biográficos de los compañeros/as socialistas que, en circunstancias no precisamente fáciles, asumieron algún tipo de responsabilidad orgánica y/o institucional que conllevó, en no pocos casos, amplias dosis de entrega y de inquietud personal.
El resultado es un nuevo diccionario con cientos de biografías que, al igual que decíamos para Tiempos heroicos, son de «tamaño variable y brillo desigual, sin que esto signifique que ambos rasgos se adecúen estrictamente a la realidad». La variabilidad tiene que ver, también en este caso, «con la naturaleza de las fuentes manejadas y su disponibilidad». Novedoso con respecto a la experiencia anterior fue la posibilidad de introducir, al lado de las fuentes convencionales (véase la correspondiente reseña), fichas biográficas a cumplimentar por los interesados y de cuya gestión hemos intentado que se encargaran las agrupaciones socialistas de referencia: de su implicación en la tarea (en algunos casos ejemplar) ha dependido en gran medida el cumplimiento de nuestros objetivos. También es preciso resaltar, para comprender las dificultades de nuestro trabajo, la carencia casi absoluta de estudios monográficos sobre el papel del socialismo regional en la Transición.


El autor
Adolfo Fernández Pérez nació en Matalavilla (Palacios del Sil, León) en 1943. Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Oviedo. Catedrático del IES Alfonso II de Oviedo y director de la Fundación José Barreiro.
Colaborador en varias revistas, participó en obras colectivas como Asturias contemporánea, 1908-1975, síntesis histórica, textos y documentos; Historia contemporánea: textos, mapas y documentos; Historia de Asturias, Edad Contemporánea; Diccionario de historia de Asturias, editado por La Nueva España; Diccionario biográfico del socialismo español, editado por la Fundación Pablo Iglesias.
Es autor de La Comisión Socialista Asturiana (1942-1975); Comandante Mata. El socialismo asturiano a través de su biografía; Luchas y revoluciones obreras en la España contemporánea; José Barreiro, intelectual y dirigente socialista; El socialismo en Avilés (1937-1975); La verdad del comandante Caballero; Juventudes y socialismo en Asturias, primer tercio del siglo xx; Concejo de Lena (Asturias), cien años de socialismo; Matalavilla, memoria de una aldea leonesa, Tiempos heroicos, diccionario biográfico del socialismo asturiano y el tomo 2.º de este diccionario, Protagonistas de la Transición.


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978-84-8367-623-3

Diccionario histórico y crítico. Tomo II: AGAR-ANCRE

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 266
Formato: Tapa dura, 33 x 23 cm.
Precio: 50,00
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• Edición coordinada por Juan Á. Canal. Supervisión de Anunciación Sánchez Durán.

Pierre Bayle nació en 1647 en Carla-le-Comte, localidad pirenaica de Francia que actualmente lleva su nombre (Carla-Bayle). De rica y compleja personalidad y enorme erudición, protagonizó en carne propia, en medio de las tensiones y disputas religiosas de su siglo, los vaivenes y alternancias que, singularmente en Francia, se dieron entre el catolicismo y la religión calvinista reformada. Su vida, presidida siempre por dificultades económicas, no sólo pasó por adherirse durante breve tiempo al catolicismo sino que, una vez reincorporado al protestantismo, le obligó a transitar por distintos trabajos y lugares –Toulouse, Ginebra, Rouen, Sedán, París…- hasta recalar en la misma Holanda que, por su libertad y tolerancia, había proporcionado serenidad de espíritu y trabajo a su compatriota Descartes: allí, en la ciudad de Erasmo, vivió desde 1681 hasta su muerte.

El reconocimiento académico nunca le llegó de lleno, pero es lo cierto que Bayle mostró siempre más pasión por el estudio y la escritura, a los que se entregó de forma tan intensa que en varias ocasiones hizo flaquear su salud, que por la enseñanza. De hecho, su etapa docente apenas ocupó veintitrés de los cincuenta y nueve años que vivió, primero como preceptor privado –entre 1670 y 1675- y después como profesor universitario –entre 1675 y 1693-; en este último año, destituido de su cátedra holandesa por iniciativa de sus propios correligionarios calvinistas, se dedicó en cuerpo y alma a la redacción de su Diccionario histórico y crítico, que aparecería por primera vez en 1697, y posteriormente a su revisión y a la defensa del pensamiento publicado en ésa y otras obras suyas.

Aunque la publicación del Diccionario obtuvo un inmediato y notable éxito, Bayle nunca logró zafarse de los recelos y diatribas que su espíritu insobornablemente independiente despertaba y murió en 1706 en Rotterdam, sin renunciar a la firmeza de sus propósitos críticos, en parecida soledad a la que presidió toda su vida.

Índice del tomo
n.º artículo [voz en edición original]
79 Agar [Agar]
80 Agatón (448-400 a. C.) [Agathon]
81 Agesilao I (¿?-886 a. C.) [Agesilaüs I]
82 Agesilao II (444-358 a. C.) [Agesilaüs II]
83 Agesípolis (410-380 a. C.) [Agesipolis]
84 Agis (¿?-401 a. C.) [Agis]
85 Ágreda, María de (1602-1665). [Agreda, Marie d’]
86 Agrícola, Jorge (1494-1555) [Agricola, George]
87 Agrícola, Juan (1492-1566) [Agricola, Jean]
88 Agrícola, Miguel (ca. 1510-1557) [Agricola, Michel]
89 Agrícola, Rodolfo (1442-1485) [Agricola, Rodolphe]
90 Agripa, Enrique Cornelio (1486-1535) [Agrippa, Henri Corneille]
91 Agua, Esteban del (¿?-1533) [Aquaeus, Etienne]
92 Aguirre [Aguirre]
93 Agustín, santo (354-430) [Augustin, saint]
94 Aiguillón [Aiguillon]
95 Ailly, Pedro de (1351-1420) [Ailli, Pierre d’]
96 Aimón [Aimon]
97 Aitzema, León de (1600-1669) [Aitzema, Leon d’]
98 Akakia, Martín (¿?-1551) [Akakia, Martin]
99 Akakia, Martín (1539-1588) [Akakia, Martin]
100 Akakia, Martín (¿?-1605) [Akakia, Martin]
101 Akiba (50-135) [Akiba]
102 Al-Makin, Jorge (1205-1273) [Elmacin, George]
103 Alabaster, Guillermo (1567-1640) [Alabaster, Guillaume]
104 Alalcomenia [Alalcomene]
105 Álamos, Baltasar (1555-1640) [Alamos, Balthasar]
106 Alanos [Alains]
107 Alberto Magno (1193-1280) [Albert le Grand]
108 Albret [Albret]
109 Albucio, Tito (fl. 105 a. C.) [Albutius, Titus]
110 Albucio Silo, Cayo (fl. s. i a. C.) [Albutius Silus, Caïus]
111 Albunea, en Tibur [Albunea]
112 Alcabit (¿?-967) [Alchabitius]
113 Alcázar, Luis (1553-1613) [Alcasar, Louïs de]
114 Alceo de Mitilene (630-580 a. C.) [Alcée]
115 Alceo [Alcée]
116 Alciati, Andrés (1492-1550) [Alciat, André]
117 Alciati, Juan Pablo (1515-1573) [Alciat, Jean Paul]
118 Alciati, Terencio (1570-1651) [Alciat, Térence]
119 Alcinoe [Alcinoë]
120 Alcínoo [Alcinoüs]
121 Alcionio, Pedro (1487-1527) [Alcyonius, Pierre]
122 Alcman (s. vii a. C.) [Alcman]
123 Alcmene [Alcmene]
124 Alcmeón [Alcmeon]
125 Alcmeón [Alcmeon]
126 Alcmeón de Crotona (s. vi a. C.) [Alcmeon]
127 Aldringer (1588-1634) [Aldringer]
128 Aldrovandi, Ulises (1522-1605) [Aldrovandus, Ulysse]
129 Aleandro, Jerónimo (1480-1542) [Aleandre, Jerôme]
130 Aleandro, Jerónimo, el joven (1574-1629) [Aleandre, Jerôme]
131 Alegambe, Felipe (1592-1652) [Alegambe, Philippe]
132 Alejandro Magno, en Macedonia [Alexandre le Grand]
133 Alejandro VII, papa, en Chigi [Alexandre VII, Pape]
134 Alejandro VIII, papa, en Ottoboni [Alexandre VIII, Pape]
135 Alemán, Luis (1390-1450) [Alamandus, Louïs]
136 Alès [Alais]
137 Ales, Alejandro (1500-1565) [Ales, Alexandre]
138 Alexander ab Alexandro (1461-1523) [Alexander ab Alexandro]
139 Alexis el Piamontés (fl. 1563) [Alexis]
140 Alfeno Varo, Publio (fl. 39 a. C.) [Alfenus Varus, Publius]
141 Alfonso [Alfonse]
142 Alipio de Alejandría (s. iv d. C.) [Alypius d’Alexandrie]
143 Alipio de Antioquía (s. iv d. C.) [Alypius d’Antiochie]
144 Alipio, Faltonio Probo (s. iv d. C.) [Alypius, Faltonius Probus]
145 Alipio, obispo de Tagaste (360-430) [Alypius, Evêque de Tagaste]
146 Alkinde, o Alkindus, en Alkindi [Alkinde, o Alkindus]
147 Alkindi (801-873) [Alchindus]
148 Allaci, León (1586-1669) [Allatius, Leon]
149 Almain, Jacobo (1480-1515) [Almain, Jaques]
150 Alpaide (¿?-714) [Alpaïde]
151 Alsted, Juan Enrique (1588-1638) [Alstedius, Jean Henri]
152 Altemps, Marcos (1533-1595) [Altaemps, Marc]
153 Altenstaig, Juan (1480-1524) [Altenstaig, Jean]
154 Althamer, Andrés (1500-1539) [Althamerus, André]
155 Althusen, Juan (1557-1638) [Althusius, Jean]
156 Altieri (s. xvii) [Altiéri]
157 Altilio, Gabriel (1436-1501) [Altilius, Gabriel]
158 Alting, Enrique (1583-1644) [Alting, Henri]
159 Alting, Jacobo (1618-1679) [Alting, Jaques]
160 Amable de Riom (s. v d. C.) [Amable]
161 Amama, Sixtino (1593-1629) [Amama, Sixtinus]
162 Amaseo, Rómulo (1489-1552) [Amaseus, Romulus]
163 Amastris (s. iii a. C.) [Amastris]
164 Amboise, Miguel de (1505-1551) [Amboise, Michel d’]
165 Amboise, Francisco de (1550-1619) [Amboise, François d’]
166 Amboise, Adrián de (1551-1616) [Amboise, Adrien d’]
167 Amboise, Jacobo de (1559-1606) [Amboise, Jaques d’]
168 Ambrosio de Camaldoli, en Camaldoli [Ambroise de Camaldoli]
169 Amelia [Amelia]
170 Amelio (s. iii d. C.) [Amelius]
171 Ames, Guillermo (1576-1633) [Amesius, Guillaume]
172 Amestris, ver Masistes [Amestris]
173 Ammonius, Livinio (1475-1556) [Ammonius, Livinus]
174 Amonio [Ammonius]
175 Amonio Saccas (175-242) [Ammonius]
176 Amonio, Andrés (1478-1517) [Ammonius, André]
177 Amphares (ss. iv-iii a. C.) [Amphares]
178 Amyot, Jacobo (1514-1593) [Amyot, Jaques]
179 Amyraut, Moisés (1596-1664) [Amyraut, Moïse]
180 Amyrutzes (s. v d. C.) [Amyrutzes]
181 Ana [Anne]
182 Anabaptistas [Anabaptistes]
183 Anacreonte (574-485 a. C.) [Anacreon]
184 Anania, Juan Lorenzo (1545-1609) [Anania, Jean Laurent d’]
185 Anaxágoras (500-428 a. C.) [Anaxagoras]
186 Anaxandrides, rey (s. vi a. C.) [Anaxandride]
187 Anaxandrides, poeta (s. iv a. C.) [Anaxandride]
188 Ancillón, David (1617-1692) [Ancillon]
189 Ancre, mariscal, en Concini [Ancre, le Maréchal d’]


ISBN:

978-84-8367-632-5

Áyax

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 126
Formato: Rústica, 16,5 x 11,5 cm.
Precio: 9,94
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-- Versión de Jesús Ricardo Martín. Guía de lectura: José Ignacio Merino Martínez.

Con el juicio de Paris se inicia la guerra de Troya y con otro juicio, la contienda de Ulises y Áyax por las armas de Aquiles, se abre su acto final. En la disputa está en juego el honor. Áyax no soporta el veredicto y quiere vengarse de sus jueces. Atenea lo enloquece. Al recobrar la cordura, se suicida. La posteridad interpretó este enfrentamiento como el de la astucia o la inteligencia de Ulises frente a las gestas o la fuerza bruta de Áyax.
Aun admitiendo cierta falta de solidez, nos arriesgamos a aventurar que Áyax puede ser interpretada como una tragedia profundamente comprometida con las acciones políticas de la Atenas contemporánea; que no hace sino denunciar el fracaso de la autarquía (Áyax) y de los abusos absolutistas (Atridas) y, de rebote, el previsible fracaso de la Liga de Delos; en definitiva, es un elogio a la moderación, al respeto por la justicia, la igualdad y las leyes divinas y humanas (Ulises); por la democracia, en defi nitiva. Jesús Ricardo Martín
Es Áyax una tragedia de antítesis, de contraposición de normas éticas, de exaltación de la soledad del héroe, de continuo recuerdo de que todo es incierto y frágil en el hombre, juguete de la ironía del destino, engañado por los propios dioses. J. de Romilly, La tragedia griega.
Y siento pena por él aunque seamos enemigos. Me doy cuenta de que todos nosotros, cuando vivimos, estamos presos por un destino fatal y no somos sino fantasmas vivientes. Ulises, en el «Prólogo» de Áyax.

-- Fue Sófocles (496-406 a. C.) contemporáneo de Esquilo y de Eurípides, también de Aristófanes, pero el floruit de su vida le hace coetáneo de Pericles. Este poeta, que como ningún otro sabía de la trágica miseria de la existencia y de todas las profundidades del sufrimiento humano, siguió el camino de su vida exterior alumbrado por una luz serena y era considerado por sus conciudadanos atenienses como un hombre feliz, paradigma del triunfador, afable en el trato, nada envidioso, respetuoso con sus rivales y respetado por ellos.


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978-84-8367-631-8

El persa

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Rústica, 16,5 x 12 cm.
Precio: 9,85
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-- Guía de lectura: María Consolación Blanco, María Concepción Rodríguez y María Victoria Sánchez.

El persa es una obra típicamente plautina, una obra «de esclavos» donde, como siempre en Plauto, los personajes serviles gozan de los privilegios de los ciudadanos libres durante el tiempo de la representación. Fiesta y, sobre todo, fantasía divierten al espectador sumergiéndolo en un mundo imaginario. Pero El persa es diferente del resto de obras plautinas. El persa es «la comedia de la burla por excelencia». Nos cuenta una historia de amor entre esclavos, en la que se trata de conseguir que un lenón libere a una cortesana y que, al mismo tiempo, corra con los gastos. Las singularidades de El persa hacen de ella una obra casi única. La más importante radica en su estructura, donde las leyes de la palliata están bastante trastocadas: asistimos a una verdadera exhibición de metateatro. Ricardo Martín, en la introducción a esta edición.
El universal comediógrafo romano, Tito Macio Plauto, escribió esta obra al final de su vida, en torno al año 186 a. C.

-- Con Plauto y Terencio la comedia es el primer género de la literatura latina que alcanza un nivel que le asegura un influjo permanente sobre Europa. Los dos grandes comediógrafos romanos no quieren ser meros traductores de las producciones teatrales helenísticas, tampoco escriben para la eternidad, sino para una representación concreta, en una búsqueda constante de comicidad con la creación de un «mundo al revés», que no oculta también rasgos del mundo propio. La carcajada cómica se convierte así en autocrítica. (Michael von Albrecht, Historia de la literatura romana, I, Herder, 1997: 118 passim).


ISBN:

978-84-8367-630-1

Parlamentarios asturianos de 1977. La Transición en Asturias: de la Dictadura a la Autonomía

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 282
Formato: Tapa dura, 24 x 17 cm.
Precio: 30,00
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El 22 de julio de 1977 se abrieron las Cortes formadas por los parlamentarios elegidos el 15 de junio de 1977, en las primeras elecciones libres y universales que se celebraban después de 41 años. Aunque no fueron convocadas como constituyentes, la mayoría de los diputados y senadores que formaron parte de las mismas tenía en la cabeza como tarea principal la elaboración de una Constitución que abriera un nuevo período en la historia española contemporánea. El propio rey don Juan Carlos I, en su discurso de apertura, expresó su deseo de una Constitución que diera cabida «a todas las peculiaridades de nuestro pueblo y que garantice sus derechos históricos y actuales».
Este libro recoge los nombres y aportaciones de los veintitrés parlamentarios asturianos, elegidos en Asturias y en otras comunidades, que formaron parte de esa corporación que dio a luz a una Constitución aprobada en su seno en sesiones plenarias del Congreso y del Senado el 31 de octubre de 1978 y ratifi cada en reférendum por amplísima mayoría el 6 de diciembre de 1978, hace ahora cuarenta años.
Fue, por primera vez en nuestra historia, una Constitución de consenso y no impuesta por una parte sobre otra, con la que se dio el primer gran paso para consolidar el régimen que se empezó a construir tras la muerte del general Franco y que se conoce en nuestra historia reciente como la Transición.
Un período en el que Asturias pasó de ser una región uniprovincial a una comunidad autónoma regida por un Estatuto aprobado por las Cortes generales el 15 de diciembre de 1981.


ISBN:

978-84-8367-629-5

Principios fundamentales en el sistema español de Seguridad Social

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 206
Formato: 23,5 x 16,5 cm.
Precio: 24,95
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El sistema español de Seguridad Social se fundamenta en los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad. Los mismos principios que el Tribunal Constitucional ha deducido de los preceptos constitucionales que contienen unas orientaciones sobre el contenido y alcance de la Seguridad Social.
Su formulación legal expresa, en el art. 2 TRLGSS, ha suscitado más de una crítica doctrinal referida al criterio seguido por el legislador al seleccionar estos cuatro principios, cuando en los textos jurídicos en materia de Seguridad Social hay referencias a otros principios, como el de suficiencia, generalidad objetiva, contributividad, sostenibilidad. Sin embargo, no deberían confundirse los principios que inspiran la configuración del sistema con los objetivos de protección que se persiguen (suficiencia, sostenibilidad futura del sistema o cobertura de situaciones de necesidad) ni con las reglas que se pueden poner en marcha para alcanzar esos objetivos.
Tal y como ha reconocido el Tribunal Constitucional, corresponde al legislador determinar y regular el contenido de protección, respetando esos rasgos básicos que distinguen lo que debe entenderse por Seguridad Social. Para ello, habrá que tener en cuenta la integración del sistema de Seguridad Social en un sistema más amplio y mucho más complejo de protección social, con objetivos y fines diversos.

• María Antonia Castro Argüelles. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, doctora en Derecho por la Universidad de Navarra y, desde 2010, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Oviedo.
Es autora de monografías, capítulos de lib ros y artículos de revista sobre diversos aspectos del ordenamiento laboral y de seguridad social; ha participado en numerosos proyectos y contratos de investigación con empresas y administraciones públicas. Además, es miembro del Consejo de Redacción de diversas revistas de la especialidad y académica de número de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia.
Ha sido vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo y directora de su Departamento de Derecho Privado y de la Empresa. Actualmente coordina el Grupo de Investigación en Derecho Social de esta Universidad.


ISBN:

978-84-8367-638-7

Mantener la vida, construir la paz. El proceso de paz en Colombia desde una óptica feminista

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 282
Formato: Rústica, 17 x 12 cm.
Precio: 24,95
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Desde hace años, la atención internacional se centra en el intento de restablecer la paz en Colombia, un proceso que pretende finalizar con el conflicto armado más largo de América Latina. La firma del acuerdo en La Habana en 2016 entre el Gobierno y las FARC supuso un paso fundamental para establecer las bases para la paz. Sin embargo, en el referéndum previsto para su ratificación, con una participación de casi el 38% de la población, el «no» alcanzó el 50,21% de los votos. Este hecho llevó a la renegociación entre el Gobierno y las FARC, modificando el Acuerdo de Paz al incorporar propuestas de las partes opositoras.
Este estudio analiza cómo se han reflejado las relaciones de género en los dos acuerdos de paz. Se observa, en primer lugar, de qué forma se aplican las normas del derecho internacional público, prestando especial atención a las resoluciones del Consejo de Seguridad que abarcan la participación de las mujeres en las negociaciones de paz. En segundo lugar, se realiza un análisis comparativo de los dos acuerdos para destacar la presencia de diferencias en cuestiones de género. En tercer lugar, se examinan las aportaciones de la I Cumbre de las Mujeres por la Paz incorporadas en los acuerdos y su papel en las negociaciones. Por último, se pretende debatir la capacidad de transformación que albergan estos textos para construir la paz en un marco cimentado en la atención a las relaciones de género y los derechos de las mujeres.
La autora
Yuliya Serkezyuk nació en 1992 en una familia de clase obrera en un pequeño pueblo de Ucrania, donde vivió rodeada de cambios neoliberales y crisis económico-sociales hasta el 2002, momento en el que emigró a España a través de una reagrupación familiar. De esa manera se instaló en su tierra adoptiva: Andalucía.
Graduada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad de Granada, máster en Estudios de Género y de las Mujeres (GEMMA) por la Universidad de Oviedo y la Universidad de Hull, máster en Estudios Internacionales por la Universidad del País Vasco.
Actualmente continúa sus estudios en el programa de doctorado del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (Hegoa). Consciente de las identidades por las que se ve atravesada (con sus respectivas opresiones y explotaciones), ha sido capaz de mantener una constante curiosidad por descubrir las herramientas de transformación social, estudiando la inmigración, los conflictos armados y los procesos de paz.


ISBN:

978-84-8367-636-3

Cuerpos en danza. Feminidades transgresoras y bellydance

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 542
Formato: 17 x 12 cm.
Precio: 29,95
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Cuerpos en danza. Feminidades transgresoras y bellydance pretende encontrar respuestas coherentes con los principios del pensamiento feminista acerca de la importancia de la corporeidad en la construcción de los géneros, y de cómo ésta influye en la subordinación de las mujeres. Para ello se parte de dos hipótesis: si la danza del vientre gestiona una construcción corporal alternativa a la hegemónica en Occidente, y si dicha construcción puede contribuir a modificar la autoconciencia corporal de las mujeres y a debilitar los discursos de poder que la construyen.
En primer lugar se analiza la construcción sociocultural del cuerpo desde una óptica feminista y la normativa occidental que construye el cuerpo femenino. Seguidamente se estudia la posición subordinada de la danza y la contribución de las mujeres en dicho ámbito, al tiempo que se expone su capacidad para ofrecer respuestas positivas a través de la edifi cación de feminidades transgresoras. También se elabora un marco de análisis de la fisicalidad con perspectiva de género en el ámbito dancístico y se analiza la corporeidad femenina en la danza del vientre y la descodificación subversiva de la misma que ha tenido lugar en Occidente, para finalizar con un análisis de los posibles beneficios derivados de su práctica.

la autora
Gloria Rodríguez Hevia es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo (1993) y alumna de la primera promoción del doctorado de Estudios de la Mujer de la misma universidad (1997). De 2001 a 2011 fue la técnica responsable de un programa del Instituto Asturiano de la Mujer destinado a la revisión del sexismo en el lenguaje administrativo.
Entre 2002 y 2006 estuvo vinculada laboralmenteal organismo de igualdad del Principado de Asturias, donde desempeñó diversas tareas, como la coordinación del programa Tiempo propio, talleres para mujeres mayores de 50 años y el asesoramiento en materia de igualdad a las concejalías que lo requiriesen. Desde 2006 se encargó de la implementación del proyecto de atención integral a las víctimas de violencia de género para la Red Regional de Casas de Acogida del Principado de Asturias.
En el año 2012 decidió centrarse en la elaboración de su tesis doctoral, defendida el 4 de septiembre de 2018. En la actualidad gestiona varios proyectos en los sectores del deporte, la danza y la inclusión de la perspectiva de género en diferentes ámbitos.
Es una participante habitual en foros relacionados con la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y cuenta con varias publicaciones, entre ellas el manual Alternativas y soluciones no sexistas al lenguaje administrativo del Principado de Asturias.




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