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978-84-16300-96-9

Ultra «Madrid, 1921-1922»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: Bolsillo
Precio: 29,90
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Quien quiera conocer la esencia de un movimiento, debe estudiar sus revistas. Ultra fue quizás la principal del Ultraísmo, la más lograda y depurada de ellas. Fue, también, el resultado de lo que en otro trabajo llamo «La agonía del Ultraísmo»: un lento, disruptivo y a veces doloroso proceso de decantamiento que comienza ya en el mismo 1919 (año de la fundación del movimiento) y atraviesa todo 1920: dinámico proceso en el cual hay como un cambio de piel, un continuo renacer, en el que se ganan nuevos adeptos, se pierden o se descartan otros, se lucha por el liderazgo o al menos por el respectivo puesto dentro del
núcleo, se escenifican y aclaran las relaciones de los miembros del fluctuante grupo con figuras gravitacionales internas (Cansinos Assens, Vando-Villar y Guillermo de Torre) y externas (Huidobro, Gómez de la Serna), cristalizando en alianzas momentáneas o enemistades duraderas. Todas esas esca­ra­muzas revitalizaron una y otra vez el movimiento, hasta que desapareció por consunción. En Ultra está reflejado el mejor momento, el más coherente, del Ultraísmo.
Carlos García nació en Buenos Aires en 1953, se trasladó a España en marzo de 1977 y vive en Hamburgo desde 1979. Investigador independiente, se dedica a estudiar el campo de la vanguardia histórica de España y varios países hispanoamericanos, en especial Argentina, Perú, México, Uruguay y Chile. Ha publicado una larga treintena de libros. Entre sus últimos títulos se encuentran: José Rivas Panedas, poeta ultraísta, poeta exiliado. Textos recuperados (2015, con Pilar García-Sedas), El joven Borges y el Expresionismo literario alemán (2015; reim­presión, 2018), Borges, mal lector (2018), Dossier Guillermo de Torre (2019, con Pablo Rojas), Guillermo de Torre, 120 años (2020), Ultraísmos, 1919-1924 (Renacimiento, 2020). Guillermo de Torre en Argentina. Crítico, historiador, cuñado (2021). Con Pilar García-Sedas preparó la reedición facsimilar de la revista de Humberto Rivas: Sagitario, México, 1926-1927 (Ediciones Ulises, 2021).


ISBN:

978-84-16300-95-2

Retratos, semblanzas y caricaturas variadas «La Tribuna, 1912-1922»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 364
Formato: Bolsillo
Precio: 22,90
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Retratos, semblanzas y caricaturas variadas. La Tribuna, 1912-1922 recoge unas setenta semblanzas de artistas, actores y actrices de teatro y variedades, toreros, circo, raros y marginales, personajes políticos y de la actualidad, publicadas por Ramón Gómez de la Serna en el periódico La Tribuna en aquellas fechas, además de algunas referencias a sí mismo bajo el epígrafe Yoismo. Estos artículos forman un entramado biográfico excepcional que nos permite acceder a un panorama complejo de relaciones culturales, filias y fobias, así como a una manera singular de encarar el género de la biografía y lo biográfico en el que Ramón fue un consumado escritor. Una parte considerable de su producción literaria responde a ese interés por la biografía y estos artículos son el sustrato de un género que Ramón cultivó sin solución de continuidad a lo largo de su vida tanto bajo este formato periodístico como en libros y memorias. La galería humana que puede recorrer el lector de este libro es inmensa. En estas páginas se encontrará con, entre otros, el escultor Julio-Antonio, los pintores Gutiérrez-Solana, Diego María Rivera, Picasso o el matrimonio Delaunay, grabadores como Ricardo Baroja o caricaturistas como Bagaría. O menos conocidos como el pintor futurista portugués Santa Rita Pintor. Actrices como Sarah Bernhardt, Tórtola Valencia o La Fornarina, toreros como Mazzantini o Bombita, actores de cine como Max Linder o Charlot y personajes atrabiliarios como Rasputín, Landrú, el mendigo alcohólico Garibaldi o Pedro Campón que coincidió con Trostky en Madrid, escenario de muchas de estas semblanzas junto con París. Eduardo Alaminos López ha seleccionado este friso de semblanzas ramonianas que transportarán al lector a una época culturalmente fecunda e intensa y a los entresijos de las vidas y circunstancias de los biografiados.
Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963) es acaso el epítome del escritor vanguardista español. Difusor y defensor de gran número de vanguardias artísticas en la cultura española desde 1909, presumió de su propio «ismo», el «ramonismo». Escribió sin descanso desde su adolescencia y publicó donde quiera que se le dejara hasta su muerte. Creador de las conocidas «greguerías», es autor de novelas, obras de teatro, biografías, autobiografías, innumerables artículos periodísticos y responsable de formas innovadoras de expresión artística a través de sus inclasificables conferencias e intervenciones radiofónicas. Exiliado en Argentina desde 1936, el ritmo y el aliento de su obra no mantuvo la exuberante capacidad imaginativa que desplegó en los años veinte y treinta. Su influencia y relevancia fue reconocida en la época por los integrantes de la llamada «Generación de 1927», y por escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Octavio Paz.
Eduardo Alaminos López (Madrid, 1950). Licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, y Máster en Museología por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Museo de Arte Contemporáneo en Conde Duque entre 2001 y 2014, fue
responsable del montaje e instalación del Despacho de Ramón en 2014. Con este motivo, publicó el libro Los despachos de Ramón Gómez de la Serna. Un museo portátil «monstruoso» (2014). Ha comisariado varias exposiciones dedicadas a la figura de Gómez de la Serna. En 2017 publicó los textos para el Catálogo Colección ABC. Ramón Gómez de la Serna. Greguerías ilustradas (2017); en 2018 el estudio Un manuscrito autógrafo de Ramón Gómez de la Serna sobre Jacinto Benavente en la Biblioteca Histórica Municipal (2017/2018) y en 2020 Ramón y Pombo. Libros y tertulia (1915-1957) (Ediciones Ulises). En la actualidad redacta un libro sobre los dibujos de Ramón Gómez de la Serna.


ISBN:

978-84-16300-93-8

Retratos, semblanzas y caricaturas de escritores «La Tribuna, 1912-1922»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 412
Formato: Bolsillo
Precio: 23,90
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Retratos, semblanzas y caricaturas de Escritores. La Tribuna, 1912-1922 recoge más de ochenta semblanzas de escritores españoles y extranjeros publicadas por Ramón Gómez de la Serna en el periódico La Tribuna en esas fechas. Además de estos retratos de escritores, que nos permiten acceder a un cierto panorama de la literatura no solo de este momento sino también de épocas anteriores así como a una manera singular de encarar lo biográfico, Ramón Gómez de la Serna dio a la luz también en las páginas de este periódico otros muchos de artistas, actores de cine, actrices de teatro y variedades, toreros, payasos, personajes raros o marginales y personalidades de la vida pública en los que el escritor proyectó su peculiar forma de acercarse
al género biográfico desde el periodismo y la crónica e incluso la greguería. Una parte considerable de su producción literaria responde a ese interés por la biografía y estos artículos son el precedente inmediato de este género que Ramón cultivó sin solución de continuidad a lo largo de su vida tanto desde el formato periodístico como en libros y memorias. El lector de hoy puede acceder a través de estas páginas y breves miniaturas a una variada galería humana por la que desfilan escritores como Silverio Lanza, Emilia Pardo Bazán, Azorín, Pío Baroja, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Blasco Ibáñez, Ortega y Gasset, Cansinos-Asséns, Mariano de Cavia, Baudelaire, Marinetti, D?Annunzio, Valery Larbaud o Ylya Ehrenburg entre otros. El estudio preliminar de Eduardo Alaminos López sitúa este friso humano en las coordenadas de la labor periodística y el interés de Ramón por la biografía y en su afán por acceder desde este medio a un público más amplio. Semblanzas, retratos, biografías, en definitiva, que forman parte de nuestro patrimonio cultural y memoria histórica.
Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963) es acaso el epítome del escritor vanguardista español. Difusor y defensor de gran número de vanguardias artísticas en la cultura española desde 1909, presumió de su propio «ismo», el «ramonismo». Escribió sin descanso desde su adolescencia y publicó donde quiera que se le dejara hasta su muerte. Creador de las conocidas «greguerías», es autor de novelas, obras de teatro, biografías, autobiografías, innumerables artículos periodísticos y responsable de formas innovadoras de expresión artística a través de sus inclasificables conferencias e intervenciones radiofónicas. Exiliado en Argentina desde 1936, el ritmo y el aliento de su obra no mantuvo la exuberante capacidad imaginativa que desplegó en los años veinte y treinta. Su influencia y relevancia fue reconocida en la época por los integrantes de la llamada «Generación de 1927», y por escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Octavio Paz.
Eduardo Alaminos López (Madrid, 1950). Licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, y Máster en Museología por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Museo de Arte Contemporáneo en Conde Duque entre 2001 y 2014, fue
responsable del montaje e instalación del Despacho de Ramón en 2014. Con este motivo, publicó el libro Los despachos de Ramón Gómez de la Serna. Un museo portátil «monstruoso» (2014). Ha comisariado varias exposiciones dedicadas a la figura de Gómez de la Serna. En 2017 publicó los textos para el Catálogo Colección ABC. Ramón Gómez de la Serna. Greguerías ilustradas (2017); en 2018 el estudio Un manuscrito autógrafo de Ramón Gómez de la Serna sobre Jacinto Benavente en la Biblioteca Histórica Municipal (2017/2018) y en 2020 Ramón y Pombo. Libros y tertulia (1915-1957) (Ediciones Ulises). En la actualidad redacta un libro sobre los dibujos de Ramón Gómez de la Serna.


ISBN:

978-84-16300-94-5

Conversaciones «Con El bachiller Corchuelo, Antonio Palomero, José León Pagano, Luis Morote, Azorín y El Caballero Audaz»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 244
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
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El presente tomo quiere acercar al curioso lector a una serie de documentos que no son de fácil acceso ni siquiera para los estudiosos de la personalidad y de la obra de Benito Pérez Galdós, el novelista más importante de las letras españolas en la descendencia de Miguel de Cervantes. El tomo agavilla una serie de conversaciones con el autor de Fortunata y Jacinta. La más importante, dada su extensión y su calado, es la que concedió a Enrique Gómez Fiol (El bachiller Corchuelo) en 1910. Se trata de un interesante documento para adentrarse no sólo en los perfiles del personaje, sino en la atmósfera moral que le rodeaba. En la segunda parte del libro se han recogido otras conversaciones de menor extensión, pero no de menor interés. Galdós habla con Antonio Palomero, José León Pagano, Luis Morote, Azorín y El Caballero Audaz, entre 1900 y 1916. Este heterogéneo complemento ayuda a tener entera noticia del excepcional escritor canario, que siempre trató su vida y sus quehaceres privados con la más alta reserva.Se trata de un libro necesario cuando ya se prolongan las sombras del primer centenario de la muerte de un escritor absolutamente imprescindible para entender las complejas señas de identidad de la gran cultura española.
Benito Pérez Galdós entre la conversación y la confesión.
Benito Pérez Galdós. (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) es uno de los más importantes novelistas del gran realismo europeo del siglo XIX. Aunque sus aprendizajes literarios fueron en el periodismo político y cultural (La Nación, Revista del Movimiento Intelectual de Europa o Revista de España, entre otras publicaciones), desde 1870 inicia una trayectoria de novelista de gran fecundidad y extraordinaria calidad, tanto en el dominio de la novela histórica (los Episodios Nacionales) como en las novelas contemporáneas, marcadas en una primera fase por una práctica muy inteligente de las doctrinas naturalistas ?La desheredada (1881), Lo prohibido (1885), Fortunata y Jacinta (1886-87) o Miau (1888)? y en un segundo momento, por el espiritualismo de las novelas rusas, valga como ejemplo su magistral Misericordia (1897). También a partir de la última década del XIX se convirtió en un dramaturgo de referencia en los teatros madrileños y barceloneses. El estreno en enero de 1901 de Electra es un verdadero aldabonazo en plena crisis de entre siglos y dramas como Casandra (1910) o comedias como Celia en los infiernos (1913) son imprescindibles en la historia del teatro español del siglo XX.
Adolfo Sotelo Vázquez. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, es director de la Cátedra Camilo José Cela de Estudios Hispánicos de la Universidad Camilo José Cela (Madrid). Ha sido comisario de la Exposición «El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad» en Madrid (Biblioteca Nacional) y Santiago de Compostela (Cidade da Cultura) 2016-2017. Ha editado varias obras de Cela, entre ellas La familia de Pascual Duarte y La colmena, y ha publicado varios libros sobre la personalidad y la obra de Cela. Es autor de numerosas ediciones y estudios sobre las letras españolas de la segunda mitad del siglo XIX y del siglo XX. Ha dirigido más de treinta tesis doctorales. Es colaborador habitual de La Vanguardia en tareas de crítica literaria y cultural desde 1984. Acaba de ver la luz la segunda edición ?revisada y ampliada? de Galdós, novelista escrita por Clarín (Renacimiento, 2020), en edición de Adolfo Sotelo.


ISBN:

978-84-16300-92-1

El folklore de Madrid «Supersticiones, creencias, viejas costumbres»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
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El Folklore de Madrid se publicó por primera vez en Sevilla en 1884, en el tomo segundo de la prestigiosa Biblioteca de las Tradiciones Populares Españolas, dirigida por Antonio Machado y Álvarez. De esta obra podría decirse que está destinada a aquellos que, hoy día, piensan que Madrid no tiene ni tuvo folklore. Y lo cierto es que el folklore tradicional madrileño no sólo ha existido, sino que de él, como suele decirse, han bebido otras muchas tradiciones folklóricas ibéricas.
Eugenio de Olaverría (1853-1933). Este militar y escritor, del que se desconoce casi todo, nació en Madrid en el seno de una familia de origen vasco. Fue precisamente en la capital donde inició su carrera periodística, en 1894, en la redacción de El Progreso. En 1895 fundó y dirigió El Ejército Español, periódico que duraría hasta 1917. Gran aficionado a los temas folklóricos, además de El Folklore de Madrid, escribió Tradiciones de Toledo.


ISBN:

978-84-16300-90-7

La resistencia silenciada «Historia del Congreso Universitario de Escritores Jóvenes y edición facsímil de su Boletín (Madrid, 1954-1955)»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
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El Congreso Universitario de Escritores Jóvenes fue un proyecto impulsado en 1954 por una minoría de estudiantes de la Universidad madrileña, militantes del Partido Comunista de España, entre los cuales cabe destacar a Julio Diamante, Jesús López Pacheco y Enrique Múgica, con un clandestino Federico Sánchez (Jorge Semprún) en la sombra.  Gracias a la mediación cómplice de Dionisio Ridruejo, estos estudiantes lograron que el Rector de dicha universidad, Pedro Laín Entralgo, aprobara un proyecto político-cultural dirigido directamente contra el corazón del Sindicato Español Universitario (SEU), aunque las tensiones con este sindicato falangista determinaron que finalmente el Congreso fuera prohibido en noviembre de 1955 por la dictadura militar franquista. En este libro, mediante un material documental en el que destacan las cartas cruzadas entre sus principales protagonistas, se intenta reconstruir la historia de este Congreso, un proceso político-cultural cuyos hitos fundamentales, a partir de la manifestación estudiantil en defensa de un Gibraltar español reprimida por el propio régimen franquista en enero de 1954, fueron los Encuentros entre la poesía y la universidad, la muerte de José Ortega y Gasset en octubre de 1955 y el posterior homenaje laico que los estudiantes madrileños, por iniciativa de los organizadores del Congreso, tributaron al filósofo «liberal».  Los impulsores del Congreso llegaron a publicar en 1955 tres números de un Boletín del Congreso Universitario de Escritores Jóvenes que por vez primera se reproducen facsimilarmente en las páginas finales de este libro.  Las detenciones de estudiantes e intelectuales en febrero de 1956 no se entienden sin tener presente un proceso político-cultural impulsado en la Universidad madrileña por esta minoría de estudiantes comunistas durante los años 1954 y 1955.
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director desde enero de 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL).
Entre sus publicaciones pueden mencionarse libros como Los laberintos del exilio. Diecisiete estudios sobre la obra literaria de Max Aub [2003], escritor del que ha editado La gallina ciega [1995 y 2021], San Juan [2006], Diarios (1939-1972) [1998], Nuevos diarios inéditos (1939-1972) [2003] y Escritos sobre el exilio [2008]. Ha sido también editor de El exilio literario español de 1939 [1998] y de Las literaturas del exilio republicano de 1939 [2000], así como de Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 [2007] y co-editor de El exilio republicano de 1939 y la segunda generación [2011] y de El exilio republicano de 1939. Viajes y retornos [2014], cinco Congresos Internacionales organizados por el GEXEL.
Actualmente es director literario de la Biblioteca del Exilio, así como director de Laberintos, «anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles», de El Correo de Euclides, «anuario científico de la Fundación Max Aub» y co-director de Sansueña, «revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939». Investigador principal de un proyecto titulado La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939: final [FFI2017-84768], financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en vigor hasta el 30 de septiembre de 2021, entre sus libros mencionemos República literaria y revolución (1920-1939) [2010, dos volúmenes], El teatro de Jorge Semprún [2015], Iluminaciones sobre Luces de bohemia de Valle-Inclán [2017] y El Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937). Actas, discursos, memorias, testimonios, textos marginales y apéndices) [2018]. Co-editor del Epistolario de Margarita Xirgu [2018], entre sus últimos libros cabe citar Teatro, historia y política en Martes de carnaval de Valle-Inclán [2019], El Teatro del Instituto de Estudios Ibéricos e Ibero-Americanos de la Universidad de Burdeos (1962-1977) [2019] y El Partido Comunista de España y la literatura (1931-1978). Once estudios sobre escritores, intelectuales y política [2021].


ISBN:

978-84-16300-86-0

Dos visiones de Madrid «(1865 y 1915)»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 212
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
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Tras la publicación de Crónica de Madrid en la misma colección, la editorial Ulises presenta ahora Madrid, obra muy poco conocida en la que se refleja fidedignamente a ese primer Benito Pérez Galdós que aprendió un oficio y forjó su carácter entre paseos por la capital de España. En estas páginas volveremos a descubrir a un finísimo experto en diseccionar la realidad de su época, que rinde también un sentido homenaje a un lugar que llegó a ser, con el paso del tiempo, uno de los múltiples personajes de su apasionante mundo narrativo. Estos textos beben directamente del retrato costumbrista y del artículo periodístico, géneros entre los cuales el autor de Fortunata y Jacinta se movió magistralmente. Gracias a su carácter intrahistórico, la lectura de esta obra nos ayudará a comprender mejor el alcance de los sucesos que marcaron el desarrollo de la sociedad madrileña de aquella época. Galdós presenta al lector en este libro una clase de guía de usos y costumbres de la capital durante el siglo xix con su habitual estilo literario, en el que acompañaremos a un eterno viajero que necesita contar todo lo que ve a su alrededor para transformarlo en literatura. Adéntrense en estas páginas y conocerán el germen de uno de los más insignes novelistas de nuestro país. G.N.
Benito Pérez Galdós nació en Gran Canaria en 1843 y murió en Madrid en 1920. Es una de las figuras más importantes de la novela realista española del siglo XIX. Fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española en 1897 y llegó a ser propuesto para el Premio Nobel de Literatura en 1912. Fue un asiduo de las tertulias literarias del Ateneo de Madrid y de varios cafés conocidos en la capital, donde frecuentó a intelectuales y artistas de su época. Entre los medios de comunicación con los que colaboró se encuentran los diarios La Esfera, La Nación y El Debate. En 1873 comenzó a trabajar en la publicación de su magna obra, los Episodios Nacionales, la cual le granjeó una enorme popularidad. Otras de sus novelas más reconocidas son Fortunata y Jacinta (1887), Doña Perfecta (1876) y Misericordia (1897). En su juventud viajó por Europa como corresponsal de prensa, conociendo de primera mano los postulados de algunos movimientos literarios propios del siglo XIX. Perteneció al Partido Progresista de Sagasta, al Partido Republicano y a la Conjunción Republicano-Socialista. Durante varias legislaturas fue elegido diputado en las Cortes.


ISBN:

9788416300914

Raíz «Cuadernos literarios de la Facultad de Filosofía y Letras»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: , 30,5 x 21 cm.
Precio: 29,90
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Tras la Guerra Civil, con la imposición de un sistema totalitario que se sirvió de la censura y el exilio como formas de control del campo cultural, las revistas se erigieron en discretos espacios de resistencia silenciosa frente al discurso hegemónico. La revista RAÍZ, proyecto universitario de Juan Guerero Zamora y Alfonso Sastre, con su apuesta por autores heterodoxos como Federico García Lorca y Miguel Hernández, la creación de una sección de poetas del exilio ?en la que publicaron Emilio Prados, Pedro Salinas y Juan Ramón Jiménez?, así como la inclusión de nombres jóvenes que se situaban en los márgenes del sistema (entre otros, los poetas del grupo Cántico y del entorno hispano-marroquí de Al-Motamid), la sitúa en la primera línea de dicha batalla.
Javier Domingo Martín (Astorga, 1994) es investigador predoctoral contratado de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor visitante en la Universidade de Lisboa y Nova de Lisboa, Università degli Studi di Pavia y Università degli Studi di Verona. Ha publicado la edición de la Prosa crítica de Rafael Morales (2020) y la monografía Las secretas galerías de Ricardo Gullón. Lectura crítica de su epistolario (2020). Junto a Javier Huerta y Sergio Santiago, la edición del Teatro completo de Federico García Lorca (2019) y, junto a Clara Martínez y Sergio Santiago, el volumen Leopoldo María Panero. Los límites de la palabra poética (2019).
Jorge Casesmeiro Roger (Madrid 1974) es colaborador del programa Poniendo las calles de la Cadena Cope, columnista en el diario digital El Imparcial y coordinador de la Fundación Civilización Hispánica. Licenciado en Pedagogía y en Periodismo, ha publicado en el ABC, El Mundo, el Boletín del Colegio de Doctores y Licenciados, El Catoblepas, Paideía o Independent Science News. También ha impulsado proyectos como el Cincuentenario José Vasconcelos y la recuperación del archivo inédito de Juan Guerrero Zamora. Es autor de los libros Jugando entre cultura (2014), Razón en vena. Conversaciones con Agapito Maestre (2020) y El túnel de Hitler (2021).


ISBN:

978-84-16300-89-1

Antesalas del olvido «Conversaciones en Venezia con Alfredo Rodríguez»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 404
Formato: Bolsillo
Precio: 23,90
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Tras dar por concluido el ciclo de conversaciones en París con el poeta José María Álvarez ?con la trilogía compuesta por Exiliado en el arte (Renacimiento, 2013), La pasión de la libertad (Ulises, 2015) y Nebelglanz (Ulises, 2019)?, Venecia, la patria de la libertad y de las artes, nos acogió a finales de 2019 con la feliz idea de llevar a cabo un nuevo y último volumen, deseo que ya había sido anunciado tiempo atrás por el poeta: «Cuando seamos más viejos y disponga usted de más tiempo para una larga estancia, podremos hacer un último libro, una última conversación en otra ciudad que los dos sentimos nuestra: Venezia». El propósito era, pues, preparar un último libro que concluyera una década de entrevistas y conversaciones con el poeta novísimo que habían empezado en enero de 2009 en París. Un poeta a quien siempre he admirado, además de por muchas páginas inolvidables, por haber entregado su vida plenamente, sin reservas, a la Literatura. Estas conversaciones venecianas con Álvarez muestran de nuevo la lucidez, la independencia intelectual, la conciencia libre, la sabiduría y la pasión por vivir de alguien que ha conseguido llevar adelante de manera ardentísima un proyecto vital como escritor, como poeta, como artista, y ello por encima de silenciamientos, obstáculos y «desapariciones de la fotografía». Alfredo Rodríguez
José María Álvarez (Cartagena, 1942). Poeta, narrador y ensayista, es una de las figuras más cosmopolitas del panorama literario. Su gran obra maestra es Museo de cera, cuya primera edición data de 1974 y la octava y última de 2016. Desde entonces, también en Renacimiento, ha publicado los siguientes libros: Los decorados del olvido (2003 y 2018, memorias), y los poemarios Sobre la delicadeza de gusto y pasión (2006), Bebiendo al claro de luna sobre las ruinas (2008), Los obscuros leopardos de la Luna (2010), Como la luz de la Luna en un Martini (2013), Seek to know no more (2015), Una desamparada hermosura (2018) y Música para el funeral de la libertad (2020). De los Nueve novísimos (1970) ?la famosa antología, más o menos o, incluso, aproximadamente hecha por Josep Maria Castellet? José María Álvarez es hoy no sólo el más novísimo, sino el más auténticamente nuevo; el más fiel a su poética de siempre, a la vez que el que mejor ha sabido evolucionar y renovarse.
Alfredo Rodríguez (Pamplona, 1969) es licenciado en Derecho y ha publicado ocho libros de poemas: Salvar la vida con Álvarez (2006), La vida equivocada (2008), Regreso a Alba Longa (2008), Ritual de combatir desnudo (2010), De oro y de fuego (2012), Urre Aroa, seis poetas de Tierra Naba (2013, reeditado en 2020), Alquimia ha de ser (2014) y Hierofanías (2017). Además es autor de tres libros de Conversaciones en París con el poeta José María Álvarez: Exiliado en el arte (2013), La pasión de la libertad (2015) y Nebelglanz (2019), y responsable de la edición de dos antologías poéticas de José María Álvarez: El vaho de Dios (2017) y Puertas de oro. Itinerario poético (2020); también de la antología en verso y prosa de Miguel Ángel Velasco, Pólvora en el sueño (2017) y de la edición del libro de entrevistas con Antonio Colinas, La plenitud consciente (2019).


ISBN:

978-84-16300-85-3

Sendas equívocas

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
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Bajo el título de Sendas Equívocas se reúnen en este volumen tres novelas cortas de Stefan Zweig: Historia de un crepúsculo, Subversión de los sentidos y Ocaso de un corazón, menos conocidas, quizás, que otras piezas suyas como El jugador de ajedrez, Carta de una desconocida o Amok, pero no inferiores en calidad. El formidable pulso narrativo de Zweig le permitió lograr dar vida en sólo unas pocas páginas a momentos representativos, «estelares», de la historia de la humanidad, lo que él llamó «miniaturas históricas». Los presentes relatos son también, de algún modo, delicadas y minuciosas «miniaturas» novelescas, de leve extensión pero no menos sutiles y complejas que sus obras mayores.




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