logo paquebote
107 libros encontrados buscando editorial: Ulises

www.paquebote.com > Ulises

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-16300-89-1

Antesalas del olvido «Conversaciones en Venezia con Alfredo Rodríguez»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 404
Formato: Bolsillo
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Tras dar por concluido el ciclo de conversaciones en París con el poeta José María Álvarez ?con la trilogía compuesta por Exiliado en el arte (Renacimiento, 2013), La pasión de la libertad (Ulises, 2015) y Nebelglanz (Ulises, 2019)?, Venecia, la patria de la libertad y de las artes, nos acogió a finales de 2019 con la feliz idea de llevar a cabo un nuevo y último volumen, deseo que ya había sido anunciado tiempo atrás por el poeta: «Cuando seamos más viejos y disponga usted de más tiempo para una larga estancia, podremos hacer un último libro, una última conversación en otra ciudad que los dos sentimos nuestra: Venezia». El propósito era, pues, preparar un último libro que concluyera una década de entrevistas y conversaciones con el poeta novísimo que habían empezado en enero de 2009 en París. Un poeta a quien siempre he admirado, además de por muchas páginas inolvidables, por haber entregado su vida plenamente, sin reservas, a la Literatura. Estas conversaciones venecianas con Álvarez muestran de nuevo la lucidez, la independencia intelectual, la conciencia libre, la sabiduría y la pasión por vivir de alguien que ha conseguido llevar adelante de manera ardentísima un proyecto vital como escritor, como poeta, como artista, y ello por encima de silenciamientos, obstáculos y «desapariciones de la fotografía». Alfredo Rodríguez
José María Álvarez (Cartagena, 1942). Poeta, narrador y ensayista, es una de las figuras más cosmopolitas del panorama literario. Su gran obra maestra es Museo de cera, cuya primera edición data de 1974 y la octava y última de 2016. Desde entonces, también en Renacimiento, ha publicado los siguientes libros: Los decorados del olvido (2003 y 2018, memorias), y los poemarios Sobre la delicadeza de gusto y pasión (2006), Bebiendo al claro de luna sobre las ruinas (2008), Los obscuros leopardos de la Luna (2010), Como la luz de la Luna en un Martini (2013), Seek to know no more (2015), Una desamparada hermosura (2018) y Música para el funeral de la libertad (2020). De los Nueve novísimos (1970) ?la famosa antología, más o menos o, incluso, aproximadamente hecha por Josep Maria Castellet? José María Álvarez es hoy no sólo el más novísimo, sino el más auténticamente nuevo; el más fiel a su poética de siempre, a la vez que el que mejor ha sabido evolucionar y renovarse.
Alfredo Rodríguez (Pamplona, 1969) es licenciado en Derecho y ha publicado ocho libros de poemas: Salvar la vida con Álvarez (2006), La vida equivocada (2008), Regreso a Alba Longa (2008), Ritual de combatir desnudo (2010), De oro y de fuego (2012), Urre Aroa, seis poetas de Tierra Naba (2013, reeditado en 2020), Alquimia ha de ser (2014) y Hierofanías (2017). Además es autor de tres libros de Conversaciones en París con el poeta José María Álvarez: Exiliado en el arte (2013), La pasión de la libertad (2015) y Nebelglanz (2019), y responsable de la edición de dos antologías poéticas de José María Álvarez: El vaho de Dios (2017) y Puertas de oro. Itinerario poético (2020); también de la antología en verso y prosa de Miguel Ángel Velasco, Pólvora en el sueño (2017) y de la edición del libro de entrevistas con Antonio Colinas, La plenitud consciente (2019).


ISBN:

9788416300914

Raíz «Cuadernos literarios de la Facultad de Filosofía y Letras»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: , 30,5 x 21 cm.
Precio: 29,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Tras la Guerra Civil, con la imposición de un sistema totalitario que se sirvió de la censura y el exilio como formas de control del campo cultural, las revistas se erigieron en discretos espacios de resistencia silenciosa frente al discurso hegemónico. La revista RAÍZ, proyecto universitario de Juan Guerero Zamora y Alfonso Sastre, con su apuesta por autores heterodoxos como Federico García Lorca y Miguel Hernández, la creación de una sección de poetas del exilio ?en la que publicaron Emilio Prados, Pedro Salinas y Juan Ramón Jiménez?, así como la inclusión de nombres jóvenes que se situaban en los márgenes del sistema (entre otros, los poetas del grupo Cántico y del entorno hispano-marroquí de Al-Motamid), la sitúa en la primera línea de dicha batalla.
Javier Domingo Martín (Astorga, 1994) es investigador predoctoral contratado de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor visitante en la Universidade de Lisboa y Nova de Lisboa, Università degli Studi di Pavia y Università degli Studi di Verona. Ha publicado la edición de la Prosa crítica de Rafael Morales (2020) y la monografía Las secretas galerías de Ricardo Gullón. Lectura crítica de su epistolario (2020). Junto a Javier Huerta y Sergio Santiago, la edición del Teatro completo de Federico García Lorca (2019) y, junto a Clara Martínez y Sergio Santiago, el volumen Leopoldo María Panero. Los límites de la palabra poética (2019).
Jorge Casesmeiro Roger (Madrid 1974) es colaborador del programa Poniendo las calles de la Cadena Cope, columnista en el diario digital El Imparcial y coordinador de la Fundación Civilización Hispánica. Licenciado en Pedagogía y en Periodismo, ha publicado en el ABC, El Mundo, el Boletín del Colegio de Doctores y Licenciados, El Catoblepas, Paideía o Independent Science News. También ha impulsado proyectos como el Cincuentenario José Vasconcelos y la recuperación del archivo inédito de Juan Guerrero Zamora. Es autor de los libros Jugando entre cultura (2014), Razón en vena. Conversaciones con Agapito Maestre (2020) y El túnel de Hitler (2021).


ISBN:

978-84-16300-84-6

Tobogán «Revista de afirmación literaria (1924-1925)»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 68
Formato: Bolsillo
Precio: 29,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Tobogán. Revista de Afirmación Literaria (1924-1925) puede situarse, junto a otras como Parábola (1923), Vértices (1923-1924), Ronsel (1924), Plural (1925) o Sirio (1925), dentro de las publicaciones periódicas de las postrimerías del Ultraísmo.
Dirigida por Manuel de la Peña ?al igual que Vértices?, dio cabida en sus páginas, junto al omnipresente Ramón Gómez de la Serna, a autores del nuevo movimiento (Guillermo de Torre, Isaac del Vando Villar o Rafael Cansinos, entre otros), a escritores alejados de él (como Emiliano Ramírez Ángel o Pedro de Répide), sin olvidar poetas europeos de trascendencia (Apollinaire o Max Jacob).
Como refleja su nómina de colaboradores, la revista marcó un cruce y convivencia de estéticas encontradas, cuando ya el horizonte de la vanguardia ?la fórmula de sus aspiraciones? comenzaba a cuadrarse, con el sentido de la limitación, según expresó Garfias en 1923. La recuperación y la reproducción en facsímil de los números de la revista representan otro hito importante en el desarrollo de nuestro conocimiento de este movimiento de avanzada únicamente español.
Andrew A. Anderson ha sido profesor de literatura española en las universidades de Oxford, Michigan y Virginia. Su línea de investigación se destaca por el estudio de la obra de García Lorca, así como de la vanguardia histórica, del teatro español de entreguerras, y de la historiografía literaria de la misma época. Sobre la vanguardia cuenta con varias monografías: El veintisiete en tela de juicio. Examen de la historiografía generacional y replanteamiento de la vanguardia histórica española (2005), Ernesto Giménez Caballero: The Vanguard Years (1921-1931) (2011) y El momento ultraísta. Orígenes, fundación y lanzamiento de un movimiento de vanguardia (2017).
José María Barrera López es investigador de la vanguardia, materia a la que ha dedicado numerosas monografías y reediciones facsimilares de revistas. Dentro de las editoriales Renacimiento y Ulises, ha publicado Vltra (1919-1920) (Oviedo), Tableros (1921-1922), Horizonte (1922-1923), Tobogán (1924) Mediodía (1926-1929), Isla (1932-1940) y Nueva Poesía (1935-1936). Tiene en preparación Gran Gvignol (1920), Plural (1925) y Andalucía (1911-1912).


ISBN:

978-84-16300-85-3

Sendas equívocas

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Bajo el título de Sendas Equívocas se reúnen en este volumen tres novelas cortas de Stefan Zweig: Historia de un crepúsculo, Subversión de los sentidos y Ocaso de un corazón, menos conocidas, quizás, que otras piezas suyas como El jugador de ajedrez, Carta de una desconocida o Amok, pero no inferiores en calidad. El formidable pulso narrativo de Zweig le permitió lograr dar vida en sólo unas pocas páginas a momentos representativos, «estelares», de la historia de la humanidad, lo que él llamó «miniaturas históricas». Los presentes relatos son también, de algún modo, delicadas y minuciosas «miniaturas» novelescas, de leve extensión pero no menos sutiles y complejas que sus obras mayores.


ISBN:

978-84-16300-83-9

Vltra «Hoja qvincenal de literatvra. Oviedo, 1919-1920»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Junto a Grecia, Cervantes y Perseo, la revista Vltra de Oviedo (1919-1920) supuso el inicio del movimiento ultraísta y la definición de todas sus líneas creativas. Dirigida, en sus cinco números, primeramente por Augusto Guallart y, más tarde, por Joaquín de la Escosura, colaboraron en ella la casi totalidad de la pléyade innovadora (con la excepción de Borges, Larrea o Garfias). La subtitulada Hoja qvincenal de literatura teorizó sobre Apollinaire, Huidobro y el propio Ultraísmo, a la vez que mostraba el hermanamiento del grupo periférico (ovetense) con el núcleo central de la vanguardia.
José María Barrera López es investigador de la vanguardia. Ha preparado varias ediciones de autores (Juan González Olmedilla, Pedro Raida, Guillermo de Torre, Isaac del Vando, Pedro Garfias), así como de revistas (Horizonte, Tableros, Isla, Mediodía, Nueva Poesía), para las editoriales Ulises y Renacimiento.


ISBN:

978-84-16300-82-2

Lances entre caballeros

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 652
Formato: Bolsillo
Precio: 29,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro es quizá uno de los textos más extraños escritos en nuestro idioma. Ha sido calificado como, «código del honor», «Biblia de los duelistas» o «leyes del combate» entre caballeros, y pretendió codificar una actividad prohibida por las leyes civiles y religiosas: el duelo. Su autor fue Julio de Urbina, X Marqués de Cabriñana del Monte, quien se hizo popular al enfrentarse a un grave caso de corrupción que afectó al Ayuntamiento de Madrid. Lances entre caballeros logró ser el texto de referencia a la hora de arbitrar lances de honor, ya fueran entre monárquicos o republicanos, militares o periodistas, socialistas o carlistas. Libro sagrado de una religión muerta, la de los duelistas, representa un relato fascinante y esclarecedor de la historia perdida de Occidente y es un clarísimo ejemplo de la doble moral de las élites. En esta primera edición crítica, Juan de Urbina nos proporciona una semblanza de su autor; José María Lancho y Luis Español añaden al texto original nuevas y significativas investigaciones sobre la cuestión, ahondando en los orígenes hispánicos del duelo.
Marqués de Cabriñana. Julio de Urbina y Ceballos-Escalera (Madrid, 1860-1937), Marqués de Cabriñana del Monte, fue militar, abogado, político y deportista. Sufrió un atentado por denunciar un grave caso de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid, convirtiéndose en una figura popular y respetada. Duelista consumado, en 1900 publicó esta obra.
José María Lancho Rodríguez (Madrid, 1970), abogado, experto patrimonio subacuático
y tecnología, intervino en la causa contra Odyssey Marine por el expolio de la fragata Mercedes y asesora en otros casos que afectan a buques históricos. Es presidente de Hispalinux y colabora con National Geographic, ABC, Política Exterior, etc.
Luis Español Bouché (Madrid, 1964), es autor de numerosas obras de ensayo e historia. También ha traducido y editado La revolución española vista por una republicana, de Clara Campoamor. Biógrafo de Julián Juderías, fue responsable de la edición del centenario del clásico La leyenda negra.
Juan Cayetano de Urbina y de la Quintana (San Sebastián, 1933), sobrino-nieto del autor de este libro, es licenciado en filosofía y empresario. Firmando como Juan de Urbina, es autor de numerosos artículos en la prensa murciana y aporta datos inéditos sobre su ilustre pariente Cabriñana.


ISBN:

9788416300815

Una historia de la novela popular española (1850-2000)

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 888
Formato: , 17 x 24 cm.
Precio: 49,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La novela popular, la humilde literatura de quiosco, es la pariente pobre en los manuales de literatura. Marginada de todos los estudios académicos, su historia ha permanecido oculta, salvo para un reducido número de aficionados, y un más reducido número de eruditos. Y sin embargo, estas novelitas fueron las que alimentaron los sueños de generaciones de lectores, las que leyeron personas de toda condición y no solo de escasa formación cultural. Y fueron capaces de propiciar las primeras multinacionales españolas, como la Editorial Molino o la Editorial Bruguera. Esta obra, la primera historia completa de la novela popular española, cuenta su evolución desde los torrenciales folletines y novelas por entregas del siglo XIX hasta las novelas de bolsillo (los llamados bolsilibros) que inundaron los quioscos en las décadas centrales del siglo XX, pasando por los coloridos y emocionantes seriales de aventuras de los años 20 y 30 del pasado siglo. Por sus páginas desfilan las grandes editoriales (Hymsa, Juventud, Molino, Clíper, Bruguera, Toray, Rollán, Valenciana...), los grandes autores (José Mallorquí, Pedro Víctor Debrigode, G.L. Hipkiss, Silver Kane, Fidel Prado, Curtis Garland, Corín Tellado, el prolífico M.L. Estefanía...) y los grandes personajes (el Coyote, el Pirata Negro, el Encapuchado, los Dos Hombres Buenos...). Todos los nombres que alumbraron la historia de la novela popular española y conquistaron el favor de sus lectores.



Fernando Eguidazu (Bilbao, 1944) es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, con una dilatada trayectoria en el sector privado y en la Administración Pública, donde ha ocupado altos cargos en los Ministerios de Economía y Asuntos Exteriores. Estas actividades profesionales no le han impedido dedicarse al estudio de la literatura popular española, de la que ha reunido una de las más importantes colecciones de España (alrededor de 50.000 ejemplares), que actualmente se encuentra en el Instituto Iberoamericano de Berlín. Es autor de la obra Del folletín al Bolsilibro. Cincuenta años de novela popular española. 1900-1950 (2010), y coautor de Biblioteca Oro. Editorial Molino y la literatura popular. 1933-1956 (Ediciones Ulises y CSIC, 2015). Ha colaborado asimismo en obras colectivas sobre la novela popular española como El hombre tras la máscara. José Mallorquí, su escritur


ISBN:

978-84-16300-80-8

Capital de tercer orden

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 72
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Capital de tercer orden (1947) es el único libro de poemas que el brillante y malogrado periodista y escritor pamplonés Ángel María Pascual (1911-47) dio a la imprenta. En él, contra la celebración entusiasta, contra el tono hímnico de sus libros de prosas, enarbola una visión ácida, irónica y oscura de la España de la posguerra. Suma de motivos simbolistas, música modernista y atmósfera afín al tremendismo entonces en boga, contra quienes pretendían sugerir que España vivía en aquel momento una época «clásica» Capital propone una lectura «barroca» y pesimista. Una visión crítica del momento social y político y una interpretación de la Historia de España. Nuestra edición ha estado a cargo de Gabriel Insausti, que además de profesor de la Universidad de Navarra, es ya autor de una rica producción literaria en la que destacan el ensayo y la poesía.
Ángel María Pascual (Pamplona, 1911-1947) estudió Filosofía y Letras y Derecho. Fue, además de periodista y escritor, un celebrado tipógrafo y dibujante de viñetas con las que ilustraba algunos de sus artículos. Colaboró desde edad muy temprana en periódicos y revistas de su ciudad natal (Atalaya, Diario de Navarra) y más tarde de ámbito nacional (El Español, Vértice). A partir de 1936 trabajó estrechamente con su mentor, el sacerdote Fermín Yzurdiaga, en la revista literaria Jerarquía, la «revista negra de la Falange», y en el Arriba España, el primer periódico del que dispuso su partido, del que fue además director. Ocupó varios cargos en la administración local, llegando a ser Teniente de Alcalde del Ayuntamiento y presidente de la Asociación de Prensa de Pamplona. Algunas de sus colaboraciones periodísticas fueron recogidas póstumamente en libros como Silva curiosa de historias (1947) y Glosas a la ciudad (1963), quizá el título por el que es más conocido. Es también autor de los ensayos de tema político Catilina, una ficha política (1948) y San Jorge o la política del dragón (1949), de las novelas Amadís (1943) y Don Tritonel de España (1944), así como de una traducción del tratado De monarchia (1947) de Dante.
Gabriel Insausti (San Sebastián, 1969) ha publicado narrativa, poesía, aforismos, poemas en prosa y ensayo. Ha editado y traducido a numerosos autores y recibido algunos premios, como el «Gerardo Diego», el «Arcipreste de Hita» y el «Manuel Alcántara» de poesía, el «Ateneo Jovellanos» de novela, el «Amado Alonso» de crítica y el «José Bergamín» de aforismos. Fue finalista del Nacional de Literatura en 2002 y del «Herralde» de novela en 2013.


ISBN:

978-84-16300-78-5

Ramón y Pombo «Libros y tertulia (1915-1957)»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 352
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Ramón y Pombo. Libros y tertulia (1915-1957) es un minucioso recorrido por la creación más singular del escritor madrileño Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888?-?Buenos Aires, 1963), su célebre tertulia del Café de Pombo creada en 1915 a la que dedicó, además, varios libros, Pombo (1918) y La sagrada cripta de Pombo (1924). Eduardo Alaminos López ha estudiado en estas páginas una gran variedad de aspectos tanto de ambos libros como del devenir de la tertulia, en la que se reunieron alrededor de Ramón los principales escritores y artistas españoles, hispanoamericanos y europeos del primer tercio del siglo XX, entre ellos, por citar tan solo a dos, Picasso y Ortega y Gasset. El libro recoge un extenso muestrario de opiniones y recuerdos sobre la tertulia de esos escritores como del propio Gómez de la Serna. Todo ello constituye un mosaico que nos permite ver casi microscópicamente la intrahistoria de la tertulia, sin duda la más famosa de las muchas que se crearon en aquel Madrid del primer tercio del siglo XX. A la vista de lo que este libro nos desvela, la tertulia de Ramón fue el mejor altavoz de su pensamiento, de su modo de vida y espejo del liderazgo vanguardista que ejerció este genial escritor.
Eduardo Alaminos López (Madrid, 1950). Licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, y Máster en Museología por la Universidad Complutense de Madrid fue Funcionario del Cuerpo Facultativo de Conservadores del Ayuntamiento de Madrid y primer Director del Museo de Arte Contemporáneo en Conde Duque entre 2001 y 2014. Ha sido responsable del montaje e instalación del Despacho de Ramón en varias ocasiones, en 1995 (en el Museo Municipal) y en 2014 (en el Museo de Arte Contemporáneo en Conde Duque). Con este motivo, publicó el libro Los Despachos de Ramón Gómez de la Serna. Un museo portátil «monstruoso» (2014). Entre las exposiciones que ha comisariado dedicadas a la figura de Gómez de la Serna caben destacar Ramón: «Con la pluma del escritor están hechos estos dibujos?» (2015) y La Suite Senefelder & Co. de Eduardo Arroyo visita el despacho de Ramón Gómez de la Serna (2016). En 2017 publicó los textos para el Catálogo Colección ABC. Ramón Gómez de la Serna. Greguerías ilustradas (2017) y en 2018 el estudio Un manuscrito autógrafo de Ramón Gómez de la Serna sobre Jacinto Benavente en la Biblioteca Histórica Municipal (2017/2018).


ISBN:

978-84-16300-79-2

Caballo verde para la poesía «Números 1-4. Madrid, 1935-1936»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 152
Formato: Rústica
Precio: 39,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Caballo verde para la poesía bien puede considerarse, pese a su breve vida, la última gran revista poética de la llamada Edad de Plata. Fruto de la colaboración entre el matrimonio de poetas e impresores, Concha Méndez y Manuel Altolaguirre y Pablo Neruda, por entonces residente en España, aparecieron solo cuatro únicas entregas, al filo de la Guerra Civil, entre el verano de 1935 y la primavera de 1936. Caballo verde para la poesía no es solo una revista extraordinariamente hermosa en lo formal (noble formato y generosos márgenes, impresión a varias tintas, cuidada y elegante tipografía, cosida a mano) sino que también reúne colaboraciones de notable calidad de los mejores poetas españoles del momento como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti y Vicente Aleixandre, entre los del 27, junto a otros más jóvenes, Miguel Hernández, Arturo Serrano Plaja, Leopoldo Panero?, y de destacados poetas americanos como Raúl González Tuñón, Ricardo E. Molinari, Ángel Cruchaga o el propio Pablo Neruda. También merece destacarse el general carácter vanguardista, cercano a veces al surrealismo, de la publicación y a la vez, la defensa que en ella se hace, por parte de Neruda, su director, de la rehumanización de la poesía y del compromiso con el tiempo histórico. La edición ha estado a cargo de Gabriele Morelli, uno de nuestros hispanistas más destacados y de más larga y fértil trayectoria. Morelli ha dedicado numerosos libros, ediciones y estudios a la poesía española de la primera mitad del siglo XX y su vinculación con la Vanguardia. Ha preparado también varias ediciones críticas y antologías de la poesía de Pablo Neruda. En 2019, en la editorial italiana Salerno, ha publicado una bien documentada biografía sobre el poeta chileno. A.L.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal