logo paquebote
107 libros encontrados buscando editorial: Ulises

www.paquebote.com > Ulises

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788416300532

La obra gráfica de Emili Boix

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 488
Formato: 29,7 x 21 cm.
Precio: 60,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En los sombríos años cuarenta Barcelona era ya la capital del cómic y el tebeo español gracias a editoriales como Bruguera (sucesora de El Gato Negro), Marco, Ameller o Toray. Fueron ellas las principales responsables de entretener a los niños españoles de la dura posguerra con una infinidad de aventuras gráficas. Enrique Rodríguez Cepeda (Palencia, 1939) historia y documenta en este libro la riquísima y poco conocida labor de uno de los grandes de estos años de hierro: Emili Boix, prolífico y exitoso dibujante y creador de historias en docenas de cabeceras de los años cuarenta y cincuenta, aunque sus inicios fueran muy anteriores. Hipo, Monito y Fifi, Cartapacio y Seguidilla, Pingo, Tongo y Pilongo o Garbancito, fueron algunos de los más recordados personajes que creó y que fascinaron, divirtieron e incluso, a su modo, educaron a un par de generaciones. Así, gracias a su dinámica perspectiva del dibujo y a sus simpáticas y graciosas creaciones podemos reconocerle hoy como un clásico del tebeo español.
Enrique Rodríguez Cepeda (Palencia, 1939) desde su graduación en 1965 de la Universidad Central de Madrid ha sido, y es, un amante consagrado de la cultura popular española. Su predilección abarca desde un gusto singular por los tebeos, una inclinación por el romancero y la cerámica. Ha impartido literatura española en diferentes universidades de Estados Unidos (Berkley, Hayward y UCLA donde fue regente de la cátedra Cervantes. Es autor de varias ediciones críticas para las editoriales Cátedra y Akal sobre Luis Vélez de Guevara, Lope de Vega, Calderón de la Barca, y Padre Isla (Fray Gerundio de Campazas). En los últimos 15 años se ha dedicado al estudio y crítica de autores que forman la columna vertebral de los libros que han tenido una historia crítica, compleja y contradictoria como ha sido el El Quijote, el Lazarillo y el Evangelio en Triunfo de Pablo de Olavide.


ISBN:

9788416300518

De inoportuna muerte

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«De inoportuna muerte relaciona un viaje a Santiago de Compostela con otro más largo, la casi muerte del novelista en una mesa de operaciones y su suicidio potencial. Finalmente la quemadura obsesiva en los meses últimos del personaje encuentra una pócima calmante en el erotismo, refugio pero también salvación inconsciente, pausa parpadeante tras la cadena de tormentos, embriaguez del cuerpo que pacta con el alma, para una elevación no lejana de la plegaria y del encuentro con otro ser, consigo mismo». Marco Antonio Montes de Oca
«Lo que nos ofrece De inoportuna muerte es nada menos que un acercamiento quemante a la lucha en los límites de la existencia, en los bordes mismos del ser amenazado en su totalidad. Pocas veces la literatura mexicana moderna ha visto semejante valor, en todos los sentidos de la palabra, ante las más grandes cuestiones. La escritura de un libro poético debería ser siempre así: lúcida, extremosa, sin olvidar el miedo, rodeándolo para detenerlo, para seguir moviéndose en el hacia incesante de las palabras más expresivas. No siempre ocurre así, no siempre (casi nunca) se escribe de esa manera, Agustín Jiménez lo ha hecho». David Huerta
«Espléndida novela latinoamericana». Juan Gelman
Agustín Jiménez
(Ciudad de México, 1955). Poeta, narrador y periodista. Bibliófilo y dueño de la librería La Torre de Lulio. Ha coordinado suplementos culturales y su obra ha merecido el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, por su libro: A Golpes de Cábala: Xilitla (2003) y el Premio Internacional de la Fundación Japón en México, por su libro: Camino del Haikú, Antología del Haikú hispanoamericano (2004). Su obra más reciente es: Cantos para una Dama Huichola (2016) poesía, Editorial La Vencedora. Su primer libro: Para distraer a Epifanio (1996), poesía, UNAM, fue elogiado por Marco Antonio Montes de Oca. Ha publicado varios libros de literatura infantil. Realizó una selección de greguerías de Ramón Gómez de la Serna que, con el título de Zoológico de greguerías y un prólogo del poeta Francisco Hernández e ilustraciones de Aleida Ocegueda, se presentó en el famoso Circo Atayde con función especial y textos leídos desde el trapecio por José de la Colina y el propio antologador.


ISBN:

9788416300525

Geórgicas

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 196
Formato: 19 x 14 cm.
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Publio Virgilio Marón (70-19 a. C.), el gran poeta latino, compuso las Geórgicas entre los años 37 y 30 a. C., tras haber rematado las Bucólicas y antes de emprender la Eneida. Las geórgicas constituyen un manual de agricultura en verso, dedicado a Mecenas y puesto al servicio del emperador Augusto para promover la agricultura en un Imperio quebrantado por las guerras civiles. Pese a su condición de poema pedagógico de encargo, las Geórgicas han surcado los siglos entre una legión de admiradores que lo tienen por un canto limado y sugerente, perfecta combinación natural de sencillez y ritmo. El poema, de 2.188 hexámetros, se divide en cuatro libros, dedicados a la agricultura y los sembrados (I), el huerto, la viña y el olivar (II), la ganadería (III) y la apicultura (IV).
Esta traducción ritmada trae una versión novedosa que, en paridad, vierte los hexámetros en endecasílabos, con acento libre, cariño artesano y nostalgia aldeana, procurando que cada escena, cada frase, cada vocablo, produzcan en el oyente el mismo efecto simbólico y emotivo del original latino.
Nicolás Ramírez Moreno. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla (1979), trabaja en la Junta de Andalucía como editor de publicaciones de arquitectura y urbanismo, entre las que destacan las guías de arquitectura de Andalucía y América o el inventario de Cortijos, haciendas y lagares de Andalucía; ha colaborado en guías de Sevilla y Andalucía; recientemente ha publicado la monografía El convento de Nuestra Señora Santa María de los Reyes (Arte Hispalense). Esta versión de las Geórgicas es fruto de su afición por el campo, la poesía y los clásicos latinos.
Verónica Hernández (Madrid, 1960), pintora y escultora, se formó en Madrid (Taller de Artes Imaginarias), Roma (Scuola Libera di Nudo) y Sevilla, donde se licenció en Bellas Artes en la especialidad de Escultura. Desde 1984 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Como ilustradora ha colaborado en diversas revistas y libros como Siete pisos con vistas al jardín o la carpeta de grabados y poemas El viento mueve, esparce y desordena, proyectos realizados con su marido, el fallecido escritor Juan Luis Romero Peche. Trabaja también en obra gráfica y joyería.


ISBN:

9788416300501

La Inquisición en Sanlúcar de Barrameda «Crónicas de la intolerancia y la represión»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 452
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta es la primera obra monográfica que trata sobre la Inquisición en Sanlúcar de Barrameda. A pesar de que el Santo Oficio ha fascinado desde siempre a historiadores, tanto nacionales como extranjeros, que han dedicado numerosos libros a analizar el funcionamiento y la historia de esta Institución, son mucho menos frecuentes los estudios de carácter local. Esto se ha debido a que las obras generales, en una gran parte, han incidido en muchos aspectos concretos y hechos sucedidos en pueblos y ciudades, con el objeto de abarcar el conjunto de circunstancias que definieron la creación, el desarrollo y el funcionamiento del Santo Oficio en todo el territorio de la monarquía española.
Sanlúcar de Barrameda presenta la particularidad de ser una ciudad por la que la herejía podía penetrar con mucha facilidad. Su condición de puerto de mar y su situación fronteriza con otros países, especialmente con Berbería, unido además al hecho de tener asentados como vecinos a numerosos extranjeros dedicados al comercio, hicieron que la población estuviera siempre en el punto de mira de la Inquisición.
El propósito de esta obra es analizar la labor del Tribunal en Sanlúcar de Barrameda a través del estudio de algunos casos inéditos que tienen como protagonistas a vecinos de la ciudad en el desempeño de su labor profesional o social, además del estudio de varios procesos incoados por el Santo Oficio contra sus propios miembros, que completan un trabajo que tiene como base fundamental la documentación existente en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.
salvador daza palacios
es natural de Sanlúcar de Barrameda. Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, ha publicado Música y sociedad en Sanlúcar de Barrameda (1600-1975), Historia de la Banda Municipal de Música (1852-1967), La música en la memoria: 25 años de Juventudes Musicales en Sanlúcar de Barrameda, 1984-2009 y Sanlúcar de Barrameda durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), así como otras publicaciones y artículos de investigación en diversas revistas nacionales. En colaboración con María Regla Prieto, es autor de los libros Proceso criminal contra fray Pablo de San Benito (1774) y Proceso criminal contra fray Alonso Díaz (1714) editados ambos por la Universidad de Sevilla en 1998 y 2000; así como De la santidad al crimen: Clérigos homicidas en España (1535-1821), que fue finalista del premio nacional «Así fue. La historia rescatada» y Lucifer con hábito y sotana: Clérigos homicidas en España y América (1556-1834), ambos publicados por Ediciones Espuela de Plata en 2004 y 2013.


ISBN:

9788416300495

La mirada de Perséfone

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Se trata –lo dice Gabriela Oneto- de recuperar el lado fértil, profundo, de la mirada de Perséfone». Se trata, sí, de haber sobrevivido a cualquier tipo de infierno y haber sacado una enseñanza, personal pero compartible. Se trata de asumir la experiencia, de comer el grano de la granada ofrecida por Hades, para permitir el crecimiento del fruto. De un fruto. Cualquiera. Un fruto nutricio; dulce o acerbo, pero nutricio.
Los nueve relatos que componen este libro, la mirada de perséfone, esconden un grano, una semilla, que a veces germina años después, pasando por encima del infortunio, y que otras veces es en sí misma el tema del relato. Hay algo de latente en cada página, un misterio o un deseo que está esperando su revelación, su parusía, y que adivinamos en un vientre preñado, una arqueta cerrada, un sueño premonitorio, un tronco ambarino de cedro o una vieja maleta cerrada.
Poesía, historia y ética vital se entrecruzan en estas páginas. Cada relato es una pequeña obra de orfebrería relojera, con los engranajes precisos, pero que cuentan también con el baño de metal precioso de lo poético. Con el pulso firme de quien sabe trazar historias, hallar el tono de las conversaciones en diferentes épocas y dibujar personajes con apenas unos trazos, pero también con el aliento poético de quien ama la palabra y sus complejidades, la autora nos adentra en el infierno de cada uno de sus personajes, pero sin olvidar nunca el lado fértil de la mirada de Perséfone.


ISBN:

9788416300488

La musa nueva «Florilegio de rimas modernas. 1908»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 360
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Con un sentido histórico indiscutible La musa nueva (1908) es la segunda antología del modernismo poético español. Complemento de La corte de los poetas (1906) de Emilio Carrere, ofrece una selección de noventa y cinco nombres. Es el eslabón intermedio para la conformación del canon modernista, desembocando en la Antología de la poesía española e hispanoamericana (1934), de Federico de Onís. Editadas todas en facsímil por Renacimiento. Como Florilegio de rimas modernas muestra el conglomerado estético tan vario como contradictorio que define en su modernidad la poesía española finisecular.
El gaditano Eduardo de Ory, poeta en la órbita del modernismo, prosista, antólogo de poesía española y de parnasos hispanoamericanos y creador de revistas clave como Azul, fue también un auténtico dinamizador cultural. Su estancia en Zaragoza entre 1906 y 1908 y su labor literaria en distintos periódicos y revistas fueron determinantes para cuajar las relaciones personales y poéticas que le permitieron compilar La musa nueva.
El estudio preliminar es de Almudena del Olmo Iturriarte (Universidad de las Islas Baleares). Ha trabajado sobre temas diversos de la literatura española contemporánea. Entre otros títulos ha publicado la Antología de la poesía modernista española (2008) y Las poéticas sucesivas de Juan Ramón Jiménez (Renacimiento, 2009).


ISBN:

9788416300471

Treinta años después. Los que estuvimos allí «Homenaje a Ezra Pound»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 260
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Hace treinta años, un grupo de escritores, casi todos poetas, acudiendo a la llamada de José María Álvarez, se reunieron en Venecia para rendir homenaje a Ezra Pound en el centenario de su nacimiento y expresar su respeto y admiración en su tumba de San Michele. Aquel homenaje, por las vicisitudes que sufrió, y las repercusiones del mismo, se ha convertido en un hecho literario, y no sólo literario, de notable trascendencia; «mitológico» lo define Carlos García Gual. La historia del viaje y las adhesiones que registró, fueron recogidos entonces en un libro hoy imposible de encontrar. Por eso, treinta años después, hemos estimado necesario conmemorar aquel Homenaje, y enmarcando la reedición de ese texto, casi completo, añadirle los recuerdos hoy de algunos de los participantes.


ISBN:

9788416300457

Boletín del Instituto Español «(Londres, 1947-1950)»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 394
Formato: Rústica
Precio: 50,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El Boletín del Instituto Español fue el órgano de expresión del centro cultural del mismo nombre, una institución ideada por el jurista y diplomático Pablo de Azcárate que había sido creada en Londres en 1944 por un grupo de exiliados en Gran Bretaña partidarios de las posiciones políticas de Juan Negrín, presidente de la República en el exilio. Bajo la dirección del escritor Esteban Salazar Chapela, el Boletín del Instituto Español quiso ser, además de una «carta abierta» dirigida a los socios del centro, una «caja de resonancia (aunque de papel) de la cultura hispánica en Gran Bretaña». Muy bien acogida por el público desde la aparición de su primer número en febrero de 1947, la revista –que contó con el apoyo de prestigiosos hispanistas británicos– se publicó ininterrumpidamente hasta diciembre de 1950, fecha en la que cerró sus puertas el Instituto Español.
Aquel «benemérito boletín» –en palabras del hispanista francés Marcel Bataillon–, que ahora ve la luz en edición facsímil, ha sido durante décadas una de las publicaciones del exilio republicano de 1939 más inaccesibles para los investigadores y para el público interesado, una «colección insustituible» a la hora de conocer y de valorar la labor que desarrolló el Instituto Español de Londres, un centro que fue –conviene señalarlo– el dignísimo precursor de la red de sedes del Instituto Cervantes creada en la España democrática.
En sus páginas se incluyen textos y colaboraciones de Pablo de Azcárate, Marcel Bataillon, Margarita Camps, Luis Cernuda, Rafael Dieste, Antonio Espina, José García Lora, María Martínez Sierra, Eduardo Martínez Torner, August Pi i Sunyer, Alfonso Reyes, Ángel del Río, Esteban Salazar Chapela, Pedro Salinas y Karl Vossler, entre otros autores.
Francisca Montiel Rayo es profesora de Literatura Española de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro fundador del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) de dicha universidad.


ISBN:

9788416300440

La poesía contemporánea del Perú «Antología»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: Rústica
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La poesía contemporánea del Perú, publicada en Lima en 1946, es una de las antologías más sugestivas, interesantes y hermosas que se han editado en el país andino. La personalidad literaria y calidad poética de los compiladores, la nómina de autores, las ilustraciones que la acompañan, y la motivación que llevó a los antólogos a un proyecto provocador en su momento e incluso subversivo –colocando a José María Eguren y a César Vallejo como los valores fundamentales de la poesía peruana–, la han convertido en una de las más conocidas y apreciadas por la crítica. A ello hay que sumar la belleza de una edición que, ilustrada por Fernando de Szyszlo y con una especial atención a los detalles de maquetación y estilo, muestra una clara determinación estética de la obra como objeto en sí.
Este volumen es una reproducción facsimilar de la misma, completada con un estudio previo que aborda su composición y características, las circunstancias literarias que rodearon su publicación, la personalidad de los antólogos, la poética de los escritores antologados –en especial, de los perfiles resaltados en la propia antología–, más un breve repaso del género antológico y sus implicaciones en la cuestión del canon literario.
Inmaculada Lergo Martín (Sevilla, 1957), escritora y crítica literaria, es doctora por la Universidad de Sevilla (2005), licenciada en Filología Hispánica (1998) y en Geografía e Historia (1984), y Miembro Correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua desde 2013. Especializada en el ámbito de la poesía, así como en el de las antologías y el canon literario, ha publicado, entre otros títulos, Antologías poéticas peruanas (1853-1967). Búsqueda y consolidación de una literatura nacional (2008), Olga Orozco. Territorios de fuego para una poética (2010), el volumen colectivo Vivir en el poema. Homenaje a Carlos Germán Belli (2013) y las antologías de este mismo autor Canciones del perito en nada (2015) y Éstos que son aquí… (2015). Ejerce labores de edición en la editorial sevillana Point de Lunettes dirigiendo la colección de literatura hispanoamericana «Los abisos de Point». Es colaboradora externa del periódico digital Los Lunes de El Imparcial, coordinadora de la sección «Libros» de Guaraguao. Revista de Literatura Latinoamericana, pertenece al Consejo de Redacción de diversas revistas españolas y americanas, y ha sido Jurado en premios literarios como el Cervantes o el Premio Jaén de Poesía.


ISBN:

9788416300433

Jugar con fuego «Poesía y crítica (1975-1981)»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 804
Formato: Rústica
Precio: 50,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Jugar con fuego es una revista dedicada exclusivamente a la creación poética y a los estudios de poesía.
Jugar con fuego es obra de un equipo coherente, con ideas propias y total independencia.
Jugar con fuego no practica el eclecticismo al uso ni publica colaboraciones no solicitadas.
Jugar con fuego ha publicado estudios sobre la obra poética de Francisco Brines, Julia Uceda, Ángel Crespo, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo, Carlos Sahagún, José María Valverde, María Victoria Atencia y José Ángel Valente.
Jugar con fuego ha sido juzgada por Ángel González de la siguiente manera: «Es raro encontrar entre nosotros tanto rigor, inteligencia e independencia de criterios. Uno ya había perdido la costumbre –y casi la esperanza– de leer una crítica informativa de primera mano, orientadora e inteligente, que se salga de las normas comunes del amiguismo o del ataque bilioso e interesado».
Al dorso de los boletines de suscripción a la revista Jugar con fuego (1975-1981), editada y dirigida por José Luis García Martín, figuraban las anteriores declaraciones, que nada tienen de hiperbólicas, contra lo que suele ser habitual. No se decía en ellas que los dos críticos que firmaban todas las reseñas, Alfonso Sanz Echevarría y Bernardo Delgado, eran en realidad una sola persona, su director, ni que entre los colaboradores, junto a los nombres más destacados de la generación del cincuenta y de la siguiente (Antonio Colinas, Jaime Siles, Fernando Ortiz, Luis Antonio de Villena), figuraba un amplio equipo de heterónimos; tampoco se mencionaba el gusto por la parodia y el apócrifo.
Cuarenta años después, Jugar con fuego puede considerarse como una de las revistas de poesía más singulares de su tiempo y como una obra literaria en sí misma, un experimento literario que solo en esta edición facsímil puede ser apreciado en toda su excepcional dimensión.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal