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103 libros encontrados buscando editorial: Ulises

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9788416300358

Nadie lo diría «(2014-2015)»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 312
Formato: Rústica
Precio: 18,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En Venecia comienza y en Venecia termina el viaje al que invitan estas páginas, un viaje en el que cada día ofrece un motivo para la reflexión, la indignación o el asombro.
Sin excesiva hipérbole, podría decirse que los diarios de García Martín –en los que nada es ficción, pero todo es literatura– constituyen un nuevo género narrativo.
¿La fórmula? Algo de malicia, ninguna bondadosa bobería, media cucharada de lirismo, una impertinente curiosidad, unas pocas gotas de erudición; todo ello espolvoreado abundantemente de sentido común (en el buen sentido de la palabra).
Conviene no abusar: nunca empalaga, pero provoca adicción.
José Luis García Martín. Nacido en Aldeanueva del Camino (Cáceres) en 1950, es profesor de la Universidad de Oviedo y director, desde su fundación en 1996, de Clarín. Revista de nueva literatura.
Su obra poética, iniciada en 1972, ha sido seleccionada en los volúmenes Mudanza (2004) y La aventura (2011), al que se le acaba de añadir Presente continuo (Impronta).
Como crítico literario ha desarrollado una abundante labor en revistas y suplementos culturales. Parte de ese trabajo se encuentra recopilado en títulos como el ya clásico La poesía figurativa (1992) o el reciente Lecturas buenas y malas (2014), ambos publicados por Renacimiento.
Es autor también de diversas antologías, entre las que destacan Las voces y los ecos (1980) y Treinta años de poesía española (1995).
Especialista en la obra de Fernando Pessoa, al que dedicó un primer libro en 1983, acaba de reunir y traducir la obra fundamental del creador de los heterónimos en Plural esencial.
Una personal mezcla de autobiografía y literatura de viajes encontramos en libros como Alrededores del paraíso (2009) o Enigmas con jardín (2012)
Su diario, que comenzó a publicarse en 1989, cuenta ya con una docena larga de volúmenes, el más reciente de los cuales lleva por título Al otro lado (2014).


ISBN:

9788416300365

Diario de un retorno a dos voces «Correspondencia entre Cecilia G. de Guilarte y Silvia Mistral»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 516
Formato: Rústica
Precio: 25,00
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Bajo el título Diario de un retorno a dos voces se han reunido aquí 76 cartas ilustrativas de los dilemas de la vida en el exilio así como de los contratiempos del regreso tras la larga ausencia. Sus protagonistas son las escritoras republicanas Cecilia García de Guilarte y Silvia Mistral. Es esta una correspondencia escrita desde las dos orillas del exilio, México y España; comienza en 1973 y finaliza en 1987. Abarca, por tanto, un periodo decisivo en la evolución de las actitudes de los exiliados republicanos hacia el restablecimiento de relaciones con la España todavía franquista, periodo en el que se redefinen fidelidades políticas y en donde se empieza a adquirir una conciencia real de lo que será su participación en la transición y consolidación de la democracia española. Este intercambio epistolar constituye además un importante documento que contribuye, junto con los testimonios orales y las así llamadas «historias de la vida», a ampliar el escenario de la investigación historiográfica. En él se recogen temas todavía por estudiar como el acontecer cotidiano, las actividades domésticas o el ámbito de la vida privada de las mujeres en el exilio.
Cecilia García de Guilarte (Tolosa, 1915-1989). Periodismo y vocación literaria son los dos impulsos que contienden desde sus tempranos comienzos como escritora. En la década de los treinta escribió reportajes para la revista madrileña Estampa y las colecciones de relatos breves Locos o vencidos (1935), Mujeres (1935), Rosa del rosal cortado (1936) y Los ojos claros de Ignacio (1936). Durante la guerra civil ejerció como corresponsal para CNT Norte. Ya desde su exilio en México publicó Nació en España (1944) y colaboró habitualmente en Rumbo, Euzko Deya y Gernika, además de dedicarse a la escritura teatral: La trampa (1958), El camino y la cruz y Contra el dragón. Regresó a Tolosa en 1963. En 1969 le concedieron el Premio Águilas por su novela Cualquiera que os dé muerte y en 1975 vio la luz La soledad y sus ríos (Mención de honor del Premio Gabriel Miró).
Silvia Mistral (La Habana, 1914-México D.F., 2004). Su vida está marcada por la sucesión de éxodos que padeció: primero de Cuba a Galicia en 1920; después de vuelta a Cuba en 1926; y de repatriada a Barcelona en 1931. Pero fue, sin duda, su viaje a México como exiliada el que más honda huella dejaría en su trayectoria literaria y periodística y del que es producto Éxodo. Diario de una refugiada española (1940). Colaboró habitualmente para la prensa anarquista y durante el periodo de 1969-1972 escribió para el Diorama de la cultura del periódico Excélsior. Es autora asimismo del libro de prosas poéticas Madréporas (1944). En la última etapa de su vida se dedicó a la literatura infantil.
Mónica Jato es profesora de lengua y literatura españolas en la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Ha publicado diversos estudios sobre la poesía española del siglo xx, sobre la cultura exiliada y la literatura autobiográfica. Entre sus ensayos destacan: El lenguaje bíblico en la poesía de los exilios españoles de 1994 (2004), María Beneyto: el laberinto de la palabra poética (2008), y la coedición de los volúmenes España en la encrucijada de 1939: Exilios, cultura e identidades (2007), Exilio y universidad (2008) y Mujer, creación y exilio (España 1939-1975) (2009).


ISBN:

9788416300341

El hombre que se comió un autobús «Poesía y prosa de vanguardia completas»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 584
Formato: Rústica
Precio: 30,00
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El «único futurista que he conocido», lo llamó Borges en una reseña de su primer libro; el más entusiasta de los vanguardistas uruguayos, suele decirse; el muy citado, pero que sólo se ha atendido algo lateralmente. Alfredo Mario Ferreiro (Montevideo, 1899-1959) es el autor de los libros El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta) (1927) y el apenas entrevisto Se ruega no dar la mano (Poemas profilácticos a base de imágenes esmeriladas) (1930). Nunca, hasta ahora, se había recuperado toda la poesía anterior al primer volumen y la posterior al segundo, así como toda la prosa correspondiente a ese período hallada en revistas y periódicos de limitada circulación. Esto fue posible gracias a una cuidadosa investigación, en la que se encontrará un registro detallado de todas las variantes de los poemas en base a las versiones encontradas y algunos materiales del autor que se conservan en Montevideo, en el archivo literario de la Universidad de la República (sadil).


ISBN:

9788416300266

Los sesenta «Revista literaria. México, 1964-1965. Números 1 al 5»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 638
Formato: Rústica
Precio: 100,00
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Max Aub concibió en su exilio mexicano la idea de publicar la revista literaria Los Sesenta, en la que solamente podían participar autores que hubieran cumplido esa edad. Su primera intención fue hacer partícipes de dicho proyecto a algunos amigos de la generación poética del 27 con los que compartía inquietudes estéticas. Así se lo hizo saber a Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Rafael Alberti y Jorge Guillén, quienes llegaron a figurar junto con Bernardo Giner de los Ríos como coeditores de la revista.
La publicación por primera vez en España de Los Sesenta nos permite constatar el fructífero contacto que había entre los escritores exiliados y los que quedaron en la península. Además de repasar la sorprendente correspondencia de Max Aub con los coeditores de la revista, las cartas de diversos autores –Emilio Prados, Luis Cernuda, José Luis Cano, Antonio Espina, José Bergamín, Juan Larrea, Guillermo de Torre o Blanco Aguinaga, entre otros muchos– revelan también importantes argumentaciones teóricas en torno a la pervivencia de la vanguardia, el auge del realismo, la recuperación de textos fundamentales para la revista o la aparición en el panorama español de nuevas voces poéticas.


ISBN:

9788416300198

El mendigo ingrato «Diario del autor, I. 1892-1895»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 246
Formato: Rústica
Precio: 18,00
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La personalidad de Léon Bloy (1846-1917), como su misma literatura, es un cocktail explosivo de imposible manejo en sólo unas líneas. Tumultuoso y apasionado; contradictorio a fuerza de ortodoxo, disidente de todas las ideas de modernidad de su tiempo; católico fervoroso tras de ser un anticlerical violento, antiburgués por amigo de los humildes y crítico feroz de la sociedad literaria de su tiempo (en la que sin embargo contó con numerosos amigos) y de todo poder, sociedad o capilla; rabiosa, orgullosamente individualista, hasta la soledad, hasta el apartamiento, hasta el fracaso. Pero fue, sin duda alguna, pese a su «energumenismo» innegable, un gran y raro escritor de geniales intuiciones y un inmenso fulgor verbal. La admiración declarada de Jorge Luis Borges ha contribuido a su resurrección editorial en las últimas décadas. Su obra mayor puede que sean sus caudalosos diarios, que Ediciones Ulises publicará íntegros, en ocho volúmenes. El mendigo ingrato es el primer tomo.


ISBN:

9788416300273

Cartas

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: Rústica
Precio: 16,00
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En su brevísimo y casi infinito prólogo a esta obra, Jorge Luis Borges hace notar que lo normal en el amor es que ambas partes se conviertan en extraordinarias y aun milagrosas, y que la anormal circunstancia de la pasión entre Sand y Musset consistía en que las partes eran, en este caso, realmente extraordinarias. Señala también Borges que «el amor desea una secreta publicidad, desea misterio, simpatías y símbolos; el amor de Aurore Dudevant (George Sand) y de Alfred de Musset fue casi un espectáculo del París de la época romántica y lo es para nosotros, aún».
La idea del amor romántico, ese pleonasmo tan aceptado entre nosotros durante cerca de doscientos años, le sigue debiendo mucho a los amores de Sand y de Musset, tan melodramáticos como verídicos, y a estas encendidas cartas que muchos amantes de nuestros días podrían seguir haciendo suyas.
La historia ha sido comprendida por Swinburne: «Alfred era voluble y George no se condujo como un perfecto caballero».


ISBN:

9788416300259

Glosa impertinente sobre Cárcel de Amor

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Rústica
Precio: 15,00
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Hacia 1492 aparece en Sevilla; cuando aún no está acuñado el término novela, y menos el de romántico, un texto titulado Cárcel de amor al que su autor Diego de San Pedro le da el nombre de Tratado. En él se narra la historia apasionada de un enamorado, Leriano, por Laureola, la hija del rey, comprometida con su elección de la fama y la honra para alcanzar la gloria sobre la efímera realidad. El argumento novelesco se enriquece con la presencia ficcional de la alegoría, el testimonio histórico y la acción de unas cartas que juegan en función de diálogo entre los personajes; con lo que ello anima las interpretaciones políticas, religiosas o amorosas del texto por un lector que aquí es un Auctor, impertinentemente atraído por la belleza de Laureola, con lo que se anima la presencia de textos como el De amore, de A. Capellán, y una cronología de intrigas, desafíos, juicios de Dios, adulterios y una guerra cuya animada acción justifica que la princesa Isabel de Este, que encarnaba el ideal de la «donna intelligente e colta del Rinascimento», persiguiera un ejemplar de la Cárcel por la ciudad de Milán. Desde su aparición, Cárcel de amor alcanzó la gracia de numerosas ediciones acompañadas de ricos grabados y una atención crítica que se enlazó con el romanticismo dentro de una vinculación en la que ya Luis Usoz lo relacionó con el Werther Leiden del gran Goethe y un primer reconocimiento de la literatura española en Europa que aceptó la mejor crítica.
Antonio Prieto (Águilas, 1929) cursó estudios de Filología Románica y Filología Italiana en la Universidad Complutense de Madrid, donde alcanzó la Cátedra de Literatura Española. Correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Barcelona; de la Pontificia Insigne Accademia di Belle Arti e Lettere dei Virtuosi al Pantheon de Roma; de la Academia Portuguesa da História. Fundador y codirector de la revista internacional Prohemio de lingüística y crítica literaria y de la colección Ensayos / Planeta. Dedicó amplios estudios monográficos a G-B. Merino, Basile, Alfieri, Goldoni, Foscolo, Leopardi, Manzoni, Italo Svevo, etc. A su labor de investigación literaria se deben, en los últimos años, los volúmenes, Ensayo semiológico de sistemas literarios, Morfología de la novela, Garcilaso de la Vega, Coherencia y relevancia textual, Estudios de literatura europea, La poesía del siglo XVI, La prosa del siglo XVI, Imago vitae, Cuaderno de ayer y Penúltimo cuaderno, entre otros estudios. En el campo de la novela Antonio Prieto ha realizado una extensa producción que se inició con Tres pisadas de hombre, Premio Planeta de 1955. A esta obra le siguieron los siguientes títulos: Buenas noches, Argüelles (Planeta, 1956), Vuelve atrás, Lázaro (Planeta, 1958), Encuentro con Ilitia (Planeta, 1961), Secretum (Magisterio Español, 1972), Cartas sin tiempo (Magisterio Español, 1975), El embajador (Seix Barral, 1988), La desatada historia del caballero Palmaverde (Planeta, 1991), Elegía por una esperanza (Cid, 1992), La enfermedad del amor (Seix Barral, 1993), La Plaza de la Memoria (Guadalquivir. Premio Andalucía de la Crítica, 1995), Prólogo a una muerte (Plaza & Janés, 1995), El ciego de Quíos (Seix Barral, 1996), Isla Blanca (Seix Barral, 1997), La lluvia del tiempo (Seix Barral, 1998), Libro de Boscán y Garcilaso (Península, 1999), Reliquias de la llama (Seix Barral, 2000), Dolabella (Seix Barral, 2001), Una y todas las guerras (Seix Barral. Premio Andalucía de la Crítica, 2003), Invención para una duda (Seix Barral, 2006), La sombra de Horacio (Academia Alfonso X de Murcia, 2009); hasta sus más recientes novelas El manuscrito sellado (Seix Barral, 2010), La cabra de Diógenes (Renacimiento, 2011), El olfato, el amor y la carcoma (Renacimiento, 2012), Oficio de personaje (Renacimiento, 2012), Carta a un viejo amigo difunto (Seix Barral, 2014) y Desprendido ayer (Devenir, 2015).


ISBN:

9788416300204

Cuentos completos

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 348
Formato: Rústica
Precio: 18,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Eduardo Acevedo Díaz (Montevideo, 1851-Buenos Aires, 1921) es el autor de la tetralogía novelística que lo sitúa entre los principales narradores de América Latina del siglo XIX y de comienzos del siguiente (Ismael, Nativa, Grito de gloria y Lanza y sable). Algunos de sus cuentos, como «El combate de la tapera» y «El primer suplicio» reafirman estas cualidades notables aunque no del todo advertidas.
Este libro contiene casi treinta cuentos, uno de ellos hasta ahora perdido en la prensa montevideana. Se trata de una edición crítica en la que se establece la versión definitiva de cada cuento, comparando y consignando las variantes de todos los originales hallados. Cada texto está acompañado por una serie de notas y microcomentarios en un trabajo de investigación a cargo de Pablo Rocca (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay).


ISBN:

9788416300235

La casa dormida

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Rústica
Precio: 13,00
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Un niño o una niña que, por lo que sea, vuelve con sus padres a vivir en la casa de sus abuelos está regresando a la memoria aun antes de tener memoria. Entonces, los recuerdos –aprendidos justo a la vez que las vivencias, no más tarde– se convierten en otro idioma. Crecerá bilingüe. Para siempre tendrá una predisposición natural a la nostalgia, que no será ni triste ni impostada, sino un hábito del alma. Esa es la situación privilegiada de Guadalupe Grosso.
Unas sombras chinescas quietas, el abrazo del mar que es el viento de Poniente, el aljibe, la piel de cartón de los bulbos, un olor profundo (de nuevo) a mar, la madera de los muebles, la furia del Levante, la lluvia y el oro, y ese vinagre, vino echado a perder, que resucita glorioso…, cuántos trazos de escritor grande en un libro tan breve.
En La casa dormida se cumple al pie de la letra la idea de Chesterton: una casa es más grande por dentro que por fuera.
Y quizá lo más grande de ésta sea su silencio azoriniano. También la recóndita solera, que se asienta en una prosa de la estirpe de José Antonio Muñoz Rojas. Y al fondo del pasillo, una luz de poesía juanramoniana. ¿Quién iba a decir, entonces, que la casa ya acogía, acogedora, en potencia, a estos tres invitados ilustres e invisibles? Ahora que está abandonada vemos a Azorín, a Muñoz Rojas, a JRJ: llevan de la mano a una niña que les trae de la mano. Y la casa es honda y hermosa como nunca. Enrique García-Máiquez- Guadalupe Grosso (Sevilla, 1958) es licenciada en Historia del Arte. Ha sido editora y estilista para revistas de interiorismo y diseño. Durante cinco años dirigió el Departamento de Estilismo de la revista Micasa. Actualmente (2015) trabaja como interiorista y consultora independiente en proyectos de interiores.
Vive en El Puerto de Santa María (Cádiz) en un estudio lleno de libros, botes de pintura y muebles recuperados y desde cuya azotea se divisa la torre de La casa dormida. Este es su primer libro.


ISBN:

9788416300242

La pasión de la libertad «Nuevas conversaciones en París con José María Álvarez»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: Rústica
Precio: 18,00
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Continúan las conversaciones en París entre el poeta novísimo, José María Álvarez, y su discípulo, el poeta navarro, Alfredo Rodríguez, que mantiene el entusiasmo intacto por la obra de su maestro. En esta ocasión profundizando aún más en cuestiones que no habían quedado suficientemente desarrolladas en las anteriores conversaciones –plasmadas en un primer libro, titulado Exiliado en el arte (Renacimiento, 2013)–, sobre la obra y la vida de Álvarez, el brillo de su personalidad, la medida de su genio, su itinerario vital y artístico desde casi su infancia; haciendo un exhaustivo recorrido sobre algunos de sus libros más significativos, Museo de cera, Naturalezas muertas, Los obscuros leopardos de la Luna, Al sur de Macao, Sobre la delicadeza de gusto y pasión, o Los decorados del olvido, entre otros.
Los desvelos del poeta por la Cultura y por la belleza quedan reflejados al detalle en las páginas de este libro; también su actitud escéptica y tolerante ante la vida, o su veta de poesía sensual, el refinamiento –la dicha mundana en su forma más refinada–, la aplicación de la inteligencia libre al servicio de su poesía, de su prosa o de su pensamiento, la mirada de despego de sí y la espiritualidad en el Arte.


-- Alfredo Rodríguez (Pamplona, 1969) es licenciado en Derecho y poeta. Ha publicado siete libros de poemas: Salvar la vida con Álvarez (2006), La vida equivocada (2008), Regreso a Alba Longa (2008), Ritual de combatir desnudo (2010), De oro y de fuego (2012), Urre Aroa, seis poetas de Tierra Naba (2013) y Alquimia ha de ser (2014); así como un primer libro de conversaciones en París con el poeta José María Álvarez, con el título de Exiliado en el arte (2013). En la actualidad (2015) prepara un nuevo poemario, Hierofanías, un tercer libro de conversaciones con Álvarez, titulado Nebelglanz, y una antología anotada de los poemas venezianos del poeta novísimo, bajo el título El vaho de Dios.

-- José María Álvarez (Cartagena, 1942). Poeta, narrador y ensayista, es una de las figuras más cosmopolitas del panorama literario. Su gran obra maestra es Museo de cera, cuya primera edición data de 1974 y la séptima y última de 2002. Desde entonces ha publicado los siguientes poemarios: Los decorados del olvido (2003), Sobre la delicadeza de gusto y pasión (2006), Bebiendo al claro de luna sobre las ruinas (2008), Los obscuros leopardos de la Luna (2010) y Como la luz de la Luna en un Martini (2013).
De los Nueve novísimos (1970) –la famosa antología, más o menos o, incluso, aproximadamente hecha por Josep Maria Castellet– José María Álvarez es hoy no sólo el más novísimo, sino el más auténticamente nuevo; el más fiel a su poética de siempre, a la vez que el que mejor ha sabido evolucionar y renovarse.




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