logo paquebote
1431 libros encontrados buscando editorial: Trea

www.paquebote.com > Trea

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788497049566

Con la razón y la experiencia «Feijoó 250 años después»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 672
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 55,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Disciplinas humanísticas y científicas se alían en esta monografía colectiva —como en la escritura del propio Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764)—, para analizar tanto las propuestas, actitudes y asuntos que conforman los tres centenares de ensayos de su Teatro crítico universal y las Cartas eruditas y curiosas, como su perfil humano e intelectual, sus relaciones con el poder eclesiástico y político, su poesía y epistolario privado, los paratextos de sus obras, y su difusión y recepción en Europa y América.
La labor de los treinta y seis dieciochistas congregados por el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, con motivo del 250 aniversario de su muerte, representa la puesta al día de la investigación sobre el que fue el gran best seller del siglo xviii, cuyo legado es jalón imprescindible en la construcción de la modernidad ilustrada.


ISBN:

9788497049580

La cocina hispano-magrebí durante la época almohade

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 326
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 28,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Traducido y publicado en 1966 por el arabista Ambrosio Huici Miranda, este manuscrito anónimo sobre cocina hispano-magrebí —redactado en el siglo XIII y fechado por su amanuense en la mañana del sábado 13 de ramadán del año de la Hégira (14 de febrero de 1604 de nuestra era)— reúne más de quinientas recetas culinarias de diverso origen y naturaleza, muchas de las cuales perviven, de una manera u otra, en la actual gastronomía española, además de jarabes, preparados medicinales y numerosos consejos alimenticios, higiénicos, sobre utensilios y de servicio de mesa, entre otros.
«Este centón culinario —escribe Huici Miranda— se escribe, según todas las apariencias, antes de que se perdiese al-Andalus para el poder almohade y de que cayesen Córdoba y Sevilla en manos de Fernando III.»
El lector actual disfrutará descubriendo históricas recetas de la gastronomía andalusí a veces sorprendentes por la combinación de sus gustos, la peculiaridad de su confección o la riqueza de sus ingredientes.


ISBN:

9788497049535

La larga noche de bodas de Anita Ozores

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 60
Formato: 20 x 12 cm.
Precio: 10,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Representada en distintos ámbitos y circunstancias durante los años 2011 a 2013, La larga noche de bodas de Anita Ozores tiene su punto de partida en la obra original en la que se inspira, La Regenta de Clarín. A través de los personajes principales de la novela (Anita Ozores, el Magistral, don Álvaro Mesía, don Víctor Quintanar y Petra), muestra, con mucho humor y una mirada contemporánea, el via crucis de Ana Ozores desde el desamor de su infancia hasta los sucedáneos del amor a los que se ve abocada en su edad adulta en una sociedad, Vetusta, donde reinan la hipocresía y los falsos valores.


ISBN:

9788497049559

La tinta del calamar «Tragedia y mito de Rambal»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: 20 x 17 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Gijón, madrugada del 19 de abril de 1976. Un incendio en el Campo de las Monjas se salda con la aparición del cadáver de un hombre semidesnudo cuyo cuerpo presenta múltiples heridas de apuñalamiento. El crimen conmociona al viejo barrio de pescadores de Cimadevilla, donde el difunto era una figura verdaderamente popular, y se convierte en el punto de arranque de un enigma que permanecerá grabado a fuego en el subconsciente de los vecinos. La fría estadística dirá que esa noche se registró el asesinato de Alberto Alonso Blanco. En el imaginario popular, la fecha pasará a la historia como el día en que mataron a Rambal.
¿Quién fue el culpable? La pregunta, aún sin respuesta, lleva planeando desde entonces sobre un Gijón que convirtió pronto la figura del desdichado protagonista de esta historia en una especie de mito. Las primeras investigaciones policiales, los interrogatorios infructuosos, los pasos en falso, la aparición de un enigmático joven al que nadie supo identificar y la convicción generalizada de que intereses ocultos y nunca confesados impedían que se arrestase a los criminales terminaron tejiendo alrededor de la memoria de Rambal una leyenda que se ha hecho recurrente a la hora de explicar la vertiente más íntima de una ciudad acostumbrada a reinventarse. Un relato sugerente e inconcluso en torno a un hombre que vivió con alegría y murió de la peor forma posible cuando el mundo al que pertenecía empezaba a desaparecer.


ISBN:

9788497048705

Gran Enciclopedia Gallega (1974-1991) «La forja de una identidad»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Conocerse a sí mismos y darse a conocer a los demás fue una preocupación muy compartida por las futuras comunidades autónomas españolas en los años 1970-1980. Buena prueba de ello son las muchas enciclopedias territoriales publicadas en aquella década y después. Con la Gran Enciclopedia Gallega, elaborada y publicada entre 1971 y 1991 —una obra de muchas manos—, Galicia se ha dotado de un primer instrumento de conocimiento científico, casi exhaustivo, que ha llegado a ser un verdadero monumento de papel para su propia celebración. ¿En qué medida, en una época de transición política en España y de transición de la sociedad rural a una nueva sociedad en Galicia, pudo un diccionario enciclopédico de comprobada acogida contribuir a la forja de una identidad gallega? A esta pregunta intenta contestar en este libro un grupo de investigadores de las Universidades de Rennes 2 Haute-Bretagne y de Angers, con la mirada distanciada que les permite su condición de hispanistas.
Esta investigación colectiva y colectivamente asumida cuenta con las contribuciones personales de cinco hispanistas de las universidades de Rennes2 Haute-Bretagne y de Angers: Jean-François Botrel, historiador de la prensa, del impreso y de la lectura en la España contemporánea; Philippe Castellano, autor del libro sobre la Enciclopedia Espasa. Historia de una aventura editorial (Espasa, 2000); Roselyne Mogin-Martin, autora de una tesis sobre La novela corta publicada en 2000 (CSIC, Literatura Breve); Moïses Ponce de León Iglesias, geólogo y especialista en ciencias de la Tierra; y Christine Rivalan Guégo, historiadora del libro y de la edición y autora de Lecturas gratas. ¿La fábrica del lector? (Calambur, 2007), quien ha coordinado el presente volumen.


ISBN:

9788497049542

Economía, filosofía y marxismo en España (1868-1910)

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

He aquí un estudio sobre la recepción del marxismo en España en el último tercio del siglo XIX y a principios del siglo XX (años de la Primera y de la Segunda Internacional) que no se circunscribe al movimiento obrero, aunque lo supone, sino que incluye los ámbitos académicos, en las diferentes respuestas y versiones que se dieron del nuevo movimiento socialista marxista.


ISBN:

9788497048538

Acción educativa en museos: su calidad desde la evaluación cualitativa

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Este libro es el resultado de una larga investigación comenzada en 2012 en la que han colaborado nueve investigadores de cinco universidades españolas, así como representantes de los departamentos de Educación y Acción Cultural de Museos (de la mayoría de los museos incluidos en el estudio). A partir de una reflexión conjunta, se ha tratado de problematizar las prácticas y encontrar soluciones para poder analizar, interpretar y finalmente valorizar los resultados sobre las prácticas de éxito que se generan en los museos donde hay equipos estables y competentes que participan de su idiosincrasia y que, por tanto, diseñan programas adecuados y perfilados a las necesidades tanto educativas como sociales que demandan sus públicos. Esta labor se ha realizado a través de estrategias metodológicas y protocolos nuevos para evaluar y valorar el trabajo educativo en museos de manera cualitativa y contribuir a sistematizarlo, reorientando sus tareas para adaptarse a los cambios y requerimientos de los nuevos tiempos que vivimos.
En la muestra de museos concurren factores con los que se ha tratado de obtener la mayor significatividad: presencia de todos los patrimonios, formas de gestión diversas, representatividad territorial y accesibilidad para los investigadores. La muestra está formada por los museos Nacional de Escultura (Valladolid), Patio Herreriano (Valladolid), Thyssen-Bornemisza (Madrid) y d’Art Modern (Tarragona), que constituyen el grupo de patrimonio histórico-artístico. Relacionados con yacimientos arqueológicos, el de Calatayud (Aragón) y el de Huelva. Representan al patrimonio industrial el Museu de les Mines de Cercs (Barcelona), Ekainberri (Guipúzcoa), Museum Cemento-Rezola (San Sebastián) y el Museo del Ferrocarril (Gijón); al patrimonio vinculado con el modo de producción y la vida cotidiana, el Museu d’Història de la Inmigració (Sant Adrià del Besós) y el Museo do Pobo Galego (Santiago de Compostela); y al patrimonio científico, el Museo del Jurásico de Asturias (Colunga).
Incluimos varios capítulos donde se escucha la voz de los museos y sus impresiones sobre la investigación y su papel en ella. Sin duda, se trata de un apartado que nos resulta especialmente gratificante. La labor de estos trabajadores de los museos es desconocida en muchas ocasiones y pasa desapercibida, pero no olvidemos que su papel representa los silencios que dan coherencia a las melodías, y por ello, también hay que escucharlo.


ISBN:

978-84-9704-951-1

Lengua del duelo

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 72
Formato: 17 x 12 cm.
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

La voz de César Iglesias prolonga los ecos de algunos profetas veterotestamentarios y la plegaria escarnecida de un Job que sostuviera, como en el verso de Wallace Stevens, «la poesía de pobres y muertos». De ahí que encontremos en este libro tan intensamente personal y desolado las fórmulas propias de una oración (el kaddish, el salmo…) que se dirige ya, desde la irredimible culpa metafísica que el poeta define como «genética», a un Dios ausente. Y siempre desde una memoria atravesada por luces inhóspitas («persiste la halitosis del pasado») y palabras sin paliativos. Hay dos versos que resumen, quizás, toda esta lírica desolada de Lengua del duelo: «Comprender el dolor que enciende velas / y alumbrar rezos: esa es la tarea».
César Iglesias, hasta ahora poeta secreto de cultivadas fidelidades (Leopardi, Paul Celan, Gamoneda…), publica su primer libro a la edad (55 años) en la que otros dan su obra por cerrada. Hay en estos versos (casi siempre endecasílabos y heptasílabos, aunque incluye también un largo poema en prosa) una densa experiencia de vida que su autor transforma («el duelo tiene fonética propia») en la oración emocionada de quien se sabe, finalmente, solo y vivo. Un poeta sustancial entre tanta bagatela. (José Luis Argüelles)


ISBN:

978-84-9704-948-1

Fórmulas mágicas de la tradición oral asturiana «Invocaciones, ensalmos, conjuros»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 704
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 35,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Este volumen es una antología de rituales y fórmulas mágicas de la tradición asturiana que han pervivido por transmisión oral desde la Edad Media hasta nuestros días. Cada uno de estos actos rituales se ejecuta mediante una determinada serie de elementos materiales, una gestualidad precisa y una fórmula verbal que debe pronunciarse en su debido momento.
Para la compilación de esta antología hemos realizado una selección de textos a partir de la bibliografía producida en Asturias sobre esta materia desde el siglo XIX hasta el presente. Y de manera complementaria, hemos llevado a cabo una investigación de campo dirigida a la documentación de fórmulas verbales y prácticas rituales de carácter mágico que aún perviven en la tradición oral asturiana.
Esta antología se acompaña de un estudio comparativo de la tradición asturiana con las tradiciones orales de otras regiones de España y de otros países europeos de nuestro entorno, abarcando un período cronológico que va desde el siglo V hasta el siglo XXI.


ISBN:

9788497048699

Museografía al filo del milenio. Tendencias y recurrencias

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 504
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 40,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Hemos tenido la rara fortuna de asistir a un cambio de milenio. En términos culturales, se ha producido en medio de un debate sobre la peligrosidad o la promisión que le cabe a un neomedievalismo de cuya existencia apenas se duda. Los museos, en concreto, aprovecharon los años preliminares para reflexionar acerca de un futuro que ya es presente. En los países anglosajones lo hicieron desde una museología que, de nueva, mudó en crítica. Por ese camino, se han humanizado o están en el proceso de hacerlo los que se les van sumando. Lo que han tenido de cámara acorazada va cediendo terreno a lo que tuvieron de cámara de maravillas: los almacenes y laboratorios se abren, las salas se teatralizan. El posmuseo es el museo en deconstrucción, al reencuentro de su añorado premuseo. Llamémoslo posmodernidad o posestructuralismo, pero su ADN contiene genes románticos, barrocos y, sí, medievales.
Nunca va a dejar de importar qué tienen los museos, pero cada vez importa más lo que hacen con ello. Si los objetos son sustantivos y las acciones verbos, hablamos de un museo verbal que, aparte de verse, también se cuenta. Como en dos escenarios teatrales unidos por su cuarta pared, a un lado, se investiga, se restaura, se diseñan exposiciones. Al otro, se interpreta, también físicamente: se actúa, se recita, se baila, se performa. Las artes músicas reclaman el espacio y, sobre todo, el tiempo debido, uno que ya no es lineal sino rítmico y permite el reinicio sin fin de cada ejecución, de cada proceso. ¿Vas a quedarte fuera?




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2020 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal