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978-84-9704-815-6

Letricidio español «Censura y novela durante el franquismo»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 384
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 30,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

El año 1939 marcó una fractura profunda en la historia literaria española. La imposición de un régimen político de vocación totalitaria supuso, por un lado, el exilio o la muerte de los más importantes actores del campo literario anterior y, por el otro, la censura sobre aquellos escritores que quedaron en el interior o que intentaron dar comienzo durante los treinta y cinco años siguientes a su carrera. Más de treinta años después de su abolición, la censura se ha convertido en una presencia muda, una realidad conocida pero insuficientemente valorada como factor determinante de las direcciones de nuestra historia literaria. Letricidio español indaga la incidencia que la censura tuvo sobre la producción novelística española durante los años del franquismo a fin de llenar una laguna en la bibliografía sobre los estudios literarios del siglo XX que ha impedido a menudo una aquilatada interpretación de los periodos, movimientos y obras literarias entre 1936 y 1975. Asimismo, pone de relieve la necesidad de restaurar un elevado número de textos que fueron podados o transformados por imperativo de los censores.
Esta monografía lleva a cabo un recorrido detallado por la censura editorial franquista, deteniéndose a desgranar los criterios que guiaba su práctica, la tipología de los censores, las justificaciones ideológicas expresas y ocultas de la aplicación de un régimen de censura, los mecanismos de autocensura que pusieron en práctica los novelistas... a partir de un nutrido conjunto de expedientes y de otros documentos relacionados con las barreras censorias que encontraron las novelas más representativas en España durante el franquismo. El objetivo es sacar a la luz las repercusiones que sobre las distintas corrientes narrativas y autores tuvieron las actuaciones de los censores y proponer, bajo esta mirada, una reinterpretación de la historia literaria.
• Fernando Larraz (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y doctor en Literatura Española por la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 2008. Ha trabajado en las universidades de Tübingen, Birmingham y Autónoma de Barcelona. Actualmente (2004) es profesor de Literatura Española en la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL-CEFID). Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas así como las monografías El monopolio de la palabra. El exilio intelectual en la España franquista (2009) y Una historia transatlántica del libro. Relaciones editoriales entre España y América Latina (1936-1950) (2010). Además dirige o codirige las revistas Puentes de Crítica Literaria y Cultural, Contrapunto y Represura.


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978-84-9704-814-9

La persecución del libro «Hogueras, infiernos y buenas lecturas (1936-1951)»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 22,00
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En esta obra se analiza la represión del libro y de su entorno desarrollada por el franquismo desde los primeros días de la guerra civil. La destrucción de publicaciones se convirtió en un objetivo prioritario de las autoridades militares y de los falangistas para desterrar las ideas de la AntiEspaña. Asimismo se depuraron los fondos de bibliotecas, editoriales y librerías para eliminar el veneno escrito que habían pervertido el alma y la mente de los españoles. En paralelo al proceso de purga y destrucción de las obras existentes se estableció la censura previa para restringir la futura oferta en la producción bibliográfica nacional y en la importación de títulos extranjeros. La persecución al libro se completó con los diferentes castigos y penas impuestas a sus protagonistas. Sanciones económicas, depuraciones profesionales, años de reclusión y pérdida de la vida afectaron a escritores, editores y bibliotecarios como máximos responsables de la producción y difusión de esos textos perniciosos. Acusados de cometer pecados y delitos políticos, tuvieron que rendir cuentas ante el nuevo régimen. El ruido y la furia contra las publicaciones también se aplicaron a los profesionales del libro.
• Ana Martínez Rus es profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en historia de la edición y de la lectura en la España del siglo XX. Entre sus trabajos destacan La política del libro durante la Segunda República: socialización de la lectura (Trea, 2003) y «San León Librero»: las empresas culturales de Sánchez Cuesta (Trea, 2007). Es investigadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) de la Universidad de Alcalá de Henares, dirigido por Antonio Castillo Gómez, y del Seminario Complutense Historia, Cultura y Memoria.


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978-84-9704-824-8

Sancho IV de Castilla (1284-1295)

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: 15 x 21 cm.
Precio: 24,00
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Sancho IV de Castilla (Sevilla, 1258-Toledo, 1295), hijo de Alfonso X el Sabio, le sucedió en el trono en 1284. Antes se enfrentaría a su padre en una guerra civil de dos años motivada por la reivindicación de sus derechos sucesorios frente a los de su sobrino Alfonso de la Cerda, hijo de su hermano mayor, Fernando, muerto en la frontera en 1275. Se iniciaría así un reinado en el que abundarían las tensiones políticas que llevarían a ocasionales enfrentamientos entre el rey y destacados miembros de la nobleza, alguno de los cuales moriría a manos del propio monarca, lo que le granjearía el título de el Bravo.
Muy activo en la lucha en la frontera granadina, emprendería distintas campañas, con participación de la flota castellana, siendo su resultado más señero la conquista de Tarifa, de cuya defensa sería acontecimiento destacado el protagonizado por Guzmán el Bueno. Mientras tanto, mantendría una activa política de pactos y negociaciones con otros monarcas peninsulares y europeos.
Aunque, a veces, se ha tendido a establecer un contraste entre la riqueza cultural de la corte alfonsina y el decaimiento en esta materia de la corte de Sancho IV, los estudiosos vienen poniendo de relieve lo injusto de tal visión, constatándose una actividad artística y literaria relevante promovida por este monarca. Bien al contrario, se viene comprobando cómo fue en la corte de Sancho IV donde se completaron iniciativas culturales comenzadas en el reinado anterior y que en modo alguno se vieron interrumpidas.
Casado, aunque sin contar para ello con la necesaria dispensa papal, con su tía María de Molina (h. 1264-1321), esta ostentará influencia política significativa durante el reinado, convirtiéndose en un personaje histórico de gran talla tras la prematura muerte de su marido en 1295, e influyendo decisivamente en la evolución castellana durante las casi tres décadas siguientes.
-- José Manuel Nieto Soria es catedrático de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid desde 1991. Su ámbito de investigación preferente ha estado centrado en el estudio de la corona castellano-leonesa en los siglos XIII al XV, sobre lo que ha publicado más de dos centenares de trabajos monográficos, mostrando especial interés por el estudio del poder real, las relaciones entre monarquía e Iglesia y por las conexiones entre política y cultura en el devenir histórico. Ha dirigido varias tesis doctorales y es, desde 1994, de manera ininterrumpida, director de distintos proyectos de investigación centrados en los estudios hispánicos bajomedievales. Ha sido profesor visitante en distintas universidades de España, Portugal, Francia, Italia, Estados Unidos y Argentina, y pertenece al consejo de redacción de algunas de las principales revistas españolas dedicadas a los estudios medievales, así como de varias revistas extranjeras.


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978-84-9704-810-1

La conservación preventiva de las pinturas murales in situ y en su exposición

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 104
Formato: 15 x 21 cm.
Precio: 22,00
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¿Qué es una pintura mural? Una pintura realizada directamente sobre el muro. Al parecer, una obviedad: una simple pregunta y una fácil respuesta. Pero, en el fondo, encierra la técnica artística y decorativa más antigua, la que ha sobrevivido más en el tiempo y que va asociada a la historia de la humanidad a través de sus construcciones. Una disciplina del arte integrada sobre todo en la arquitectura y que tiene múltiples derivaciones dependiendo de la época, el estilo, la técnica de ejecución, el muro y los materiales constitutivos, el edificio y su estado de conservación, y en algunos casos su desplazamiento del entorno original. Por todo ello, la pintura mural presenta múltiples condicionantes para su correcta conservación: la ubicación en el edificio (interior o exterior) o en el museo, si ha sido arrancada y transportada a un nuevo soporte o se encuentra in situ en su pared original, si está realizada al fresco o al temple, si está bien restaurada o simplemente repintada.
Por qué se deteriora una pintura mural arrancada o cómo conservar una pintura mural en el exterior de una iglesia son algunas de las múltiples preguntas esenciales a las que se pretende dar respuesta didáctica en esta obra, aportando el conocimiento y el análisis de los diferentes tipos de murales, de los agentes de deterioro y de las formas de alteración para su prevención. Un recorrido por el concepto, la forma y el entorno de la pintura mural.
Estructurado sobre la teoría y la praxis de la conservación preventiva, el libro está pensado para la formación de conservadores-restauradores, pero también para aquellos profesionales vinculados directa o indirectamente a la conservación del patrimonio histórico, sean arquitectos, arquitectos técnicos, arqueólogos, conservadores de museos o museólogos, historiadores del arte, analistas y científicos del patrimonio, profesores de bellas artes y artistas. Para toda aquella persona que se sienta atraída por el apasionante mundo de la pintura mural y su preservación.
• Pere Rovira i Pons (Olot, 1965) es conservador-restaurador de bienes culturales, especializado en pintura mural y escultura integrada en la arquitectura. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de conservación-restauración (1988). Discípulo de Josep Maria Xarrié, inicia su carrera profesional en una de las primeras empresas catalanas dedicadas específicamente a la conservación-restauración de obras de arte, Erit´Art, scp (1989-1996). Fue conservador-restaurador del Museu d´Art de Girona (1990-1997), miembro del plan director de la catedral de Girona y técnico del Servei d?Atenció als Museus (SAM) del Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña (1996-2002).
Desde 2003 es responsable del área de pintura mural, escultura en piedra y de los elementos artísticos y decorativos integrados en la arquitectura del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural, y dirige su actividad por toda Cataluña siguiendo de cerca los proyectos en patrimonio arquitectónico. Realiza el curso de Proyectos y Presupuestos en Conservación-Restauración del Colegio de Bellas Artes de Cataluña y participa como profesor en el Máster de Restauración de Monumentos (MRM) de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Ha participado directamente en el descubrimiento y la restauración de las pinturas románicas más importantes descubiertas en los últimos treinta años en Cataluña, como las de Sant Tomàs de Fluvià, Sant Serni de Baiasca, Sant Víctor de Dòrria y Sant Vicenç d´Estamariu. Sus proyectos más importantes son actualmente la conservación de la portalada románica de Ripoll, los claustros de Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges, y la conservación de la pintura mural existente in situ en edificios románicos como los de Sant Climent de Taüll, Sant Pere de Sorpe y Sant Pere de Roda, la cartuja de Escaladei y los yacimientos romanos del Museu d´Arqueologia de Catalunya (MAC).


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978-84-9704-796-8

Historia de Candamu «Orígenes-1500»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 296
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 25,00
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«Este libro nació de una corazonada con los pueblos de Candamu. Desde hace muchos años, casi una veintena, hemos compartido con los vecinos de estas comunidades aldeanas sus preocupaciones y su nostalgia por un pasado brillante. El trascendental giro económico del sector rural de Asturias (también de estos territorios) en la segunda parte del siglo XX y la primera década del presente, ha propiciado cambios radicales de todo el sistema de relaciones del poblamiento aldeano, ahora subsidiado en gran medida por las pensiones, a las que muchos han podido llegar con dificultades extremas a la hora de pagar las cuotas mensuales exigidas. Es cierto que quienes han conseguido un retiro digno pueden vivir con cierta comodidad, pero no lo es menos que al quedar la producción agropecuaria e incluso la fruticultura muy relegadas, los pueblos y los vecinos de este concejo, al igual que los de otras latitudes asturianas, viven su futuro sin demasiados sobresaltos, pero también con un horizonte sin atractivos notables.
Nos pareció que ofrecerles la historia de Candamu, desde una perspectiva de larguísima duración: los despertares humanos del Paleolítico (todo el mundo se siente orgulloso de la Caverna de la Peña, San Román) hasta el siglo XV inclusive era una contribución personal al acervo cultural de estas tierras llenas de vigor social en otros tiempos. No pretendemos, en absoluto, que el pasado sea un modelo que pueda repetirse miméticamente para animar y orientar el presente y el futuro. Repetir la historia es un pecado con consecuencias graves y estamos obligados a buscar caminos nuevos. Sólo se trata de un sencillo aporte de las riquezas naturales y sociales de su historia milenaria, entre las que lo ecológico, sus magníficos rincones y el paisaje ocuparán siempre un lugar excelente.
El libro está hecho con mimo y con calma y para muchos de los detalles del mismo, las localizaciones de su variada toponimia, por ejemplo, pudimos contar siempre con la ayuda entusiasmada de todas las personas que encontramos en nuestras caminatas. Las aclaraciones de muchos de ellos sirvieron, entre otras cosas, para descubrir rincones entrañables y desconocidos.
Por lo demás, el libro fue elaborado con el rigor metodológico de una historia local, de un espacio concreto convertido en territorio desde tiempos muy remotos; porque la territorialidad, cuando está bien definida, termina cristalizando, de forma más o menos espontánea, en la configuración de un verdadero «territorio», que define en definitiva la naturaleza de sus habitantes.
Si el empeño y los esfuerzos que esconden estas páginas sirviera para que los hombres y mujeres de Candamu y quienes nos visitan conocieran mejor esta bendita tierra, y «reconociéndola», la amaran más, comprometiéndose con su futuro para algún proyecto de renovación económica y animación social, nos sentiríamos muy satisfechos y fortalecería nuestra condición de candamín adoptivo. » (Francisco Javier Fernández Conde)
-- Francisco Javier Fernández Conde es doctor en historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en historia por la Universidad de Oviedo, donde cumple funciones de docente como catedrático de geografía e historia en el Departamento de Historia. Como consecuencia de su primera formación, la historia eclesiástica y la paleografía y diplomática, ha trabajado temáticas relacionadas con estas disciplinas, en estudios sobre documentación, cultura y religiosidad. Desde 1985 amplía el ámbito de sus investigaciones, utilizando dos nuevas fuentes, las arqueológicas y las etnográficas, de ahí que varias de sus producciones científicas posteriores tengan que ver con estudios del territorio y con síntesis generales de historia social.
Entre sus numerosas publicaciones, destacan El Libro de los testamentos de la catedral de Oviedo (Roma, 1971); Gutierre de Toledo, obispo de Oviedo (1377-1389) (Oviedo, 1978); la coordinación y redacción parcial de la Historia de la Iglesia en España, II/1-2, (Madrid: BAC, 1982); la edición de documentación inédita del monasterio de San Pelayo, con I. Torrente y G. de la Noval (4 vols., Oviedo, 1978-1990); El señorío del cabildo ovetense. Estructuras agrarias de Asturias en el tardo Medioevo (Oviedo, 1993); La religiosidad medieval en España. Alta Edad Media (siglos VII-X) (Oviedo, 2000; 2.ª ed.,2008); La religiosidad medieval en España. Plena Edad Media (siglos XI-XIII) (Trea, 2005); La religiosidad medieval en España. Baja Edad Media (siglos XIV-XV) (Trea, 2011); La España de los siglos XIII al XV. Transformaciones del feudalismo tardío (San Sebastián: Nerea, 2004); Prisciliano y el priscilianismo. Historiografía y realidad (Trea, 2007), y El monasterio de la Asunción de Santa María. Veinticinco años de historia (1983-2008). Monjas benedictinas (Santiago de Chile, 2011). Ediciones Trea prepara actualmente (2014) su nuevo libro: Estudios sobre la Monarquía Asturiana.


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978-84-9704-768-5

Nacimientos bajo control «El parto en las edades Moderna y Contemporánea»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 20,00
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Nacimientos bajo control trata de aproximarnos al momento del parto a lo largo de las edades Moderna y Contemporánea. Entendiendo el acto de dar a luz dentro de la más amplia construcción social y cultural de la maternidad, el libro reúne un total de diez artículos de otras tantas autoras, dos de ellas italianas y una francesa. El control de los nacimientos se presenta como una garantía para la perpetuación de los linajes en la Edad Moderna, a la par que se estudia, para el mismo periodo, el oficio de partear y sus transformaciones, los ritos que debían cumplir las mujeres durante el puerperio y el caso particular del parto fingido.
Llegando a la Edad Contemporánea, el control del parto desde la medicina se convierte en un paradigmático ejemplo de la desvalorización de los saberes y prácticas populares y femeninas. Se analiza, asimismo, la experiencia de dar a luz partiendo de testimonios de mujeres, la transformación de los lugares para el parto, desde la vivienda particular al centro de maternidad, y se estudia, finalmente, el control del embarazo y del alumbramiento desde un régimen dictatorial como el franquista.
El libro concluye con dos visiones desde el feminismo que reflexionan en torno al control de los propios cuerpos, muy pertinentes en el contexto actual de regresión en los derechos de salud sexual y reproductiva en España.
• Carmen Suárez Suárez es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Educación a Distancia. Ha publicado los libros El feminismo asturiano en la oposición al Franquismo y en la Transición democrática. Vivencias, conciencia y acción política (2014), Narradoras de la conciencia feminista: la «habitación propia» de Dolores Medio Estrada, Sara Suárez Solís y Carmen Gómez Ojea (2014) y Feministas en la transición asturiana (1975-1983). La Asociación Feminista de Asturias (2003). Es además editora del libro Maternidades. (De) construcciones feministas (2009).
• Silvia Medina Quintana es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo con la tesis Mujeres y economía en la Hispania romana. Oficios, riqueza y promoción social. Ha publicado, además, numerosos artículos en revistas y obras colectivas.
• Sonia García Galán es doctora en Historia por la Universidad de Oviedo y autora de los libros Mujeres modernas, madres conscientes y sufragistas exaltadas. Ideales de feminidad y debates feministas en Asturias (1919-1931) (2009) y Mujeres entre religión y ciencia. Discursos de la inferioridad femenina a través de la prensa asturiana (1900-1931). Ha publicado, además, numerosos artículos en revistas y obras colectivas.


ISBN:

978-84-9704-797-5

Servicio de referencia virtual: realidad y perspectivas

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 29,00
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En la actualidad la biblioteca, y particularmente sus servicios de referencia, deben evolucionar a la par con los avances tecnológicos. El objetivo es transformar sus prestaciones en un servicio proactivo, adaptado a un entorno informacional dinámico y en constante cambio. Todo ello sin olvidar que en ambos entornos (físico y virtual) los servicios de referencia deben seguir siendo la puerta a través de la cual el usuario recibe «justo en el momento» la solución a medida de sus necesidades de información.
La renovación del actual modelo de servicio de referencia virtual es una necesidad evidente, en el camino hacía un prototipo centrado en un usuario, al que se le debe brindar todas las facilidades que contribuyan a la satisfacción de sus necesidades. Y a ello deben contribuir no solo los bibliotecarios sino también la comunidad en su conjunto.
Para poder comprender y valorar la pertinencia de la implementación de esta modalidad de servicio es necesario conocer el impacto que tienen las TIC en el desarrollo de las bibliotecas virtual y 2.0. Ambos elementos son abordados en esta obra, a partir de la descripción de las principales herramientas tecnológicas que han propiciado estos cambios y de las características y retos necesarios para satisfacer las necesidades de los usuarios, tanto inmigrantes como nativos digitales.
También es objetivo de esta obra reflexionar sobre los aspectos históricos del servicio de referencia, desde sus inicios hasta sus modalidades más actuales. Interesan asimismo las políticas para su creación e implementación, las distintas tipologías de servicio, y los posibles retos y oportunidades que deben afrontar. Se abordan las fuentes y recursos de información más empleados, así como las competencias, habilidades, actitudes y destrezas de los profesionales como un elemento fundamental para lograr una mayor calidad. Se describen los procedimientos para la evaluación de las distintas modalidades de servicio, proponiéndose un conjunto de indicadores, técnicas e instrumentos que pueden servir de utilidad en estas tareas.
Revisados estos postulados teóricos, la obra se completa con un apartado dedicado a reflejar, en forma de manual de procedimientos, los postulados de un modelo de servicio de referencia virtual moderno, que incorpore los avances de las tecnologías de la información, fundamentalmente en lo concerniente a la filosofía de la web 2.0.
-- María Pinto es catedrática de Información y Documentación en la Universidad de Granada. Experta en evaluación y alfabetización informacional (ALFIN) en los sistemas de información, ha publicado numerosas monografías, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el ámbito de las ciencias de la documentación. Dirige el grupo de investigación e-INFOSFERA, y es coordinadora de Proyectos I+D+I financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
Es responsable de proyectos de investigación, innovación y desarrollo sobre competencias informacionales en el marco de la educación superior y lectura multimedia. Ha desarrollado instrumentos para la evaluación de ALFIN de los estudiantes universitarios. Asimismo es directora y coautora de portales de contenido para el aprendizaje e-learning de competencias genéricas e informacionales como Alfin-EEES, FOLEC, etcétera. Imparte cursos para la formación ALFIN de bibliotecarios y profesionales de la información en distintas asociaciones profesionales y en numerosas universidades. Participa en cursos de máster en su universidad y en el desarrollo de iniciativas de multialfabetización en bibliotecas y centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI). Ha impartido cursos especializados sobre fomento a la lectura digital en bibliotecas. Es coordinadora en la Universidad de Granada de la Red de Universidades Lectoras.

-- Ramón Alberto Manso Rodríguez es doctor en Documentación e Información Científica por la Universidad de Granada. Actualmente es el presidente de la filial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios de la provincia de Villa Clara. Desempeña su labor como investigador principal en la Biblioteca Provincial Martí y es profesor auxiliar en la carrera de Ciencias de la Información que se imparte en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Además es miembro colaborador del Grupo de investigación e-INFOSFERA de la Universidad de Granada (España), donde ha participado como investigador-colaborador en varios proyectos. Dirige la línea de investigación Gerencia y Tecnologías de la Información, del Plan Nacional de Investigaciones del Sistema de Bibliotecas Públicas Cubanas. Árbitro de las revistas científicas ACIMED y The Electronic Library.
Experto en el desarrollo e implementación de servicios bibliotecarios con apoyo de las tecnologías de la información, ha publicado monografías y artículos en revistas nacionales e internacionales de prestigio en la disciplina de las ciencias de la información y la documentación. También ha participado en jornadas, coloquios, simposios y eventos nacionales e internacionales como ponente y conferenciante. Por su aportación al desarrollo de la bibliotecnología cubana, su labor ha sido reconocida con las distinciones Premio Dolores Vizcaya Alonso, de segundo grado, y el Sello Antonio Bachiller y Morales.


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978-84-9704-708-1

Urbe ludens

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 228
Formato: 12 x 20 cm.
Precio: 25,00
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Parafraseando a Huizinga, que ideó Homo ludens, la urbe ludens consiste en tres bocetos de la ciudad: la ciudad lúdica, espacio para jugar, para festejar, para desarrollar la imaginación y la creatividad; la ciudad visionaria, espacio para la fantasía y la ensoñación, la ciudad como proyecto utópico; y la ciudad participativa, espacio sensible, interactivo, espontáneo, informal y alternativo.
Observamos los espacios de la acción, las manifestaciones colectivas, los acontecimientos espontáneos y efímeros; cómo se configuran los espacios de la colectividad y la comunicación frente a las estrategias del poder, la sociedad del espectáculo, el mercado del ocio y la cultura de masas; las actuaciones «irregulares» y alternativas que forman el tejido lúdico de la ciudad al margen de la planificación y el diseño arquitectónico.
Nuevas herramientas, cambios en la percepción, cambios metodológicos en la investigación de lo urbano y una ciudadanía proactiva propician hoy un nuevo marco de acción en la ciudad. La ciudad se entiende como un gran tablero de juego donde se libera la imaginación y la creatividad de artistas, arquitectos, grupos interdisciplinares y ciudadanos. La comunicación y la participación en los espacios colectivos que se generan en la Red tiene una gran repercusión en su materialización in situ. Las nuevas tecnologías, como herramientas educativas que permiten expresar ideas con facilidad e inmediatez, aumentan las posibilidades del ciudadano de acceder a la vida social, al ocio y a la cultura, y adquieren poder de construcción social.
El espacio lúdico de la ciudad nunca surge de la proyección del ego personal, sino que se crea para el disfrute colectivo. En este sentido, revisamos aquí los espacios normativos, basados en patrones históricos, y analizamos otros espacios lúdicos concebidos desde una perspectiva humanizadora, ecológica y sostenible, viables en situaciones de crisis económica y de valores, y que posibilitarían en el futuro una ciudad en la que los protagonistas sean sus propios ciudadanos

-- Angelique Trachana, nacida en Grecia, reside en España desde 1974. Es arquitecta titulada en 1990 y doctorada en 2001 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, a la que está vinculada desde 1992 como investigadora, docente y coordinadora del programa de posgrado en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano.
Ha sido también profesora de las Universidades de Alcalá (2000-2008) y Camilo José Cela (2007-2012), y ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en instituciones como el Instituto Español de Arquitectura de la Universidad de Alcalá (1995-2001), la Fundación Arquitectura coam (1999-2008) y el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2000-2001). Ha sido coordinadora de la revista Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y la Ciudad y ha dirigido programas sobre arquitectura y ciudad en Radio Círculo.
Compagina la docencia y la gestión académica con la investigación y el ejercicio profesional libre. En los últimos años desarrolla en talleres experimentales proyectos de sistemas híbridos que conectan el mundo de la arquitectura y la ciudad con los de la comunicación y las nuevas tecnologías. En este contexto, sus publicaciones se centran en los cambios producidos en la percepción y la concepción del espacio arquitectónico y urbano en relación con los cambios tecnológicos.


ISBN:

978-84-9704-732-6

La conservación preventiva en la exposición de pintura sobre tabla

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: 15 x 21 cm.
Precio: 19,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

La madera como soporte ha sido, después del muro de cobijo de los primeros pobladores, uno de los materiales más utilizados desde la Antigüedad y uno de los de mayor recorrido a lo largo de la historia, llegando hasta nuestros días su uso en la elaboración de objetos artísticos.
Siendo un material de indiscutible nobleza, se encuentra, sin embargo, sujeto a una gran inestabilidad provocada por la influencia de diferentes agentes del entorno. Como soporte de obra de arte que forma parte de un amplísimo legado cultural, está sujeta a las leyes inexorables de la naturaleza: envejecimiento y transformación (desaparición). Así pues, el mecanismo que genera la aceleración del envejecimiento está en las condiciones de vida, es decir, en el ambiente en que se encuentra el objeto artístico.
La conservación preventiva busca adelantarse al deterioro que estos factores puedan causar, estudiando sus características, las del objeto, la interacción entre ambos y teniendo siempre en cuenta la optimización de los recursos disponibles. La adopción de medidas que estén a nuestro alcance para minimizar la incidencia de cualquiera de estos factores puede ser muy importante para la conservación. Excepto en el caso de los grandes museos o instituciones, no es preciso implementar grandes infraestructuras o disponer de enormes presupuestos para lograrlo.
El fin de este libro no es otro que poner a disposición del usuario un material recopilado de diferentes fuentes, que le sirva como punto de partida para un primer análisis de la situación del patrimonio encomendado y para acceder a una información más amplia y detallada en caso necesario. Partiendo de dichas premisas y teniendo en cuenta las enormes posibilidades que brindan los medios actuales para la consulta inmediata, esta publicación puede considerarse una pequeña guía de orientación en este largo camino aún por recorrer.
• Ubaldo Sedano Espín es jefe del Área de Restauración del Museo Thyssen-Bornemisza desde 2003.
Durante años ha ejercido como profesor y coordinador de diferentes másteres de Conservación Preventiva, Restauración, Seguridad y Museología en universidades e instituciones públicas y privadas. En los años 1988-1990 realizó la coordinación de diferentes cursos para el Ministerio de Cultura con la Universidad Politécnica de Cataluña y con la Politécnica de Madrid. Entre 1987 y 2001 participó como profesor y experto asesor en los proyectos derivados de los convenios suscritos entre el Gobierno de España y los de Ecuador, Perú y Argentina para la recuperación del patrimonio mueble e inmueble.
Ha dirigido también diferentes proyectos de investigación y actualmente participa junto a otras instituciones en el desarrollo de diversos proyectos.
Asimismo, ha impartido charlas en reuniones técnicas y congresos nacionales e internacionales, y ha participado en el comisariado de exposiciones tales como Otto Dix: Retrato de Hugo Erfurth. Técnicas y Secretos (2008), Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia (2010) y El Greco. De Italia a Toledo (2014).
Desde hace algunos años forma parte del comité de expertos de Feriarte, Feria de Arte y Antigüedades de Madrid.


ISBN:

978-84-9704-632-9

Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA) «Instrumentos de descripción. Inventario general y Catálogo de la serie Historias de Vida»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 120
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 12,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

La normalización en la descripción archivística debe ser global e intentar incluir a todo tipo de archivos, independientemente del soporte de los fondos que custodien.
Esta obra propone la aplicación de una norma de descripción archivística como la ISAD (G) en un archivo que custodia fuentes orales, documentos sonoros y audiovisuales: el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA). Así, aplicando la técnica de la descripción multinivel, ofrece una visión jerárquica de este archivo, analizando sus fondos y las series que lo integran, proporcionando al investigador una herramienta de aproximación a sus contenidos previa a consulta pormenorizada de los testimonios orales. De esta forma, se ofrece un inventario general del archivo y un catálogo de una de sus series facticias: Historias de Vida. Dos instrumentos de descripción independientes pero complementarios, que plantean dos niveles de análisis distintos: el primero más somero, en el cuerpo del libro, y el segundo más pormenorizado, en el soporte CD, adjunto al final del mismo.
-- Incluye CD con el Catálogo de la serie Historias de Vida. (ISBN del CD: 978-84-9704-631-2).




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