logo paquebote
1687 libros encontrados buscando editorial: Trea

www.paquebote.com > Trea

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-17987-40-4

Tecnopersonas «Cómo las tecnologías nos transforman»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 460
Precio: 28,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Las tecnologías digitales han transformado el mundo y han generado diversos tecnomundos. También tecno-personas. El poder tecnocientífico se ejerce desde las «Nubes» digitales y aporta nuevas formas de dominación de las personas, tanto físicas como jurídicas. Dicho tecnopoder tiende a superar el poder de los Estados y genera tecnopolíticas y destructivas tecnoguerras. L@s usuari@s de las tecnologías digitales en red, en su gran mayoría, son sierv@s de los Señores de las «Nubes». Estos tecnopatriarcas diseñan, desarrollan y controlan diversos sistemas tecnológicos digitales que dan base a las actuales sociedades del tecnocontrol y la tecnodominación, antes sociedades de la información y el conocimiento. Pese a la apariencia de libertad y autonomía en las redes sociales, el control de las tecnologías, los tecnolenguajes y los tecnodatos son la base de la nueva forma de dominación, que afecta ante todo a jóvenes y niñ@s, cada vez a menor edad. Para pensar esta revolución tecnocientífica se proponen las nociones de tecno-personas y tecno-mundos. Las actuales tecnopersonas son construidas mediante tecnolenguajes y tecnodatos. No tienen conciencia de sí, aunque pudieran llegar a tenerla si se liberasen del tecnopoder dominante. No son autónomas, sino heterónomas. Como primer paso hacia su emancipación, se reinterpreta y se amplía a los tecnomundos digitales la Declaración de Derechos Humanos de 1948. También se afirma el derecho al tecno-activismo, así como el acceso y apropiación libre de las tecnologías y de los datos tecnopersonales.


ISBN:

9788417987572

Los imprevistos

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 336
Formato: , 20 x 12 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Nada hay más extraordinario que la normalidad; nada más inestable. Y, según se diagnostica en estos imprevistos desde su título mismo, nada más amenazado. En uno de los cuentos de este libro se retrata a un hombre retraído, discreto y templado que profesa la neutralidad como forma de vida; un sobrio ciudadano provisto de principios, pareceres y afecciones que no predica ni vindica, y desprovisto en consecuencia de eslóganes, tatuajes, avatares digitales, pulsiones consumistas, adicciones tecnológicas o cualquier afán de definirse desde la aceptación o el rechazo del prójimo. A este ser humano que por propia voluntad atraviesa la existencia en silencio, el resto del mundo le asigna el color que se reserva en nuestro pantone moral para aquello cuyos atributos nos resultan indiferentes o indiscernibles; y el gris de este hombre gris define a su vez en el cuento del mismo título cierto ideal de normalidad.
El resto del libro está dedicado a exhibir sistemáticamente la demolición de ese ideal. Los imprevistos ofrece un completo catálogo de las muchas maneras en las que hoy por hoy ?o, como muy tarde, mañana mismo por la mañana? este campeón de la normalidad con el que tantos podríamos y quizá hasta quisiéramos identificarnos puede llegar a ser deformado, disuelto, triturado, enajenado, engañado, humillado, explotado, vulnerado y, en definitiva, exterminado. Entre otras muchas cosas.


ISBN:

9788417987886

Paisaje apocalíptico para después de una guerra «Oviedo: la ciudad mártir (1934-1936)»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El sitio de Oviedo en la guerra civil (1936) duró tres meses, la Revolución de Octubre de 1934, dos semanas, el bombardeo en alfombra de Dresde (1945), durante la segunda guerra mundial, varias horas y las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (1945), unos instantes. Como común denominador de estos hechos históricos, las ciudades, que el esfuerzo de un sinfín de generaciones y la labor de incontables arquitectos y artistas necesitaron para levantarlas, quedaron reducidas a un paisaje apocalíptico en un breve espacio de tiempo. Las contradicciones de los felices años veinte estallaban en los terribles años treinta. La capital del Principado, después de vivir su belle époque, alegre y confiada, contemplaba horrorizada cómo los violentos enfrentamientos de la tercera década del siglo xx destrozaban los vetustos monumentos de su casco histórico; las fachadas del ensanche burgués se reducían a mamparas transparentes que dejaban entrever sus interiores arruinados; algunos de sus arrabales desaparecían para siempre; y un mar interminable de ruinas y escombros agitaba su entorno rural. Resulta paradójico que el complejo metalúrgico militar, integrado por las fábricas estatales de armas portátiles de La Vega y la de cañones de Trubia, las fundiciones metalúrgicas que rodeaban la ciudad y las tres factorías de explosivos de la Manjoya, Santa Bárbara y Cayés, un factor determinante en la prosperidad asturiana y riqueza ovetense, se volviese como una fuerza devoradora contra sus propios impulsores. Una parte del arsenal utilizado por los distintos combatientes, donde la dinamita jugó un papel esencial como artillería de la revolución, salió de esta industria. El paisaje apocalíptico originado en Oviedo por la Revolución de 1934 y la guerra civil, el marco histórico cultural que lo rodeó, la presentación de sus principales protagonistas, la reconstrucción, al menos virtual, de alguno de sus barrios desaparecidos, como los que colindaban con el frente bélico al sur de la ciudad, la autoría de muchas de las edificaciones destruidas, sin olvidar tantas vidas que se convirtieron en auténticos libros de heroísmo y sufrimiento, junto a una valoración final, son algunos de los eslabones del presente trabajo, abierto a futuras aportaciones.


ISBN:

9788417767259

Al Andalus y el Magreb «Miradas trasatlánticas»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 23,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Al-Andalus es el protagonista indiscutible de este libro. Es el corazón de la obra, como lo fue del islam medieval, junto al Mediterráneo, por siglos. Y desde al-Ándalus diversas e intrincadas vías de tránsito desde y hacia el músculo motor; viajes de ida y retorno a toda la vastedad y rincones de un mundo civilizado, nutriéndose y alimentando artes, conocimiento, ciencia, metales, frutos, política, entre muchos otros aportes. Como sustentos del sistema, la fuerza de una “nación” ibérico-musulmana, una y muchas al mismo tiempo; la tradición coránica hizo de plaquetas; y de esqueleto, la resistencia en la ley que vertebró a las sociedades que lo conformaron. Al-Ándalus, músculo flexible, se expande y contrae dando ritmo al islam y a la ecúmene cristiana. No fenece pues en él mismo, sino que se revitaliza. Al-Ándalus, corazón; La Meca, el alma del cuerpo del islam. Ambos se arrojaron mutuamente en el otro en la necesidad de esa conexión que fue trascendente y dual: recíproca/vital». (Ángel Gordo Molina)


ISBN:

9788417987732

El último manifiesto

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 136
Formato: 16,7 x 12 cm.
Precio: 14,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.


ISBN:

9788417767280

La renovación ideológica del socialismo español (1976-1992) «Modernización fallida y perspectivas de futuro de la izquierda»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 416
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 35,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El PSOE, desde su definición como partido marxista en su XXVII Congreso de 1976 hasta 1992, tuvo que ir adaptando su discurso ideológico y su programa político a las cambiantes condiciones sociales y económicas de finales del siglo XX. El principal acontecimiento al que tuvieron que hacer frente, tanto los socialistas españoles como sus homólogos europeos, fue el final del contrato social que supuso el socialismo keynensiano representado en un Estado del Bienestar garantista y una situación de pleno empleo debido a la crisis del capitalismo fordista. Llegado al gobierno en 1982, el PSOE experimentará las dificultades de poner en práctica su propio programa electoral «Por el Cambio», el cual estaba basado tanto en el reformismo socialdemócrata como en un paradigma de socialismo que aspiraba a la extensión de la democracia hacia todas las esferas de la vida, incluida la económica. Tras la primera legislatura socialista, en la que primarán las políticas económicas de corte liberal frente a las socialdemócratas, el so-cialismo español y el europeo se embarcarán en un proyecto de modernización que estaría tratando tanto de aunar el discurso ideológico con la praxis socioeconómica como de poner las bases de un socialismo del futuro que podemos calificar como de «socialismo liberal».


ISBN:

9788417987398

La virtud en la montaña «Vindicación de un alpinismo lento, ilustrado y anticapitalista»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 352
Formato: , 21,5 x 14 cm.
Precio: 24,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército humanista, las tropas utilitarias alcanzan sus últimos objetivos militares. Margaret Thatcher gana batallas después de muerta y cada vez sucede menos, como quería Montaigne, que sea el gozar, y no el poseer, lo que nos hace felices. Todo lo malbarata esa apoteosis, y también se está apoderando de la práctica del alpinismo. En la actualidad, ocurre por ejemplo que al mismo tiempo que los clubes de montaña menguan en afiliación, ven incrementarse dramáticamente la media de edad de sus miembros y desesperan por atraer savia joven que garantice su supervivencia, esos mismos jóvenes abarrotan maratones de montaña que, con frecuencia, reciben varios miles de solicitudes para apenas unas decenas o cientos de plazas. Los runners se han ido adueñando de los caminos y de los grandes espacios naturales: de competir se trata estos días; de no dejar de hacerlo en ningún momento; de incluso el ocio convertir en negocio. Es contra ese thatcherismo alpinista que se yergue este ensayo y en defensa de un montañismo lento, porque en la estela del manifiesto Slow mountain de Juanjo Garbizu, hace suya la convicción de que nada bueno se ha conseguido jamás deprisa y corriendo, de que sólo en el campo semántico de la paciencia se alcanza la excelsitud humanística y de que la velocidad arruina e idiotiza. Ilustrado también, porque no lo es este alpinismo apresurado que buscando el apagamiento de los sentidos renuncia al aprendizaje que a través de ellos se obtiene; que no busca conocer, sino que lo conozcan; que no se atreve a saber, porque no se atreve a detenerse ni a renunciar a los laureles equívocos del éxito deportivo. Y anticapitalista además, porque sólo tal puede ser el ejercicio total, sincero, de estos principios que colisionan inconcesivamente con los que animan y sostienen la tiranía del capital.


ISBN:

9788417987435

La paranoia contemporánea: el cine en la sociedad del control

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 328
Formato: , 20 x 12 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

En nuestra contemporaneidad el sentimiento de paranoia se ha visto exacerbado por diversas circunstancias. La extensión de los sistemas de vigilancia, unas medidas de seguridad progresivamente invasivas, pero también una construcción social cimentada en las tensiones entre el deseo de observarlo todo y la resignación, o más habitualmente el anhelo insaciable, de ser observado continuamente. Circunstancias todas cuyo denomina-dor común es la progresivamente problemática gestión entre lo visible y lo invisible, lo que está en campo y lo que está en fuera de campo; es decir, aquello que está en el corazón de la expresión cinematográfica. Este volumen colectivo será analiza cómo ha reflejado el cine todos estos acontecimientos que de forma tan trascendental han contribuido a conformar nuestro presente. Es más: cómo da forma el cine, en primera instancia arte de lo visible y lo invisible, a una época caracterizada por la visibilidad aparentemente absoluta pero por una invisibilidad no menos intensa de sus estructuras y engranajes; qué rasgos ha asumido un cine —arte de la mirada y la representación— realizado en un mundo determinado por estas miradas omnipresentes, en el que todos somos conscientes de que somos observados de una forma u otra, en todo lugar y en todo tiempo, como si se hubieran hecho realidad los terrores del paranoico, conminados, por tanto, a un simulacro casi constante y que, como consecuencia, transforma a este mundo en una escenificación sin fin y a todos nosotros en sus personajes.


ISBN:

9788417987862

Voces de la ausencia «Las cartas privadas de los emigrantes asturianos a América (1856-1936)»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 26,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

Esta obra se articula en torno a las correspondencias que los emigrantes asturianos y sus familias intercambiaron entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX. Casi siempre hombres y mujeres, ajenos a los principales círculos sociales, económicos y políticos, que transformaron con su experiencia vital tanto el mundo que dejaron atrás como los nuevos destinos a los que llegaron. Separados por miles de kilómetros, encontraron en la tinta y el papel el medio con el que sentirse cerca de sus seres queridos. Este estudio, bajo la cobertura metodológica de la Historia Social de la Cultura Escrita y desde una mirada integral y multidisciplinar, presta atención a las condiciones sociales y culturales que vieron surgir estas cartas y ayudaron a su configuración, al concebir la escritura como un elemento intrínseco de la sociedad que la produce y emplea. En este recorrido, se analizan las funciones, los aspectos materiales, gráficos y lingüísticos y los usos de las correspondencias, así como sus modos de circulación y apropiación. No se olvidan otros aspectos como la circulación de la información, los roles de dominio dentro del marco familiar, las complejas relaciones fraguadas entre núcleos transnacionales, los patrones ideológicos que subyacen a todo texto… en definitiva, fuentes concebidas como el eje sobre el que construir una Historia diferente.


ISBN:

9788417987459

Imago Urbis «Las ciudades españolas vistas por los viajeros (siglos XVI-XIX)»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 696
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 60,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Hoy, en pleno siglo XXI, la tecnología permite «viajar» virtualmente por lejanas ciudades y fascinarse ante las reproducciones urbanas de la era digital. No obstante, la atracción por las representaciones de ciudades tiene una larga tradición histórica, que surge de los primeros experimentos renacentistas con la perspectiva visual. Impulsada desde el siglo XVI por el desarrollo de la imprenta, la curiosidad geográfica y el éxito editorial de los atlas de ciudades, la popularidad del retrato de ciudades como género artístico se extiende por toda la Edad Moderna y culmina en el Romanticismo. Un largo periodo en el que las pintorescas ciudades españolas fueron revisitadas incansablemente, creando un repertorio de vistas basado en la mirada del otro: el viajero, el editor o el dibujante extranjero. La presente obra analiza la evolución de la imagen artística de las ciudades españolas a través de libros ilustrados, estampas, acuarelas, dibujos y óleos, desde esos primeros atlas hasta la aparición de la fotografía. Un itinerario que comienza con los pioneros repertorios de vistas de ciudades en el Renacimiento y el Barroco (Braun, Colmenar, Lavanha o Texeira), se renueva en tiempos de la Ilustración (Villanueva, Ponz, Laborde, Bradford y Murphy) y alcanza su plenitud con la nostálgica mirada de los viajeros románticos (Locker, Lewis, Roberts, Gail, Vivian, Villaamil o Doré). Después, la aparición de la fotografía (Clifford y Laurent) y las vistas aéreas (Guesdon), junto a la expansión industrial burguesa, transformarán la percepción de la ciudad tradicional, completando este viaje visual y literario por la iconografía urbana, un género artístico aún fragmentariamente conocido y que permite -como pocos- aventurarse por los paisajes históricos de las ciudades.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal