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978-84-17987-22-0

La Crónica de Alfonso III y el reino astur

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: Rústica
Precio: 25,00
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La Crónica de Alfonso III es una fuente fundamental para nuestro conocimiento sobre las últimas décadas del reino visigodo y los inicios del reino astur. Fue elaborada hacia el año 900 en el entorno de la corte ovetense, plasmándose en dos versiones diferenciadas.
Hemos dependido de sus noticias para generar un relato sobre esos momentos tan relevantes del pasado, pero quizá nuestra actitud hacia esta obra puede haber resultado ingenua. Existe una larga tradición de estudios dedicados a la Crónica, una densidad en cantidad y calidad que testimonia la importancia que los historiadores han concedido a este texto. El estudio que presentamos es un intento de mostrar esta crónica como un sofisticado proyecto que explica y construye el pasado en función de las exigencias de presente del reino astur. Se analizan, por tanto, procesos de construcción de la memoria histórica que dieron lugar a interpretaciones y relecturas creativas del pasado reciente y remoto del reino. Quiere decirse que la Crónica es analizada, no como un depósito de informaciones variadas sobre el fin del reino de los godos y los orígenes del reino astur, sino como un elaborado relato que da cuenta de la Historia que la corte de Alfonso III quería para el regnum. El libro no es una historia discursiva del reino visigodo o astur, sino que incide en algunos episodios narrados por la Crónica y que se entienden como definidores de todo el conjunto. En el análisis se acude fundamentalmente a fuentes escritas, pero también se atienden otras realidades arqueológicas o epigráficas.


ISBN:

978-84-17767-14-3

Como un perro en la tumba de un cruzado

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 360
Formato: Bolsillo
Precio: 22,00
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El protagonista de esta fábula, un joven consentido e irresponsable, ve de pronto interrumpida su vida banal por un accidente igualmente absurdo, casi buscado. El despertar le hace sabedor de todo lo que arrolló en su inconsciencia, un abanico de pérdidas entre las que se cuenta un amor que no quería llamarse así y un rutilante aspecto físico arruinado para siempre. También le esperan a los pies de la cama una muleta y la vieja disyuntiva, por supuesto falsa: aceptar las cosas como son o evadirse, hasta donde la realidad se lo permita y más allá, pues para eso está la «locura», es decir, la fantasía y las plásticas palabras, siempre dispuestas a contarnos el mundo como más nos guste, a dotarnos de una identidad a la medida de nuestro delirio y a fraguar la realidad paralela en la que nos apetezca vivir, sin más límites que los de nuestra imaginación y aquellos otros que establezcan nuestros escrúpulos morales, en caso de tenerlos. Del mismo modo que Alonso Quijano se desentendió de su aburrida identidad para adoptar otra mucho más seductora y memorable, e igual que Juan María Brausen concluyó su huida de la realidad en un lugar donde nunca nadie le detendría (la «mítica» Santa María que él mismo se inventa para desaparecer), el autodenominado Dáimôn H. Eliot arma su nueva personalidad juntando despojos y elige su lugar y una nueva manera de vivir, además del poder omnímodo que le otorgan su soberana imaginación y un lenguaje que empuña y blande con insolencia. Como un perro en la tumba de un cruzado puede ser vista como una parábola sobre la pérdida de la cordura y/o la fascinación que ejerce el poder, es decir, el poder de hacer el mal, pero también como un ejercicio de inmersión en las profundidades no visitadas donde se forma y deforma nuestro carácter y, si el viejo adagio está en lo cierto, también nuestro destino.


ISBN:

978-84-17767-93-8

Memorias de un gastrónomo incompetente

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Bolsillo
Precio: 20,00
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Varias décadas de artículos, congresos, conferencias y libros hacen de José Manuel Vilabella un testigo excepcional -siempre con el humor como principal ingrediente- de nuestros avatares gastronómicos. Obtuvo, entre otros galardones, el Premio Juan Mari Arzak (1999) por el mejor artículo gastronómico del año; el Premio Nacional de Gastronomía (2002) por su libro La cocina extravagante o el arte de no saber comer y el Premio de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro (2005). Pertenece a la Academia de Gastronomía de Asturias, a la Academia de Gastronomía de Aragón y al Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias.
«La actividad como comentarista gastronómico me convirtió en un señor gordito tirando a obeso pero el balance ha sido satisfactorio. Más de cuarenta años de oficio me han permitido asistir desde el callejón y desde el propio ruedo, a la época más fecunda de la cocina española. Conozco bien el sector y, a pesar de mi incompetencia, espero describir la flora y fauna que la forman con algún detalle en estas memorias gastronómicas.»


ISBN:

9788417767150

El sistema métrico del alma

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 312
Formato: 20 x 12 cm.
Precio: 20,00
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Este volumen de relatos de Fernando Villamía dará sin duda a los lectores idea de la intensidad de una escritura tirante y perturbadora. Su mundo narrativo se alza sobre un culto a esas anomalías que hacen vibrar secretamente la vida cotidiana. Nadie suponga, sin embargo, que El sistema métrico del alma es un conjunto de relatos dominados por la fantasía desmadejada o la propensión sin tasa hacia lo sobrenatural: la desarticulación de la realidad en el microcosmos de Villamía proviene de ligeros desajustes que no parece que vayan a dar la talla de un drama. Y es que por medio de una prosa limpia y de apariencia documental, casi catastral a veces, el narrador va dando cuenta de unas vidas y unos hechos insertos de hoz y de coz en las rutinas de eso que nos atrevemos a llamar osadamente «la normalidad». Pero no es del todo así. Porque con la sutilidad de quien sabe que trabaja con tornillería menuda, el escritor va logrando paulatinos desvelamientos que no parecieran afectar más adelante al destino de sus criaturas; y, sin embargo, la soberanía de las menudencias termina por provocar un traqueteo decisivo en esas vidas tomadas del color monótono de los días de diario. Puede ser la simple colocación en el armario de un traje que sigue conteniendo el aura inquieta de quien lo había vestido antes o una fotografía en apariencia sin interés pero que exhala al tacto una temperatura incomprensible, como si la fuerza de un episodio del pasado estuviera contenida en ella.


ISBN:

9788417767952

Más que palabras «La izquierda, los discursos y los relatos»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: 21,5 x 14 cm.
Precio: 15,00
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Enrique del Teso Martínes es doctor en Filosofía y Letras y profesor titular de Lingüística en la Universidad de Oviedo. Es autor de los libros Gramática general, comunicación y partes del discurso, Contexto, situación e indeterminación, Compendio y ejercicios de semántica, Fonética y fonología actual del español(con F. d’Introno y Rosemary Weston) y Semántica y pragmática del texto común(con Rafael Núñez) y publicó artículos en revistas especializadas sobre lingüística teórica, semántica, pragmática y comunicación. Impartió clases de postgrado en Massachusetts y en varias universidades de Latinoamérica. Participa regularmente en programas de radio y escribe semanalmente en la prensa.


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9788417767969

La biblioteca colaborativa «Un manifiesto»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 120
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 22,00
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En estos últimos años buena parte de los argumentos que tradicionalmente se han utilizado para justificar la existencia y la razón de ser de las bibliotecas públicas se están cuestionando. En este breve texto, a medio camino entre el ensayo y un «estudio de caso», el autor defiende la idea de que el futuro de las bibliotecas públicas depende en buena medida de su capacidad para convertirse en un marco de intercambio de conocimientos y experiencias. Las usuarias y usuarios del futuro no van a ser personas pasivas. Van a querer que las bibliotecas públicas, sus espacios, sus colecciones y sus recursos, estén al servicio de sus demandas de participación, de su creatividad, de su vocación de aprender y de enseñar, van a querer que sean un espacio desde el que desarrollar su compromiso con la comunidad. Esta es solo una de las dimensiones de la colaboración —la de la biblioteca con sus usuarios—, pero hay otras: la biblioteca debe colaborar con su entorno de manera decidida y debe explotar su tremendo potencial como plataforma de sensibilización y colaborar con otras bibliotecas. Solo desde esta voluntad colaborativa seguirán siendo un servicio imprescindible en las sociedades contemporáneas.


ISBN:

9788417767266

La cocina como herramienta educativa

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
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La alimentación humana constituye hoy, de la misma manera que ocurrió en el pasado más remoto y ocurrirá en el futuro, un elemento central de la economía política. Asimismo, la comida ha sido objeto en el pasado y lo sigue siendo en el presente de innumerables debates en el campo de la medicina. En realidad, no existe ninguna sociedad que no haya desarrollado prescripciones, rituales y costumbres en torno a la alimentación. La cocina, presidida por el «hogar» ha sido el centro de la vida del grupo familiar, de tal forma que en lenguas como la nuestra, la palabra«hogar»significa ?al mismo tiempo? el fuego que quemaba en las casas desde la prehistoria y el lugar doméstico y familiar ?la casa? que nos acoge cada día. Muchas de las novedades que la tecnología generó a lo largo de los siglos tienen su reflejo en la cocina; desde los hornos de leña de los romanos, pasando por las cocinas de carbón de los burgueses y hasta las sofisticadas cocinas de hoy.
Y sin embargo, a pesar de la importancia de la alimentación, no existe una educación basada en la cocina. Las valiosas fórmulas culinarias que solían atesorar nuestras abuelas, aun cuando fueron transmitidas de generación en generación, han generado una literatura educativa relativamente escasa. Tampoco la escuela ha incorporado fácilmente la cocina entre sus materias importantes. Por esta razón quizás este libro es una contribución al intento de transmitir la idea de que el laboratorio culinario puede ser también un instrumento educativo.
Para ello hemos reunido en este volumen el trabajo de un buen elenco de expertos, muy diversos entre sí, pero que tienen en común el intento de enfocar el tema culinario desde sus respectivas disciplinas con el fin de generar conocimiento didáctico. El libro, multidisciplinar, tiene pues el enfoque didáctico gracias a las aportaciones de investigadores tales como E. Barriga-Ubed, I. Bellatti, C. Fuentes, N. Llonch, C. Martín, T. Martínez e I. Sáez-Rosenkranz. Asimismo, desde la óptica de la química y la nutrición en el volumen han colaborado M. Gracenea y T. Veciana. Otros colegas, como E. Osácar, M. Saperas, V. Capdet y E. Pla, investigadores del CETT, han enfocado el tema desde la óptica de la gastronomía y el turismo. En el libro hay, finalmente, aportes de antropólogos, como J. Molina-Neira; expertos en comunicación, como D. Hurtado; profesionales de la Educación Física, como J. Calvo y M. de Fuentes, junto a historiadores, como J. Prats y C. Rey.
La cocina como herramienta educativa es un libro coordinado por Judit Sabido-Codina y Joan Santacana, y es el resultado de un trabajo colectivo inscrito en un proyecto de la convocatoria FECYT. Un amplio equipo de profesionales de disciplinas diversas se han unido en este proyecto con la finalidad de reflexionar sobre el tema de las interrelaciones entre la alimentación, la gastronomía, la dietética y la cultura, entre otros factores. Ambos coordinadores, miembros del Grupo DHIGECS de la Universidad de Barcelona, han reunido aquí lo más relevante de este amplio proyecto que se titula «La ciencia que se aprende en la cocina» con la idea de contribuir al surgimiento de vocaciones científicas mediante algo tan transversal como es la cocina.


ISBN:

9788417767976

De tesoros a bienes patrimoniales «La difusión del patrimonio bibliográfico»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 24,00
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El patrimonio bibliográfico contiene la memoria de nuestra historia. Libros, diarios y otros documentos singulares que conforman colecciones bibliográficas únicas, custodiadas en bibliotecas de instituciones públicas y privadas. Sin embargo, consideramos que este legado es aún poco conocido por el público en general. Posiblemente porque su condición de «patrimonial» es relativamente nueva, pues data de finales del siglo pasado. De tesoros a bienes patrimoniales: la difusión del patrimonio bibliográfico aborda la difusión del patrimonio bibliográfico, entendida como una acción democratizadora de la cultura capaz de acercar estos fondos culturales a la mayoría de las personas y hacerlos accesibles y disfrutables para todos. Desde la óptica bibliotecaria, la difusión del patrimonio bibliográfico genera dudas y muchas preguntas: ¿La difusión del patrimonio bibliográfico es una tarea fácil? ¿Qué finalidad tiene esta difusión? ¿Cuáles son sus medios e instrumentos? ¿La difusión y la preservación están reñidas? Internet y las redes sociales ofrecen muchas oportunidades para la difusión, pero ¿es visible el patrimonio en línea? ¿Es accesible? ¿En las redes sociales es suficiente con «estar ahí»? ¿Qué es el patrimonio 2.0? Más allá de conceptos teóricos y academicistas, este libro trata de responder a todas estas cuestiones desde la reflexión y la exposición de buenas prácticas profesionales. Su principal objetivo es, por tanto, contribuir al descubrimiento de claves y estrategias que puedan hacer más democráticos los bienes de nuestras bibliotecas.


ISBN:

9788417767099

Página y Pantalla «Interferencias metaficcionales»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 35,00
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En el marco de la Red de Investigación sobre Metaficción en el Ámbito Hispánico, este libro se propone ahondar en la relación entre la página del libro impreso y la pantalla, en las mutuas interferencias que la cultura actual potencia entre ambos soportes de creación y, sobre todo, en las implicaciones metaficcionales que se desprenden muchas veces de esa inesperada correspondencia. Aunque aparentemente se da cabida a un amplio abanico de fenómenos muy diferentes (los paralelismos estéticos en páginas y pantallas, los fenómenos de intermedialidad o interferencias entre la página y la pantalla, los fenómenos de remediación o imitación de las pantallas en las páginas impresas, las pantallas como referentes temáticos de la literatura impresa o los fenómenos transmedia o de adaptación de un medio a otro), todos ellos son abordados desde la relación página/pantalla, que se propone como principal y aglutinador marco teórico y de reflexión de las diferentes propuestas.
Vivimos en un mundo permanentemente grabado y fotografiado, del que podemos encontrar réplica exacta a través de las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos, de las útiles aplicaciones de Google, de los programas televisivos? Sin duda esa hiperrepresentación tecnológica y audiovisual del mundo, registrado y almacenado desde todas las ópticas y a todas las escalas posibles y de la que, a un mismo tiempo, somos espectadores y actores, ha acentuado nuestra posmoderna conciencia de la especularidad y el simulacro. Y, más aún, en numerosos ejemplos de la literatura reciente se está potenciando y revitalizando la vieja reflexión metaficcional sobre la infranqueable distancia que separa la realidad de su relato o de su copia (sean estos literarios o audiovisuales). Páginas y pantallas, en fin, se alían y desvanecen en interminables estructuras en abyme que nos revelan la ausencia de su origen, de su referente, de la realidad.


ISBN:

9788417767228

Teatro Completo

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 704
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 45,00
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Decía Juan Sempere y Guarinos, en su Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III (1786), que Vicente García de la Huerta (1734-1787) era el autor «de una Tragedia que hasta ahora pasa por la mejor de cuantas tienen los Españoles». En esta ocasión, la tragedia Raquel, la obra que más fama y prestigio dio al dramaturgo, se edita por primera vez junto a la totalidad de la obra dramática conocida del extremeño. Incluye este volumen sus otras dos tragedias: Agamenón vengado (1779) ?reelaboración de la Electra de Sófocles, a partir de La venganza de Agamenón (1528) de Pérez de Oliva? y La Fe triunfan-te del amor y cetro o Xayra (1784) ?adaptación de la afamada Zaïre (1732) de Voltaire?; junto a una Loa que sirvió de apertura a un montaje de La vida es sueño de Calderón; y la hasta hoy inédita Lisi desdeñosa (1772), uno de los pocos dramas pastoriles compuestos en su momento en este género en España. Todas las obras se editan acompañadas de los muchos paratextos ?prólogos, loas, introducciones, notas, advertencias? que para ellas escribió el autor, con motivo de sus representaciones o publicaciones. Y el conjunto de este Teatro completo lleva como pórtico una esclarecedora y extensa introducción a cargo de su editor, Jesús Cañas Murillo, que permite comprender las constantes ilustradas que laten en obras con tramas tan aparentemente diversas como los amores de Alfonso VIII con la judía de Toledo en la España medieval, la muerte de los usurpadores Egisto y Clitemnestra a manos de Orestes, o los celos por Xayra del sultán de Jerusalén durante la VII Cruzada: la dimensión trágica del con?icto entre la pasión y el deber, nunca exenta de connotaciones de hondo calado cívico y político




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