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9788497048576

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Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: 17 x 12 cm.
Precio: 18,00
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Para Tess Gallagher escribir poesía es su modo de sentir lo que importa, lo que sólo se puede percibir con la mirada poética. El poema es testimonio de algo que necesita ser contado, habla en la intimidad de algo que se ha entendido a medias.
Una elocuente cita de Jean Cocteau encabeza uno de los poemas recogidos en esta antología: «Posiblemente no me habría dedicado a la poesía en este mundo que sigue siendo insensible a ella, si la poesía no fuera una ética.» Y más adelante, dice Tess Gallagher: (…) y desearía poder reducirme a / eso, unos pocos elementos esenciales, no / más. / (Si la poesía no fuera una ética).
Sus poemas miran a ras de tierra, a la altura de los ojos, se deslizan al ritmo de paseos a pie o en coche, a ralentí, a una velocidad que permite ver luces, solares, edificios, gente detrás de las ventanas; mirar dentro de las cosas y de las casas, de los rostros y de los cuerpos, repasar vidas que se fueron y que regresan en sueños o en esos mismos objetos de la memoria, guardados en sótanos, olvidados en lo alto de un armario. Son rescatados del olvido y conviven con seres que ya no están. Con ellos se entablan diálogos. Pasa la vida. Hay sucesos que hablan de obstinación, esfuerzo, rendición, indiferencia, desamparo, rencor o perseverancia: todo un inventario de actitudes humanas


ISBN:

9788497048750

La iluminación de las exposiciones temporales

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 19,00
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La iluminación de las exposiciones temporales se ha convertido en un tema delicado. Por un lado debe potenciar la labor de todas las personas que han intervenido en la preparación y la realización de la exposición, reforzando las intenciones estéticas y asegurando la confortabilidad de la visita. Por otro lado ha de respetar los principios básicos de la conservación preventiva de nuestro patrimonio, ya que somos responsables de la perdurabilidad de la existencia de las obras expuestas. El equilibrio entre estas dos grandes cuestiones será nuestro propósito primordial.
Por todo ello, el objeto de esta publicación es dar a conocer los aspectos básicos que intervienen en la iluminación de las exposiciones temporales: las propiedades de la luz, los tipos de luminarias, las magnitudes lumínicas, los sistemas de control de iluminación y su relación con la conservación preventiva. Para acabar se analizarán algunos casos prácticos


ISBN:

9788497048439

¿De quién es ese Rembrandt? «Reflexiones en torno a la singularidad del procomún y los museos»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 29,00
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La historia de los museos ha pasado por numerosas etapas en las que, dependiendo del momento, se ha dado prioridad a la educación, la recolección, la conservación o el ocio. Durante varios siglos los museos desempeñaron un papel esencial en la conservación del patrimonio cultural, pero fue a mediados del siglo xx cuando comenzó a surgir un nuevo tipo de institución centrada en la comunidad. Con la llegada de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, este ha seguido evolucionando y respondiendo a diferentes circunstancias sociales y culturales.
La idea de herencia común de la humanidad comienza a madurar en un momento en el que la privatización y la especu¬lación se imponen en todos los ámbitos. En este contexto, el potencial cívico del procomún lo convierte en una herramienta ideal para revitalizar la única institución capaz de proporcionar teorías para la comprensión de los seres humanos como seres sociales, gracias a sus contenidos materiales e inmateriales.


ISBN:

9788497048651

Juicio y chirinola de los astros «Panorama literario de los almanaques y pronósticos astrológicos españoles (1700-1767)»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 136
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 20,00
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Uno de los sucesos más chocantes de las letras españolas del XVIII, y también de los menos acechados por nuestra historia literaria y cultural, es el inusitado medro que en la primera mitad del siglo alcanzaron almanaques y pronósticos astrológicos. El rotundo imperio de Diego Torres Villarroel en esa ruidosa zambra de piscatores, que tardó medio siglo en amortiguarse, ha sido desde antiguo subrayado, pero poco se ha hecho más allá de marcar la raya. Sin pretender colmar el vacío de una monografía extensa sobre los almanaques españoles, esta obra sí trata de romper y roturar este erial de sus formas, contenidos, lenguajes y funciones, y establecer una clasificación tipológica con la que agrupar y ordenar a los pronostiqueros, extrayendo un relato de esa mojiganga de locos y temas, distinguiendo lo esencial de las mutaciones epidérmicas, y clasificando a los autores según la tipología de sus pronósticos hasta 1768.


ISBN:

9788497048828

El caso El Gaitero

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: 29 x 17 cm.
Precio: 15,00
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Explicar cómo la sidra, que hasta el siglo XIX reducía su consumo al ámbito regional, pudo traspasar fronteras y convertir a Valle, Ballina y Fernández, El Gaitero, en una reconocida firma internacional, es el objeto de este caso de estudio. La explicación inicial se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando la emigración asturiana a ultramar hizo de la sidra su seña de identidad cultural. La dificultad para transportar la sidra natural condujo a la adaptación de los métodos de champanización. Será el punto de partida de una cadena de transformaciones —del lagar a la fábrica, del tonel a la botella de sidra espumosa…— que propiciarán el surgimiento de una empresa orientada a explotar el mercado de ultramar, y que hoy sería calificada como born-global.
Entre 1900 y 1930, la sidra espumosa se consolidó en los mercados americanos, a los que dedicará en torno al 90 % de la producción. Desde 1930, Latinoamérica, al amparo de la protección arancelaria, iniciaba un proceso de sustitución de importaciones que ponía fin a la etapa anterior. Las firmas champaneras, en dura competencia con el vino y el cava, hubieron de orientarse al mercado español. Por el camino, muchas de las empresas históricas del sector irán desapareciendo.
Desde 1960, nuevos competidores —cerveza, refrescos carbonatados— y nuevos hábitos de consumo —la cafetería frente a la taberna, el consumo individual frente al colectivo—, volvían a poner contra las cuerdas al sector. Será el comienzo de una nueva etapa centrada en la calidad, la diferenciación, la exploración de nuevos mercados y la consolidación del sector a escala internacional


ISBN:

9788497048644

El reverso de la historia del arte / El revers de la historia de l'art «Exposiciones, comercio y coleccionismo (1850-1950) / Exposicions, comerç i col.leccionsime (1850-1950)»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 24,00
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El libro que tienen en sus manos es fruto del V Seminario de Investigación Internacional «El reverso de la Historia del Arte. Conventos, desamortizaciones, exposiciones y coleccionismo en los siglos XIX y XX», celebrado en el Centro Cultural del Carmen de Valencia en junio de 2012. En la línea de trabajos anteriores como La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX (Universitat de Barcelona, 2011), Nuevas contribuciones en torno al coleccionismo de arte hispánico (Trea, 2013) y El arte hispánico en las exposiciones internacionales. Circulación, valores y representatividad (Hugony Editore, 2014), la presente publicación dibuja el panorama cultural del arte hispánico de los siglos XIX y XX a partir de diversas aportaciones en torno a las desa¬mortizaciones, las colecciones, el comercio, la difusión y el tráfico de obras de arte, tratadas por acreditados investigadores. En conjunto, los diversos estudios aquí recopilados forman un rico entramado de información de gran interés y relevancia para profundizar en el mundo del arte desde esa otra cara no tan tratada por la historiografía del arte. A su vez, permiten crear un espacio de reflexión y debate para avanzar en el conocimiento del universo del coleccionismo y determinar la influencia que este ejerce en los avatares del patrimonio artístico.


ISBN:

9788497048224

Instante en Lucio Fontana

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: 22 x 12 cm.
Precio: 18,00
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Refiriéndose a Terraria, libro de prosas con el que Francisco León obtuvo el Premio Internacional de Poesía Màrius Sampere, Andrés Sánchez Robayna aludía a «la experiencia, fulgurante y secreta, de una insularidad alucinada». El secreto y el fulgor se dan ahora la mano con lo bello y lo terrible, y todo ello sustenta la mayor parte de los trece relatos que constituyen el presente volumen, caracterizados por una escritura en la que la cotidianidad, la ironía y el coloquialismo corren en paralelo al desenvolvimiento poético de sugestivas historias que ?con el eros como fondo? se narran aquí mediante una prosa precisa y una cadencia envolvente.


ISBN:

9788497046596

Pan, té y cerveza «Alimentación, cocina y gastronomía en Gran Bretaña durante la revolución industrial»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 326
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 30,00
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Esta obra trata de proporcionar al lector una perspectiva histórica sobre la ALIMENTACIÓN durante la primera mitad del siglo XIX, detectando las principales corrientes interpretativas, debates y discrepancias existentes al respecto. Se ha tratado de incorporar las contribuciones que a esta disciplina han hecho tanto la historia económica como la historia social, y concretamente obras fundamentales como English Social History (1952), de G. M. Trevelyan, o The Making of the English Working Class (1963), del gran historiador marxista británico E.P.Thompson.
Una parte importante de las investigaciones realizadas hasta AHORA sobre la alimentación y su papel en esta fase del siglo XIX está inmersa por completo en cierto debate entre pesimistas y optimistas, abierto desde muy pronto entre publicistas, filántropos y sociólogos y, con el tiempo, también con participación de los historiadores a propósito del papel positivo o negativo que pudo haber tenido la industrialización en la mejora o empeoramiento del nivel de vida de los trabajadores de Gran Bretaña y, consecuentemente, de su dieta.
Los materiales analizados podrían clasificarse en tres grupos. El primero abarcaría aspectos y cuestiones teóricas de la alimentación, perspectivas antropológicas, debates sobre el consumo de ciertos alimentos, aspectos nutricionales y análisis antropométricos. El segundo, aquellos materiales relativos a la adulteración de alimentos, entre los cuales se encuentran la mayor parte de la literatura contemporánea editada entre 1820 y 1855 y las investigaciones de Frederick Filby y John Burnett, ya del siglo XX. Al tercer grupo de materiales pertenece, en primer lugar, una serie de trabajos culinarios que, partiendo cronológicamente del siglo XVIII, culminan con la obra más representativa de la literatura culinaria británica del siglo XIX: The Book of Household Management. En segundo lugar, también pertenece a este grupo una serie de obras literarias perfectamente diferenciadas del resto de la producción de sus autores y pertenecientes al ámbito de la literatura gastronómica. También se ha tenido en CUENTA el hecho de que la literatura británica del siglo xix está salpicada de referencias generales a asuntos alimentarios: así, por ejemplo, el vegetarianismo de Lord Byron y Percy Bysshe Shelley o el breve y delicioso cuento A Dissertation upon Roast Pig, de Charles Lamb, por no hablar de las denuncias de Dickens acerca de la alimentación de los pobres o de parecidos pasajes de William Thackeray, Mary Ann Evans, Thomas Carlyle o Benjamin Disraeli.
El libro profundiza, en fin, en este contradictorio y complejo contexto social e histórico en el que se producen las obras culinarias y gastronómicas y en el que Francatelli y Soyer eran capaces de cocinar para la reina Victoria y para los ricos y sin embargo, movidos por la compasión, escribían libros de cocina para las clases TRABAJADORAS o preparaban enormes cantidades de nutritivos caldos para los pobres en la organización de sus multitudinarias soup kitchens.


ISBN:

9788497048620

Manual de estilo de la lengua española (5ª edición, revisada)

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 776
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 39,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Las dos partes de que consta este Manual de estilo de la lengua española tienen el mismo fin: ayudar a redactar bien y con propiedad a quienes diariamente han de enfrentarse con una cuartilla en blanco o una pantalla de ordenador vacía. La primera parte se propone ofrecer al lector los elementos básicos para conseguir una redacción correcta con sujeción a las exigencias del lenguaje normativo por un lado y de la escritura científica por otro. Se afrontan las normas para dominar el trabajo documental (fuentes de consulta, citas, notas, remisiones, cuadros, referencias bibliográficas -incluidas las de recursos electrónicos-), la escritura (autor, obra y destinatario, la redacción, las relaciones sintácticas, nivel de lengua y registro lingüístico, etcétera), la bibliología (comité editorial, el trabajo de edición, el original, la diacrisis tipográfica, la letra de imprenta, organización externa e interna de la obra y trabajo de producción). La segunda parte ofrece, en orden alfabético, un conjunto de materias que pueden ser objeto de atenta lectura o mera consulta para resolver los múltiples problemas con que el destinatario se puede tropezar al construir su discurso. Por ejemplo, todo lo relativo a la onomástica (antropónimos y topónimos, principalmente, pero también alias, seudónimos, sobrenombres, etcétera), entidades, instituciones, nombres comerciales, tratamientos, símbolos, signos, sistema internacional de unidades, alfabetos como el árabe, el cirílico, el hebreo, etcétera, todo ello acompañado de las abreviaturas correspondientes al tema tratado cuando es pertinente, así como una amplia ejemplificación en cada caso y un número notable de cuadros. El destinatario natural de esta obra es toda persona que desee escribir y presentar un trabajo que sea legible desde todos los puntos de vista. Así, prestará buenos servicios a escritores y redactores en general, pero en particular a científicos y técnicos, traductores, profesores, periodistas, correctores de estilo y tipográficos, investigadores, editores literarios y científicos, etcétera. En él hallarán respuestas para sus preguntas, certezas para sus dudas, soluciones para sus problemas y explicaciones adecuadas para las cuestiones más enrevesadas y complejas que necesariamente se presentarán en cuanto comiencen a escribir.


ISBN:

9788497048637

Las Tentaciones de Lisboa

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: 20 x 12 cm.
Precio: 19,00
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Ven a Lisboa. En el Terreiro, toma la carrera 25 del eléctrico. Compra a bordo un billete sencillo. Apéate en el Largo de Santos. Sigue la Calçada Ribeiro Santos y enfila la Rua das Janelas Verdes. Tras caminar unos trescientos metros, verás a la izquierda un caserón noble de dos plantas, rejería verde, fachada en amarillo y zócalo en cantera. Es el Museu Nacional de Arte Antiga. Cruza el portón de dos jambas que se abre a Janelas Verdes. Compra una entrada. Sube los dos tramos de las escaleras voladas, quince escalones de ida y quince escalones de vuelta. Gira a la derecha. Atraviesa cuatro salas, marcadas con los números 65, 64, 63 y 62. Ingresa a la sala número 61. Gira de nuevo a la derecha. Respira. Escucha con atención cómo, desde algún lugar oculto, un hidrógrafo marca un ritmo regular. Toma su pulso, acompásate con el fluir del pasado que no cesa, con el tiempo que se sucede eternamente en las Tentaciones de Lisboa. Abre los ojos.




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