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9788497048798

Del simbolismo a la abstracción «La unidad de las artes en los orígenes del arte moderno»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 420
Formato: 20 x 12 cm.
Precio: 25,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

¿Por qué, a principios del siglo xx, algunos artistas decidieron abandonar el arte figurativo y renunciar a la representación de la realidad exterior para entregarse a un mundo visual de puras formas y colores?
El nacimiento de la abstracción fue la culminación de un largo proceso cultural y artístico más que un acontecimiento que se haya dado en un lugar o momento exactos.
M. Lluïsa Faxedas fija su atención en la transición entre el simbolismo y la obra de los primeros artistas abstractos, en la elaboración por parte de los simbolistas de la idea de la obra de arte total y en su interpretación en la obra teórica y artística de los pintores Vassily Kandinsky y Piet Mondrian. A partir de las composiciones teatrales de Kandinsky y la evolución del estudio de Mondrian, el libro analiza las implicaciones estéticas, filosóficas y espirituales de sus respectivas visiones de las relaciones entre las artes.


ISBN:

9788417140700

Cuando éramos diosas «Estética de la resistencia de género»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: 21,5 x 14 cm.
Precio: 15,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Las mujeres necesitamos una ideología propia, nuevos valores y nuevos símbolos que nos ayuden a desplegar también nuevos hábitos de vida. Esta revolución humana no puede ser pospuesta a ningún triunfo político. De hecho, ha comenzado ya.»
A una investigación artística fundada en la perspectiva del conflicto es a lo que aspira esta Estética de la resistencia de género, pero en nuestro caso la pugna será entre los viejos hábitos patriarcales y las nuevas mentalidades. Esta investigación, absuelta de cualquier interés disciplinario, tratará de relatar cómo el arte articula esa contradicción y ofrece un nuevo orden de lenguajes, símbolos y valores con los que resistir frente a la conceptualización patriarcal del cuerpo y del amor. Se impone pues una narración histórica que revise el modo en que se han ido construyendo los conceptos de cuerpo femenino y amor. Nuestra mirada recorrerá el primer proceso a lo largo de cuatro pasos: el cuerpo como objeto de violencia, como castigo, como recluso del hogar y, finalmente, como patología; diferentes momentos históricos en la urdimbre del concepto de cuerpo femenino a los que, en paralelo, contrapondremos resistencias contemporáneas. La misma dinámica para el concepto de amor: seguimiento histórico de su construcción y actualización de su crítica desde la ética y la estética contemporáneas, transitando desde los paisajes del amor pasión hasta los nuevos órdenes conceptuales del verbo amar. Eros, ágape, amor cortés, pasión y romanticismo serán el material histórico al que opondremos la resistencia ética y estética de la camaradería, la sororidad, las contradicciones de los amoríos postmodernos, el amor de las nuevas maternidades y las genealogías históricas y míticas que nos ayuden a configurar nuevos modos de amar y amarnos.


ISBN:

9788417140724

El Gabinismo contado a nuestros hijos «Crónica de una alcaldía incomparable»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 20,00
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Con este libro, querido lector, usted se va a reír. Y bastante. David Remartínez y Gonzalo Díaz-Rubín, ambos periodistas, ambos cuarentones, ambos algo descerebrados, plantean un relato de la alcaldía de Gabino de Lorenzo tan exhaustivo en sus datos como disparatado en su interpretación. No encontrarán otro libro parecido: sus autores idolatran al que fuera regidor de Oviedo entre 1991 y 2012, un político tan amado como odiado cuya biografía y milagros repasan con pelos y señales y absoluta admiración militante. Esta defensa a ultranza de las dos décadas en las que De Lorenzo transformó la capital de Asturias, una apología dirigida a las nuevas generaciones, expone ante los ojos de sus mayores un retrato de la ciudad que no dejará impasible a nadie, ni a los gabinistas ni a los antigabinistas, porque resume una época frenética, un populismo infalible y una forma de manejar el erario público cuyas consecuencias todavía hoy son palpables (lo de aquella célebre frase: «La ciudad está hecha, ahora solo hay que pagarla»). El retrato de ese Oviedo endeudado hasta las cejas pero hinchado de satisfacción es fundamental para entender esta Asturias nuestra de hoy. Si usted todavía no tiene una opinión al respecto, este es sin duda el libro más adecuado para empezar a formársela. Si usted cree saberlo todo de Gabino, este es el libro que le demostrará lo contrario. Pasen y lean, y rían; y sobre todo, discutan. Porque El Gabinismo contado a nuestros hijos es, debajo de toda su parafernalia satírica, una invitación a la reflexión.

• David Remartínez (Zaragoza, 1971) es maño hasta la médula. También es ovetense, por gestación subrogada. Estudió en la Universidad Pontificia de Salamanca, o eso cree recordar. Su sueño siempre ha sido trabajar en la revista Caballo y Sabueso, sin que hasta la fecha su currículum profesional haya merecido semejante fichaje. Ha sido periodista bajo distintos formatos en Antena 3, la Cope, El Comercio, El Diario Montañés o Vanity Fair, llevando cafés, sujetando micrófonos, escribiendo a dos dedos u organizando páginas webs. Jamás ha destacado en ningún campo. Le gusta hacer pan, leer tebeos de Calvin y Hobbes y escuchar cómo su madre le echa la bronca por llamarla poco.

• Gonzalo Díaz-Rubín (Oviedo, 1975) nació en el Sanatorio Miñor, hoy tan del gabinismo que está ocupado sin convenio por una fundación privada y tiene vistas a Villa Magdalena. Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, padre de dos pequeños gabinistas, que aman los cockers y los caballos, y pescador. Junta letras en El Comercio desde hace quince años y antes lo hizo en La Nueva España, La Voz de Asturias o 20 Minutos. Cree que nos pasa poco para todo lo que hacemos, que, si prestásemos más atención a lo que sucede alrededor, nos daríamos a la bebida. Cuenta entre sus escasos éxitos profesionales un reportaje sobre cangrejos de río y una crónica radiofónica sobre una reunión entre Gabino y Cascos que nunca se produjo. Una vez tuvo que desmentir lo de Ricky Martin, el fuagrás y el armario. No le creyó ni el Defensor del Menor de Andalucía.


ISBN:

9788417140618

Según la luz

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: 17 x 12 cm.
Precio: 15,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.


ISBN:

9788417140670

Gran desconcierto

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: 17 x 12 cm.
Precio: 12,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

«José Luis Argüelles irrumpió a finales de los ochenta en el panorama poético y su aparición fue saludada como una acogedora sorpresa. Tardó casi veinte años en dar a imprenta su segundo poemario, que obtuvo el inmediato aplauso de los lectores y la crítica. El largo lapso abierto entre una y otra entrega da cuenta de su estricto concepto de exigencia, de esa convicción de que un autor debe pulir cada palabra antes de ponerse en primer plano. Podemos decir sin exagerar, y atendiendo a su doble condición de poeta y periodista, que sus libros son siempre una buena noticia. Dueño de una voz inconfundible y un estilo que bebe de las mejores aguas de la tradición sin desdeñar los vientos de la contemporaneidad, no ha dejado de explorar en su obra la desazón del hombre frente al tiempo, como tampoco ceja en su fidelidad a una ética que es parte indisoluble de su estética. La poesía de Argüelles se reparte en unos pocos títulos, pero es riquísima en su profundidad diáfana, en sus resonancias y matices. Leerlo es siempre un feliz hallazgo para todos, pero es además una necesidad primordial para quienes ya sabemos que sus versos, hablen de lo que hablen, van a hablar siempre de, y por, nosotros.» Miguel Barrero.


ISBN:

9788417140632

La naturaleza de las gacelas

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: 20 x 12 cm.
Precio: 18,00
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Los personajes de La naturaleza de las gacelas están solos y buscan asideros. Sus historias entran con frecuencia en el terreno de lo fantástico y lo simbólico para abordar aspectos de nuestro presente. En el relato «La naturaleza de las gacelas» un país debe optar entre rendir su soberanía para juzgar un crimen o dejar de existir; en «Irremplazable» se narran varias horas en la vida de una mujer bioluminiscente; en «Naranja sangre» el quehacer cotidiano de un laboratorio encierra ciertos secretos; en «Bolivia» el protagonista tiene destellos de futuro que le pueden evitar problemas y vivencias; en «Voz de voces» un empleado de la banca se instala en una casa tapiada donde vive una pareja de ancianos; en «Asfixia» una civilización encerrada en una semiesfera no entiende otro lenguaje que el de la confrontación; en «Jeremías» un navegante fluvial parte a una tempestad eterna para no consumirse en el miedo y en el frío de su villa. El desasosiego, la inercia vital y los vínculos emocionales son los temas predominantes de estos relatos.


ISBN:

9788417140595

Inscripciones o títulos del más ilustre teatro (1565) «El museo como contenedor de objetos maravillosos»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 180
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
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Escrita en latín y publicada en Múnich (1565), la obra del alemán Samuel Quiccheberg, consejero artístico de Alberto V, duque de Baviera, es el primer tratado sobre museología de la historia de esta disciplina. Traducida por vez primera al castellano por Eduardo Fernández, la presente edición bilingüe incluye un minucioso análisis —a cargo de la doctora Alicia Vallina— de las circunstancias históricas, políticas y sociales de la Europa renacentista, enmarcada en la labor artística del ducado de Baviera, y en el impulso coleccionista de los duques del Sacro Imperio Romano Germánico, que contribuye al desarrollo de las primeras galerías de objetos preciosos que Quiccheberg ordena y clasifica para facilitar la contemplación, el estudio y la investigación. Una obra imperecedera que ha pervivido a lo largo de más de cuatro siglos y que supone el inicio de los orígenes de la museografía, de los métodos de almacenamiento y conservación de objetos, y que sienta las bases para el desarrollo del coleccionismo moderno. Un compendio de imágenes y objetos que recoge todas las actividades del saber humano y donde se incluyen a partes iguales las artes, la tecnología, la política, la sabiduría y las ciencias.


ISBN:

9788417140519

Gastronomía y turismo en Iberoamérica

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
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Hablar de gastronomía desde un punto de vista turístico está relativamente de moda. El papel de la gastronomía en la definición y en la diferenciación de la oferta de los destinos turísticos es cada vez más relevante en el ámbito internacional. Sin embargo, el nexo entre turismo y gastronomía continúa siendo uno de los aspectos menos estudiados desde una perspectiva analítica.
El principal objetivo de este libro es proporcionar una visión de la relación existente entre el turismo y la gastronomía en Iberoamérica (incluyendo España). Para lograrlo, se parte de premisas y conceptos que aún resultan ambiguos y que siguen siendo discutidos por parte del sector académico. Así, a partir de estudios de casos reales, se analiza desde diversos países el estado de este fenómeno turístico que se manifiesta mundialmente, pero que encuentra, sobre todo en Latinoamérica, un vertiginoso ascenso gracias a la diversidad de platos, productos y paisajes; de su oferta gastronómica, en definitiva.
Considerando la disparidad y riqueza de aproximaciones posibles, así como sus múltiples y complejas interconexiones, es necesaria ya una revisión con voluntad holística que nos permita obtener un panorama de conjunto y reflexionar sobre el presente y, sobre todo, el futuro de este campo en constante crecimiento.


ISBN:

9788417140465

El arquitecto Javier Aguirre Iturralde (1850-1939) «Entre Asturias y el País Vasco»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

La vida y la obra de Javier Aguirre Iturralde se sitúan en la denominada Edad de Plata de la cultura española, marcada por el naturalismo cultural propio del periodo histórico conocido como la Restauración Borbónica (1875-1931). Se le puede encuadrar, por su nacimiento en la segunda mitad del siglo xix, dentro de la Generación de 1900, uno de los periodos más brillantes de la arquitectura española, marcado por el eclecticismo finisecular, su canto de cisne en los modernismos y la lenta implantación de la corriente funcional y racionalista. El arquitecto donostiarra se caracterizó por sus novedosos diseños de plazas y paseos cubiertos de hierro y cristal, su sensibilidad social frente a equipamientos como hospitales, escuelas, casas baratas o presidios, y una pericia técnica en sus proyectos de infraestructuras públicas y planes de urbanización. Debido a todo ello, representó una figura capital durante dieciséis años en la modernización de la capital del Principado y de la la región asturiana al servicio de su Diputación Provincial y, durante cerca de cuarenta años, en la transformación de Vitoria a disposición del Consistorio.
El Mercado del 19 de Octubre para el Fontán, la Cárcel Correccional del Naranco o la Casa Masaveu en Cimadevilla, todas estas obras en Oviedo, bastarían para encuadrarle entre los máximos representantes de la arquitectura española de entre siglos. Contribuyó a introducir la arquitectura de hierro en el norte peninsular y siempre se movió dentro de una línea racionalista, patente en las prolijas memorias acompañadas de sus minuciosos planos. La guerra y la piqueta destruyeron dos obras cumbres, como fueron el Hospital de Llamaquique (1882) o la plaza de Abastos de Vitoria (1887).
Como fuentes para abordar su biografía y el desarrollo de su profesión, se pueden señalar las siguientes: las pormenorizadas memorias que acompañan a los expedientes de sus encargos, que reflejan la necesidad de su realización, además del
enfoque ideológico y profesional con que se abordan; los planos de sus proyectos, que con el paso del tiempo ganan en calidad, extensión y riqueza de tintas, con sus soportes de papel vegetal o tela; las fotografías antiguas, las noticias de la prensa escrita o la correspondencia con compañías como Asturiana de Zinc.


ISBN:

978-84-17140-56-4

El engaño de la gastronomía española «Perversiones, mentiras y capital cultural»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 18,00
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¿Cuánta mentira hay en la alta cocina española? ¿Qué es la inteligencia gastronómica? ¿Hay déficit intelectual en la élite de los restaurantes Michelín? El prestigio social, su reconocimiento internacional y el talento creador han situado a la gastronomía española en el universo de eso que entendemos por cultura. Pero la autodenominada revolución culinaria también crea fachadas que esconden muchas miserias. Los restaurantes de moda son espacios de poder que manifiestan su superioridad a través del lujo y la ostentación generando un bastardo comportamiento de clase. El enorme divorcio existente entre creadores culinarios y la intelectualidad avoca a los afamados chefs a convertirse en esclavos del capitalismo más salvaje y depredador. La élite gastronómica debe reconocer sus problemas y aliarse con la cultura para garantizar su supervivencia. Como manifiesta Daniel Innerarity en el prólogo, «Este libro es un vendaval de ideas, algunas de las cuales se limitan a describir e interpretar los hechos que han tenido lugar en torno al boom gastronómico de los últimos años, y otras vienen impulsadas por un deseo crítico que, al menos, dará que pensar a muchos de sus protagonistas. En él se da un repaso a cuánto hay de tópico, marketing, esnobismo, espectáculo y banalización en la actual moda gastronómica, pero también de oportunidad y grandeza». El ensayo crítico de José Berasaluce pretende adivinar en qué dirección viaja la gastronomía española, quiere saber cómo funciona y analizar su discurso narrativo. No trata de juzgar las creaciones sino de cuestionar el lenguaje culinario. Formula preguntas incómodas, desnuda mentiras y potencia el relato de la gastronomía española.




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