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9788416246960

Escenografía en el exilio republicano de 1939. Teatro y danza

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 236
Formato: Rústica
Precio: 20,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro ofrece una panorámica de la labor que los artistas exiliados republicanos llevaron a cabo en los terrenos del teatro y de la danza desde el fin de la Guerra Civil española y el inicio del franquismo hasta la muerte del dictador. Así, el recorrido geográfico parte de una Europa en la que los artistas se asentaron entre Toulouse y París, el foco británico y el complejo contexto soviético. A continuación se analizan las intervenciones en América, desde Nueva York a Buenos Aires, pasando por México, El Caribe y el resto del Cono Sur. Figuras como Antoni Clavé, Alberto Sánchez, Maruja Mallo, Manuel Fontanals, Victorina Durán y Joan Junyer son sólo algunos de los protagonistas de este ámbito fundamental de la escena del exilio republicano, como es el diseño de decorados y trajes para espectáculos de Margarita Xirgu, George Balanchine, Cipriano Rivas Cherif, Roland Petit o Alicia Alonso, entre otros. Dada la extensión y diversidad de tan amplio panorama, este libro pretende ayudar a dar una idea de la riqueza que tuvo la vertiente profesional de la escenografía en la trayectoria de los artistas republicanos exiliados en 1939. Se trató de una dedicación que favoreció el establecimiento de complejas redes creativas interdisciplinarias, en las que los artistas tuvieron la ocasión de conocer y trabajar con otros pintores, literatos, coreógrafos, arquitectos, músicos, bailarines y actores, y dar a sus obras una difusión con un impacto mucho mayor que permitió una verdadera internacionalización de muchas de las propuestas nacidas en el contexto de la Edad de Plata.
Este libro forma parte de la serie general Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939, resultado de los proyectos de investigación: Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939: final (FFI2010-21031), dirigido por Manuel Aznar Soler, y Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931 (HAR2011-25864) y 50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981) (HAR2014-53871-P), dirigidos por Miguel Cabañas Bravo.
Ana María Arias de Cossío (La Laguna, Tenerife, 1946) es catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en Historia por la Universidad de La Laguna, donde inició su labor docente. Desde 1975 ha sido profesora adscrita al Departamento de Historia del Arte Contemporáneo de la UCM, del que fue directora entre 1997 y 2005. Especialista en la pintura de la Edad Contemporánea, la escenografía y la plástica escénica, ofrece cursos y conferencias en distintos museos nacionales e internacionales. Es autora de numerosos artículos dedicados, entre otros, a la renovación escénica de Valle-Inclán, la escenografía operística y zarzuelística del siglo XIX y la escenografía para el teatro clásico español entre la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República Española. Asimismo, entre sus libros destacan Dos siglos de escenografía en Madrid (1991), Algunas reflexiones sobre escenografía picassiana (1989) y Arte y reto en la escena: la obra de Nuria Espert (2015).
Idoia Murga Castro (Madrid, 1983) es profesora de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Historia del Arte con Mención de Doctor Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado, está titulada en Danza Clásica por la Royal Academy of Dance y la Imperial Society of Teachers of Dancing. Formada en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha realizado estancias en distintos centros internacionales, como la Universidad Nacional Autónoma de México, The Courtauld Institute, Columbia University y Centre André Chastel (INHA, CNRS-Paris IV-Sorbonne). Es autora de artículos científicos y libros como Escenografía de la danza en la Edad de Plata (1916-1936) (2009), Pintura en danza. Los artistas españoles y el ballet (1916-1962) (2012) y coeditora de Analogías en el arte, la literatura y el pensamiento del exilio español de 1939 (2010).


ISBN:

9788416246892

La enredadera «Haikus reunidos»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: Rústica
Precio: 12,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Susana Benet nace en Valencia en 1950. Licenciada en Psicología, su vida laboral transcurre realizando tareas administrativas en una multinacional, aunque su auténtica vocación es literaria. Admira profundamente la poesía oriental y descubre en el haiku una manera personal de expresarse. En 2006 aparece su primer libro, publicado por la Editorial Pre-Textos: Faro del bosque. A partir de entonces, las publicaciones en libros y revistas se suceden siendo considerada una de las voces más representativas del haiku en España.
En este volumen reúne los poemas aparecidos desde su primer libro publicado hasta el presente, incluyendo haikus premiados e inéditos.
Sobre sus haikus, el poeta Vicente Gallego escribe: «Estos versos se duelen de sí mismos, y en sí mismos se gozan. Como la espina de un rosal, se nos clavan sin darnos más explicaciones. Andamos entre rosas que lastiman sin querer, dándonos el gusto de dolernos y de aspirar su aroma. Esta lluvia de alfileres cae en el absoluto ahora de la contemplación y nos empuja a la intemperie de lo vivido sin porqué, de aquello que se basta y colma en su verdad sentimental y sensitiva».


ISBN:

9788416246168

Don de lenguas

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 108
Formato: Rústica
Precio: 10,00
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Alfonso Brezmes nació en Madrid, en 1966. Tras La noche tatuada (Editorial Renacimiento, 2013), Don de lenguas es su segundo libro de poesía.


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9788484725404

Epistolario entre Max Aub y Vicente Aleixandre

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: Rústica
Precio: 16,00
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En el Archivo-Biblioteca de la Fundación Max Aub de Segorbe se conservan 64 cartas que Vicente Aleixandre y Max Aub intercambiaron entre el 20 de febrero de 1958 y el 13 de junio de 1971. La importancia de este epistolario radica en que ambos escritores, representativos del exilio exterior e interior respectivamente, sin haber compartido las claves poéticas vanguardistas en el escenario de la España de anteguerra, consiguieron con los años confluir en un momento crucial para el cambio hacia una poesía más afín al carácter realista. Desde México, Aub enviaba a Aleixandre los libros que iba publicando y este respondía desde Madrid con los suyos. Ambos coincidieron en un común ideal estético que los llevó a volver la mirada hacia escritores como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Unamuno. Uno de los proyectos más importantes que ambos autores iniciaron fue la publicación de la revista Los Sesenta, en cuyo consejo de redacción figuraban Dámaso Alonso y Rafael Alberti, entre otros. También colaboraron en revistas como Cuadernos Americanos, Excelsior o Ínsula, compartieron impresiones sobre la poesía de los autores más jóvenes e intercambiaron reflexiones sobre autores de diverso signo, desde Bergamín hasta Ortega, pasando por Buñuel, Lorca o Picasso. En definitiva, se trata de un epistolario imprescindible para entender no sólo la evolución de Aub y Aleixandre, sino para apreciar mejor una etapa fundamental de nuestra historia literaria.
Los libros de poesía publicados por Max Aub (París, 1903-Ciudad de México, 1972) abarcan momentos decisivos en el contexto poético español del siglo XX: Los poemas cotidianos (1925), A (1933), Diario de Djelfa (1944 y 1970), Antología traducida (1963 y 1972), Versiones y subversiones (1971), Subversiones (1971) e Imposible Sinaí (1982) parten de la emergencia de la vanguardia, pasan por el desarrollo de una poética realista, hasta llegar a momentos de encrucijada en los que apuesta claramente por una poética de integración. También Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898-Madrid, 1984), conocido poeta de la generación del 27, quiso tras la guerra civil española evolucionar en su poesía sin renunciar a ninguna de las lecciones aprendidas de las vanguardias. Su libro Historia del corazón (1954) está escrito, según dice, “lejos de los cánones estéticos de la vanguardia y más acorde con la emergente poesía de raigambre realista”. Los libros publicados en el periodo que ocupan las cartas –Ciudad del Paraíso (1960), Poesías completas (1960), En un vasto dominio (1962), Retratos con nombre (1965), Poemas de la consumación (1968) y Poesía surrealista (1971)– fueron recibidos con entusiasmo por Max Aub en México.


ISBN:

9788484725336

Aforismos

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 124
Formato: Rústica
Precio: 10,00
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Oscar Wilde (Dublín, 1854-París, 1900) estudió en el Trinity College de Dublín y en el Magdalen College de Oxford, donde se hizo notar por su excentricidad y su pose de esteta. Publicó su primer libro, Poems, en 1881 y al año siguiente dio una serie de conferencias en los Estados Unidos que lo hicieron célebre. Escribió varios libros de cuentos infantiles tras su matrimonio con Constance Lloyd en 1884 y publicó su única novela, El retrato de Dorian Gray, en 1891.
La última década del siglo vio a Wilde ascender a lo más alto de la escena londinense, con los estrenos de El abanico de Lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895) y La importancia de llamarse Ernesto (1895).
Tras saltar el escándalo en torno a su homosexualidad y perder el juicio contra el marqués de Queensberry, Wilde pasó por varias cárceles donde escribió De profundis y la Balada de la cárcel de Reading. Al salir, arruinado, apartado de su familia y víctima de una amarga condena social, viajó por Italia y Francia y murió en París en 1900.

Wilde sólo publicó tres breves series de aforismos, pero dejó dispersa por su obra una gran cantidad de sentencias memorables que se reúnen aquí por primera vez en lengua española.


ISBN:

9788484725077

Aforismos

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 132
Formato: Rústica
Precio: 10,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935) pasó de ser un escritor casi desconocido a convertirse póstumamente en el poeta portugués más admirado y de mayor difusión. A los cinco años, se trasladó con su familia a Durban (Sudáfrica). Se educó por ello en inglés, su otra lengua literaria. En vida solo publicó dos folletos de versos y el libro Mensagem (1934), pero colaboró asiduamente en revistas como Orpheu, Athena, Contemporânea y Presença. A partir de 1914, su obra fue cristalizando en torno a los heterónimos Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, y el semiheterónimo Bernardo Soares. Cultivó los más diversos géneros, desde la crítica literaria hasta el ensayo filosófico, pasando por la narrativa. Aunque no publicara ninguna recopilación de aforismos, los escribió durante toda su vida, con su propio nombre o con el de sus heterónimos. Quizá ningún otro género se adecuaba mejor a la peculiar índole de su talento. Este volumen ofrece por primera vez una amplia muestra de los aforismos de Pessoa, prescindiendo de otros textos breves. Muchos de ellos son inéditos en español.


ISBN:

9788416246007

Winnipeg «Testimonios de un exilio»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 428
Formato: Rústica
Precio: 25,00
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«Winnipeg» es el nombre deun barco francés de la primera mitad del siglo XX. Fue famoso porque arribó a las costas de Valparaíso, en Chile, el día 3 de septiembre de 1939, con dosmil doscientos inmigrantes españoles provenientes desde Francia por iniciativa del poeta chileno Pablo Neruda. Los inmigrantes eran refugiados republicanos o comunistas de la Guerra Civil Española que habían huido de España por la llegada de Francisco Franco al poder.4
Julio Gálvez Barraza, autor de Neruda y España (2003), sigue la estela de la embarcación en el presente ensayo. No deja rastro por seguir, entrevista a los sobrevivientes de los hechos acaecidos hace más de setenta años, se sumerge en archivos, cartas y documentos; husmea, deduce, relaciona y excluye el criterio sentencioso para dejar la ventana, o el ojo de buey, abierta a otras investigaciones. Su documentado estudio no soslaya –imposible hacerlo– la participación en los hechos del cónsul especial para la inmigración española, Pablo Neruda, considerado por este solo suceso un héroe civil, un humanista y un luchador por la causa de los derechos fundamentales. Dice el poeta en sus memorias que la crítica puede negar toda su poesía, pero la empresa homérica del “Winnipeg” no la borra nadie. […]
A Chile llegaron, en edad adolescente, Roser Bru, José Balmes, el crítico y caricaturista Antonio R. Romera, el diseñador Mauricio Amster, el profesor Eleazar Huerta y el dramaturgo José Ricardo Morales, uno de los fundadores del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, en 1941, a quien le escuché en una clase del Pedagógico decir que los del “Winnipeg” habían venido no a hacerse la América, sino a contribuir a que América se hiciese». (Mario Valdovinos, Revista de Libros. El Mercurio).
-- Julio Gálvez Barraza (Santiago de Chile, 1949) es un escritor y ensayista, especializado en el exilio republicano español a Chile. Residió en Castelldefels (Barcelona) desde 1973 hasta 1995. En 1990 fue galardonado con el primer premio Sant Jordi, Narrativa Castellana de Castelldefels por el cuento Los muertos no se venden. En 1998, en Chile, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Ensayo «Neruda, el ser americano», convocado por la Fundación Pablo Neruda, por su ensayo biográfico Neruda: Testigo ardiente de una época.
Durante septiembre de 1999 participó en la organización de los actos conmemorativos de los 60 años de la llegada del «Winnipeg», patrocinada por el Centro Cultural de España en Chile. En junio de 2001, bajo el patrocinio de la Embajada de Chile en España, se presentó en Madrid la propuesta poético musical «Neruda vuelve a la Casa de las Flores», de la que es coautor. En enero de 2003 fue el primer finalista en la VI Edición del Premio Así fue. La historia rescatada 2002, con su obra Neruda: aunque nadie recuerde, concurso convocado por la Editorial Plaza y Janés de Barcelona, España. En octubre del mismo año, en Chile, obtuvo una Mención Honrosa en el concurso Premio José Nuez Martín y Centro Cultural de España, por su trabajo El aporte del exilio. En diciembre de 2003 la Corporación Sintesys y la Fundación Delia del Carril presentaro su libro Neruda y España (Santiago de Chile, Ril Editores). En septiembre de 2004, en Barcelona, coordinó los actos conmemorativos de los 65 años de la llegada del «Winnipeg» a Chile, organizados por el Consulado de Chile en Barcelona y el Instituto catalán de Cooperación Iberoamericana. En noviembre de 2010, en la 30º Feria Internacional del Libro de Santiago, participó como panelista en «Los cien años de un poeta. Homenaje a Miguel Hernández», organizado por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Chile y la Fundación Pablo Neruda. En diciembre de 2012 fue galardonado con el 1º Premio, categoría inédita, en el concurso «Escrituras de la Memoria», convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, por su libro Juvencio Valle. El hijo del molinero. En el mismo concurso fue acreedor de la Primera Mención Honrosa por su libro Winnipeg. Testimonios de un exilio.
Ha ofrecido innumerables charlas y conferencias en Chile, España y Suecia, sobre Neruda, el «Winnipeg» y sobre los escritores Luis Enrique Délano, Juvencio Valle y Miguel Hernández. Ha publicado artículos en diversos periódicos y revistas chilenas, en algunos medios españoles y en varias páginas de Internet.


ISBN:

9788484729860

Diarios (1660-1669)

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 564
Formato: Rústica
Precio: 24,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Las memorias y diarios más o menos íntimos constituyen todo un género en la literatura inglesa (mucho más rica en este sentido que la española e incluso que cualquier otra literatura). Entre este riquísimo acervo destacan, singularmente, la biografía de Johnson escrita por Boswell y los diarios de Samuel Pepys (Londres, 1633-1703), de los que esta edición presenta ahora una amplia selección.
Leer a Pepys es mirar el siglo XVII inglés como a través del ojo de una cerradura. Pepys, miembro del Parlamento y Secretario del Almirantazgo, uno de los principales responsables de que su país alcanzase la supremacía naval, habla con total sinceridad, gracias al uso de un sistema encriptado, lo mismo de su vida más íntima, que del Gobierno, la Corte y el Londres de su tiempo.
En estos Diarios aparece a menudo España (Pepys conocía la lengua española y una importante parte de su biblioteca estaba formada por libros en castellano), la potencia declinante en ese momento histórico. Para esta nueva edición, la tercera publicada por la editorial Renacimiento, sehan añadido 150 páginas, espigadas a lo largo de los diez años que abarca el diario, que tratan sucesos a menudo relacionados con nuestro país; gracias a eso, la reedición de este volumen, hacía ya tiempo agotado, adquiere carácter de auténtica novedad.
• Samuel Pepys (Londres, 1633-1703) era hijo de un modesto sastre londinense, pero su parentesco con Sir Edward Montagu, futuro Lord Sandwich, le permitió colocarse en un puesto oficial e iniciar una carrera de funcionario que le colmaría de honores. Llegó a ocupar el cargo de Secretario del Almirantazgo y fue miembro del Parlamento.
A los veintisiete años comenzó la redacción de esta obra que terminaría diez años después, obligado por una enfermedad de la vista. El diario permaneció inédito hasta 1825.
A través de la lectura de estas páginas podemos representarnos claramente la personalidad del autor. Pepys era un hombre inteligente, estudioso, lleno de ambiciones y con muchas y muy profundas debilidades. Tenía dos innegables virtudes: la sinceridad ante sí mismo y la capacidad de trabajo. Le interesaban todas las manifestaciones de cultura: la música, la pintura, la literatura, el teatro. Dominaba varias lenguas, vivas y muertas. Tocaba el laúd y componía música. Pero, a la vez, y con igual entusiasmo le atraían el dinero, las mujeres, los halagos, el vino y la buena mesa. He aquí, pues, el hombre más indicado para ofrecernos el verdadero cuadro de la Inglaterra del siglo XVII.
Gracias a sus virtudes, Pepys nos hace vivir con toda naturalidad los grandes acontecimientos de su tiempo, la terrible peste de Londres o el incendio de la ciudad; y son sus defectos y vicios los que nos revelan la vida íntima de Carlos I, las costumbres pintorescas y licenciosas de la Corte, las intrigas palaciegas o la cantidad de platos que ofrecía un menú de la época.
Esta dualidad de carácter le ha prestado un estilo al autor y sus páginas resultan amenas y vívidas, porque en ellas se han mezclado, por caprichos de la vida, los nombres famosos de un Shakespeare, un Holbein o un Cromwell con aquellos otros, más humildes, de un librero, un posadero o una prostituta.
Pepys recurrió a un sistema encriptado para redactar sus notas. Probablemente, si Pepys no hubiese dispuesto de algo parecido, hubiera contenido su sinceridad evitando estampar nombres y sucesos que, de ser conocidos por sus contemporáneos, podrían haberle costado la carrera o la vida.


ISBN:

9788484729105

Caravana y desierto «Prólogo y recreaciones de Javier Almuzara»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: Rústica
Precio: 10,00
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«Apenas un puñado de poemas podría atribuirse con certeza al legítimo Omar Jayyam, como señala Sadeq Hedayat. El resto es suposición e impostura, si consideramos que el manuscrito más antiguo conservado data de 1360 y es por tanto cerca de tres siglos posterior a la obra original. Para entonces, los anónimos creadores que tenían, en tiempos de supersticiosos dogmas, una visión urgente y desesperanzada de la vida, ya se protegían del reproche moral y la sanción pública en la casa común de Jayyam. También los que querían dar prestigio y fama a su obra. Quienes necesitaban salvar al poeta de sí mismo con una interpretación sufí incorporaron textos que avalasen una lectura piadosa y redentorista. Entre todos fueron creando la obra de Omar Jayyam, tan razonablemente compleja como milagrosamente unitaria; obra que, a falta de canon seguro, crece regenerándose y ramificándose desde su oscura y fértil raíz.
La fugacidad de todo paso por la tierra –ese lujo de dioses reservado a los mortales–, el tamaño de nuestra ignorancia e insignificancia, las astucias de una vida dignificada, el silencio divino ante el clamor humano, la tajante ejecución de la pena de muerte, la turbia búsqueda del amor y su concreta felicidad… Nadie se sentirá extraño a unos versos que hablan de lo que más importa, que se hacen eco de nuestras inquietudes vitales.» (Javier Almuzara).
• Javier Almuzara (Oviedo, 1969) es un poeta y escritor asturiano. Su estilo se caracteriza por la brevedad, la adjetivación insólita y precisa, los finales contundentes y el uso de la paradoja.


ISBN:

9788484728771

Quede claro «Antología poética 1989-2013»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 172
Formato: Rústica
Precio: 12,00
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La de Almuzara no es poesía culturalista, al menos si damos a este adjetivo aquel sentido un tanto pirotécnico que habitualmente se le daba en la década de 1970, pero sí es, y en un alto grado, poesía culta. Poesía nacida de alguien que, lejos de establecer, como otros han hecho, una frontera impenetrable entre vida y cultura, tiene la cultura perfectamente integrada en su espacio vital. [...] Esencialidad, tradicionalismo, claridad, concisión, contención... Lo más sustancial de su poética ya lo sintetizó el propio Javier Almuzara, contrahaciendo una frase célebre de Gabriel Ferrater, al final de Por la secreta escala: “Creo que todo poema debería ser preciso, esencial, rotundo y breve; es decir, en una palabra, memorable”. (Miguel d’Ors)
-- Javier Almuzara (Oviedo, 1969) ha publicado los libros de poemas El sueño de una sombra (Oliver, 1990), Por la secreta escala (Renacimiento, 1994) y Constantes vitales (Visor, 2004), con el que obtuvo el Premio Emilio Alarcos. Es también autor del dietario Letra y música (Llibros del Pexe, 2001), de la prosa miscelánea Títere con cabeza (AMG, 2005), que consiguió el Premio Café Bretón, y del libro de ensayos Catálogo de asombros (Impronta, 2012).




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