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2073 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

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978-84-18818-92-9

Cuadernos de infancia

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 260
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Cuadernos de infancia es sin duda alguna el libro más conocido de Norah Lange. Publicado en 1937, el libro abarca desde los cinco a los catorce años de la autora en 82 textos cortos o estampas, en los que relata sin nexos ni fechas sus recuerdos de infancia. Mediante fragmentos, casi como en un álbum de fotografías, la autora recrea escenas domésticas y familiares con un lenguaje poético, siempre experimental, a partir de su lúcida y original manera de mirar su pasado de niña no como refugio sino como territorio de búsqueda literaria. Las cuarenta y ocho primeras estampas están dedicadas a los años que pasaron en Colonia Alvear, en la provincia de Mendoza, asentamiento escandinavo gestionado por su padre, adonde llegó la familia en tren desde Buenos Aires; las demás a la vuelta a Buenos Aires tras la muerte del padre, a la casona de la calle Tronador que más tarde se haría famosa como punto de encuentro de los escritores de vanguardia de la época.
«Uno de los más bellos y luminosos libros de memorias infantiles que se hayan escrito en la literatura latinoamericana». César Aira
Los recuerdos de la infancia de Norah Lange narrados con una de las prosas más originales de la literatura escrita en español.
Norah Lange (Buenos Aires, 1905-1972). Escritora argentina vanguardista de origen noruego vinculada al grupo martinfierrista y al ultraísmo. Publicó tres libros de poemas: La calle de la tarde (1925), Los días y las noches (1926) y El rumbo de la rosa (1930). Publicó además las novelas Voz de vida (1927), 45 días y 30 marineros (1933), Personas en la sala (1950) y Los dos retratos (1956). Con su primer libro de memorias, Cuadernos de infancia (1937), ganó el Premio Municipal de Buenos Aires de literatura en 1937 y el Tercer Premio Nacional en 1939. Escribió otro libro de memorias, Antes que mueran (1944), y un libro con sus discursos, Estimados congéneres (1968). En 1958 recibió el Gran Premio de Honor y la Medalla de Oro por parte de la Sociedad Argentina de Escritores. Dejó una novela inconclusa, El cuarto de vidrio. Oliverio Girondo fue su marido.
Inmaculada C. Pérez Parra (1975). Es editora de la editorial Dioptrías y traductora literaria.


ISBN:

978-84-18818-99-8

La vida que hubo en Marte

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 140
Formato: Bolsillo
Precio: 16,89
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José Manuel García Gil (Cádiz, 1965) es autor de los libros de poemas Verdades a medias (1998), Las veces del río (2003), El salón de los eclipses (2005), Aguas prohibidas (2009, Premio Ateneo de Sevilla de Poesía), Una hora sin cámaras (2011) y La belleza no está en el interior (2017, Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado). Su biografía sobre Carlos Edmundo de Ory, Prender con keroseno el pasado, obtuvo el Premio Antonio Domínguez Ortiz en 2018.


ISBN:

978-84-18818-91-2

Darío Carmona, el pasajero fantasma del Winnipeg

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
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Darío Carmona de la Puente (Santander, 1911-Quito, 1976) fue un polifacético personaje al cual la Guerra Civil truncó su incipiente carrera como periodista y también pintor, pero al que el exilio americano supo reconocer y aprovechar sus grandes cualidades innatas de comunicador, convirtiéndose en una figura internacional de la prensa, la radio y la televisión. Su amistad continuada con el poeta Pablo Neruda hizo que durante el primer exilio parisino trabajara como una especie de secretario personal encargado de desarrollar las tareas de selección de las cartas de los españoles encerrados en los campos de internamiento franceses y que manifestaban sus deseos de trasladarse a Chile en el barco Winnipeg. Curiosamente, Carmona que participó activamente en el embarque de las alrededor de 2.500 personas que en el verano de 1939 formaron esta expedición, no se incluyó en la misma, pese a que su presencia entre el pasaje del buque ha sido recogida en algunas crónicas. El libro Darío Carmona, el pasajero fantasma del Winnipeg trata de recoger el itinerario seguido por un exiliado español que conoció el drama de tener que huir de su propio país para salvar su vida y a quien, paradójicamente, cuatro décadas más tarde unos acontecimientos similares le obligarán a regresar al punto de partida, huyendo esta vez de Chile, su patria de adopción. Uno más de los que compusieron el exilio circular.
Relato situado entre la investigación periodística y el testimonio personal tratando de recuperar la figura de un personaje que a menudo se convierte en algo fantasmagórico.
José Ramón Saiz Viadero (Santander, 1941) es un escritor y periodista especializado en temas relacionados con la Segunda República, la Guerra Civil, la represión franquista y el exilio interior y exterior de las personas supervivientes de la misma. Parte importante de su voluminosa bibliografía y hemerografía constituye su dedicación a la recuperación de la figura y la obra de cuantos creadores artísticos y literarios se vieron sistemáticamente ignorados, olvidados y represaliados por el Régimen dictatorial implantado en España a partir de los años posteriores a la sublevación militar de julio de 1936. Uno de estos fue el periodista, animador cultural, pintor y cartelista Darío Carmona, actuando en España, Francia, México, Cuba y Chile, y que es el protagonista del libro que ahora se nos presenta fruto de una minuciosa investigación acerca de su recorrido biográfico.


ISBN:

978-84-18818-88-2

Prosa (1997-2002) «Obra reunida. Volumen III»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 642
Formato: Bolsillo
Precio: 34,90
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Rafael Pérez Estrada (Málaga, 1934-2000) estaba tocado por la gracia de la imaginación y del ingenio. Cualquiera que hojee alguno de sus libros puede darse cuenta de que pocos creadores han sido tan afortunados a la hora de sonsacarle a las palabras esos símbolos, metáforas, actos mágicos, alegorías, giros expresivos o chistes que nos las hacen tan necesarias. Muchos de sus textos son, a su manera incruenta, antidogmática, bienhumorada y minimalista (e incluso, de vez en cuando, políticamente incorrecta), transvalorativos y revolucionarios. Su imaginación era compasiva y reivindicativa, libre y veloz, enardecida y visionaria, valiente e inagotable. Sobre todo en sus últimos años,
cultivó con asiduidad la prosa, que le daba la oportunidad de ampliar sus horizontes expresivos y vitales. Los cinco libros reunidos en este volumen dan cuenta de esta pasión final: varias novelas, decenas de cuentos y cientos de personajes y de historias fascinantes que lo cuentan todo, o casi todo, o la parte del todo a la que tenemos acceso gracias a la intercesión arcangélica de su autor.
Rafael Pérez Estrada (Málaga, 1934-2000) fue abogado, artista y escritor. Difícil de catalogar, su amplia obra está compuesta de poemas, aforismos, obras de teatro, cuentos, novelas, poemas en prosa, dibujos, microrrelatos o cartas. Gracias a la fundación malagueña que lleva su nombre, toda su obra, dispersa en ocasiones en ediciones de corta tirada y mal distribuidas, está siendo publicada en tres volúmenes de los cuales éste, que reúne su prosa (novelas y cuentos), es el segundo que sale a la luz. El primero, cuidado por el poeta y profesor Francisco Ruiz Noguera, se editó el año 2020 en esta misma editorial y juntó por primera vez su poesía completa.
Jesús Aguado (Sevilla o casi, 1961) es poeta, traductor, crítico y coordinador de talleres literarios. Fue responsable de las ediciones relacionadas con Rafael Pérez Estrada Rafael Pérez Estrada en la India (2004), El domador (2009) y Un plural infinito. Antología poética (2011), así como de coordinar para su fundación varios de los encuentros en su honor titulados Estar en las nubes.


ISBN:

9788418818899

Molde roto. Una conversación con flamencos

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 468
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 24,90
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Entre finales de los años setenta y principios de los ochenta, Arcadi Espada y su amigo Antonio España hicieron varios viajes al sur para hacer hablar a las grandes figuras del flamenco. Los animaba un cierto prurito taxonómico y, sobre todo, la firme voluntad de reivindicar el gitanismo. Tenían, por lo tanto, un plan. Y sólo una norma, pero férrea: las conversaciones que entablaran debían versar sobre flamenco. No es una perogrullada. Se trataba de que los cantaores, bailaores y tocaores (también, flamencólogos) hablaran a lo largo, pero sobre todo a lo hondo, de ellos mismos, de sus maestros, de sus coetáneos. Flamencos, en efecto, hablando de flamencos. Y no siempre bien. Espada y España lograron doblegar la secular renuencia del gremio a ejercer la crítica de puertas adentro. O acaso fueran los propios artistas, en la difícil tesitura de iluminar un defecto o esclarecer una virtud, quienes se dieron al mejor de los remedios: la comparación. El vino fue a menudo un eficaz desatascador, pero más lo fue la osadía de los autores, que conversaron de usted a usted con los Mairena, Farruco, Tía Anica la Piriñaca, Borrico, Camarón, Fernanda y Bernarda, Paco de Lucía... Ninguno de ellos se libró de responder a una pregunta que merecería, por sí sola, una monografía: ¿Recuerda usted el día en que cantó (o bailó, o tocó) más a gusto? De estos mimbres se compone Molde roto, una aventura iniciática que el tiempo ha convertido en documento para la posteridad. Con el mérito infrecuente de que, cuarenta años después, no se aprecia en él una sola mota de polvo.
Hace cuarenta años, Arcadi Espada y su amigo Antonio España emprendieron un viaje por la Baja Andalucía para entrevistar a los más ilustres flamencos de su tiempo. Con tesón de picador y la pizca de asombro que requiere un trabajo así, lograron extraer de ellos algo parecido a la intimidad del oficio. Este libro histórico recoge aquellas grabaciones.
Arcadi Espada (Barcelona, 1957). Periodista.
Antonio España (Baeza, 1943-Córdoba, 2019). Librero.


ISBN:

978-84-18818-93-6

Treinta y seis pasos perdidos para encontrar a Antonín Artaud en México

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 324
Formato: Bolsillo
Precio: 21,90
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Estos treinta y seis pasos perdidos son una suspendida realidad en la vida de Antonin Artaud, es muy conocido su viaje sobre la Tarahumara así como del Teatro de la crueldad o sobre el Teatro Alfred Jarry. Pero, ¿qué sabemos sobre esa transición entre el viejo continente y la espiritualidad mexicana? ¿Qué sabemos sobre sus andanzas en la inmensidad de la noche por los mil y un vericuetos de las zonas más sórdidas y espeluznantes del lumpenaje mexicano, que para el poeta francés significaron un sendero alterno a la salvación del espíritu? ¿Cómo era México cuando llega Artaud en 1936? ¿Cómo eran sus espacios callejeros de la clandestinidad? ¿Quiénes eran los poetas y artistas que tuvieron cierta noción del poeta francés y que algunos le brindaron ayuda, consciente o inconscientemente? Seguir el rastro del autor de El Pesanervios implica trasladarnos al reflejo de la memoria de lo que en ese entonces era la cultura mexicana, su entorno y su locura cotidiana que, aunque Artaud evadió y que prefirió la seducción de los bajos fondos del famoso cuadrante de la soledad, da paso para vislumbrar las huellas perdidas y el infierno que vivió Antonin Artaud en la Ciudad de México.
Marco Itzammá
Una breve temporada en el infierno mexicano, crucial para desembocar en lo que Artaud denominó, cuando estuvo en la Tarahumara, como los tres días más felices de su existencia.
Agustín Jiménez (Ciudad de México, 1955). Poeta, narrador, traductor y periodista. Bibliófilo y dueño de la librería La Torre de Lulio. Ha coordinado suplementos culturales y su obra ha merecido el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta por su libro A golpes de cábala: Xilitla (2003) y el Premio Internacional de la Fundación Japón en México por su libro Camino del haikú. Antología del haikú hispanoamericano (2004). Sus obras más recientes son Cantos para una Dama Huichola (2016), De inoportuna muerte (2ª edición, Ediciones Ulises, 2020) y Manual de buenas costumbres para políticos inteligentes (2021). Su primer libro, Para distraer a Epifanio (1996), fue finalista en el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes. Ha publicado varios libros de literatura infantil. Realizó una selección de greguerías de Ramón Gómez de la Serna con el título de Zoológico de greguerías.


ISBN:

978-84-18818-94-3

Lo inesperado

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 76
Formato: Rústica
Precio: 15,90
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Antonio Moreno nació en Alicante en 1964. En Intervalo (2007) recopiló el conjunto de sus libros de poemas publicados hasta entonces. Posteriormente salieron a la luz Nombres del árbol (2010), El caudal (2014) y Cuaderno de Kurtná Hora (2015). El viaje de la luz (Renacimiento, 2014) es una antología de su obra poética. En esta misma editorial publicó Unos días de invierno (2016) y Más de mil vidas (2018), sendas colecciones de haikus. Sus últimas páginas en prosa, de carácter viajero o autobiográfico, son Estar no estando (2016), El sueño de los vencejos (2019) y Visita de año nuevo (2020).


ISBN:

978-84-18818-86-8

Memorias del archivo: una vida

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 472
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
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Memorias del archivo: una vida es la autobiografía de Roberto González Echevarría, cubano, profesor en la universidad de Yale, crítico e investigador literario, autor de numerosos libros, artículos y ediciones. Su vida abarca desde su niñez y adolescencia en su nativa Sagua la Grande y en La Habana, y sus estudios en varias universidades estadounidenses hasta llegar a Yale como estudiante en 1966. Participó en la renovación de la crítica literaria por influencia del pensamiento francés en Cornell y Yale, proceso intelectual y académico que compartió con colegas como Harold Bloom y Paul de Man. En 1978 González Echevarría formó parte del «Diálogo» con el régimen castrista cuando viajó a la isla para negociar la salida de prisioneros políticos. El diario que escribió durante esa vuelta al país natal se incluye en Memorias del archivo, así como el relato de su amistad con escritores como Severo Sarduy, Alejo Carpentier y Antonio Benítez Rojo. Publicó, además, una historia del béisbol cubano, que fue galardonada y lo llevó a la televisión. González Echevarría explica su larga afición por este deporte, el papel que este ha jugado en su vida personal y académica, y sus contactos con peloteros famosos. Por último detalla cómo se hizo piloto a los cuarenta años y el disfrute de dicho pasatiempo por muchos años.
«González Echevarría es el más destacado crítico de literaturas hispánicas ?americana e ibérica? viviente». Harold Bloom
Autobiografía de uno de los críticos e intelectuales más conocidos de la lengua española, que incluye reflexiones sobre su trabajo académico y contactos con su Cuba natal.
Roberto González Echevarría (Sagua la Grande, Cuba, 1943). Se licenció en la University of South Florida (1964), hizo el máster de Indiana University (1966) y se doctoró en lenguas románicas por Yale (1970). También ha obtenido doctorados honoríficos de varias universidades, incluyendo la Columbia University, en el 2002. Muchos libros, varios premiados, y artículos publicados en Estados Unidos, América Latina y Europa. En 1999 fue electo a la American Academy of Arts and Sciences, y en el 2011, Barack Obama le confirió la Medalla Nacional de Humanidades. Su obra se enfoca en los clásicos españoles, Rojas, Cervantes, Calderón, Tirso, Lope, Góngora, y en los latinoamericanos, Borges, Carpentier, Lezama, Neruda, García Márquez. Su trabajo ha aparecido en once idiomas, incluyendo el chino, el árabe, el hebreo y el persa. Co-coordinador de la Historia de la literatura hispanoamericana, en tres volúmenes, y editor del Oxford Book of Latin American Short Stories, del cual se han publicado 35.000 ejemplares. Ha sido profesor en Cornell, y en Yale por más de cuarenta años, donde ha ocupado una cátedra Sterling ?las cátedras más prestigiosas de Yale, habiendo sido regentadas por René Wellek, Erich Auerbach, Paul de Man y Harold Bloom? de la cual ahora es emérito.


ISBN:

978-84-18818-71-4

Tempestad en el Tirreno «Libro I de la Eneida»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 152
Formato: Bolsillo
Precio: 15,90
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El libro I de la Eneida de Virgilio (70-19 a. C.), que aquí se traduce, cuenta la tempestad que en el mar Tirreno sufren los troyanos acaudillados por Eneas, al cabo de la cual llegan náufragos a las playas de la naciente Cartago y son allí acogidos por la reina Dido. Dicho libro se integra en el argumento épico y es una doceava parte de la obra total, la Eneida, sin duda la cumbre de la literatura latina antigua; pero también tiene en sí mismo una visible autonomía argumental, con introducción, nudo y desenlace, y es una muestra ejemplar de las excelencias de la poesía virgiliana, que aún seduce y conmueve. La presente traducción, además de perseguir la estricta fidelidad al mensaje, quiere también rescatar en castellano, en la medida de lo posible, el ritmo del hexámetro, verso propio de la antigua poesía épica de griegos y romanos.


ISBN:

9788418818783

Bodegones, floreros y trampantojos en la pintura barroca sevillana

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 196
Formato: 24,5 x 17 cm.
Precio: 24,90
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Son numerosos los estudios que abordan los usos y costumbres establecidos en Sevilla sobre la época barroca. Este estudio viene a complementar visualmente dichos trabajos gracias al análisis de un amplio repertorio de imágenes que reproducen bodegones sevillanos. Su examen nos permite advertir con perfección los detalles de la vida cotidiana vinculados a la subsistencia alimenticia. Estas escenas tienen lugar en cocinas y comedores donde apreciamos las distintas labores que conlleva la gastronomía de aquel tiempo. También un segundo aspecto, reflejado a través de la pintura de floreros, nos permite conocer la sensibilidad y el buen gusto que imperaba en las clases sociales medias y superiores, que decoraban sus mansiones con lienzos en los que aparecen bellos repertorios florales. La gratitud visual de estas obras emana primero de la sensibilidad del pintor que las interpretó, pero también del buen gusto y el refinamiento de aquellos que encargaban este tipo de obras. Este recorrido, que dura un siglo y medio por la historia de los floreros y bodegones sevillanos, se inicia a principios del siglo XVII, momento en el que lentamente se fue implantando un claro sentido de la realidad. En principio estas novedades se ciñeron a formas escuetas y severas pero a partir de 1650 se incorporó el vitalismo y la teatralidad que caracterizaba al espíritu del arte barroco.
Analiza este trabajo, a través de los bodegones y floreros pintados en Sevilla durante el periodo barroco, el sentido del gusto (gastronomía y estética) que en esta época tuvo la sociedad hispalense, imbuido siempre de una nítida inclinación hacia el equilibrio y la mesura.
Enrique Valdivieso es catedrático Emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla ha ejercido la docencia en la misma durante 40 años desde 1976 a 2016. Al mismo tiempo se ha dedicado a la investigación con especial predilección por el ámbito de la pintura, realizando numerosos trabajos en los que ha estudiado los conjuntos pictóricos de la Catedral de Sevilla (1978), Palacio Arzobispal (1978), Hospital de la
Santa Caridad (1980), Universidad (1980) y Museo de Bellas Artes (1993). Y aparte ha realizado también varios libros sobre la historia de la pintura sevillana (1986) y de la pintura barroca (2003). Ha publicado sucesivas monografías dedicadas a los principales pintores de la ciudad, como Pedro de Campaña (2008), Francisco Pacheco (1990), Francisco de Zurbarán (1988), Bartolomé Murillo (2010), Juan de Valdés Leal (1988), Francisco de Herrera el Mozo (2015) y Sebastián de Llanos Valdés (2021). Ha realizado también numerosas exposiciones dedicadas a Murillo (1982), Juan de Roelas (2008), Francisco de Zurbarán (1998) y Juan de Valdés Leal (1991).




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