logo paquebote
2068 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788418818332

Junqueras de Carpetonia

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 360
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Presentamos la edición crítica de la novela inédita de Manuel Andújar Junqueras de Carpetonia, escrita a su vuelta del exilio en 1967. En ella, su autor analiza la historia y el presente de España a través de distintos tiempos y voces narrativas, que se fragmentan y superponen a lo largo del relato. El fracaso de los comuneros es el origen de una trama que lleva a Marcos de Junqueras, salvado de la muerte en Villalar, al Nuevo Mundo, donde hace fortuna y la promesa de sufragar una imagen de la Virgen del Milagro para la iglesia de su pueblo natal, Junqueras de Carpetonia. Siglos después, cuando el encargo se cumpla, la semejanza de la talla con una vecina de la localidad desata las iras y la violencia de un pueblo atávico, supersticioso y atrasado. La reapertura al culto de esta imagen vendrá de la mano de su descubrimiento por parte de un periodista norteamericano, unido al desarrollismo, la especulación urbanística y al turismo extranjero, al que se ofrece un pueblo típico de la España interior. Un pueblo del que solo se salvarán los personajes agonistas, opuestos al discurso oficial del Régimen. En un final abierto, Manuel Andújar contrapone el espíritu a la materia, la atemporalidad al presente, el ideal al prosaísmo, dejando su interpretación a la inteligencia del lector. En suma, una novela extraordinaria, con elementos críticos, históricos, simbólicos, satíricos y hasta fantásticos, cuya actualidad proviene de su indagación sobre el futuro de España, siempre frustrado por el mal gobierno y la especulación.
Manuel Andújar (La Carolina, 1913-Madrid, 1994), fue autor de novelas, relatos, poemarios, obras de teatro y ensayos. Tras ejercer el periodismo en Cataluña durante la Guerra Civil, y su paso por el campo de internamiento de Saint-Cyprien (Francia), emigra a México, donde trabaja para Fondo de Cultura Económica y reside hasta 1967. En este año regresa a España, compaginando su dedicación a la escritura con su trabajo para Alianza Editorial. Su obra narrativa se caracteriza por un realismo simbólico, a menudo con rasgos expresionistas, en la que no deja de experimentar ni de analizar la historia de España. Destaca su ciclo «Lares y Penares», con entregas como la trilogía Vísperas, Cristal herido, Historias de una historia, La voz y la sangre, Cita de fantasmas y Mágica fecha.
Blas Medina Ávila (Mengíbar, 1959), es doctor en Derecho y en Filología Hispánica
y Profesor de Lengua y Literatura españolas.
Ha publicado estudios y ediciones sobre Juan de Mena, el marqués de Santillana, Juan Ginés de Sepúlveda, Julio Herrera y Reissig, Rubén Darío y Manuel Andújar. Su última monografía es un estudio sobre el epistolario inédito de este autor.
Rafael Alarcón Sierra (Zaragoza, 1968) es doctor en Filología Hispánica y Profesor Titular de la Universidad de Jaén. Trabaja especialmente en la literatura española del siglo XX. Ha publicado estudios y ediciones críticas de los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez, Julio Camba, Miguel Hernández, Luis Felipe Vivanco o Andrés Martínez de León, y libros temáticos dedicados al Greco en la literatura hispánica o a la aviación en las letras españolas.


ISBN:

978-84-18818-21-9

Mi lado izquierdo «[Antología poética, 1989-2019]»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 244
Formato: Bolsillo
Precio: 12,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Rafael Fombellida (Torrelavega, 1959) cree en la libertad del acto creador o, lo que es lo mismo, en la construcción de un mundo inédito. Su particular mirada sirve por sí misma como muestra de que, afortunadamente, hay autores que solo necesitan de su poesía para mantenerse en pie. Respondería a ese tipo de poeta que Friedrich Schiller había denominado sentimental y que se caracterizaba por huir de la armonía sensorial primigenia para buscar la representación del ideal. En ello se basaba para diferenciar a los que consideraba todavía poetas antiguos, regidos por la limitación, de los modernos, que prefieren moverse en el estrato de la infinitud. Esa separación ha sido sustancial en todo el pensamiento de la Modernidad. Sin duda, Fombellida estaría en la línea de estos últimos que se situaban en el territorio complejo de lo intuitivo y de las asociaciones alejadas de la lógica racional. Su palabra dialoga con diversas tradiciones pero acaba elaborando un discurso propio gracias a esa maestría que tiene para relacionar lo diverso y construir lo único. X. C. V.


ISBN:

978-84-18818-19-6

Extraños pájaros

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro, escrito antes de marzo de 2020, pero revisado en plena pandemia, habla de la trascendencia de los encuentros, de unos momentos mágicos e irrepetibles que trastocaron por completo la vida de sus protagonistas. Cada uno de los ocho capítulos cuenta un encuentro diferente, aunque los personajes tienen algo en común. Son artistas. Escriben, pintan, componen música... Entre otros, aparecen Marga Gil Roësset, Lawrence Durrell, Miguel de Unamuno, Marguerite Yourcenar, Virginia Woolf, Paul Bowles, Sylvia Plath o José Manuel Caballero Bonald. Todos ellos se mostraron receptivos ante la oportunidad que les deparó la vida en un instante. Cada uno de los encuentros no solo pretende ser la narración de esa circunstancia crucial en la que dos personalidades coinciden en el espacio y en el tiempo con inimaginables consecuencias, sino que aspira a convertirse en una metáfora de lo que nos puede deparar la vida siempre que vivamos con los ojos abiertos. María Regla Prieto Corbalán es doctora en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla. Colabora en prensa con artículos de opinión y ha obtenido diversos premios literarios. Entre sus obras se cuentan Naufragio (2006), Epistolario latino de Luisa Sigea (2007), así como la novela La esfera de lo divino y el libro de relatos La mirada de Perséfone, ambos publicados en Ediciones Ulises, y el poemario Diario de Babel, publicado en esta editorial, además de la obra de teatro, Dos mujeres bajo una misma luna. Es coautora y coordinadora de la edición de Teoría de la Carcoma. Seis puntos de vista sobre la sociedad y la actualidad sanluqueña (2007). Asimismo, en colaboración con Salvador Daza, es coautora de Proceso criminal contra fray Pablo de San Benito en Sanlúcar de Barrameda (1774) (1998), Proceso criminal contra fray Alonso Díaz (1714) (2000), De la santidad al crimen: Clérigos homicidas en España (1535-1821) (finalista del premio nacional «Así fue. La historia rescatada», 2004), Lucifer con hábito y sotana. Clérigos homicidas en España y América 1556-1834 (2013) y Sangre en la sotana, Clérigos homicidas en la España Moderna y Contemporánea (2020), estos tres últimos editados por Ediciones Espuela de Plata.


ISBN:

978-84-18818-24-0

Teatro «La soldadera y El irlandés astrólogo»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Con este libro desembarca en la Biblioteca del Exilio de la Editorial Renacimiento una de las voces más singulares del exilio republicano, el argentino-gallego Luís Seoane (1910-1979), artista, editor y escritor. Hijo de emigrantes gallegos nacido en Buenos Aires, Seoane se desplazaría de niño a la tierra de su familia para vivir allí dos décadas y acabar exiliándose a la capital argentina. Figura relevante en la modernidad artística argentina de mediados del siglo XX, mantuvo siempre viva la llama de su amor por la cultura galeguista, a la que no paró de contribuir con diferentes iniciativas periodísticas, editoriales y artísticas. Su ciudadanía múltiple fue una puerta abierta a cohabitaciones, pero también a alteridades, como las derivadas de la sensación de desalojo de la historia producida, a mediados de los años cincuenta, por dos largas décadas de exilio. En ese momento, Seoane recurrió a la escritura dramática para metabolizar un presente agreste y el resultado son los dos valiosos textos presentados en esta edición, La soldadera (1957) y El irlandés astrólogo (1959), publicados en editoriales porteñas especializadas en teatro, pero siempre con un ojo apuntando hacia el presente y el pasado de su añorada Galicia.
Pablo García Martínez (Arzúa, 1985) es investigador postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt, con residencia en la Friderich-Alexander Universität (Alemania). Doctor en Culturas Latinoamericanas, Ibéricas y Latinas por la City University of New York (CUNY), ha publicado artículos en el Bulletin of Hispanic Studies, el Journal of Spanish Cultural Studies o la Revista Hispánica Moderna, entre otras revistas. Ha presentado su investigación en congresos, así como en conferencias ofrecidas por invitación, organizados en Columbia University, Harvard University, Johns Hopkins University, Oxford University, University College Cork, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidade de Santiago de Compostela, entre otros centros de referencia a nivel internacional. Ha comisariado la exposición Modernidades diverxentes. Seoane, Ver y Estimar, activa en la Fundación Luís Seoane entre enero y abril de 2021. Es autor de Un largo puente de papel. Cultura impresa y humanismo antifascista en el exilio de Luís Seoane (2021).


ISBN:

978-84-18387-57-9

Efraín de Atenas

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 836
Formato: Bolsillo
Precio: 34,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Máximo José Kahn, novelista y ensayista, nació en Fráncfort del Meno, en 1897 y murió en Buenos Aires en 1953. Vivió en España largos años empapándose de la cultura sefardí y fue parte del exilio republicano. su obra, centrada en el sefardismo, con temas antiguos y contemporáneos, con personajes que transitan entre el pasado y el presente, fue poco difundida en su momento. Es por eso que su rescate se ha vuelto imprescindible y a ello contribuye la presente publicación de Efraín de Atenas, novela de complejos alcances en torno al significado profundo del judaísmo.
El personaje Efraín de Atenas, una nueva versión del Efraín bíblico [?]
es dotado por su autor de una doliente interrogante acerca de qué es el judaísmo y qué es ser judío. Efraín, proveniente del éxodo sefardí de 1492, encarna en sí las vertientes de asimilación y tradición. Tiempos antiguos y tiempos modernos entretejen su identidad. Al escoger el judaísmo y querer ser rabino atraviesa por difíciles circunstancias ante la oposición de su padre frente al apoyo materno. Ante dos perspectivas, más su miopía extrema, su visión es conflictiva [?] con sus excentricidades, la riqueza de personajes inusitados, el tormento y la tormenta de la vida, el difícil papel del judío en la sociedad cristiana y su trasmutación en bellas obras imaginativas, con toques de ironía, momentos dolorosos y amargos pero plenos de amor por la vida y del triunfo ante la muerte.
(Del prólogo de Angelina Muñiz-Huberman)
Máximo José Kahn (Fráncfort del Meno, 1897-Buenos Aires, 1953). Su obra ocupa un lugar muy especial dentro de la literatura del exilio republicano español, por compartir el doble exilio de Alemania, por su condición de judío, y de España, cuya nacionalidad había adquirido. Kahn es autor de cinco libros: los ensayos Apocalipsis hispánica (1942), La Contra-Inquisición. Capítulos para la historia de nuestras cenizas (1946) y Arte y Torá. Exterior e interior del judaísmo (1953), estas dos últimas publicadas recientemente por esta editorial; y las novelas Año de noches (1944) y Efraín de Atenas (1950). Esta última, su obra narrativa de mayor ambición, describe el devenir de un joven judío en vísperas de la Shoá.
Mario Martín Gijón (Villanueva de la Serena, 1979) es profesor en la Universidad de Extremadura y miembro del GEXEL.
Leonardo Senkman (Paraná, Argentina, 1941) es Catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén y miembro correspondiente en Israel de la Academia de la Historia de la República Argentina.
Joseba Buj (Bilbao, 1978) es profesor en el Departamento de Letras y en el Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana de México.


ISBN:

9788418818363

Los clásicos como pretexto «Estudios sobre literatura universal, española e hispanoamericana»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 520
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Los Clásicos como pretexto es una selecta y cuidada antología de artículos, resuelta en veinticinco preciosas piezas de ensayo literario que constituyen un recorrido, inteligente y gozoso, por otras tantas obras y autores de la Literatura española, hispanoamericana y universal que comparten ese inmenso y luminoso nombre de Clásicos: la urdimbre en la que se tejen y entretejen los hilos de la historia de la mejor literatura. Nombres que van de Sófocles a Eduardo Mendoza, pasando por Cervantes, Bécquer, Zorrilla, Shakespeare, Marguerite Yourcenar, o García Márquez, por citar solo algunos ejemplos aquí tratados. La autora, gran conocedora y enamorada de la Cultura Clásica, invita al lector, con un lenguaje pulcro y cuidado, que al tiempo nos enseña y emociona, a compartir con ella ese universo casi matemático, pero sublime y deleitante de sus análisis. Este libro, como todos los suyos, dirigido a cualquier lector interesado por el hecho literario, particularmente a profesores y alumnos de Bachillerato y Universidad, exige una lectura atenta y esforzada que tendrá el gran premio de la comprensión y el descubrimiento de textos antes solo acariciados.
María Luisa Rodríguez Antón (Zamora, 1951), Catedrática de Lengua y Literatura española, es Licenciada en Filología Románica, Hispánica y Francesa por la Universidad de Salamanca. Ha vivido algunos años en Hispanoamérica, donde ha compaginado su tarea docente en las Universidades de Bolivia y Brasil con una intensa labor investigadora resuelta en ensayos y artículos, así como con otros trabajos de administración cultural relacionados con la Educación, como el de Directora General del denominado «Proyecto Bolivia», o el de Asesora Técnico-Lingüística de la Embajada de España en Brasil, entre otros. Ha impartido conferencias y participado como ponente o gestora cultural en diferentes congresos y eventos literarios de esos países, y muy especialmente en Salamanca y Valladolid, ciudad en la que vive. Obras publicadas: Guerrilla y prisión política en la narrativa de Bolivia: «Los Fundadores del alba» y «El Último filo» de Renato Prada; La Literatura contemporánea (comparada) de Bolivia, Perú y Chile. Doce textos comentados (Cochabamba, Bolivia, 2015), La poesía Hispanoamericana del siglo XX. Seis comentarios ilustrativos (Madrid, 2017) y El Quijote, símbolo universal (Renacimiento, Sevilla, 2019).


ISBN:

9788418818301

De cotidianitud

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 84
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Tina Suárez Rojas [Las Palmas de Gran Canaria, 1971]. Profesora de Lengua castellana y Literatura, su trayectoria literaria abarca más de una decena de libros de poemas, algunos premiados (Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, Premio de Poesía Carmen Conde o Premio Internacional de Poesía Odón Betanzos). Según el escritor Juan Jesús Armas Marcelo, «El lugar en el mundo de Tina Suárez Rojas es la poesía. La poesía, tratada con un respeto imponente, la literatura sobre todas las demás circunstancias y pasiones de la vida». Con este libro, De cotidianitud, Tina Suárez Rojas se presenta como esa aguadora que da de beber a las palabras –así nos lo dice uno de sus poemas– en estos tiempos en que el lenguaje poético corre el riesgo de ser un bien escaso.


ISBN:

978-84-18818-45-5

Periodistas en el punto de mira «Medio siglo de secuestros y asesinatos en América Latina»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 392
Formato: Rústica
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Extraordinaria visión de conjunto que explica una de las anomalías crónicas de América Latina: el asesinato de periodistas. Cerca de mil doscientos profesionales han perdido la vida violentamente entre 1970 y 2020. Un análisis riguroso sobre medio siglo dramático para la libertad de prensa. Desde el terrorismo de Estado de las dictaduras militares a los narcopoderes que se apropian de las instituciones y amparan sus crímenes en la impunidad. A diferencia de los años de la Guerra Fría, las ideas han pasado a un segundo plano, y se asiste en distintos países a la normalización de la corrupción como forma de acumulación de poder y riqueza. Donde la caza del periodista es una práctica frecuente, el periodismo se halla debilitado, intervenido o en vías de extinción, porque, además de morir periodistas, muere el periodismo. Muchos profesionales, empobrecidos social y económicamente, y objeto de tentaciones y sobornos, corren un riesgo elevado cuando buscan descubrir los artificios que maquillan el delito. Un análisis imprescindible para entender el porqué de la inestabilidad en la región, donde la gran prensa se convierte en actor político supranacional, con frecuencia al margen de la ética que propugnan los profesionales.
«Confieso que mis estados de ánimo, durante la lectura del libro, pasaron del interés a la indignación, acompañados de una terrible congoja ante los hechos relatados, que son implacablemente reales». Baltasar Garzón
Bernardo Díaz Nosty posee una dilatada carrera como periodista e investigador. Autor de títulos sobre historia contemporánea, como La comuna asturiana. Revolución de octubre de 1934, Las Cortes de Franco: 3o años orgánicos, La irresistible ascensión de Juan March o Historia del franquismo (con Daniel Sueiro); sobre el periodismo, como Los medios y la hipótesis de la democracia degradada, El déficit mediático, donde España no converge con Europa, Libro negro del periodismo en España, Medios de comunicación, el escenario iberoamericano, La prensa en el nuevo ecosistema informativo, Diez años que cambiaron los medios, 2007-2017 o Periodismo muerto, y de las novelas como El crimen de la calle de la Justa o La monja encuadernadora. En 2020, publicó en Renacimiento el excelente trabajo de investigación Voces de mujeres. Periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil, y prepara un extenso estudio sobre más de 130 mujeres extranjeras, en su gran mayoría periodistas, que viajaron a España durante la Guerra Civil y dejaron testimonio escrito de su experiencia.


ISBN:

978-84-18818-28-8

Retratos políticos de la revolución de España

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 640
Formato: Bolsillo
Precio: 34,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Los retratos políticos de la Revolución de España constituyen una obra tan importante como poco conocida sobre nuestra historia del primer cuarto del siglo XIX. Publicada en Filadelfia en 1826, es fundamental para conocer a los protagonistas principales del primer liberalismo histórico español. Es un libro sorprendente por su estilo desenfadado y por su mirada crítica hacia las personalidades más relevantes de la escena política. Como fuente obligada para el mejor conocimiento de esa época, el lector debe tener en cuenta que las biografías recogidas en ella proceden de la pluma mordaz del famoso liberal exaltado Félix Mejía quien, bajo el seudónimo de Le Brun, expresó durante su emigración en Estados Unidos la enorme decepción que le provocó la experiencia revolucionaria española a causa de la actuación de sus propios protagonistas. El dominio de la sátira y su aplicación a la realidad política es reflejo de alguien que ha conocido muy bien ésta desde dentro y se halla absolutamente descorazonado con su fallido derrotero, del que son responsables sus retratados, entre los que abarca tanto a liberales como a serviles, protagonistas todos de la revolución española iniciada en 1808.
Un testimonio desgarrador de primera mano para conocer la revolución liberal de Riego desde el punto de vista de sus protagonistas.
Manuel Moreno Alonso es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla. Interesado particularmente por la crisis del Antiguo Régimen y el mundo napoleónico, ha prestado también una gran atención a los orígenes del liberalismo histórico español con la publicación de textos y correspondencia de autores como Blanco White, Quintana o Argüelles. Autor de La generación española de 1808 (1989), y de La forja del liberalismo en España. Los amigos españoles de lord Holland, 1793-1840 (1997), ha publicado otros libros como Las Cortes de Cádiz (2001), El miedo a la libertad en España (2006), El nacimiento de una nación (2010), La Constitución de Cádiz: una mirada crítica (2011) o Jovellanos: la moderación en política (2017). Editor de las Cartas a lord Holland sobre los sucesos políticos de España en la segunda época constitucional de Quintana (2010) o de las Memorias de un cura liberal exaltado (1800-1889) de Antonio Mª García Blanco (2015), en Editorial Renacimiento ha realizado recientemente el estudio introductorio del libro de Carmen de Burgos, Gloriosa vida y desdichada muerte de Don Rafael del Riego (un crimen de los Borbones).


ISBN:

9788418818370

El volador de cometas «Antología poética. Segunda edición ampliada»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 316
Formato: , 17 x 12 cm.
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Andrés Trapiello no es sólo poeta, como cualquiera sabe, pero yo diría que es ante todo poeta. La poesía fue su afán más antiguo, mantenido sin desmayo en todo momento hasta hoy. Se trata, no obstante, de un escritor que ha cultivado con abundancia y acierto todos los géneros. En la totalidad de su obra la poesía no es ni mucho menos lo que más espacio ocupa. Es la columna menos robusta en apariencia del amplísimo, airoso y acogedor conjunto literario trapiellano, pero es a la postre la más firme y resistente, la más alta y esbelta y aquella de la que en buena medida depende que todo ese prodigioso universo de palabras se mantenga en pie.
Eloy Sánchez Rosillo




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal