logo paquebote
2061 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-18387-40-1

Alejandro Sawa, eterno personaje «Más allá de Max Estrella»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 292
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En Alejandro Sawa, eterno personaje. Más allá de Max Estrella se analizan todos los personajes de los que alguna vez se ha dicho que encarnan al bohemio Alejandro Sawa (1862-1909), quien ha pasado a la Historia de la Literatura más como personaje que como escritor y cronista, a pesar de la gran labor de rescate de su figura que se ha llevado a cabo en las últimas décadas. Además de las anécdotas y el halo de leyenda que lo rodeaba y que lo convirtió en todo un mito de la bohemia finisecular, su figura sirvió de inspiración no solo a Valle-Inclán para crear al inmortal Max Estrella, sino también a Pío Baroja, Joaquín Dicenta, José Montero, Ernesto Bark, o a Juan Manuel de Prada, Juan Diego Fernández y Pepe Cervera en los tiempos más recientes. Pero, ¿qué grado de realidad y de ficción hay en cada una de esas historias que nos han contado?, ¿cómo fue el verdadero velatorio de Sawa?, ¿se parece a los de Max Estrella y Rafael Villasús?, ¿y si se suicidó y solo un íntimo amigo suyo lo sabía?, ¿y si Max Estrella es también un alter ego de Valle-Inclán?, ¿se esconde realmente el naturalista sevillano detrás de todos los personajes con los que se le ha identificado?, ¿qué tenía Alejandro para que siga inspirando a los escritores del siglo XXI? Estas páginas dan respuesta a todas esas preguntas gracias a la comparación entre realidad y ficción, a la luz de la trasposición de la persona en el personaje, revelando nuevas anécdotas de Alejandro Sawa y las intenciones de los autores que lo han convertido en un ente de ficción.
Rocío Santiago Nogales es Doctora internacional en Estudios Lingüísticos y Literarios, con especialidad en Literatura española. Actualmente, es docente e investigadora en la UNED, donde cursó también el Máster en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo, obteniendo el Premio al Mejor Máster en Humanidades. Asimismo, ha publicado varios artículos en revistas especializadas y capítulos de libros en obras colectivas, centrándose, principalmente, en autores fuera del canon. También ha sido ponente y conferenciante invitada en más de treinta congresos internacionales. Sus trabajos se enmarcan dentro del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (Seliten@t) y es editora de la revista científica Signa. Disfrutó de una estancia investigadora de varios meses en La Sorbona (París) en 2019 y, en la actualidad, colabora con dos proyectos de investigación, abordando la literatura desde una perspectiva interdisciplinar, pues también es jurista y politóloga. Alejandro Sawa, eterno personaje. Más allá de Max Estrella es su primer libro y el fruto de varios años de investigación.


ISBN:

978-84-18818-20-2

Si preguntan por mí

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Bolsillo
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

J. R. Barat (Valencia, 1959) es Licenciado en Filología Clásica e Hispánica, y Catedrático de Lengua y Literatura. Su obra poética está compuesta, entre otros, por los siguientes libros: La coartada del lobo (2000), Como todos ustedes (2002), Piedra primaria (2003), Breve discurso sobre la infelicidad (2004), El héroe absurdo –Poesía reunida– (2004), Confesiones de un saurio (2005), Malas compañías (2006), Mapa cifrado (2007) y La brújula ciega (2010).


ISBN:

978-84-18387-55-5

Entre columnas «Historia, periodismo y otros animales»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 244
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Uno puede esconderse entre columnas o recostarse en ellas para tomar el sol. Entre columnas asesinaron a Julio César y hay ciudades, como La Habana, que no se entienden sin su presencia. Las de esta recopilación, sin embargo, son de papel y de tiempo. Nacieron para morir jóvenes en la prensa diaria, efímeras en su belleza o en su rotunda fragilidad. Inesperadamente, renacen hoy para enredarse con el hilo rojo de la vida, que las hilvana y les da otra oportunidad. Cada una buscó acomodo siguiendo la voz de sus hermanas, reunidas al fin según sus pasiones (el cine, el arte, la literatura o el recuerdo, que de todo podemos encontrar). En este viaje a través de la memoria, Ignacio Uría nos propone un juego de luz y sombra que, como señala el poeta Enrique García-Máiquez en su presentación, enlaza la diversidad temática con la variedad de registros. Porque el autor domina tanto la ironía como la nostalgia y navega con soltura por el monólogo interior, la crónica vigorosa o la prosa poética. Y de fondo, el rumor de la historia, el periodismo y la fe, verdaderas columnas de este libro.
Antología de dos décadas de columnismo donde la sensibilidad y el humor nos llevan del pasado al presente (y vuelta) para pintar un fresco de la vida cotidiana.
Ignacio Uría (Gijón, 1971) es historiador, periodista y profesor de la Universidad de Alcalá. Realizó su investigación posdoctoral en Georgetown University, por la que recibió en 2011 el Premio internacional de Historia Ateneo Jovellanos con la monografía Iglesia y Revolución en Cuba. Dirigió la revista cultural Nuestro Tiempo de 2012 a 2018, y contó con una sección semanal llamada «Historias mínimas» en La tarde de Cope y quincenal en Alfa y Omega. En la actualidad colabora con distintos medios nacionales y regionales en la sección de política internacional. Ha publicado cinco libros y dos centenares de artículos de opinión y divulgación histórica. Lector omnívoro ?con predilección por el ensayo y la poesía?, le apasionan el cine, la conversación y los viajes en Vespa, con la que ha recorrido media Europa y el norte de África.


ISBN:

978-84-18818-09-7

El mundo visto a los ochenta años «Impresiones de un arteriosclerótico»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 312
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Con el «privilegio» de haber llegado a octogenario, Cajal pasó revista en su último libro, editado tras su muerte (y que rápidamente se convirtió en un libro clásico reeditado numerosísimas veces durante medio siglo), a diferentes aspectos de la vida nacional, alguno de los cuales sigue todavía pendiente de resolución. El sabio español es en este volumen un observador, no solo de los muchos e irremediables problemas físicos que trae consigo la senectud, sino también de algunos asuntos fundamentales que su patria no había resuelto y que casi un siglo después continúan sin respuesta. Sobresale entre ellos la escasa vocación estatal por la investigación científica, limitándose a puntuales aportaciones al margen de un proyecto nacional pese a la buena cantera que el país proporciona humanamente. En esta gavilla de escritos no faltan percepciones castizas del mundo madrileño, de esa ciudad en la que cuajó la mayor parte de su biografía humana y científica. Es, en definitiva, un libro profundamente testimonial de un solitario y descreído octogenario de los años treinta, que también podría pertenecer a nuestro tiempo y a nuestra circunstancia histórica más actual. Nuestra edición aporta además un esclarecedor prólogo del médico y escritor Javier Sanz.
Con otros registros más propios de ciudadano observador que de hombre científico, conforma Cajal en este singular libro póstumo una visión del panorama español de su tiempo observada por un escéptico octogenario.
La obra de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) sigue gozando del aprecio de los seguidores de la Neurociencia no como una reliquia que se venera sino como el sólido precursor que fue, lo cual le valió el «Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1906» tras el Premio Internacional Moscú (1900) y la Medalla Helmholtz (1905). De infancia peculiar y adolescencia aventurera acabó los estudios de Medicina, cuyo título fue el pasaporte para marchar como médico militar a Cuba de donde regresó con alguna merma física por contagio tropical. Desde entonces su pasión fue la investigación histológica, alcanzando las cátedras de Valencia, Barcelona y, finalmente, Madrid, donde llegó en 1892. Su «teoría de la neurona» ?como célula independiente cuya actividad se transmite por conexión entre ellas? encauzó definitivamente el mundo de la investigación del sistema nervioso y no son pocos los centros punteros que a día de hoy inician a sus selectos estudiantes con los textos de Cajal, muestra capital de la pervivencia del legado del médico e histólogo español, paradigma del hombre sabio.


ISBN:

978-84-18818-16-5

Digno del barro

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Bolsillo
Precio: 9,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Un libro donde unos poemas sencillos y hondos celebran la vida, desnudan el alma, tocan el dolor y reverencian el misterio
Jesús Cotta Lobato (Cártama, 1967) es autor de la novela Las vírgenes prudentes (2005); de los ensayos Topicario (2005), Ulises y las sirenas (2009) y Manual de ayuda contra los libros de autoayuda (2011); de la biografía histórica Rosas de plomo. Amistad y muerte de Federico y José Antonio (2015). Ha publicado los libros de aforismos Cometario (2015) y Motas de polen (2020) y tres poemarios: A merced de los pájaros (2009), Menos la luna y yo (2013) y Niños al hombro (2019). Digno del barro es su cuarto libro de poesía.


ISBN:

978-84-18818-08-0

Retratos en rojo y negro

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 396
Formato: Bolsillo
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Estos retratos comienzan por el ámbito personal más cercano y representativo para extenderse sobre una lista de personajes de la cultura y la política de la izquierda insumisa bajo el franquismo y del tiempo que le sigue. De alguna manera se trata de una ampliación de las Memorias de un bolchevique andaluz, ahora escorada hacia un memorial más colectivo desde los que retratar encuentros y experiencias. A lo largo de sus páginas desfilan la madre jornalera, el padre derrotado, el vecino anarquista que regresó del exilio insertado en un cuadro familiar singular, amigos libertarios autodidactas como José Peirats, Eduardo Pons Padres; sigue con Francesc Candel, representante de la conciencia xarnega catalana; repasa un abanico de destacados militantes de la sección española de la IV Internacional tales como Jordi Dauder y Miguel Romero Moro; sigue con profesionales de la revolución internacional como Peter Camejo; describe la trayectoria de Wilebaldo Solano que abarca desde sus inicios juveniles contra la dictadura de Primo de rivera hasta la última batalla por la memoria del POUM; describe los diversos encuentros con marxistas heterodoxos de la talla Paco Fernández Buey en el espacio de la experiencia de IU liderada por Julio Anguita. Una suma de referentes de la evolución personal, cultural y militante del autor que, como cinéfilo que no se resigna ante la «gran derrota» de la restauración conservadora y que encuentra en Ken Loach una filmografía con la que volver a trabajar, amén de un ejemplo de resistencia frente a la citada restauración que comienza con el siglo xxi el inicio una resistencia cada vez mayor. Una resistencia que se debate tanto en lo social como en lo ecológico. Se podría hablar de una autobiografía reflejada a través de algunas de los personajes que más le importaron y que más le influyeron desde principios de los años sesenta hasta un pasado reciente.
Pepe Gutiérrez Álvarez (Puebla de Cazalla, Sevilla, 1946; emigra a L?Hospitalet, Barcelona, 1960), aprueba con dificultades las dos primeros años bachillerato que abandona llamado por las exigencias de un compromiso militante amplio, pero que se centra primordialmente en el activismo cultural, primero en oposición al franquismo, después en las nuevas condiciones creadas bajo el régimen del 78, actualmente cuestionado. Esta trayectoria atraviesa una crisis de cristiano inquieto, participa en una formación libertaria y se confirma desde 1967 en una opción por la última Internacional? Cineclubista desde mitad de los años sesenta, periodista ocasional en diarios que tratan de sostenerse contra la corriente dominante, divulgador en toda clase de revista de historia (Historia 16, Tiempo de historia y vida, L?Avénc) y pensamiento (El Viejo Topo, Viento Sur), en páginas alternativas on line como Kaosenlared, Rebelión? Responsable de numerosas ediciones de clásicos socialistas (Jack London, Panait Istrati), es autor de diversas monografías (Lev Trotsky, Lev Tolstói, John Reed, George Orwell?), es también responsable de diversos trabajos sobre la «memoria» (Miniwatt, La memoria obrera, elogio de la memoria, sin olvidar sus propias memorias), es igualmente autor de un extenso número de estudios sobre el POUM (Un ramo de rosas y una silla vacía, Retratos poumistas), y finalmente de diversos ensayos sobre el encuentro entre el cine y la historia (En el nombre del padre y del hijo, El cine y la biblia, La guerra que no se debió perder, El 36 y el cine), como miembro activo de la Fundació Andreu Nin ha tomado parte en toda clase de encuentros y debates, siempre desde la mismas constante de análisis y divulgación.


ISBN:

978-84-18818-17-2

Obra literaria «El jardín de los frailes, La corona, La velada de Benicarló»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 396
Formato: Bolsillo
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La persona y la obra de Manuel Azaña Díaz (Alcalá de Henares, 1880-Montauban, Francia, 1940) fueron objeto de escarnio durante los largos años del franquismo. En 1966, el rescate de sus escritos por Juan Marichal (y en 2007 por Santos Juliá) cambió las tornas y pronto se reconoció que sus diarios políticos estaban a la altura de los mejores de su tiempo. Pero Azaña también abordó otros empeños creativos. La presente selección de su Obra literaria ofrece las estampas de su vida de adolescente como interno en El Escorial (El jardín de los frailes, 1926); una comedia dramática de aire fantástico y complejo trasfondo político sobre el amor imposible de una princesa y un joven jefe revolucionario (La corona, 1930), y un diálogo de hechuras teatrales que, a lo largo de una noche de marzo en 1937, entablan sus protagonistas (La velada en Benicarló, 1939). Ahí están algunas de las páginas más desoladas, elocuentes y certeras que se han escrito sobre la guerra civil.
Manuel Azaña íntimo, en tres libros: El jardín de los frailes o la adolescencia, La corona o amor y fantasía, y La velada en Benicarló o un diagnóstico de la guerra.
Manuel Azaña Díaz (1880-1940) fue Letrado del Ministerio de Gracia y Justicia además de periodista, escritor y político por vocación intelectual. Con su cuñado Cipriano Rivas Cherif publicó una revista literaria, La Pluma (1920); poco después, tradujo del francés y del inglés a importantes escritores y desarrolló su breve carrera literaria. En 1931 la República le hizo ministro de la Guerra y muy pronto, jefe de gobierno. En abril de 1936, tras la victoria del Frente Popular, Azaña fue votado para la Presidencia como la figura más relevante de la izquierda reformista. El 3 de noviembre de 1940 murió exiliado en la ciudad francesa de Montauban, donde está enterrado.
José-Carlos Mainer (1944) es catedrático jubilado de la Universidad de Zaragoza e historiador de la literatura. Ha preparado ediciones de escritores de los siglos XIX (Valera y Pérez Galdós) y XX (Valle-Inclán, Antonio Machado, Baroja, Gómez de la Serna, Giménez Caballero, Ramón de Basterra, Francisco Ayala, Luis Martín-Santos y Carmen Martín Gaite). Y es autor de La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural (1975), El aprendizaje de la libertad. La cultura de la transición (1973-1986) (2000, en colaboración con Santos Juliá), Pío Baroja (2012), Periferias de la literatura. De Verne a Buñuel (2018) y 17 de diciembre de 1927. El triunfo de la literatura (2020).


ISBN:

9788418818189

Las cosas del tiempo

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 72
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Antonio Parra Pujante es profesor de la Universidad de Murcia, escritor y ensayista. Colabora habitualmente en varios medios de comunicación, como La Verdad de Murcia o El País. Como poeta ha publicado, entre otros, los libros Poemas (1979-1997) (1997) y Tardes de domingo (2005), ambos en esta misma editorial. También ha publicado relatos como El obispo de Tánger (1995) y ensayos, entre ellos: Tiempo, relato e información (2002), Periodismo y verdad (2003) y Poesía y razón (2004).


ISBN:

978-84-18387-99-9

Carpe amorem «Segunda edición ampliada»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Bolsillo
Precio: 12,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Esta nueva edición ampliada de Carpe amorem antologa la poesía en torno al deseo, al amor y al desamor de Aurora Luque dispersa en sus libros de poemas, desde Hiperiónida (1982) hasta Gavieras (2020). Múltiples son los territorios de la experiencia erótica que la autora explora en estas páginas, dentro del hedonismo austero y el vitalismo lúcido propios de su poética: la variación nocturna del lema horaciano (carpe noctem); la elocuencia de los cuerpos; las fricciones entre deseo y lenguaje o entre amor y memoria; el malestar ante procesos, cúspides, fluidos y sensualidades del cuerpo femenino que no alcanzan lugar en el lenguaje; la re-significación gozosa del cuerpo femenino; el deseo-erinia; el deseo-nómada; el deseo y su equipaje de locura, pérdida y desgarro; el amor que «inventa las redes que sujetan el caos» y que «siempre está hecho del hilo de Ariadna»; la inteligencia y el deseo como satélites mutuos; el canto voluptuoso a los sentidos; la emoción pagana del mito como ángulo para reescribir el deseo o la desmitificación irónica contemporánea del exceso amoroso; el diálogo con grandes eróticos como Safo, Catulo, Renée Vivien, Cavafis, Cernuda, Anne Carson; la deconstrucción o el amor. En definitiva, poemas que sondean vehementemente el amor («esa forma de luz subida al cuerpo») y el deseo («Desear es llevar / el destino del mar dentro del cuerpo»)..


ISBN:

978-84-18818-14-1

Jacinto. (1993-2008) «Segunda versión y última»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 680
Formato: Bolsillo
Precio: 29,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta versión totalmente nueva de Jacinto viene a culminar el proyecto poético nuclear de la trayectoria de Rafael Ballesteros: más de tres décadas de creación de la que es su obra fundamental, aquella en la que el poeta expresa su naturaleza más íntima: sentimientos, convicciones y experiencias. Es, según Rosa Romojaro: «Una obra ambiciosa que enlaza con las grandes obras de la literatura: con la Divina comedia, con el Paraíso perdido, con los grandes poemas del Siglo de Oro español». Su riqueza y complejidad verbal ha sido comparada por José María Balcells «tanto con la heterodoxia lingüística del gongorismo y del quevedismo como con rasgos de Vallejo, y de los postistas». Autosacramental laico, nos presenta el Juicio final de un muchacho, trasunto del autor, que debate y cuestiona la moralidad de una sentencia definitiva e infinita. Ballesteros impugna la parafernalia escenográfica de la religión católica para desmontar sus dogmas por la vía de la discursividad y la defensa del valor de lo humano frente a lo divino, mediante un excepcional equilibro entre tradición y transgresión del lenguaje poético.
Rafael Ballesteros (Málaga, 1938) ha publicado diversos libros de poesía. Entre ellos: Las contracifras (1969), Turpa (1972), Jacinto (en cuatro volúmenes y en diversas editoriales, 1983, 1997, 1999, 2002), Numeraria (1986), Testamenta (1992), Los dominios de la emoción (2003), Poesía 1990-2010, (Edición de J. J. Lanz, 2015) y Jardín de poco. Poesía inédita. 2010-2018. (Edición de Alfredo López Pasarín, 2019). En 2003 publica su primera novela, La imparcialidad del viento y en 2009 La muerte tiene la cara azul, ciclo narrativo de cinco novelas que en 2010 recibe el premio Andalucía de la Crítica. En 2019 le ha sido concedido el Premio de las Letras Andaluzas.
Julio Neira es catedrático de Literatura Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Estudioso de los poetas españoles contemporáneos, en su bibliografía reciente destacan: Historia poética de Nueva York en la España contemporánea (2012), Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald (2014), De musas, aeroplanos y trincheras (Poesía española contemporánea) (2015), Doce escritores contemporáneos (con Antonio Lorente Medina, 2017), Claves para el estudio de la poesía del 27 (2021) y Literatura española y género (con María Martos Pérez, 2021).




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal