logo paquebote
1875 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-17950-21-7

El beso de buenas noches

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 72
Formato: Rústica
Precio: 9,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Daniel Cotta (Málaga, 1974) es autor, con este quinto, de otros cuatro libros de poesía: Beethoven explicado para sordos (Córdoba, 2016), Alma inmortalmente enferma (Córdoba, 2017), Como si nada (Jerez, 2017) y Dios a media voz (Caravaca, 2019). Ha publicado también novela, como Verdugos de la media luna (Córdoba, 2018).


ISBN:

978-84-17950-49-1

El Teatro del Instituto de Estudios Ibéricos e Ibero-Americanos de la Universidad de Burdeos (1962-1977)

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

No es tarea fácil la de representar en nuestros días una obra de García Lorca, cualquiera que sea, sobre todo cuando se ha dicho todo o casi todo sobre el autor y su obra. Poner en escena una de sus obras a la manera clásica es correr el riesgo de caer en la facilidad; montarla de manera que se manifieste una voluntad de investigación de nuevos matices, de una estética nueva, entraña los peligros de una crítica severa que se atiene al clasicismo. Entre estas dos posiciones elegimos la segunda, sobre todo cuando nos planteamos la siguiente pregunta: ¿qué quedará hoy en día de tantas obras clásicas sin la ayuda que las nuevas técnicas teatrales y las nuevas concepciones aportan al teatro? El contenido de las obras, sus matices y sus personajes, no pueden cambiar con el tiempo. Permanecen inalterables porque su vida está escrita y determinada, definitivamente, en las páginas de un libro. Somos nosotros quienes cambiamos, nosotros y nuestra época. Y en este cambio ineluctable e indivisible del factor «hombre-época» las preguntas y las respuestas cambian, o por mejor decir, es la manera de plantearlas la que cambia. Cuando nosotros empezábamos a montar La zapatera y cuando los personajes, poco a poco, iban cobrando vida en escena, comenzábamos también a encontrar una respuesta a todas las preguntas que nos habíamos planteado previamente. (?) No hemos suprimido nada en la concepción del drama, pues se trata de un drama en la imaginación del autor. La obra está tal y como la escribió. Únicamente ha cambiado el «factor hombre-época». Y, en este cambio, es lógico que exista una nueva manera de preguntar y de responder. Manuel Martínez Azaña
El objetivo fundamental de este libro es el de reconstruir la historia del Théâtre de l?Institut d?Études Ibériques et Ibéro-Americaines de l?Université de Bordeaux en Talence (T.I.E.I.T.), creado en octubre de 1962 por encargo del prestigioso hispanista francés Noël Salomon, entonces director de dicho Instituto, a Manuel Martínez Azaña, sobrino nieto de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República española. He querido documentar en este libro todas y cada una de las puestas en escena del TIEIT, y para ello me he servido fundamentalmente de programas de mano, carteles, fotografías, artículos y reseñas críticas publicadas tanto en la prensa francesa como en algunas revistas españolas. El repertorio del TIEIT, hermano de los Amigos del Teatro Español de Toulouse, grupo dirigido por José Martín Elizondo desde 1959 hasta su muerte y al que dediqué en 2010 un libro monográfico publicado en esta misma colección, comprende obras de Valle-Inclán (La rosa de papel, Sacrilegio, Ligazón) y Federico García Lorca (La zapatera prodigiosa, Quimera, Diálogo del Amargo, El retablillo de don Cristóbal), pero también de Rafael Alberti (La pájara pinta, El hombre deshabitado), José Ruibal (El rabo) y del propio Martínez Azaña (Barataria). Este libro quiere ser un homenaje no únicamente a la memoria de Manuel Martínez Azaña, Noël Salomon y François Lopez, catedrático de la Universidad de Burdeos y cómplice del TIEIT, sino también un homenaje a todos los actores y actrices del grupo, muy especialmente a Henri Berlancourt, Marina Carrasco Tierra, Jean-Pierre Darmendrail y Daniel Fontich, cuyos testimonios reproduzco en un apéndice que viene a enriquecer el presente volumen.
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director desde enero de 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Entre sus últimos libros mencionemos República literaria y revolución (1920-1939) (2010, dos volúmenes), El teatro de Jorge Semprún (2015), Iluminaciones sobre Luces de bohemia de Valle-Inclán (2017) y El Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937). Actas, discursos, memorias, testimonios, textos marginales y apéndices) (2018). Es también co-editor del Epistolario de Margarita Xirgu (2018) y autor de Teatro, historia y política en Martes de carnaval de Valle-Inclán (2019).


ISBN:

978-84-17950-48-4

La forja de una feminista «Artículos periodísticos. 1920-1921»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 440
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este volumen recoge 63 artículos periodísticos de Clara Campoamor, prácticamente desconocidos hasta hoy. Se publicaron entre 1920 y 1921, cuando la autora contaba 32 años, todavía no había concluido el Bachillerato y trabajaba como profesora de la Escuela de Adultas de Madrid. Estos textos de la futura sufragista muestran su primera vocación literaria y son fundamentales para perfilar su espíritu combativo y moderno. Nos adentran en el mundo de expectativas de una mujer autodidacta y ansiosa por conocer la sociedad que la rodea. Campoamor se interesa sobre todo por la vida de las mujeres, por las heroínas anónimas que se desmarcan del tradicional papel femenino y persiguen su futuro en un medio social que limita sus posibilidades (estudiantes, trabajadoras, feministas, opositoras, artistas?), pero también aborda el contexto social de los más humildes y marginados, que precisan de auxilio material o de la más elemental instrucción. Siempre, ante una y otra realidad, la periodista Clara Campoamor toma partido, como seguiría haciéndolo durante toda su vida.
Clara Campoamor (Madrid, 1888-Lausanne, 1972) fue una figura esencial de la política y del feminismo español del siglo XX. Su trayectoria vital y su lucha incesante por la emancipación de la mujer, por la libertad, la democracia y la justicia, por los derechos irrenunciables del ser humano, continúan siendo un referente ineludible. Conocida sobre todo por su apasionada defensa del voto femenino en las Cortes Constituyentes de la Segunda República, fue también una de las fundadoras del Lyceum Club, presidenta de la Asociación Universitaria Femenina e impulsora de la Liga Femenina Española por la Paz. Profesora y periodista, destacó públicamente en su carrera como jurista, pionera en España. Ocupó diversos cargos representativos durante la Segunda República, pero su independencia la apartó de los partidos en que militó. Reflejó su pensamiento político en libros como El voto femenino y yo. Mi pecado mortal (1936) y La revolución española vista por una republicana, escrito ya en el exilio, del que nunca pudo volver.
Isabel Lizarraga Vizcarra y Juan Aguilera Sastre son investigadores y estudiosos de la literatura española de la Edad de Plata. Han publicado conjuntamente varios trabajos, entre los que destacan Federico García Lorca y el teatro clásico. La versión escénica de La dama boba (2008) y, en el ámbito del feminismo, De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010). Han dedicado también numerosos estudios a la vida y obra de María Lejárraga, desde la pedagogía y la dramaturgia hasta el feminismo, la política o el exilio. De la autora riojana han editado Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009) y, en esta misma editorial, Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974] (2009) y Viajes de una gota de agua (2018).


ISBN:

978-84-17950-46-0

Historia de una tertulia

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 340
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Desde los inicios del Romanticismo hasta los años 70 del siglo XX, durante algo más de siglo y medio, las tertulias de café fueron una de las grandes instituciones de la vida literaria española e incluso de la vida española en general. Rarísimos son los escritores y los periodistas que vivieron ajenos a las tertulias de todo tipo y pelaje, y libros como los dos tomos de Ramón Gómez de la Serna: Pombo (1918) y La sagrada cripta de Pombo (1924) o esta Historia de una tertulia (1952) resultan de imprescindible lectura para los interesados en esta temática deliciosa. La tertulia a la que hace referencia el título es la del madrileño café Lyon d?Or, en la calle Alcalá, capitaneada por el muy erudito y taurófilo José María de Cossío. En torno a él se reunieron tras la guerra civil escritores, periodista, pintores y toreros, magistralmente retratados, con amenísima naturalidad, por Antonio Díaz Cañabate. Nuestra edición cuenta además con un bien informado prólogo de Marino Gómez Santos, testigo gozosamente vivo de aquella tertulia, amigo personal de Antonio Díaz Cañabate y autor él mismo de otro libro inexcusable sobre las tertulias madrileñas: Crónica del café Gijon (1955).
Antonio Díaz-Cañabate (Madrid, 1897-1980) publicó su primer libro, Historia de una taberna, en 1944, cerca ya de los 50 años. Es por lo tanto un escritor tardío y más bien a contramano de los escalafones y los convencionalismos literarios. Sin ser exactamente un periodista ni gustarle los toros, fue el crítico taurino más respetado durante tres décadas. Durante muchos años también ejerció como crítico teatral en la revista Semana de Manuel Halcón. Amigo, colaborador y contertulio de José María de Cossío, dirigió la publicación de los tomos quinto y sexto de la enciclopedia taurina Los Toros y mantuvo larga amistad y numerosas tertulias, a las que fue muy aficionado, con importantes personalidades de su tiempo: José Ortega y Gasset, Sebastián Miranda, Zuloaga, Luis Calvo, Julio Camba y otros muchos escritores, pintores, médicos y toreros. Entre sus libros no taurinos merecen también destacarse: Historia de una tertulia (1952), Historias del tren (1959), Madrid y los Madriles (1974) y Tertulia de anécdotas (1974). No escribió narrativa, poesía ni teatro, pero su prosa es una prosa limpia, vivísima, llena de amenidad, a la que toda impostura y artificiosidad le es ajena, pero que no deviene necesariamente en costumbrismo como habitualmente se ha señalado.


ISBN:

978-84-17950-45-3

Silencios desde la guerra civil española

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 124
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

"He intentado escuchar el silencio de mi padre sobre la Guerra Civil Española y lo que podría estar diciendo. Los poemas empezaron como un esfuerzo por vislumbrar aquella experiencia, que cambió el transcurso de su vida. En el proceso, me vi atraída hacia los acontecimientos y los temas de la guerra a través de libros de historia, relatos de testigos y fotografías que documentaban las primeras esperanzas y el largo y doloroso desenlace." Jane Durán
Jane Durán nació en Cuba, se crió en los Estados Unidos y Chile y vive en Inglaterra. Su primer libro Breathe Now, Breathe (Enitharmon Press, 1995) ganó el Forward Poetry Prize for Best First Collection. Posteriormente Enitharmon publicó cuatro entregas más de su poesía: Silences from the Spanish Civil War (2002), Coastal (2005), Graceline (2010) y American Sampler (2014). Ha colaborado con Gloria García Lorca para traducir la poesía de Lorca: Gypsy Ballads (2011) y Sonnets of Dark Love y The Tamarit Divan (2017). Recibió el Cholmondeley Award en 2005.
Gloria García Lorca nació en Nueva York durante el exilio de sus padres tras de la guerra civil española. Se graduó de Sarah Lawrence College donde recibió el título de Bachelor of Arts. Después se trasladó a Madrid donde vive y trabaja como artista plástica, poeta y traductora. Ha expuesto en galerías y ferias en España y en el extranjero.


ISBN:

978-84-17950-43-9

Tratado de Medicina «Anatomía y Fisiología»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 348
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La más importante obra médica del sabio cordobés Abul-l-Walid Ibn Rusd, Averroes (1126-1198), lleva por título Kitab al-Kulliyyat fil-tibb, esto es, Libro de las generalidades de la Medicina, o Tratado general de Medicina o, simplemente, Tratado de Medicina. Fue prontamente traducido al hebreo, y también al latín con el nombre de Colliget. Representa la más lograda síntesis medieval de los saberes prácticos de la Medicina de Galeno y los principios teóricos de la Filosofía Natural de Aristóteles. Averroes viene a ser la gran figura del aristotelismo islámico del siglo XII, del mismo modo que Santo Tomás de Aquino sería el campeón del aristotelismo cristiano en el siglo XIII. Las páginas del Tratado de Medicina brindan al lector un insólito viaje al corazón de la Edad Media. En el presente volumen, se hace una amplia descripción de cada uno de los siete libros del Colliget y un estudio completo de los libros I (Anatomía) y II (Fisiología). De estos libros, así como de la Introducción y Plan General de la Obra, se ofrece la correspondiente traducción española, basada en las ediciones latinas (Venecia, apud Iuntas), que constituyen la versión más completa y acabada del Tratado de Medicina de Averroes.
Esteban Torre (Sevilla, 1934). El traductor y analista de esta obra es doctor en Medicina y Cirugía y en Filosofía y Letras (Filología), es catedrático emérito de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Sevilla. En el dominio de la Teoría de la Ciencia, es autor de los libros Averroes y la ciencia médica (1974), Ideas lingüísticas y literarias del doctor Huarte de San Juan (1977), Sobre lengua y literatura en el pensamiento científico español de la segunda mitad del siglo XVI (1984) y Visión de la realidad y relativismo posmoderno (2010), así como de diversos trabajos sobre Gómez Pereira, Francisco Sánchez el Escéptico y Bartolomé Hidalgo de Agüero.


ISBN:

978-84-17950-42-2

Y de pronto Rimbaud «66 nuevos poemas»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 124
Formato: Rústica
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Jesús Munárriz (1940) lleva desde los años sesenta del pasado siglo dedicado a la escritura, la traducción y la edición. Ha publicado más de un millar de títulos de poesía ajenos y una veintena de libros propios, más tres de poemas para niños, así como medio centenar de traducciones de grandes poetas (Hölderlin, Goethe, Heine, Rilke, Celan, Brecht, Shakespeare, Donne, Keats, Wilde, Stevenson, Baudelaire, Schwob, Valéry, Aragon, Éluard, Bonnefoy, Pessoa, Helder, Andrade, Júdice entre otros). Sus títulos más recientes son Los ritmos rojos del siglo en que nací. Un cuento triste (2017), Capitalinos (2018) y Escaramujos (2019).


ISBN:

978-84-17950-41-5

La llama y la flecha «Ideología y documento histórico en la poesía española contemporánea»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 340
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La llama y la flecha, ideología e historia, son los dos polos en torno a los que gira la propuesta de estudio de la poesía española contemporánea como documento histórico que plantean los estudios reunidos en este volumen y que pretenden el asedio a los textos poéticos desde una renovada perspectiva histórico-literaria, que asume la necesaria vinculación del texto y su contexto, del discurso cultural y el discurso ideológico, y que concibe el poema como un cruce discursivo en el que la ideología y la historia se conforman en un producto artístico. Teniendo presentes esas premisas teóricas, los estudios aquí reunidos repasan, desde esos presupuestos, desde la poesía del exilio de Miguel de Unamuno o la construcción mítica del Poema de Mio Cid en el exilio republicano, hasta las producciones más recientes de Aurora Luque o Marta Sanz, sin olvidar el estudio de las relaciones entre mito y pintura en A la pintura, de Rafael Alberti, la construcción de la «mujer nueva» en la poesía de Concha Méndez, la evolución hacia el compromiso en Gabriel Aresti, los números monográficos de Litoral dedicados a los «nuevo autores» o los límites del concepto de poesía social en la obra de Luis García Montero. Este volumen enlaza y continúa los logros conseguidos en Plenitud de la palabra. Interdiscursividad y diálogo intercultural en la poesía hispánica contemporánea (2016), Mentiras verdaderas. Autorreferencialidad y ficcionalidad en la poesía española contemporánea (2016), así como en La poesía como documento histórico. Poesía e ideología en la España contemporánea (2018).
Juan José Lanz es profesor titular de Literatura Española en la UPV/EHU, especialista en Literatura Contemporánea. Algunos de sus libros más recientes son: Las palabras gastadas. Poesía y poetas del medio siglo, Conocimiento y comunicación. Textos para una polémica poética en el medio siglo (1950-1963), Nuevos y novísimos poetas. En la estela del 68, Antorcha de Paja. Revista de Poesía (1973-1983), La Musa Metafísica. Estudios sobre la poesía de Guillermo Carnero, Gerardo Diego y Blas de Otero, entre Santander y Bilbao y Juan Ramón Jiménez y el legado de la Modernidad. Ha preparado ediciones de obras de Juan Ramón Jiménez, Miguel Mihura, Rafael Ballesteros, Félix Grande, Diego Jesús Jiménez, Agustín Delgado y Luis Alberto de Cuenca.
Natalia Vara Ferrero es profesora de Teoría de la Literatura en la UPV/EHU, sus líneas de investigación se han centrado en tendencias teóricas actuales y en la narrativa y la poesía españolas contemporáneas. Sus publicaciones se han ocupado del análisis y la edición de obras de Pedro Salinas (Víspera del gozo y otros textos del Arte Nuevo, Defensa del estudiante y la universidad, Dos prosas inéditas). Es autora de Conocimiento y humanismo en la narrativa de Pedro Salinas y El hombre en la orilla. Ensayos sobre la multiplicidad de Pedro Salinas.


ISBN:

9788417950408

Marcas en la piedra «Doce aforistas vascos actuales»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 292
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta antología es una apuesta real por esa incontestable vocación aforística que desde hace más de una década está emergiendo en el territorio del País Vasco, de una fertilidad apabullante, y que, tanto en castellano como en euskera, surge de una identidad común donde desembocan un sinfín de confluencias. En su diversidad y en sus diferencias (sean idiomáticas o de estilo) algo hay que une a estos escritores al lugar de origen o al sentido de lo vasco, en su más amplia e indefinida expresión, y es posible observar, por tanto, ciertos vasos comunicantes innegables, y un inequívoco sello de carácter. Sin ataduras generacionales, entre todos, configuran un estrato atípico, pero duradero y firme, para el aforismo, y cada uno de los presentes, a su modo, está imprimiendo una estela personal e íntima en esa tradición todavía joven y maleable, aunque ya universal, del género. A.F.
Patxi Andión, Beñat Arginzoniz, Ramón Eder, Ángel Gabilondo, Gabriel Insausti, Tere Irastortza, Karmelo C. Iribarren, Juan Kruz Igerabide, Karlos Linazasoro, Juan Manuel Uría, Ander Mayora, Ana Urkiza


ISBN:

978-84-17950-39-2

El sardanista pornógrafo «Joan Sanxo Farrerons (1887-1957), la Imprenta Layetana y la edición erótica en Barcelona en los años veinte y treinta del siglo XX»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 336
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Interesarse hoy en día en la producción erótica española de los años veinte y treinta del siglo XX significa asomarse casi obligatoriamente al caso de Joan Sanxo Farrerons (1887-1957) y de la llamada Imprenta Layetana, ubicada en Barcelona, en el marco de la cual se publicaron varias colecciones eróticas, entonces difundidas en kioscos y hoy muy buscadas por investigadores y coleccionistas, como «La Novela Deliciosa», «La Novela Moderna» o «La Novela Selecta»... Sin embargo, la personalidad misma del fundador de la Imprenta Layetana y por lo tanto de todas aquellas colecciones que, con ese mismo sello editorial u otro se pusieron en el mercado, permanece casi totalmente en la sombra y olvidada o tal vez también rechazada, sin duda por su trayectoria un tanto anómala y su identificación directa y automática con la edición «pornográfica». ¿Quién era, pues, aquel misterioso Joan Sanxo Farrerons, que utilizaba a menudo los seudónimos de Laura Brunet y de Víctor Ripalda? No deja de llamar la atención su evolución personal y su paso, en los primeros decenios del siglo XX, desde posiciones militantes claramente afirmadas dentro del catalanismo cultural ?referido concretamente al fomento de la sardana y al cultivo del teatro en catalán? a la redacción y a la edición ulteriores de publicaciones eróticas ?por lo esencial, editadas en castellano, además? y también de varias otras temáticas, sin hablar de sus compromisos con el cine o bien incluso con el boxeo. El examen de algunos episodios de la fértil y diversificada trayectoria editorial de Joan Sanxo Farrerons que hemos intentado llevar a cabo permite contribuir a la reconstrucción de parte de la historia de un actor de primer plano en el proceso de producción y distribución de las publicaciones eróticas en España en el primer tercio del siglo XX, desvelando así una faceta relativamente desconocida de la historia cultural contemporánea.
Jean-Louis Guereña. De padre español y madre francesa, es catedrático emérito de civilización española contemporánea en la Universidad de Tours. Se ha dedicado a varios aspectos de la historia cultural de España en los siglos XIX y XX (Historia de la Educación, de la Sociabilidad, de la Sexualidad...), sobre los cuales tiene publicado varios libros, entre los cuales se puede citar Detrás de la cortina. El sexo en España (1790-1950) (2018).




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2022 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal