logo paquebote
2061 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-19231-88-8

Ofendidos y censores «La lucha por la libertad de expresión (1975-1984)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: Bolsillo
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La libertad de expresión propia de una democracia se sustanció a lo largo de la Transición, y hasta bien entrados los años ochenta, gracias al empeño de quienes rechazaron o desafiaron la intolerancia de la cultura franquista. Algunos representantes del mundo teatral, cinematográfico y editorial jalonaron esa lucha con las consecuencias de amenazas, atentados y condenas. Otros, menos recordados por pertenecer a una cultura popular con escasa atención crítica, sufrieron la misma persecución sin salir del anonimato. Ofendidos y censores recopila un conjunto de historias cuyos protagonistas son variopintos, desde editores izquierdistas o grupos procedentes del Teatro Independiente hasta promotores de la pornografía pasando por jóvenes descorbatados con ganas de fiesta. A partir del rigor de la investigación y la mirada comprensiva del humor, cuando cabe utilizarlo, sus casos aparecen recreados para la memoria de aquella época. Conviene recuperarla para entender las dificultades de una libertad de expresión basada en la tolerancia del otro, aunque sus manifestaciones resulten molestas y desaten las iras de los ofendidos con voluntad de censores.
La libertad de expresión se ganó palmo a palmo en un clima de intolerancia heredado del franquismo.
Juan A. Ríos Carratalá es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, premio de la Crítica Valenciana en la modalidad de ensayo (2013) y especialista en temas relacionados con el humor, la memoria histórica y el papel de la ficción en la misma. Acerca de la cultura del franquismo, ha publicado Usted puede ser feliz. La felicidad en tiempos del franquismo (2013), Nos vemos en Chicote. Imágenes del cinismo y el silencio en la cultura franquista (2015), Contemos cómo pasó. Imágenes y reflexiones de una cotidianidad, 1958-1975 (2016), Un franquismo con franquistas (2019), De mentiras y franquistas (2020) y Petróleo, monjas y poetas. Otras historias de 1964 (2021). Da con este ensayo sobre la libertad de expresión el salto a la Transición, que ya había abordado en su cara más oculta con Quinquis, maderos y picoletos (2014).


ISBN:

978-84-19231-93-2

Mujer, voto y libertad «Textos periodísticos»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 364
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Los textos periodísticos de Isabel Oyarzábal (1878-1974) registran la rica complejidad que encierra la reivindicación de los derechos de la mujer. En ellos se hace hincapié en los puntos básicos del feminismo de principios de siglo: la educación, la independencia económica y el voto de las mujeres. En este corpus periodístico destacan también otros temas feministas, como el atraso de las españolas con respecto a las europeas, la ausencia de educación en las mujeres o la escasez de lecturas y la obsoleta moralidad española. A ellos se unen los problemas relacionados con los grupos más desfavorecidos de la sociedad: las madres, los niños pobres y los ancianos desamparados. Completan este marco textual los artículos dedicados al cuidado de la belleza y la salud de la mujer, así como las recomendaciones higienistas sobre el hogar y la moda. Los artículos de Isabel Oyarzábal en El Sol reflejan una militancia feminista sólidamente basada en unos ideales irrenunciables: libertad, independencia, derechos de la mujer y justicia social. Con una visionaria imagen de lo que podría llegar a ser un país igualitario y libre, Isabel Oyarzábal estaba sentando las bases ideológicas de una ciudadanía plena: la suya y la de miles de mujeres españolas.
Amparo Quiles Faz -editora literaria de este libro- es profesora titular de literatura española de la Universidad de Málaga y especialista en literatura española de los siglos XIX y XX. Sobre la figura de Isabel Oyarzábal Smith ha realizado sus entradas biográficas en el Diccionario de escritores de Málaga y provincia (Castalia, 2002) y en el Diccionario Biográfico Español (Real Academia de la Historia). Asimismo y sobre esta autora ha publicado los siguientes trabajos: «Periodismo y mujer: Isabel Oyarzábal y El Sol de Madrid (1917-1919)» e «Isabel Oyarzábal Smith: mujer, prensa e ideología», ambos en 2008; «Dos mujeres modernas: Isabel Oyarzábal Smith (1879-1974) y «Constancia de la Mora Maura (1906-1950)» en 2011.
Isabel Oyarzábal Smith (Málaga, 1878-México D. F., 1974), escritora y periodista, es una de las figuras señeras de la Edad de Plata española. Mujer de ideas progresistas, estuvo vinculada a los movimientos feministas, participando en la Asociación de Mujeres Españolas y en el Lyceum Club de Madrid, entidades de las que fue vicepresidenta. Además de traductora, fue corresponsal de la agencia inglesa de noticias Laffan News Bureau y de los periódicos londinenses The Standard, The Peninsular and Pyrenean y del Daily Herald (1929). Su labor periodística comenzó en las páginas de la revista La Dama (1907-1911), para continuar en las páginas de El Día de Madrid (1916-1917). Su firma apareció también en numerosos medios como Semanario de Cultura Integral Femenina, Mundo Femenino, El Heraldo de Madrid, La Esfera, Blanco y Negro y La Voz de Madrid. Tras exiliarse en México en 1939 colaboró en las revistas España Peregrina (1940), Romance (1940) y Las Españas (1946-1953). Pero el triunfo y el reconocimiento le llegarían desde las páginas del madrileño El Sol, donde insertó una columna desde su fundación. Sus artículos, firmados con el seudónimo de Beatriz Galindo, abarcan un corpus textual de ciento ochenta y seis textos fechados entre el 3 de diciembre de 1917 y el 4 de febrero de 1921.


ISBN:

978-84-19231-91-8

Cartas a las mujeres de España

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 252
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Libro interesantísimo que deben leer todas las mujeres, porque trata con sinceridad, emoción y amenidad de sus derechos y de sus deberes. Trescientas páginas de buena doctrina». Así se anunciaba Cartas a las mujeres de España cuando se publicó por primera vez en 1916. Hoy, más de cien años después, este volumen de Lejárraga y Martínez Sierra, referente obligado en la historia del feminismo español, sigue interpelándonos y emocionándonos. Sus páginas van desgranando de manera sencilla pero firme los fundamentos de la teoría y de la práctica del feminismo. El libro parte de dos principios básicos. El primero: «Sí, de las mujeres es el porvenir»; y el segundo: «Para ser feminista, es decir, partidaria de que la mujer debe pasar su vida lo más feliz posible, haciendo la mayor suma de bien posible, ­siendo lo más útil posible a la Humanidad, gozando con tan perfecta naturalidad como el hombre la plenitud de sus derechos de ser humano, basta haber nacido ?ser humano?, y, por añadidura, mujer. Las mujeres deben ser feministas, como los militares son militaristas y como los reyes son monárquicos; porque, si no lo son, contradicen la razón misma de su existencia». Se presenta así el feminismo como una actitud natural, cuyo único objetivo es liberar a la mujer de la ­cárcel de la domesticidad y ofrecerle los medios para participar sin restricciones en el devenir social y político de la Humanidad. Cartas a las mujeres de España sigue siendo un libro actual, de obligada lectura.
«Una invitación a la vida. Toda la modernidad y la luz del pensamiento de una de las mujeres más brillantes de nuestra historia recogidas en los textos que dedicó a sus coetáneas». Laura Hojman
Un ideario feminista para las mujeres que también deben leer los hombres.
María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874-Buenos Aires, 1974) y Gregorio Martínez Sierra (Madrid, 1881-1947) compartieron su producción literaria con la única firma del marido, incluso desde antes de casarse en 1900. Tras la muerte de Gregorio en 1947, ella adoptó el nombre literario de María Martínez Sierra, que ocasionalmente había utilizado anteriormente. Fueron dos protagonistas esenciales de la historia del Modernismo en España, creadores de revistas literarias (Helios, Renacimiento), novelistas (La humilde verdad, Tú eres la paz, El amor catedrático), dramaturgos (Teatro de ensueño, Canción de cuna, El reino de Dios, Triángulo), libretistas de zarzuela (Las golondrinas), ópera (Margot, Jardín de Oriente) y ballet (El amor brujo, El sombrero de tres picos), y autores de algunos de los ensayos feministas más importantes del primer tercio del siglo XX (Cartas a las mujeres de España, Feminismo, feminidad, españolismo, Nuevas cartas a las mujeres). Gregorio Martínez Sierra fue, además, un importante editor, empresario teatral de éxito y uno de los mejores directores de escena de su época, además de pionero de la industria cinematográfica en Hollywood. María Lejárraga desarrolló una importante labor como traductora y, al margen de su dedicación a la literatura, fue feminista destacada, fundadora de asociaciones femeninas (Unión de las Mujeres de España, Lyceum Club, Asociación Femenina de Educación Cívica), diputada a Cortes durante la Segunda República y una de las plumas imprescindibles de la literatura del exilio de 1939.
Juan Aguilera Sastre e Isabel Lizarraga Vizcarra son investigadores y estudiosos de la literatura española de la Edad de Plata. Han publicado conjuntamente varios trabajos, entre los que destacan Federico García Lorca y el teatro clásico. La versión escénica de La dama boba (2008) y, en el ámbito del feminismo, De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010). Han dedicado numerosos estudios a la vida y obra de María Lejárraga, desde la pedagogía y la dramaturgia hasta el feminismo, la política o el exilio. Han editado los volúmenes Homenaje del Ateneo Riojano a María de la O Lejárraga (1995), María Martínez Sierra y la República: Ilusión y compromiso (2002), María Lejárraga, pedagoga: Cuentos breves y otros textos (2004), Ante la República: Conferencias y entrevistas (1931-1932) (2006), María Martínez Sierra: Feminismo y música (2008), Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009) y, en esta misma editorial, Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974] (2009), Viajes de una gota de agua (2018), Una mujer por caminos de España (2019) y Epistolario del exilio. Cartas familiares [(1939-1969] (2021). Como novelista, Isabel Lizarraga ha convertido a la feminista riojana en protagonista de sus novelas Luz ajena (2020) y Cándida (2022).


ISBN:

978-84-19231-89-5

Los abracadabras «Relatos reunidos»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 572
Formato: Bolsillo
Precio: 29,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Se reúne en este volumen la totalidad ?hasta la fecha? de la narrativa breve de Felipe Benítez Reyes, una de las voces más singulares de la literatura hispánica actual: no hay página suya que no resulte inconfundiblemente suya. En sus relatos conviven la realidad y la irrealidad, la fantasía más libre y el realismo más descarnado, los planteamientos lógicos y las soluciones absurdas (o viceversa), los trucos del ilusionista literario que es y la indagación en los mecanismos oscuros de la conciencia. Un conjunto que compone un mural tan vivo como diverso gracias a la capacidad fabuladora de un autor que, aparte de su maestría estilística, disfruta del don de poseer una imaginación tan fecunda como sorprendente.
Estos cuentos completos son un auténtico espectáculo de imaginación y de capacidad de análisis de la siempre extraña condición humana.
Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960) ha desarrollado una obra literaria poliédrica que abarca la poesía, la novela, el relato, el ensayo, la traducción, el articulismo y el teatro. Ha obtenido el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nadal, entre otros. Es autor de novelas como El novio del mundo, El pensamiento de los monstruos, Mercado de espejismos y El azar y viceversa. Su obra poética se inició en 1979 con Estancia en la heredad y se extiende hasta hoy con el reciente Un mentido color. Ha publicado los libros de relatos Un mundo peligroso, Maneras de perder, Fragilidades y desórdenes, Cada cual y lo extraño y Por regiones fingidas, que se reúnen en este volumen. Ha traducido a T.S. Eliot, Francis Scott Fitzgerald y Vladimir Nabokov, y sus libros han sido traducidos a su vez a varios idiomas.


ISBN:

978-84-19231-85-7

Max Aub. Entre vanguardia y exilio

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 340
Formato: Rústica
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro es el primer estudio realizado en mucho tiempo sobre la obra completa de Max Aub. Más allá de sus obras emblemáticas, como el Laberinto mágico o la novela de artista Jusep Torres Campalans, la mirada global a su obra nos permite vislumbrar respuestas llenas de inteligencia y sensibilidad a cuestiones centrales de la literatura española del siglo XX: ¿Qué desarrollo experimentaron las vanguardias de los años veinte y treinta durante las décadas del exilio? ¿Cómo se puede relatar el trauma de la Guerra Civil en términos literarios que sean a la vez concretos y universales? Max Aub escribió más de una docena de novelas, más de cincuenta obras de teatro, más de sesenta cuentos, ensayos e historias literarias, poemas y diarios. El presente estudio abre este universo literario en análisis particulares y lo presenta como precursor de estéticas y escrituras posnacionales y transculturales.
«El libro de Buschmann es un ejemplo de erudición crítica. No sólo está escrito con claridad, sino que el valor de su contribución radica en su exhaustividad: en el hecho de que es uno de los pocos estudios recientes que ofrece una visión de conjunto de la ingente producción literaria de Aub». Sebastiaan Faber, Bulletin of Spanish Studies
«Max Aub eligió ser español y luego eligió ser exiliado español. Había vivido solo veinticinco años en España? Al terminar la Guerra Civil podría haber escogido otro mundo intelectual. Elegir toda su vida ser un intelectual español, como actitud democrática y cívica, me parece verdaderamente ejemplar». Antonio Muñoz Molina
Una monografía que, a través del análisis de obras clave de Max Aub, aúna la introducción y un minucioso estudio filológico, abriendo nuevos caminos a la obra de este prolífico autor.
Albrecht Buschmann es catedrático de literatura hispánica y francesa en la Universidad de Rostock. En el marco de sus diversas contribuciones y artículos, ha investigado sobre la novela policíaca española (Die Macht und ihr Preis. Detektorisches Erzählen bei Leonardo Sciascia und Manuel Vázquez Montalbán, 2005). Es co-traductor de algunas obras centrales de Max Aub, autor al cual ha dedicado su tesis de estado Max Aub und die spanische Literatur zwischen Avantgarde und Exil (2012). Entre sus campos de investigación se encuentran, al margen de la literatura del exilio republicano, la teoría de traducción literaria (ed. de Gutes Übersetzen, 2015) y las representaciones literarias de la violencia, en concreto el reto de representar las desaparición forzada (co-editor de Decir desaparecido(s) I: Formas e ideologías de la desaparición forzada, 2019; Decir desaparecido(s) II: Análisis transculturales de la desaparición forzada, 2021).
Max Aub (París, 1903-México D.F., 1972). Hijo de padre alemán y madre francesa. Dos exilios marcaron su vida: el de 1914, cuando la familia huye de Francia para exiliarse en Valencia, donde se conviertió en poeta y dramaturgo de vanguardia; y el segundo, de 1939, huyendo al final de la Guerra Civil hacia Francia. Consiguió escapar a México en 1941, donde desarrolló su intensa labor de periodista, ensayista, docente universitario, colaborador y después director de Radio UNAM, y sobre todo de novelista y dramaturgo. Se autodefinió como «escritor español y ciudadano mexicano» y no viajó a España hasta 1969.


ISBN:

978-84-19231-84-0

Quien escribe es otro

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 120
Formato: Bolsillo
Precio: 11,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Aitor Francos (Bilbao, 1986), es licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco y especialista en Psiquiatría, profesión que ejerce en un hospital público de Madrid. Ha publicado varios libros de poemas: Igloo (Renacimiento, 2011), Un lugar en el que nunca he escrito (Renacimiento, 2013), Las dimensiones del teatro (2015), Las gafas de Pessoa (2018) y Memoria del adentro (2020); además de tres colecciones de haikus: Filatelia (Renacimiento, 2017), Un buzón en el desierto (2018) y Los días andan sueltos (2019); así como tres libros de aforismos: Fuera de plano (2016), Camas (2018) y Tinta rápida (2020). Ha sido incluido en las antologías de poesía Re-Generación (2016) y Nacer en otro tiempo (Renacimiento, 2016). También ha preparado la antología de poesía vasca Las aguas tranquilas (Renacimiento, 2017) y la de aforistas vascos Marcas en la piedra (Renacimiento, 2019). Colabora en revistas literarias como Quimera, Estación o Anáfora, y en el suplemento Pérgola del periódico Bilbao.


ISBN:

978-84-19231-83-3

La caza y los toros

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Alcanzar a conocer y a comprender es un proceso bastante más complejo que el de alcanzar a juzgar; en especial si para juzgar algo o a alguien partimos no de lo que podemos llegar a conocer sino de lo que podemos llegar a sentir, es decir, de nuestros más altos o bajos sentimientos. Viene esto a cuenta o a cuento, cómo no, de este libro que lleva por título La caza y los toros y que no es tanto un defensa de la caza y de los toros sino una reconsideración histórica, una meditación de lo que la caza y los toros han representado en la vida española durante cientos de años y aun milenios. Libro este muy ameno, sugerente y comprensivo por el que muchos ciudadanos (como yo mismo, pacíficos e incluso mansos), sentimos gran afición (pese a no haber ido nunca a los toros ni practicado jamás la caza, excepto de erratas) aunque en nuestro bárbaro tiempo haya devenido todo esto en asunto polémico, casi peligroso. Nuestra edición cuenta con un resiliente y atinado prólogo de Víctor J. Vázquez, que no solo sabe de Ortega y Gasset sino también, cosa bastante más rara, de toros. A.L.
El libro de un español que razona para españoles que razonan y cazan las ideas al vuelo.
José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955). Es el exponente más importante del pensamiento contemporáneo en español y uno de los filósofos más lúcidos y penetrantes del siglo XX. Educado en el idealismo neokantiano alemán durante sus tres viajes juveniles a Alemania entre 1905 y 1911, Ortega conoce en sus fuentes el pensamiento clásico grecolatino y medieval, las corrientes filosóficas de la modernidad y las ideas que estaban fraguándose en su época. Con este bagaje, desarrolló una filosofía original de la razón vital e histórica, que toma como fundamento el hecho de que la vida humana de cada cual es la realidad en la que radican el resto de realidades y, por tanto, el punto de partida de toda filosofía. Fundador de las revistas España y Revista de Occidente, muchas de sus obras y ensayos aparecieron como artículos de prensa. Su libro La España invertebrada (1921) es un diagnóstico y análisis de la situación de España de entonces. En 1930 publica La rebelión de las masas, que tuvo una gran repercusión internacional. En 1936 se ve obligado a exiliarse, regresando a España en 1945.
Víctor J. Vázquez es profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, y autor de diversas obras en este ámbito. Es también colaborador habitual, como articulista, en distintos medios y revistas.


ISBN:

978-84-19231-79-6

Picasso y sus amigos

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: Bolsillo
Precio: 20,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Testimonio único, lleno de observaciones agudas, sobre personas y acontecimientos reales, este libro es la pintura de un entorno y de una época, cuya importancia no ha dejado de crecer con los años. Alrededor de un joven y apasionado Pablo Picasso y de su compañera Fernande Olivier gravitaban toda una pléyade, a partir de aquella época cada vez más famosa: Max Jacob, Apollinaire, Henri Rousseau, Van Dongen, Braque, Matisse, Marie Laurencin, Ambroise Vollard, Gertrude Stein, etc. También aparecen los lugares, como el Bateau-Lavoir, el Lapin Agile, la Closerie des Lilas, etc., que ya entraron en la historia. Al prefacio literario e íntimo de Paul Léautaud añadimos a nuestra edición un brillante prólogo de Juan Manuel Bonet, lleno de datos y anécdotas, que vuelve a poner este libro, escrito en 1933, de actualidad. Los amigos de Picasso y Fernande Olivier se han transformado todos en nuestros clásicos.
«Una serie de retratos deliciosos de unos personajes, hechos de pinceladas sucesivas, página a página, y con un parecido perfecto. [...] No puede uno menos de envidiarlos, por los recuerdos de todas clases que deben quedarles de ese tiempo hermoso, lleno de fantasía y de imprevistos». Del prefacio de Paul Léautaud
Un libro deslumbrante: Fernande Olivier, modelo, pintora y escritora, cuenta en estas memorias su vida con Picasso en París entre 1904 y 1912.
Fernande Olivier (París, 1881-Neuilly-sur-Seine, 1966), nacida Amélie Lang, empieza su carrera como modelo profesional para numerosos artistas como Fernand Cormon, Manolo Hugué, Ricardo Canals o Joaquim Sunyer, antes de ser conocida como la compañera y musa del joven Picasso entre 1904 y 1912. Es autora de Picasso y sus amigos (1933) y de un libro póstumo Recuerdos íntimos (escritos para Picasso) (1988). El museo de Montmartre organizó en octubre de 2022 la primera exposición dedicada únicamente a su figura.


ISBN:

978-84-19231-87-1

Clamor en la memoria

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 104
Formato: Bolsillo
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Un libro de poemas de amor, como este, escrito pasados ya los noventa años, puede resultar sorprendente e incluso extraño (por lo muy inusual), pero también verdadero y emocionante. Dionisia García reúne aquí una serie de breves poemas narrativos que rememoran y recrean, a modo de estampas, esos pequeños, aparentemente mínimos momentos que han ido haciendo grande un sentimiento. Quizás porque el gran amor está hecho siempre de una infinidad de cosas pequeñas. Poemas de celebración de la vida más que de elegía, poemas de velada emoción. Poemas también con una extraordinaria maestría musical, que les ayuda a convertirse en memorables. A.L.
Dionisia García (Fuente-Álamo, Albacete, 1929), licenciada en Filología Hispánica, es miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga). En el año 2000 la Universidad de Murcia instituyó un premio de poesía que lleva su nombre. Es autora de varios poemarios, entre los cuales destacan Mnemosine (1981), Diario abierto (1989), Tiempos del cantar. Poesía 1976-1993 (1995), Lugares de paso (1999), Anche se al buio (Aun a oscuras) (2001), El engaño de los días (2006) y L?albero (El árbol) (2007) en edición bilingüe italiano-español, Cordialmente suya. Antología 1976-2007 (2008), Señales (2012), La apuesta (2016). En 2017 se publicó su Poesía Completa con el título Atardece despacio (2017). Su último libro de poemas es Mientras dure la luz (2021). Además de la poesía, ha cultivado otros géneros: el cuento, en los libros Antiguo y mate (1985), Imaginaciones y olvidos (1997) y El sueño de Pietro Urbina (2019); el aforismo en Ideario de otoño (1994), Voces detenidas (2004) y El caracol dorado (2011); el ensayo, en Homenaje debido (2014). En el año 2009, la editorial Renacimiento publicó Correo interior, una autobiografía novelada. Es hija de adoptiva de la ciudad de Murcia e hija predilecta de Fuente-Álamo.


ISBN:

978-84-19231-90-1

Alemania «Impresiones de un español»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 248
Formato: Bolsillo
Precio: 18,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro, Alemania, impresiones de un español fue publicado hace más un siglo, en 1916, y no es más que un puñado de crónicas periodísticas sobre la Alemania de 1912, aunque también sea mucho más. La Alemania que retrató Camba ya no existe, en realidad ni siquiera existía ya cuando se publicó el libro en plena Primera Guerra Mundial, pero es la Alemania de Camba, el primer gran periodista del siglo xx. Sus brevísimos y acerados artículos conspiran unánimemente contra la solemnidad y el lugar común y son un prodigio de observación y naturalidad, además de encerrar siempre una inmensa carga humorística de raíz hondamente galaica. A Camba, a todo Camba, pero en especial al primero, el más bien humorado y el más escéptico, puede seguir, cien años después, leyéndosele como lo que es, un escritor plenamente actual, un escritor de nuestro tiempo.
El más singular y personalísimo de los corresponsales extranjeros que ha tenido nunca la prensa española.
Julio Camba Andreu (Vilanova de Arousa, 1884-Madrid, 1962) fue durante la segunda y tercera década del siglo XX uno de los más singulares corresponsales extranjeros que haya tenido nunca la prensa española. Su maestría no ha dejado de ser elogiada por escritores tan distintos y variados como Miguel Delibes, Francisco Umbral, Cándido, Manuel Vicent o Antonio Muñoz Molina. A los dieciséis años se escapó de casa y llegó hasta Buenos Aires. Allí se introdujo en los círculos anarquistas y redactó incendiarias proclamas y panfletos. Al final fue deportado del país junto con otros anarquistas. De regreso a España empezó a colaborar en la prensa local gallega y en publicaciones revolucionarias del Madrid de comienzos de siglo, y su prosa no tardó en ocupar las columnas de los más importantes periódicos (El País, España Nueva, La Correspondencia de España, El Mundo, La Tribuna, ABC, El Sol, Ahora...). De sus quince libros publicados, siete son crónicas de viaje para diversos periódicos: Playas, ciudades y montañas (Galicia, París y Suiza), Londres, Alemania (los tres de 1916), Un año en el otro mundo (1917) (Nueva York), La rana viajera (1920) (España), Aventuras de una peseta (1923) (Alemania, Londres, Italia y Portugal) y La ciudad automática (1932) (Nueva York de nuevo). Esta edición se presenta con un prólogo de Francisco Fuster y en ella se recogen las crónicas
publicadas originalmente entre mayo de 1912 y enero de 1913 en La Tribuna, y, a partir de esta fecha y hasta marzo de 1915 en ABC.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal