logo paquebote
2070 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-18818-44-8

Cantar del destierro «(Antología 1969-2019)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 252
Formato: Bolsillo
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta es la primera antología poética que de la obra de Jon Juaristi (Bilbao, 1951) se publica en España. Se ofrece una muestra significativa de sus ocho libros de poemas con el sabroso añadido de once poemas inéditos nunca recopilados en alguno de sus libros exentos. Aquí queda seleccionado, por tanto, medio siglo de inconfundible andadura (1969-2019) para el lector presente y el futuro. Tal como Juaristi ha escrito en alguna ocasión, la literatura consiste en aprender a habérselas con los sueños destruidos, para componer con los trozos restantes el mobiliario de la cabaña que ha de cobijarnos contra la tormenta. Es ahí donde cobran pleno sentido estos versos desgarrados y memorables, trazados con pulso de orfebre y atravesados de vida y literatura, que confunden la risa con el llanto y aciertan a escarnecer a los enemigos, celebrar a los camaradas y cantar el destierro que, antes o después, el tiempo inflige a los que se atreven a subir la apuesta.


ISBN:

978-84-18818-56-1

Mi alma es casi dichosa y casi triste «El legado literario de Ricardo Molina»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 296
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Ricardo Molina, «alma de Cántico», fue uno de los principales animadores de la vida literaria y cultural de la posguerra en Córdoba. Poeta elegíaco, sensual y vitalista, su fecunda producción lírica se entretejió con una intensa actividad humanística e intelectual. Sus nutridas colaboraciones en prensa periódica y revistas literarias de su tiempo se completaron con una prolífica actividad ensayística, editorial y crítica, un fértil legado epistolar y significativas aportaciones al mundo del flamenco. Los trabajos que componen el presente volumen contribuyen a renovar y proyectar el legado de Ricardo Molina a través de nuevas propuestas discursivas y reverdecidas visiones de su extenso quehacer artístico y cultural.
Con estas páginas plurales y colectivas se pretende dar a conocer algunos de los principales rasgos que definieron la geografía vital, literaria y cultural del poeta cordobés en aspectos como sus vinculaciones con escritores y publicaciones del medio siglo, sus intercambios epistolares y la recepción de su labor creativa y ensayística.
Blas Sánchez Dueñas es profesor de Literatura Española en la Universidad de Córdoba y dirige el G. I. «Solarha» de la Junta de Andalucía (Premio Meridiana 2009). Obtuvo el Accésit en el XVII Premio Victoria Kent con De imágenes e imaginarios: La percepción femenina en el Siglo de Oro (Málaga, 2008) y el Premio Miguel Fernández por Concha Lagos: agente cultural (2015). Sus líneas de investigación se centran en los estudios literarios de género, la Edad de Plata y literatura española contemporánea.
Sus trabajos incluyen más de setenta artículos, capítulos de libro y monografías con títulos como De la Invisibilidad a la Creación (2008), Literatura y feminismo. Una revisión de las teorías literarias feministas en el ocaso del siglo XX (2009), Andalucía y la generación del 98 (2011), Vicente Aleixandre: Cartas a Albano Martins (2012) y Memorias de Doña Leonor López de Córdoba (2013). Ha dirigido la edición de las Obras completas de Antonio Porras y volúmenes sobre Mujer y memoria: representaciones, identidades y códigos (2009), Escritoras andaluzas y exilio (2010), El exilio literario andaluz de 1939 (2011), Concha Lagos en el panorama literario de su tiempo (2013), y Manuel Álvarez Ortega y su tiempo (2018).


ISBN:

978-84-18818-52-3

Más allá de la Tierra Media «Poesía completa»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 344
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Más allá de la Tierra Media constituye parte del legado literario y vital de la escritora estadounidense Gamel Woolsey. Siempre a la sombra de su compañero, el proteico Gerald Brenan, hispanista original y de enjundia, su voz poética, elegante y sigilosa, tras muchos años silenciada, se publica por primera vez en español. Desfilan por sus poemas la infancia y el paso del tiempo; el amor físico y el platónico, aunque también su pérdida; la literatura, el arte y la música como modos de salvación. Pero descuella, sobre todo, el extrañamiento ante la Naturaleza y sus ciclos, esto es, el choque con la realidad y la búsqueda de respuestas frente a la muerte. Toda su escritura parece entonces sustentarse en la carencia: la vida es en sí misma un déficit. Woolsey siempre creyó en la existencia de otro nivel intermedio entre la realidad y el sueño, entre la carne y la fantasía. Es decir, traslada a sus poemas objetos y cuestiones terrenales, aparte de intuiciones, lecturas y sentimientos, y los escribe desde la Tierra Media, un refugio del que extrae un aprendizaje contundente: el paisaje es ella y el verdadero viaje es el de la conciencia y la imaginación.
Se rompe por primera vez en español el silencio poético de Gamel Woolsey, mucho más que la compañera inseparable del hispanista Gerald Brenan.
Elizabeth Gammel Woolsey (1895 o 1897, Aiken, Carolina del Sur-Churriana, Málaga, 1968), más conocida como Gamel Woolsey, es autora de un memorable escrito autobiográfico acerca de la Guerra Civil, El otro reino de la muerte, así como de dos novelas y numerosos poemarios, la mayoría póstumos. Nació en el seno de una familia terrateniente y vivió una infancia idílica en la que descubre, gracias a su hermanastro Convers, la literatura y el arte. Luego, tras recuperarse de una tuberculosis, se lanza a la bohemia de Nueva York, para vivir los años felices del Greenwich Village. Tras el matrimonio fallido con el periodista neozelandés Rex Hunter, conoce al escritor Llewelyn Powys, con el que vive un intenso idilio, y acaba instalada en Dorset, Inglaterra. Su vida cambiará por completo cuando conoce a Gerald Brenan, en 1930, y emprenden una relación de casi cuarenta años, después de «casarse» simbólicamente en Roma, en abril de 1931. Fueron décadas de viajes por Europa y Estados Unidos, pero también de guerras. Del encuentro crucial con España y de los intensos Golden Years vividos en Andalucía, y fundamentalmente en su casona de Churriana, Málaga, nace una escritora invisible y negada por algún mandarín, además de editor-poeta, lo que determinó su caída en el vacío. Gamel Woolsey murió en 1968, en su casa-jardín de Churriana, hoy sede de un dinámico equipamiento cultural dependiente del Ayuntamiento de Málaga, que no hace más que reivindicar su existencia y su alta producción literaria.


ISBN:

978-84-18818-55-4

Gerardo Diego, músico

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 384
Formato: Bolsillo
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La relación de Gerardo Diego con la música es la más extensa e intensa de todos los escritores del siglo XX. Sólo Pérez Galdós en el XIX podría parangonársele en su obra narrativa. Este libro se basa en el estudio musical de toda su poesía, de la más antigua a la poesía final, es decir, una actividad de casi siete décadas, y tanto en la poesía más vanguardista como en la más tradicional, pues el santanderino se expresó con toda normalidad, y al mismo tiempo, en todos los géneros poéticos. También se basa, naturalmente, en lo que sobre todo ello escribió el autor en su obra en prosa. El lazo de unión es casi siempre una imagen musical, desde la más abstracta a la más cercana incluso a la grafía musical.
Gerardo Diego es el escritor español que más veces partió de lo musical para crear sus poemas, tanto en España como probablemente en el resto del mundo.
Gerardo Diego (Santander, 1896-Madrid, 1987) es uno de los más afamados poetas de la llamada Generación del 27, y un excelente estudioso de la poesía española, tanto antigua como contemporánea.
Antonio Gallego Gallego (Zamora, 1942) es titulado por el Conservatorio de Valladolid, y licenciado en Arte por la Complutense. Ha sido catedrático de Musicología y subdirector del Real Conservatorio Superior de Madrid, y director de Actividades Culturales de la Fundación Juan March. Ha publicado numerosos libros sobre diversas materias: música en general, iconografía musical, o sobre grabado (Historia del grabado en España, 1979, 1990, 1999). Ha prestado también especial atención a las relaciones entre literatura y música: Al son del roncón. La música en los poetas asturianos (2006), Gerardo Diego. Poemas musicales. Antología (2012), Número sonoro o lengua de la pasión. La música ilustrada de los jesuitas expulsos (2015), o Galdós en el Real. La ópera en sus narraciones (2020). Sobre Gerardo Diego y la música, además de la antología citada, es autor de otros estudios, reseñados en la abundante bibliografía final de este libro. Miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Extremadura, preside el Comité científico de Archivo Manuel de Falla y es miembro permanente del patronato de la Fundación Guerrero.


ISBN:

978-84-18818-48-6

La ruta de los monteseros y otros relatos

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 276
Formato: Bolsillo
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La acción se desarrolla en los anchos espacios del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Ahí están sus montes, ríos y pinares, que José Cuenca describe con prosa certera y musical. Y los serranos: guardas forestales y pastores, de larga tradición en estas tierras; buhoneros, recaderas y arrieros, hechos a las duras disciplinas del camino; cazadores y furtivos, de mayor, de menudo y de reclamo. Y los avezados monteseros: hombres serios y enterizos, de palabra justa y reposada, que imponían respeto con solo su presencia y se movían con el empaque de la gente antigua de la Sierra. En sus páginas se encuentra el amor a la naturaleza, la caza y algo más: el recuerdo de hombres y mujeres que fueron el alma de la Sierra. Y el drama de la España vacía: cortijos estragados, casas forestales derruidas, huertas sin cultivo, viejas espadañas sin campanas. Un mundo perdido, que está empezando a resurgir.
Un libro sobre caza, entendida como naturaleza y libertad. Y sobre la España vacía, con los gozos y misterios del mundo rural.
José Cuenca es Embajador de España. Ha sido Director del Gabinete técnico del Ministro (1978), Secretario General Técnico (1981), Director General de Europa y Asuntos Atlánticos (1982), Embajador en Bulgaria (1983), en la Unión Soviética (1986), puesto que conservó ante la Federación de Rusia (1991), en Grecia (1993) y en Canadá (1999). Ha publicado Sierras, perdices y olivares (1996), La sierra caliente (2003), Encuentros de un Embajador con Don Quijote (2008), La noche de bodas. Relatos de Cazorla y de Segura (2010), De Suárez a Gorbachov (2014) y Las mentiras del separatismo. Cataluña y Quebec (2019). Es miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Académico de número de la Academia de la Diplomacia. Es Hijo Predilecto de Iznatoraf (Jaén) y Medalla de Andalucía.


ISBN:

978-84-18818-41-7

Los misterios del Rosario

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 152
Formato: Bolsillo
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La poesía y la oración exigen un ritmo sosegado, una actitud contemplativa, de enamorado, que permita extraer sentidos sorprendentes de significados ordinarios. Por eso decía Thomas Merton que «muchos poetas no son poetas por la misma razón que muchos religiosos no son santos: nunca consiguen ser ellos mismos. (...) La prisa estropea por igual a santos y a artistas. Desean un éxito rápido y tienen tal prisa por lograrlo, que no les queda tiempo para ser fieles a sí mismos». (Thomas Merton, Semillas de contemplación) La poesía pide reposo porque aspira a la lucidez y a la exactitud; el Rosario lo requiere para no caer en la palabrería hueca y para lograr contemplar, con María, el rostro de Dios. Manuel Ballesteros conjuga ambas actividades y alcanza esos objetivos en este libro de poemas verdaderos, necesarios.
En la sencillez y profundidad de sus versos, el poeta interroga a un Dios «al que no hay quien entienda, y al que no amar va a resultar ya muy difícil». Se descubre y duele de su debilidad: «Yo soy el paralítico y el manco / y el ciego y el leproso. Soy el novio / que, en mitad de la vida, se ha quedado / sin vino que ofrecer. Lléname tú». Se asombra: «Levántate, le dijo. Y levantándose / cargó con su camilla y se fue a casa / dejándonos sin habla, estupefactos». Se queja: «qué difícil resulta regresar / al diario trajín, con sus esquinas / imprevistos y ruidos, a la vida / siempre superpoblada de pelmazos». Y derrama un canto ardoroso que celebra: «Todo tiene su fin, también la muerte»; «las leyes han volado hechas pedazos. / Ya nada volverá a ser como antes». Y así, susurrando una voz que interroga, que se duele, que se asombra, que se queja y que celebra, Manuel Ballesteros abre una brecha en los Misterios; una brecha por la que puede entrar la luz que desvela algo del misterio del rostro de Dios y de uno mismo. Ser poeta o lector de poesía no son cosas tan distintas si se hacen bien: sin prisas, contemplando y acogiendo la belleza de unos Misterios que nos permiten ser, más plenamente, lo que somos. Mapi Ballesteros Panizo


ISBN:

978-84-18818-46-2

Mis días en México «Diarios (1939-1953)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 928
Formato: Bolsillo
Precio: 39,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Mis días en México, los diarios inéditos de Manuela Ballester en el exilio mexicano, desvelan una vida llena de incertidumbres, pero también de momentos felices. Entre lo privado y lo público, lo familiar y lo profesional, los deberes y las aspiraciones, este libro recoge, jornada a jornada, los pensamientos de Ballester en relación a la política, las tareas femeninas y la actividad artística. Junto a amigos como León Felipe, José Puche, José Ramón Arana, Félix Candela, Concha Méndez o Álvaro Custodio, la creadora del magno proyecto sobre el traje popular mexicano forjó una vida en México a base de esfuerzo y tesón, nutrida por las extensas redes del exilio republicano español. La autora nos invita a las concurridas comidas y reuniones que tenían lugar en las distintas viviendas que ella y su familia habitaron en la ciudad de México, Cuernavaca o Veracruz, nos detalla cada dibujo que realizó y cada obra en la que colaboró, nos informa de los gastos diarios y los libros comprados y nos permite conocer de cerca sus relaciones familiares, también con el que fuera su marido, el artista Josep Renau. Los diarios nos ofrecen un autorretrato único, íntimo e indispensable de una artista y mujer excepcional.
Un relato inédito en primera persona. Un deslumbrante testimonio íntimo. Una ventana abierta a la convulsa vida de una artista en el exilio.
Manuela Ballester Vilaseca (Valencia, 1908-Berlín, 1994). Pintora, ilustradora, muralista, diseñadora de figurines, poeta y escritora, pasó su vida debatiéndose entre sus aspiraciones artísticas y sus obligaciones patriarcales como madre de cinco hijos y esposa de Josep Renau. Autora del poemario Cosas y de estos diarios, perteneció a la vanguardia valenciana y, comunista hasta la médula, afrontó la Guerra Civil entre revistas y proclamas. Berlín sería su destino final, tras un primer exilio en México, donde formó una familia numerosa al tiempo que pintaba e ilustraba sin descanso con la imagen de España siempre en el recuerdo.
Carmen Gaitán Salinas (Málaga, 1987) es investigadora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Historia Contemporánea y Titulada Superior de Música, se formó en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha ejercido la docencia en la Universidad Complutense de Madrid, la University of Pennsylvania y Villanova University y ha realizado estancias en la New York University, la National Gallery of Art de Washington D.C. y El Colegio de México, entre otros. Es autora de Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano (2019) y coeditora de la edición crítica de Mi vida de Victorina Durán (2018).


ISBN:

9788418818387

Ellas cuentan la guerra. Las poetas españolas y la guerra civil «(Antología 1936-2013)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 316
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta compilación se suma a los esfuerzos por recuperar a las muchas escritoras españolas olvidadas del siglo XX. Reúne una selección de poemas sobre la contienda y sus consecuencias de veinticuatro poetas, como Ángela Figuera, Carmen Conde, Gloria Fuertes o María Beneyto que permanecieron en España, junto a Rosa Chacel, Concha Méndez, Ernestina de Champourcin o Concha Zardoya entre otras, que marcharon al exilio. Todas rompieron con la concepción paternalista de que escribir sobre la guerra era un asunto masculino, aunque sus nombres y sus versos fueron a menudo silenciados. Sus vidas fueron afectadas por el enfrentamiento fratricida y sus experiencias articuladas por el trauma: perdieron seres queridos, presenciaron fusilamientos y bombardeos, sufrieron la escasez, el fin repentino de la infancia o la adolescencia, o el alejamiento de la patria. Durante la posguerra, los versos de muchas fueron censurados o tardaron tiempo en imprimirse. Por eso, se incluyen poemas publicados muchos años después. Por último, la recuperación reciente de la memoria histórica ha inspirado a alguna poeta a escribir sobre este tema. Los versos de todas ellas forman parte de la memoria colectiva de la nación.
Reyes Vila-Belda es catedrática de Literatura Española Contemporánea, especializada en poesía, en Indiana University (Estados Unidos). Es autora de dos libros: Antonio Machado, poeta de lo nimio (2004) y Gloria Fuertes: poesía contra el silencio. Literatura, censura y mercado editorial (1954-1962) (2017). Asimismo, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos en obras colectivas que han aparecido en diferentes países sobre Antonio Machado, Gloria Fuertes, Aurora de Albornoz y otros poetas y escritores. En la actualidad está trabajando en un proyecto sobre las poetas españolas y el impacto del trauma de la guerra civil. Entre otras becas recibió la Fullgright que le permitió estudiar en Estados Unidos. Participó en el prestigioso Seminario de la National Endowment of Humanities (NEH) que impartieron Andrew Debicki y Jill Kuhnheim en 2002.


ISBN:

978-84-18818-34-9

Diccionario razonado «Manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: Bolsillo
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La proclamación de la libertad de imprenta, el 10 de noviembre de 1810, fue un triunfo de los liberales, pero también estimuló a los absolutistas a batallar por el control de la opinión pública, mediante el uso de la prensa, empleada, hasta entonces, por los partidarios de las reformas para difundir las nuevas ideas. En ese contexto, la iglesia comprendió que el púlpito y el confesionario ya no eran suficientes para dominar al pueblo, por lo que recurrieron, como había ocurrido en Francia, a la publicación de obras polémicas ?caricaturas, folletos satíricos y diccionarios? que discutían los usos y voces de la Revolución y de la Contra-revolución. Surgen así en España un sinfín de publicaciones que buscaban combatir las ideas de los «filósofos», al tiempo que desvelar el modo en que las nuevas prácticas socio-políticas se trasladaban al lenguaje. El objetivo del autor del Diccionario razonado era mostrar cómo ese lenguaje pretendía enmascarar la naturalización de las ideas revolucionarias, por eso redactó un vocabulario polémico-satírico que permitiera reconocer esas voces nuevas que trataban de introducir de contrabando el «venenoso filosofismo». La presente edición, además de contextualizar el Diccionario razonado en el polémico debate, señala otras fuentes caricaturescas, satíricas y polémicas con las que el autor trató de provocar la burla, avivar el temor, azuzar el odio y, tal vez, la venganza, hasta convertir la obra en pura provocación.
Marieta Cantos Casenave (Ceuta, 1962). Profesora de Bachillerato entre 1986 y 1992, ese año se incorpora a la Universidad de Cádiz, donde es Profesora Titular desde 1999. Dirige el Instituto de Investigación de «Estudios del Mundo Hispánico» y el «Grupo de Estudios del siglo XVIII», con el que investiga sobre la literatura periodística de los siglos XVIII y XIX, el discurso político de las Cortes de Cádiz y la literatura escrita por mujeres. Actualmente examina las conexiones entre la cultura visual y la mirada literaria. Estudios destacados: «Formas de ver, modos de conocer, maneras de representar. Literatura y cultura visual en el imaginario periodístico de Larra» (2021), «La Linterna Mágica (1820), ¿una publicación olvidada de Sebastián de Miñano?» (2018), «Sociabilidad y espectáculos óptico-pintorescos» (2017), «Paisajes e imágenes de España desde el exilio» (2017), A sangre y fuego. La escritura política de María Manuela López de Ulloa (2016) y Antología del cuento español del siglo XVIII (2005).


ISBN:

9788418818394

Mordiscos y plegarias

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 176
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El lector hallará aquí, no solo la voz delicada, religiosa y sensual de una poeta extraordinaria, sino una colección de voces que vienen de otro mundo que llevamos dentro, voces nacidas de lo más hondo de nuestra tradición poética y espiritual, voces que tienen sus raíces en el mito y en el cielo.
Sabrina Foschini nació y vive en Rimini. Ama el arte, el amor, el mar y la poesía sobre todas las cosas. Si hubiera nacido en otro siglo tal vez sería una mística. Aquí y ahora es una mujer que pinta, dibuja, escribe y ama la vida más que su sentido. Y hoy redacta esta nota en tercera persona como si yo fuese otra.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal