logo paquebote
1902 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-17950-37-8

Preciadas cartas (1932-1979) «Correspondencia entre Gabriela Mistral, Victoria Ocampo y Victoria Kent»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 668
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 29,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La presente colección de cartas representa la amistad de tres mujeres excepcionales a lo largo de cinco décadas. Comienza poco después de los primeros encuentros de sus protagonistas en el Madrid de la Segunda República y termina en 1979 con la muerte de Ocampo. Las autoras del epistolario son Gabriela Mistral (1889-1957), Victoria Ocampo (1890-1979) y Victoria Kent (1882-1987). Proceden de tres distintos países, pero encarnan un mismo interés común en el desarrollo político y social de las sociedades que transitaron. La correspondencia supera las barreras del tiempo y del espacio debido a la distancia física sufrida como resultado de guerras, enfermedades, exilio y encarcelamiento. La relación de amistad transatlántica evidenciada a lo largo de las cartas abarca un amplio recorrido. Un libro imprescindible para establecer la historia LGBTQ y revelar cómo el género y las identidades sociales se entretejieron en las redes humanitarias durante la Guerra Civil española y el posterior franquismo.
Gabriela Mistral. Se consideró «mestiza de vasco». Maestra desde los 14 años en escuelas rurales de Chile. Colaboró en la reforma educacional de México. Poeta, periodista y diplomática, fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1945. Sus escritos incluyen todo el mundo hispanoparlante y sus seductivas cartas revelan la astucia política y la eficaz conciencia moral detrás de las maniobras para salvar vidas y proteger niños.
Victoria Ocampo. Gran mecenas argentina, es reconocida por la fundación de la revista y la editorial Sur y los textos autobiográficos publicados en Testimonios y Autobiografías. Su correspondencia permite entrever la relación con los intelectuales y el funcionamiento de Sur. Estas cartas constituyen un cambio de paradigma al iluminar su intimidad con Mistral y Kent y sus intervenciones políticas.
Victoria Kent. Fue una distinguida abogada y política durante la II República. Ocupó el cargo de Directora General de Prisiones y trabajó activamente en favor de los presos republicanos durante la Guerra Civil. En el exilio fue editora de Ibérica, revista para los republicanos exiliados. Su correspondencia con Mistral y Ocampo muestra su preocupación por los derechos humanos.


ISBN:

978-84-17950-32-3

La vida editada

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 92
Formato: 17 x 12 cm.
Precio: 9,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La vida editada es el segundo libro de poemas de Joaquín Calderón (1975) tras su, bien recibido, Soy como puedo (Renacimiento, 2018). La vida editada dista mucho de querer manipular la existencia. La vida editada pretende mostrarla en su exquisita simpleza. Editar la mirada más que a la vida, reparar en ella, recuperar la visión analógica que han devorado las deslumbrantes y cegadora pantallas.


ISBN:

978-84-17950-30-9

Llegar a casa

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 88
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

José Iniesta (Valencia, 1962) ha publicado siete libros: Del tiempo y sus castigos (Sagunto, 1985), Cinco poemas (Sagunto, 1989), Arder en el cántico (Renacimiento, 2008, Premio Ciudad de València Vicente Gaos), Bajo el sol de mis días (2010, Premio de Poesía Ciudad de Badajoz), Y tu vida de golpe (Renacimiento, 2013), Las razones del viento (Renacimiento, 2016), y por último El eje de la luz (Renacimiento, 2017).


ISBN:

978-84-17950-22-4

Los diablos sueltos

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 464
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La publicación de Los diablos sueltos supone un hito en la consolidación de la historia de la literatura española, en la que el exilio aún queda por integrarse de manera canónica y articulada. La incorporación de esta obra es todavía más relevante al tratarse de un testimonio escrito por una mujer. Así, recuperar esta parte del exilio significa, además de reconocer a la mujer como sujeto histórico, la posibilidad de avanzar en el proyecto satisfactorio de reivindicar obras escritas en los márgenes de la nación y del género. Obras que están aportando la visión más renovadora de la literatura actual y que ayudan al avance de nuevos retos necesarios para la supresión de los gastados estereotipos gestados por la literatura entregada a la lógica del mercado de consumo. Interesante, dinámico, sorpresivo y espectacular podrían ser los rasgos que definen este testimonio. Pero su singularidad más atractiva es, quizás, el hecho de que es el género, el deseo y la realización de la autora el que, siempre cuestionado, logra reivindicarse en la realización personal y política. J.M.
Mada Carreño. Nacida en Madrid en 1914, participó como joven periodista en el frente republicano; y después de la contienda partiría al exilio, a México, junto a su marido, el escritor Eduardo Ontañón, quien moriría, en España, años más tarde. Mada no volvió. Rehízo su vida en México, siguió colaborando como periodista para diversos periódicos y revistas mexicanas y se mantuvo siempre activa en medios culturales y políticos. Tuvo que compaginar su actividad profesional con la creación de una familia, como tantas otras mujeres del exilio. Su vida y su testimonio ejemplifican el devenir de ese gran sector de nuestra historia que, fuera del suelo patrio, cultivó la memoria como forma de supervivencia.
Josebe Martínez. Es profesora titular en la Universidad del País Vasco. Ha sido profesora titular en California State University. Entre sus obras sobre el exilio cabe destacar: Las intelectuales. De la Segunda República al exilio (premio nacional), Escritoras, guerra civil y memoria y Las santas rojas: exceso y pasión de Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken.


ISBN:

978-84-17950-33-0

El ultraísmo en España «Ensayos críticos. César González-Ruano, Gerardo Diego, Rafael Lasso de la Vega, Guillermo de Torre, Eduardo de Ontañón»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El ultraísmo en España, publicado en 1925, es el primer libro crítico acerca del movimiento ultraísta. El autor, Manuel de la Peña, había participado directamente y de modo destacado en la vida del movimiento, sobre todo durante sus años finales, como editor de las revistas Vértices (1923-24) y Tobogán (1924-25) y como poeta, con la colección Bordón (1925). En El ultraísmo en España, pues, Manuel de la Peña escribe desde una perspectiva privilegiada pero algo partidista, utilizando su familiaridad directa con las actividades ultraístas pero igualmente demostrando sus propias preferencias y afinidades dentro del movimiento. En el momento de su aparición El ultraísmo en España se presentó como la primera entrega de una serie de cuatro volúmenes, que desgraciadamente no llegaron a publicarse. Este detalle explica la selección de poetas cuya obra se estudia aquí ?César González-Ruano, Gerardo Diego, Rafael Lasso de la Vega, Guillermo de Torre, Eduardo de Ontañón?, donde evidentemente faltaban varias de las figuras ultraístas más destacadas. De todas maneras, el libro nos ofrece una visión valiosa y única de lo que fue el primer movimiento de vanguardia en España.
Manuel de la Peña (h. 1900- ¿?) empezó su carrera literaria colaborando, durante 1917-18, en la revista Los Quijotes. Fue miembro de la tertulia del Café de Platerías y amigo de César González-Ruano y José Ojeda. Tras un hiato de unos años, reanudó su actividad, sirviendo como secretario y luego director de la revista ultraísta Vértices (1923-24) y como director de Tobogán (1924-25) y su filial Ediciones Tobogán (1925). Allí publicó también su único libro de poesía Bordón. Poemas 1922 (1925). Ese mismo año colaboró en Plural y en otra revista de distinta índole, Castilla Gráfica. Culminando su trabajo literario para 1925, publicó El ultraísmo en España, y a partir de 1926 volvió a desaparecer, con mínimas excepciones, de la escena cultural madrileña.
Andrew A. Anderson es profesor de literatura española en la Universidad de Virginia. Es especialista en la obra de García Lorca, la vanguardia histórica española (Futurismo, Ramón Gómez de la Serna, Ultraísmo, Sebastià Gasch, Salvador Dalí, Giménez Caballero, Surrealismo), el teatro de entreguerras y la historiografía literaria de la misma época. Sobre Lorca ha publicado Lorca?s Late Poetry: A Critical Study (1990), Federico García Lorca en Nueva York y La Habana. Cartas y recuerdos (2013, con Christopher Maurer), y diversas ediciones críticas, entre ellas Diván del Tamarit. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Seis poemas galegos (1988), Epistolario completo (1997, con Christopher Maurer), y Poeta en Nueva York (2013). Sobre la vanguardia cuenta con cuatro monografías: El veintisiete en tela de juicio. Examen de la historiografía generacional y replanteamiento de la vanguardia histórica española (2005), Ernesto Giménez Caballero: The Vanguard Years (1921-1931) (2011), El momento ultraísta. Orígenes, fundación y lanzamiento de un movimiento de vanguardia (2017) y La recepción de las vanguardias extranjeras en España: cubismo, futurismo, dadá (2018).


ISBN:

978-84-17950-29-3

Piedra de estupor «Antología poética, 1918-1938»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 248
Formato: 17 x 12 cm.
Precio: 11,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La poesía de César Vallejo (Santiago de Chuco, Perú, 1892 - París, 1938) brota de un intenso desgarro y de una conciencia profunda y trascendente de lo humano, que inunda los poemas con una fuerza arrolladora, profunda y desconcertante. Una voz de una riqueza desbordante, tan única y personal que ha trascendido modas, estilos y escuelas. Un lenguaje de inaudita originalidad para un mensaje que nos llega directo y que sentimos propio y cercano, calando hasta lo más profundo de nuestro ser. La poesía de Vallejo trasmite como ninguna otra, y sin la derrota de la desesperanza, el dolor de la condición humana, de su terrible orfandad en el mundo. Y nos ha dejado, además, España, aparta de mí este cáliz, el poemario más imponente que sobre la guerra se haya escrito nunca. Piedra de estupor ofrece una conjunto amplio, diverso y representativo de este poeta grande entre los grandes, universal en el más amplio sentido, del que ningún poeta ni lector debería prescindir.


ISBN:

978-84-17950-28-6

Sinfonía de primavera

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: Rústica
Precio: 12,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En este volumen se recogen poemas lituanos escritos desde finales del siglo XIX hasta principios del XXI. La antología supone una continuación lógica de otras dos traducciones realizadas por Carmen Caro Dugo: el poema del siglo XVIII 'Las estaciones del año', del iniciador de la literatura lituana Kristijonas Donelatis, y el poema del siglo XIX 'La floresta de Anyk??iai', del escritor clásico Antanas Baranauskas; ambas publicadas en la Editorial Renacimiento . Los textos de lírica postromántica, modernista y postmodernista incluidos en este volumen suponen una continuidad y, al mismo tiempo, una variación del diálogo entre el hombre y la naturaleza iniciado por los clásicos: un singular diario existencial, escrito al paso de diversas épocas, como si se contemplara un mismo paisaje en distintas estaciones del año.
Carmen Caro Dugo, traductora de esta antología, es profesora titular del Departamento de Lingüística Románica en la Facultad de Filología de la Universidad de Vilnius (Lituania). Ha editado su versión castellana de una selección de relatos de escritoras lituanas (El país de cristal, 2008), así como la traducción de una obra clásica lituana del siglo XVIII, Las estaciones del año de K. Donelaitis (Renacimiento, 2013), y del poema del siglo XIX La floresta de Anyk??iai, de A. Baranauskas (Renacimiento, 2017).
Brigita Spei?yt?, compiladora de la antología y autora del estudio introductorio, es catedrática de Literatura lituana de la Universidad de Vilnius e investigadora en el Instituto de Literatura y Folklore lituanos. Imparte Historia de la Literatura Lituana del siglo XIX, así como otros cursos de aspectos teóricos de la literatura. Ha firmado numerosos estudios sobre la literatura lituana prerromántica y romántica.


ISBN:

978-84-17950-26-2

Lo que cuentan los niños «Entrevistas a niños trabajadores (1930-1931)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 280
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Lo que cuentan los niños en este libro son sus propias experiencias laborales, vividas en el medio urbano y rural madrileño, en los primeros años treinta. Sus palabras rompen con un secular silencio, más duradero incluso que el soportado por las mujeres. Sólo en años muy recientes se ha dado a conocer, con datos cuantitativos, la importancia del trabajo de niños y mujeres en el mantenimiento de las economías familiares de subsistencia. En el caso español siguió siendo así, en muchas ocupaciones, hasta mediados del siglo XX. Sin ser socióloga ni antropóloga, Elena Fortún indaga realidades muy distintas a las de sus lectores procedentes de familias acomodadas, para dárselas luego a conocer, deseosa de traspasar las enraizadas fronteras sociales de la época. Sus entrevistas a niños trabajadores, publicadas primero en Gente Menuda, y recogidas ahora en este volumen, constituyen sin duda una iniciativa pionera, pues raras veces se concedió a los menores tal protagonismo. Fortún nos ha dejado una valiosa aportación, insólita, a la historia de la infancia trabajadora. Animados por el afecto y empatía de la entrevistadora, los niños, al principio tímidos, terminan por ser comunicativos. Las notas de humor con que Elena Fortún acoge algunas de las respuestas no ensombrecen su mirada cercana y compasiva, conmovida no tanto por las rigurosas vidas de sus entrevistados, sino por las actitudes responsables y maduras que exteriorizan.
Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.
José María Borrás Llop. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, ha sido profesor en Universidades de España y Francia. En los últimos veinte años, dedicó su actividad investigadora a la Historia de la infancia en los siglos XIX y XX, especializándose
en el trabajo infantil, en zonas rurales y urbanas, en la industria y la agricultura, en Cataluña y en Madrid. La mayoría de sus obras se encuentran digitalizadas en ResearcheGate y en Academia.edu.
María Jesús Fraga. Doctora en Filología Española, ha escrito el libro Elena Fortún, periodista (2013). Centrada en la investigación y en las reediciones de la obra de la creadora de Celia y
otras autoras de su tiempo (Matilde Ras, Carmen de Burgos), su último trabajo ha sido la edición de Patita y Mila, estudiantes de Elena Fortún (Renacimiento, 2019).


ISBN:

978-84-17950-27-9

A París en burro «El record del mundo»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 440
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 23,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En plena fiebre automovilística, de entusiasmo por los primeros coches de propulsión y la velocidad, a comienzos del siglo XX dos periodistas españoles, Carlos Crouselles y Javier Bueno, decidían emprender juntos, «sin prisa alguna», un viaje a París montados en burro, como signo de protesta frente a la modernidad o ?cuando menos? al mal uso del progreso tecnológico, en donde la presencia de un creciente número de vehículos comenzaba a ocasionar graves inconvenientes (incremento de la contaminación acústica y medioambiental, congestión viaria, un número cada vez mayor de accidentes?). El dietario de los excursionistas, cruzando aldeas y ciudades entre el regocijo de sus respectivos vecindarios, se publicó por entregas en el diario España Nueva entre el 31 de agosto y el 14 de diciembre de 1906, alcanzando uno de los mayores éxitos del periodismo español. La presente edición reúne por vez primera las 65 entregas de un serial «sugestivo, de mucha gracia, epatante», que, efectuado por dos periodistas españoles, «es un símbolo», como afirmaba el dueño del periódico, Rodrigo Soriano; calificándolo igualmente de «viaje cómico-trágico». Se reproducen, además, las caricaturas e ilustraciones a cargo de Manuel Tovar, «Mó» e Ibáñez que acompañaron originariamente al texto publicado en folletón por España Nueva.
Javier Bueno (1884-1967), tras alcanzar la fama junto a Carlos Crouselles con el serial «cómico-trágico» A París en burro, daría comienzo a una brillante carrera como periodista y escritor, que abarcaría desde sus conocidas «Palabras de un salvaje», publicadas en El Radical, cuya mordacidad le valieron numerosos procesos y desafíos, hasta las serias y documentadas crónicas que, como corresponsal en el extranjero, escribió para ABC bajo el seudónimo «Antonio Azpeitúa». Miembro de la Sociedad de Naciones, autor de piezas teatrales y alguna novela, Bueno murió octogenario en Gryon (Suiza) tras una fructífera existencia.
Carlos Crouselles (1878-1907), escritor bohemio, irónico, alocado, apasionado y ?también? escéptico, llevaba ya una década de actividad profesional como autor de vibrantes reportajes periodísticos y libretista de piezas cómico-líricas de dudosa calidad cuando, en 1906, en compañía de Javier Bueno, emprendió un pintoresco viaje a París en burro cuyas entregas, publicadas en el diario España Nueva, le valieron el éxito popular, convirtiéndose en uno de los mayores sucesos del periodismo español. Apenas un año después, Crouselles se suicidaba tras cometer un crimen pasional, igualmente muy comentado en la prensa.
José Miguel González Soriano (Madrid, 1973) es doctor en Filología con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense y profesor asociado en la misma institución. Dirige en la actualidad Mediodía. Revista hispánica de rescate, editada por Renacimiento, donde ha llevado a cabo las ediciones de Constantinopla y Crónicas parlamentarias de Julio Camba y Una mina de oro en la Puerta del Sol y otras dos novelas cortas de Luis Bello, autor sobre el que ha publicado, asimismo, la monografía Luis Bello, cronista de la Edad de Plata (Diputación de Salamanca, 2017).


ISBN:

978-84-17950-23-1

Línea de fuego «Aforismos»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 100
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 14,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

línea de fuego 1. f. Frente (? extensión o línea de territorio en que se enfrentan los ejércitos). 2. f. Lugar desde el que dispara un francotirador. 3. f. Renglón en llamas. 4. f. Libro extraño desde el que un francotirador del lenguaje dispara renglones en llamas. En concreto, este libro compuesto por aforismos ilustrados, máximas mínimas, reflexiones heterodoxas que, leídas con atención ?e incluso sin ella? pueden causar en la conciencia del lector algún tipo de quemadura leve de la que el autor no se hará responsable. 5. f. Estela de luz horizontal que dibujan en el firmamento los misiles nucleares mientras persiguen con ardor su objetivo.
«Javier Puche no escribe, él encuentra la exactitud, el extrañamiento, la detonación de la sugerencia, el arte de la paradoja o la gramática de la fantasía. Hay muchos ecos en sus textos (Borges, Breton, Perec, algunos poetas), pero sobre todo, lo que hay es acierto, la felicidad de la inspiración y una convicción absoluta en los poderes de la literatura». Antón Castro, Heraldo de Aragón
Javier Puche. Licenciado en Filología Hispánica y profesor de piano clásico, ha trabajado como crítico musical, corrector de estilo, guionista de televisión y docente en la Escuela Contemporánea de Humanidades, institución madrileña donde previamente obtuvo un Máster en Creación Literaria. Sus narraciones, publicadas en revistas como Quimera o Litoral, se han incluido en relevantes antologías, entre las que destacan Por favor, sea breve 2 (2009), Velas al viento (2010), Mar de pirañas (2012) o Los pescadores de perlas (2019). Mantiene el blog literario Puerta Falsa, la columna Música incidental en la revista de culturas urbanas El Observador, y la sección literaria El discreto encanto de la burguesía en el programa televisivo Llegó la hora (101tv). Entre otros galardones, ha obtenido el Premio de Relato Breve ECH, el Premio Minificciones y el Premio de Relato Mínimo Diomedea. Imparte clases en la Escuela de Escritura Creativa Fuentetaja de Málaga (Centro Andaluz de las Letras) y coordina actividades culturales para la Fundación Rafael Pérez Estrada. Es autor de los libros Seísmos (2011) y Fuerza Menor (2016).




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2022 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal