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1884 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

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978-84-17550-13-4

Confesiones profesionales

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 172
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 16,89
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«Pero sobrevenida la Segunda República, y cuando la niña, como la llamaban los republicanos que se llamaban a si mismos republicanos históricos, los viejos republicanos del siglo XIX, que habían ido muriendo en la espera del nacimiento de la niña; cuando ésta aún no tenía dos años bien cabales, los grandes intelectuales que habían convocado a agrupación para servirla, y otros tan grandes como ellos, estaban ya decepcionados de ella, por el perfil agrio y triste que, según ellos, iba tomando. Aun concediéndoles que para estar ya decepcionados de ella tuviesen más razón que la de ir tomando aquel perfil simplemente por no ser el que ellos le habían diseñado; aun concediéndoles que la República fuese decepcionando crecientemente razonables expectativas, me pareció, y sigue pareciéndome, aquella decepción terriblemente prematura, de una ligereza, de una impaciencia histórica incomprensible, por no decir imperdonable, en varones tan sabidores de la historia, de tanta autoridad y responsabilidad nacional, tan graves personalmente: una paciencia secular con la monarquía y una impaciencia de dos años con la República: qué injusticia con ésta; y para juzgar y condenar a un régimen, qué son dos años de historia.» (José Gaos, Confesiones profesionales)
Las Confesiones profesiones constituyen, probablemente, uno de los escritos más representativos del filósofo hispano-mexicano José Gaos (1900-1969). Publicadas por primera vez en 1958, tras una larga gestación previa y en la madurez de su exilio -o «transtierro», empleando su propio neologismo-, no sólo son un ejemplo más de la amplia literatura autobiográfica que puede encontrarse en la obra exiliada del 39, sino también una expresión y justificación de su particular concepción de la filosofía. Contienen así, en primer lugar, ricos testimonios sobre la España de su tiempo, especialmente sobre aspectos de la educación, la cultura y la vida intelectual de los años veinte y treinta; de la Escuela de Madrid en la que se formó junto a Zubiri, García Morente y, sobre todo, Ortega; del proyecto republicano y su compromiso con el mismo, o de su vida universitaria en el México que lo acogió. Pero, en segundo lugar, también reflejan la inquietud característica del pensamiento moderno, desde sus orígenes hasta su crisis actual, de explorar las posibilidades, tanto teóricas como prácticas, tanto epistemológicas como morales, de la subjetividad. Por eso mismo, las Confesiones profesionales también son un ensayo o una práctica filosófica, en la que Gaos radicaliza las tesis de su maestro Ortega sobre la razón vital, llevándolas al ámbito de la expresión autobiográfica y de la experiencia casi incomunicable, tal y como él mismo expone en algunos de sus pasajes.


ISBN:

978-84-17550-17-2

El escalón vacío y otras consideraciones

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 228
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
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Éste es un libro que, asegura el autor, ha ido creciendo con él. La reflexión sobre su quehacer, sobre la poesía y sobre el arte en general, es cosa que hace muchos años acompaña su escritura, en un intento de no perderse, o al menos de saber cómo, dónde y por qué se perdía. Pero esa reflexión ha ido tomando forma lentamente, a lo largo del tiempo; los textos aquí reunidos son el resultado. Los ofrece ahora por lo que puedan valer, en la esperanza de que, como lo han sido para él, puedan ser también útiles para un posible lector. Que bien puede discrepar de lo que aquí se dice (a menudo, poco o nada convencional); pero eso no importará si le ayudan, o cuando menos le incitan, a pensar, a preguntarse, sobre el quehacer artístico y sobre el mundo. No piensa el autor que, como a veces se dice, tenga el poeta que estar doblado de crítico; pero sí que ese otro modo de crítica, «silencioso y creador», de que hablara Luis Cernuda, es efectivamente deseable que acompañe su trabajo. Y que tampoco es malo que, como le ocurrió a él mismo, alguna vez se rompa ese silencio.
José Cereijo nació en Redondela (Pontevedra), en 1957. Desde 1968 vive en Madrid. Ha publicado hasta la fecha cinco libros de poesía y uno de relatos (Apariencias, Renacimiento, 2005). Ha sido incluido en numerosas antologías, y muestras de su trabajo han aparecido en diferentes publicaciones, tanto de España como del extranjero. Colabora en distintos medios de prensa, escrita o electrónica, en los que ha publicado artículos, reseñas de libros y otros textos literarios. Es también autor de varias antologías de otros poetas, publicadas en esta misma Editorial, donde igualmente ha aparecido otra de su propio trabajo (Árbol desnudo, 2017), preparada por Javier Lostalé. En 2016 apareció, también en Renacimiento, la antología de poemas de Emily Dickinson de título Carta al mundo, realizada en colaboración con su esposa, María Taibo. En 2017 ha sido elegido miembro de la Asociación de Juglares de Fontiveros, pueblo natal de San Juan de la Cruz.


ISBN:

978-84-17550-15-8

Cantares y poemas «Obra Completa»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 352
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
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Una parte importante de España salió de este país en las maletas y petates de tantas personas que tuvieron que partir al exilio. Con ellas, en sus formas de ser y pensar, en su manera de vivir y entender el mundo, se iba también parte de la esencia de esta tierra. Entre aquellos transterrados se encontraba Luis Rius Zunón, un hombre consciente del valor de las tradiciones de su pueblo, al que sus relevantes cargos políticos e institucionales no le alejaron de la voz de las gentes más humildes; un hombre al que el exilio no le borró la memoria de sus raíces ni de esa vida que atesoran las composiciones de la literatura popular. Padre del también poeta Luis Rius, uno de los principales representantes de la generación conocida como «los niños de la guerra», Rius Zunón escribió en México toda una serie de textos basados en la tradición oral castellana. Sones y letras que, tras un viaje de ida y vuelta de miles de kilómetros, siguen aún viviendo en estas tierras gracias en parte a su labor. Rius no volvería a España porque su vida se apagó unos meses antes que la del dictador que lo llevó al exilio. La publicación de su obra y, con ella, la reivindicación de su memoria es hoy una realidad.
Luis Rius Zunón nació en Tarancón (Cuenca) en 1901, en el seno de una respetada familia relacionada con la educación, la cultura y las leyes. Desde pequeño comenzó a desarrollar un especial interés por el folclore, del que se empapó en sus visitas frecuentes a uno de los barrios más populares y humildes de su pueblo, entonces importante cruce de caminos en el centro de la península. Allí comenzó a desarrollar una de sus principales facetas, la política. Posiblemente su carácter sociable y cercano, sus dotes intelectuales y humanistas, y su formación en Derecho fueron aspectos clave para una proyección que le llevó de participar en movimientos sociales y políticos locales ?a finales de los años veinte? a ser alcalde, presidente provincial y representante del gobierno de la Segunda República en distintas provincias y empresas nacionales. Tras la Guerra Civil se exilió en México, donde ejerció la docencia y la administración, y desde donde escribió la mayor parte de su obra. Y allí, en la Ciudad de México, fallecía en 1974, dejando en su haber literario una vasta e interesante colección de poesía ?en gran parte inédita? que hunde sus raíces en la lírica tradicional española.


ISBN:

978-84-17550-14-1

Un sueño de libertad «Poemas 1873-1918»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 356
Formato: Cartoné
Precio: 24,90
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Mercedes de Velilla nació en 1852 en Sevilla y falleció en 1918 en la localidad sevillana de Camas. Es, pues, una escritora entre dos siglos. Sus poemas juveniles tienen la hechura y la intensidad de las Rimas becquerianas. Sus versos últimos, escritos en los comienzos del siglo XX, están ya en la órbita del simbolismo de Juan Ramón Jiménez y Machado. Se trata de una escritora de fronteras que conduce el hilo de oro de las Rimas becquerianas hasta las Soledades de don Antonio Machado. Los méritos literarios de Mercedes de Velilla son varios. Es una magnífica versificadora, tanto en las estrofas de arte menor como en las del endecasílabo. Escribió poesía popular concisa y misteriosa, en la línea de la mejor poesía oral andaluza. Dejó sonetos de extraordinaria intensidad. En ellos declara, con ardiente precisión y sin ambages, una pasión amorosa frustrada. La fuerza de estos sonetos puede compararse a los de la escritora inglesa Elizabeth Barrett Browning en sus célebres Sonetos del portugués. Finalmente, los poemas escritos en su madurez, ya en los comienzos del siglo XX, son lo más hondo y universal de su obra. Inexplicablemente, la obra de esta poeta ha permanecido casi inédita y en el secreto de unos pocos. Sin duda, la timidez, la discreción, las carencias económicas jugaron en su contra. El amor profundo a la libertad ?a la libertad de la literatura y de la propia conciencia? suele pagarse con soledad y aislamiento. Su vida fue, sin duda, un sueño de libertad, solo en parte logrado. Entre las Rimas de Bécquer y el simbolismo de Machado la crítica sitúa a Rosalía de Castro. Acaso este libro nos haga comprender que, junto a ella, hemos de añadir otro nombre de mujer: Mercedes de Velilla.


ISBN:

978-84-17550-12-7

Una desamparada hermosura

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 116
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 15,90
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José María Álvarez (Cartagena, 1942). Poeta, narrador y ensayista es una de las figuras más cosmopolitas del panorama literario. Su gran obra maestra es Museo de cera, cuya primera edición fue de 1974 y la octava y última de 2016. Desde entonces ha publicado los siguientes poemarios: Los decorados del olvido (2003), Sobre la delicadeza de gusto y pasión (2006), Bebiendo al claro de Luna sobre las ruinas (2008), Los obscuros leopardos de la Luna (2010), Como la luz de la Luna en un Martini (2013) y Seek to know no more (2015). Una desamparada hermosura supone por tanto el séptimo libro de esta nueva etapa y todos, incluyendo Museo de cera, forman parte del catálogo de esta editorial.


ISBN:

978-84-17550-11-0

Avivar el fuego «(poemas 1980-2017)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 116
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 15,90
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Aurora Saura Bacaicoa nació en Cartagena en junio de 1949 y residió hasta su adolescencia en Alicante. Estudió Filología Románica en la Universidad de Murcia y ha sido profesora de Lengua y Literatura hasta su jubilación. Ha publicado los siguientes libros de poemas: Las horas (1986), De qué árbol (1991), Retratos de interior (1998, reedición en 2014), Si tocamos la tierra (2012) y Mediterráneo en versos orientales ?plaquette de haikus? (2015). Varios de sus poemas han sido recogidos en distintas antologías; las más recientes: Contra. Poesía ante la represión (2016) y Composición de lugar (2016). Ha participado frecuentemente en lecturas poéticas, coloquios y encuentros literarios. Ha colaborado también en revistas de la misma índole y en libros franceses para estudiantes de Español. Su lema podría ser, algo modificada, la famosa frase de Terencio: «Nada, humano o no, me es ajeno».
En 'Avivar el fuego', se recoge una selección de libros anteriores: 'Las horas', 'De qué árbol', 'Retratos de interior', 'Si tocamos la tierra', y algunos poemas inéditos.


ISBN:

9788417550103

Poemas reunidos «(1992-2017)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 156
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 17,89
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Joaquín Cestino ha publicado cinco libros de poemas, Reding (1992), Notas de prensa (1994), Doce ciudades (1996), Zorah (2000) y Noches trasfiguradas (2013). Es autor igualmente de diferentes libros de relatos, ensayos y temas históricos.
«Subyuga la atmósfera de estos poemas. Ecos decadentes de otras épocas. Casas cerradas, piscinas vacías, la nostalgia de la belleza. Un mundo proustiano. El océano y el mar en la obra de Joaquín Cestino. Es una poética impresionista hecha con frases cortas y expresivas. Así, la elegancia y el buen gusto literario desembocan en la musicalidad que fundamenta el tono fascinante y envolvente del conjunto». Rosa Romojaro


ISBN:

978-84-17550-09-7

La recepción de las vanguardias extranjeras en España «Cubismo, futurismo, dadá. Estudio y ensayo de bibliografía»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 464
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
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Este estudio documentado traza y analiza en detalle la acogida que recibieron en España varios movimientos de vanguardia extranjeros durante los primeros lustros del siglo veinte. Mientras que la recepción del surrealismo ya ha recibido bastante atención crítica, se ha prestado relativamente poca a los otros «ismos» europeos, todos anteriores. Por esta razón, el presente libro se enfoca en el cubismo (tanto la acogida en Madrid como la que recibió en Barcelona, bastante distinta), el futurismo y el dadá, y recoge las reacciones coetáneas ante estas modernísimas manifestaciones del arte y de la literatura que llegaban desde Francia, Italia, Suiza, Alemania y otros países. Los cuatro capítulos analíticos se complementan con sendos capítulos bibliográficos, que muestran por primera vez la notable extensión del comentario contemporáneo sobre las nuevas tendencias, además de las publicaciones de muestras de textos vanguardistas originales y de traducciones de ellos.
Andrew A. Anderson ha sido profesor de literatura española en las universidades de Oxford, Michigan y Virginia. Su línea de investigación se destaca por el estudio de la obra de García Lorca, así como de la vanguardia histórica (el Futurismo, Gómez de la Serna, el Ultraísmo, Salvador Dalí, Sebastià Gasch, Ernesto Giménez Caballero, el Surrealismo, etc.), del teatro español de entreguerras, y de la historiografía literaria de la misma época. Sobre Lorca ha publicado Lorca?s Late Poetry: A Critical Study (1990), Federico García Lorca en Nueva York y La Habana. Cartas y recuerdos (2013, con Christopher Maurer), y una serie de ediciones críticas, entre ellas Diván del Tamarit. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Seis poemas galegos. Poemas sueltos (1988), Epistolario completo (1997, con Christopher Maurer), y Poeta en Nueva York (2013).
Sobre la vanguardia cuenta con varias monografías: El veintisiete en tela de juicio. Examen de la historiografía generacional y replanteamiento de la vanguardia histórica española (2005), Ernesto Giménez Caballero: The Vanguard Years (1921-1931), y El momento ultraísta. Orígenes, fundación y lanzamiento de un movimiento de vanguardia (2017).


ISBN:

978-84-17550-08-0

Islas del Guadalquivir «Antología poética»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 308
Formato: 17 x 12 cm.
Precio: 12,90
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Fernando Villalón (Sevilla, 1881-Madrid, 1930), conde de Miraflores de los Ángeles, fue ganadero de toros bravos. Su ideal –criar toros tan temibles como aquellos que lidiaron Pedro Romero y Pepe-Hillo en los albores del siglo XIX− lo condujo a la ruina. Pero lo que perdió el ganadero, lo ganó el poeta. Durante tantos años de andanzas por tierras de Andalucía la Baja, marismas y orillas del Guadalquivir, sin olvidar las estancias en su amada Sevilla, Villalón almacenó en su memoria y sensibilidad paisajes, colores, perfumes, canciones, semblanzas, hasta que brotó la necesidad de convertir esas sensaciones e impresiones en poesía. En esta antología se reúne lo esencial de los tres libros que publicó (Andalucía la Baja, 1926; La Toriada, 1928, y Romances del 800, 1929) y una notable cantidad de poemas que permanecieron inéditos más de cincuenta años después de su muerte. Entre ellos, una extraordinaria cosmogonía, «Kaos», y poemas de cortes diversos: neopopulares, humorísticos, ecologistas, espirituales y hasta surrealistas. Los versos de Fernando Villalón, son «memorables», como justamente escribió Fernando Ortiz, tan cargados de fuerza poética que, después de leídos, acompañan y cautivan para siempre al lector.


ISBN:

978-84-17550-06-6

Inmensa luz negra

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 15,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Takis Sinópulos (1917-1981) nació en Agulinitsa, pueblo de Pyrgos, estudió Medicina en Atenas y ejerció actividades médicas en distintos frentes bélicos, aunque por edad fue de los pocos poetas de su generación que estuvieron en el Frente de Albania. A partir de 1951, residirá definitivamente en Atenas, en el barrio de Perissós, y la última casa en la que residió se ha convertido recientemente en la Fundación Takis Sinópulos para la Poesía Moderna Griega. Murió de infarto en 1981 en Pyrgos. Pertenece, por edad y fecha de edición de su primer libro, a la llamada Primera Generación de Postguerra (Nanos Valaoritis, Manolis Anagnostakis, Titos Patrikios, Miltos Sajturis, Nikos Karuzos y muchos otros) que contó, en Grecia, con 155 miembros de los que sólo 50 alcanzaron cierta popularidad. Entre sus libros conviene destacar: Tierra de nadie I (1951), Mi amistad con Max (1856), Tierra de nadie II (1957), Piedras (1972), Cena de difuntos (1972), La crónica (1975) y Luz gris y ocho cuadros (1982).
Inmensa luz negra, verso de Sinópulos que da nombre a esta selección de sus poemas, recoge aspectos de toda su producción poética, especialmente los que atañen a sus experiencias con la muerte, con los fantasmas de los sueños, con la constante aparición de los «otros», con la constatación de la nada y con su obsesión por la continua presencia de cuantos murieron en sus brazos o junto a él en el Frente de Albania, en la Invasión Alemana y en la Guerra Civil. Personajes reales y, por otra parte, personajes de la tradición clásica griega como Elpenor o Helena, entre otros. Y el amor y la soledad frente a los demás. Por eso, su poesía se nos presenta rota, a veces deshilachada, con repeticiones intensivas, con cortes e incisiones en las frases que buscan la sorpresa del lector y, al mismo tiempo, su vinculación con cuanto narra el poeta. Indiscutiblemente, la poesía de Sinópulos es un claro testimonio de los sufrimientos de Grecia, poesía testimonial que se convierte a veces en canto colectivo y étnico.




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