logo paquebote
2068 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-17550-64-6

Mal de tiempo

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 76
Formato: Rústica
Precio: 9,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Ángel Mendoza (El Puerto de Santa María, 1969) es autor de los libros de poemas Pequeñas posesiones (2000), Cercanías (2002), Horario de invierno (2006), Pájaro negro (2010), La luz de hoy (2014) y Noviembre (2016).


ISBN:

978-84-17550-67-7

Estudios sobre poesía española contemporánea

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Luis Cernuda publicó sus Estudios sobre poesía española contemporánea en Madrid en 1957. Desde el día mismo en que el libro comenzó a circular, despertó reacciones muy fuertes en su contra. Y es que, al margen las numerosas observaciones agudas y originales que articulaban el texto, resultó insólita la dureza con que el sevillano trataba allí a varios poetas de prestigio. Cernuda seguramente fue injusto, y contradictorio, en algunas de sus apreciaciones. Pero, mirados ya desde la perspectiva actual, resulta evidente que sus Estudios tuvieron, entre otros grandes méritos, el de poner en entredicho las sofocantes normas y convenciones de la crítica literaria española del momento, reivindicando otra forma de aproximarse a la poesía que algunos lectores, entre ellos José Ángel Valente, Francisco Brines y Jaime Gil de Biedma, iban a encontrar no sólo refrescante, sino incluso liberadora. Como ya lo dijo José Emilio Pacheco, no hay nada más indispensable para una sociedad literaria que una conciencia auténticamente crítica, como la de Cernuda, siempre dispuesta a nadar contra corriente: «Leer o escuchar juicios contrarios a los nuestros es un ejercicio espiritual. El valor de una obra se prueba más en la negación que en la alabanza».
Luis Cernuda. A diferencia de otros poetas de su generación, de éxito más o menos inmediato, Luis Cernuda (1902-1963) fue elaborando su obra un poco al margen del mundo literario de su día, confiado en que su poesía iría creando su propio público poco a poco. La aparición en 1936 de la primera edición de su obra poética, La realidad y el deseo, contó con una muy buena crítica; sin embargo, el estallido de la guerra civil impidió que se consolidara entonces su reputación. Después de la guerra, en que tomó partido con la República, se exilió, primero en Gran Bretaña (1938-1947) y después en Estados Unidos (1947-1952) y México (1952-1963). La importancia de sus lecturas de poesía inglesa para su obra ha sido resaltada, con razón, por la crítica. En México Cernuda publicó una segunda edición ampliada de La realidad y el deseo (1940) y también una tercera (1958). Fue asimismo en México donde escribió los poemas de Desolación de la Quimera (1962) y dos de sus libros de crítica literaria: Estudios sobre poesía española contemporánea (1957) y Pensamiento poético en la lírica inglesa (siglo XIX). Después de su muerte en noviembre de 1963, su influencia en la poesía española contemporánea ha ido creciendo sin parar.


ISBN:

978-84-17550-68-4

Joaquín Sabina y el club de Rota

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: Rústica
Precio: 16,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El libro que tienes entre las manos es un testimonio de la amistad -forjada a base de versos- entre el cantautor más grande del mundo hispanoparlante y algunos de los mejores literatos de este país. Joaquín Sabina, Ángel González, Luis García Montero, Benjamín Prado, Felipe Benítez Reyes, José Manuel Caballero Bonald, Almudena Grandes y otros aparecerán a lo largo de estas páginas salpicadas de whisky, salitre procedente de la costa roteña, pentagramas, poemarios, nubes negras, marichalazos, risas y algún que otro garito mal iluminado. Pasen y comprueben que sus días distan mucho de ser «como los de casi todo el mundo».
«Nuestros veranos son como los de casi todo el mundo. Calurosos, poco madrugadores, un poco más sedientos, ociosos hasta cierto punto. Nos vemos con frecuencia, pero no a todas horas ni todos los días, porque también sabemos ser cargantes. Hay quienes dan por hecho que nos pasamos dos meses de orgías romanas, y no creo que haya que quitarles la ilusión. Ya sabe usted: también la verdad se inventa». Felipe Benítez Reyes
Francisco Sierra Ballesteros nació en Cieza (Murcia) el 12 de julio de 1984. Con 16 años sus oídos tropezaron con 19 días y 500 noches, un disco sin el cual todo hubiese ido a peor. Desde entonces cursó estudios universitarios en Granada, opositó sin éxito, estuvo desempleado, sobrellevó trabajos insufribles y publicó Leiva: balada de un tipo flaco, además de unos cuantos artículos en efeeme.com. También, bajo el pseudónimo de Ícaro Carrillo, escribe versos: Musas, blasfemias y trincheras y Un espejo para Medusa son ejemplos de ello. Lo demás no importa demasiado.


ISBN:

9788417550493

Goethe «Seguido del estudio Kant y Goethe para la historia de la concepción moderna del mundo»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 384
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Nadie mejor que Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) resume la cultura y el espíritu alemán, pese a no ser, a su vez, este gran hombre de letras y científico, alguien especialmente resumible, sino todo lo contrario. El Goethe de Georg Simmel, que ahora presentamos por vez primera en España, fue publicado originalmente en 1913 y no es una biografía al uso ni un mero estudio más o menos detallado de su obra, sino un ensayo de interpretación del sentido trascendente de la vida de Goethe y de su visión del mundo. Simmel, el filósofo y el sociólogo, nos ofrece en esta obra, profundamente vitalista, una rigurosa, sugerente e incitante «idea» de Goethe, que nos ayuda a comprender, en toda su rica complejidad no solo a Goethe sino al propio Simmel y a la filosofía de su tiempo y circunstancia.
Georg Simmel (Berlín, 1858-Estrasburgo, 1918) fue hombre de múltiples saberes, abarcando los campos de la filosofía, la historia, la sociología y las ciencias sociales en general. Filósofo no sistemático, su postura representa una especie de neo-kantismo relativista, de raíz vitalista, que tuvo un amplio predicamento en la Europa de final del siglo?XIX y principios del XX. Fue amigo de escritores como Rainer Maria Rilke y Stephan George, y también de filósofos como Max Weber, Edmund Husserl y Ortega y Gasset, de quien fue profesor durante la estancia de éste en Alemania. Entre sus obras, destacan Schopenhauer y Nietzsche, Problemas fundamentales de la Filosofía y Diagnóstico de la tragedia de la cultura moderna, todos publicados en la Biblioteca Filosófica de Espuela de Plata. Tan amplia y variada es su obra, que en realidad no hay dominio ?sociedad, economía, religión, arte, moda, moral, filosofía? que no deba a Simmel la indagación de su perfil huidizo o de su intrincada estructura.


ISBN:

978-84-17550-66-0

La mujer quiere alas y otros ensayos

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 244
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La recuperación de estos veintisiete ensayos escritos por Clara Campoamor durante su largo exilio argentino contribuye a saldar la deuda pendiente que las letras españolas tienen con una de las mentes más lúcidas y prolíficas de nuestro siglo XX. Reunidos por primera vez en este volumen, proponen un recorrido apasionante por las ideas, las figuras, los acontecimientos que despertaron el fervor o la curiosidad de esta «gladiadora» del feminismo español que fue también, como estos textos lo demuestran, una escritora dotada de una singular felicidad verbal. En ellos se entrelazan límpidamente lo nacional y lo universal, lo personal y lo político, en una síntesis inseparable. Enigmas históricos, biografías sintéticas, reflexiones visionarias sobre la condición femenina, ráfagas de imaginación sociológica y aun dramáticas experiencias personales conviven en estas páginas publicadas originariamente en los semanarios argentinos Caras y Caretas y ¡Aquí Está! entre 1938 y 1944, y que todavía conservan, intacta, la vivacidad con que fueron escritas.
Clara Campoamor (Madrid, 1888-Lausanne, 1972) es sin duda una de las figuras más destacadas, y paradójicamente de las menos reconocidas, de la historia de España del siglo XX. En 1931, como diputada en las Cortes Constituyentes de la Segunda República, su viva, insistente y no siempre bien comprendida campaña a favor del voto y los derechos de la mujer tuvo una importancia decisiva. Paralelamente, como letrada defendió las causas más nobles. Durante su exilio de diecisiete años en Buenos Aires se dedicó a la traducción literaria, publicó varias biografías cuyo denominador común fue la posición contestaria de los autores escogidos e impartió cursos y conferencias radiales sobre la mujer, la historia y la literatura españolas. También colaboró con asiduidad en publicaciones argentinas sin dejar por ello de lado su faceta de jurista.
Beatriz Ledesma (Bilbao, 1977) es escritora e investigadora literaria. Obtuvo su doctorado en letras hispánicas por la Universidad Autónoma de Madrid con su tesis dedicada a la aportación literaria de Clara Campoamor y de Federico Fernández de Castillejo en el exilio argentino. Especialista en la literatura de la diáspora republicana en el Río de la Plata, ha compilado y prologado Del amor y otras pasiones, de Clara Campoamor, así como también ediciones de textos dispersos de Niceto Alcalá-Zamora, de Federico Fernández de Castillejo y de Ignacio Eduardo Campoamor, entre otros, sobre los que ha dado conferencias en diversas instituciones españolas. Asimismo, es autora del estudio crítico Las huellas de Rabindranath Tagore en el mundo hispánico. Contribuciones de Zenobia Camprubí y de numerosos artículos publicados en revistas de historia y crítica literaria.


ISBN:

978-84-17550-65-3

A las orillas del Ladoga «Artículos, poemas y cartas desde Finlandia (1941-1942)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 260
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Agustín de Foxá, «vasto, gordo, exquisito, dandi, cínico, culto y brillante», según el retrato que Francisco Umbral hizo de él, llegaría en 1941 a una Finlandia en guerra contra la Unión Soviética, con la difícil tarea de representar a la España de Franco en un país aliado del Eje y abandonado por las potencias occidentales. Allí sería testigo de la Segunda Guerra Mundial en uno de los frentes más duros, que visitaría junto al escritor italiano Curzio Malaparte, que acabaría por convertirlo en personaje principal de la novela en la que narraría sus experiencias durante la guerra: Kaputt. Díaz-Plaja escribió que él «solamente quería ver el costado magnificente de las cosas, y cuando la realidad circundante se obstinaba en mostrarle el aspecto equívoco, gris o abyecto, Agustín de Foxá se fabricaba mundos de maravilla». En parte, este libro es eso: artículos, poemas y cartas que muestran la mirada nostálgica, culta, romántica al fin y al cabo, de un conde en medio de una Europa que se desangraba. Foxá, a las orillas del Ladoga, contemplando el cerco de Leningrado.
Agustín de Foxá (Madrid, 1903-1959), Conde de Foxá. Poeta, novelista, periodista y diplomático. Ingresó en la carrera diplomática en 1930 y ocupó cargos en diversos países. Edgar Neville, diplomático también, fue una de sus primeras amistades literarias. Empezó su producción con un libro de poemas de tono entre modernista y vanguardista, La niña del caracol (1933), con prólogo del editor Manuel Altolaguirre. En 1936 publicó El toro, la muerte y el agua, con prólogo de Manuel Machado. Falangista de la primera hora, es uno de los autores del himno «Cara al sol». Entre 1940 y 1943 dirigió la revista hispanoitaliana Legiones y Falanges. En 1940 publicó la antología El almendro y la espada: poemas de paz y guerra y en 1948 El gallo y la muerte. Además de su poesía, merecen destacarse sus obras teatrales: Cui-Ping-Sing (1940), Baile en Capitanía (1944), ambientada en la segunda Guerra Carlista y El beso de la Bella Durmiente (1948). Es autor de un libro de viajes, Por la otra orilla. Crónicas e impresiones de viajes por América (1961), un libro de relatos, Misión en Bucarest (1965) y como narrador, una importante novela de corte histórico, entre Galdós y Valle-Inclán, Madrid de Corte a Cheka (1938). En 1956 ingresó en la Real Academia Española.


ISBN:

978-84-17550-46-2

Día por día de mi calendario «Memorándum de la vida española en 1918»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 300
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Durante 1918, Manuel Machado publicó en El Liberal un diario, cuyo primer semestre vería la luz ese mismo año en forma de libro impreso por Juan Pueyo. Nunca se había editado en su totalidad. Estas páginas rescatadas de la Hemeroteca nos presentan a un Manuel Machado prácticamente desconocido, pues tanto su vertiente prosística como su condición de hombre de letras, cuya vida cultural y redes intelectuales laten en este memorándum, han permanecido a la sombra de su poesía y, en general, de algunas ideas preconcebidas que se redefinen en estas páginas a través de las opiniones del propio Machado. El autor comparte reflexiones sobre la vida, la política española y mundial, y la literatura de sus contemporáneos, como Juan Ramón Jiménez y Azorín; a veces, con sentida solemnidad; otras, cándidamente elocuentes; siempre, con gracia. Un Manuel Machado, en palabras de Rafael Cansinos-Assens, profundo y ligero.
Manuel Machado Ruiz (Sevilla, 1874-Madrid, 1947), poeta, dramaturgo y prosista español, hermano mayor del clan de los Machado. Nació en Sevilla, se mudó junto con su familia a Madrid y, tras una estancia en París como traductor en la editorial de los hermanos Garnier ?y como parte de la bohemia literaria? y un breve tiempo en Santiago de Compostela, se estableció definitivamente en la capital junto con su esposa Eulalia Cáceres. Allí, trabajó como funcionario en la Biblioteca Nacional de España y, llegó a ocupar los cargos de director de la Biblioteca Municipal y del Museo Municipal. Su poesía, culta y popular, divertida y melancólica, sitúa a Machado como un clásico de la literatura española. Su prosa, cultivada en los numerosos periódicos y revistas en los que colaboró, contribuye a configurar la personalidad de aquel que antes que poeta hubiera querido ser un buen banderillero ?como dijo en su «Retrato»? y se convirtió en un literato de primer orden.
Sofía González Gómez (Pedro Muñoz, Ciudad Real, 1993) es investigadora predoctoral en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido becaria de la Universidad de Alcalá, del CSIC y de la Comunidad de Madrid, y ha colaborado en revistas como El Ciervo, Ínsula y Revista de Literatura, entre otros medios.
Leoncio López-Ocón Cabrera (Las Palmas de Gran Canaria, 1956) es investigador científico del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Autor y editor de diversos libros como Breve historia de la ciencia española (2003), y Los tónicos de la voluntad de Santiago Ramón y Cajal (2018, 4.ª ed.). Recientemente, ha coeditado Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939).


ISBN:

978-84-17550-62-2

Atlas personal

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Aunque Atlas Personal reúne textos escritos a lo largo de cuatro décadas, el resultado es un demorado libro de viajes en el que la mirada del viajero va subrayando la historia cultural y la literatura de los paisajes que recorre. De Las Hurdes -la tierra sin pan- al decadente Biarritz, del Portugal de los claveles a la Francia profunda, de la Praga de la segunda guerra fría al Madrid de Ramón, de las tan polacas como austriacas Lvov y Cracovia a la Marina Alta de Gabriel Miró o la secular Salamanca, Fernando Castillo va trenzando lugares y personajes fijada la atención tanto en lo que son como en lo que fueron. Compone así un libro que a pesar de su carácter misceláneo mantiene la coherencia de los títulos que son sus más claros referentes: Los pueblos de Azorín, El espectador de Ortega y Gasset, Nuevo descubrimiento del Mediterráneo de González-Ruano. En esa fértil tradición de nuestra literatura, Atlas Personal brilla con la luz de un paseante que, como el personaje borgiano, al dibujar una cartografía está desvelándonos también los rasgos de un rostro que reconocemos porque, finalmente, al hablar de ciudades y autores, de pintores y momentos históricos, está hablando de lo que fuimos. Juan Bonilla
Fernando Castillo (Madrid, 1953) es ensayista y escritor, autor de varios libros y numerosos artículos en revistas universitarias y especializadas. Entre sus libros destacan los dedicados a la cultura y la historia contemporánea: Capital aborrecida. La aversión hacia Madrid en la literatura y la sociedad, del 98 a la postguerra; Tintín-Hergé. Una vida del siglo XX; Madrid y el Arte Nuevo. Vanguardia y arquitectura 1925-1936; Noche y niebla en el París ocupado. Traficantes, espías y mercado negro; París-Modiano. De la Ocupación a Mayo del 68; Los años de Madridgrado; Españoles en París 1940-1944. Constelación literaria durante la Ocupación y La extraña retaguardia. Personajes de una ciudad oscura. Madrid 1936-1943. También ha dedicado trabajos a los dos últimos siglos medievales y los comienzos de la Edad Moderna en el ámbito de la literatura, el arte y la polemología como Estudios sobre cultura, guerra y política en la Corona de Castilla (siglos XIV-XVII) y Un torneo interminable. La guerra civil castellana del siglo XV. Ha sido responsable de la edición y prologuista de diferentes obras y ha impulsado y comisariado exposiciones de arte como las dedicadas a Luis Bagaría, Carlos Sáenz de Tejada y Joaquín Valverde, o Tomás Ferrándiz, así como a la obra de Patrick Modiano, a las aventuras de Tintín, a la relación entre pintura y literatura en los años de entreguerras como «Ciudades literarias: Lisboa, Tánger, Trieste, Argel, Estambul y Shanghái» y «El viaje y el escritor 1914-1939», esta última, al igual que la dedicada a las ciudades de Ramón Gómez de la Serna, con el artista Damián Flores. Entre las exposiciones de fotografía realizadas destacan las referidas a la fotografía en el Museo Naval y en el Museo del Ejército, a la combinación de poesía y fotografía por medio de las obras de Juan Manuel Bonet y de Bernard Plossu, al argentino Grupo Fórum y al fotógrafo cubano Jesse A. Fernández.


ISBN:

978-84-17550-53-0

Epistolario

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 556
Formato: Rústica
Precio: 29,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Ya tenemos República. ¿Sabrán los hombres defenderla? Ayer, después de echada mi carta anterior, me dijeron que en telégrafos ondeaba ya la bandera republicana, que a las tres de la tarde había tomado posesión el gobierno provisional. Llegué al teatro y me dijeron que a las cinco se proclamaría la República desde el balcón del Ministerio de la Gobernación. Dejé el auto y a pie me fui a dar vueltas por la Puerta del Sol. No quise perderme el espectáculo. La plaza estaba llena, las bocacalles que afluyen a la Puerta del Sol, atestadas de gente. El momento fue de una emoción intensísima. Desde las cinco hasta las seis y media que salió el Gobierno al balcón con la bandera republicana, el oleaje iba en aumento. Muchas personas, muchos curas, no se veía maldad en nadie, ni rencor; solo una gran alegría y en muchos ojos lágrimas. Yo me pregunto: ¿toda esta gente era republicana? Hoy han declarado fiesta nacional. Las muchachas llevan lazos rojos. Carruajes llenos de banderas rojas y republicanas, canciones y coplas, griterío ensordecedor. A mí la cabeza ya no me resiste más. Hoy me parece una carnavalada. ¡Quiera Dios que mañana vuelva toda esa gente a trabajar! Hasta ahora no hay más que alegría, pero, si se torciera, el gesto de esa gente daría miedo. En palacio, desde antes de salir el rey, está la bandera republicana. El gentío por plazas y calles es enorme. Los monumentos todos están con banderas republicanas. Isabel la Católica, en la cruz, lleva también la bandera. Pobre señora, ¡¿quién se lo iba a decir?! En mí la curiosidad puede más que el miedo y quiero verlo todo.
(Margarita Xirgu, Carta a su hermano Miguel, fechada en Madrid el 15 de abril de 1931)
Margarita Xirgu Subirà (Molins de Rei, 1888-Montevideo, 1969) fue una de las actrices catalanas de mayor proyección internacional. Su dilatada trayectoria artística en la escena española y latinoamericana la ha convertido en un mito. Actriz, empresaria, directora de escena y pedagoga, vivió entregada por completo al teatro y asumió riesgos estéticos e ideológicos con un repertorio de gran calidad que incluyó los grandes nombres de la escena española y universal.
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es director desde enero de 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Actualmente, además de co-director de la revista Sansueña, es director literario de la Biblioteca del Exilio y de las revistas Laberintos y El Correo de Euclides. Investigador principal de un proyecto titulado La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939: final [FFI2017-84768], entre sus últimos libros mencionemos El teatro de Jorge Semprún (2015) y El Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937) (2018).
Francesc Foguet i Boreu (Linyola, 1971) es profesor de literatura catalana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona. Autor de Margarida Xirgu. Una vocació indomable (2002) y Margarida Xirgu, cartografia d?un mite (2010), entre sus últimas publicaciones destacan El teatro catalán en el exilio republicano de 1939 (2016), Maria Aurèlia Capmany, escriptora compromesa (1963-1977) (2018), y, junto a Sharon G. Feldman, Els límits del silenci. La censura del teatre català durant el franquisme (2016).


ISBN:

978-84-17550-61-5

Habitable «Antología poética, 1971-2018»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: Rústica
Precio: 11,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

A lo largo de medio siglo la trayectoria poética de Pureza Canelo desde Celda verde hasta Retirada está presidida por un motivo: la autocrítica de la poesía y de la existencia. Mientras la poeta persistirá pidiéndole al poema, desde su primer título, que sea un espacio habitable donde poder vivir autónomamente, la existencia se le irá revelando como un lugar sacudido por la desafección, la orfandad y la soledad. La poesía de Pureza Canelo es también un ejemplo de ejecutoria largamente gestada hasta alcanzar su objetivo expresivo: el poema solo se abandona, jamás se termina. Este afán de corrección, esta disconformidad e incluso insatisfacción con lo escrito es también una problemática de signo temporal y en último extremo moral. El tiempo de la creación como el de la vida es un período de revisión continua. Poetizar entraña hacer, reha­cer, interpretar y deshacer. José Teruel




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal