logo paquebote
2070 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-17950-47-7

Sansueña. 1 «Revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939. Número 1»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Fieles a los objetivos y proyectos expuestos por el GEXEL desde su fundación, la revista Sansueña pretende contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica, cultural y literaria del exilio republicano español de 1939, tarea de evidentes implicaciones éticas y políticas. Junto a estas dimensiones, Sansueña busca promover las diferentes líneas de debate en torno a la producción de las culturas del exilio republicano de 1939. Por las propias características de este exilio, ello supone que nos interesan de modo central tanto las implicaciones de estas culturas exiliadas en el sistema literario peninsular como su condición transnacional, sus manifestaciones, adecuación y recepción en el conjunto de sistemas culturales de los distintos países de acogida.


ISBN:

9788417950545

La faz de España

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 352
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La faz de España, a medio camino entre el libro de viajes erudito y un diario confesional a ras de una nostalgia templada, narra el periplo de Gerald Brenan y Gamel Woolsey por el centro y sur de España en 1949. Se trata, así, del tan ansiado regreso a su país de adopción tras su brusca huida durante los primeros compases de la Guerra Civil en Málaga.
Hispanista original y multifacético, gran observador, conocedor como pocos de las cosas de España, Brenan no solo narra el viaje físico, se encarama al horizonte español para enfrentarse a su pasado, para ajustar cuentas y recuperar el control sobre los espectros de su desván emocional. Escribe con pasión y rigor sobre el reencuentro con el paisaje y con las voces de los españoles, con la historia, el arte, la sociología y la literatura de un país que llevaba anclado en el corazón.
Fue, asimismo, pionero en la búsqueda de la tumba de Lorca, cruelmente asesinado en Víznar (Granada), de las huellas de Góngora, olvidado en Córdoba, en la reivindicación de los místicos y del Greco, entre otros muchos. Pero, sobre todo, esboza un análisis apasionado y riguroso de la situación del país durante la complicada posguerra: algo perdido en sí mismo por el bloqueo internacional, inundado por la corrupción del régimen, la miseria y el estraperlo generalizado y en el que aún quemaban las ascuas y las divisiones tras la Guerra Civil. No obstante, Brenan va retirando, poco a poco, las máscaras que envuelven la verdadera faz de España para terminar por descubrirse a sí mismo.


ISBN:

978-84-17950-35-4

Manuscritos inéditos de El ruedo ibérico

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 504
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El autor de esta edición, Diego Martínez Torrón, considera que El ruedo ibérico, que ha trabajado pormenorizadamente, es la obra más importante de la producción literaria de Valle-Inclán, y seguramente la obra cumbre de la narrativa universal del siglo XX, escrita para lectores y lectoras del siglo XXII... Siendo una obra inacabada, se creía hasta hoy que no existían textos inéditos de ella, pero los que ahora se publican en este volumen constituyen una prueba de que Valle-Inclán consideraba a esta su obra cumbre, y que había seguido trabajando en ella hasta poco antes de su muerte. Los textos inéditos que se recogen vienen a completar situaciones y definición de los personajes de la serie, con escenas verdaderamente impactantes. Se complementan con una selección hecha por el propio Valle de partes de sus textos previamente editados, en un intento de recomponer de modo diferente la prolongación de la serie. Nos encontramos así quizás ante el valioso testamento literario de Valle-Inclán, con una perfecta definición de su compleja ideología y arte literario.
Diego Martínez Torrón. Es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba, especialista en literatura española contemporánea, y cervantista, con más de sesenta libros en su haber de ensayo, poesía y narrativa en importantes sellos. Sus planteamientos metodológicos, basados en una perspectiva contenidista que ahonda en la relación entre ideología y literatura, han culminado con sus trabajos sobre esta serie de Valle-Inclán, que se adapta perfectamente a su concepto crítico. Es autor de una edición pormenorizadamente anotada de El ruedo ibérico de Valle-Inclán (2017), y de un extenso trabajo sobre el tema titulado Valle-Inclán y su leyenda. Al hilo de «El ruedo ibérico» (2015), con innovadoras hipótesis interpretativas, que vienen a destacar el valor de esta serie -no siempre entendido-, en toda su dimensión de profundidad y belleza.


ISBN:

978-84-17950-50-7

Ariel

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Publicado en el exacto inicio del siglo XX en una ciudad pequeña austral con grandes expectativas de modernización, Ariel modificó el pensamiento y la literatura en lengua española. Este elegante aunque austero folleto de José Enrique Rodó (Montevideo, 1871-Palermo, 1917) pronto fue reproducido, total o parcialmente en diferentes partes de América y, luego, en España, con prólogo entusiasta de Leopoldo Alas. Otros tantos intelectuales clave (Unamuno, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Sérgio Buarque de Holanda) sintieron el impacto de estas páginas en que se discutían las ideas de entonces y se proponía un modelo estético y político, bajo una escritura a la vez clásica y moderna. En lo sucesivo, Ariel no dejó de estar presente, para la aceptación o el rechazo. Por primera vez se cotejan todas las ediciones en libro en vida de Rodó, en un trabajo realizado por el investigador Pablo Rocca, quien establece críticamente el texto, al que acompaña con un prólogo, una precisa cronología biográfica y una bibliografía fundamental.
José Enrique Rodó nació en Montevideo el 15 de julio de 1871. Autodidacta, como gran parte de su generación en América, desde su infancia mostró una vocación muy fuerte por las letras. Hizo revistas manuscritas para su propio consumo o el de sus padres, produjo con Milo Beretta el periódico Los Primeros Albores para sus compañeros del primer instituto de enseñanza formal al que concurrió. En 1895 participó del grupo fundador de la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales. Ese año se inicia en la vida política, en el Partido Colorado, por el que más tarde será electo legislador en varios períodos, hasta su renuncia en 1916. Entre 1897 y 1899 da a conocer sus primeros trabajos en publicaciones formales bajo la denominación general de La vida nueva, entre los que se cuenta el estudio sobre Rubén Darío, que abrió una nueva perspectiva crítica. Con la publicación de Ariel, en 1900, cuando aún no había cumplido los treinta años de edad, crece su prestigio tanto en América Latina como en España, aunque pronto (y hasta hoy) aparecen quienes lo confrontan, tanto desde la visión política como filosófica o estética. Cansado de las disputas internas y ansioso por conocer Europa, Rodó acepta la oferta de ser corresponsal de la revista Caras y Caretas de Buenos Aires durante la Primera Guerra Mundial. Llegado a Portugal, pasó luego a España, a Francia, y por último recorrió Italia. En el sur, Rodó enfermó de tuberculosis y, en Palermo, el 1º de mayo de 1917, perdió la vida, solo e ignorado en un hotel de estilo neoclásico. A su prestigio se sumó este final melancólico que lo convirtió, pronto, en mito.


ISBN:

978-84-17950-48-4

La forja de una feminista «Artículos periodísticos. 1920-1921»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 440
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este volumen recoge 63 artículos periodísticos de Clara Campoamor, prácticamente desconocidos hasta hoy. Se publicaron entre 1920 y 1921, cuando la autora contaba 32 años, todavía no había concluido el Bachillerato y trabajaba como profesora de la Escuela de Adultas de Madrid. Estos textos de la futura sufragista muestran su primera vocación literaria y son fundamentales para perfilar su espíritu combativo y moderno. Nos adentran en el mundo de expectativas de una mujer autodidacta y ansiosa por conocer la sociedad que la rodea. Campoamor se interesa sobre todo por la vida de las mujeres, por las heroínas anónimas que se desmarcan del tradicional papel femenino y persiguen su futuro en un medio social que limita sus posibilidades (estudiantes, trabajadoras, feministas, opositoras, artistas?), pero también aborda el contexto social de los más humildes y marginados, que precisan de auxilio material o de la más elemental instrucción. Siempre, ante una y otra realidad, la periodista Clara Campoamor toma partido, como seguiría haciéndolo durante toda su vida.
Clara Campoamor (Madrid, 1888-Lausanne, 1972) fue una figura esencial de la política y del feminismo español del siglo XX. Su trayectoria vital y su lucha incesante por la emancipación de la mujer, por la libertad, la democracia y la justicia, por los derechos irrenunciables del ser humano, continúan siendo un referente ineludible. Conocida sobre todo por su apasionada defensa del voto femenino en las Cortes Constituyentes de la Segunda República, fue también una de las fundadoras del Lyceum Club, presidenta de la Asociación Universitaria Femenina e impulsora de la Liga Femenina Española por la Paz. Profesora y periodista, destacó públicamente en su carrera como jurista, pionera en España. Ocupó diversos cargos representativos durante la Segunda República, pero su independencia la apartó de los partidos en que militó. Reflejó su pensamiento político en libros como El voto femenino y yo. Mi pecado mortal (1936) y La revolución española vista por una republicana, escrito ya en el exilio, del que nunca pudo volver.
Isabel Lizarraga Vizcarra y Juan Aguilera Sastre son investigadores y estudiosos de la literatura española de la Edad de Plata. Han publicado conjuntamente varios trabajos, entre los que destacan Federico García Lorca y el teatro clásico. La versión escénica de La dama boba (2008) y, en el ámbito del feminismo, De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010). Han dedicado también numerosos estudios a la vida y obra de María Lejárraga, desde la pedagogía y la dramaturgia hasta el feminismo, la política o el exilio. De la autora riojana han editado Cómo sueñan los hombres a las mujeres (2009) y, en esta misma editorial, Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974] (2009) y Viajes de una gota de agua (2018).


ISBN:

978-84-17950-42-2

Y de pronto Rimbaud «66 nuevos poemas»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 124
Formato: Rústica
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Jesús Munárriz (1940) lleva desde los años sesenta del pasado siglo dedicado a la escritura, la traducción y la edición. Ha publicado más de un millar de títulos de poesía ajenos y una veintena de libros propios, más tres de poemas para niños, así como medio centenar de traducciones de grandes poetas (Hölderlin, Goethe, Heine, Rilke, Celan, Brecht, Shakespeare, Donne, Keats, Wilde, Stevenson, Baudelaire, Schwob, Valéry, Aragon, Éluard, Bonnefoy, Pessoa, Helder, Andrade, Júdice entre otros). Sus títulos más recientes son Los ritmos rojos del siglo en que nací. Un cuento triste (2017), Capitalinos (2018) y Escaramujos (2019).


ISBN:

978-84-17950-43-9

Tratado de Medicina «Anatomía y Fisiología»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 348
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La más importante obra médica del sabio cordobés Abul-l-Walid Ibn Rusd, Averroes (1126-1198), lleva por título Kitab al-Kulliyyat fil-tibb, esto es, Libro de las generalidades de la Medicina, o Tratado general de Medicina o, simplemente, Tratado de Medicina. Fue prontamente traducido al hebreo, y también al latín con el nombre de Colliget. Representa la más lograda síntesis medieval de los saberes prácticos de la Medicina de Galeno y los principios teóricos de la Filosofía Natural de Aristóteles. Averroes viene a ser la gran figura del aristotelismo islámico del siglo XII, del mismo modo que Santo Tomás de Aquino sería el campeón del aristotelismo cristiano en el siglo XIII. Las páginas del Tratado de Medicina brindan al lector un insólito viaje al corazón de la Edad Media. En el presente volumen, se hace una amplia descripción de cada uno de los siete libros del Colliget y un estudio completo de los libros I (Anatomía) y II (Fisiología). De estos libros, así como de la Introducción y Plan General de la Obra, se ofrece la correspondiente traducción española, basada en las ediciones latinas (Venecia, apud Iuntas), que constituyen la versión más completa y acabada del Tratado de Medicina de Averroes.
Esteban Torre (Sevilla, 1934). El traductor y analista de esta obra es doctor en Medicina y Cirugía y en Filosofía y Letras (Filología), es catedrático emérito de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Sevilla. En el dominio de la Teoría de la Ciencia, es autor de los libros Averroes y la ciencia médica (1974), Ideas lingüísticas y literarias del doctor Huarte de San Juan (1977), Sobre lengua y literatura en el pensamiento científico español de la segunda mitad del siglo XVI (1984) y Visión de la realidad y relativismo posmoderno (2010), así como de diversos trabajos sobre Gómez Pereira, Francisco Sánchez el Escéptico y Bartolomé Hidalgo de Agüero.


ISBN:

978-84-17950-49-1

El Teatro del Instituto de Estudios Ibéricos e Ibero-Americanos de la Universidad de Burdeos (1962-1977)

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

No es tarea fácil la de representar en nuestros días una obra de García Lorca, cualquiera que sea, sobre todo cuando se ha dicho todo o casi todo sobre el autor y su obra. Poner en escena una de sus obras a la manera clásica es correr el riesgo de caer en la facilidad; montarla de manera que se manifieste una voluntad de investigación de nuevos matices, de una estética nueva, entraña los peligros de una crítica severa que se atiene al clasicismo. Entre estas dos posiciones elegimos la segunda, sobre todo cuando nos planteamos la siguiente pregunta: ¿qué quedará hoy en día de tantas obras clásicas sin la ayuda que las nuevas técnicas teatrales y las nuevas concepciones aportan al teatro? El contenido de las obras, sus matices y sus personajes, no pueden cambiar con el tiempo. Permanecen inalterables porque su vida está escrita y determinada, definitivamente, en las páginas de un libro. Somos nosotros quienes cambiamos, nosotros y nuestra época. Y en este cambio ineluctable e indivisible del factor «hombre-época» las preguntas y las respuestas cambian, o por mejor decir, es la manera de plantearlas la que cambia. Cuando nosotros empezábamos a montar La zapatera y cuando los personajes, poco a poco, iban cobrando vida en escena, comenzábamos también a encontrar una respuesta a todas las preguntas que nos habíamos planteado previamente. (?) No hemos suprimido nada en la concepción del drama, pues se trata de un drama en la imaginación del autor. La obra está tal y como la escribió. Únicamente ha cambiado el «factor hombre-época». Y, en este cambio, es lógico que exista una nueva manera de preguntar y de responder. Manuel Martínez Azaña
El objetivo fundamental de este libro es el de reconstruir la historia del Théâtre de l?Institut d?Études Ibériques et Ibéro-Americaines de l?Université de Bordeaux en Talence (T.I.E.I.T.), creado en octubre de 1962 por encargo del prestigioso hispanista francés Noël Salomon, entonces director de dicho Instituto, a Manuel Martínez Azaña, sobrino nieto de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República española. He querido documentar en este libro todas y cada una de las puestas en escena del TIEIT, y para ello me he servido fundamentalmente de programas de mano, carteles, fotografías, artículos y reseñas críticas publicadas tanto en la prensa francesa como en algunas revistas españolas. El repertorio del TIEIT, hermano de los Amigos del Teatro Español de Toulouse, grupo dirigido por José Martín Elizondo desde 1959 hasta su muerte y al que dediqué en 2010 un libro monográfico publicado en esta misma colección, comprende obras de Valle-Inclán (La rosa de papel, Sacrilegio, Ligazón) y Federico García Lorca (La zapatera prodigiosa, Quimera, Diálogo del Amargo, El retablillo de don Cristóbal), pero también de Rafael Alberti (La pájara pinta, El hombre deshabitado), José Ruibal (El rabo) y del propio Martínez Azaña (Barataria). Este libro quiere ser un homenaje no únicamente a la memoria de Manuel Martínez Azaña, Noël Salomon y François Lopez, catedrático de la Universidad de Burdeos y cómplice del TIEIT, sino también un homenaje a todos los actores y actrices del grupo, muy especialmente a Henri Berlancourt, Marina Carrasco Tierra, Jean-Pierre Darmendrail y Daniel Fontich, cuyos testimonios reproduzco en un apéndice que viene a enriquecer el presente volumen.
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director desde enero de 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Entre sus últimos libros mencionemos República literaria y revolución (1920-1939) (2010, dos volúmenes), El teatro de Jorge Semprún (2015), Iluminaciones sobre Luces de bohemia de Valle-Inclán (2017) y El Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937). Actas, discursos, memorias, testimonios, textos marginales y apéndices) (2018). Es también co-editor del Epistolario de Margarita Xirgu (2018) y autor de Teatro, historia y política en Martes de carnaval de Valle-Inclán (2019).


ISBN:

978-84-17950-46-0

Historia de una tertulia

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 340
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Desde los inicios del Romanticismo hasta los años 70 del siglo XX, durante algo más de siglo y medio, las tertulias de café fueron una de las grandes instituciones de la vida literaria española e incluso de la vida española en general. Rarísimos son los escritores y los periodistas que vivieron ajenos a las tertulias de todo tipo y pelaje, y libros como los dos tomos de Ramón Gómez de la Serna: Pombo (1918) y La sagrada cripta de Pombo (1924) o esta Historia de una tertulia (1952) resultan de imprescindible lectura para los interesados en esta temática deliciosa. La tertulia a la que hace referencia el título es la del madrileño café Lyon d?Or, en la calle Alcalá, capitaneada por el muy erudito y taurófilo José María de Cossío. En torno a él se reunieron tras la guerra civil escritores, periodista, pintores y toreros, magistralmente retratados, con amenísima naturalidad, por Antonio Díaz Cañabate. Nuestra edición cuenta además con un bien informado prólogo de Marino Gómez Santos, testigo gozosamente vivo de aquella tertulia, amigo personal de Antonio Díaz Cañabate y autor él mismo de otro libro inexcusable sobre las tertulias madrileñas: Crónica del café Gijon (1955).
Antonio Díaz-Cañabate (Madrid, 1897-1980) publicó su primer libro, Historia de una taberna, en 1944, cerca ya de los 50 años. Es por lo tanto un escritor tardío y más bien a contramano de los escalafones y los convencionalismos literarios. Sin ser exactamente un periodista ni gustarle los toros, fue el crítico taurino más respetado durante tres décadas. Durante muchos años también ejerció como crítico teatral en la revista Semana de Manuel Halcón. Amigo, colaborador y contertulio de José María de Cossío, dirigió la publicación de los tomos quinto y sexto de la enciclopedia taurina Los Toros y mantuvo larga amistad y numerosas tertulias, a las que fue muy aficionado, con importantes personalidades de su tiempo: José Ortega y Gasset, Sebastián Miranda, Zuloaga, Luis Calvo, Julio Camba y otros muchos escritores, pintores, médicos y toreros. Entre sus libros no taurinos merecen también destacarse: Historia de una tertulia (1952), Historias del tren (1959), Madrid y los Madriles (1974) y Tertulia de anécdotas (1974). No escribió narrativa, poesía ni teatro, pero su prosa es una prosa limpia, vivísima, llena de amenidad, a la que toda impostura y artificiosidad le es ajena, pero que no deviene necesariamente en costumbrismo como habitualmente se ha señalado.


ISBN:

978-84-17950-36-1

Pasatiempo «La vida de un pintor»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 796
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 34,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Luis Quintanilla, fue, como otros muchos hombres de su generación, un espíritu inquieto, que le llevó a recorrer el mundo y que, al reconocer su verdadera vocación, la pintura, se instaló en el mágico París anterior a la Primera Guerra Mundial, donde conoció a grandes artistas como Degas, Modigliani, Picasso, Chagall y un larguísimo etcétera, destacando su amistad con Juan Gris, su verdadero maestro en su etapa cubista. Aprendió a pintar al fresco en Italia, donde llegó a conocer A Mussolini. El ascenso del fascismo le llevó a su vuelta a España a afiliarse al PSOE. Por espacio aproximado de un año permaneció en la Cárcel Modelo de Madrid, al ser detenido en su estudio el Comité Revolucionario que organizaba la Huelga General de 1934. Su descripción del diario acontecer en prisión resulta sorprendente. En la Guerra Civil, su compromiso con la causa republicana le obligó a desempeñar tareas más propias de un militar que de un artista. En 1937 recorrió los frentes de guerra realizando una magnífica colección de dibujos que se expusieron en el MoMA de Nueva York. En 1939, asentado en esa ciudad, realizó los frescos para la Exposición Universal, desaparecidos durante décadas y que hoy se exhiben en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. Sobre estos acontecimientos descubrimos abundante información en estas apasionantes memorias, que finalizan en 1939. También se habla de su largo exilio en Nueva York y París, a través del estudio introductorio, así como del rocambolesco proceso de recuperación de los frescos de la guerra.
Luis Quintanilla (Santander, 1893-Madrid, 1978). Fue marinero, boxeador, pintor, dibujante, fresquista, repujador, grabador, ceramista, escritor, espía, memorialista, retratista, escenógrafo, cineasta, autor teatral, ensayista e ilustrador. Le sorprendió la guerra dando las últimas pinceladas a los frescos del Monumento a Pablo Iglesias, a partir de ese momento se compromete con la II República con encargos que le posibilitan como un extraordinario testigo de guerra: participó en el asalto al Cuartel de la Montaña, vivió la situación del Alcázar de Toledo y dirigió una red de espionaje que tenía a Luis Buñuel como intermediario con la Embajada Española en París. En 1938 parte hacia Nueva York para pintar los frescos de la Guerra Civil. Inicia así un largo exilio primero en EEUU y desde 1958 en París, allí redacta sus memorias Pasatiempo. La vida de un pintor. En 1976 regresa a España, donde muere dos años más tarde.
Esther López Sobrado. Biógrafa de Luis Quintanilla, ha comisariado las exposiciones: Luis Quintanilla. El legado de Paul Quintanilla y Luis Quintanilla, testigo de guerra. Se ha ocupado de la edición de los siguientes textos del pintor: Los cuentos de Mariviento, De pintura. Vidas comparadas de artistas, La España negra de Franco o Los rehenes del Alcázar de Toledo. Su trabajo ha sido esencial en el rescate de los frescos de Quintanilla Ama la paz, odia la guerra, recuperados por la Universidad de Cantabria, y ha sido la documentalista de Los otros Guernicas, de Iñaki Pinedo, documental en el que se recoge la peripecia vital del pintor y las andanzas de los frescos, preseleccionado en 2011 para los Premios Goya.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal