logo paquebote
2068 libros encontrados buscando editorial: Renacimiento

www.paquebote.com > Renacimiento

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-18387-01-2

Responso a Verlaine «(Antología poética)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 260
Formato: Rústica
Precio: 12,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Con apenas 21 años, tras la publicación de Azul (1888), el nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) empezó a convertirse en un poeta continental, reconocido en todos los países de América y hacia 1900 era ya el poeta hispánico más leído entre los poetas y el más influyente de los últimos tres siglos y aún hoy día es perceptible su magisterio. La mayor parte de los poetas para los que el poema no es un conjunto de líneas de prosa de desigual anchura sino un artefacto verbal dotado de tensión, ritmo y estructura le siguen debiendo mucho a Rubén Darío. Existen muy numerosas antologías, pero esta que ofrecemos tiene la singularidad de haber sido seleccionada y prologada por Arturo Ramoneda, uno de los mejores conocedores de su obra y de los que con más actual gusto y sensibilidad se han acercado a ella. A.L.


ISBN:

978-84-18387-00-5

El arte de vivir «(Oficio, artificio y beneficio). A propósito de Baltasar Gracián»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 156
Formato: Rústica
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este manual, inspirado en Baltasar Gracián y apoyado en otros grandes pensadores, es un estudio que no se plantea el tramposo asunto de la búsqueda de la felicidad, sino que propone algo mucho más concreto: unas reglas de vida para practicar con donaire y eficacia el arte de vivir. Por lo tanto, conviene de entrada aclarar qué entiende Pive Amador en este trabajo por «el arte de vivir». El arte de vivir consistirá en llevar una vida digna, e incluso exitosa, sin recurrir a malas acciones ni perder la compostura. El arte de vivir radicará en guardar intacta nuestra singularidad sorteando con el ingenio necesario los múltiples inconvenientes que se puedan presentar. El arte de vivir se plasmará realzando y realizando al máximo las facultades nativas, y convirtiéndonos así en artífices de nuestra propia fortuna. El arte de vivir también consistirá, por poner unos ejemplos, en seguir conductas tan aparentemente sencillas como: saber llegar, saber estar y saber marcharse; saber hablar y, sobre todo, saber callarse. Y también, saber cultivar la fecunda amistad y saber evitar a los mal-ángeles. Este estudio, que bien podríamos considerar el Libro de reglas de la Hermandad de los Prudentes, además de invitarnos al sano des-engaño y a la generosidad, también pretende adiestrarnos en el dominio de las apariencias mediante la sutil práctica del artificio, que como escribió Gracián, a lo malo socorre y a lo bueno perfecciona.
Pive Amador (Sevilla, 1950), conocido principalmente por su variada actividad dentro del mundo de la música, ha sido sin embargo, desde sus tiempos de universitario, un estudioso enamorado de la filosofía y del lenguaje. Por ello, después de publicar varios libros centrados en la música popular, en 2019 decidió dar su primer paso como ensayista. Y ahora reincide en ello con la aparición de El arte de vivir (Oficio, artificio y beneficio) A propósito de Baltasar Gracián. Nuestro autor publicó en 2004 su primer libro, Canciones en la historia. Ese mismo año compuso junto al periodista Alfredo Valenzuela una semblanza sobre el rockero sevillano Silvio titulada Vengo buscando pelea. En 2005 vio la luz su estudio De Jerez a Nueva York (una historia de la música popular). En 2006 produjo y escribió para la empresa pública Extenda un libro-disco titulado Andalucía, un Siglo de Músicas, que sirvió para promocionar la música andaluza por todo el mundo. Y en 2013 editó El libro de la copla. Tras estas publicaciones dedicadas a la música popular, en 2019 dio su primer paso como ensayista con la edición de Breviario de sentimientos (a propósito de Spinoza).


ISBN:

978-84-17950-98-9

Los años de fuego «Europa, episodios y personajes. 1914-1991»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 524
Formato: Rústica
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Los años de fuego recoge dieciséis breves, amenísimos y muy sugerentes ensayos sobre distintas facetas de la historia cultural y política de la Europa del siglo XX, desde la Gran Guerra de 1914 hasta la caída de la Unión Soviética, pasando por la vida de entreguerras, la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial. Ensayos nada vagarosos, palabreros o divagatorios sino siempre precisos, llenos de detalles vivos y de una tumultuosa y bien contrastada información sobre los asuntos y personajes de los que trata. Ensayos que forman una bien engarzada serie de «miniaturas históricas», por emplear la expresión acuñada por Stefan Zweig para sus recreaciones histórico-novelescas, y que continúan brillantemente el muy personal camino iniciado por Fernando Castillo en obras como Noche y niebla en el París ocupado (2012), Los años de Madridgrado (2016) o La extraña retaguardia (2018), tan bien recibidas por la crítica y el escaso público lector. (Abelardo?Linares)
Fernando Castillo Cáceres (Madrid, 1953), es autor de numerosos artículos y libros sobre cultura e historia contemporánea: Capital aborrecida. La aversión hacia Madrid en la literatura y la sociedad, del 98 a la postguerra (2010), Tintín-Hergé, una vida del siglo XX (2011), Madrid y el Arte Nuevo. Vanguardia y arquitectura 1925-1936 (2011), Noche y niebla en el París Ocupado. Traficantes, espías y mercado negro (2012), París-Modiano. De la Ocupación a Mayo del 68 (2015), Los años de Madridgrado (2016), Españoles en París. Constelación literaria durante la Ocupación (2017), La extraña retaguardia. Personajes de una ciudad oscura. Madrid 1936-1943 (2018) y esta obra en Renacimiento, Los años de fuego. Europa, episodios y personajes (1914-1991). Ha publicado libros de viajes como Atlas personal (2019), Un cierto Tánger (2019) y libros de otros temas como La vida cotidiana en el Ejército (1855-1925) (2006), cuya exposición ha comisariado, Hombres y Barcos. La fotografía de la Marina española en el Museo Naval (1850-1935) (2007), El siglo de Tintín (2004), Sierra e historia. El Guadarrama del Neolítico al siglo XX (2009). Es prologuista de una serie de obras en torno a la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española como Un alemán en París, de Gerhard Heller (2012), Guerra. Un soldado alemán en la Gran Guerra, de Ludwig Renn (2014), La Guerra Civil española. Crónica de un escritor en la Brigadas Internacionales, de Ludwig Renn (2016) y en torno a la Francia de entreguerras, Panorama del hampa, de Blaise Cendrars (2019). También ha comisariado varias exposiciones de pintura (Luis Bagaría, Carlos Sáenz de Tejada, Joaquín Valverde, Tomás Ferrándiz...) y de fotografía. De próxima publicación en Renacimiento, su libro Carrete de 36, es un estudio de otras tantas fotografías.


ISBN:

978-84-18387-02-9

La cruz de mis vientos «Memorias»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Eduardo Luquín Romo (1896-1971). Escritor mexicano, cercano al grupo de los Contemporáneos, destacó por el cultivo de una prosa a menudo exquisita. Son significativos sus viajes, recorridos y traslados a Europa y América. Quizás el género que mejor cultivó fue el autobiográfico al que dedicó diferentes volúmenes. Entre estos, hay que subrayar la importancia de La cruz de mis vientos (1959) que comprende los años entre 1913 y 1930 aproximadamente. Comienza en plena Revolución Mexicana con el autor como testigo de primera mano; sus inicios como lector y escritor ligados a la Revista Moderna; sus relaciones con escritores e intelectuales mexicanos a principios de 1920; el primer viaje a España y su presencia en las tertulias madrileñas; su trato con intelectuales y artistas españoles; su estancia en París, y la cercanía al grupo de españoles de Pere Pruna, Pablo Picasso, Fenosa; el regreso a México ya con Álvaro Obregón como Presidente de la República; su amistad con el guatemalteco Enrique Gómez Carrillo y la bohemia hispanoamericana parisina.
Juan Pascual Gay. Ha sido profesor investigador de diferentes instituciones. Es coautor de la edición crítica de los libros de poemas de Rubén Darío, Yo soy aquel que ayer no más decía (2018) y del estudio Manos que cobijaron el después (2019).
Francisco Estévez Regidor. Es investigador en la Universidad de Málaga y crítico literario en El Imparcial. Es autor de varias monografías y coautor de 10 novelas de Galdós y un discurso (2016), de Continente vacío de Salvador Novo (2017), y de la edición crítica de los libros de poemas de Rubén Darío, Yo soy aquel que ayer no más decía (2018), ambos junto a Juan Pascual Gay.
Anuar Jalife Jacobo. Es profesor del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, México. Es autor de diversos artículos sobre literatura mexicana y de los libros El veneno y su antídoto. La curiosidad y la crítica en la revista Ulises (1927-1928) (2014), Novo (2018) y, en coautoría con Juan Pascual Gay, Elogio del tedio, encomio del viaje. Ensayo sobre literatura mexicana (1920-1930) (2016).


ISBN:

978-84-17950-90-3

De reyes y dentistas «La Odontología y la Casa Real española. De Carlos V a Felipe VI»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 220
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Como cada cual, también los Reyes pertenecieron a la humanidad doliente. Y quien no hubiera caído en la cuenta, que abra este libro y se pasee por la vida cotidiana de Austrias y Borbones, hasta la fecha. Verá que los males de la boca no respetaron categorías humanas y todos acabaron pasando, antes o después, por las manos del dentista. Cosa diferente fueron las artes de quienes fueron contratados por la Casa Real para dar alivio dental a sus titulares. Aquí sí que hubo categorías, desde los sacamuelas denostados por Quevedo hasta los dentistas formados a finales del XIX en los mejores centros de los Estados Unidos, claro que mientras estos últimos fueron excepción, no así los otros. Príncipes y princesas, reyes y reinas, antes o después se vieron en manos de quienes dieron remedio, o al menos lo procuraron, a las agujereadas dentaduras regias, aunque también intentaron hermosearlas y hasta perfumarlas mal que bien. Sin esta minuciosa narración, quizá pareciera la historia de nuestros Reyes y allegados un impenetrable misterio de la torre de marfil. Pero no, es precisamente cuando se averió el regio marfil bucal cuando se humanizó su historia.
Javier Sanz (Sigüenza, 1957). Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, ocupa el sillón 24 «Historia de la Medicina». Doctor en Medicina y Cirugía, en Odontología y en Historia, y especialista en Estomatología, es profesor de la Unidad de Historia de la Medicina de la UCM y socio fundador y presidente, durante veinticinco años, de la Sociedad Española de Historia de la Odontología (SEHO). A esta especialidad ha dedicado su mayor atención docente e investigadora. Autor de numerosos libros, desde una Historia General de la Odontología Española hasta un Diccionario Biográfico Histórico de Dentistas, sin olvidar los diez volúmenes de la colección que edita, Clásicos de la Odontología Española, ha dedicado atención a otros asuntos como la historia de la Farmacia, de los Hospitales o de las Universidades, teniendo siempre como referente la investigación archivística. Espectador de la vida de su país, ha colaborado como columnista en diferentes medios: Guadalajara Dosmil, La Crónica de Guadalajara y Nueva Alcarria durante más de dos décadas, apuntando a los temas de índole política, cultural y social y también condujo la sección de historia de la Medicina en el programa El ojo clínico de TVE.


ISBN:

978-84-17950-99-6

Memorias de un desmemoriado

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
Precio: 15,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Memorias de un desmemoriado es un libro autobiográfico, publicado por entregas en el diario La Esfera en el año 1915, cuando Galdós tenía ya setenta y dos años. En estas páginas, Galdós conversa con su memoria, realizando un repaso por algunos de los momentos más importantes de su vida, desde su llegada a Madrid con veinte años para estudiar Derecho, aunque omitiendo cualquier dato relativo a su infancia.
En Memorias de un desmemoriado, Galdós combina la tradición de la literatura de viajes con diversas referencias a sus creaciones. En sus artículos aparecen como protagonistas reyes, políticos, religiosos, intelectuales, ciudades y paisajes, descritos de forma caprichosa por la memoria juguetona y débil del escritor canario.
Estas Memorias de un desmemoriado pueden considerarse como uno de sus últimos trabajos, puesto que tras ellas sólo escribiría la breve tragicomedia Santa Juana de Castilla, estrenada por Margarita Xirgu en el teatro de la Princesa de Madrid en 1918.
Benito Pérez Galdós. Nació en Gran Canaria en 1843 y murió en Madrid en 1920. Es una de las figuras más importantes de la novela realista española del siglo XIX. Fue nombrado académico de la Real Academia de la Lengua Española en 1897 y llegó a ser propuesto para el Premio Nobel de Literatura en 1912. Fue un asiduo de las tertulias literarias del Ateneo de Madrid y de varios cafés conocidos en la capital, donde frecuentó a intelectuales y artistas de su época. Entre los medios de comunicación con los que colaboró se encuentran los diarios La Esfera, La Nación y El Debate. En 1873 comenzó a trabajar en la publicación de su magna obra, los Episodios Nacionales, la cual le granjeó una enorme popularidad. Otras de sus novelas más reconocidas son Fortunata y Jacinta (1887), Doña Perfecta (1876) y Misericordia (1897). En su juventud viajó por Europa como corresponsal de prensa, conociendo de primera mano los postulados de algunos movimientos literarios propios del siglo XIX. Perteneció al Partido Progresista de Sagasta, al Partido Republicano y a la Conjunción Republicano-Socialista. Durante varias legislaturas fue elegido diputado en las Cortes.

• Prólogo de Gabriel Neila.


ISBN:

978-84-17950-91-0

La mala vida en la Sevilla de 1600 «Memorias secretas de un jesuita. 1575-1610»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 424
Formato: Rústica
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La crónica del jesuita Pedro León (1545-1632) es uno de los testimonios más fascinantes que conozco sobre la Sevilla del Siglo de Oro, pues el Padre León fue contemporáneo de Miguel de Cervantes y Mateo Alemán, y por lo tanto La mala vida en la Sevilla de 1600 dialoga con el Guzmán de Alfarache (1599) y el Quijote (1605), así como con otras fuentes de la época como la Historia de Sevilla (1587) de Alonso de Morgado y la Relación de la cárcel de Sevilla de Cristóbal de Chaves, redactada a fines del siglo XVI. Pedro León ejerció su ministerio en la Cárcel Real, en los arrabales de las murallas y sobre todo en el «Compás de la Laguna» o mancebías de El Arenal sevillano, donde el autor alternó con «hombres desalmados, delincuentes, inquietos, valientes, valentones, bravotines, espadachines y matadores y forajidos». Todas las ficciones que en los últimos años han recreado la Sevilla del Siglo de Oro han recurrido a La mala vida en la Sevilla de 1600, desde las aventuras del Capitán Alatriste hasta la serie La Peste, pasando por Martín ojo de plata y La leyenda del ladrón. Como nobleza obliga, yo le debo al jesuita jerezano el marco histórico de mi novela Neguijón. Publicada por primera bajo el título Grandeza y miseria en Andalucía (Granada, 1981) por el historiador Pedro Herrera Puga S.I., como una monografía académica ya descatalogada, La mala vida en la Sevilla de 1600 se reedita de nuevo en una edición dirigida al gran público al cuidado de Bernardo Fernández, quien ha modernizado la sintaxis y «suprimido las prolíficas y frecuentes invocaciones de carácter religioso del original» para facilitar la lectura del curioso y del investigador. Fernando Iwasaki
Padre Pedro de León. Nació en Jerez de la Frontera en 1545 y estudió en el Colegio de la Compañía de Jesús de Sevilla. Su ministerio lo llevó a recorrer toda Andalucía, desde Sanlúcar de Barrameda y Vejer de la Frontera en Cádiz hasta Guadix, Motril y Granada; pasando por Cazorla, Úbeda y Baeza en Jaén; La Rambla, Porcuna y Córdoba; Aracena, Cortegana y Linares de la Sierra en Huelva o Montijo, Lobón y Fregenal de la Sierra en Extremadura. Sin embargo, sus misiones apostólicas más importantes las llevó a cabo en los pueblos de la provincia de Sevilla en general y en la capital hispalense en particular, donde se consagró a los pobres, los marginados y los presidiarios. Así, el jesuita León fundó casas para mujeres arrepentidas en El Arenal, un hospital para galeotes en Triana, una cofradía en la cárcel para atajar la blasfemia y una Congregación de Caballeros Incondicionales «para sacar a los presos del pozo de sus muchas desgracias». El manuscrito del padre León se titula Compendio de algunas experiencias en los ministerios de que vsa la Compañía de IESVS, con que prácticamente se muestra con algunos acaecimientos y documentos el buen acierto en ellos, del cual solamente existen dos copias íntegras: uno en Granada fechado en 1619 y otro en Salamanca datado en 1628. El Compendio fue publicado por primera vez bajo el título de Grandeza y Miseria en Andalucía. Testimonio de una encrucijada histórica (1578-1666), en una edición al cuidado de Pedro Herrera Puga S.I. y prologada por Antonio Domínguez Ortiz, gracias a la Facultad de Teología de la Compañía de Jesús de Granada. El padre León coincidió en la Cárcel Real de Sevilla con Miguel de Cervantes Saavedra y no sería descabellado suponer que confesara más de una vez al autor del Quijote. Pedro León falleció en 1632 en la Casa Profesa de la Compañía de Jesús de Sevilla, después de haber ayudado a bien morir a docenas de condenados recogidos en una jugosa «Lista de Ajusticiados». F.I.


ISBN:

978-84-17950-95-8

Amiga del monstruo

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 68
Formato: Rústica
Precio: 9,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

María Paz Moreno (Murcia, 1970) es poeta, ensayista y crítica literaria. Ha publicado los poemarios La semilla bajo el asfalto (1994), Mudanza en su costumbre (Premio Lunara de poesía, 1996), Correspondencia atrasada (Premio Villa de Cox, 1999), Geografía enemiga y los dones perversos (2005), Invernadero (2007), El vientre de las iguanas (2012) y la antología bilingüe From the Other Shore/ Desde la otra orilla (2018). Amiga del monstruo es su tercer poemario en esta editorial.


ISBN:

978-84-17950-75-0

Memoria de la melancolía

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 464
Formato: Rústica
Precio: 22,90
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

«Memoria de la melancolía es una autobiografía, pero no sólo eso. Para empezar, su escritura es un verdadero alarde literario, un ejemplo de prosa bella, sofisticada, envolvente y en algunos momentos hipnótica, que a menudo roza los límites de la poesía. [...] No es un ensayo, pero como testimonio histórico, también es una delicia que nos habla al oído y de primera mano del sueño de la República; la modernización sin precedentes de aquella España que puso la cultura en el centro de la acción de Gobierno; la conjura siniestra de los sublevados; la Guerra Civil, las actividades de la Alianza de Intelectuales Antifascistas o la evacuación de algunos de los cuadros míticos del Museo del Prado. [...] Es, además de muy bello, un libro muy profundo, tiene una capacidad de reflexión y un rango filosófico, que definen el nivel de pensamiento de su autora y su capacidad para el análisis de los acontecimientos históricos que le tocó vivir y quiso protagonizar; y en ese sentido ofrece una intensa meditación sobre asuntos como la ideología, la violencia, la capacidad reparadora de las palabras o el drama del exilio, que representa con unos trazos magistrales: toda la nostalgia de los distantes, la tristeza de la separación, la pérdida de las raíces o el peso insufrible de los recuerdos de quien ha sido expulsado de su paraíso en la tierra, están en esta especie de tratado de la pérdida. [...] Un manual de resistencia y el inventario de una resurrección, personal y colectiva». Del Prólogo de Benjamín Prado
María Teresa León Goyri (Logroño, 31 de octubre de 1903-Madrid, 13 de diciembre de 1988). Autora de una treintena de obras literarias, muchas de ellas inéditas en nuestro país, comenzó publicando en el Diario de Burgos a los 19 años. Sobrina de María Goyri (la primera doctora en Filosofía y Letras en España) y Ramón Menéndez Pidal, mostró un gran interés y aptitudes por la literatura desde una edad muy temprana así como un fuerte compromiso político, que le hizo viajar a la Rusia de Stalin en varias ocasiones junto a su segundo marido el poeta Rafael Alberti así como fundar las revistas Octubre en 1933 y El Mono Azul en el 36. Durante la guerra civil ejerció de secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, centrándose en la protección de los cuadros del Museo del Prado trasladándolos a Valencia y en la promoción cultural, especialmente a través del teatro, asumiendo el puesto de subdirectora del Consejo Central del Teatro y llevando a cabo la dramaturgia, dirección e incluso interpretación de numerosas obras durante la contienda. Tras la guerra se exilió en Orán, Francia, en Argentina durante más de 20 años y finalmente en Roma antes de regresar, por fin, a España cuando se instauró la democracia. A lo largo de su vida, aparte de los ya citados artículos periodísticos cultivó la novela, el teatro, el ensayo, los cuentos, la poesía, las biografías de personajes célebres como Miguel de Cervantes o Jimena Díaz de Vivar, guiones cinematográficos y nos dejó unas de las memorias más inolvidables y aclamadas de nuestra literatura. Y, a pesar de ello, a pesar de ocupar su lugar en la historia de la literatura española por méritos propios, sigue estando a la sombra de Rafael Alberti. Por eso mismo esta colección nace con el firme propósito de hacer justicia y enmendar ese error. Toda mujer merece un cuarto propio, como dijo Virginia Woolf y María Teresa León merece, además y por supuesto, su propia biblioteca. [Ch.L.]
«María Teresa León ha sido siempre la autora exiliada de referencia. Su Memoria de la melancolía es uno de los más hermosos libros del destierro». Eva Díaz Pérez, El País «Un ejemplo de mujer republicana, libre, valiente, consciente, madura, fervorosa, culta? Una mujer que escribió, militó, trabajó, y triunfó en un mundo de hombres». Almudena Grandes «María Teresa León fue una mujer adelantada a su tiempo, innovadora, luchadora y escritora incansable. Una vez se conozca su obra estamos salvados». José Luis Ferris «Una insuperable crónica del recuerdo es su libro Memoria de la melancolía, que todos debiéramos conocer». Antonina Rodrigo "Una de las mejores memorias de la literatura española". Luis García Montero


ISBN:

978-84-17950-69-9

Nada personal «Diarios 2012-2013»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 336
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, 1950) es uno de los secretos mejor guardado de la literatura española contemporánea. Gracias sobre todo a que, aunque tiene un gran número de seguidores, le siguen y le leen mucho más sus antipatizantes que sus simpatizantes. En cualquier caso, García Martín es sin duda el mejor lector y antólogo de la poesía de los últimos sesenta años y el que más ha influido en la consolidación del actual canon poético, tanto gracias a sus propias antologías como a las antologías perpetradas por enemigos e imitadores de mayor o menor prestigio. Lo que puede comprobar cualquiera que se asome, por poner solo un par de ejemplos, a la antología falsamente consultada que preparó Jesús García para Visor en 1999 o alguna otra más reciente y acedémica en la misma editorial. Pero García Martín, que ha tentado todos los géneros y lleva ya publicados más de medio centenar de libros es sobre todo un contumaz, amenísimo y muy personal autor de diarios. Este último, que ahora presentamos, se ha atrevido a titularlo, de forma un tanto paradójica, pues nada más personal que un diario íntimo, y de modo un tanto inquietante, pues el título tanto conviene al crítico sumarísimo de libros de poesía como al asesino en serie, Nada personal. A.L.
José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1950) es poeta, crítico literario, profesor de la Universidad de Oviedo y director de Clarín. Revista de nueva literatura. En los años setenta dirigió Jugar con fuego, reeditada en edición facsimilar por la editorial Ulises. Su obra poética, iniciada en 1972, ha sido recopilada en el volumen La aventura (Renacimiento). Con posterioridad ha publicado Presente continuo. Versiones y recreaciones de diversos poetas se reúnen en La biblioteca de Alejandría, Jardines de bolsillo y Arena y nada.
Es autor de numerosos volúmenes en los que entremezcla ficción, autobiografía y literatura viajera. Destacan entre ellos Media vida, Café Arcadia, Arco del Paraíso, dedicado a la ciudad de Venecia, Lecturas y lugares, Enigmas con jardín y el reciente Ciudades de autor. Su labor crítica se ha centrado fundamentalmente en el estudio de la poesía española contemporánea, a la que ha dedicado numerosas antologías, y en la «crítica militante», desarrollada a lo largo de treinta años en diversos suplementos literarios y recopilada en libros como La poesía figurativa, Biblioteca circulante, Punto de mira, Lecturas buenas y malas o Sin contemplaciones. Notas de vida y libros. Todo lo que se prodiga cansa reúne una selección de sus aforismos. Ha dedicado diversas publicaciones a Fernando Pessoa, desde un inicial estudio-antología publicado por Júcar en 1983, hasta Aforismos y Plural esencial. También ha editado obras de Clarín, Fernando Fortún o Ramón de Campoamor, del que ha preparado la antología Humor, amor y filosofía. Días de 1989, publicado ese mismo año, constituye la primera entrega de su diario, del que ya ha aparecido una veintena de tomos. Los títulos más recientes son El arte de quedarse solo,
Razón de más, Sin trampa ni cartón y Hablando claro.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal