logo paquebote
1687 libros encontrados buscando editorial: Trea

www.paquebote.com > Trea

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788418932564

Goya. Valor y símbolo del exilio republicano español

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta

En el marco de la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Goya abrimos la puerta al estudio de la relación existente entre el artista aragonés y el exilio republicano español. Se trata una perspectiva que aún quedaba por hacer pese al importante papel que este desempeñó durante la Guerra Civil y la diáspora. El punto de partida de este libro es el hallazgo de una obra de teatro inédita que aún permanecía olvidada, y cuyo protagonista principal es Goya. A raíz de esta localización nos planteamos cuánto hay de Goya en la España desterrada, aquellos apátridas que desde la distancia reivindicaron los valores de una cultura que les fue arrebatada. En la lucha por mantener viva la memoria y la identidad, se aferran a las grandes figuras del arte español, y es ahí donde Goya tiene un protagonismo especial, pues su figura y obra representa la esencia nacional de la patria perdida. En las páginas de este libro se establece un paralelismo entre el ciclo de la vida del pintor y la de los desterrados del 39, con el fin de visualizar los numerosos puntos de encuentro. Por este motivo, el análisis comienza con la configuración simbólica de Goya a principios de siglo xx, un proceso de recuperación que tenía como objetivo reparar la crisis identitaria del Desastre del 98. Años antes el pintor dejó testimonio de la Guerra de la Independencia y del drama del pueblo, inspirando a los ilustradores de la Guerra Civil. La obra de Goya es protegida por el bando republicano, aquel que se encargó de evacuar el tesoro artístico español a Ginebra en 1939. La obra del aragonés representaba el mayor volumen de todo este conjunto que cruzó la frontera junto a la retirada republicana. A partir de ahí comienza una evocación constante a Goya, tanto en el exilio francés como en el americano. Partiendo de diferentes fuentes documentales y artísticas se demuestra que, en medio de la gran diáspora, Goya se convierte en la patria en el destierro.


ISBN:

978-84-18932-38-0

Sobre España en el largo siglo XVIII

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 672
Formato: Rústica
Precio: 50,00
Añadir a la cesta

Este volumen recoge una selección de los trabajos presentados en el Congreso Internacional Sobre España en el largo siglo xviii organizado en junio de 2021 por el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII. El marco temporal de esta recopilación abarca, por tanto, contribuciones que cronológicamente se sitúan entre la crisis de la conciencia europea del último cuarto del siglo xvii hasta las primeras revoluciones liberales decimonónicas. Esta obra representa, en distintos planos y a través de diferentes ópticas, los múltiples campos del saber del largo siglo xviii y para ello se ha articulado en cinco grandes bloques. La obra comienza con las aportaciones dedicadas a literatura y filología; le siguen los artículos donde prima la perspectiva histórica, política y económica; continúa con las investigaciones que tratan del arte y la música dieciochesca; a continuación, se ocupa de la ciencia y tecnológica del largo siglo ilustrado; y concluye con los análisis de las Luces en el contexto americano. En definitiva, adoptando un punto de vista interdisciplinar y abierto, este volumen aspira, mediante la presentación tanto de temas aparentemente menores como de los que conciernen a los grandes nombres y motivos del Setecientos, a contribuir al mejor conocimiento de un periodo decisivo para la conformación de nuestra contemporaneidad.


ISBN:

9788418932830

La guerra civil española a través de los objetos

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 88
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 10,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Los campos de batalla de todas las guerras dejan esparcidas en su superficie evidencias de los combates: proyectiles de fusilería, obuses de artillería, de mortero, bombas de aviación, piezas de armamento deterioradas, correajes e insignias de combatientes, suelas de zapato, menaje de los soldados, restos de latas de conserva, tinteros de cristal, botellas, cajas de munición, ruedas y piezas de vehículos, planchas de carros de combate, y un sinfín de restos oxidados que en su momento quedaron esparcidos por los campos ensangrentados donde tuvo lugar la batalla. En la actualidad, estos restos forman parte de la arqueología de cualquier batalla. Se trata de documentos valiosos para el historiador, ya que dan fe de lo ocurrido, confirman o refutan hipótesis y son una muestra de la violencia de la batalla. Recuperados in situ, estos restos se convierten en objeto de exposición museográfica, forman parte de colecciones particulares y de devoción casi religiosa para algunas personas vinculadas al hecho histórico. Asimismo, esos restos, cubiertos a menudo de óxido, constituyen una de las bases para fijar la memoria del acontecimiento. De todas las batallas de la Guerra Civil española, en este ensayo vamos a utilizar especialmente objetos procedentes de la provincia de Teruel, porque fue allí en donde se dieron algunas batallas especialmente significativas. Y nuestro objetivo es que estos objetos hablen.


ISBN:

9788418932755

Breve historia de la cata en España

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Tienes en las manos un interesante libro. Juan Barbacil nos recuerda su origen al hilo de una conversación con su amigo Francisco López Canís, cuando surge como idea reparadora de un vacío sobre el importante tema que es hoy en día la cata. Así, tirando de ese hilo, no encontró un ovillo, sino un montón de ellos que, convenientemente ordenados, conforman esta obra, la cual por otra parte es inacabable, pues la cata hace historia a diario. Hay que leer este libro porque recoge la gestación de la cata en España y su evolución hasta hoy, y pone un punto y aparte para que en el futuro alguien tome el relevo y siga abriendo nuevos capítulos para la historia de la cata. Hay que leer el libro de Juan para ver cómo ha resuelto el rompecabezas de tantísimos hechos y datos, personas e instituciones, empresas, asociaciones profesionales, medios de comunicación, etc., que llegó a recopilar en cantidades ingentes, para saber quién es quién, qué se hizo, cuándo, cómo, por qué, para qué. Hay que leerlo para darse cuenta de que no se nace sabiendo catar, que no es un don innato, aunque la genética importa, pero la educación y el esfuerzo cuentan más, aprovechando el entorno cultural y el método perfeccionado por todos esos actores que recoge Juan en el libro y otros muchos cuyo rastro quizá no ha aflorado. Hay que leer el libro para darse cuenta de la extraordinaria importancia que ha tenido la cata profesional como uno de los factores clave a la hora de conseguir la excelencia de vinos españoles, obviamente junto con la inversión en la formación de talento enológico, en tecnología en bodega y en viticultura.
Hay que leer el libro de Juan Barbacil porque reconoce con justicia lo hecho por quienes con su concurso han espoleado a los elaboradores en busca de la excelencia y despertado el interés por consumir vino de calidad. En gran medida, gracias a ellos el afán perfeccionista y de superación ha prendido con fuerza. Sin duda, la calidad del vino español está muy por encima de su precio, pero esta es otra historia» (Pedro Bonet Ferrer).


ISBN:

978-84-18932-69-4

Actividades escultóricas en la zona suroccidental de Asturias durante los siglos XVII y XVIII «Los talleres de Cangas y de Corias»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 512
Formato: Bolsillo
Precio: 30,00
Añadir a la cesta

«Actividades escultóricas en la zona suroccidental de Asturias durante los siglos xvii y xviii. Los talleres de Cangas y de Corias» aborda el estudio histórico-artístico de las manifestaciones escultóricas y del retablo en la zona suroccidental de Asturias en la época barroca, entre 1630 y 1750. La próspera economía del concejo durante la Edad Moderna propició el desarrollo de una actividad artística con una personalidad propia e independiente al resto de Asturias con dos importantes talleres: «El Taller de Cangas del Narcea» y el «Taller de Corias». Partiendo de las fuentes históricas y bibliográficas y a través de un método erudito y rigor metodológico propios de un trabajo científico mostramos al lector una serie de artistas cuyas vidas y obras son objeto de estudios monográficos y catalogación razonada en el que tienen cabida los retablos, la imaginería, la carpintería monumental, el mobiliario de
iglesia y la labra de escudos, lo que permite completar el fenómeno
artístico de manera global e íntegra. En este libro se reconstruye la actividad de maestros cuya biografía profesional estaba pendiente de concretar, caso del escultor gallego Juan de Castro que inició el Taller de Cangas del Narcea; y sobre todo, la de su alumno y yerno, Pedro Sánchez de Agrela que fue uno de los escultores y retablistas más competentes del naturalismo barroco en Asturias. La construcción de los retablos principales del monasterio de Corias (1677-1679) fue la génesis del Taller de Corias, que supuso el inicio del barroco decorativo en toda la comarca y que se prolongó hasta mediados del xviii gracias a artistas como Manuel de Ron, Antonio López de la Moneda y Juan García. A mediados del siglo xviii, la implantación del lenguaje clásico y académico promovido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando dio el golpe definitivo a la actividad escultórica local con más de un siglo de existencia.


ISBN:

9788418932717

Consorcio ELDER: El reto de envejecer «Respuestas proactivas, responsables y preventivas al envejecimiento de la población en el Principado de Asturias»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos sociales de mayor impacto de este siglo y su importancia irá en aumento al preverse, en los países desarrollados, que la población anciana se cuadriplique en los próximos cincuenta años. Una transformación demográfica de este tipo tiene profundas consecuencias sanitarias, sociales, económicas y políticas, que exigirán cambios en las pautas de acción basados en el conocimiento de la población a la que van dirigidas. Sin embargo, la heterogeneidad de la población de mayor edad dificulta en gran medida la identificación de sus características definitorias. No existe una persona mayor «típica». Incluso la clasificación generalista entre personas mayores dependientes e independientes ofrece un punto de vista sesgado y presenta borrosas las fronteras entre ambas situaciones funcionales. El Consorcio ELDER ha hecho suyo el objetivo de caracterizar la población mayor del Principado de Asturias en términos socioeconómicos y contextuales, así como en lo que respecta a sus condiciones de salud y bienestar. Esto exige una colaboración ambiciosa de todos los sectores implicados en la mejora de las condiciones de vida de este colectivo. Por ello, elder ha aunado a expertos asturianos pertenecientes a todos esos ámbitos, tanto públicos como privados: fundaciones, institutos, universidades, centros de investigación, start-ups e incluso consejerías se encuentran representadas en este equipo con la única intención de aportar su parcela de conocimiento en la descripción de los aspectos diferenciales del envejecimiento asturiano que cuenta con el apoyo de la Consejería de Ciencia dentro del Programa Misiones 2020. Este libro pretende, por tanto, mostrar esta diversidad de focos de atención desde los que es posible estudiar el envejecimiento y tratar de caracterizarlo en profundidad, con la mirada puesta en el futuro de una generación que constituye ya más de una cuarta parte de la población asturiana y cuyo perfil varía paralelamente a la evolución social.


ISBN:

9788418932571

Disciplinas educativas en regímenes totalitarios «Una historia visual desde documentales»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 372
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 26,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El libro «Disciplinas educativas en regímenes totalitarios. Una historia visual desde documentales» presenta una panorámica sobre distintas áreas de la educación a través de los documentales y producciones audiovisuales del franquismo con referencias también a la propaganda transnacional totalitaria del régimen peronista. El libro completa una obra anterior, que forma parte del mismo fondo editorial, «Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO»(2020). En esta segunda entrega se analizan aquellos otros documentales que aparecieron en los márgenes, como los de suplencia surgidos en la última etapa del franquismo. Ambos casos con los resultados de la investigación Análisis de las representaciones audiovisuales de la educación en documentales y noticiarios durante el franquismo (Ref. EDU2017-89646-R, AEI/FEDER, UE). En el primer libro se procedió a una aproximación a la historia desde la interrelación entre propaganda y educación. En esta ocasión se incluye una reflexión sobre cómo pensar geográficamente, ya que la educación no se da en la abstracción. Seguidamente, el libro procede a un análisis de los documentales y proyecciones cinematográficas educativas (los niños prodigio del cine español, el documental de suplencia en educación o la educación de las sensibilidades a través del documental argentino El corazón de un gobierno) y a una revisión de los distintos aspectos de la educación que convergieron en un sistema como el franquista y entre cuyos perfiles encontramos la representación de la Formación Profesional Industrial en el NO-DO, la contribución del factor emocional en la configuración del imaginario colectivo a través de los reportajes escolares del NO-DO y el tránsito de la redención moral a la redención de penas por el trabajo en los programas reeducativos de los centros penitenciarios. Por último, el libro ofrece una síntesis del sistema político y educativo del franquismo a través del estudio de la cultura física, vista como compendio del universo pedagógico-social y físico-deportivo franquista en el NO-DO (1943 y 1961).


ISBN:

9788418932670

Panorama de Madrid y de sus cafés como espacios para la práctica de la sociabilidad pública (1765-1939)

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 294
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En esta publicación interesa la historia de los cafés de la ciudad de Madrid en el período comprendido entre 1765 y 1939, teniendo presente el contexto social y cultural del momento. La elección de la primera fecha citada responde al hecho de que fue en ese año cuando se instaló la fonda de San Sebastián (calle de Atocha), con un café ?célebre por acoger una importante tertulia literaria? que podría considerarse como el primero de Madrid. Por su parte, la segunda fecha (1939) ha sido establecida en función de la finalización de la Guerra Civil, hito trascendente que tuvo también su impacto en los lugares fundados para la conversación y el intercambio de ideas. Este conflicto bélico hizo desaparecer el mapa de los cafés históricos y cambiar, en la mayoría de las ocasiones, su función.Madrid fue una urbe de cafés y la costumbre de asistir a ellos estaba muy arraigada en la población. No solo se iba a tomar café sino que lo que se consumía no era más que un pretexto para hablar, sociabilizar y encontrarse. Cada uno de ellos tenía su propia fisonomía y clientela. Para su estudio, hemos estructurado este libro en cuatro capítulos: en el primero, presentamos una breve historia del café como producto vegetal y como establecimiento público; en el segundo, realizamos un recorrido histórico por los cafés madrileños partiendo de sus orígenes (concretados a mediados del siglo xviii) y trazando su evolución a lo largo del siglo xix, momento en el que alcanzaron su pleno esplendor; en el tercero, nos centramos en su estudio durante el primer tercio del siglo xx, cuando la mayoría de ellos renovaron su aspecto ochocentista por otro más acorde con los tiempos modernos. Asimismo, tras la finalización de la Primera Guerra Mundial se produjo el inicio de la decadencia del café clásico y la consolidación del bar como expresión de una nueva manera de vivir; y, en el cuarto, cerramos con un epílogo en el que reflexionamos sobre el devenir de estos espacios de sociabilidad durantela contienda civil y en los años inmediatos.La evocación que el escritor zaragozano José Blasco Ijazo hizo en los años cuarenta de estos lugares sintetiza muy bien lo que fue en esencia el café, es decir, una auténtica institución para la vida:
[?] Al Café se acudió antes, no solo a tomar la degustación sino a
conversar, a observar, a opinar, a discutir, a dar lecciones, y a
propagar noticias? ¡Las cosas que se habrán arreglado en el Café! [?] Porque los habituales del Café constituyen una enciclopedia humana y
porque no existe tema de la vida, de las artes y ciencias, que no se
plantee en torno a una mesa de café.


ISBN:

9788418932526

La memoria del barro «Actas de las primeras Jornadas Divulgativas de la Alfarería de Faro»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El nombre de Faro es en Asturias sinónimo de barro, alfarería, cerámica, xarros, xarreros…, y es lógico, pues si bien está documentada su producción desde la Edad Media, en las épocas moderna y contemporánea fue este pueblo de la parroquia de Llimanes (Oviedo) el principal centro de fabricación de cerámica del país, llegando a constituir una importante industria en el siglo xix, cuando sus artesanos abastecían a la región de los utensilios domésticos. De Faro también salieron artesanos para establecerse en otros muchos lugares del centro y oriente de Asturias. Este volumen recoge las diversas aportaciones al estudio de esta singular actividad realizadas en el marco de las I Jornadas Divulgativas de la Alfarería de Faro.


ISBN:

9788418932007

Diccionario de Arte cristiano

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 860
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 50,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La ardua elaboración de este «Diccionario de Arte cristiano» respondió al deseo de ofrecer una herramienta de trabajo que abriera al mayor número posible de personas el mundo del arte en la Iglesia: al gran público que quisiera iniciarse y profundizar en su conocimiento, a los estudiantes de centros formativos y teológicos, a las personas relacionadas directa o indirectamente con el arte cristiano ?responsables de patrimonio, guías de monumentos eclesiásticos, profesionales de catálogos e inventarios, profesores de religión, etc.? y, especialmente, a los estudiantes e investigadores de Historia del Arte. En nuestro país más del ochenta por ciento del arte es arte cristiano. Las catedrales, los templos, las ermitas, los monasterios y conventos, y todo cuanto en ellos se guarda, forman un verdadero entramado en nuestra historia repartido por todo el territorio; más aun, esta historia se extiende más allá de nuestras fronteras alcanzando la América hispana y Filipinas. A este hecho debemos unir la proliferación de celebraciones litúrgicas y devocionales, más las tradiciones y manifestaciones populares que tienen su origen y significación en la religiosidad y en la Iglesia. Nuestros museos y colecciones ?eclesiásticos, estatales y privados? están repletos de obras de arte cristiano. La necesidad que brota de esta realidad se agrava con el olvido que nuestra sociedad está experimentando de los contenidos relacionados con la cultura y religión cristianas, hasta hace poco considerados como cultura general. La progresiva disminución de la formación científica-universitaria en estos campos y hasta la deformación que están sufriendo en nuestros días estos temas, hace necesaria una nueva iniciación y formación que hagan posible una lectura clara, sencilla y auténtica del patrimonio cristiano, sin el cual no podremos entender plenamente nuestra cultura e historia. El Diccionario ofrece un vocabulario terminológico general, que se desarrolla de una forma extensiva, haciendo acopio del mayor número de términos que guardan relación con la historia y el significado del arte cristiano. Teología de la belleza y del arte, el arte en la Iglesia, historia de la Iglesia y del Arte, patrimonio, arqueología, liturgia (ritos, celebraciones, edificios, libros sagrados, vestiduras, vasos, objetos), iconografía, hagiografía, devociones, tradiciones populares, personajes del Antiguo y Nuevo Testamento, autores destacados, personajes relevantes, instituciones?, son algunos de los temas a los que pertenecen los términos, tratados con diferente amplitud en función
de su importancia. Por la organización de su desarrollo, el Diccionario se puede utilizar como una herramienta rápida y práctica con la que, entre otros, se pueden encontrar claves para clasificar la tipología de un objeto, descubrir la iconografía de un personaje, el significado de un atributo, la función de cierto objeto, la estructura de un edificio o la historia evolutiva de un ornamento.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal