logo paquebote
1687 libros encontrados buscando editorial: Trea

www.paquebote.com > Trea

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788419525352

El patrimonio inmaterial y el museo «Más allá de los monumentos inmateriales y los museos raros»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 250
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Aunque la inmaterialidad del patrimonio estaba largamente asentada en algunos contextos y ámbitos disciplinares, el impulso recibido tras la aprobación de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial lo ha terminado convirtiendo en un concepto de moda, habitual en medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, a pesar de su enorme popularidad y proyección internacional, sigue provocando desconcierto, incomprensión, rechazo, sorpresa o burla. Y es que, al contrario de lo que pueda parecer, hay una gran diversidad de prácticas, conocimientos y costumbres que no se agota en el listado de elementos reconocidos como «Patrimonio Inmaterial de la Humanidad». Para contrarrestar esta tendencia, nos hemos propuesto ampliar el abanico de posibilidades y contestar las visiones preestablecidas, destacando elementos a priori alejados de los discursos dominantes.
El papel del museo en la salvaguarda del patrimonio inmaterial ha sido muy cuestionado, pero no podemos negar que es uno de los retos a los que hay que hacer frente. Si nos preguntamos qué hay más allá de esos monumentos inmateriales y museos raros que dominan hoy nuestro imaginario, encontramos un repertorio imposible de abarcar y de anticipar en este momento. Y es que, lejos de quedar circunscrito a un modelo o práctica, los principios introducidos por la Unesco permiten abordarlo como un nuevo paradigma patrimonial, por lo que es importante abordar este análisis cuanto antes. No hay ni que decir que nos encontramos ante un objeto de estudio incipiente, a la vez que controvertido, que puede abordarse desde diferentes puntos de vista. En nuestro caso, se trata de reflexionar sobre las que creemos que son las principales implicaciones conceptuales y museográficas de los discursos sobre el patrimonio inmaterial. En ningún momento hemos pretendido realizar un análisis exhaustivo, ni abordar el estudio de unos pocos casos en profundidad, sino identificar tendencias dominantes, hablar de prácticas que nos han parecido interesantes y plantear los principales problemas con los que nos encontramos. En este contexto, en el que queda tanto por hacer, queremos contribuir con lo que esperamos que sea un punto de partida para posteriores investigaciones.


ISBN:

978-84-19525-94-9

Astronautas cobardes

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 68
Formato: Rústica
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«¡Cuánto necesitamos a un desconocido para contarle la verdad!» «La belleza es una inestable mezcla de misterio, serenidad y alegría agitada en silencio.» «El plan es hacerse viejo sin deshacerse.» «Ya que no se puede ser libre y cobarde a la vez, al menos seamos sinceros.» «Al acariciarla, la mano ya no quiso regresar.» «Impresiona la capacidad para creer que somos otros.» «De regreso a la Tierra imagino a los astronautas en absoluto silencio. Escapando de Dios antes de volver a buscarlo.» «Mujeres que son un eclipse de sol tras el eclipse de sol.» «Los años acarician como una amante fatigada.»


ISBN:

978-84-19525-93-2

El monstruo en el camerino

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 140
Formato: Rústica
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Con El monstruo en el camerino hemos pretendido, además de escribir un libro de aforismos, llevar el formato aforístico al extremo de sus convenciones, inscribirnos en nuestro tiempo, demostrar que un verso puede ser un aforismo o viceversa, y confirmar el concepto dadaísta del arte como acto o percepción mental, más allá de las premisas del canon. Hemos transitado posibles géneros argumentales del aforismo, como también posibles géneros métricos. En nuestra pretensión, hay una necesidad experimental y una aspiración de búsqueda, un propósito de renovación que respeta en esencia la brevedad del aforismo clásico, así como también la idea del pensamiento encapsulado en pequeñas dosis, aunque no siempre explícito». «La crítica, la filosofía, el humor, la mordacidad a la hora de destruir o renovar el cliché. Aforismos de manual, en el borde de lo establecido y también, especulativos. Pensamos que no todo está dicho en ningún género y para empujar los márgenes del corsé es necesario indagar y arriesgar con pleno conocimiento de las reglas y las causas».


ISBN:

978-84-19525-99-4

Miseria de la economía «Anatomía filosófica de una racionalidad vacía»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 292
Formato: Rústica
Precio: 24,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«¿Cuál es el papel que juega la economía en nuestras sociedades? ¿Cuál es su lugar entre las ciencias? ¿Es ella misma una ciencia o una pseudociencia? ¿De qué se ocupa la economía? ¿Es susceptible de someterse a criterios de justicia? ¿En qué marcos analíticos nos deberíamos mover a fin de que su funcionamiento se orientase a la justicia? Estos son algunos de los interrogantes a los que esta obra quería proporcionar, si no una respuesta, sí, al menos, una nueva reflexión sobre la reorientación que debería tomar el devenir de la verdad canónica de la profesión de los economistas. Dar respuestas a estas cuestiones nos obliga a encontrar aquella noción de economía que consiga una mayor armonía con la idea de justicia, que es la primera virtud de cualquier institución social».


ISBN:

978-84-19525-20-8

Instrucciones para bailar la bamba

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 106
Formato: Rústica
Precio: 14,00
Añadir a la cesta

«Estas Instrucciones para bailar la bamba comenzaron a ser hace más de
tres años. Hablemos de lo que quise meter dentro. ¿No es la literatura
un extraño manual de instrucciones para vivir? »Recuerdo que la letra de la canción no especificaba los ingredientes.
Se necesita una poca de gracia, sí, y otra cosita que dejaba en el aire
antes de lanzarse al estribillo, que es lo único que sabemos hacer,
lanzarnos como si fuese el último día en la Tierra, como si conociésemos
los segundos exactos de combustión que nos asignaron al nacer y hubiese
que aprovecharlos. »Siempre que ha sonado esta canción, he visto cómo todo el mundo se
echaba a la pista para bailar. Desde el borde les contemplaba pensando:
?el mundo se divide entre los que necesitan instrucciones y los que
reniegan de ellas?. Como cualquier generalización, tiene sus
excepciones. A día de hoy sigo sin saber de qué lado estoy. He vivido
largas épocas en el bando de los renegados, desoyendo un patrón
silencioso que intentaba guiarme a su manera. Puede que la literatura
sea un remedo de todos los manuales que no existen en el mundo.
Instrucciones para eliminar el desencanto. Instrucciones para mirar al
tiempo de tú a tú. Instrucciones para honrar la vida que nos fue dada.
Llegado aquí sólo sé que las palabras ensanchan el mundo, como dijo
Wittgenstein. Tras ellas sigo caminando y aguardando.»


ISBN:

978-84-19525-22-2

Señuelo

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Rústica
Precio: 14,00
Añadir a la cesta

El poema no es un problema, ni una ecuación a resolver. No intentes buscar sentidos ocultos ni pseudo misterios. Deja al poema resbalar como música, deja al nudo de palabras buscar su eco en nosotros, como un radar, peces libres patinando entre las olas.
Despoja el cinturón a las palabras, que jueguen, lascivas ahora, temerosas luego, que sean bosque ahora, madre después, humo, reloj, navegante? Un alfabeto sin normas, en re mayor o re menor, a fuego vivo o lento?
Acoge las palabras como vienen, sin pedirles nada a cambio.


ISBN:

9788419525376

El arte rococó y su presencia en España

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 24,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El primer reto que ofrece el arte rococó consiste en su propia definición, dentro de una época incierta como es el siglo XVIII, donde se sucede, convive y solapa una pluralidad de lenguajes y soluciones artísticas. Además, toda categorización que trata de enjaular la realidad para explicarla tiene siempre un carácter relativo, al escaparse esta entre sus barrotes. Otra dificultad es el carácter un tanto caprichoso y lúdico de su comportamiento, que acaba por ocultarse ante los propios ojos del historiador del arte en su juego al escondite entre el contenido barroco y la forma clásica. La evolución de este estilo en España puede desglosarse en tres fases sucesivas: una primera etapa de transición tras el advenimiento al trono de la nueva dinastía borbónica con Felipe V, que se caracteriza por la dialéctica entre las corrientes castizas y las influencias exógenas, principalmente francesas e italianas; su apogeo y máxima difusión durante el reinado de Fernando VI en los años centrales de la centuria; y el canto de cisne bajo el despotismo ilustrado de Carlos III, hasta su muerte definitiva con la llegada al trono de Carlos IV y el auge de la moda grecorromana. El Patrimonio de la Corona, un conjunto de residencias, monasterios, jardines y paisajes pertenecientes a las dinastías de los Austrias y los Borbones, único en Europa por su magnificencia, acumulación de obras de arte y estado de conservación, adquiere precisamente en el siglo XVIII su máximo esplendor. A ello contribuye la renovación y creación de palacios de nueva planta, la presencia de artistas internacionales de primera línea y el impulso de innovadoras manufacturas regias, como las fábricas de cristal de La Granja, de tapices de Santa Bárbara o de porcelana del Buen Retiro. Frente al rococó impulsado desde arriba por una corte afrancesada, unido a unos ambientes cortesanos y como refinado capricho de una elite exquisita, esta tendencia también enlaza por abajo con el sentimiento popular, promovido principalmente por las ordenes mendicantes, cofradías y hermandades. Se encuentra unido al retablo en su canto de cisne durante la segunda mitad del siglo XVIII, que forma parte indisociable de camarines, capillas de la comunión, tabernáculos y sagrarios, grandes catedrales, todo tipo de templos, ermitas y oratorios.


ISBN:

978-84-19525-17-8

Museos a la intemperie «Conservación preventiva para murales urbanos»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 90
Formato: Rústica
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Muchas ciudades se están transformando en museos al aire libre gracias a las pinturas creadas en las medianeras o en las fachadas de los edificios. Este libro recoge las motivaciones fundamentales que impulsan la creación de estas pinturas y explica las condiciones que determinarán su conservación, recogiendo los principales recursos técnicos y materiales empleados para crearlas y los factores externos más determinantes, como el clima o el vandalismo. Se recogen también algunas experiencias llevadas a cabo para su conservación impulsadas por sus autores, la Administración o la ciudadanía, así como diversas estrategias de difusión e investigación. Y finalmente, se proponen algunas pautas para su conservación preventiva desde la óptica de los profesionales de la conservación restauración.


ISBN:

978-84-19525-15-4

La gestión y organización de los museos en España y Portugal

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 268
Formato: Rústica
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Las grandes transformaciones producidas a partir de la década de los ochenta del siglo XX en el sector de la cultura han llevado a que el panorama museológico de los países del sur de Europa presenten en la actualidad una gran complejidad, especialmente en los modelos de organización de sus entidades. La principal causa se debe a la influencia del mundo del mercado y de la economía, provocando la inclusión de mecanismos de gestión procedentes de las empresas y convirtiendo a los museos en auténticos productos culturales. España y Portugal han sido dos de las naciones más afectadas por estos cambios una vez que se instaura en ellas la democracia. Con esa base histórica, la intención del estudio ha sido ofrecer una síntesis general que permita la comprensión del fenómeno museológico contemporáneo y de los episodios, causas y acontecimientos más relevantes para su gestación como una de las instituciones centrales de la cultura posmoderna. La estructura del ensayo divide los contenidos en cinco bloques temáticos: historia (capítulos I y II), economía (capítulos III y IV), política (capítulos V y VI), globalización (capítulo VII) y práctica museológica (capítulo VIII).


ISBN:

9788419525130

Colecciones y fondos fotográficos

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Las colecciones y fondos fotográficos se hallan dispersos en instituciones públicas y privadas, y constituyen un patrimonio excepcional en continente y contenido, valorable por los artefactos y por el mensaje de los documentos, base del análisis histórico y cultural en el más amplio sentido de los términos. Los criterios para la elaboración y puesta en práctica de planes directores del patrimonio fotográfico, según el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico (2015), deben reflejar la identidad del conjunto, su volumen y partes integrantes, titularidad y situación legal, aspectos jurídicos que le afectan, origen e historia, estado de conservación, contenidos documentales y/o artísticos, así como otros valores culturales, equipamiento, documentación, preservación digital, difusión, y cualquier otro aspecto que pueda considerarse determinante para su preservación, gestión y puesta en valor. Así mismo, se deben establecer las líneas de acción, prioridades y proyectos que se deben abordar para procurar su sostenibilidad y el correcto desarrollo del conjunto. La diversidad de fondos y colecciones genera una casuística que necesita de respuestas diseñadas a propósito, si bien hay criterios básicos que responden a los diferentes modelos y que constituyen una metodología de trabajo. Con este fin se presentan en el libro modelos prácticos para el estudio y análisis de cualquier colección, fondo o archivo de elementos fotográficos o que los contengan, herramientas útiles para que el titular o gestor responsable de patrimonio cultural fotográfico, desarrolle su guía de trabajo. Por consiguiente, el objetivo de esta obra es el establecimiento de criterios metodológicos, estrategias y protocolos de actuación, además de contribuir con ello a generar y transmitir conocimiento.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal