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356 libros encontrados buscando editorial: Hiru

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9788495786814

El retorno de los intelectuales a la realidad

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 178
Formato: 19 x 13 cm.
Precio: 11,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

El año 2003, desde la Asociación Cultural Alfonso Sastre-Alfonso Sastre Kultur Elkartea y dentro de nuestro ciclo anual de conferencias y debates genéricamente conocido como ASKENCUENTROS, organizamos unas jornadas de reflexión que se revelaron como un auténtico e inusitado éxito por partida doble: por el gran interés social despertado ?aforo completo en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de Donostia a lo largo de todas las sesiones, celebradas los días 18, 19 y 20 de noviembre? como por la calidad y altura intelectual de las ponencias y comunicaciones que en dicho contexto fueron presentadas.
El título de las jornadas en cuestión fue el mismo que ahora encabeza este libro: El retorno de los intelectuales a la realidad. Xabi Puerta Alfonso Sastre Michel Collon Santiago Alba Rico Elvira Souto Fito Rodríguez Carlo Frabetti Eva Forest


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9788495786777

La técnica y el tiempo III. El tiempo del cine y la cuestión del malestar

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 373
Formato: 17 x 13,5 cm.
Precio: 19,00
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En lo sucesivo el sistema técnico mundial se funda íntegramente en las tecnologías digitales. Una consecuencia fundamental de esta situación de hecho es la integración funcional de las mnemotecnologías en el sistema de producción de los bienes materiales, lo que constituye una inmensa ruptura histórica: son los dispositivos de producción de los símbolos, que hasta ahora señalaban unas esferas de lo artístico, de lo tecnológico, de lo jurídico y de lo político, los que en lo sucesivo son completamente absorbidos por la organización mundial del comercio y de la industria.
La producción simbólica está hegemónicamente controlada por las industrias culturales en la medida en que éstas se han apoderado de los dispositivos retencionales que configuran el tiempo en su forma más pura: como flujo de conciencia.
Precisamente bajo el nombre de industria cultural Adorno y Horkheimer denunciaron este devenir industrial de la actividad del espíritu, es decir, su sumisión exclusiva a los criterios mercantiles de selección. Vieron en ello una perversión de esta operación de la imaginación trascendental que Kant llama el esquematismo. Según ellos, esta perversión la hizo posible un proceso de exteriorización técnica del proceso de producción de los esquemas, en la que ellos veían el colmo de la alienación de los espíritus y de los cuerpos. El tiempo del cine y la cuestión del malestar quiere demostrar a la vez la urgencia de esta cuestión, la gran debilidad de este análisis y la necesidad de proceder, frente al hecho histórico de la industrialización del espíritu, a una crítica de los apartados de la Crítica de la razón pura respecto al análisis del esquematismo.
Esta crítica se llevará a cabo a partir del cine hacia un análisis de la
actividad de la conciencia ?y de su productor, el inconsciente? como siendo originariamente un proceso de producción cinemato-gráfico, lo que también confiere a esta obra un alcance geopolítico: Hollywood se convierte así en la Metrópolis del mundo.
Si el cinematógrafo puede penetrar los flujos de las conciencias hasta el punto de dar a veces la impresión de que los controla, sobre todo cuando se convierte en televisión, es porque la conciencia ella misma es ante todo proyección, lo mismo que montaje y realización de un flujo temporal en el que los flujos en que consisten los objetos cinematográficos se introducen, fluyen, se amoldan y moldean el material de las masas de conciencias a las que se dirige la industria.
Porque los mercados son ante todo conciencias. Ahora bien, la integración de las industrias del símbolo y de la logística es lo que permite ?cuando el cine se convierte en televisión? un control total de los mercados en tanto que conjuntos de flujo de conciencias que se trata de
sincronizar.
Sin embargo, una conciencia es esencialmente libre, es decir, diacrónica, es decir, excepcional, singular, irreductiblemente mía.
De esta situación, que habita una contradicción explosiva, resulta un profundo malestar, un malestar histórico que ya no se osa llamar una ?época del ser?, sino más bien una prueba del devenir vivido como no-ser, es decir, como devenir-malo: como nada. Se abre así de nuevo la cuestión del mal.


ISBN:

84-95786-65-6

La batalla de los intelectuales

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 161
Formato: 17 x 13,5 cm.
Precio: 15,00
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Disponible. Normalmente se envía en 24/48 horas.

Este libro es una toma de posición, expresada en varios momentos, sobre la implicación de los intelectuales y los artistas en la vida social y política durante las últimas décadas; sobre sus giros, desplazamientos y vicisitudes, desde las ?torres de marfil? a las ardientes militancias, desde las posiciones de extrema derecha a las de la izquierda subversiva y armada. Así se replantea, entre otras muchas, la cuestión que Cervantes puso en los labios de don Quijote durante su Discurso de las Armas y las Letras. Muy especialmente se recupera la cuestión de la Utopía, concebida no como la reclamación de lo imposible ?noción ésta que se trata de dilucidar? sino como posibilitación, por medio de la teoría y la praxis revolucionarias, de lo interesadamente imposibilitado por los sistemas del Poder. Sector fuerte del libro es la crítica que contiene a los intelectuales ?políticamente correctos? y que ha sido acogida por varias revistas de Literatura desde que su autor la comunicó a modo de conferencia en la Semana de Filosofía de Pontevedra (Aula Castelao), bajo el título ?Los intelectuales y la práctica?.
Su notoriedad como dramaturgo ha ocultado en gran parte la importancia teórica de las obras filosóficas de Alfonso Sastre, cuya envergadura es ya hoy muy grande y, desde luego, insólita. Nacido en 1926 en Madrid, hizo sus estudios de Filosofía en Madrid y los terminó en la Universidad de Murcia. Su primera obra teórica apareció en Madrid en los años cincuenta del siglo pasado (Taurus) con el título ?Drama y sociedad?, muy vinculada a su práctica teatral y a su gran tentativa de implantar en la sociedad española un ?Teatro de Agitación Social? (TAS), desbaratado por la censura. Sus últimos grandes libros publicados son ?El drama y sus lenguajes? (Hiru, 2000), ?Ensayo general sobre lo cómico? (Hiru, 2002), ?Limbus o los Títulos de la Nada? (Hiru, 2002) y ?Las Dialécticas de lo Imaginario? (Hiru, 2003). Entre los trabajos pequeños, recordemos el ?Manifiesto contra el pensamiento débil? (Hiru, 2003). En total, es un conjunto de tres mil doscientas páginas.
Se hallan en preparación las ediciones de sus últimos libros, ?Imaginación, retórica y utopía? y ?Grandes paradojas del teatro actual?.


ISBN:

9788495786517

Días maravillosos

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 88
Formato: 19,3 x 12 cm.
Precio: 10,00
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El ?tardofranquismo? ya tiene, con esta obra, su propio teatro. Es una pieza que evocará ante las futuras generaciones lo que fueron aquellos días de vino y rosas. ¿Maravillosos por qué? ¿Por las grandes esperanzas e ilusiones que en aquellas luchas fueron depositadas? ¿O porque cualquier tiempo pasado fue mejor? ¿Días maravillosos porque hoy se recuerdan? ¿Y cómo serán recordados en el futuro estos días de luto que hoy estamos viviendo? La comedia nos invita a mil y una reflexiones.
Días maravillosos es una obra sobre la transición política española en un pequeño, e imaginario, pueblo catalán. Allí, un grupo de amigos intentan hacer teatro de manera clandestina en un frío y destartalado garaje, mientras los primeros acontecimientos del cambio de régimen comienzan a transformar la realidad política, social y sentimental de sus vidas. Por tanto, es una obra sobre la madurez de aquellos que vivieron aquellos años, aquellos días, y la memoria histórica de nuestro país. Sobre la violencia que atravesó aquella época y sobre el teatro como un instrumento de expresión y rebeldía del ciudadano de a pie, del individuo, frente a la poderosa maquinaria del poder y del Estado. Teatro político, sí. Nunca tan necesario como ahora, en que el silencio y el olvido sobre nuestro más cercano pasado, sobre nuestros mayores, sobre nuestros muertos, parecen consagrar nuestro maravilloso y ordenado presente. Año a año, día a día.


ISBN:

9788495786494

Como lentas aves

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 134
Formato: 19,3 x 12 cm.
Precio: 11,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Raras veces se produce en el campo del drama un gran descubrimiento: una revelación. Esta lo es. Su autor se sitúa de pronto en el nivel de los grandes autores europeos de este tiempo, y desde esta editorial su aparición es saludada con gozo y esperanza. Un alto nivel poético, un alto nivel ideológico: Una cultura y una sensibilidad nada comunes. Aleluia. Sólo buenas noticias poéticas puede anunciarnos esta publicación.
He aquí un hallazgo literario y dramático luminoso. ¿Pero quién es Vladimiro García Morales? Desde luego, el autor de Como lentas aves no pertenece al montón de tantos autores nuevos que hacen un teatro hábil y bien dialogado, pero nada más. La carne y el hueso y la obra y el alma del poeta Hölderlin ?el poeta de la poesía (Heidegger)? nos acosan en este drama piadoso y a la par despiadado. La presencia en él ?no oculta ni disimulada? de la herencia de Thomas Bernhard, como lenguaje, habla también en su favor pues el gran dramaturgo austríaco se merecía este feliz homenaje, y también que Vladimir García Morales lo mire, en sus futuras obras, desde más lejos. También cabe la hipótesis de una coincidencia, dado que el autor ha declarado que fue la lectura de los autores Alfonso Sastre y Fernando Arrabal lo que lo movió a emprender esta aventura del teatro. Vladimiro García Morales nació en Valencia, en 1978. Científico (Licenciado en Física con Premio Extraordinario), músico, poeta y dramaturgo, ha publicado artículos sobre Física (termodinámica etcétera) en revistas especializadas, y actualmente trabaja en su tesis doctoral y prepara nuevos dramas, por ejemplo, uno sobre la responsabilidad social y política de los científicos. En cuanto a éste, es una nueva e inquietante aportación sobre Hölderlin, a las ya clásicas de Heidegger ?Hölderlin y la esencia de la poesía? y Peter Weiss, cuyo drama Hölderlin está publicado en esta casa editorial.


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9788495786579

La economia como ideología

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 300
Formato: 17 x 13,5 cm.
Precio: 15,00
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Tras un velo de indiferencia, esmascarada por una apariencia de objetividad científica, la economía ha ido construyendo una teoría con la que es posible justificar, ocultar y permitir un sin fin de desigualdades sociales, explotaciones miserables y atentados a la vida de los seres humanos. Las cosas de las que se ocupa la economía académica más rigurosa nacen muertas desde el mismo momento en que son creados los modelos que pretenden explicar su existencia. El trabajo deja de ser una actividad desagradable para convertirse en esfuerzo necesario; es transformado posteriormente en tiempo de ocupación y reducido por último a mero coste empresarial. Así el trabajador, dependiente del deseo del capital y superfluo en el sistema de producción capitalista, padece la alienación y la privación de libertad en el –y durante el tiempo de– trabajo. La guerra, la muerte por inanición, las diferencias económicas Norte-Sur, la degradación ambiental..., son explicados, al margen de su realidad social, por una economía que se asemeja cada vez más a una pura ideología.


ISBN:

84-95786-75-3

Mirando a Venezuela

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: 18 x 11 cm.
Precio: 15,00
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Este libro no es neutral. Como dice Howard Zinn nadie puede ser neutral en este tren que está en marcha y en el que nos hemos embarcado. En medio de la aberración imperialista que trata de acumular las riquezas del mundo sin importarle el exterminio de la humanidad, están surgiendo puntos luminosos de vida que se defienden de la agresión, que se resisten al sometimiento, que buscan nuevos caminos y nuevas formas de organizarse más libres, más justas, más creadoras. Son como antorchas que avisan al desorientado caminante de la sociedad del consumo, de que no está solo, de que reaccionar es posible y unirse necesario. Una de esas antorchas, la más resplandeciente en estos momentos, es Venezuela.
Algo sorprendente y esperanzador está ocurriendo allí y hacia allí miramos. Intelectuales, artistas, personas sensibles que desean cambiar esta sociedad tan insatisfactoria se han expresado a su manera y una selección de sus opiniones es la que publicamos ahora. Miradas distintas, desde ángulos opuestos, desde ópticas muy diferentes, pero que confluyen todas en el mismo punto: esa incipiente y arrolladora revolución bolivariana.
Insisto, no es un libro neutral. Se decanta por el fabuloso movimiento popular que ha despertado y las múltiples y originales experiencias y transformaciones que está llevando a cabo. Un libro, en fin, que se decanta por la vida y la solidaridad. Este libro no es neutral. Como dice Howard Zinn nadie puede ser neutral en este tren que está en marcha y en el que nos hemos embarcado. En medio de la aberración imperialista que trata de acumular las riquezas del mundo sin importarle el exterminio de la humanidad, están surgiendo puntos luminosos de vida que se defienden de la agresión, que se resisten al sometimiento, que buscan nuevos caminos y nuevas formas de organizarse más libres, más justas, más creadoras. Son como antorchas que avisan al desorientado caminante de la sociedad del consumo, de que no está solo, de que reaccionar es posible y unirse necesario. Una de esas antorchas, la más resplandeciente en estos momentos, es Venezuela.
Algo sorprendente y esperanzador está ocurriendo allí y hacia allí miramos. Intelectuales, artistas, personas sensibles que desean cambiar esta sociedad tan insatisfactoria se han expresado a su manera y una selección de sus opiniones es la que publicamos ahora. Miradas distintas, desde ángulos opuestos, desde ópticas muy diferentes, pero que confluyen todas en el mismo punto: esa incipiente y arrolladora revolución bolivariana.
Insisto, no es un libro neutral. Se decanta por el fabuloso movimiento popular que ha despertado y las múltiples y originales experiencias y transformaciones que está llevando a cabo. Un libro, en fin, que se decanta por la vida y la solidaridad. Pascual Serrano


ISBN:

84-95786-67-2

Venezuela golpeada

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 171
Formato: 15 x 12,4 cm.
Precio: 10,00
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Un libro necesario para enfrentar el futuro
Pascual Serrano, Rebelión 08-10-2004
Hace unos meses me comentaba un académico venezolano que un periodista extranjero le preguntaba si existía libertad de expresión en su país insinuado así su crítica al presidente Hugo Chávez, el académico le respondió: ?No, no la hay, la han secuestrado los medios de comunicación?. En Venezuela se ha acentuado hasta la exageración lo que nos puede suceder con la liberad de expresión y el derecho a la información en los países bajo regímenes de democracia representativa y economía de mercado: su secuestro por las elites mediáticas al servicio de una oligarquía empresarial local y un conglomerado de multinacionales extranjeras.
Ese secuestro alcanzó el grado de golpe de Estado el 11 de abril del año 2002 con la complacencia de países ?ardorosos defensores de la libertad de expresión? como España o Estados Unidos. Esos días, como bien documenta este libro del Premio Nacional de Literatura Luis Britto García, los medios llamaron a la insurrección contra el presidente y el orden constitucional, los militares sublevados se convirtieron en protagonistas de las noticias y los primeros muertos de las manifestaciones, a pesar de ser partidarios del presidente, fueron cargados sobre las espaldas de Hugo Chávez. Como ejemplo este extracto del editorial del 13 de abril de uno de los periódicos de mayor tirada, El Nacional, desempolvado en esta obra: ?ha hecho bien el nuevo presidente Pedro Carmona Estanga en prescindir, de un plumazo, de estos esperpentos institucionales, devaluados ética y moralmente por la escasa gallardía con que sus representantes ejercieron el cargo?.
En las televisiones algo similar: ?Así como las televisoras privadas hacen aparecer una realidad que no existe ?inflan concentraciones oposicionistas, convierte en paro total un cierre patronal parcial, inventan la renuncia de un Presidente que no ha renunciado- también desaparecen la realidad que existe?, afirma Britto. Así cuando el pueblo se rebela contra el golpe, ?durante esa noche y el día siguiente, los canales comerciales, sólo exhiben películas, dibujos animados, eventos deportivos enlatadas?. El método se mantiene todavía hoy, la noche del día 15 de agosto, noche del referéndum revocatorio que ganaría Chávez, tras la conexión obligada para el anuncio de su victoria con el Consejo Nacional Electoral, las televisiones comenzaron a emitir teleseries norteamericanas.
Como bien dice Britto García, ?gracias a sus medios, los venezolanos son los únicos que ignoran lo que acontece en Venezuela?.
La obra también ayuda a clarificar las muertes de Puente Llaguno, esa obra magna de manipulación informativa desenmascarada posteriormente en papel, en sonidos y en imágenes. Porque como bien dice Britto, ?no aclaran jamás los autores de esos titulares prefabricados por qué las emboscadas chavistas causan siempre víctimas bolivarianas?. El resultado del panorama informativo es ?el intento de sustituir la democracia por un nuevo modelo político, en el cual los mediadores son suplantadas por los medios?, según el autor. Lo que no sé es si Luis Britto es consciente de que ese es el modelo ya dominante en Venezuela y fuera, lo que sucede es que allí ha llegado hasta la caricatura. En nuestros países son los medios los que marcan la agenda de actualidad, los discursos predominantes, los enfoques oportunos, los líderes políticos adecuados, los líderes de opinión seleccionados y las movilizaciones populares convocadas y, posteriormente, informadas. Sobra el ciudadano, el político y el intelectual. O mejor dicho, no sobran, ellos los elegirán. Es lo que según afirma el columnista Pablo Antillano y se reproduce en esta obra, se llamaría ?mediocracia?. Vale la pena reproducir los ?profundos cambios hacia la mediocracia que se van produciendo en la sociedad que conocemos?: ?- En la democracia, la justicia la imparten los jueces y los tribunales; en la mediocracia, son los medios los que absuelven y condena. - En la democracia, la verdad surge de los hechos y el análisis; en la mediocracia, la verdad la tiene el que muestre más vídeos.
- En la justicia de la democracia, el acusado tiene derecho a un defensor y es inocente hasta que se pruebe lo contrario; en la mediocracia, la imagen es acusadora, prueba y verdugo, y la condena es irreparable e inapelable. - A la democracia la defienden (o la deberían defender) la OEA, la ONU, Human Rights Watch y Amnistía Internacional; a la mediocracia la defiende la WAN, la SIP y la AIR. - En la democracia, los líderes son construidos a punta de obras y valores, en la mediocracia son construidos por asesores de imagen. - En la democracia, los líderes van a las comunidades; en la mediocracia, van a los programas de opinión.
- En la democracia, los medios dicen lo que los ciudadanos piensan; en la mediocracia, los ciudadanos dicen lo que los medios piensan.
- Para la democracia, los individuos son ciudadanos; para la meidocracia, son audiencias.
- En la democracia se valoran los contenidos, en la mediocracia, los titulares. - En la democracia la información es una cosa, la opinión es otra y la propaganda es otra; en la mediocracia no hay fronteras. - Para la democracia una masacre es un hecho luctuoso; para la mediocracia, es un espectáculo iteractivo, una telenovela por entregas.
- En la democracia, los periodistas van tras los personajes; en la mediocracia, los personajes persiguen a los periodistas. - En la democracia, un golpe toma Miraflores (palacio presidencial); en la mediocracia toma una señal de televisión. - En la democracia, un golpe puede ser incrumento; en la mediocracia, es televisivo... ? (Pablo Antillano: ?La mediocracia?) El autor de estas reflexiones dejó de tener cobertura por los medios de comunicación a principios del 2003, varios meses después de escribir esto.
Supongo que muchos no venezolanos habrán visto reflejados en estas líneas los sistemas políticos imperantes en sus países. Es una de las tantas cosas que nos ha enseñado Venezuela al mundo.
El lector encontrara en ?Venezuela golpeada. Mediocracia contra democracia? decenas de ejemplos de los infames métodos utilizados por los medios venezolanos para engañar, enfrentar a los ciudadanos con resultados de decenas de muertos, intentar derrocar gobiernos e imputar las masacres a personas inocentes. Se suele decir de muchos libros que son imprescindibles, este creo que es necesario. Los venezolanos y el mundo entero deben conocer el monstruo que se está creando en occidente, un monstruo que amenaza con adueñarse de todos los poderes, que no permite control alguno y que sólo responde a los intereses del dinero y de las grandes potencias. Conocer sus trampas y métodos es el primer paso para enfrentarlo.


ISBN:

84-95786-66-4

Cuba y la lucha por la Democracia

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 399
Formato: 17,5 x 13,5 cm.
Precio: 20,00
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Este libro de Ricardo Alarcón es ?algo más que un libro?: es toda una historia de intervenciones políticas y sociales, a lo largo de un dilatado tiempo, el de la militancia de su autor al servicio de la Revolución Cubana; también es ?menos que un libro? por esa misma razón, y así se podrá encontrar en él momentos en que el lector se reencuentra de pronto con las mismas ideas ya expresadas en otros pasajes, cuando el autor se enfrentó a otras situaciones prácticas y concretas; y contiene en ese sentido reiteraciones debidas a las vicisitudes a veces dramáticas de la vida de su autor; y es, en fin, y sobre todo, ?un verdadero libro?, apasionante por todas estas mismas razones.
?No consiste en una mera condena de las democracias representativas ni en una mera afirmación de las democracias participativas, sino que tiene una verdadera enjundia teórica sobre bases sólidas como las reflexiones, ya clásicas, de Hans Kelsen, para quien se da ?un carácter inevitablemente representativo? en toda práctica democrática, de manera que la solución se halla más bien en una ?parlamentarización de la sociedad?; y, así, en los procesos verdaderamente democráticos, se da no una desaparición del ?parlamentarismo? en función de una ?acción directa? permanente, imposible, sino su ?hipertrofia?, su socialización a través de experiencias como lo ha sido en Cuba la de los llamados ?parlamentos obreros? con los que la Revolución Cubana se enfrentó, con fuerza y éxito, a la grave crisis del llamado ?período especial?.? Alfonso Sastre


ISBN:

9788495786609

Amores sicilianos(Liolà)

Editorial: Hiru Argitaletxea   Fecha de publicación:    Páginas: 120
Formato: 19,3 x 12 cm.
Precio: 11,00
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Luigi Pirandello / versión de Alfonso Sastre
Esta gran comedia de Pirandello se encuentra entre las más desconocidas y las mejores de sus obras. Para el gran filósofo italiano Antonio Gramsci ?que vería pasar muchos años de su vida en la cárcel, bajo el imperio del fascismo?, ésta es la mejor de todas ellas, lo que no es poco decir cuando se trata del autor de dramas como ?Seis personajes en busca de autor? o ?Vestir al desnudo?. El bello personaje Liolà da título a la obra original, que hoy en lengua castellana aparece bajo el título, más expresivo y siempre muy fiel, de ?Amores sicilianos?.
Lo que hoy puede leerse como una comedia alegre e inocente fue objeto, cuando se estrenó en el Teatro Alfieri de Turín, de un gran ataque por parte de las Juventudes Católicas de la época; escándalo que al mismo Luigi Pirandello, luego admitido o tolerado por el régimen de Mussolini, le hizo retirarla de la circulación.
La Colección Skene recibe con alegría este título en su catálogo, que, en definitiva, está presentando un rico panorama de los mejores autores dramáticos del siglo XX y de estos comienzos del siglo XXI.
He aquí una muy alegre comedia, plena de amor a la vida. Un Pirandello muy poco conocido y una gran oferta para un gran actor que decidiera el compromiso de ponerla en escena.
También puede añadirse que la versión de Sastre es una curiosa ?pirandellización? de esta obra de Pirandello. Esta es una de las paradojas por las que hoy, ya en el siglo XXI, merece la pena leer este texto, seguramente inolvidable.




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