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978-84-92946-20-4

Sobre lo verdadero, lo bello y el bien «Un nuevo enfoque neuronal»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 426
Formato: Rústica, 23 x 15 cm.
Precio: 27,00
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[Prefacio de Claude Debru. Traducción de Julia Bucci]
Obra capital en el terreno de la ciencia y la filosofía, Sobre lo verdadero, lo bello y el bien es resultado de treinta años de investigación y de enseñanza. Síntesis de los conocimientos de las neurociencias y de su desarrollo hasta hoy, es también un libro sobre la cultura y el arte, la vida en sociedad, la ética y la significación de la muerte, así como sobre las lenguas, la escritura y las bases neuronales de la memoria y del aprendizaje. Con la intención de presentar un nuevo enfoque -un enfoque neuronal- de problemas tradicionalmente tratados por la filosofía y las ciencias humanas, Jean-Pierre Changeux, uno de los científicos más relevantes de la actualidad, se ocupa en esta obra de la conciencia y de la manera en que ella se manifiesta en la cultura. Oponiéndose a la distinción clásica entre el dominio de la naturaleza -objeto de las ciencias experimentales- y el dominio de la cultura y del espíritu -objeto de las ciencias humanas y de la filosofía-, el autor plantea que ya no es necesario protegerse de la ciencia, pues ésta trae consigo tantas enseñanzas filosóficas como la filosofía misma, comenzando por una reelaboración del concepto de libertad, hoy, en definitiva -particularmente en el terreno de la biología molecular-, el verdadero objeto de la ciencia.
"Este libro intenta mostrar que es nuestra responsabilidad incitar constantemente el cerebro de los hombres a inventar un futuro que permita a la humanidad acceder a una vida más solidaria y más feliz para cada uno y entre nosotros." J.-P. Changeux.
"Un libro que, a partir de los descubrimientos más recientes de la biología molecular, de la genética, de las ciencias cognitivas y de la neurociencia, abre perspectivas 'filosóficas' sobre la formación de objetos racionales (lo verdadero), de valores morales (el bien) y de las formas estéticas dominantes en una cultura (lo bello). [...] Los filósofos 'continentales' se equivocan al no interesarse en estos descubrimientos. Contrariamente a lo que afirman a menudo, la neurobiología, lejos de proponer un dogma determinista, revela que [...] nuestro cerebro es fundamentalmente lo que nosotros hacemos de él." Catherine Malabou, La Quinzaine littéraire.


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978-84-92946-29-7

Violencia de Estado, guerra, resistencia. Por una nueva política de la izquierda «+ "Las categorías nos dicen más sobre la n

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Rústica, 11 x 20 cm.
Precio: 8,00
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"Cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la igualdad. En efecto, no podemos encontrar la una sin la otra. La libertad es una condición que depende de la igualdad para realizarse."
Judith Butler (Ohio, Estados Unidos, 1956) se doctoró en 1984 en filosofía en la Universidad de Yale. Enseñó en las universidades de Wesleyan y Johns Hopkins. Actualmente (2011) ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer en la Universidad de California en Berkeley. Butler ha hecho importantes aportes a los estudios sobre el género, el cuerpo, el lenguaje y la psique, así como en el campo del feminismo y de la teoría queer. Entre sus contribuciones más destacadas se encuentra su teoría performativa del sexo y de la sexualidad. En los últimos tiempos ha centrado su trabajo en el tema de la responsabilidad ética y política.
[Traducción: Patrícia Soley-Beltran]


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978-84-92946-27-3

Guerras climáticas «Por qué mataremos (y nos matarán) en el siglo XXI»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 342
Formato: Rústica, 13 x 20 cm.
Precio: 21,00
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Como resultado del modelo occidental de explotación del medio ambiente, los recursos naturales se agotan cada vez más en numerosas regiones del mundo. Así, cada vez mayor cantidad de personas dispondrán de menores recursos para su sobrevivencia. El resultado: conflictos violentos opondrán a todos aquellos que pretendan obtener alimentos de un mismo espacio geográfico, o beber de las mismas fuentes de agua. Dentro de poco, la distinción entre refugiados que huyen de las guerras y refugiados que huyen de su medio ambiente, entre refugiados políticos y refugiados climáticos, no tendrá más valor, puesto que se multiplicarán nuevas guerras provocadas por la degradación del medio ambiente.
Las guerras provocadas por el clima serán la forma directa o indirecta de la resolución de los conflictos en el siglo XXI. La violencia tiene un futuro promisorio: la humanidad asistirá no solamente a migraciones masivas, sino a soluciones violentas a los problemas de los refugiados, a verdaderas guerras por el acceso a los recursos.
En un magistral ensayo de configuración de nuestro futuro, nutrido de las enseñanzas de la historia pero analizadas en su especificidad, Harald Welzer ha escrito la primera historia del siglo XXI. Y esa historia debe ser, sin dudas, leída con preocupación.
Harald Welzer Bissendorf (Alemania, 1958) estudió sociología, ciencia política y literatura en la Universidad de Hannover, donde se graduó como sociólogo y psicólogo social. Actualmente (2011) es director del Center for Interdisciplinary Memory Research en Essen y profesor investigador en psicología social de la Universidad de Witten-Herdecke. En agosto de 2007, la revista Der Spiegel publicó una colección sobre científicos destacados en la que lo presentó ante el gran público como un "productivo pensador transversal". Sus principales áreas de investigación son los estudios sobre la memoria y el recuerdo, los modos de transmisión entre generaciones, la perspectiva psicológica sobre el Holocausto y los estudios sobre la violencia social.
[Traducción: Alejandra Obermeier]


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978-84-92946-14-3

Estética del aparecer

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 310
Formato: 13 x 20 cm.
Precio: 22,00
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Dado que la capacidad para encontrar una realidad estética es la forma central de la percepción humana, el significado existencial y cultural de la experiencia estética sólo puede ser comprendido si se unifican la estética y la filosofía del arte, separadas en las últimas décadas tanto por la filosofía continental como por la filosofía analítica. Es ése el objeto de esta obra, en la que Martin Seel postula que la estética no comienza con los conceptos de ser o de apariencia sino con el de aparecer. El aparecer -señala- revela la realidad que comparten todos los objetos estéticos, por muy diferentes que puedan ser en otros aspectos. Desde esta perspectiva, percibir las cosas y los acontecimientos momentánea y simultáneamente, tal como aparecen ante nuestros sentidos, representa un medio genuino de experimentar el mundo. Y la conciencia que así emerge es una facultad antropológica central: al percibir la insondable particularidad de algo dado a los sentidos se obtiene una percepción del presente indomeñable de nuestra existencia. La atención al aparecer es por tanto al mismo tiempo una atención hacia nosotros mismos.
Martin Seel Ludwigshafen nació en Alemania en 1954. Graduado en germanística y en filosofía de la historia en Marburgo y en Constanza, obtuvo su doctorado en filosofía en 1984 y su habilitación en Constanza en 1990. Fue profesor en la Universidad de Hamburgo entre 1992 y 1995, y en la Universidad Justus-Liebig hasta 2005, cuando fue nombrado profesor en la Universidad de Frankfurt, en la que enseña actualmente. Especialista de prestigio internacional en el campo de la estética, entre 1998 y 2001 Seel publicó una columna regular en Die Zeit, en la que discutía las diversas tendencias y participaba en los debates filosóficos contemporáneos, intentando involucrar al lector no especializado.
[Traducción: Sebastián Pereira Restrepo]


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978-84-92946-28-0

Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social «+ "La lucha por el reconocimiento debe

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 84
Formato: Rústica, 11 x 20 cm.
Precio: 8,00
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"Una vez que se ha entendido el sentido de la lucha por el reconocimiento, comienza a perfilarse de manera especialmente clara un reto actual que deben afrontar las democracias desarrolladas de Occidente, donde hay un número creciente de personas que, a causa de un desempleo ya no simplemente coyuntural, sino estructural, carecen de la posibilidad de obtener, gracias a las capacidades adquiridas en el proceso de socialización, aquel tipo de reconocimiento que he llamado apreciación social. [...] Sin un aumento radical de aquello que en un futuro podamos llamar de una manera razonable y justificada trabajo, esta lucha creciente por el reconocimiento no tendrá solución."
Axel Honneth Essen nació en Alemania en 1949. Filósofo y sociólogo, estudió en Bonn y en Bochum, y continuó su carrera académica en la Universidad Libre de Berlín. Se doctoró en el Instituto Max Planck de Munich bajo la dirección de Jürgen Habermas, para luego trasladarse a la Universidad Goethe de Frankfurt, donde enseñó filosofía social. Desde 2001 es director del Instituto de Investigaciones Sociales, conocido como Escuela de Frankfurt. En el campo de la filosofía social y práctica, actualmente (2010) Honneth está dedicado al proyecto de revitalizar la teoría crítica por medio de una teoría del reconocimiento recíproco, cuyo primer bosquejo se encuentra en su obra La lucha por el reconocimiento (edición original alemana de 1992, traducción al castellano de 1997). Su trabajo consiste en articular la dimensión descriptiva de una teoría del reconocimiento con la descripción prescriptiva de una teoría moral, para lo cual se apoya en la premisa antropológica que sostiene que "el hombre solamente es hombre entre los hombres" (Fichte), es decir que la relación práctica consigo mismo se constituye en una relación con el otro.


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978-84-92946-17-4

Sin fines de lucro «Por qué la democracia necesita de las humanidades»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 199
Formato: Rústica, 20 x 13 cm.
Precio: 16,50
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Alarmada por el grado en que el estudio de las humanidades está siendo abandonado -en todos los niveles de la escolaridad y en todos los países del mundo- en beneficio de aprendizajes más directamente vinculados con las actividades económicas, en esta breve y apasionada obra Martha C. Nussbaum hace un alegato en favor de las artes liberales. "Más un manifiesto que un estudio empírico", como ella misma afirma, 'Sin fines de lucro' muestra que cuando se promueven las habilidades técnicas en desmedro del estudio de las humanidades se dota a los estudiantes de herramientas útiles para el desarrollo económico -lo que no necesariamente garantiza una mayor calidad de vida- pero se los priva de las habilidades necesarias para el ejercicio del pensamiento crítico.
En este libro polémico y movilizador, Martha C. Nussbaum muestra por qué las humanidades, sin duda centrales para la educación de ciudadanos de los estados democráticos, son también fundamentales para garantizar que el futuro no sólo permita compartir valores esenciales sino también el bienestar material.

"Nussbaum sostiene que la educación para obtener beneficios económicos desplazó a la educación para la ciudadanía, y que con la marginación de las humanidades de los programas de estudio se descuidan el pensamiento crítico, la empatía y la comprensión de la injusticia." Publishers Weekly


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978-84-92946-16-7

Principios de política aplicables a todos los gobiernos

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 629
Formato: Rústica, 630
Precio: 36,00
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[Editado por Étienne Hofmann. Traducción: Víctor Goldstein].
Los Principios de política son la obra maestra de Benjamin Constant y del liberalismo político. Redactado en 1806, pero publicado sólo parcialmente en vida del autor, este libro no había tenido hasta el presente una edición íntegra en nuestro idioma. Recién en 1980 apareció en Ginebra la primera edición crítica de la obra -a cargo de Étienne Hofmann- que restituye la monumental arquitectura del conjunto, y a partir de la cual se ha realizado la presente traducción.
En los Principios... Constant se propone repensar los fundamentos de la vida en sociedad a la luz de ese acontecimiento mayor y reciente: la Revolución Francesa. Y, como resultado de esa reflexión, define las condiciones de base de una democracia liberal -la soberanía del pueblo y la libertad individual- y, en el trayecto, descubre en qué consiste la libertad de los Antiguos en relación con la de los Modernos. Microcosmos de la filosofía política y expresión de su propia experiencia, los Principios... exploran numerosos temas: la ley, la soberanía, la representación, el poder, el gobierno, la riqueza y la pobreza, la guerra y la paz y el mantenimiento del orden público. Pero, sobre todo, la libertad. En efecto, aquí Constant muestra que la libertad es un fenómeno orgánico, y que atacarla en alguno de sus aspectos particulares es atacarla en su totalidad. Una de las obras maestras de la filosofía política europea surge por fin, con esta edición, a la luz en nuestro idioma para ocupar el lugar que le corresponde por pleno derecho.
"Constant se nos presenta hoy como el primer autor francés completamente 'moderno', tanto por su sensibilidad como por sus pensamientos. La Revolución se desencadenó cuando él tenía 22 años: en consecuencia, estuvo presente en el nacimiento del mundo contemporáneo. [...] Su pensamiento va más allá de los conflictos para establecer lo que podría llamarse el humanismo moderno." Tzvetan Todorov, Benjamin Constant: La pasión democrática.
Benjamin Constant (Lausana, Suiza, 1767 - París, Francia, 1830) fue uno de los más importantes escritores franceses de su época: periodista, filósofo y político a un tiempo, Constant realizó estudios en la Universidad de Erlangen, en Baviera, y en la de Edimburgo, en el Reino Unido, y luego entró al servicio de la corte de Brunswick, en Alemania. Unido sentimentalmente a Madame de Staël, con la que mantuvo una estrecha colaboración intelectual, participó activamente en la política francesa. Miembro de la Asamblea Nacional, situado en el ala liberal y crítica, intentó llevar a la política francesa el modelo inglés, al que admiraba profundamente. Autor de una obra vasta y variada, que incluye ensayos, panfletos y una novela, su convicción más profunda fue que la reforma es siempre superior a la revolución, tanto en el plano moral como en el político.


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978-84-92946-25-9

Metafísicas caníbales «Líneas de antropología postestructural»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 258
Formato: Rústica, 20 x 13 cm.
Precio: 22,00
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"Si la antropología, a pesar de que el colonialismo constituye uno de sus a priori históricos, hoy parece estar en vías de cerrar su ciclo kármico, entonces es preciso aceptar que es hora de radicalizar el proceso de reconstitución de la disciplina llevándolo hasta su fin", afirma Eduardo Viveiros de Castro. "La antropología -continúa- está lista para aceptar íntegramente su nueva misión: la de ser la teoría-práctica de la descolonización permanente del pensamiento." A la vez puesta al día de la investigación sobre el "perspectivismo amerindio" y sobre los límites de la antropología, esta obra, que sintetiza treinta años de investigaciones y de trabajo de campo, aporta una contribución sin duda fundamental al conjunto de las ciencias humanas. Reflexión sobre el saber antropológico en tanto que contribución a una metafísica del devenir, en deuda tanto con Deleuze y con Lévi-Strauss como con los indios tupi del Amazonas, 'Metafísicas caníbales' es un esfuerzo para liberar a la metafísica de la afirmación narcisista de nuestra propia tradición.

"Verdadera continuación de los trabajos de Deleuze y Guattari [...] esta breve obra de una densidad y amplitud excepcionales constituye a la vez una interrogación y una renovación conceptual [...] y una manera extremadamente fértil de prolongar la herencia de los autores del Antiedipo." Didier Muguet, Multitudes

"Esta obra se sitúa en la gran tradición antropológica, y es sin dudas en relación con una obra como 'Par delà nature et culture' de Descola que debe ser medida." Pierre Charbonnier, La vie des Idées

"Al sostener que la etnología puede servir para 'descolonizar nuestro pensamiento' pone en juego una ontología del mundo distinta de la nuestra."
Patrice Bollon, Le Magazine Littéraire


ISBN:

978-84-92946-22-8

La cólera de Aquiles «+ Entrevista de Bashkim Shehu»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 60
Formato: Rústica, 20 x 11 cm.
Precio: 8,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

"Lo queramos o no, nuestra humanidad, todos nosotros formamos parte del sistema de la guerra. Es ésta la mayor maldición, la vergüenza absoluta de nuestro planeta. Hace siglos que hemos caído en ese foso, en ese mal sueño, y no somos capaces de salir de él."


ISBN:

978-84-92946-26-6

La memoria administrada «El barroco y lo hispano»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 365
Formato: Rústica, 23 x 15 cm.
Precio: 23,50
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Barroco e hispanidad: dos términos que, sin decir mucho, pretenden decirlo todo y convertirse, así, en el fundamento último de la identidad y la memoria. Entre las genealogías construidas en los países hispanos para definir identidades, la barroca ha sido la más duradera, extendida e influyente. Sobre ella se han edificado teorías del Estado y de la cultura con el objetivo nada disimulado de conceder a lo hispano una carta de naturaleza singular y excepcional: la marca de un espacio común en el que el vencedor, el conquistador, creó un nuevo mundo, con sistemas de orden y control que sostuvieran un entramado gigantesco, complejo y variado, pero reducido a un estándar que permitiera la absorción social, la ausencia de conflicto. Lo único cierto de lo barroco, dice Jorge Luis Marzo en esta obra de un alcance extraordinario, es que está vinculado con la derrota: "Es el estilo coincidente en los territorios europeos y americanos cuyas masas de población han sido derrotadas. Son espacios 'colonizados', tanto en el sentido imperialista como psicológico. En España, tras la siega de moriscos y judíos. En América, la derrota indígena adquiere tintes de hecatombe". Deconstrucción, a un tiempo, de la hispanidad y de la voluntad misma de construir identidades, 'La memoria administrada' es una obra que pone en crisis el mito barroco, construido sobre la ficción de la hispanidad.




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