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978-84-92946-26-6

La memoria administrada «El barroco y lo hispano»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 365
Formato: Rústica, 23 x 15 cm.
Precio: 23,50
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Barroco e hispanidad: dos términos que, sin decir mucho, pretenden decirlo todo y convertirse, así, en el fundamento último de la identidad y la memoria. Entre las genealogías construidas en los países hispanos para definir identidades, la barroca ha sido la más duradera, extendida e influyente. Sobre ella se han edificado teorías del Estado y de la cultura con el objetivo nada disimulado de conceder a lo hispano una carta de naturaleza singular y excepcional: la marca de un espacio común en el que el vencedor, el conquistador, creó un nuevo mundo, con sistemas de orden y control que sostuvieran un entramado gigantesco, complejo y variado, pero reducido a un estándar que permitiera la absorción social, la ausencia de conflicto. Lo único cierto de lo barroco, dice Jorge Luis Marzo en esta obra de un alcance extraordinario, es que está vinculado con la derrota: "Es el estilo coincidente en los territorios europeos y americanos cuyas masas de población han sido derrotadas. Son espacios 'colonizados', tanto en el sentido imperialista como psicológico. En España, tras la siega de moriscos y judíos. En América, la derrota indígena adquiere tintes de hecatombe". Deconstrucción, a un tiempo, de la hispanidad y de la voluntad misma de construir identidades, 'La memoria administrada' es una obra que pone en crisis el mito barroco, construido sobre la ficción de la hispanidad.


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978-84-92946-25-9

Metafísicas caníbales «Líneas de antropología postestructural»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 258
Formato: Rústica, 20 x 13 cm.
Precio: 22,00
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"Si la antropología, a pesar de que el colonialismo constituye uno de sus a priori históricos, hoy parece estar en vías de cerrar su ciclo kármico, entonces es preciso aceptar que es hora de radicalizar el proceso de reconstitución de la disciplina llevándolo hasta su fin", afirma Eduardo Viveiros de Castro. "La antropología -continúa- está lista para aceptar íntegramente su nueva misión: la de ser la teoría-práctica de la descolonización permanente del pensamiento." A la vez puesta al día de la investigación sobre el "perspectivismo amerindio" y sobre los límites de la antropología, esta obra, que sintetiza treinta años de investigaciones y de trabajo de campo, aporta una contribución sin duda fundamental al conjunto de las ciencias humanas. Reflexión sobre el saber antropológico en tanto que contribución a una metafísica del devenir, en deuda tanto con Deleuze y con Lévi-Strauss como con los indios tupi del Amazonas, 'Metafísicas caníbales' es un esfuerzo para liberar a la metafísica de la afirmación narcisista de nuestra propia tradición.

"Verdadera continuación de los trabajos de Deleuze y Guattari [...] esta breve obra de una densidad y amplitud excepcionales constituye a la vez una interrogación y una renovación conceptual [...] y una manera extremadamente fértil de prolongar la herencia de los autores del Antiedipo." Didier Muguet, Multitudes

"Esta obra se sitúa en la gran tradición antropológica, y es sin dudas en relación con una obra como 'Par delà nature et culture' de Descola que debe ser medida." Pierre Charbonnier, La vie des Idées

"Al sostener que la etnología puede servir para 'descolonizar nuestro pensamiento' pone en juego una ontología del mundo distinta de la nuestra."
Patrice Bollon, Le Magazine Littéraire


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978-84-92946-23-5

La pasión agotada «Estilos de la vida contemporánea»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 146
Formato: Rústica, 20 x 11 cm.
Precio: 10,50
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"Comparar razón y pasión es una actitud generalizada. La primera se considera consciente, reflexiva, deliberada, calculadora y prudente; la segunda, inconsciente, inmediata, caprichosa y ciega. [...] La pasión es el principal motor de la acción humana, reclama implacablemente satisfacción detrás de todas las cosas, mientras que la razón es el poder moderador y controlador que los seres humanos pueden ejercer sobre sí mismos. La vida social se basa en un equilibrio precario y en las concesiones mutuas.
Dicha opinión ya no ofrece una explicación convincente de la experiencia contemporánea diaria. Y esto es así no sólo porque hoy es necesaria una visión más realista, una que incluya tanto el factor positivo, constructivo, de la pasión, como los efectos perjudiciales de la enraizada sobrevaloración de la razón en la tradición occidental."


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978-84-92946-24-2

La amistad «+ Conversación con un amigo (entrevista de Llàtzer Moix)»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: Rústica, 20 x 11 cm.
Precio: 9,00
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"Así como la melodía, en términos musicales, o la pasión de narrar, han sido una constante a lo largo de toda la historia de la humanidad, así los hombres y las mujeres continúan, en nuestros días, reuniéndose, de dos en dos por lo general, para enlazarse en lo que podríamos describir como una noble, bella y virtuosa amistad."


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9788492946082

Territorio, autoridad y derechos «De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 599
Formato: Rústica
Precio: 33,00
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Tanto desde la izquierda como desde la derecha, el léxico dominante sobre la globalización destaca el antagonismo entre lo global y lo nacional, y realiza descripciones razonables e intuitivamente satisfactorias de un mundo en proceso de transformación. Sobre ese léxico se han construido teorías y explicaciones atractivas, que, como señala la autora de esta obra, "tienen la capacidad de encandilar y, por lo tanto, de producir una gran penumbra a su alrededor". Indagar en esa zona de sombras, allí donde las explicaciones intuitivas son esquivas y erróneas, es el propósito de este libro, que parte de la constatación de que si bien el proceso de globalización es intenso, la "globalidad formal" es muy escasa: existen pocas e imperfectas instituciones globales. ¿Cómo se produce el proceso de globalización por fuera de esas instituciones? En primer término, señala Saskia Sassen, por "la labor que realizan cada vez más estados nacionales para desnacionalizar en parte sus marcos jurídicos e institucionales", ya que son, en efecto, algunas capacidades que produjo el proceso de construcción del Estado las que hoy hacen posible la era global, pero lo hacen "desnacionalizando" aquello que se ha constituido históricamente como nacional, ya sean las políticas de gobierno, los capitales, las subjetividades políticas, los espacios urbanos o las estructuras temporales.
Sassen analiza el modo en que los tres componentes de toda sociedad -territorio, autoridad y derechos- han cambiado en sí mismos y en sus relaciones a lo largo de tres "ensamblajes" históricos fundamentales: el medieval, el nacional y el global. Para ello, estudia la emergencia del Estado-nación a través del reposicionamiento sustancial de determinadas capacidades medievales; analiza las condiciones políticas, económicas, legales o tecnológicas inscritas en nuevas lógicas organizativas que van de lo nacional hacia lo global, y examina las intersecciones puntuales entre lo territorial, la autoridad y los derechos, con especial atención al papel de las nuevas tecnologías digitales. 'Territorio, autoridad y derechos' es una obra de largo aliento, en la que la perspectiva histórica y el trabajo sobre un enorme material empírico y teórico se suman para ofrecer una potente explicación de la transformación fundacional a la que asistimos, a la vez que brinda las herramientas para el análisis de los cambios futuros.


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9788492946099

¿Por qué cooperamos? «Con la participación de Carol Dweck, Joan Silk, Brian Skyrms y Elizabeth Spelke»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 188
Formato: Rústica
Precio: 17,00
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¿Qué es lo que distingue a la naturaleza humana? Los teólogos han insistido en su propensión al vicio; Hobbes, en su disposición a la guerra; los padres, en las tendencias egoístas de los niños. Sin embargo, si dejamos caer un objeto frente a un niño de 2 años, lo más probable es que lo alce y nos lo alcance. Y eso, según Michael Tomasello -uno de los expertos de mayor reconocimiento internacional en el campo de las ciencias cognitivas- no es producto de una conducta aprendida. A partir de la observación de niños pequeños, Tomasello afirma que ellos cooperan naturalmente, a diferencia por ejemplo de los chimpancés, que en situaciones experimentales demuestran cierta capacidad para el trabajo en conjunto pero fundamentalmente lo eluden.
En '¿Por qué cooperamos?', Tomasello individualiza los procesos psicológicos que probablemente dieron sustento a las formas más tempranas de colaboración compleja entre los seres humanos, procesos que fueron el germen de nuestras formas de organización cultural, desde el aumento de la tolerancia y la confianza, hasta la creación de estructuras grupales como las normas y las instituciones culturales.

"Una fascinante aproximación a la cuestión acerca de qué hace singulares a los seres humanos." Publishers Weekly


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9788492946051

Historia de los intelectuales en América Latina «II. Los avatares de la "ciudad letrada" en el siglo XX»

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 811
Formato: Rústica, 15 x 23 cm.
Precio: 39,00
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Título completo: Historia de los intelectuales en América Latina II. Los avatares de la "ciudad letrada" en el siglo XX.
Las élites culturales han sido actores importantes de la historia de América Latina. Sin embargo, aunque su labor y su pensamiento son conocidos, no existía una historia de la posición de los hombres de ideas en el espacio social, de sus asociaciones y sus formas de actividad, de las instituciones y los campos de la vida intelectual, de sus debates y de las relaciones entre "poder secular" y "poder espiritual", para utilizar la distinción introducida por Comte. Hay excelentes estudios sobre casos nacionales, pero no existía, hasta el presente, una historia general. Historia de los intelectuales en América Latina, la importante obra dirigida por Carlos Altamirano, propone este acercamiento en una perspectiva que está también atravesada por la génesis y la historia de las transformaciones del uso del concepto de "intelectual".
El primer volumen analiza la historia específica, contextualizada, de los intelectuales durante los cuatro primeros siglos de historia de América Latina. Este segundo volumen recorre una franja histórica que va de comienzos del siglo XX a la década de 1980. Los trabajos se ordenan de acuerdo con ejes temáticos diferentes: la revolución como idea o programa pero también como experiencia; la obra y la acción de los exiliados; las redes intelectuales, tejidas por encuentros, viajes y cartas; las revistas culturales como fuente para estudiar las direcciones y las batallas del pensamiento en las sociedades modernas, o como forma de agrupamiento y organización de la intelligentsia; la política entendida como objeto de preocupación y de ocupación de los intelectuales; el indigenismo como movimiento ideológico moderno; las vanguardias artístico-literarias; los emprendimientos editoriales o la progresiva institucionalización académica de las ciencias sociales y de otros saberes, como la literatura o la crítica literaria.
Fruto de la colaboración de estudiosos de más de una generación y de diferentes disciplinas -de la historia política a la historia de la literatura latinoamericana, pasando por la sociología de la cultura y la historia de las ideas-, Historia de los intelectuales en América Latina busca abrir un campo, indicar interrogantes, plantear hipótesis que sirvan para orientar investigaciones futuras, tanto como hacer un aporte para la comprensión de nuestro tiempo.

Contiene ensayos de: Jeremy Adelman, Gonzalo Aguilar, Fernanda Arêas Peixoto, Alicia Azuela de la Cueva, Martín Bergel, Alejandro Blanco, Nora Catelli, José Luis de Diego, Fernando J. Devoto, Arcadio Díaz Quiñones, Ximena Espeche, Fabio Esposito, Javier Garciadiego, Claudia Gilman, Osmar Gonzales, María Teresa Gramuglio, Luiz Carlos Jackson, Emilio Kourí, Ricardo Martínez Mazzola, Ricardo Melgar Bao, Sergio Miceli, Luis Millones, Jorge Myers, Guillermo Palacios, Fernando Antonio Pinheiro Filho, Heloisa Pontes, Ricardo Pozas Horcasitas, Marcelo Ridenti, Rafael Rojas, Gustavo Sorá, Bernardo Subercaseaux, Oscar Terán, Mirta Varela y Liliana Weinberg.


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9788492946112

Experimentos de ética

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 260
Formato: Rústica
Precio: 19,00
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La filosofía moral ha pretendido explicar, durante siglos, cómo la conducta humana es resultado de decisiones correctas tomadas por individuos que actúan responsablemente como agentes morales. Sin embargo, se ha encontrado con un material difícil: las personas no son tan correctas ni reflexivas, ni tan disciplinadas como los moralistas lo hubieran querido. Y, en oposición a los filósofos morales, las investigaciones recientes de los psicólogos cognitivos, los neurocientíficos o los teóricos evolucionistas han arrojado resultados que no son demasiado alentadores para ratificar aquellos puntos de vista: cuanto más aprendemos acerca de la fuente de nuestras acciones y juicios, más difícil parecería relacionar esas conductas y sentimientos con los valores y los principios que los moralistas imaginaban como rectores de la vida. La aparente contradicción entre el antiguo proyecto de la ética filosófica y los descubrimientos de las modernas ciencias del comportamiento es puesta bajo una nueva luz en este libro, que muestra de qué modo las investigaciones empíricas y la tradición de la ética clásica deben verse como un diálogo antes que como una confrontación. Appiah -uno de los más lúcidos pensadores contemporáneos- elabora aquí una versión del naturalismo que, al trascender los debates centrados en la relación entre la psicología y la ética, entre intuición y teoría, reformula la naturaleza misma de la empresa filosófica y ofrece una renovada manera de reflexionar sobre la ética de la tradición clásica.

"En este libro de prosa deslumbrante, Appiah argumenta en favor de restablecer el vínculo entre la filosofía moral y las ciencias, tanto naturales como sociales. El importante argumento de Appiah promete transformar más de un campo del saber." Cass Sunstein

"Una encantadora y penetrante obra, plena de historias, bromas y anécdotas."
Jeremy Waldron, The New York Review of Books, 8 de octubre de 2009


ISBN:

9788492946105

Fútbol pensado

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 137
Formato: Rústica
Precio: 10,00
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El fútbol, diversión y pasión, deporte y espectáculo, es también, como dijo Johan Cruyff, "un juego al que se juega con el cerebro". Y se juega con el cerebro no sólo en el estadio, sino también al verlo desde la tribuna o ante la pantalla, al leer la tabla de posiciones, al evaluar las chances de clasificar en una eliminatoria, al discutir la justicia de la decisión de un árbitro. 'Fútbol pensado' nos propone 86 situaciones futboleras para resolver con la cabeza, situaciones que, como apunta en el prólogo Víctor Hugo Morales, "dan coraje para atreverse con la matemática, hacen que fluya la lógica, invitan a rescatar la historia y también a observar desde otra óptica al reglamento, con la alegría de encontrar la solución". Y, siempre, "transitando el camino del entretenimiento". Como en un buen partido.


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9788492946075

La ética de la redistribución

Editorial: Katz   Fecha de publicación:    Páginas: 126
Formato: Rústica, 13 x 20 cm.
Precio: 12,00
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Introducción de John Gray.
La economía política del siglo XX ha estado sometida a la tensión entre las teorías de la igualdad y las teorías de la eficiencia. Si unas proponen que la riqueza se redistribuya por la acción de los gobiernos, las otras sugieren que la presión fiscal que obtiene recursos de algunos para asignarlos a otros genera importantes desincentivos para el trabajo, el ahorro y la inversión. Suponiendo que la redistribución no introdujera desincentivos para la creación de riqueza, ¿se convertiría entonces en un objetivo deseable, y no habría por tanto ningún argumento en su contra?
Estas preguntas de Bertrand de Jouvenel encuentran respuesta en La ética de la redistribución. Al aislar la discusión de la objeción práctica más fuerte y habitual (la "ineficiencia" que introduce en la economía), De Jouvenel crea las condiciones para tratar la cuestión en sus bases éticas mismas. Y sus conclusiones no son alentadoras: según el filósofo francés, el principal efecto de las políticas gubernamentales no radica en obtener ingresos de la población rica para asignarlos a la población más pobre, sino en transferir el poder de la población -y especialmente el de la población más pobre- al Estado: cuando es el Estado el que asigna recursos, los individuos pierden su capacidad de decidir y de planificar sus propias vidas. Ante el hecho de que las burocracias públicas no dejan de crecer a expensas de la sociedad civil, La ética de la redistribución recrea las bases para una discusión que debe ser renovada en nuestro tiempo.




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