logo paquebote
2020 libros encontrados buscando editorial: Visor

www.paquebote.com > Visor

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788498951929

`Poesía y Posguerra en España «relaciones literarias, culturales y sociales»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 180
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

¿ Qué hace actual a un o una poeta y a su literatura? ¿Por qué nos interesamos por él o ella? ¿Qué proporciona en sus textos valor intelectual y placer estético, capacidad de reflexión e incluso orientación moral y política? La respuesta dependerá de la concepción de la poesía en la que nos situemos. ¿Y de qué modo altera esas preguntas y esas respuestas el hecho de que la producción poética de la que hablamos se desarrollase bajo una dictadura?
Este libro se desarrolla en un constante y fructífero diálogo interdisciplinar entre la poesía y la filosofía, la sociología y los estudios culturales, la teoría de la literatura y los estudios de género. El equipo que ha desarrollado la investigación tiene, de manera coherente con ese enfoque, formación y trayectorias diversas y multidisciplinares, además de internacionalizadas. Pero los autores y autoras no se han limitado a utilizar estos enfoques metodológicos sino que han aprovechado y combinado los útiles que cada uno de ellos aporta para realizar un examen crítico del patrón poético español bajo el franquismo.
Se trata de una indagación literaria y sociofilosófica que intenta describir las posiciones de los agentes que protagonizan esta historia, a la vez que aplicar los métodos de la historia cultural y la sociología de los intelectuales al ámbito de la poesía.
Se ha intentado que los temas tratados en los diferentes capítulos abarquen todo el arco temporal del franquismo, de manera que el volumen ofrezca una visión completa y rica. Escritos de manera clara y rigurosa, los trabajos que aparecen en este volumen intentan, respetando las cronologías específicas de los ámbitos poético y político, comprender de qué modo la Guerra Civil afectó a la poesía española, cómo se reestructuró de nuevo el campo literario y los puntos de vista de los protagonistas de esta historia.


ISBN:

9788498951875

Hacia la creación de una culturae identidad nacionales: Azorín y su lectura de los clásicos

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 250
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El presente libro propone una novedosa interpretación de Lecturas españolas (1912), Clásicos y modernos (1913), Los valores literarios (1914) y Al margen de los clásicos (1915), cuatro obras del escritor José Martínez Ruiz, Azorín, dedicadas fundamentalmente al ejercicio de la crítica literaria.
Después de unos años enfrascado en la tarea de comentar casi a diario la actualidad política española en periódicos como ABC, Diario de Barcelona o El Pueblo Vasco, Azorín retomará la que fue sin duda su ocupación predilecta. Con la publicación de estas cuatro obras (también conocidas como «tetralogía crítica»), el escritor de Monóvar se propondrá sentar las bases de una nueva identidad nacional, de un nuevo «ser español» (Volksgeist) capaz de satisfacer las demandas de modernidad de las nuevas generaciones y de aportar valores y modelos dignos de imitación para el futuro. Así lo había manifestado en la nota introductoria a Lecturas españolas, al reconocer explícitamente que le había guiado «una curiosidad por lo que constituye el ambiente español». De igual forma, Azorín aspiraba a demostrar su valía en el campo de la crítica y a reivindicar su figura pública después de ver cómo quedaba ensombrecida debido, fundamentalmente, a su decisión de convertirse en diputado conservador a Cortes de la mano de Antonio Maura, una de las figuras más controvertidas del primer tercio del siglo XX español. Y todo ello a pesar de haber cosechado, hacía no tanto, notables éxitos con la publicación de obras emblemáticas de la estética modernista como La voluntad (1902), Los pueblos (1905) o La ruta de don Quijote (1905).


ISBN:

9788498956726

La poesía del siglo XX en Italia «Antología Esencial»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 800
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 26,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Giorgio Caproni, Mario Luzi, Margherita Guidacci, Andrea Zanzotto,
Giovanni Giudici, Maria Luisa Spaziani, Edoardo Sanguineti,
Fernando Bandini, Alda Merini, Giovanni Raboni, Corrado Calabrò,
Antonio Porta, Tiziano Rossi, Fabio Doplicher, Silvio Ramat, Dario Bellezza, Giuseppe Conte, Maurizio Cucchi, Vivian Lamarque, Eugenio De Signoribus, Donatella Bisutti, Patrizia Cavalli, Milo De Angelis, Roberto Mussapi, Giancarlo Pontiggia, Claudio Damiani, Valerio Magrelli, Antonella Anedda, Davide Rondoni, Andrea Di Consoli.


ISBN:

9788498959192

Amar es dónde

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 110
Formato: Rústica
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

JOAN MARGARIT I CONSARNAU, poeta en catalán, nació en Sanaüja (La Segarra, Lleida) en 1938. Es catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. En el ámbito de la poesía catalana le han sido concedidos diversos premios, entre ellos el Carles Riba, el de la Crítica Serra d’Or de 1982, 1987 y 2007, el Gabriel Ferrater, el Cavall Verd, y el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya. En el ámbito del Estado Español, ha sido galardonado con el Nacional de la Crítica de 1984 y 2008, el Rosalía de Castro y el Premio Nacional de Poesía. El año 2013 recibió en México el Premio Poetas del Mundo Latino junto con el poeta mexicano José Emilio Pacheco.


ISBN:

9788498956689

La expresión de la causa en español

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 340
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La expresión de la causa en español ofrece un panorama caleidoscópico y actual sobre un tema que, siendo clásico, ha merecido, sin embargo, escasas obras monográficas. A lo largo de sus páginas se describen aspectos diversos en términos historiográficos, sintácticos, pragmáticos, psicolingüísticos, prosódicos, discursivos y diacrónicos, con atención también a la lengua de un pasado en el que se rastrean las causas de por qué, hoy, explicamos, justificamos y sostenemos razones de la manera en que lo hacemos. Las contribuciones que componen este volumen proceden de investigadores de reconocido prestigio en sus respectivos ámbitos, y se caracterizan por su originalidad y carácter innovador. Sus propuestas, y la bibliografía crítica y razonada que se incluye, aspiran a ser base y causa eficiente e inspiradora de futuras investigaciones por parte de quienes se interesen por este fascinante problema de los porqués en nuestras palabras.


ISBN:

9788498956702

Contribución al estudio de dos proyectos de gramática académica del siglo XX

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 314
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En este libro, Jesús Sánchez Lobato, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y Alberto Hernando García-Cervigón, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, llevan a cabo una investigación rigurosa, debidamente contextualizada, sobre los dos proyectos de gramática académica del último tercio del siglo XX, el Esbozo (1973) y la Gramática (1994), de Emilio Alarcos Llorach, que sirvieron de puente entre el texto de la última edición de la GRAE (1931) —reimprimido en 1959 y 1962 con un “apéndice con las nuevas normas de prosodia y ortografía declaradas de aplicación preceptiva desde 1.º de enero de 1959”— y la publicación de la Nueva gramática (2009-2011), y actualmente ya ocupan un lugar de primer orden en la historia de nuestra gramática. Los autores, tras analizar los fundamentos teóricos de ambos proyectos, se centran en el tratamiento de las partes de la oración y la sintaxis oracional, los dos grandes bloques de estudio de la gramática entendida en sentido estricto, fijando sus concomitancias y divergencias dentro del marco general y académico de la teoría gramatical. Completa la investigación el análisis de los principios de la Nueva gramática realizado en la cuarta parte, con el que se ve ampliada notablemente la perspectiva ofrecida al quedar deslindado con nitidez lo que de innovación y tradición innovada presenta esta obra con respecto a las dos anteriores y el texto plasmado en la última edición de la GRAE (1931).9 y 1962 con un “apéndice con las nuevas normas de prosodia y ortografía declaradas de aplicación preceptiva desde 1.º de enero de 1959”— y la publicación de la Nueva gramática (2009-2011), y actualmente ya ocupan un lugar de primer orden en la historia de nuestra gramática. Los autores, tras analizar los fundamentos teóricos de ambos proyectos, se centran en el tratamiento de las partes de la oración y la sintaxis oracional, los dos grandes bloques de estudio de la gramática entendida en sentido estricto, fijando sus concomitancias y divergencias dentro del marco general y académico de la teoría gramatical. Completa la investigación el análisis de los principios de la Nueva gramática realizado en la cuarta parte, con el que se ve ampliada notablemente la perspectiva ofrecida al quedar deslindado con nitidez lo que de innovación y tradición innovada presenta esta obra con respecto a las dos anteriores y el texto plasmado en la última edición de la GRAE (193


ISBN:

9788498951905

Sátira y encomiástica en las artes y letras del siglo XVII español

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 292
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En la vertiente cultural, el siglo XVII europeo, y español en particular, se caracteriza por su profunda crisis ontológica, asomada a la vera de la nada. Entre las muchas antítesis que marcan esta «edad conflictiva » —como la llamaría Américo Castro—, descuella el tema central de este libro colectivo, la coexistencia de elogio y sátira con respecto al poder (político o cultural), en la producción literaria y artística de la España áurea. Los quince trabajos que aquí se recogen —firmados por destacados expertos, italianos y españoles, de las letras barrocas hispánicas—, se centran en el ámbito bien laudatorio o bien satírico (desde el reinado de Felipe III hasta la decadente monarquía de Carlos II), y a través de los géneros: la poesía, la narrativa, el teatro, las relaciones de sucesos. Algunas aportaciones, además, consideran géneros y textos (los vejámenes, los poemas paratextuales, las comedias) donde las dos facetas se entrelazan y mezclan, mientras que otras examinan los reflejos iconográficos y pictóricos del encomio o del escarnio del poder durante un tiempo en el que la fuerza ideológica de la imagen jugó un papel extraordinario. Puesto que el Siglo de Oro es tan multiforme y complejo, «per tal variar natura è bella», al recorrer el volumen se encuentran hondos estudios de autores cimeros, como Lope, Góngora, Quevedo y María de Zayas, y también interesantes análisis de escritores u obras menos conocidos, pero igualmente dignos de atención crítica, en el panorama aurisecular: José de Valdivielso, Juan de Matos Fragoso, Martín Saavedra y Guzmán o José Camerino. Amén de los anónimos y los obscuros, que por ejemplo participaban en los certámenes poético-litúrgicos, o bien componían sátiras sagaces al glosar el Padre nuestro o al burlarse del gobierno y de la corte de Carlos II. De ahí que al finalizar su viaje por los recovecos de la literatura epidíctica y satírico-burlesca de la época áurea, el lector pueda percibir una vez más cómo la fragilidad evanescente de las esencias y los conceptos barrocos se moldea en la continua oscilación entre la máscara falsa y su original, polifacético y desorientador.
LUCIANA GENTILLI es catedrática de Literatura española en la Universidad de Macerata, y especialista del Siglo de Oro. Ha publicado sobre teatralidad, religiosidad barroca y sobre el tema de la educación y de la formación en la sociedad cortesana, con especial insistencia en la imagen de la majestad real. RENATA LONDERO es catedrática de Literatura española en la Universidad de Udine. Investiga sobre la poesía, la narrativa y el teatro del siglo XX en España, y en lo que atañe al Siglo de Oro, se ha dedicado al teatro de Calderón, de los segundones postcalderonianos y de los epígonos barrocos a caballo de los siglos XVII y XVIII.


ISBN:

9788498951912

En las blancas costillas de la creación. La poesía de Héctor Viel Temperley «La poesía de Héctor Viel Temperley»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 296
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Considerada en la literatura argentina como punto de encuentro entre la tradición mística, la dicción coloquial y la revolución de las vanguardias, la obra de Héctor Viel Temperley (1933-1987) se estudia en este libro a partir de la identificación de su poética con la persecución de un contacto directo, sin mediaciones, con la Realidad. Este deseo conduce a entender esta escritura tanto como radical ejercicio de crítica de los lenguajes establecidos, cuanto como proposición de vivencias inesperadas a través de la participación que es siempre la lectura de la lírica. Y es que Viel Temperley no se dedica a construir certezas en sus poemas, más bien las demuele y, de esta forma, en la violencia que ejerce sobre ellas, hace visible lo invisible, convierte el signo lingüístico en pura respiración.
Para ello, con el perturbador Hospital Británico (1986) como principal punto de referencia, se estudia cómo nuestro autor consigue crear personajes de gran poder persuasivo, que podemos situar de forma precisa en las coordenadas de la modernidad. Nos referimos al vigía solitario que vive en contacto con una visión que lo separa de los demás hombres y al nadador que se funde con el agua que atraviesan sus brazadas.
En particular, estos personajes se desplegarán en el contexto de un denso tejido simbólico a través del cuestionamiento del tiempo cronológico a favor tanto del momento afortunado del tiempo kairótico como de su lectura como agustiniana experiencia interior que se manifiesta en el personal ritmo de cada composición poética.
En resumidas cuentas, esta obra propone una interpretación libre de esencialismos de un poeta que en muy poco tiempo ha pasado de ser un autor de culto para pocos intelectuales
a convertirse en objeto de una nutrida producción crítica por su personalísima escritura.


ISBN:

9788498957037

Tus Cuentos III

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 154
Formato: 23 x 16 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.


ISBN:

9788498953015

Mientras me alejo

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 86
Formato: 19,5 x 12,5 cm.
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

KARMELO C. IRIBARREN nació en San Sebastián en 1959. Ha publicado once libros de poemas. En esta editorial ha publicado la antología Pequeños incidentes (2016). Mientras me alejo es su último libro de poemas.
“Este nuevo libro de K. es tan sabio, sencillo, efectivo y emocionante como los anteriores. Tal vez tenga un sabor otoñal que se deriva del paso de los años, pero eso es lo normal cuando escribimos desde la certeza, siempre agobiante, de que nos queda menos tiempo, de que vamos haciéndonos mayores. Pero está entero nuestro K. preferido, el que es capaz de celebrar a la mujer en tres versos memorables como estos: Tú en la playa / —recogiendo—/ y el mar desesperado.” LUIS ALBERTO DE CUENCA




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal