logo paquebote
2168 libros encontrados buscando editorial: Pre-Textos

www.paquebote.com > Pre-Textos

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788417143329

Lo que la pintura da

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 278
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

?¿Para pintores? a pintores, porque estos fragmentos, más que describir o analizar el hecho pictórico, quieren mover al lector hacia la pintura y hacia el pintar. Por tanto, aunque se dedican a la pintura ponen el acento en el pintar, en eso que los pintores hacen, mientras lo están haciendo; y más que a los resultados de esa acción convertidos en cuadro o producto acabado, estos fragmentos quieren referirse a ese hacer e ir haciendo y a lo que de ese hacer e ir haciendo puede quedar vivo e inconcluso aun en el cuadro acabado. La pintura, más como proceso que como fin, más como acontecer que como acontecimiento. Un hacer, más que un hecho.?
José Saborit.
José Saborit (josesaborit.com) pinta, escribe, y trabaja como catedrático en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la UPV, donde enseña pintura. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte e instituciones y recogida en diversos catálogos. Entre ellos, Con el aire (Centro del Carmen, Generalitat Valenciana, 2008), Más al Sur (IVAM, 2012) y La misma savia (Galería Shiras, Valencia 2017). Entre sus libros de ensayo cabe destacar La imagen publicitaria en televisión (Cátedra, 1988, con cuatro ediciones), La construcción de la Naturaleza (con José L. Albelda, Generalitat Valenciana, 1997), Retórica de la pintura (con Alberto Carrere, Cátedra, 2000), El sol del membrillo. Una película de Víctor Erice sobre el trabajo del pintor Antonio López (Nau Llibres-Octaedro, 2003), Formas de caminar (UPV, 2009). Entre sus libros de poesía: Flor de sal (Pre-Textos, 2008), La eternidad y un día (Pre-Textos, 2012), La misma savia (XXX Premio de poesía UNICAJA, Pre-Textos, 2016) y Carta al hijo (Banda Legendaria-Veintiúnversos, 2017). También ha escrito textos para catálogos de artes plásticas, revistas y diarios y junto a Manuel Ramírez ha dirigido la colección de libros de arte y literatura Correspondencias (Pre-textos-UPV). Es académico numerario de la Real Academia de San Carlos.


ISBN:

9788417143442

Tinta robada

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 26,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

ISABEL ESCUDERO RÍO nació en Quintana de la Serena (Badajoz), en 1944 y falleció en Madrid, el 7 de marzo de 2017, donde residió y ejerció como profesora de la UNED. Desde muy niña escribía versos y los recitaba en público. Devolver la poesía a la viva voz y al canto siguió siendo su empeño más constante: ?Prestar oído a la gente, ya que es del lenguaje corriente de donde toda poesía, cuando es verdadera, se alimenta?.
Tinta robada es su poemario póstumo, cuya edición ha estado al cuidado de Virginia López Graña, nacida en Alcázar de San Juan y licenciada en Filosofía Clásica.
De la poesía de Isabel Escudero se ha escrito: ??Que este aprendizaje de la voz anónima y los aciertos que el amor del azar le haya brindado a doña Isabel Escudero en la imitación y continuación por escrito de las fórmulas orales, pueda traer algo de rotura y riqueza a la literatura de los Cultos, es algo que no podemos sino desear fervientemente, no ya por los merecimientos de ella, sino también por la dominación y pesadumbre de la retórica y pedantería de varia color en la poesía literaria??. AgustÍn GarcÍa Calvo, prólogo a Coser y cantar, 1984. ??No conozco otro caso parecido de fidelidad extrema a la herencia de lo popular, entendiendo lo que esa fidelidad conlleva, ya que no se trata de una lírica revitalizadora del folclore, emuladora de su ejemplaridad, se trata de una voz enormemente personal, expresiva de un mundo muy propio, que alcanza una extraordinaria dimensión, al sonarnos como anónima?? Luis Mateo DÍez. Prólogo a Cifra y aroma, 2001. ?Hay momentos donde el lenguaje es, a la vez, flecha y herida. Flecha capaz de romper el velo ?la ilusión? de la realidad; herida que nos toca el corazón porque acierta a mostrar lo que no se ve a simple vista, pero que alguna vez, como en un sueño perdido, hemos vislumbrado.? VÍctor Erice. Epílogo a Cifra y aroma, 2001.


ISBN:

9788417143466

Antología poética

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 140
Formato: 17,00, 22 x 14 cm.
Precio: 17,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

De pronto, como cortado o incompleto, como un silencio nada más, desciendo, como una sequedad en la garganta, como una pausa en que vacila el aire. Amor mío... Amor mío... ¿Qué cosa puedo darte? Tú me has dado tan solo tu presencia, tu sonrisa y a veces tu aliento, una proximidad y nada más. Yo te regalo un muerto. Cuídalo bien. Es tuyo. Solamente recuérdalo, cierta fecha de octubre, porque donde tú naces yo termino. Y mientras tú me pienses, viviré.
De «El poema final», de David Ledesma Vázquez.
David Ledesma Vázquez (Guayaquil, 1934-1961) formó parte del grupo literario Club 7 junto a los poetas Sergio Román Armendáriz e Ileana Espinel Cedeño. En pocos años se convirtió en uno de los mejores poetas de Guayaquil y del Ecuador pero a su vez en uno de los más desconocidos. Poeta de culto. Hijo de un reconocido abogado de su ciudad. Se desempeñó como locutor de radio y actor de teatro. Fue un gran apasionado por la causa cubana, aunque se dice que después de su visita a La Habana en el año 1961, sus ideas políticas cambiaron de rumbo porque le pareció injusta y decepcionante la persecución que se realizaba en la isla contra los homosexuales. Para la Semana Santa, sus padres viajaron a la playa. David se quedó en casa. La noche del miércoles 29 de marzo bebió con amigos y en la mañana del jueves 30 de marzo lleno de melancolía e inconformidad, se ahorcó en el closet de su cuarto utilizando una corbata amarilla, como no podía ser de otra forma. En el bolsillo de su camisa se encontró su último poema que se titula ?El poema final? que sigue estremeciendo a los lectores ecuatorianos. A. R.


ISBN:

9788417143480

Alfabeto

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 104
Formato: L57-02
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En 1912, tras veinte años de introspección y meditación solitaria, Valéry decide retomar sus poemas tempranos, que aún habrán de esperar hasta 1917 para ver la luz bajo el título de La joven Parca. El libro obtiene de inmediato un enorme éxito entre lectores y aficionados a la poesía. Le siguen El cementerio marino y Álbum de versos antiguos, ambos de 1920, y Cármenes ?o En(cantos)?, de 1922, donde compila veintiún textos en su mayoría aparecidos ya con anterioridad. Dicha compilación le consagrará definitivamente como uno de los más grandes poetas de su tiempo. Es en 1924 cuando recibe el encargo de escribir Alfabeto. Así lo relataría el propio autor una década más tarde: «Hace algunos años, se me pidieron veinticuatro piezas en prosa cuya primera palabra debía comenzar por una de las letras del alfabeto. Se trataba de emplear veinticuatro letras ornamentales, grabadas sobre madera, a fin de publicarlas con el concurso de alguna literatura. Las condiciones no me arredraron. El grabador había omitido dos letras, las dos más engorrosas, además de infrecuentes, en la lengua francesa: la K y la W. Quedaban pues XXIV caracteres. Tuve la idea de ajustar estas veinticuatro piezas a las XXIV horas del día, a cada una de las cuales se puede muy fácilmente hacer corresponder un estado y una ocupación o disposición anímica diferentes».
Nacido en Sète en octubre de 1871, Paul Valéry cursa sus primeros estudios en su ciudad natal y los prosigue en el liceo de Montpellier, donde, en 1889, inicia la carrera de Derecho. En agosto de ese mismo año, publica sus primeros versos en La Petite Revue maritime de Marseille y, nueve meses más tarde, conoce a Pierre Louÿs, figura determinante para su orientación como poeta, pues será él quien le presente a André Gide y le introduzca, en 1891, en el estrecho círculo de Mallarmé, que habrá de influir poderosamente en su vida y en su obra. En 1894 se instala definitivamente en París y emprende una larga serie de Cuadernos que seguirá ampliando con rigor hasta sus últimos días. Su huella lírica e intelectual se hace reconocible en casi todas las generaciones poéticas del siglo XX español. Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Luis Felipe Vivanco, Miguel Hernández, Luis Rosales, José Hierro, Carlos Edmundo de Ory, José Ángel Valente, Pere Gimferrer, Antonio Colinas, Guillermo Carnero o Andrés Sánchez Robayna, por citar sólo algunos, leyeron, tradujeron o admiraron indistintamente al poeta, al prosista, al pensador francés, cuyos estudios especulativos en torno al hecho lírico han constituido desde hace casi cien años una fuente inagotable de reflexión y debate.


ISBN:

9788417143473

Poesía reunida

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 164
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 19,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La poeta Ana Ilce Gómez, originaria de la Comunidad Indígena de Monimbó (Masaya, Nicaragua, 1945) falleció, a sus setenta y dos años, el primero de noviembre del 2017, en su ciudad natal.
«Ana Ilce se presenta con una voz muy singular, honda e íntima, de persistente calidad, una verdadera escritora de culto para los jóvenes que hoy la buscan en Internet porque sus libros difícilmente están disponibles en las librerías. Empeñada en una terca voluntad de anonimato, costaba convencerla de acercarse a los reflectores. Huraña y discreta, aunque de risa fácil, se asustaba al oír mencionar su nombre en público, como si asomarse al mundo fuera un pecado capital. En esta reticencia a dejarse ver, Ana Ilce sólo es comparable a Martínez Rivas, escritor de culto también, quien luchó denodadamente a lo largo de su vida por el anonimato, defendiéndolo con dientes y garras. Pero el puente entre ambos no se tiende solamente gracias a esa voluntad de quedarse al margen, y su rechazo a la literatura como escenario, sino a la calidad íntima de su poesía, silencio y soledad.»
Sergio Ramírez.


ISBN:

9788416906161

Ser poeta hasta el punto de dejar de serlo «Pensamientos, apuntes, esbozos»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 19,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Los escritos de poética de César Vallejo no han gozado hasta la fecha de la atención que merecen. Esta edición reúne una serie de textos que resultan imprescindibles para pensar la poesía contemporánea. El más vital de los poetas en castellano se revela aquí como uno de los analistas más sagaces de las tensiones de la modernidad, capaz de atender al mismo tiempo la llamada de las más altas intuiciones éticas y estéticas. La edición incluye: dos proyectos de libro tradicionalmente conocidos como Contra el secreto profesional y El arte y la revolución y el contenido completo de sus libretas de notas, en un texto depurado que se basa en los testimonios más fiables de los que disponemos hasta la fecha.
Carlos Fernández y Valentino Gianuzzi llevan un década investigando sobre la vida y la obra de César Vallejo y han publicado hasta la fecha tres libros: César Vallejo: textos rescatados (2009), César Vallejo en Madrid en 1931 (2012) e Imagen de César Vallejo: iconografía completa [1892-1938] (2012, 2ª ed, 2017). En la actualidad preparan el catálogo de la exposición La Bohemia de Trujillo, 100 años después.


ISBN:

9788417143503

Me despierto, me despierto, me despierto

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La aparición de un nuevo libro de Jorge Gimeno tiene ya la categoría de acontecimiento de nuestra lírica». Martín López-Vega (El Cultural)
«La dificultad de la poesía de Gimeno va más allá de un pensamiento complejo, que lo hay; tiene que ver más ?con un poder de captación que le permite descubrir donde sea una posibilidad inédita?, como dijo Girondo de la pintura de Picasso... Su poesía, no por ser fuertemente original deja de ser honestamente humana y emotiva». Juan Manuel Romero (Turia)
«Jorge Gimeno tiene la altura de un poeta fuerte, en la acepción de Harold Bloom: un honor que garantiza el magisterio saturniano de los autores con maneras inconfundibles y cosmovisiones únicas». Luis Bagué Quílez (Ínsula)
Jorge Gimeno (Madrid, 1964) es autor de los libros de poesía La tierra nos agobia (Pre-Textos, 2011) y Espíritu a saltos (Pre-Textos, 2003). Asimismo, es autor de las antologías Noventa y nueve iluminaciones de Nasrudín (Pre-Textos, 2015) y El amor negro. Poesía del Barroco francés (Pre-Textos, 2009), que se integran en su serie Otras subversiones, sobre los límites de la traducción y la discusión del canon. Ha traducido, además, a Rainer Maria Rilke, Wallace Stevens, Paul-Jean Toulet, Vivant Denon, el Príncipe de Ligne, Hérault de Séchelles y Eça de Queirós. Ha sido profesor en la Universidad de Bagdad y en los Institutos Cervantes de Fez y Lisboa.


ISBN:

9788417143459

Una pupila cortada en la oscuridad

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 132
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 16,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Hasta me voy de filo cuando muerdo La tentación de carretero De fumar la distancia en un cigarro Pero desarmándome en medio de la calle Estoy de engaños Recordé lo del tango
«A mí me toca emprender la retirada» Sin embargo de atrás una noticia traigo La tos del cerdo ha sido siempre Un caso clínico polémico.
«La tos del cerdo», de Hugo Mayo.
«Miguel Augusto Egas Miranda? ¿Hugo Mayo? ¿Quién soy? Sólo puedo afirmar que Miguel Augusto Egas Miranda ha muerto. Yo soy el mejor poeta del Ecuador. Soy Hugo Mayo, un poeta distinto. Soy a mi manera ?como temo intoxicaros, olvidad que soy poeta?. Les permito llamarme como quieran. Nací en Manta, en el año 1895. Manta es una bella ciudad pesquera de la provincia de Manabí, Ecuador. Pero he vivido gran parte de mi existencia en Guayaquil. Tomé el nombre de Hugo Mayo por el escritor francés Victor Hugo y Mayo por ser el mes de la primavera.» H. M.


ISBN:

9788417143411

La piel o el cuerpo

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 72
Formato: 19 x 13 cm.
Precio: 10,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La mujer es poseedora de su cuerpo. Su cuerpo es un lenguaje y está regido por sus propias leyes. Se constituye a sí mismo y es a un tiempo ofrenda y oficiante del rito. Su cuerpo es el arma de la singularidad. La mujer y el cuerpo forman un mismo cuerpo. La mujer empuña trozos de su propio cuerpo. En el goce, el único que sabe es el cuerpo. Aparecen grietas en el cielo cristalino del cuerpo.
De ?La piel o el cuerpo?, de Leticia Fernández-Fontecha.
Leticia Fernández-Fontecha (Madrid, 1985) es poeta e historiadora. La piel o el cuerpo es su primer libro de poemas.


ISBN:

9788417143428

Sucederá la flor

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 64
Formato: 19 x 13 cm.
Precio: 10,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Ésta es la historia de un hombre que espera. Como tal vez lo sea, en el fondo, toda historia. Un hombre que espera y cuida a un niño enfermo que también lo cuida a él. Su realidad implacable constituye el germen de Sucederá la flor, libro de sustrato autobiográfico educado en la grandeza lírica de Christian Bobin, en su prosa fragmentaria, su reflexión moral y su tensión metafórica. Nadie sale indemne de aquí. Ajeno al largo imperio del desencanto, Jesús Montiel convierte la sencillez revelada en un laboratorio subjetivo. Devuelve a quien mira una candidez incómoda para el cinismo de nuestro presente, y es justo por ello muy necesaria.
Jesús Montiel (Granada, 1984) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. En 2013 obtiene el título de Doctor, por la Complutense, con la tesis titulada Los personajes de Walker Percy: peregrinaje o viaje existencial.
Hasta la fecha ha publicado cinco poemarios que le han valido distintos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Internacional Alegría y el Hiperión: Placer adámico (2012), Díptico otoñal (2012), Insectario (2013), La puerta entornada (2015) y Memoria del pájaro (2016). Suya es la traducción de Resucitar, de Christian Bobin (Ed. Encuentro, 2017). Asimismo, este año ha publicado su primer libro de prosa en Ediciones Esdrújula, Notas a pie de instante (2018). Sucederá la flor es el segundo. Por último, ha sido incluido en numerosas antologías de poesía joven y en la actualidad colabora como columnista de opinión en The Objective.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal