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9788416906451

En falso «Una crítica cultural del siglo XX»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 20,00
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Autenticidad, sinceridad, originalidad, personalidad… Según una creencia muy común, estas virtudes morales deberían guiar la conducta de los ciudadanos, y la sociedad debería organizarse según el vago ideal de la coherencia. Sin embargo, estas supuestas cualidades morales jamás hubieran sido imaginadas de no ser por las tecnologías administrativas y los dispositivos culturales que conformaron la realidad política del siglo XX.
A lo largo del siglo, una serie de personajes literarios –impostores, suplantadores y falsificadores¬– revelan la debilidad de este ideal de personalidad absoluta y advierten sobre el carácter irreal de cualquier identidad pretendidamente auténtica. No son meros cínicos o egoístas que recurren al disimulo y la mentira con el fin de satisfacer sus intereses particulares. En realidad, el uso estratégico que hacen de la ficción y la imaginación permite pensar acerca de una intimidad necesariamente frágil y siempre vulnerable, más cierta quizás que aquella que se deja tentar por las ensoñaciones de la propaganda ideológica y el mercado cultural.
Álex Matas Pons (1975) es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. En 2010 publicó La Ciudad y su trama. Literatura, modernidad y crítica de la cultura (Lengua de Trapo), que obtuvo el VIII Premio de Ensayo Caja Madrid. Es autor de diversos estudios sobre historia intelectual, teoría estética y crítica de la cultura publicados en volúmenes colectivos y revistas especializadas. Entre otras, con colaborado en la revista Afers, L’Espill, Isegoría, Tropelías, Escritura e Imagen, Pasajes y Cuadernos Hispanoamericanos.


ISBN:

9788416906499

Escritos

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 316
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 28,00
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Cualquier objeto construido es como la figura de un tapiz hecho con hilos que van de un lado a otro de la urdimbre. Por leyes generativas, de conexión, y por el orden de elaboración, se crean figuras, cuya naturaleza revela un conjunto de variables: los hilos. Tiendo a pensar que un objeto no tiene principio ni fin.
La apreciación de la obra de arte cuenta siempre con un objeto externo y unas reacciones que se desencadenan en lo interno. Es una articulación de dos aportaciones de origen opuesto. La noción de postimagen me parece paradigmática y sirve como metáfora que cubre muchas ocasiones en la experiencia de la arquitectura o de cualquier obra de arte. La postimagen destila, condensa y representa el modo en que actúa la obra al vivirla. Ese objeto real ante nosotros brilla súbitamente y parece emitir una luz propia. La obra percibida resplandece en una especie de transfiguración. Algo de fuera suscita unos mensajes que sólo se comprenden si contamos con una memoria de sensaciones y la excitación de unos órganos, en varios niveles de profundidad, que son activados al unísono de la entrada de información por los sentidos. Cualquier obra de arte reside en ese espacio intermedio o híbrido. Se instala en una conexión intermitente, oscilante en un ir y venir, entre lo que recibimos y lo que damos.
La vivencia de la quiebra de un estar espontáneo infantil, íntimamente enlazado a lo circundante, y el sentimiento de fragmentación de la integridad mental correspondiente desencadenarán, pasado el tiempo, un deseo sostenido de volver a aquellos momentos de fusión original. Pienso que en ese punto se originó una ansiedad vaga, más o menos consciente, por superar la temprana escisión. A causa de ese radical exilio se engendró una tarea posterior: la de recrear deliberadamente situaciones de enlace y fluidez comunicativa como las que se daban con espontánea naturalidad en aquella edad infantil. Creo que ese impulso restitutivo es un ingrediente soterrado o encubierto que yace en el fondo de muchos designios artísticos.


ISBN:

9788416906512

Hostal Hispania «Poesía 2009-2014»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 108
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 16,00
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Pablo Anadón nació en Villa Dolores (Córdoba, Argentina), en 1963. Ha publicado, en poesía, Poemas (Colmegna, Santa Fe, Primer Premio “José Cibils” 1979); Estaciones del árbol (Il Nuovo, Vecchio Stil, Córdoba, 1990, traducción al italiano de Oreste Macrì); Cuaderno florentino y otros poemas italianos (Università degli Studi della Calabria, Rende, 1994); Lo que trae y lleva el mar (Rubbettino, Catanzaro, 1994); La mesa de café y otros poemas (AMG Editor, Logroño, 2004); El trabajo de las horas (Ediciones del Copista, Córdoba, 2006) y Estudios de la luz (Pre-textos, Valencia, 2010). Es autor de las antologías críticas Poetesse argentine (Plural Poesia, Acquaviva Picena, 1994); El astro disperso. Últimas transformaciones de la poesía en Italia. 1971-2001 (Ediciones del Copista, Córdoba, 2001, Premio Internacional de Traducción de la República Italiana) y Señales de la nueva poesía argentina (Llibros del Pexe, Gijón, 2004), así como del libro de ensayos sobre poesía argentina La poesía en el país de los monólogos paralelos (Editorial Brujas, Córdoba, 2014). Ha publicado traducciones de Dante, Ungaretti, Sereni, Gatto, Luzi, Caproni, Frost, Stevens, Merwin, Pasternak, Esenin, entre otros autores. Fundó y dirige desde 1997 la revista de poesía y la colección de libros de poesía y crítica Fénix.


ISBN:

9788416906529

Los verdaderos domingos de la vida

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 84
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 15,00
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A quien escribe poemas –más que libros de poemas– se diría que, casi vengativamente, le aguarda un momento en el que, lo quiera o no, es la colección completa la que reclama un título para su nueva entidad, distinto, desde luego, del que llevan las composiciones cada cual por su cuenta, aunque capaz, si fuera posible, de decir algo a propósito de ellas, viéndolas ahora en el conjunto que han terminado por formar. Nada debió el encuentro casual del título de este libro a ningún recuerdo del célebre lugar hegeliano en el que se dice de unos particulares días de plenitud; ni siquiera al de la novela que, bajo la invocación de aquel mismo locus, Raymond Queneau acabó titulando, hace ya mucho tiempo, Le Dimanche de la vie. Sino más bien a cierto párrafo en el que Julien Gracq sacaba a colación el mismo dichoso resplandor mientras comentaba la manera en que había pretendido su querido amigo André Breton hacer coincidir a la vida entera con el solo fulgor de sus destellos.
Enrique Andrés Ruiz (Soria,1961), poeta, escritor y crítico, es autor de libros de poesía como Más Valer (1994), El reino (1997), Con los vencejos (2004) y El perro de las huertas (2013), todos en Pre-Textos. Ha publicado una única novela, Los montes antiguos, los collados eternos (Encuentro, 2011) y ensayos como Vida de la pintura (Pre-Textos, 2001), Santa Lucía y los bueyes (Pre-Textos, 2007), La tristeza del mundo (Encuentro, 2010) y La carroña. Ensayo sobre lo que se pierde (Pre-Textos, 2017). Además, es autor de la antología de poesía española e hispanoamericana del siglo xx sobre pintura Las dos hermanas (Fondo de Cultura Económica, 2011). Como crítico de arte, ha comisariado muchas exposiciones, entre ellas las dedicadas a Ramón Gaya y Juan Manuel Díaz-Caneja en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.


ISBN:

9788416906536

Libro de los encuentros

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 52
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 12,00
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Kafka odia y padece que los leopardos que irrumpen en un templo con el tiempo se vuelvan costumbre y su rito mate el milagro, y Bartleby se sabe un hombre postergado, alguien que desprecia el futuro y el presente al mismo tiempo. Franz tiene un padre despótico de voz pedregosa y solemne y Bartleby es un huérfano de sí mismo».
«Kafka y Bartleby en la esquina norte del poema» (fragmento)
Juan Manuel Roca
Juan Manuel Roca, colombiano nacido en Medellín, poeta, ensayista, narrador y periodista.
Algunos de sus libros de poemas: Memoria del agua (1973), Luna de ciegos (1975), Fabulario Real (1980), Ciudadano de la noche (1989), Pavana con el diablo (1990), La farmacia del ángel (1995), Las hipótesis de Nadie (2005), Biblia de pobres (2009), Temporada de estatuas (2010) y No es prudente recibir caballos de madera de parte de un griego (2014). Pre-Textos publicó en 2011 Pasaporte del apátrida.
Entre sus libros de ensayos: Galería de espejos (una mirada a la poesía colombiana del siglo XX, 2012) Diccionario anarquista de emergencia, en co-autoría con Iván Darío Álvarez, (2008) con re-edición en Francia (2017), El beso de la Gioconda, (2015), Asedios a la palabra, (2015) y Estación Rimbaud, en co-autoría con Fernando Rendón (2016).
Libros de narrativa: Las plagas secretas y otros cuentos (2001), Esa maldita costumbre de morir (novela, 2003) y Genaro Manoblanca, fabricante de marimbas (cuento para niños, 2013).
Libros suyos han sido traducidos al sueco, alemán, neerlandés, francés, inglés, portugués, italiano y polaco. Ha obtenido numerosos premios de poesía y cuento en España, México, Cuba y Colombia.
Entre algunas de las múltiples antologías de su obra figuran Luna de ciegos (México, 1994), Cantar de lejanía (Cuba, 2008), Botellas de náufrago (Venezuela, 2008), De parte de la noche (México, 2012), Tertulia de sombras (Argentina, 2015), Biografía de Nadie (España, 2016) y Manténgase lejos de los tibios (Colombia, 2017).
Es colaborador habitual de La Jornada Semanal de México. Doctor Honoris Causa por las universidades del Valle (Colombia) y la Universidad Nacional de Colombia, donde conduce la línea de poesía en la Maestría en Escrituras Creativas.


ISBN:

9788416906468

La lógica de Hegel

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 220
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 17,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

La Lógica de Hegel es una doctrina de las categorías, es decir, de las determinaciones sumamente generales del pensamiento: como, por ejemplo, cualidad, cosa, causa o finalidad. Contiene una prolija revisión de los libros metafísicos de Aristóteles y, a la vez, de la “Lógica trascendental” de la Crítica de la razón pura. Pero a diferencia de la Lógica de Kant, la de Hegel no es una doctrina acerca de las condiciones de posibilidad del conocimiento empírico, ni sobre la síntesis que de lo diverso en la intuición obra supuestamente el entendimiento humano, ni concretamente –al menos no en particular– sobre el juzgar. La pregunta que la suscita es más bien: ¿son las categorías del pensamiento más generales –por ejemplo, cualidad, cantidad, relación, sustancialidad, pero también límite, ser esencial, apariencia, causalidad, objetividad, vitalidad o carácter ideal– verdaderas? Esto es, ¿puede pensarse con ellas lo verdadero? Y, por cierto, ¿qué es ser verdadero? ¿Qué es la verdad? Este volumen reúne ensayos de George di Giovanni, Paolo Giuspoli, Félix Duque, Jacinto Rivera de Rosales, Román G. Cuartango, Mário Jorge de Carvalho, Edgar Maraguat y Vittorio Hösle sobre aspectos diversos de la Lógica hegeliana.
Edgar Maraguat (Barcelona, 1973) es profesor contratado doctor del Departamento de Filosofía de la Universitat de València. Ha editado con anterioridad: G. W. F. Hegel, Sobre el proyecto de reforma inglés (2005) y F. W. J. Schelling, Cartas filosóficas sobre dogmatismo y criticismo (2009).


ISBN:

9788416906185

Ética del desorden «Pánico y sentido en el curso del siglo»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 464
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 30,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Lejos de nuestros modelos, la palabra desorden suele designar la riada anónima del exterior. Querría señalar la fuerza ciega de una corriente humana y terrenal, impetuosamente aleatoria, de la que debemos protegernos. Pero éste no es un libro de ética al estilo usual. No opera con la contraposición del bien al mal, no busca un conjunto de prescripciones para una vida mejor ni una idea del deber que guíe la acción. No intenta que los hombres aprendan a conducirse en términos supuestamente morales, sino que cada uno asuma su indescifrable signo natal y le dé una forma de vida. El vínculo entre ética y alegría, entre moral y fuerza, ha sido peligrosamente olvidado. La disciplina no es reclamada por las señas externas de la organización, sino por el desarrollo interior de la potencia.
Este libro intenta actualizar la vieja certeza, oriental y occidental, de que las contingencias externas acaecen siempre con un orden oculto, remotamente inteligible. Según tal experiencia, el pensamiento no es en primer lugar un acto reflexivo que pueda o no realizarse, sino la turbulencia secreta de cualquier presencia material, por apacible que parezca. Lo mismo es ser y pensar, se afirma ya antes de Platón. Se trata de una experiencia vertiginosa y a la vez común, admitida en la más llana –aunque no siempre expresable– sabiduría popular. Si aquí se tiene la pretensión de defenderla, de modo suficientemente comprensible, es por la intención de mostrarla en la más cotidiana y banal actualidad.
Ignacio Castro Rey es doctor en Filosofía por la UAM y profesor en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Madrid. Influido por la heterodoxia del pensamiento occidental, despliega desde hace años un trabajo filosófico en una doble dirección. Por un lado, en el borde de lo que podríamos considerar nuestra tolerancia ilustrada, la afirmación de un inmediato absoluto sensible, ético y estético a la vez, de difícil y venerable expresión conceptual. Por otro, una crítica del poder contemporáneo, con sus nuevas formas de aversión a la otredad real. En ambas articulaciones, de Weil a Lispector, de Handke a Sokurov, Ignacio Castro rescata la potencia conceptual de muy diversos creadores actuales. Además de firmar numerosos artículos en distintos medios y volúmenes colectivos, Ignacio Castro es un pensador frecuentemente invitado en diversas instituciones y universidades, tanto nacionales como extranjeras. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Sociedad y barbarie (Barcelona, 2012), La depresión informativa (Buenos Aires, 2011), Votos de riqueza (Madrid, 2007), La sexualidad y su sombra (Buenos Aires, 2004), Crítica de la razón sexual (Barcelona, 2002) y La explotación de los cuerpos
(Madrid, 2002).


ISBN:

9788416906413

El libro de Laura Laurel

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 52
Formato: 19 x 13 cm.
Precio: 10,00
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Otras mujeres con un hijo
dentro pisaron esta tierra
hace décadas recogían las espigas
con su hijo y su saco
hace siglos recogían las espigas
con su hijo y su saco y la muerte
agachada también
cerrándoles el cuerpo
la muerte en el ceño
la muerte en el puchero
el perfil de la casa
en el saco de las espigas
triunfante.
“Espigadoras” de Nieves Chillón.
Nieves Chillón (Orce, Granada, 1981) se dedica a la enseñanza y a la poesía. Ha publicado El asa rota (Diputación de Granada, 2015), Rasguños (Ed. Vitruvio, 2013), La canción de Penélope (Ed. conjunta del Ayuntamiento de Lucena, 2011), Morning Blues (Cuadernos del Vigía, 2006) y La hora violeta (Colección Granada Literaria, 2004).


ISBN:

9788416906444

Constelaciones

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 252
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 20,00
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En la entrada que le dedica el Diccionario histórico de la filosofía, este concepto «en general significa una agrupación de factores (personas, acontecimientos). En astronomía y astrología, pero también en psicología, el término especializado “constelación” posee un significado restringido. En astronomía y astrología designa, en primer lugar, un grupo de estrellas fijas vecinas en interrelación espacial, en segundo lugar, la posición de los planetas entre sí y/o en relación con determinadas estrellas fijas en un momento dado. En psicología designa la mayor parte de las veces el entrelazamiento organizado de contenidos psíquicos conscientes e inconscientes». En la Dialéctica negativa Adorno apela al modelo (con la impronta benjaminiana) de constelación y a partir de la acepción astronómica (la posición recíproca de los astros, que cambia continuamente a causa de las diferentes órbitas alrededor del sol) le interesa remarcar la imagen de permanente movimiento y de relación. Benjamin empleó la fórmula «imagen dialéctica» como «constelación». El contraste entre conocer y ver se expresa con esa metáfora procedente del prefacio al libro sobre la tragedia. Elucidar la rentabilidad de esta variante adorniana y benjaminiana para la historia de las ideas es uno de los retos de este volumen, variante que gira alrededor de una constelación marcada por el hiato entre las esperanzas del pasado y su amnesia o traición en el presente. Pero también se ocupa de la tradición auspiciada por Dieter
Henrich y su delfín Martin Mulsow, para la que es el método de investigar la concurrencia de autores diferentes en un espacio acotado de pensamiento común con el fin de poner al descubierto itinerarios filosóficos a partir de obras publicadas y póstumas, cartas, reseñas, fragmentos y conversaciones. Mulsow está interesado en ofrecer otra historia de las ideas de la modernidad temprana, que se insertaría en un plan más ambicioso de una historia del saber precario. Ambos se valen de este enfoque para escribir la letra pequeña de la historia de las ideas, que, no obstante, es decisiva para colmar de significado e interpretar con rigor sus titulares. La macrohistoria aparece desvaída sin la micro y sin la intrahistoria, y por eso resulta especialmente fecundo su diálogo con la pujante historia conceptual.
Faustino Oncina Corves, en la actualidad Catedrático de Filosofía de la Universitat de València e investigador en comisión de servicios desde 2007 a 2009 en el Instituto de Filosofía del CSIC de Madrid, ha realizado diversas estancias de investigación en el Instituto Max-Planck de Historia del Derecho Europeo de Fráncfort del Meno, en la Universidad de Maguncia, en la Universidad Técnica de Berlín y en el Centro de Investigación Literaria y Cultural de Berlín. En estos momentos su interés gira en torno a las relaciones entre historia conceptual y modernidad. Entre sus últimas publicaciones y coediciones cabe destacar: Filosofía para la Universidad, Filosofía contra la Universidad (De Kant a Nietzsche) (Dykinson, 2008), Historia conceptual, Ilustración y modernidad (Anthropos, 2009), Teorías y Prácticas de la historia conceptual (Plaza y Valdés, 2009), Palabras, Conceptos, Ideas. Estudios sobre historia conceptual (Herder, 2010), Schopenhauer en la historia de las ideas (Plaza y Valdés, 2011), Estética de la memoria (PUV, 2011), Fichte (Gredos, 2013), Tradición e innovación en la historia intelectual. Métodos historiográficos (Biblioteca Nueva, 2013), Giros narrativos e historias del saber (Plaza y
Valdés, 2013), Fichte und die Kunst (Rodopi, 2014), Conceptos nómadas: Auto-determinación (PUV, 2014), Hans Blumenberg: Historia in/conceptual, antropología y modernidad (Pre-Textos, Valencia, 2015), La historia sedimentada en los conceptos. Estudios sobre historia conceptual y crítica de la ideología (Comares, 2016) y Mudanzas espacio-temporales: imagen y memoria (General de Ediciones de Arquitectura, 2017).


ISBN:

978-84-16906-43-7

Dejar la piel «(pensamiento y visión) 1986-2016»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 228
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 16,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La hoja del árbol seca firma largo testamento antes de llegar
al suelo.
Al verse llena la luna, se puso corpiño de cuarto menguante.
La cometa se echa el cielo a las espaldas.
El viento, huyendo, no acierta a ponerse bien del todo ese
sombrero que acaba de robar.
Si la luz de las estrellas ha tardado millones y millones de años en llegar a nosotros, Imaginaos lo que tardarán todavía en llegarnos sus gritos.
La caracola toca de oídas la sinfonía del mar.
Las primeras gotas de lluvia se hacen daño al caer.
El río tiende las sábanas de su lecho en las cascadas.
La veleta es la eterna delatora del siempre perseguido viento.
Parece que el cielo nos enviase la nieve para que recompongamos el rompecabezas de la nube.
La luna sigue con su foco de luz los movimientos de la estrella invitada de esta noche.
Al mar le han puesto una cerca, lejos.
“Mirador”, de Lorenzo Oliván.
LORENZO OLIVÁN (Castro Urdiales, Cantabria, 1968) es autor de los libros de poemas Visiones y revisiones (Premio Luis Cernuda), Único norte, Puntos de fuga (Premio Fundación Loewe), Libro de los elementos (Premio Generación del 27) y Nocturno casi (Premio Nacional de la Crítica y Premio de las Letras Ciudad de Santander). Dentro del género del aforismo o el fragmento poético, ha publicado Cuatro trazos, La eterna novedad del mundo, El mundo hecho pedazos e Hilo de nadie. Ha traducido a John Keats (Belleza y verdad, Epístolas y otros poemas) y a Emily Dickinson (La soledad sonora). Coeditó Espacio Hierro. Medio siglo de creación poética de José Hierro. Codirigió la revista de literatura y arte Ultramar. Ha editado Poesía con Norte. Los poetas y sus poéticas, Segunda Poesía con Norte y Tercera Poesía con Norte. Colaboró como crítico literario en el suplemento cultural de ABC. Su obra está incluida en numerosas antologías de poesía española




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