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9788496813557

Raíces profundas. La violencia contra las mujeres «(Antigüedad y Edad Media)»

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 464
Formato: Rústica, 15 x 21 cm.
Precio: 30,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La violencia padecida por las mujeres, lacra social que preocupa sobremanera en nuestros días, tiene raíces tan profundas que no resulta fácil su erradicación.
Acabar con la forma de pensar de muchos hombres que se consideran en posesión del cuerpo de la mujer requeriría esfuerzos de muy diversa índole: habría que comenzar por la identificación de esas raíces para tratar de aflorarlas a la conciencia colectiva, para así poder anularlas de manera que no pudieran seguir influyendo en determinados sectores de la sociedad. Identificar esas raíces en los textos religiosos cristianos, musulmanes y judíos, explicar su legitimación en la normativa jurídica y rastrear su difusión en los escritos de filósofos y en obras literarias constituye la primera parte de esta obra.
Desde perspectivas diferentes (la Teología, la Lengua, el Derecho, la Filosofía y la Historia), los autores de este libro han analizado ese amplio panorama. En la segunda parte se han recogido varios casos significativos de mujeres víctimas de violencia entre los siglos XIV y XVI, espacio temporal en el que se plasmó de manera definitiva, con el respaldo jurídico, el sistema de sometimiento que la sociedad patriarcal había venido diseñando desde hacía milenios, y que durante la Edad Media arraigó de manera tan definitiva que se ha mantenido legitimado hasta nuestros días.


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9788496813502

Ruta del Arcipreste

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 348
Formato: Rústica
Precio: 30,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Las discusiones sobre la ruta que en su día siguiera el Arcipreste de Hita en su travesía de la sierra, sugieren ya que el "Libro de buen amor" es una obra compleja, difícil de interpretar, tanto en su origen como en las formas conservadas en los manuscritos existentes. Su disfrute literario en ruta –es mejor leerlo antes que después– requiere, por tanto, algunas aclaraciones previas.
La primera parte, 'El Libro, el autor, el viaje y las serranas', pretende introducir y orientar al lector en los problemas que plantean estos temas, y en especial en lo relativo al discutido y discutible sentido o fines del "Libro de buen amor".
La segunda se dedica a exponer, a partir de los topónimos mencionados en el "Libro de buen amor" y a un conjunto de supuestos de referencia, el viaje de ida y vuelta a Segovia, atravesando la Sierra de Guadarrama, que relata el Arcipreste. Se describen los caminos y el paisaje, con atención al estado de los mismos y a la flora y la fauna más destacable que se ve al paso. Se detallan las pistas o senderos a seguir para hacer andando los diferentes trayectos, indicando el desnivel, la distancia aproximada y el tiempo de marcha normal de pueblo a pueblo o de pueblo a venta o a puerto.
La tercera parte, la descripción geográfica y turística de pueblos y puertos por donde discurre la ruta, se ha colocado en paralelo a la segunda, disposición que para el lector parece la más apropiada. La descripción trata de dar una imagen –medieval, en lo posible–, de cómo eran los pueblos, las ciudades, los puertos y el paisaje de la ruta (naturaleza, caminos, ventas, etc.) en los años del Arcipreste de Hita, así como de las variaciones ocurridas después y de las tendencias actuales. Esta imagen virtual se construye, en general, con informaciones contenidas en las "Relaciones Topográficas" ordenadas por Felipe II, el Catastro de Ensenada, los "Diccionarios geográficos" de los siglos XIX y XX y los libros publicados sobre varios pueblos.
En cuanto a los textos de las serranas, que motivan y dan fundamento al viaje literario a recrear, se insertan en su lugar geográfico correspondiente. Se ha elegido la versión paleográfica que parecía más conveniente para el propósito de esta guía, y en lo que toca a las voces o frases medievales oscuras o dudosas, se dispone a pie de página la interpretación que, a la luz de los conocimientos actuales, parece la más acertada.


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9788496813496

Filipinas antes de Filipinas «El archipiélago de San Lázaro en el siglo XVI»

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 360
Formato: géltex, 24 x 17 cm.
Precio: 30,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Como consecuencia de la primera circunnavegación del globo culminada por Juan Sebastián del Cano en 1522, el paso de la expedición magallánica por el grupo insular que emerge al norte de las Molucas permitió el descubrimiento de un nuevo escenario para la expansión europea, que la expedición de Miguel López de Legazpi abrió definitivamente en 1565 con la fundación del primer establecimiento hispano en Cebú, base de partida en la conquista de las tierras que habrían de constituir Filipinas. La reconstrucción de las culturas del archipiélago en el período anterior a la transformación que provocó la conquista hispana depende de la información suministrada por las crónicas coloniales más tempranas, documentación en castellano que, dada la ausencia de fuentes locales, constituye el único recurso disponible para la historia del siglo XVI y, por ello, inestimable a pesar de reflejar solamente la perspectiva del conquistador.
A partir de una sólida base de investigación, desarrollada en el Archivo Histórico de la Compañía de Jesús y en el Archivo General de Indias, y con el escrutinio de las fuentes para la historia filipina del siglo XVI, esta obra se centra en la reconstrucción del pasado prehispánico del archipiélago, merecedor únicamente de una serie de anotaciones breves y dispersas en la mayoría de las publicaciones, especialmente en el ámbito de las lenguas románicas.
Clasifica en cuatro grandes grupos el mosaico de culturas del llamado archipiélago de San Lázaro, expresión acuñada por Magalhães en 1521. En primer lugar, los aytas representaban la descendencia de los primeros pobladores, que habían llegado por vía terrestre antes de la elevación del nivel del mar que se produjo tras la última glaciación. Aunque no formaban un conjunto homogéneo, ciertos caracteres étnicos, lingüísticos y culturales, la economía de caza y recolección entre ellos, marcaban profundas diferencias con el resto de pobladores.
Los grupos musulmanes de Mindanao, Sulu, Palawan y el sudoeste de Luzón formaban con las Molucas una red comercial dominada por el sultanato de Brunei. La conquista española derivó en un nuevo choque entre ambas religiones, epílogo del duelo sostenido en la Península hasta 1492, consiguiendo la administración hispana erradicar la influencia del Islam en Luzón, mientras que en Mindanao y Sulu, arraigado más profundamente, ha representado secularmente la oposición al poder emanado de Manila.
En tercer lugar, la lengua visaya es el nexo común de las poblaciones que ocupaban las tierras bajas del archipiélago homónimo, parte central de las Filipinas entre las grandes islas de Luzón y Mindanao. Como ocurría en la Grecia antigua, una cultura común en un escenario fragmentado caracterizaba la geografía humana de un medio abrupto y recortado.
Finalmente, se estudian las poblaciones que no están incluidas en los apartados precedentes, es decir, aquellos grupos de origen malayo que no mantenían lazos estables con el sultanato de Brunei ni pertenecen al ámbito lingüístico visaya, localizados en Luzón, Mindanao y Panay.


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9788496813489

Ciencia, Arte e Ilusión en la España Ilustrada

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 528
Formato: géltex, 29 x 24 cm.
Precio: 75,00
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La mentalidad ilustrada transformó profundamente los gustos y costumbres a partir de la Filosofía del progreso asentada en la Ciencia. España participó de este proceso y a lo largo del siglo XVIII se vivió una internacionalización del pensamiento que trajo consigo la modernización de costumbres y estructuras, especialmente las administrativas, facilitando la evolución de la sociedad.
Los españoles tuvieron que asimilar la reclasificación de los saberes y las prácticas a ellos asociadas, especialmente con el desarrollo de la Física –en particular la renovada Óptica– y la naciente Química. Se hizo necesario crear instituciones alternativas y generar espacios de sociabilidad donde era posible simultanear aprendizaje, entretenimiento, admiración y degustación estética; escenarios comunes donde Ciencia y Arte se desenvolvían con naturalidad y contribuían al bien común y la felicidad: Reales Fábricas, Academias, gabinetes, tertulias y demostraciones públicas que concitaron el interés de las gentes y ofrecieron conocimiento y espectáculo.
En España, como en el resto de Europa, la Filosofía concebida como sinónimo de Ciencia tenía como objetivo conocer la verdad de la Naturaleza. Por esta razón, Ciencias y Artes fueron actividades interdependientes. Una característica fundamental del pensamiento dieciochesco era que no establecía discriminación entre Arte, Ciencia y Técnica; en el caso español, el atraso con respecto a otros reinos contribuyó poderosamente a vincular los estudios científicos al desarrollo artístico.
Las páginas de este libro son un medio para aproximarse a la cultura dieciochesca y su revolución visual. En ese siglo, particularmente en su segunda mitad, se inicia una profunda transformación de la mirada y se configura el observador moderno, que demanda nuevos medios para satisfacer su curiosidad, su deseo de saber y registrar el mundo, es usuario de máquinas e ingenios y activo consumidor de instrumentos y espectáculos visuales.
Se han recuperado prácticas y espectáculos donde Arte y Ciencia se fundieron y desarrollaron como consecuencia de la reconversión de la magia natural en ciencia experimental, en conocimiento positivo: la utilización y el disfrute de espejos, instrumentos para la visión asistida, cámaras oscuras, cajones ópticos, microscopios, linternas mágicas, gabinetes de cera, sombras chinescas y fantasmagorías...
A través de ingenios y artefactos la Ciencia, el Arte y la Ilusión fueron degustados con fruición y practicados con auténtica fe en el progreso por los ilustrados españoles y, entre todos ellos, hubo uno que además lo registró, Francisco de Goya, verdadera atalaya desde la que es posible aproximarse al advenimiento del mundo moderno.


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9788496813458

Evolución y estructura de la Casa Real de Castilla (Estuche 2 Vols.)

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 1070
Formato: 24 x 16,5 cm.
Precio: 45,00
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9788496813441

El Marqués de Villagarcía, Virrey del Perú (1736-1745)

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: géltex, 24 x 17 cm.
Precio: 30,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Antonio José de Mendoza Caamaño y Sotomayor, marqués de Villagarcía, perteneció a una familia noble, muy integrada en la esfera monárquica, de ahí que en su infancia fuera menino de Carlos II y que, tras haber realizado una brillante carrera militar en Italia, fue en dos ocasiones Asistente, Superintendente y Capitán General de Sevilla en los primeros años del siglo XVIII. Seguramente por haber demostrado sus dotes de gestor durante el ejercicio de este cargo, Felipe V, confiando en su capacidad administrativa y, sobre todo, en su incondicional fidelidad a la monarquía, le nombró virrey del Perú en 1735, cuando tenía sesenta y siete años.
En los momentos iniciales de su gobierno, el Virrey consiguió elevar la economía del Virreinato mediante una mayor producción minera y por el saneamiento de la Real Hacienda. Pero, a consecuencia de la guerra marítima declarada por Inglaterra a España, a partir de 1739 hubo de defender y proteger los territorios comprendidos desde el Caribe a Argentina, con muy pocos barcos y sin apenas recursos financieros. A pesar de ello, gracias a su celo y eficacia, los ingleses, siempre amparados por su rey Jorge II, no pudieron apoderarse de los territorios pretendidos.
Son pocos los historiadores que han estudiado su figura y algunos de los que lo han hecho, ateniéndose solamente a los muchos problemas de difícil solución que confluyeron en el Perú de la época y tal vez por su avanzada edad cuando ejerció el cargo, le han considerado un Virrey débil o falto de energías, sin entrar a valorar la prudencia con que gobernó y los aciertos que alcanzó en el transcurso de su mandato. Además ninguno de estos estudios presenta su biografía completa, pues nada dicen sobre su vida antes de gobernar el Virreinato peruano; ni siquiera dónde y cuándo había nacido.
En las páginas de este libro, junto con la publicación de la Memoria de Gobierno que el Virrey dejó a su sucesor Manso de Velasco, se establece su genealogía y se ponen de manifiesto los esfuerzos que en todo momento realizó para servir a Felipe V y a sus súbditos, tanto en España como en las provincias de Ultramar.


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9788496813434

Recuerdos de un viajero por España

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 480
Formato: Cartoné, 15 x 23 cm.
Precio: 30,00
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Los «Recuerdos» del científico alemán Emil Adolf Rossmässler (1806-1867), que viajó a España en 1853 como naturalista especializado en moluscos, subvencionado por científicos ingleses, se centran en la descripción de la vida diaria: los mercados, la comida y la bebida, la moda, el arte, el comportamiento ante los extranjeros, los cultivos, el comercio, la hostelería, las fiestas, el cuidado de los enfermos, el idioma, las carreteras y los transportes, la política, la ciencia...
Sin embargo, como él mismo afirma: “objetivo no es, ya que hay tres cosas que me han entusiasmado: las clases inferiores en su probidad infantil, los restos inmortales del tiempo de los moros, y lo que me entusiasmó en todos lados: la naturaleza”.
Es la primera vez que esta obra se traduce al castellano.


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9788496813427

Capital aborrecida «La aversión hacia Madrid en la literatura y la sociedad del 98 a la posguerra»

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 640
Formato: Rústica
Precio: 30,00
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"Capital aborrecida…" recoge el sentimiento antimadrileño desarrollado a lo largo del siglo XIX y su evolución hasta los años posteriores a la Guerra Civil. Constituye una manifestación específica del rechazo hacia las ciudades, la industrialización y el liberalismo que tiene a Madrid como epítome de la urbe moderna y del poder político.
Esta prédica antiurbana y antiindustrial, que se remonta a la Antigüedad, a la idea de la Edad de Oro y de la Arcadia feliz y es inseparable de la tradicional actitud de valoración del campo y de condena de lo ciudadano, se desarrolla en España con intensidad a lo largo del siglo XIX, donde adopta habitualmente la forma de antimadrileñismo. Este sentimiento coincide con la aparición en España de la sociedad moderna, y se expresa y difunde a través de la literatura, el arte y el discurso político entre 1898 y 1945.
En la animadversión hacia la capital de España, surgida al compás de la implantación del liberalismo y de la industria, tiene especial importancia la Guerra Civil, época en la que coinciden una serie de planteamientos sobre la urbe contemporánea, la idea de España y la consideración de Madrid que se concretan en una visión de la capital inseparable de anteriores actitudes críticas y de los acontecimientos desarrollados durante la República y el conflicto civil. La actitud contraria a la capital, al fenómeno urbano y a la sociedad moderna e industrial, contribuyó durante los años que van de 1936 a 1939 a la construcción por los sublevados de la imagen del Madrid revolucionario y a determinar los planes para el que imaginaban iba a ser el Madrid de posguerra.


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9788496813403

Peso de todo el mundo (1622). Discurso sobre el aumento de esta monarquía (1625)

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: 24 x 16,5 cm.
Precio: 25,00
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Dirigido a fines de 1622 a quien estaba llamado a “gobernar el viaje del gran bajel del imperio”, “al solo maestro que guía todas las cuerdas de este gran relox”, Peso de todo el mundo, de Sir Anthony Sherley, fue uno de los textos que mayor influencia alcanzó en la mente y en la acción política del conde-duque de Olivares durante sus primeros años como valido de Felipe IV.
Una “cosmografía y delineamiento” en la que su autor desgrana la geografía política y económica mundial, prefijando lo que hoy se conoce como primera edad global, pero en la que –a diferencia de la Descripción de todas las provincias del mundo, de Giovanni Botero– Sherley no sólo se limita a describir e inspeccionar cada una de esas provincias (potentados), sino que pone en valor sus capacidades, aspiraciones y debilidades, lo que le faculta para observar su peso relativo en relación con el de la monarquía de Felipe IV.
Con Discurso sobre el aumento de esta monarquía (1625), Sherley se atreve a dar un paso más que en 1622. Si en Peso de todo el mundo llegó a la conclusión de que ningún potentado, por fuerte que fuera, estaba capacitado para poner en apuros al imperio español sin ayuda de otros estados, el Discurso de 1625 –dirigido ahora al propio Felipe IV–, aplicando una metodología similar, le previene de ligas ofensivas y defensivas que se tejen y entretejen a la sombra de su gran monarquía con el fin de debilitarla y destruirla.


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9788496813410

Guerra, diplomacia y etiqueta en la Corte de los Papas «(Siglos XVI y XVII)»

Editorial: Polifemo   Fecha de publicación:    Páginas: 240
Formato: 24 x 16,5 cm.
Precio: 25,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Mientras que la recepción en Francia de los escritos de los discípulos de Ernst H. Kantorowicz ha suscitado un rico debate –que ha contribuido a crear el campo teórico y metodológico de la investigación sobre el ceremonial y la etiqueta–, en la historiografía española los estudios sobre el ritual cortesano (salvo honrosas y escasas excepciones) carecen de tradición y significado, lo que quizás pueda explicarse porque ha existido una separación entre historiadores y antropólogos en la estructura interna de la epistemología de las ciencias históricas.
En este libro, la profesora Mª Antonietta Visceglia realiza un estudio sobre la etiqueta de la Corte de los Papas que puede servir como ejemplo para investigaciones similares que deberían llevarse a cabo en el ámbito de la Monarquía hispana.
El ceremonial romano, tradicionalmente constituido por una serie de antiguas normas repetidas, estrechamente ligadas a ritos religiosos, compitió con convenciones y comportamientos fundados sobre una base distinta, donde el carácter ritual del poder político resulta predominante. En consecuencia, se hizo necesario adaptar la esfera ceremonial (y la etiqueta) eclesiástica a un modelo más acorde con la legitimidad de la influencia del papado en el concierto de naciones y Estados que fue imponiendo a lo largo de la Edad Moderna.
Maria Antonietta Visceglia es profesora de Historia Moderna desde 1990. Ha enseñado en las universidades de Bari, Aix-en-Provence, Roma (Tre) y, en la actualidad, es catedrática en la Universidad de Roma “La Sapienza”.
Sus principales temas de estudio se refieren a la historia social del Mezzogiorno italiano y a las relaciones entre Italia, España y la corte papal.




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