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9788475849508

Relats de llum, d'ombra i de penombra

Editorial: Laertes   Fecha de publicación:    Páginas: 195
Formato: Rústica
Precio: 14,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Una confessió d’amor amb el cor obert a la mare malalta; l’autofàgia com a única possibilitat per a sobreviure; la llum encegadora de l’amor en l’ombra de la ceguesa; la persecució en el no-res de promeses evanescents; la serenor anihiladora davant del cos de la persona estimada; el potencial mediàtic del suïcidi; les empremtes indelebles en el cor i en la memòria de les primeres carícies, de la primera mirada; l’agostament d’uns retrats infantils en paral·lel amb el marciment de la vida de les persones que representen; el retrobament definitiu amb un amor perdut en un paisatge a l’oli...
Relats de llum, d’ombra i de penombra és un recull de 25 relats i 80 microrelats que giren al voltant d’un eix temàtic tan polièdric com uniforme com és el de la complexitat de les vivències i de la naturalesa humanes, presidides i marcades pels matisos que el mateix títol del llibre, de manera metafòrica, indica. La mort, l’eutanàsia, la vida com a obsessió, la tendresa, la brutalitat individual i social, el desencís, l’esperança, la desesperança, el desig, la insatisfacció, la soledat, l’amor en moltes de les seues dimensions (com a salvació, com a somni, com a quimera, com a força genèsica...), la força alliberadora de l’art i de la bellesa..., hi conviuen sobre el rerefons de les profunditats del jo, les relacions amb els altres o la immediatesa social.


ISBN:

9788475849577

Primavera al Montseny «Una aproximació al medi natural i humà»

Editorial: Laertes   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Rústica
Precio: 12,50
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L’autor aixeca acta diàriament de les manifestacions d’una natura complexa, dinàmica i constantment canviant. Ho fa de manera holística, ens mostra una natura, no separada dels humans, sinó com un tot: natura i cultura com una manifestació híbrida, en un aiguabarreig on la remor de fons és essencialment humana...


ISBN:

9788475849539

Cartografías del 23F «Representaciones en la prensa, la televisión, la novela, el cine y la cultura popular»

Editorial: Laertes   Fecha de publicación:    Páginas: 277
Formato: Rústica
Precio: 16,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Aunque a la altura de 2014 el fallido golpe de Estado de febrero de 1981 es para casi la mitad de los españoles un acontecimiento histórico quizás borroso en la memoria, el «23-F» no ha dejado de funcionar como icono cultural de la Transición y del nuevo Estado democrático. El relato del 23-F con sus héroes y villanos continúa hoy explicando y justificando lo mismo éxitos que fracasos, aciertos que errores. Siempre ahí, siempre listo para un nuevo reciclaje.
Los capítulos que componen este libro tienen el objetivo común de abordar el análisis de la producción cultural en torno al 23-F, indagando en lo que tal producción puede enseñarnos sobre la España en la que se realiza y se consume. En este sentido, viene a llenar un hueco importante. A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre el 23-F desde perspectivas periodísticas, históricas y políticas, faltaba un estudio abarcador del 23-F como icono y mito cultural. Este volumen suple esa falta con un compendio de ensayos que abordan a la vez el impacto del evento histórico en la cultura y los modos en que esta cultura digiere los hechos, creando relatos cotidianos que son fundamentales para entender la España de los últimos 30 años.


ISBN:

9788475849492

El sueño de la visión produce cronoendoscopias «Tratamiento y diagnóstico del trampantojo digital»

Editorial: Laertes   Fecha de publicación:    Páginas: 292
Formato: Rústica
Precio: 19,50
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EL SUEÑO DE LA VISIÓN PRODUCE CRONOENDOSCOPIAS:
TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO DEL TRAMPANTOJO DIGITAL
Fernando de Felipe / Iván Gómez
Cómodamente instalado en el corazón mismo de la cada vez más confortable caverna digital, el espectador contemporáneo ha acabado aceptando como perfectamente naturales un nuevo tipo de imágenes que, hasta hace bien poco, eran consideradas como prácticamente imposibles (cuando no directamente impracticables). Imágenes, aquí definidas como cronoendoscópicas, que en su hiperrealista determinación vendrían a ampliar hasta límites realmente insospechados las posibilidades estéticas, narrativas y conceptuales del trampantojo en su acepción más inmersiva y extrema.
Imágenes capaces en definitiva de permitirnos contemplar al hipervisualizable detalle y más allá de cualquier limitación espacio-temporal desde el virtualizado vuelo de una mosca hasta la trayectoria de una bala, pasando por el funcionamiento de las sinapsis neuronales, los procesos cancerígenos, la gestación de la vida humana en vertiginoso plano-secuencia, las experiencias alucinógenas, las percepciones extrasensoriales, las visiones post-mortem, los laberintos de la memoria, los abismos de la locura, el pensamiento robótico, las paradojas cuánticas, la teoría del Big Bang, el evolucionismo argumentado a la carrera, las mutaciones socio-urbanísticas, e incluso la recreación en primera persona de todo el horror vivido por las víctimas de tragedias como la del 11-S.
Intuidas e incluso primigeniamente ensayadas por cineastas como Murnau, Gance, Hitchcock o Welles, las cronoendoscopias son hoy moneda corriente tanto en las filmografías de directores como Spielberg, Nolan, Fincher, Michael Bay, los Wachowski, Bekmambetov, Aranofsky, Lynch, Cronenberg, Malick, Cuarón, Gondry, Von Trier, Gaspar Noé, Mamuro Oshii, Haneke, Chris Marker, Sokurov o Tarkovski, como en series tan populares como C.S.I., House, Bones o Fringe. De hecho, lo que este libro pretende demostrar es que su reversible radio de acción no se limita al territorio de lo estrictamente fílmico y/o televisivo, sino que puede rastrearse con igual fortuna en territorios tan dispares como el de los videojuegos, el transmedia, la novela gráfica, la pornografía, la animación, el videoarte, el falso documental, la literatura de ciencia ficción, la fotografía, la historia del arte, la publicidad, la filosofía o, lógicamente, la investigación científica


ISBN:

9788475849478

Los viajes y las horas

Editorial: Laertes   Fecha de publicación:    Páginas: 241
Formato: Rústica
Precio: 15,00
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El relato de veinticuatro viajes... más uno que no es y lo es. El veinticinco. Veinticuatro viajes a lugares repartidos en los cinco continentes y que han sido realizados a lo largo de unos doce años.
Cada uno está narrado a una hora del día que puede ser considerada como una hora perfecta para ese lugar. Están relatados desde la experiencia y punto de vista de un viajero. Son relatos en primera persona, pero, en realidad, son dos personas las que están implicadas: el viajero narrador y una mujer, ella, que le acompaña en cada viaje.
Todos son viajes reales y posibles de realizar, si bien algunas zonas son hoy imposibles de recorrer debido a los conflictos bélicos o políticos. Están descritos desde un lugar específico, un bar, una esquina, un banco, un puente, una orilla... donde el viajero saca su libro de notas y escribe lo que ve, lo que ha visto o lo que verá. Desde este punto de vista es una guía, pero no de las que sirven para obtener informaciones útiles como hoteles u horarios de trenes, pues nada tiene que ver con la logística imprescindible para viajar. Aquí el lector y viajero virtual conectará cada lugar con poesía, cine, narrativa, teatro, pensamiento, sensaciones y ese «apresar las cosas según vienen», en palabras de Magris, que enriquecen la experiencia de la lectura y del viaje real.
Viajar es una actividad que se sitúa entre lo poético y lo político. Tiene algo de esas dos acciones, pero no es ninguna de ellas. Y como aquel gemelo que Einstein enviaba al espacio en sus experimentos mentales, al regresar uno no es el mismo..., aunque no necesariamente mejor. Ese es el riesgo y el placer.
Ch. Dickens decía que si a uno le gustan los viajes efectuados, si habían sido bellas e importantes experiencias, tal vez puedan serlo para otros. Escribir sobre viajes –probablemente toda escritura– es, al final, un acto de amor..., aunque no deba ser o no sea necesariamente correspondido, lo cual también con frecuencia ocurre en el amor, el otro amor.
«No hay respuesta para el asombro», decía L. Wittgenstein.


ISBN:

9788475849423

Aquellas guerras que nos contaron «El reportero de guerra: entre la vocación, el fuego y la propaganda»

Editorial: Laertes   Fecha de publicación:    Páginas: 286
Formato: Rústica
Precio: 18,00
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Las nuevas tecnologías han modificado las relaciones entre los reporteros y sus empresas. Otrora, el enviado de un periódico, agencia o cadena de televisión, disponía de cierto margen y podía dar libre curso a su iniciativa. Buscaba la información, la descubría, la verificaba, la seleccionaba y le daba forma según su talento y el tiempo disponible. En nuestros días, cada vez más a menudo, no es más que «un simple peón» que se desplaza a través del mundo desde sus oficinas, que pueden encontrarse en los antípodas. Por su parte, los directivos tienen al alcance de su mano informaciones procedentes de infinidad de fuentes (imágenes o sonidos en directo, despachos, Internet) y pueden, de esta manera, «tener su propia visión de los hechos», eventualmente distinta de la del reportero que cubre un acontecimiento en el lugar del conflicto.
Esta obra va dirigida a hablar del papel de los periodistas españoles, de esos corresponsales y enviados especiales que, a lo largo de nuestra historia, se han dedicado a contar cuanto vieron sus ojos –entre luces y sombras, entre el horror y la nausea– en diversos conflictos armados. Vieron, oyeron, sintieron... y, a su modo, nos lo contaron.


ISBN:

9788475849461

Quadern de Mèxic «De chilanga a regiomontana»

Editorial: Laertes   Fecha de publicación:    Páginas: 143
Formato: Rústica
Precio: 12,50
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

L’última setmana de novembre i la primera de desembre de 2013, l’autora va anar a Mèxic invitada pels tribunals electorals de la Ciutat de Mèxic i de Monterrey. Això va fer que sojornés en aquestes dues ciutats una intensa, assolellada i plena de ventures quinzena. El llibre que teniu a les mans recull les impressions d’aquesta tímida però meravellada aproximació i és un homenatge ple de gratitud a Mèxic i a l’estada.
A Mèxic DF.
De moment, no em calen taxis. Estic més contenta que un gínjol amb la meva flamant targeta de metro de plàstic recarregable. Cada viatge, amb tants transbords com vulgui, costa 3 pesos = 0,17 €! I el metro passa rabent cada mig minut. És prou net, i el sistema de transbord, senzill.
Indiscutiblement, la divisa que agermana els conductors de peseros [autobusos urbans] és: «Abans mort que no que em passin». Això els obliga a anar a tota castanya, a engegar rabents, a passar d’una marxa a l’altra fent espantoses estrebades als enormes canvis, a parar en sec i, sobretot, a agafar els revolts amb una mena de gosadia desimbolta i una mica derrapant. Malgrat això, sempre que vaig agafar un pesero, m’hi vaig sentir molt ben acompanyada i confortable, fins i tot quan no hi havia seient lliure i em tocava anar agafada (com una paparra: m’hi anava la vida) a la barra de prop de l’entrada, perquè el fet que vagin a tota bufa no implica que algun cop tanquin les portes; sempre les duen obertes de bat a bat. De tota manera, tant al metro com al pesero, gairebé sempre seia; si no hi havia lloc, algú me’l cedia. No vaig acabar d’escatir mai si era per vella o per blanca.


ISBN:

9788475849447

Guatemala. Senda maya

Editorial: Laertes   Fecha de publicación:    Páginas: 181
Formato: Rústica
Precio: 16,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Los campesinos mayas de Guatemala están, desde la colonización, discriminados por parte de la sociedad civil y militar ante la indiferencia del Estado. Sin propiedades, sin el reconocimiento de sus derechos y sin esperanzas de alcanzar en el futuro una existencia más justa.
El narrador nos describe con agudeza la situación del país, donde los mayas amables y hospitalarios en extremo tienen depositadas las expectativas de mejoras y crecimiento en el esfuerzo y sacrificio de personas como la misionera María Dolores –prima del autor- que ha dedicado toda su vida, desde que procesó, a ayudar a los mayas, especialmente a los niños.


ISBN:

978-84-7584-945-4

Juegos de Lenguaje «Filosofía para niños»

Editorial: Laertes   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: rústica, 23 x 15,5 cm.
Precio: 12,50
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Revista internacional de los Centros Iberoamericanos de
Filosofía para Niños y Niñas y de Filosofía para Crianças
Juegos de lenguaje
En este nº 9 de la revista Filosofía para niños, conversamos qué ocurre a nuestro alrededor cuando concebimos los usos lingüísticos como juegos de lenguaje. ¿Qué acontece en nuestras formas, maneras o estilos de vida en común al narrarnos como inventores y recreadores del sentido del mundo?
En el estilo dialógico de comunicación CIN: acoge-sorprende-conversa-recrea-transfórmate en las aulas, los juegos de lenguaje nacen o mueren en sus usos o desusos. Si las personas hablamos en situaciones, en vínculos que interpretamos y configuramos o con-formamos, re-formamos y trans-formamos, entonces, sin el viejo deseo de autoridades no humanas, el poder del educador, el poder de las personas, se cuenta como un saber hacer las humanas medidas en los entornos que habitamos. Este poder o saber hacer formas de convivencia, lo decimos como un saber jugar, como una habilidad para que nuestros proyectos, intereses, valores y sentimientos sirvan o jueguen a nuestro favor, a favor de la creación de oportunidades vitales para todas las personas.
Y así, la vida es juego, es un ponernos en juego, puro acontecer de relatos —de relaciones simbólicas en asociaciones humanas— que fantaseamos como poemas inacabados de nuestra común demanda de humanidad. Y la imaginación filosófica es amor a los juegos metanarrativos de lenguaje, ese cuidado de sus usos en el que prestamos una especial atención a nuestras extrañas y variopintas maneras de andar creando mundos.
Las personas somos frágiles, no tenemos más respuestas a mano para nuestras formas de vivir que las que hemos creado entre nosotras, por y para nosotras. Para eso, quizás, ese regreso al propio desconcierto, ese afán de reescribirse, ese deseo de espíritu filosófico infantil que investiga, busca, crea y encuentra experiencias auténticas de vida, apasionadas, comunicadas, vinculadas al reconocimiento mutuo como personas entre personas. Como quería Wittgenstein en sus Investigaciones filosóficas: «La expresión “juego de lenguaje” debe poner de relieve aquí que hablar el lenguaje forma parte de una actividad o de una forma de vida».


ISBN:

978-84-7584-941-6

Filosofía y fragilidad

Editorial: Laertes   Fecha de publicación:    Páginas: 199
Formato: Rústica, 23 x 15 cm.
Precio: 15,00
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Los humanos somos frágiles porque en nuestro código genético no tenemos las respuestas para resolver
el misterio de la vida y del tiempo: el secreto de la medida del mundo y de cómo construir nuestras
maneras de vivir. Nacemos humanos, pero nos hacemos personas con una educación en la que
aprendemos a saber quiénes deseamos ser según nos vinculamos con las demás, según usamos uno
u otro estilo de comunicación: el epistemológico del estilo Platón o el narrativo del estilo Protágoras.
En Filosofía y fragilidad (el primero de una trilogía de ensayos junto a La imaginación filosófica
y La imaginación docente) viajamos por otros juegos de lo posible con los que ir cultivando el deseo
continuo de cuidarnos como personas entre personas. Ensayamos cómo podemos interpretar
narrativamente la filosofía, cuestionando cuándo, cómo y para qué surgen y se entrenan los juegos
epistemológicos del lenguaje del estilo Platón y su tradición epistemológica que, con la metáfora de la
Verdad absoluta y su promesa mitológica de una autoridad no humana, nos cuenta el gran engaño
de la naturaleza (de Los Mercados) con sus tres trampas: la metafísica, la moral y la política.
Merodeando por el síndrome del prisionero, el valor de la resistencia y la zamba de la conciencia,
la actitud filosófica del estilo Protágoras es como la del bufón en el reino de los sacerdotes de la Verdad:
su ligereza al caminar dando saltos y pirivueltas desafía el paso solemne del espíritu de seriedad
de los epistemólogos, y su habilidad para cuestionar las narraciones preconcebidas, les desespera,
porque erosiona la legitimación de su poder sobre las demás personas y abre la posibilidad de concebir
que el mundo y las relaciones humanas bien pudieran llegar a ser de otra manera. Y así, de lo
que nos advierte la actividad filosófica es del extrañamiento del mundo de los animales cuidadores
de las palabras.




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