logo paquebote
924 libros encontrados buscando editorial: Krk

www.paquebote.com > Krk

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-8367-812-1

Nosotros, los Rivero

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 720
Formato: Tapa dura, 11 x 17 cm.
Precio: 29,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

El 6 de enero de 1953 el Premio Nadal fue otorgado a Nosotros, los Rivero, una novela capaz de cautivar y entusiasmar a los miembros del jurado, escrita por una autora entonces desconocida.
Con base autobiográfica, la novela transcurre en el Oviedo de los años 1924 a 1934. Narra la vida de Lena Rivero, una muchacha de espíritu inquieto, desde su infancia hasta el momento en que abandona la ciudad para trasladarse a Madrid. A través de sus recuerdos, retrata una familia de clase media, excéntricos y aventureros, y, por contraste, a quienes conforman la base sólida de la vieja ciudad.
Nosotros, los Rivero ha obtenido un extraordinario éxito de lectores y sigue corroborando lo que el jurado intuyó: esta representación magistral de un espíritu rebelde y de su vida en un medio provinciano es en realidad un fresco de la España de la época.

• Dolores Medio nace en Oviedo el día 16 de diciembre de 1911. Desde muy pequeña mostró gran disposición para el cultivo de las Artes, por lo que sus padres la enviaron, a la entonces, Escuela de Bellas Artes, donde empezó a estudiar Música y Dibujo. Y por cuenta propia, empezó a cultivar también la literatura. A los cinco años ya escribía cuentos que ella misma ilustraba. Contaba nueve años cuando organizó una compañía infantil de teatro, para representar las obritas que escribía. A los doce años escribió su primera novela larga: Egoismo. Por esas fechas murió su padre, se arruinó su familia y tuvo que trabajar para costearse sus estudios de Magisterio, profesión que ejerció en Nava, pueblecito próximo a la capital. Preparaba al mismo tiempo su ingreso en la Facultad de Filosofía y Letras, cuando estalló la guerra civil y vivió intensamente el Sitio de Oviedo. Fue varias veces destituida por sus ideas renovadoras de la Enseñanza y al regresar a su escuela, años más trade, quedó incapacitada para desempeñar cargos directivos y de confianza. Durante las etapas en que ejerció la Enseñanza, escribió poesías y piezas de teatro infantil, para representarlas sus alumnos.
En el año 1945, obtiene el Premio Concha Espina, por su cuento Nina, en un concurso organizado por el Seminario Nacional Domingo y se trasladó a Madrid, donde empieza a ejercer el periodismo, sin desvincularse de la Enseñanza. Estudia al mismo tiempo en la Escuela Superior de Educación y en la Escuela Oficial de Periodismo.
Ejerció como maestra hasta que el éxito literario alcanzado con la publicación en 1953 de Nosotros, los Rivero (en la que rememora el Oviedo revolucionario de su infancia y juventud). Gracias a esa obra obtiene el premio Nadal, el más importante y codiciado por aquel tiempo;este acontecimiento le permitió dedicarse exclusivamente a escribir.
Publicó numerosos cuentos y novelas como: Funcionario público (1956), Diario de una maestra (1961), o Juan sin tierra.
Continúa publicando varias novelas, muchas de las cuales se desarrollan en Asturias, a la que lleva siempre en su pensamiento. En 1963, vuelve a destacarse como cuentista, obteniendo el también codiciado premio Sésamo, por su obra Andrés. En 1964 la Fundación March, le otorga una pensión literaria , para escribir la Biografía de Isabel II de España. Otra pensión extraordinaria de esta Fundación en 1969, para redactar la Guia de Asturias, integrada en la Colección de Grandes guías Artísticas y Literarias de la Editorial Destino, de Barcelona.
Su literatura fue calificada con frecuencia por la crítica como inmersa en el movimiento del realismo social, aunque no exenta de imaginación y posiblemente por ello, fue la primera de los escritores españoles actuales, traducida al ruso y a otras lenguas eslavas. Traducidas también sus obras a otros idiomas, nueve de ellas fueron llevadas a la televisión. Sus últimas novelas y narraciones breves son más intimistas, fantásticas e imaginativas.
Publicó dos libros de memorias, Atrapados en la ratonera. Memorias de una novelista (1980) y En el viejo desván (1991). En Celda común (1996), narración autobiográfica prohibida en 1963 por la censura franquista, relata su paso por la cárcel tras participar, en 1962, en una manifestación solidaria con los mineros asturianos en huelga.
En 1981 creó la fundación que lleva su nombre, cuyo principal objetivo es la concesión del Premio Asturias de novela, destinado a impulsar la obra de jóvenes autores.
En 1988 regresa a su ciudad natal, que la había nombrado hija predilecta, donde muere en 1996.


ISBN:

978-84-8367-809-1

Rosario de Acuña y Gijón

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: 15 x 23 cm.
Precio: 14,96
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Epílogo de Macrino Fernández Riera

Rosario de Acuña y Villanueva (Madrid, 1850-Gijón, 1923) fue durante los últimos años de su vida vecina de Gijón. Su casa en El Cervigón (La Providencia), donde residió desde el año 1909 hasta su muerte el 5 de mayo de 1923 —que se conserva reformada y es de propiedad municipal— fue y es un símbolo de libertades y de la lucha por la igualdad. De las cosas que siempre defendió Rosario de Acuña.
Durante su estancia en Gijón estuvo muy atenta a lo que pasaba en la ciudad. Lo hizo con su presencia en diversos actos y con sus colaboraciones en diarios como El Noroeste, además de escribir en Gijón varias de sus obras literarias —poesía, teatro, cartas, cuentos…— y muchos de sus artículos publicados en periódicos de ámbito nacional. Rosario Acuña se integró profundamente en la vida de la ciudad, por ejemplo a través de su querido Ateneo Obrero de Gijón.
Durante el año 2023, centenario de su muerte, tuvieron lugar en Gijón, donde está enterrada, una serie de actividades que recordaron la vida y la obra de la librepensadora porque el ejemplo de Rosario de Acuña sigue y seguirá presente en la memoria de todos los gijoneses.

Luis Miguel Piñera Entrialgo (Gijón, 1951) ha publicado más de cuarenta libros y de ochocientos artículos en prensa y revistas, y fue responsable de una decena de exposiciones. Siempre con la historia de Gijón como protagonista y especialmente sobre el callejero, los barrios, la industrialización, la vivienda obrera, la cultura popular y la memoria democrática. Desde el año 2000 es colaborador del diario La Nueva España. Desde 2011 hasta 2020 fue el director del Club La Nueva España de Gijón.
En el año 2019 el Ayuntamiento de Gijón le concedió la Medalla de Plata de la Villa «en reconocimiento a su infatigable labor recopilando nuestro pasado para que Gijón tenga hoy un legado de memoria sobre el que construir su futuro». Es el Cronista Oficial de la Villa de Gijón / Xixón desde el 9 de marzo de 2023 por «su labor de investigación y difusión del pasado de Gijón».


ISBN:

978-84-8367-779-7

Sortientes (El sorteo de Cásina)

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Rústica, 11,5 x 16,4 cm.
Precio: 9,94
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Versión para teatro escolar: Dioni Torres.
• Propuesta didáctica y documentos: Rebeca Vázquez Vigil

En Sortientes asistimos a las peripecias urdidas por el viejo Lisidamo para disfrutar de los favores sexuales de la joven Cásina con la connivencia de su capataz Olimpión, mientras Cleóstrata, esposa de Lisidamo y conocedora de las intenciones de su marido, recurre a la ayuda de su esclavo Calino para impedirlo y conseguir que sea su hijo Eutinico el que disfrute de la joven. Será un sorteo, de ahí el título de Plauto, el que dirima al triunfador de la disputa por la posesión de la joven, aunque las cómicas y pícaras situaciones que se vivirán tras ese sorteo, harán que la comedia se desarrolle y concluya de manera inesperada.


ISBN:

978-84-8367-805-3

Prosa del mundo, poesía de lo pertinente «Un diálogo sobre W. G. Sebald»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Rústica, 11,5 x 16,4 cm.
Precio: 9,94
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Alcanzado el otoño de 2020, poco antes de cumplirse el vigésimo aniversario de la muerte de W. G. Sebald, parecía oportuno ponderar el hondísimo dialecto de alusiones generado por un autor único, cuya literatura dio singular carpetazo al siglo xx. Sin plazos, sin urgencias, la revista Cuadernos Hispanoamericanos invitó a Cristian Crusat y a Ricardo Menéndez Salmón a entablar un diálogo que gravitara en torno a la vigencia del pensamiento literario de Sebald, lo que equivale a decir en torno a la fascinación que siguen despertando su prosa y su palpitante revisión de las tensiones características de la modernidad.
Entre el 18 de julio y el 16 de agosto de 2020, Crusat y Menéndez Salmón se interrogaron mutuamente y a sí mismos acerca de estos y muchos más asuntos. El presente diálogo, que es tanto un homenaje como una pesquisa, es el resultado de ese interrogatorio.
Estas páginas esbozan así una poética (es decir, una manera de descubrir este mundo que incesantemente se inventa en cada relato), el encuentro con una voz única, enigmática y conmovedora que ha dejado su huella ya en varias generaciones de lectores. Si, perplejo, Boris Pasternak pudo llegar a preguntarse: «¿Qué siglo hace afuera?», acaso la respuesta no sea muy distinta a esta: uno en el que el discurso literario de Sebald continúa siendo crucial.

•Narrador, traductor, crítico y docente, Cristian Crusat (Málaga, 1983) es autor de W. G. Sebald en el corazón de Europa (WunderKammer, 2020), un ensayo en el que Sebald se yergue como el singularísimo agrimensor en nuestra época del paisaje literario y ético de Europa. Asimismo, Crusat se ha encargado de traducir al español la selección de entrevistas y conversaciones con Sebald que Lynne Sharon Schwartz reunió en Emerge, memoria (conversaciones con W. G. Sebald) (Krk, 2021).

• Filósofo de formación y narrador por vocación, Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) halla en la obra de W. G. Sebald la evidencia de una escritura que, asumiendo los poderes del texto como expediente acerca de la condición humana, decanta en él pensamiento, imagen e Historia para generar un corpus que se manifiesta como uno de los logros mayores de la literatura contemporánea, al tiempo que se impone como archivo, documento y, en el límite, testimonio de una época confusa, urgente y desencantada.


ISBN:

978-84-8367-810-7

Sin espejos de tinta

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 120
Formato: Rústica, 13,5 x 19 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Imágenes de Chema López

«Notas para un panfleto
Caerás una y otra vez en la tierra estéril, te removerás airado y cruzarás cosechas que otros germinaron lejos de sospechar que un día pisarías ese suelo y tus rodillas rozaran la tierra ahora fértil y llorarás sobre esa tierra que otros mezclaron con miedo gotas de lluvia y gritos sin voz y creerás que el odio es una forma de intimidad y que solo tú estás pisando ese suelo esa tierra, negro, ciego, mira atrás mira y conoce cuantas huellas hay en tus pies.»

• Vicente Ponce ha sido profesor de Historia y Teoría del Arte y de Historia y Teoría del Cine moderno en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Formó parte del consejo de redacción y de dirección de la revista cinematográfica Contracampo y fundó y dirigió los primeros años de la revista Archivos de la Filmoteca. Editor de algunos libros como Pere Portabella pres al camp de batalla, Acerca del melodrama, Sierra de Teruel, cincuenta años de esperanza, El aprendizaje del tiempo (Juan Miguel Company, 1995) o Nouvelle vague: una revolución tranquila. Ha publicado los poemarios Instrucciones para mirar el silencio (1999), Incendios del tiempo (2003), Hojas de aire cubren esa cólera (2005), Frío en los alrededores de la palabra (2010) y La longitud de la cuerda (2017).


ISBN:

978-84-8367-801-5

Discurso del método. Dióptrica, Meteoros y Geometría, ensayos de este método.

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 526
Formato: Tapa dura, 16 x 24,5 cm.
Precio: 49,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Edición de Guillermo Quintás Alonso

Descartes nos ha dejado su «historia» en el Discurso del método; en ella sólo dio cabida a la evolución intelectual que inició «con gran suerte» por los años de su juventud, cuando «poseído por dudas y errores» sentía la necesidad de aprender «a distinguir lo verdadero de lo falso con la finalidad de ver claro en sus acciones y de avanzar con seguridad en esta vida». Al articular esa historia, resalta que su deseo de juventud se acrecentaba a medida que cobraba conciencia de «la diversidad de opiniones que pueden darse en torno a una misma materia», de «la vanidad de la mayor parte de las empresas acometidas en su siglo» y, también, de «aquella corrupción de las costumbres» surgida del dogmatismo más intolerante generado por los distintos «credos» y poderes, alentados por la misma educación que acostumbra a proponer «las propias opiniones de forma muy paradójica con el fin de atraer a mayor número de personas a la disputa», y cuya crueldad superó lo que podríamos considerar como su capacidad imaginativa.
La síntesis de acciones que Descartes materializa al gestar este título es tan acertada como cuidada en los pormenores y detalles. A veces parece aislar este motivo primario. Pero no es así, pues solo deja filtrar algún deseo personal que, como el de «vivir gozando de la libertad» y de «los frutos de la paz», «tratar de ser más espectador que actor en todas las comedias que en el mundo se representan a diario» o «disfrutar de todas las comodidades que pueden ofrecer las villas más pobladas», deberían ser participados e incorporados por cuantos vivían en aquella Europa tan insegura como dogmática, tan cruel como pícara e indigente, que solo invitaba a «vivir tan retirado y solitario como quien vive en uno de los desiertos más apartados». Y, sin embargo, su correspondencia, integrada por al menos 575 cartas, constituye una parte significativa de su obra, volcada en el conocimiento de las innovaciones científicas y en el desarrollo de proyectos vinculables a «la filosofía práctica», cuyo manifiesto presenta en estas páginas. De esa filosofía práctica da buena muestra al confeccionar estos ensayos (Dióptrica, Meteoros y Geometría) y al seleccionar el mismo objetivo que juzga prioritario para la ciencia de su época: el desarrollo de la medicina.

El biógrafo de Descartes (1596-1650) tiene ante sí una tarea muy compleja. Podemos dar fechas de edición de sus obras, detallar sus desplazamientos y la duración de sus estancias en una u otra ciudad, pero carecemos de los testimonios que nos permitirían comprender sus rechazos, ausencias, estancias, presencias y partidas, distancias, decisiones, insidias y calumnias sufridas y contestadas. Descartes voló todos los puentes para evitar el tránsito de biógrafos por su vida: «al igual que los actores, […] yo, en el instante de presentarme en la escena del mundo, donde hasta ahora solo he sido espectador, camino enmascarado». Ese vivir «tan retirado y solitario» que ensalza, ¿no es una forma de reivindicar la independencia y libertad que le era negada en Francia? Su apelación a «los ejércitos que sirven a la paz», ¿no asume una condena del fanatismo que acaba destruyendo a quien le da existencia? Su apuesta por actuar siguiendo la forma en que lo hacen los más moderados, ¿no presenta ante todo un hombre que no desea someterse al cruel delirio partidista que asolaba Europa?
Novelistas, dramaturgos, biógrafos pueden acceder a «su» Descartes, porque no han de mantener compromiso con la verdad. Descartes tan sólo incorporó a sus escritos los aspectos que son significativos para comprender las distintas decisiones y opciones que tomó para seleccionar «ocupación» y dar forma a «la filosofía práctica» y a las reflexiones metafísicas que persiguen establecer «algo firme y duradero en las ciencias». Asociado a todo ello, Descartes alimenta y refuerza el deseo de modificar el sistema de enseñanza para favorecer «una disposición en los hombres a la tolerancia y la concordia»; lo propio de un seguidor de aquel erasmismo que había penetrado y saturado muchas mentes y ambientes en Europa.


ISBN:

978-84-8367-800-8

Memoria de la resistencia democrática asturiana. Testimonios, vol. I

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: 16,5 x 24 cm.
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Entre los diversos objetivos que se plantea la Fundación José Barreiro figura el de contribuir a la reconstrucción de la memoria de la oposición política y sindical durante el franquismo y su entrada en la escena de la legalidad en los primeros años de la Transición democrática.
Para ello, además de la recuperación de la documentación convencional, nos planteamos, allá por el ya lejano año 1987, recopilar y grabar los testimonios orales de los protagonistas de la oposición, afortunadamente entonces aún muy numerosos, con el fi n de introducir en el conocimiento del pasado la captación del aspecto subjetivo y la experiencia vivida por las personas que participaron en los hechos, aportación fundamental de la denominada historia oral.
Los protagonistas de los testimonios recogidos en este volumen son Purificación Tomás Vega, Ramón Álvarez Palomo, Ana María del Valle Arias, Emilio Vigil Villa y Horacio Fernández Inguanzo.

Biografía: Adolfo Fernández Pérez nació en Matalavilla (Palacios del Sil, León) en 1943. Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Oviedo. Catedrático del IES Alfonso II de Oviedo y director de la Fundación José Barreiro.
Colaborador en varias revistas, participó en obras colectivas como Asturias contemporánea, 1908-1975, síntesis histórica, textos y documentos; Historia contemporánea: textos, mapas y documentos; Historia de Asturias, Edad Contemporánea; Diccionario de historia de Asturias, editado por La Nueva España; Diccionario biográfico del socialismo español, editado por la Fundación Pablo Iglesias.
Es autor de La Comisión Socialista Asturiana (1942-1975); Comandante Mata. El socialismo asturiano a través de su biografía; Luchas y revoluciones obreras en la España contemporánea; José Barreiro, intelectual y dirigente socialista; El socialismo en Avilés (1937-1975); La verdad del comandante Caballero; Juventudes y socialismo en Asturias, primer tercio del siglo XX; Concejo de Lena (Asturias), cien años de socialismo; Matalavilla, memoria de una aldea leonesa, Tiempos heroicos, diccionario biográfico del socialismo asturiano y el tomo 2.º de este diccionario, Protagonistas de la Transición


ISBN:

978-84-8367-807-7

El feminismo en la encrucijada

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Rústica, 11,5 x 16,4 cm.
Precio: 9,94
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

La autora comenta la evolución y transformación experimentada por el feminismo desde los primeros años de su formación como movimiento social combativo, en la etapa de la transición democrática, hasta los años inquietos del presente. Fija su atención en los periodos de gobierno de la izquierda y en la progresiva institucionalización y politización del movimiento feminista. Se detiene en un análisis crítico de los principales rasgos de la ideología feminista más difundida y apunta una visión más amplia de sus preocupaciones y objetivos. Desde la convicción de que el movimiento feminista ha cumplido un ciclo, aporta sugerentes propuestas más acordes con la nueva etapa. Finalmente, llama a configurar un movimiento más amplio que incluya e incorpore, con una perspectiva feminista, a todas las personas que participen de la necesidad de combatir las crecientes desigualdades y alumbrar un mundo más justo.

Paloma Uría Ríos nació en Oviedo. Es doctora en filología románica y profesora jubilada de Enseñanza Secundaria. Su tesis doctoral versó sobre La narrativa para niñas y adolescentes en la posguerra española (1939-1959). Participó en la lucha antifranquista y ha sido diputada por Izquierda Unida en el Parlamento asturiano (2003-2007). Es cofundadora de la Asociación Feminista de Asturias (1976).
Dos campos ocupan principalmente su atención académica: la literatura y el feminismo. Sobre estos temas ha impartido numerosos cursos y ha presentado ponencias en congresos, jornadas y seminarios. Es coautora del libro Polémicas feministas (1985), autora de En tiempos de Antoñita la fantástica (2004), que es una adaptación de su tesis doctoral El feminismo que no llegó al poder (2009), una historia personal del surgimiento y desarrollo del movimiento feminista en España desde 1975 hasta la primera década del presente siglo. Es una de las autoras de Alianzas rebeldes, de reciente publicación (2021).


ISBN:

978-84-8367-808-4

La Asturiana

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 608
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 29,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Traducción de Silvia Moreno Parrado

Caroline Lamarche desgrana la saga de una familia que aparece en Lieja a comienzos de la Revolución Industrial y que fue pionera de la metalurgia del zinc en Asturias. A través del recorrido por una época que anuncia el gran capitalismo y su comitiva de desigualdades, la autora relata los trabajos y los días de esos aventureros, en la vanguardia de una Europa que aún albergaba sueños de expansión. Las fuertes personalidades que aborda, las voces femeninas que transmite y el homenaje a un padre que le abrió la vía a los archivos hacen de Caroline Lamarche la heredera de una leyenda familiar apasionante y cosmopolita.

Caroline Lamarche es novelista y constituye una de las voces más notables de la literatura belga. Fue galardonada con el Premio Goncourt de Relato por Nous sommes à la lisière, obra editada en 2019 por Gallimard y, en español, por la editorial Tránsito (Estamos en el borde, 2020), que también ha publicado La memoria del aire.


ISBN:

978-84-8367-806-0

¿Por qué hacen eso? «Los pájaros de Hitchcock»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Formato: Rústica, 11,5 x 16,4 cm.
Precio: 9,94
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Los pájaros, estrenada hace ahora sesenta años, sigue siendo una de las películas más terroríficas y populares de Alfred Hitchcock. Es también una de las más enigmáticas, pues frente al resto de su filmografía, donde todo termina encajando como en un puzle, aquí el misterio no se desvela al final y tanto los protagonistas como los espectadores se quedan sin saber por qué atacan las aves a seres inocentes, «por qué hacen eso», como dicen los propios personajes.
Con su peculiar sentido del humor, durante la promoción de la película el cineasta no dejó de espolear la curiosidad del público, pero también advirtió que existía «una amenaza aterradora acechando justo debajo de la conmoción y del suspense superficiales de Los pájaros. Cuando la descubras tu placer se verá más que duplicado». Como una moderna esfinge, Hitchcock nos invitaba a descubrir la solución del enigma de los pájaros, a mirar con otros ojos lo que sucede en la pantalla. Y es que a veces la respuesta está a la vista, en un simple detalle, en una sencilla palabra.

Francisco González Fernández (París, 1964) es catedrático de filología francesa de la Universidad de Oviedo. Traductor y ensayista, ha centrado su investigación en el ámbito de la epistemocrítica, y en particular en las relaciones de la literatura y las matemáticas. Su pasión por el cine le ha llevado a colaborar con UniversoMedia del Festival de Cine de Gijón y a publicar varios trabajos sobre Orson Welles, Hitchcock o los hermanos Coen. Es autor de La scène originaire de Madame Bovary, de Literatura francesa del siglo XX y de Esperando a Gödel. Literatura y matemáticas. En Krk ha editado y traducido obras de Philippe Claudel, Antonin Artaud, Charles Nodier y Henri Poincaré.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal