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978-84-18387-31-9

En el mejor silencio «Poemas amorosos (1994-2020)»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Precio: 11,90
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Inserta en el conjunto de su obra poética, reunida en el volumen Pasión y paisaje (2016), la poesía amorosa de Jacobo Cortines tiene como destinataria a quien fuera su mujer, Cecilia Romero de Solís (1950-2018), uno de los centros emocionales de su mundo lírico como lo son también las casas que ambos habitaron o la tierra natal de Lebrija a la que el poeta –y asimismo el prosista– ha dedicado páginas inolvidables. Reunir el ciclo que conforman los poemas a ella destinados, cerrado de momento con el memorable tríptico «Pasos de amor», que se ofrece por primera vez completo en este volumen y cuyos dos primeros movimientos fueron anticipados en el libro colectivo de homenaje Nombre entre nardos (2018), tiene todo el sentido no solo como tributo póstumo a la persona que los inspiró, sino también en la medida en que dichos poemas ofrecen un recorrido si se quiere temático, pero particularmente emocionante por la obra de madurez de Cortines y sobre todo porque la colección tiene una altura que permite definirla como uno de los grandes cancioneros de la poesía española contemporánea.


ISBN:

978-84-18387-25-8

El hada Curiosidad «Entrevistas indiscretas»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 128
Precio: 15,90
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Jardiel Poncela vivió la literatura en todos los momentos de su vida. Cuando no escribía era porque estaba leyendo y cuando no leía era porque estaba montando y dirigiendo sus comedias. Pero las letras ocupaban también sus momentos íntimos: durante la comida leía en voz alta a su compañera lo que había elaborado por la mañana, se rodeaba en sus viajes de amigos de la profesión para seguir hablando de literatura, cuando escribía cartas a su familia lo hacía en verso. Por ello, las entrevistas que Jardiel concedió a innumerables diarios y revistas no son solamente piezas informativas, sino literatura cómica de la mejor, pues al responder a las preguntas se mostró generoso con su ingenio y su chispa, haciendo de ellas material eminentemente «publicable», por su gracia y su altísimo dominio de la lengua. Hemos decidido regalarle al lector esta parte desconocida de Jardiel, nunca antes reproducida, en la que encontramos a la persona cercana y simpática que trata los temas más cotidianos y generales, y también al experto teórico de la dramaturgia, que constata lo que ha aprendido en muchos años de ver y hacer teatro para beneficio de los que vienen después. Las entrevistas que aparecen en este volumen ?rabiosamente jardielescas y originales? fueron concedidas a periódicos de Europa y América, y constituyen solo una muestra, una nueva faceta del humorista: la del genial contestador de preguntas. Consideramos especialmente interesantes la entrevista que le hizo José Ruiz-Castillo, editor de Biblioteca Nueva y la «Autointerviú» que se hizo el mismo Jardiel.
Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) es uno de los miembros más destacados de la que se ha llamado «la generación inverosímil» y está considerado como el renovador del humor español moderno. Su producción literaria es ingente. Pese a que se le conoce más como dramaturgo, escribió también novelas, cuentos, poesías, ensayos, artículos periodísticos y guiones cinematográficos. Dirigió películas y fue empresario teatral. Su humor vanguardista y cosmopolita creó escuela y dejó una impronta jardielesca en los humoristas posteriores. Aparte de su obra creativa, Jardiel Poncela fue un teórico del humor, preconizó la superioridad de éste sobre el género dramático. Para él, la comicidad era uno de los frutos de la civilización. El humor surge de la inteligencia. Para poder entenderlo y apreciarlo en profundidad ha de poseerse una sólida cultura, una aguda sensibilidad, un buen conocimiento del propio idioma y una actitud sabia ante el mundo.


ISBN:

978-84-18387-29-6

El lector impertinente

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 460
Precio: 23,90
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El lector impertinente quiere menos ser un libro de consulta (aunque también) sobre literatura contemporánea que uno de amena lectura, como una novela llena de personajes y personajillos, de anécdotas y de aventuras o juegos de la inteligencia. A José Luis García Martín le encantan las tertulias, las charlas con amigos alrededor de una mesa de café. Mantiene todavía una, ya famosa, que se reúne todos los viernes desde 1980. Puede que sea la tertulia más longeva de la historia de la literatura, y la más misteriosa: aunque ha cumplido ya cuarenta años, la edad media de los contertulios sigue estando en torno a los treinta. Este libro bien puede ser como un avatar más de esa tertulia, una dilatada charla sobre vida y literatura, una charla en la que José Luis García Martín lleva la voz cantante, como resulta habitual en él, pero en la que se da paso a otras muchas voces de hoy y de ayer, famosas o desconocidas, una charla que podemos interrumpir con alivio y aun con enfado en cualquier momento y reanudar con placer en cuanto vuelva a apetecernos.
José Luis García Martín ?que ha hecho de la impertinencia un arte? es en sí mismo un género literario, como ocurre con todo escritor pluralmente verdadero. Pasen y lo comprobarán. A.L.
José Luis García Martín. Nació en Aldeanueva del Camino (Cáceres) en 1950. Es poeta, crítico literario, director de la revista Clarín. Entre sus más recientes publicaciones poéticas se encuentra la antología Solo ida (2018) y los libros de poemas Presente continuo (2015) y Aire en el aire (2020). Suyas son algunas de las antologías más influyentes sobre la poesía española contemporánea, entre ellas Las voces y los ecos (1980), Selección nacional, última poesía española (1995), Treinta años de poesía española (1996), La generación del 99 (1999). De sus estudios literarios pueden destacarse La poesía figurativa (1992), Café con libros (1996), Cómo tratar y maltratar a los poetas (1996), Biblioteca circulante (2000), Fernando Pessoa, sociedad ilimitada (2002), Poetas del siglo XXI (2002), Gabinete de lectura (2007) o Sin contemplaciones (2017). Es autor también de diversos volúmenes que entremezclan autobiografía, ficción y literatura viajera, como Café Arcadia (2003), Arco del Paraíso (2006), Enigmas con jardín (2012) y Ciudades de autor (2017). Con Días de 1989 inició un diario del que lleva publicados ya una veintena de volúmenes, el más reciente de los cuales se titula Nada personal.


ISBN:

978-84-18387-22-7

Historia del navío de línea

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 496
Precio: 24,90
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En toda la historia naval no existe buque más característico y evocador de sueños, estímulo para la imaginación y relevante objeto de arte como el navío velero de línea, nacido en el siglo XVII como evolución del galeón renacentista isabelino y la nao comercial holandesa. Su aspecto imponente y majestuoso, con los costados llenos de troneras y cañones, y una historia llena de combates y hechos memorables, no pudo ocultar su naturaleza de buque difícil de construir, necesitado de mano diestra para su correcto manejo y que necesitó larga evolución en varios países europeos ?Inglaterra, Francia, Holanda, España y Suecia? para que, finalmente, los almirantes de la época decimonónica lograran transformarlos en eficaces herramientas de combate. Pero es que el navío de línea (Men-of-War en inglés), aparte de embarcación y arma de guerra, fue elemento indispensable para ejercer el dominio marítimo en mares y océanos durante dos siglos, aun cuando en su interior la vida fuera muy dura, el mando de enorme dificultad, los accidentes despiadados y la muerte cruel. En esta obra se repasa la génesis del navío de línea, su desarrollo y evolución a cargo de varios destacados eruditos como Deane o Jorge Juan, su influencia en la política y su vida y obras desde las Guerras Angloholandesas de 1652-74 a la Batalla de Trafalgar (1805) a lo largo de 62 batallas y enfrentamientos navales que muestran hasta qué punto el navío creció del remo en las galeras a la máquina de vapor de la Revolución Industrial, siendo, aparte de obra deslumbrante, protagonista de la historia humana.
Víctor M. San Juan Sánchez (Madrid, 1963) es capitán de yate, escritor e historiador naval. Con sus obras publicadas ?dieciocho ensayos y nueve novelas? recrea el mundo de la navegación y los barcos, íntimamente vivido en largas navegaciones a través del Atlántico, Mediterráneo, Cantábrico, Egeo y un largo etcétera, tanto en veleros de crucero como en competición. Literariamente, tiene dos Premios Nostromo, la Medalla de Bronce de la Fundación Letras del Mar y dos accésit a los Premios Robinson de Historia Naval, además de haber sido nombrado caballero de los Cuatro Puntos Cardinales por la Federación Española de Ligas Navales. Dirigiendo equipos deportivos cuenta en su palmarés con 140 regatas en 77 trofeos, con 12 victorias absolutas y 14 primeros. Profesionalmente ha estado dedicado largo tiempo a las obras marítimas e infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad. En sus ensayos ha concretado y definido la historia de los acorazados, las fragatas y, en este ejemplar, del ancestral navío de línea, en la que España es protagonista con buques como el célebre Santísima Trinidad ?reproducido en la cubierta de este libro?. Su barco Pequeño Escota, título de su primera novela, es ya todo un clásico. https://victorsanjuan.wordpress.com/


ISBN:

978-84-18387-24-1

La mujer ante las Cortes Constituyentes «Seguido de Maternología y puericultura»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Precio: 16,89
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La frase que da comienzo al libro La mujer ante las Cortes Constituyentes: «Por primera vez la personalidad de la mujer española va a ser reconocida por la ley», indica el tema y el tono de la reflexión que hace en el texto Margarita Nelken sobre la condición social de la mujer en 1931. En esta obra Nelken examina todos los asuntos relativos a derechos reproductivos, libertad sexual, legalidad familiar y personalidad jurídica de la mujer que se conjugan en ese momento histórico. El presente volumen recoge, además, el libreto Maternología y puericultura, escrito por Nelken para profundizar en una de las claves temáticas de su pensamiento: la condición sexual y reproductiva de la mujer en España. En ambos textos Margarita Nelken, una de las intelectuales más brillantes y críticas del siglo XX, evalúa políticamente los derechos de la mujer desde una perspectiva feminista tan vigente hoy en día que resulta visionaria, por ello la recuperación de estos títulos resulta imprescindible para visibilizar la genealogía silenciada del feminismo actual.
Margarita Nelken Mansberger (Madrid, 1894-Ciudad de México,  1968) es una de las intelectuales imprescindibles en la genealogía del feminismo actual. Escritora, crítica de arte y diputada de izquierdas en las tres legislaturas de la Segunda República, ejemplifica el devenir de la España peregrina, tanto en su lucha durante la guerra civil como en su compromiso político en el exilio. En la obra de Nelken, que abarca desde la creación literaria, al periodismo y la crítica de arte, destaca el ensayo social y político, de máxima popularidad en su tiempo y reivindicado hoy por teóricas y activistas. Una intelectual brillante, cuya voz crítica irrumpió en el panorama nacional de las primeras décadas del siglo XX para articular la defensa de los derechos de la mujer y la demanda de justicia social. Por ello supone, en el presente, un modelo a recuperar, inaplazable y fundamental, de nuestro pensamiento feminista.
Josebe Martínez. Es profesora titular une la Universidad del País Vasco. Ha sido profesora titular en California State University. Entre sus obras sobre exilio, además de numerosos artículos internacionales, cabe destacar Las intelectuales, de la Segunda República al exilio (2002, Premio Nacional de Investigación Isidra de Guzmán), Escritoras, guerra civil y memoria (2007), Las santas rojas: exceso y pasión en Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken (2008) y la edición de Mada Carreño Los diablos sueltos (2019).


ISBN:

978-84-18387-23-4

Cafés de techos altos

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 104
Formato: Rústica
Precio: 14,90
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Hay que ser muy generoso para aceptar ciertos regalos.
Escribir sin decir palabrotas empieza a ser cosa de frikis.
La aristocracia del espíritu está formada por una minoría que practica la ironía y la compasión.
No somos caníbales porque no hemos nacido donde sea normal serlo.
También el antipatriotismo puede ser el refugio de los canallas.
Ser anacrónico en un mundo idiota puede ser una forma de rebeldía.
La inteligencia tiene placeres que la idiotez no comparte.
Los hay a los que les da igual una bandera que otra siempre que ellos sean los dueños del mástil.
Son los que te copian los que te hacen original.
Ramón Eder (Lumbier, Navarra, 1952) es un aforista singular y, sin duda, necesario. Estudió filosofía en la Universidad de Vincennes (París), y no ha mostrado el menor interés por los géneros literarios mejor vendidos, como la novela o el ensayo. Cuando se decanta por alguno de los géneros históricos, como la poesía lírica (Axaxaxas mlö, 1985, Lágrimas de cocodrilo, 1988) o el relato breve (La mitad es más que el todo, 1998), no oculta su actitud irónica y su ánimo ciertamente humorístico. Durante los últimos años cultiva preferentemente, y con innegable fortuna, el género aforístico. En la colección «A la mínima» de Renacimiento ha publicado La vida ondulante (2012), Aire de comedia (2015) e Ironías (2016), y en la colección «Los Cuatro Vientos» ha publicado Palmeras solitarias (2018), con el que recibió el Premio AdA de Aforismo al mejor libro de 2018 y el Premio Euskadi 2019 de literatura en castellano.


ISBN:

978-84-18387-20-3

Mujer doliente. Cartas a Inés Field «Tomo 2»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 276
Precio: 19,89
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Mujer doliente agrupa las cartas que la creadora de Celia escribió a la intelectual argentina Inés Field (1897-1994) entre mayo de 1950 y la Navidad de 1951. En Barcelona, la ciudad española más parecida a Buenos Aires, la escritora tuvo su último cuarto propio habitado en armonía antes de entrar en la enfermedad y agonía final que ella vio como justo purgatorio en vida. El amor a Inés se erige como última verdad en medio de una poderosa crónica del desmorone del cuerpo. La luz del último verano en el pueblo de Ortigosa del Monte antes de la entrega final a la experiencia del dolor escrita desde la cama se acercan en las cartas a Inés y al mundo de mujeres amigas ?María de la O Lejárraga, Victorina Durán, María Martos, Carmen Laforet, Carmen Conde, Fernanda Monasterio y tantas otras? que nunca dejaron sola a esta inmensa escritora, conocida y reconocida por ser la gran autora del género infantil de nuestra literatura, ahora redescubierta como gran autora de literatura sin etiquetas. Su autobiografía novelada Oculto sendero, este epistolario y su tomo precedente, Sabes quién soy, son una buena muestra de ello.
Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.
Nuria Capdevila-Argüelles. Es catedrática de Estudios Hispánicos y Estudios de Género en la Universidad de Exeter. Su labor docente e investigadora se ha centrado en la historia del pensamiento feminista y la autoría femenina en España. Ha publicado libros y artículos sobre Elena Fortún y otras escritoras, pintoras e intelectuales españolas activas en la primera mitad del siglo xx. Entre sus títulos en español destacan Autoras inciertas, Artistas y precursoras, la traducción He de tener libertad, El regreso de las modernas y la antología crítica El camino es nuestro, con textos de Elena Fortún y Matilde Ras.


ISBN:

978-84-18387-19-7

Sabes quién soy. Cartas a Inés Field «Tomo 1»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 296
Precio: 19,89
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Sabes quién soy agrupa las cartas que la creadora de Celia escribió a la intelectual argentina Inés Field (1897-1994) entre diciembre de 1948 y mayo de 1950. Recién llegada Fortún a un Madrid en el que se siente extranjera, recibe la noticia de que su marido se ha suicidado en Buenos Aires durante su ausencia. Dan así comienzo meses de nomadismo entre España, Argentina y Estados Unidos y una intensa correspondencia remitida desde el mar y desde tierra firme. La dura realidad del regreso del exilio y el trauma de la guerra asoman en estas misivas que son también un epistolario de amor, amistad y ausencia. Una difícil estancia al norte de Nueva York y la crónica del alejamiento entre una escritora y un hijo mentalmente deshecho por lo vivido en la guerra civil y por no aceptar el éxito literario de su madre, rematan esta crónica que es la historia, contada en primera persona, del regreso a España de esta inmensa escritora, conocida y reconocida por ser la gran autora del género infantil de nuestra literatura, ahora redescubierta como gran autora de literatura sin etiquetas. Su autobiografía novelada Oculto sendero y este epistolario son una buena muestra de ello.
Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.
Nuria Capdevila-Argüelles. Es catedrática de Estudios Hispánicos y Estudios de Género en la Universidad de Exeter. Su labor docente e investigadora se ha centrado en la historia del pensamiento feminista y la autoría femenina en España. Ha publicado libros y artículos sobre Elena Fortún y otras escritoras, pintoras e intelectuales españolas activas en la primera mitad del siglo xx. Entre sus títulos en español destacan Autoras inciertas, Artistas y precursoras, la traducción He de tener libertad, El regreso de las modernas y la antología crítica El camino es nuestro, con textos de Elena Fortún y Matilde Ras.


ISBN:

978-84-18387-18-0

Teresilla

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 220
Precio: 17,89
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Teresilla, primera novela de Ángeles Vicente, sale a la luz en los umbrales del siglo XX, en 1907. Representativa de la narrativa finisecular, es una novela-puente, en cuanto que funde rasgos postrománticos, como sus vinculaciones con el naturalismo y el melodrama, con otros propios de las inquietudes de la nueva literatura de la recién inaugurada centuria, como la crítica social, la denuncia de la situación de la mujer y la construcción innovadora del personaje femenino, así como ciertas conexiones con el simbolismo en la representación del paisaje, la expresión de las sensaciones y el uso de la parodia y la caricatura con ecos de lo grotesco. La autora plantea un tema que será una constante en su literatura posterior, coincidiendo con la mayoría de las escritoras de la época: la situación de indefensión y desprotección social ?con denuncia de la falta de preparación de la mujer y su dificultad para encontrar un trabajo digno? de una joven al verse seducida y abandonada por un matón donjuanesco. Ángeles Vicente. Nació en Murcia, en 1878. Siendo niña, marchó con su familia a Argentina, regresando a España en 1907, donde publicó sus principales obras: Teresilla (1907), Los Buitres (Cuentos) (1908), Zezé (1909), Sombras. Cuentos psíquicos (1910). Colaboró, además, en la prensa española y en la argentina. La temática de sus obras se reparte entre la crítica social, los derechos de la mujer, el espiritismo, los registros de la mente, la ciencia ficción, la erótica, incluidas las relaciones lésbicas, es decir, temas, algunos, inhabituales en una escritora española de principios de la pasada centuria. En 1916, regresa a Argentina, desconociéndose, hasta ahora, el lugar y fecha de su muerte. Ángela Ena Bordonada. Catedrática de la Universidad Complutense, sus investigaciones se han centrado en la literatura española del primer tercio del siglo XX. Destacan sus estudios y ediciones de Valle-Inclán, Blasco Ibáñez, su atención a la recuperación de autores olvidados en la actualidad, así como a la literatura femenina de la primera mitad del siglo XX, de la que ha rescatado importantes nombres, como Ángeles Vicente, publicando numerosas obras de diversas escritoras.


ISBN:

9788418387210

Suplemento de Sansueña. 1 «Revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939. Número 1. Adolfo Sánchez Vázquez (1915-2015). Filosofía, estética y literatura»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 248
Formato: , 24 x 17 cm.
Precio: 19,89
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Fieles a los objetivos y proyectos expuestos por el GEXEL desde su fundación, la revista Sansueña pretende contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica, cultural y literaria del exilio republicano español de 1939, tarea de evidentes implicaciones éticas y políticas. Junto a estas dimensiones, Sansueña busca promover las diferentes líneas de debate en torno a la producción de las culturas del exilio republicano de 1939. Por las propias características de este exilio, ello supone que nos interesan de modo central tanto las implicaciones de estas culturas exiliadas en el sistema literario peninsular como su condición transnacional, sus manifestaciones, adecuación y recepción en el conjunto de sistemas culturales de los distintos países de acogida.




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