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978-84-9704-765-4

Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: 15 x 21 cm.
Precio: 37,06
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Este manual está dedicado a la accesibilidad e inclusión en sus múltiples facetas (física, orgánica, sensorial, mental, social, cultural, etcétera) al patrimonio cultural y natural, y en especial a los museos y exposiciones en su más amplia acepción, tanto por lo que respecta a la museología (arquitectura, personal, política de la institución, formación, atención al público, etcétera) como a la museografia. Para ello, han participado en su redacción algunos de los más prestigiosos expertos de España en cada una de las materias que abordan los diferentes capítulos. El texto contiene numerosos ejemplos de buenas prácticas, referencias a instituciones y recursos en línea, así como una completa bibliografía. Se abordan cuestiones de diseño, tecnologías de la información y la comunicación, formación del personal, atención al público, planificación o política de la institución, entre otras, y se propone un decálogo consensuado por todos los autores.
• Antonio Espinosa Ruiz es doctor en Filosofía y Letras (Prehistoria y Arqueología) por la Universidad Autónoma de Madrid, jefe de la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos de Villajoyosa, director de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa) y profesor asociado de Arqueología de la Universidad de Alicante, donde imparte docencia relacionada con la difusión del patrimonio cultural y la museología. Ha organizado e impartido cursos y ponencias sobre accesibilidad al patrimonio en numerosos cursos y encuentros nacionales e internacionales, y es autor de numerosos artículos sobre estos temas, muchos de ellos en colaboración con Carmina Bonmatí.
• Carmina Bonmatí Lledó es licenciada en Humanidades por la Universidad de Alicante, máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Museografía Didáctica por la Universidad de Barcelona. Como técnica de museos y exposiciones de la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos de Villajoyosa es responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural (deac) de Vilamuseu. También es directora técnica del Museo Valenciano del Chocolate, de Chocolates Valor.


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9788497047708

El rojo color de la memoria

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: Rústica
Precio: 18,00
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Una mañana de diciembre de 1970, Lorenzo Cordero Rosete, histórico periodista del desaparecido La Voz de Asturias, introdujo un folio en blanco en su máquina de escribir, a fin de redactar su popular columna «A diestro y siniestro» del día siguiente. Iba por la mitad cuando un compañero se acercó a contarle que había escuchado en La Mallorquina el rumor de que Franco estaba muriéndose. Un chispazo de ingenio relumbró entonces en su cabeza de periodista sagaz y socarrón, perfectamente adaptado al juego de mensajes cifrados y dobles sentidos que la censura imponía a los reporteros con voluntad de deslizar, a pesar de todo, la realidad en sus crónicas. Cordero escribió: «Dicen que murió el raposu/ camín de la romería./ Que Dios lo tenga en su gloria,/ que buenas gallinas comía...».
Cuarenta años después, Lorenzo Cordero evoca, con fina pluma irónica y escéptica, éste y otros recuerdos para moldear una obra poliédrica, caleidoscópica, que tiene tanto de libro de memorias al uso como de libro de historia del periodismo astur y sus protagonistas, manual del buen reportero y alegato vehemente en pos de un periodismo valiente, comprometido y útil.


ISBN:

978-84-9704-751-7

Antología poética. Stanislaw Baranczak

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: 12 x 17 cm.
Precio: 16,00
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• Edición bilingüe.
Stanislaw Baranczak es una de las figuras más representativas de la poesía contemporánea polaca. Se encuadra en la misma generación de la que forman parte Julian Kornhauser, Adam Zagajewski, Ryszard Krynicki o Ewa Lipska, adscritos al grupo denominado Nowa Fala. Su poesía inicialmente política contiene ya el germen de los intereses y de los logros de su obra posterior, al trascender en muchos casos la difícil coyuntura de la época, marcada por la represión del régimen, y ocuparse de cuestiones universales, dando paso poco a poco a una pausada y meditada reflexión acerca del sentido último de la existencia humana y, sobre todo, a una expresión de la certeza de la provisionalidad y la contingencia de la vida.
Esta antología bilingüe ofrece al lector español una amplia muestra de su producción poética comprendida desde su primer libro, De un trago (1970), hasta Precisión quirúrgica (1998).
• Poeta, crítico literario, articulista, traductor e historiador de la literatura, Stanislaw Baranczak nació en Poznan (Polonia) en 1946. Estudió Filología Polaca en la Universidad Adam Mickiewicz, donde posteriormente fue profesor de Teoría de la Literatura. Expulsado de su puesto docente en 1977, termina exilándose a los Estados Unidos en 1981, donde en la actualidad (2014) desempeña el puesto de profesor de lengua y literatura polacas en la Universidad de Harvard.
• Selección, traducción y estudio preliminar de Antonio Benítez Burraco y Anna Sobieska.


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978-84-9704-631-2

El archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA) «Catálogo de la serie Historias de Vida»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:   
Precio: 12,00
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La normalización en la descripción archivística debe ser global e intentar incluir a todo tipo de archivos, independientemente del soporte de los fondos que custodien.
Esta obra propone la aplicación de una norma de descripción archivística como la ISAD (G) en un archivo que custodia fuentes orales, documentos sonoros y audiovisuales: el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA). Así, aplicando la técnica de la descripción multinivel, ofrece una visión jerárquica de este archivo, analizando sus fondos y las series que lo integran, proporcionando al investigador una herramienta de aproximación a sus contenidos previa a consulta pormenorizada de los testimonios orales. De esta forma, se ofrece un inventario general del archivo y un catálogo de una de sus series facticias: Historias de Vida. Dos instrumentos de descripción independientes pero complementarios, que plantean dos niveles de análisis distintos: el primero más somero, en el cuerpo del libro, y el segundo más pormenorizado, en el soporte CD, adjunto al final del mismo.


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978-84-9704-747-0

Otra iglesia «Clero disidente durante la Segunda República y la guerra civil»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 25,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Doblemente olvidados. Doblemente represaliados. Los «curas republicanos», los «curas rojos», aquellos sacerdotes que tuvieron la osadía de apoyar la Segunda República y colaborar con ella, lo pagaron muy caro. Como el resto de los vencidos, sufrieron la represión política del régimen de Franco: muerte, cárcel, exilio. Pero también sufrieron la represión eclesiástica: desarraigo, ostracismo, sanciones canónicas, excomuniones. No en vano se habían erigido en la prueba viviente de que era posible ser católico y republicano, ser sacerdote y demócrata, de que la guerra civil no era una cruzada.
Fueron también doblemente olvidados. La historiografía franquista reivindicó la memoria de los vencedores; la transición marcó el inicio de la recuperación de la de los vencidos, pero los curas republicanos, salvo contadas excepciones, siguieron en el olvido. ¿Por qué? Quizás porque recuperar su historia puede parecer más una labor de detective que de historiador. Los archivos eclesiásticos españoles, con escasas excepciones, se cierran a cal y canto cuando se menciona su nombre. Y en los archivos civiles los datos sobre ellos son fragmentarios y dispersos.
Pese a todo, nosotros creemos que no merecen este olvido y, a pesar de las dificultades, hemos intentado rescatar la memoria de algunos de estos sacerdotes que pudieron ser el germen de otra Iglesia, de un catolicismo más democrático y social.
• Encarnación Barranquero Texeira es profesora titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación se centran en la guerra civil, el franquismo y la historia de las mujeres.
• Miguel Ángel Dionisio Vivas es profesor de Historia de la Iglesia en los Institutos Superiores de Estudios Teológicos y Ciencias Religiosas de Toledo. Participa en diversos proyectos de investigación, trabajando sobre la Iglesia española en el siglo XX.
• Luis Carlos Gutiérrez Martínez-Conde es licenciado en Teología e Historia de la Iglesia por la Universidad de Comillas y profesor en el Instituto Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Especialista de historia actual y de la Iglesia contemporánea.
• Luisa Marco Sola es doctora europea en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Ha publicado varios libros y diversos artículos sobre el rol jugado por la Iglesia y el catolicismo hispanos durante la guerra civil.
• Feliciano Montero García es catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá. Especialista en historia del catolicismo social, el movimiento católico y la Acción Católica en el siglo XX.
• Antonio César Moreno Cantano es profesor de secundaria. Su investigación y sus publicaciones se centran en la propaganda extranjera durante la guerra civil y la segunda guerra mundial.
• Enrique Orsi Portalo es licenciado en Historia. Actualmente cursa el Máster Universitario en la España Contemporánea en el Contexto Internacional.
• José Ramón Rodríguez Lago es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en el análisis de las ideas y las instituciones religiosas en las sociedades contemporáneas.
• Marisa Tezanos Gandarillas es licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense. Su tema de especialización es el clero disidente durante la Segunda República


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978-84-9704-761-6

Identificación y conservación de fotografías

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 120
Formato: 16 x 22 cm.
Precio: 20,00
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2.ª edición impresa.
La fotografía digital ha desplazado recientemente a la fotografía química como sistema mayoritario, lo que provoca una gran valoración de la primera y nuevos retos y conceptos en la producción y conservación de la fotografía digital si queremos legar a las futuras generaciones un patrimonio tan valioso y frágil como el fotográfico.
Ante todo debemos recurrir a su identificación para conocer concretamente ante cuál de los múltiples procedimientos que englobamos bajo el nombre de fotografía nos encontramos, pues no es lo mismo un daguerrotipo que un platinotipo, una diapositiva o un archivo digital. Cada procedimiento requerirá sus propias condiciones de conservación.
Para identificar y conservar nuestro patrimonio fotográfico debemos tener presente tanto su historia como sus materiales y soportes, para así ser capaces de proporcionar las condiciones oportunas a cada caso y saber con qué problemas nos podemos enfrentar a la hora de darles una adecuada respuesta.
La fotografía digital, a la vez que abre nuevas perspectivas, supone un reto que se debe gestionar con conocimiento, tanto cuando se usa como apoyo para la conservación de fotografías químicas como para los archivos digitales.
• Jordi Mestre i Vergés (Girona, 1953) estudió ciencias químicas al mismo tiempo que trabajaba como laboratorista de fotografía. Ya entonces se interesa por la conservación de las fotografías. Durante toda su labor profesional ha compaginado el trabajo como fotógrafo con el de conservador de fotografías. En 1978 empieza a trabajar en prensa: en El Periódico y después en Avui como responsable de fotografía. Desde 2003 es el responsable de fotografía científica del iphes (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), lo que conlleva ser el responsable de fotografía en numerosos yacimientos arqueológicos tanto en nuestro país (Atapuerca, Orce...) como en el extranjero, labor que implica la realización de imágenes para museos y todo tipo de publicaciones. Ha trabajado en la investigación de nuevos procedimientos de conservación, a la vez que imparte cursos y colabora regularmente con grandes archivos fotográficos, tanto públicos como privados.


ISBN:

978-84-9704-733-3

Los archivos parlamentarios «Qué son y cómo se tratan»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: 15 x 21 cm.
Precio: 30,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Esta publicación pretende aproximar al lector a una visión general sobre la organización de los archivos parlamentarios, que se caracterizan por tratar una documentación especializada del ámbito de la acción política. Cuestiones como qué documentación se produce en las instituciones parlamentarias, cómo se organiza, qué fondos documentales se conservan, cómo se puede consultar una información en una institución parlamentaria, ya sea en texto, en imagen o en sonido? son algunas de las respuestas que el lector puede obtener con su lectura.

Los archiveros parlamentarios se ocupan de definir y desarrollar una metodología archivística específica para la documentación que producen las cámaras legislativas, teniendo como prioridad facilitar la consulta de la información en cualquier momento del ciclo de vida de los documentos a los parlamentarios y al personal de la Cámara en apoyo al trabajo que realizan y, de una forma general, posibilitar la difusión de la información de la actividad parlamentaria a la ciudadanía.
• Mariona Corominas i Noguera (Girona, 1955) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y máster en archivística por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado desde el 1992 hasta la actualidad en el Parlamento de Cataluña como jefa del Área de Archivo, con la excepción de los años 2005-2007, en los que lo hizo como jefa del Área de Coordinación General de Archivos de la Subdirección General de Archivos (Generalidad de Cataluña). Vicepresidenta del grupo español de la SPP/ICA (desde 1996 a 2005 y de 2007 hasta la actualidad), presidenta de la Asociación de Archiveros de Cataluña de Cataluña (1997-2001) y de Archiveros sin Fronteras Internacional (2005-2011), ha publicado artículos en diversos medios y participado en congresos y jornadas de su ámbito profesional.
• Ángeles Nieto Lozano (Béjar-Salamanca, 1955) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, documentalista especializada por la Escuela de Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Archivística por la Universidad Carlos III de Madrid. Funcionaria de carrera de la Asamblea de Madrid y responsable del Departamento de Archivo desde el año 1994, ha sido miembro del Comité Internacional y del Español de la sección de archivos de parlamentos y de partidos políticos del Consejo Internacional de Archivos (SPP/ICA) y docente en el Máster de Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado diversos artículos y ha sido ponente en materia de desarrollo archivístico en congresos y reuniones. Actualmente forma parte del grupo de trabajo de normalización de documentos, cuadros de clasificación, de la SPP/ICA en España.
• María Ángeles Valle de Juan (Madrid, 1952) es licenciada en Filosofía y Letras y en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionaria archivera-bibliotecaria de las Cortes Generales, jefa del Archivo del Senado (1985-2012), fundadora y presidenta de la sección de archivos de parlamentos y de partidos políticos del Consejo Internacional de Archivos (SPP/ICA) y de su Grupo Español. Profesora de la asignatura «Archivos parlamentarios» en el Máster de Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid (2000-2008) y académica correspondiente de la Historia por la Comunidad de Madrid, colaborando en la redacción del Diccionario Biográfico Español. Vocal y vicepresidenta del Patronato del Archivo General de la Guerra Civil Española y experta en sistemas de gestion de documentos, es autora de numerosas publicaciones hagiográficas y archivísticas y ha participado en congresos nacionales e internacionales de ámbito profesional.


ISBN:

978-84-9704-759-3

La conservación preventiva durante la exposición de fotografía

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: 15 x 21 cm.
Precio: 19,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Desde su invención, los usos de las imágenes fotográficas se han multiplicado de forma asombrosa, llegando a ocupar en la actualidad un lugar relevante que los precursores que la vieron nacer jamás imaginaron. En tal sentido, lograron de manera gradual fracturar el esquema de origen y migrar del registro personal a la memoria colectiva, pasando de forma inevitable de los cajones privados a los espacios públicos.
Las imágenes, por tanto, se han vuelto ubicuas y accesibles, provocando una acelerada expansión hacia un sinnúmero de espacios en la vida actual. En consecuencia, su difusión ha transitado hoy de los grandes museos de arte y galerías prestigiadas a los vestíbulos y cafés, que son sin duda espacios cotidianos que las han dotado de una mayor presencia. La flexibilización experimentada en los espacios de exposición, sumada a la identificación del espectador con las imágenes, ha favorecido y promovido con éxito la difusión, que ha crecido, insistimos, de forma exponencial en los últimos años.
Sin embargo, durante la exposición y uso de las imágenes fotográficas surge un problema derivado de su manejo, que implica una responsabilidad mayor que está ligada necesariamente a la conservación. Así, el conocimiento acerca de los materiales constitutivos y la técnica de manufactura de nuestro patrimonio fotográfico se vuelve imprescindible para comprender su deterioro y determinar las condiciones más adecuadas para su conservación. En tal sentido, el presente manual pretende ser una herramienta de fácil comprensión técnica y de tratamiento de la fotografía en sus distintas etapas de consolidación para todas aquellas personas que, por razones diversas, se vean involucradas en la exhibición y conservación de los materiales fotográficos.
• Sandra Peña Haro es mexicana, licenciada en Conservación de Bienes Culturales Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y maestra en Arte, Análisis y Decodificación de la Imagen Visual por el Instituto Cultural Helénico. Ha realizado cursos en conservación fotográfica en instituciones de reconocido prestigio internacional con especialistas de la talla de Ian y Angela Moor (en el Centre for Photographic Conservation, Londres), Grant Romer (International Museum of Photography, Rochester) y Nora Kennedy y Peter Mustardo (The Better Image, New Jersey), así como estudios de museografía y un consistente número de cursos y diplomados en organización y gestión de archivos históricos. Desde 1994 es conservadora en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que ha tenido bajo su responsabilidad las actividades de las áreas encargadas de la organización y descripción del material fotográfico, del Laboratorio de Conservación y, recientemente, del Departamento de Difusión, en el que tuvo a su cargo la curaduría y montaje de importantes exposiciones documentales y gráficas de la historia de la universidad y de la educación pública en México. Funge desde septiembre de 2011 hasta la fecha como coordinadora del Archivo Histórico de la UNAM.


ISBN:

978-84-9704-757-9

Manual de tiendas de museos

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 136
Formato: 15x 21 cm.
Precio: 23,00
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En los últimos años, las tiendas de los museos ya no se perciben como un elemento extraño y ajeno a la actividad museística, y han pasado a formar parte de su carta de servicios, contribuyendo no solo a su autofinanciación, sino también a mejorar la experiencia del visitante y a reforzar la marca de la institución.
Este manual se dirige a los profesionales que ya gestionan una tienda de museo y a aquellos que se están planteando su apertura. Desde una perspectiva eminentemente práctica, a lo largo de estas páginas se repasan los aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta para poner en marcha y para gestionar la tienda de un museo.
El objetivo es contribuir a que la gestión de la tienda se lleve a cabo con los mismos parámetros de excelencia con los que los profesionales ya gestionan el resto de servicios que ofrece el museo.
• Antoni Laporte Roselló es economista por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona. Director de ARTImetría, ha asesorado a distintas instituciones en planes estratégicos y de marketing, planes de comunicación y programas de desarrollo de turismo cultural. Ha dirigido numerosos estudios de público y de hábitos culturales, con uso de técnicas cualitativas y cuantitativas, así como estudios sectoriales sobre economía de la cultura, especialmente en el sector de las artes visuales. Es profesor invitado en distintos másteres y postgrados en universidades españolas y extranjeras. Autor de diversas publicaciones sobre gestión y marketing culturales y economía del sector de las artes visuales en Catalunya y España.
• Joaquina Bobes González es licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo, Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona y Executive MBA en Eada. Socia Gerente de ARTImetría, participa en el asesoramiento a instituciones y administraciones públicas culturales en la realización de planes estratégicos y de gestión, en la evaluación de operaciones y procesos de funcionamiento, así como en el conocimiento y análisis de las audiencias y la aplicación de este conocimiento en la toma de decisiones. Imparte clases como profesora asociada en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Internacional de Cataluña y en el Departamento de Marketing de Eada.


ISBN:

978-84-9704-762-3

Manual de diseño editorial (4ª edición, corregida y aumentada)

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 704
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 45,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta cuarta edición del Manual de diseño editorial aparece en un momento en que están sucediendo cosas importantes en las ciencias y las técnicas relacionadas con la lectura: El libro electrónico, por una parte, ha adquirido ya su primer gran impulso comercial y estamos a la espera de que su temperamento se vaya definiendo. Por la otra, las investigaciones en neurociencias nos están ayudando a comprender cómo funciona el cerebro y nos acercan, cada vez más, a entender lo que sucede cuando leemos. Además de revisar estos conceptos, el autor pone al día los modelos de diseño editorial y los capítulos relacionados con la ortografía y la ortotipografía según las reformas del 2010.
Diseñar buenos productos editoriales es un oficio complejo, porque exige el conocimiento de muchas disciplinas. Es necesario saber de la lengua (amarla, de hecho), tanto en sus aspectos ortográficos como en los ortotipográficos; es comprender al autor y al lector, manejar los procesos de la comunicación y la percepción; tener profundos conocimientos de la tipografía, de su historia, de la tipología y las técnicas con que se manejan las letras; también es saber de ilustraciones y de legibilidad...
Este libro explora aspectos que nunca antes habían sido tocados en una misma obra. En sus investigaciones, el autor se lanza más allá del campo del diseño en visitas a la psicología, la oftalmología, la optometría, la paleografía y otras ma¬terias. Comienza con un análisis del texto como medio de comunicación; luego nos cuenta cómo fueron los comienzos de la imprenta, para entrar enseguida a analizar los diversos sistemas de medidas tipográficas. Sigue con una exposición sobre lo que se sabe y lo que se ignora del proceso de la lectura y la legibili¬dad. La tercera parte está dedicada a la tipología: el estudio de las letras como moldes de imprenta, sus formas y variaciones, sus transformaciones a lo largo de la historia. Lo que sigue se dedica al papel, los formatos, la diagramación y las ilustraciones; también introduce una manera novedosa y útil de abordar los proyectos editoriales. La quinta parte cubre los principales aspectos de la orto¬grafía y la ortotipografía, y cierra con una sección sobre barbarismos tipográficos. El penúltimo capítulo es un diccionario de signos tipográficos, y el último, una descripción de las partes de los libros.

Toda la obra está salpicada de referencias históricas, ilustraciones, citas de autores fundamentales, anécdotas y comentarios, críticas y toques de humor. Es un libro hecho con pasión, cocinado lentamente.

• Jorge de Buen Unna nació en la ciudad de México en 1956. Estudió diseño para la comunicación gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana y es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Trabajó como caricaturista y diseñador gráfico en diversos canales televisivos. De 1986 a 1994 dirigió en la ciudad de México su propia compañía de diseño gráfico. Ha dado clases de televisión, animación, tipografía y diseño editorial en las universidades Intercontinental, Iberoamericana y Anáhuac (México, Tijuana y Querétaro, respectivamente). También ha impartido muchos cursos y conferencias sobre tipografía, ortotipografía y diseño editorial en varias universidades e instituciones educativas de México, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, España, El Salvador, Panamá, los Estados Unidos y Uruguay.
En el año 2000 publicó en México la primera edición del Manual de diseño editorial, obra a la cual han seguido Introducción al estudio de la tipografía (Trea, 2011) y Diseño, comunicación y neurociencias (Trea, 2013), además de muchos artículos y libros colectivos. Como tipógrafo, fue reconocido por el jurado de la primera Bienal Letras Latinas por su tipo Unna. También ha recibido algunos reconocimientos internacionales por su trabajo en la televisión, así como por su labor como caricaturista, diseñador gráfico, diseñador editorial, tipógrafo y director artístico. Es miembro de la Asociación Tipográfica Internacional y del colectivo Palabras Mayores (ATypI), así como fundador de Imprimátur ().




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